Caso clínico paciente. Mytg edad. 40 años

E civil. Unión libre.

Ocupación Ama de casa

Nivel educativo Primaria

Procedente de Pereira, Zona Urbana.

27/01/17. Paciente asiste sola a primer control prenatal con embarazo de 11semanas por amenorrea confiable. Paciente es ama de casa. No usuaria de método de planificación familiar; embarazo planeado; no realizó consulta preconcepcional. Antecedentes obstétricos: Primer y segundo embarazos con CPN sin alteraciones; parto vaginal sin complicaciones, Pesos 3900g, 3800g tercer embarazo aborto espontaneo en primer trimestre hace 4 años aprox; mismo padre de segundo parto. Refiere ultima CCV el 26-07-16 sin alteraciones. Realizo paraclínicos el 16-01-17: hemograma normal; glicemia normal; serología no reactiva; uroanálisis normal; urocultivo negativo; VIH negativo se explica reporte; Ag HB negativo; toxoplasma Ig G 0.10 negativo – Ig M 0.22 negativo; se Realizó ecografía obstétrica sin alteraciones acorde con FUM. No consultas de urgencias. No flujo patológico; no síntomas urinarios; no edemas; no cefalea. Come bien. No uso de multivitamínicos. Al examen físico sin alteraciones. Se formula ácido fólico, sulfato ferroso, calcio 1500mg día. Se solicita hemoclasificacion, rubeola Ig G - M, TSH, ecografía genética. paciente ARO por edad materna extrema. Se dan indicaciones signos y síntomas de alarma (Vomito persistente; fiebre; cólico fuerte; Síntomas de infecciones vaginales o urinarias; sangrado vaginal, paciente seronegativa para toxoplasma se dan indicaciones sobre cuidados en manejo de carne cruda, utensilios, lavado de manos, mascotas), se dan indicaciones consulta. Control con reportes, ARO.

AP. Negativos.

AGO Menarca 15 años, C regulares, G4 P2 A1, FUR 12/11/2016, Planificación Familiar No. Citología “normal”.

08/02/17. Ginecología.

Paciente g4p2a1 con embarazo 12.4 sem por fum quien es enviada a cpn de aro por edad materna extrema. en el momento asintomática, no percibe movimientos fetales, no perdidas vaginales, no dolor pélvico, no visitas a urgencias. trae ecografías: eco (19.ene.17): emb 9.5 sem...a hoy 12.4 sem. eco genética: pendiente. trae ex rubeola: igg+, igm-. tsh: 3.4 (levemente elevada). al ef: w: 48.5 kg, pa: 100/70, fc: 80 x min, fr: 14 x min. abdomen globoso por útero grávido, a: 15 cm, fcf: 150 x min, tono: normal, act uterina: 0/10. análisis y plan: paciente g4p2a1 con embarazo 12.4 sem por fum que está en cpn de aro por edad materna extrema, además periodo intergenesico largo. ex del cpn todos normales, pero llama la atención que el tsh está ligeramente elevado, razón por la cual se ordenara t4l. eco nivel 1 normal, pendiente para mañana eco genética. se dan indicaciones y signos de alarma: salida de líquido o sangre, disminución de los movimientos fetales, fiebre, actividad uterina, dolor pélvico, cefalea, visión borrosa, acufenos y fosfenos. cita en 1 mes con t4l y eco genética.

08/03/2017. Ginecología.

Paciente g4p2a1 con embarazo 16.4 sem por fum quien es enviada a cpn de aro por edad materna extrema. en el momento asintomática, no percibe movimientos fetales, no perdidas vaginales, no dolor pélvico, no visitas a urgencias. trae t4l: 1 (normal). trae eco genética: bajo riesgo de aneuploidias. al ef: w: 49.5 kg, pa: 110/70, fc: 76 x min, fr: 17 x min. abdomen globoso por útero grávido, a: 17 cm, fcf: 150 x min, tono: normal, act uterina: 0/10. análisis y plan: paciente g4p2a1 con embarazo 16.4 sem por fum que está en cpn de aro por edad materna extrema, además periodo intergenesico largo. ex del cpn todos normales. tsh estaba levemente elevado, por lo que ordeno t4l que salió normal. eco genética con bajo riesgo de aneuploidia. se dan indicaciones y signos de alarma: salida de líquido o sangre, fiebre, actividad uterina, dolor pélvico, cefalea, visión borrosa, acufenos y fosfenos. ya fue a odontología, psicología y nutrición. toma mnt.

Preguntas:

1. Cambios fisiológicos en el embarazo y como estos afectan los rangos normales de hormonas tiroideas

2. A quiénes se les realiza tamización de alteraciones tiroideas?

3. Valores normales en embarazadas de: TSH, T4 libre, T4 total y T3

4. Pronostico de las pacientes con alteración de la tiroides. (hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico, presencia de anticuerpos antiperoxidasa.

5. Tratamiento en diferentes situaciones, inicio, metas y seguimiento.

6. Manejo en el postparto y la lactancia.