Caso loal s



Descargar 29.14 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño29.14 Kb.

CASO LOAL S.A.

LA EMPRESA

LOAL S.A. es una sociedad anónima dedicada a la industria manufacturera de juguetes irrompibles y lavables. Dichos juguetes son de elevada calidad y se distribuyen en toda la provincia de Buenos Aires y algunas partes del país.

Trabajan en ella 250 personas. Posee una planta en San Miguel y oficinas comerciales en Capital Federal y en algunas localidades del Gran Buenos Aires.

Es una empresa próspera, con buenos indicadores de crecimiento, rentabilidad y flujo de caja. Asimismo, ofrece perspectivas muy atractivas para el futuro.

Tiene dos dueños que intervienen en la gerencia de la empresa:


  • Antonio Martínez, de 60 años, ingeniero civil, que se ocupa principalmente del diseño técnico y de la producción. Antonio posee el 60% del capital accionario.

  • Carlos Gregory, de 57 años, licenciado en administración, que se ocupa principalmente del marketing y de las ventas. Carlos posee el 40% del capital accionario. Además, se encarga de otros negocios que ambos socios han desarrollado juntos, pero que operan fuera de la sociedad anónima.

Secretaria de Antonio y Carlos: Soledad Fuentes. Ex Secretaria: Rosa Urquijo.

La empresa tiene una estructura funcional:



  • Gerente General: Miguel Riccardi – Licenciado en administración. Secretaria: Rosana Hernandez

  • Gerentes funcionales que reportan al Gerente General:

  • De Producción: Nicolás Mena – Ingeniero industrial. Secretaria: Sandra Arias

  • Comercial: Oscar Arevalo – Licenciado en marketing. Secretaria: Maria Ojeda

  • Administración y finanzas (hijo de Carlos Gregory): Sebastián Gregory - Contador público. Secretaria: Silvana Paz

  • Recursos humanos (hija de Antonio Martínez): Daniela Martínez – Lic. en RRHH. Secretaria: Diana Rossi

Cada una de las gerencias cuenta con una secretaria, sumando 6 secretarias en la estructura. Rosana, la secretaria del Gerente General es quien cuenta con más antigüedad en la empresa (20 años) y maneja temas de gran importancia ejecutiva, por lo que se convirtió en la mano derecha de Miguel y prácticamente no tiene funciones de secretariado, las cuales en su mayoría quedaron delegadas en Sandra, secretaria de Producción.

LA JUBILACIÓN DE ROSA

Rosa Urquijo fue hasta hace 6 meses la secretaria de Antonio y Carlos. Luego de 30 años de servicio con excelente desempeño se jubiló. La empresa la agasajó con un gran festejo en el cual todos participaron. Rosa fue siempre muy querida por todos.

Rosa era una Secretaria Ejecutiva. Sus tareas principales eran: manejo de agenda de los dueños, organización de eventos de la empresa, manejo de temas de intendencia (edilicios, limpieza, etc), manejo de información confidencial (incluyendo fuertes inversiones en el exterior no declaradas impositivamente) y atención de cuestiones personales de los dueños (visitas médicas, gestión de viajes y cuestiones familiares varias). Pero además contaba con un rol de jefatura: era coordinadora del resto de las secretarias. Administraba sus horarios, coordinaba suplencia y reemplazos, las capacitaba e incluso entrevistó y formó parte de la decisión de incorporación de cada una de ellas.

Cuando Rosa se jubila Antonio, Carlos y Miguel se reunieron para definir quien sería su reemplazo. Rosana, quien le seguía en antigüedad, sería la mejor opción. No obstante, tenía funciones ejecutivas (aunque nunca formalizadas) y éstas eran sumamente importantes para el desarrollo de la compañía por lo que no sería conveniente correrla de ese rol.

Consideraron entonces al resto de las secretarias, pero decidieron que cambiarlas de rol iba a ser un incordio para sus Gerentes que ya habían establecido una buena dinámica de trabajo con sus colaboradoras. Y los tres están convencidos que sus Gerentes son los pilares fundamentales de la organización y les preocupa que estén bien. Ya bastante problema tienen con las frecuentes discusiones entre Nicolás y Oscar.

Por último sabían que quien reemplazara a Rosa tendría un salario mayor por lo cual promover alguna de las secretarias actuales implicaría diferenciarla salarialmente de resto y romper con el “sano equilibrio” salarial entre las secretarias de gerencias.

Finalmente decidieron que lo mejor sería buscar una nueva secretaria en el mercado. Y convocaron a Daniela, Gte de Recursos Humanos a una reunión.

Cuando Daniela escuchó la propuesta les dijo “Creo que es una buena decisión, contrataremos a la consultora de selección para publicar un aviso y entrevistar candidatas. De todos modos creo que la tarea de coordinación del resto de las secretarias es mucho para una persona nueva y que no conozca a las otras chicas, se le va a hacer cuesta arriba. Propongo que ese tema lo maneje Rosana. Rosana las conoce mucho y está perfectamente capacitada para el rol”. Antonio, Carlos y Miguel acordaron. Miguel le informaría de este tema a Rosana. Cuando se fueron de la reunión, Daniela recordó las palabras de Sandra en la despedida a Rosa: “Rosa, siempre fuiste un ejemplo y un modelo para mí, hacer una carrera como la tuya es lo que siempre soñé profesionalmente”. ¿Será que a Sandra le puede interesar reemplazarla a Rosa? No, si lo hubiese querido se habría acercado a decírmelo, o tal vez a Rosana, que es su amiga, pensó mientras intentaba borrar ese pensamiento.



LA NUEVA SECRETARIA DE LOS DUEÑOS

Soledad Fuentes, de 32 años es, desde hace 6 meses, la nueva secretaria de Antonio y de Carlos.

Soledad es Secretaria Ejecutiva Bilingüe inglés, graduada del IASE y se encuentra cursando tercer año de la carrera de Contador Público Nacional, carrera en la cual le va muy bien.

Soledad gana casi el doble que el resto de las secretarias. Fue muy recomendada por la consultora de selección de personal, que la presentó como una persona sumamente capaz y de absoluta confianza. Cuenta con experiencia en una empresa multinacional por lo que fue muy poco en lo que Rosana necesitó entrenarla para cumplir con su función.

Es una persona inteligente y muy eficiente en su trabajo: uso de la PC, redacción, archivo, llamados telefónicos, etcétera. Su dominio del inglés es importante por ciertas relaciones de la empresa con el extranjero. Además maneja información confidencial de la empresa y de sus socios con discreción y profesionalismo.

Soledad es divorciada y arrastra una relación sumamente antagónica con su ex esposo. Tiene una hija pequeña. Ambas viven con la madre de Soledad, que cuida de su nieta mientras Soledad está fuera de casa.

Soledad es una persona ambiciosa, con ganas de crecer. Hace un gran esfuerzo para avanzar en su carrera, ya que concurre a clase en horario vespertino y estudia principalmente los fines de semana. Esto le trae restricciones en su trabajo: a menudo no puede quedarse después de hora, aunque las necesidades del trabajo lo harían preferible; y pide bastantes días por examen. Considera que su desarrollo personal es algo importante y necesita de un trabajo que tenga horarios más flexibles. En definitiva, lo que importa son los resultados.

Sin embargo, Soledad adopta algunos comportamientos que empañan su desempeño:



  • En un ambiente bastante cooperativo, se ocupa de sus responsabilidades, pero evita ayudar a otros cuando están desbordados por la tarea. Por este motivo, no goza de la simpatía de algunos de sus compañeras. Sandra ha manifestado que en más de una oportunidad le pidió ayuda y que siempre le dice que se debe retirar a buscar a su hija o ir a la facultad. Sandra también es madre y sin embargo busca la forma de quedarse después de hora si el trabajo lo requiere.

  • Es perfeccionista y orgullosa del producto de su tarea. Pero si algo no sale bien, tiende a manifestarse muy defensiva. Su primera reacción es dar una explicación que justifique su conducta o que la ponga fuera del problema, actitud que le fastidia a Antonio.

  • Tiende a llegar tarde a la mañana. Esto incomoda a Antonio que gusta de programar temprano su actividad del resto del día, para lo cual requiere la presencia de su secretaria. Soledad alega que vive lejos de la oficina y que enfrenta muchas dificultades de transporte.

Además, Soledad suele faltar por razones de salud (gripe, anginas, etcétera). Esto ha generado algunas dudas, aunque no comprobadas, acerca de si dichas faltas no se deben a otro tipo de situaciones personales, como podría ser necesidad de estudiar para un examen o atender demandas de su casa.

REACCIONES DE LOS DUEÑOS Y DE LOS GERENTES

Antonio tiene actitudes ambivalentes respecto de Soledad. Por una parte, no le tiene mayor simpatía; le disgustan los comportamientos mencionados en 1. a 3. Por otra parte, se preocupa por la situación personal de Soledad y teme ser injusto con ella. Antonio es más bien explosivo, pero “la bronca” se le pasa muy rápido; y sabe pedir disculpas si es necesario. Soledad tiende a disparar este tipo de comportamiento en Antonio.

En ciertas oportunidades Antonio ha hecho observaciones puntuales a Soledad acerca de sus actitudes defensivas y de sus llegadas tardes. Sin embargo, nunca ha tenido una reunión de evaluación general. Vale decir que Soledad sólo ha tenido como feedback algunas reacciones un tanto explosivas de Antonio y dichas observaciones puntuales. Antonio es una figura fuerte y cree que la mejor manera de resolver los problemas es dando directivas, ejerciendo control y no "juntándose a charlar". Antonio está convencido de que hay que cumplir ciertas normas establecidas de antemano, que hay que controlar más a los empleados, para él es importante respetar la estructura jerárquica.

Carlos es más indiferente a la situación. Como viaja mucho, necesita poco de los servicios de Soledad. Además, por su campo de acción suele usar los servicios de Maria Ojeda, secretaria del gerente comercial.

Daniela (42) la hija de Antonio, gerente de recursos humanos, le ha tomado verdadera antipatía a Soledad. Dice que uno de los principales errores que cometió en la empresa fue aconsejar favorablemente la incorporación de Soledad. Se parece mucho a Diana, su propia secretaria, que vive pidiendo hacer teletrabajo para tener más tiempo para ella misma. Argumenta que trabaja mejor en su casa que en la oficina ya que en esta se desconcentra por la cantidad de gente que circula. Diana y Soledad suelen almorzar juntas desde hace un tiempo.

Según Daniela, Soledad “se vendió” muy bien durante las entrevistas de reclutamiento. Y esto ahora la pone muy mal. Además, Rosana le pidió una reunión donde le dijo “todas las secretarias vienen a mí a quejarse de Soledad. Sandra está siempre con mucho trabajo y no es capaz de darle una mano. María está tomando cosas que Carlos no le da a Soledad y también se queja conmigo. Tienen que resolver este problema. Y además yo estoy con los temas de Miguel y los arreglos con China, no puedo estar coordinando a las secretarias, además de esta sobrecarga de trabajo me esta afectando en mi carácter, me dicen que estoy mas irritable, estoy siempre con contracturas. La gerente de Recursos Humanos sos vos, yo les dije que lo vean con vos. Al final, a mí nadie me preguntó si quería tomar este tema de Rosa. Ni siquiera me preguntaron si quería el puesto de Rosa!”. Daniela no sabe cómo afrontar todos estos temas. Supone que la mejor opción es echar a Soledad; no cuida su trabajo y le da demasiada importancia a su vida personal. Además, siente que no respeta a las jerarquías y no mantiene la disciplina necesaria, algo que para Daniela es insostenible. Sin embargo, sabe que sus conocimientos son muy valiosos, que técnicamente es impecable y que volver a buscar otra persona implicaría más costos que le exceden a su presupuesto. Además, ¿debería reconsiderar que alguna de las secretarias tome el puesto de Rosa?

Para colmo de males, en la última encuesta de clima se detectó como percepción negativa del personal la falta de equidad (poca preocupación por recompensar los buenos desempeños) y los problemas en las áreas de Producción y Comercial (principalmente dificultades de comunicación entre áreas).

Sebastián, en cambio, tiene un buen concepto de Soledad. Valora la calidad de su trabajo, y le otorga menos importancia a los problemas señalados. Además, piensa que estos problemas son superables, planteando a Soledad objetivos bien claros y monitoreando debidamente su cumplimiento. Por otra parte, Silvana, la secretaria de Sebastián está avanzando en su carrera de diseñadora gráfica, y si bien ha sido siempre eficiente, hay temas contables que no le puede delegar porque según él “hace agua, pero no me preocupa porque sé que en poco tiempo se va a ir a buscar algo de lo de ella y yo voy a reemplazarla”. En un momento él insinuó que quizás estaría dispuesto a sumar a Soledad a su equipo, si es que Antonio y Carlos están dispuestos a cambiar de secretaria. Claro que el costo salarial de Soledad es un adicional que sabe que su equipo no puede enfrentar por el momento.

Daniela y Sebastián se tienen cierto aprecio. No obstante, surgen “cortocircuitos” en sus relaciones debido a sus estilos muy diferentes. Daniela es extrovertida, imaginativa y flexible; y sus valores y sentimientos personales ejercen una gran influencia sobre sus juicios y decisiones. Sebastián es virtualmente lo opuesto: es introvertido, realista y estructurado; y tiende a formar juicios y tomar decisiones de manera objetiva, impersonal. Sin embargo, ambos tratan de evitar conflictos entre ellos, para no empañar la buena relación que existe entre sus padres.

La situación de Soledad es bien conocida por Nicolás y Oscar, e inclusive por las secretarias de ellos. Toda la situación ha provocado que dichos gerentes consideren que la mayor remuneración de Soledad es injusta y atenta contra la motivación de las otras secretarias, que también se han quejado con ellos. Si bien tienen sus diferencias, a ambos les importa que sus secretarias se sientan a gusto con su trabajo. Consideran que si van contentas a trabajar, producen más y mejor y que esta diferencia salarial con Soledad es un factor que genera malestar. Sin embargo, no creen conveniente clarificar este punto con Antonio porque es él quien tiene la última palabra. Además, creen que el error estuvo en Daniela y en la selección. En una charla reciente Nicolás le decía a Oscar “esto con Rosa no pasaba, ella seleccionaba a las secretarias y no había problemas, tenía ojo. Daniela se supone que sabe, contrata a la consultora, nos genera costos que tenemos que generar nosotros y encima elije mal a la gente. Pero qué vas a hacer si es la hija de Antonio.”



ACONTECIMIENTO RECIENTE

Antonio estaba prácticamente decidido a hablar con Carlos para encarar una decisión acerca de Soledad, cuando ocurre una novedad: Soledad le plantea a Antonio si la empresa puede darle un préstamo personal, equivalente a un mes de remuneración, a pagar en cuotas durante un año aproximadamente. Necesita el dinero para poder mudarse a un departamento próximo a la oficina, lo cual mejoraría significativamente sus condiciones de vida y le ahorraría gran parte del tiempo que pierde actualmente en viajes.

La empresa ha otorgado préstamos a su personal sólo por excepción, como una ayuda necesaria para resolver situaciones de fuerza mayor.

Antonio no sabe qué responder. Piensa que otorgándole el préstamo a Soledad, ésta puede mejorar su rendimiento pero que la política de la empresa no va de la mano con esta decisión. Antonio es un hombre de ley.



ÁREAS PRODUCCIÓN Y COMERCIAL

En el área de Producción, la mayoría de la dotación, tienen muchos años de antigüedad en la compañía, son personas de baja formación y recursos, que han trabajado allí casi desde su fundación. Para muchos ese ha sido su único trabajo. Tiene con casi todos ellos una relación estrecha y personal, que en muchas oportunidades le ha generado problemas, por ejemplo, en el caso de verse en la necesidad de sancionar a alguien.

Nicolás Mena, coincide de manera general con los lineamientos de Oscar Arevalo, comparte con él su visión de la compañía, aunque hay aspectos en los cuales disiente en forma rotunda. Las mayores discrepancias se refieren a la visión que cada uno de ellos tiene sobre las posibilidades de desarrollo y proyección de la empresa en el mercado. Nicolás Mena es un hombre mayormente conservador, que prefiere avanzar “sobre seguro” y lentamente; entiende que el contexto ha cambiado, pero a su entender los pilares de la compañía son fuertes para sostenerse en un mercado cambiante, y confía en la lealtad de su personal.

En una postura opuesta, Oscar Arevalo entiende que llegó el momento de salir a pelear una mayor porción de mercado y adelantarse a la competencia, implementando una estrategia más agresiva e innovadora. Considera que la empresa posee un potencial de crecimiento muy grande, para lo cual entiende deben efectuar considerables inversiones en actualización tecnológica de sus líneas de producción, ampliación de las instalaciones y, a la vez, renovar la plantilla de personal, especialmente en aquellas posiciones claves. Reconoce el compromiso del personal con la empresa y la voluntad de trabajo de la gente, aunque a la vez considera que esas características ya no son suficientes.

A continuación se detalla una situación de relevancia que se produjo recientemente y que generó importantes consecuencias:

Debido a reiterados problemas con las maquinarias que, a su vez generaban importantes paradas de la línea de producción, Nicolás Mena decidió que era hora de incorporar a un nuevo recurso en un área crítica de la planta. Para ello, recurrió a Daniela Martínez quién consideró adecuado para responder a las necesidades de la empresa incorporar la posición de supervisor de Mantenimiento (posición que hasta ese momento no existía formalmente en el organigrama, sino que era ocupada de manera informal por uno de los empleados más antiguos de la compañía).



Daniela Martínez, se encuentra dubitativa, esta considerando la posibilidad de ascender a uno de los empleados o incorporar personal externo.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad