Casi diez años de actividades accesibles a discapacitados visuales



Descargar 39.28 Kb.
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño39.28 Kb.
Vistas67
Descargas0




El arte a la “vista” de tod@s

Casi diez años de actividades accesibles a discapacitados visuales
Natalia Grau García

Conservadora del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Licenciada y master de investigación en Historia del Arte, se dedica a la conservación, gestión, documentación, investigación, interpretación y didáctica del patrimonio histórico-artístico en museos. Desde 2008, se ha especializado en arte modernista y contemporáneo español, especialmente investigación y didáctica e interpretación a todo tipo de públicos, especialmente con alguna discapacidad.

Eje en el cual se inscribe la comunicación:

Por un cambio en la concepción de los contenidos



Resumen

Las personas con alguna discapacidad, a veces, se ven privadas de actividades relacionadas con el arte y la cultura, por ello desde su comienzo el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) ha querido dar cabida a este tipo de público, especialmente a los que tienen alguna discapacidad relacionada con la visión, por sus dificultades específicas ante las artes visuales contemporáneas, a las que está dedicadas el museo. No contamos, ni antes ni ahora con grandes medios, pero sí con las ganas de todo el equipo de llevarlas a cabo, para ello se ha optimizado los recursos existentes y la formación recibida equipo DEAC, así como la importantísima colaboración con la ONCE. Gracias a la colaboración del Museo Soumaya que nos ofreció formación y planificación para visita táctiles, comenzamos esta línea que no hemos abandonado, así la visita táctil a la exposición “La era de Rodin” fue la primera exposición y visita táctil del museo en 2009. Esta primera experiencia positiva, nos animó a seguir y ofrecer una actividad permanente; al estar dedicado el museo a exposiciones temporales, se asoció al único contenido permanente, el Palacio Aguirre, un edificio modernista de 1901 que forma parte del museo, con la visita “El Palacio Aguirre a la vista de tod@s” se pretende experimentar el modernismo de forma multisensorial. Si bien primeramente, se llevaron a cabo exclusivamente para invidentes y otras personas con discapacidad visual, posteriormente se abrieron a todos/as para hacerla inclusiva y para que el resto del público pudiera disfrutar de un acercamiento al arte con otros sentidos, incorporándose este enfoque inclusivo a partir de entonces. Con la exposición “Arte Indígena contemporáneo en Australia“, no nos dejamos limitar por la ausencia de piezas accesibles táctilmente, se añadieron recursos táctiles. Estos recursos táctiles se incorporaron a la exposición “Salvador Dalí. Obra gráfica”, gracias a la colaboración con la Fundación ONCE con réplicas en relieve para complementar la visita táctil a las esculturas de Dalí de la colección de la Comunidad Autónoma de Murcia, “Tocando los sueños de Dalí”. En la visita táctil “Siente la escultura de González Beltrán” si fue posible tocar las esculturas junto a otros recursos sensoriales permitió conocer la obra de este escultor murciano. Para poder abordar las sucesivas exposiciones temporales, actualmente contamos con otra visita táctil permanente “El MURAM en tus manos” a través de recursos sensoriales no visuales, sobre todo el tacto y el oído, adaptada a “casí“ cualquier exposición. Con estas actividades el MURAM pretende modificar la idea preconcebida de que los museos no son accesibles a las personas con alguna discapacidad, especialmente visual ofreciendo actividades permanentes y temporales desde hace casi diez años, siendo también adaptadas a otras discapacidades y necesidades.

Esta trayectoria nos ha enseñado que podemos y debemos seguir en esta línea de trabajo, incluso con pocos, ya que muchas veces no son necesarios costosos presupuestos y/o grandes medios, sino que el interés e implicación de las personas, asociaciones e instituciones.

Objetivos

- Mostrar cómo se fomenta la integración de personas con alguna discapacidad visual a través de actividades culturales y de difusión, de forma inclusiva, tanto con las exposiciones temporales como con el Palacio Aguirre.

- Explicar algunas de estas actividades realizadas en el MURAM en esta línea y los medios utilizados, durante estos casi diez años de actividades para este tipo de público.

- Describir la metodología de aprendizaje activo y multisensorial fomentando la observación, la imaginación y el pensamiento crítico a partir de sus experiencias y conocimientos para disfrutar del arte como parte de su enriquecimiento personal.



Explicación

El MURAM – Palacio Aguirre ubicado en Cartagena, fue creado y finalmente inaugurado, el 29 de abril de 2009 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de mostrar y difundir el arte moderno tanto regional, nacional e internacional. Se sitúa en pleno casco antiguo de Cartagena, en la emblemática Plaza de la Merced y en su edificio más sobresaliente, el Palacio Aguirre (1901), catalogado como B.I.C., al que se le ha sumado recientemente un anexo. En el Palacio Aguirre, parte de la planta baja y la primera planta o planta noble, tanto por conservar el interior de época (al igual que la fachada), como por su entidad patrimonial (junto a obras de arte contextuales), se ha concebido como un espacio museístico en sí mismo. El resto de la zona expositiva, se dedica al arte contemporáneo, actualmente centrado en exposiciones temporales del arte contemporáneo desde aproximadamente 1870 hasta la actualidad, albergando exposiciones como La era de Rodin, Poéticas del s. XX, La aventura modernista en las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta8, La España Oculta.Cristina García Rodero, Cristóbal Gabarrón, Chillida, Tiempos Modernos: Un recorrido por el arte contemporáneo español, etc., por destacar algunas de ellas.

Los museos son actualmente espacios donde a través del patrimonio, la cultura y el arte, pretenden activar cambios sociales para mejorar la vida de las personas, uno de ellos es la atención a la diversidad y la accesibilidad global, lo que incluye a las personas con alguna discapacidad, pero también otras posibles, según el género, clase social, cultura, o cualquier otra razón, promoviendo la igualdad, el diálogo intercultural e intergeneracional, la integración, el respeto a otras culturas, entre otros. Gracias a este enfoque, muchos profesionales nos dedicamos a los museos, ya que nos permite aunar estos dos aspectos apasionantes, el arte y la mejora social, puesto que creemos en la facultad activadora de la cultura y del arte, ya que es algo de lo que todas/os podemos beneficiarnos independientemente de nuestras capacidades, permitiéndonos expresarnos y realizarnos creativamente El MURAM, es precisamente un espacio donde se pueden tener estas experiencias con un contacto directo con el objeto artístico, confiando en la capacidad de toda persona de redescubrir y redefinir el saber y el arte, más allá de sus capacidades, por ello queremos atender a una audiencia lo más amplia posible teniendo en cuenta su heterogeneidad, fomentando la integración y la accesibilidad tanto física como conceptual del edificio, sus servicios, las exposiciones y las actividades.

Para ello, se utiliza una metodología, al igual que el resto de actividades y públicos, de aprendizaje activo, incentivando la participación, el desarrollo del propio aprendizaje, la crítica y el debate, sin dogmatismos y la creatividad, partiendo de sus experiencias y conocimientos, junto con el juego para favorecer la motivación.

En realidad, todas y todos somos discapacitados y discapacitadas, ya que nuestras capacidades son diferentes entre si, a la vez que van cambiando a lo largo de nuestra vida, pero esto no debe ser un obstáculo para disfrutar y acceder a todos los aspectos que la sociedad ofrece, sobre todo en algo tan enriquecedor como es el arte y los museos, Por lo tanto, la adaptación a esas diferentes capacidades influye en todos los aspectos del museo, siendo una prioridad de todos y todas las que trabajamos en ellos que esta accesibilidad sea real, llegando con nuestro esfuerzo y disponibilidad veces, a donde no llegan acciones “institucionales”, que no siempre están suficientemente en contacto con el quehacer diario.

Para ello, fomentamos el uso de todos los sentidos en el disfrute del arte, hacer de la experiencia estética, una experiencia multisensorial, el arte no sólo se ve, también se toca, se huele, se oye, en suma, se siente de todas las maneras posibles para llegar a una experiencia emocionante. Se trata de explorar con sus sentidos, no de sustituir la visión con el resto de estos sentidos. También se promueve la imaginación, la consciencia de la limitación y la empatía hacia la población con discapacidad visual, así como experimentar y explorar los recursos expresivos del cuerpo y poder comunicar ideas y sentimientos.

La planificación y realización se realiza en equipo con los mediadores que son los que realizan las actividades, coordinado por la conservadora del museo, en colaboración con colectivos y/o asociaciones (en esta línea, especialmente la ONCE) que trabajan con los diferentes colectivos que son los que mejor los conocen a la vez que se suman recursos y se mejora la difusión. Precisamente la escasez de recursos económicos y humanos tan habitual este importantísimo departamento de los museos hace especialmente importante aunar medios y esfuerzos, supliendo con la iniciativa de todos y todas esas carencia y optimizando los recursos existentes (materiales, espacios, recursos, etc.), así como la formación del equipo: la jornada ofrecida por el Museo Soumaya, otra de la la ONCE, la de intercambio de conocimientos con la Asociación de Ocio inclusivo, etc. así como otros cursos especializados recibidos por algunos miembros del equipo y desde luego, la experiencia adquirida en este recorrido.

Gracias a la colaboración del museo Soumaya (México), comenzamos con la visita táctil a la exposición “La era de Rodin. Colección Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim”, desde su inauguración en 2009, el museo ha ofrecido actividades adaptadas a invidentes y personas con alguna discapacidad visual, con una visita guiada especial con obras que se podía tocar según unas normas y se hacían preguntas para expresar sus sensaciones y posteriormente se explicaba la pieza.

El buen resultado de estas visitas nos hizo a seguir esta línea de trabajo, decidiendo tener una actividad permanente adaptada para este tipo de público, la visita táctil “El Palacio Aguirre a la vista de tod@s” con la que se “experimenta” el modernismo y su contexto a través de una visita multisensorial, durante la cual se sienten trasladados a la Cartagena de 1900 en el interior del Palacio Aguirre, importante edificio ecléctico-modernista de 1901, obra del arquitecto catalán Víctor Beltrí y Roqueta. Además del tacto (se tocan algunos elementos como la escalera imperial, la barandilla modernista, los cristales grabados al ácido), también se utiliza el oído (además de las habituales descripciones orales sencillas, también la música de la época para evocar la época y el uso de las estancias), el olfato (olores que evocan también el uso de las habitaciones, como por ejemplo el incienso en la capilla, etc.) y por supuesto, la vista para los que tengan alguna percepción visual, Esta actividad fue testada y mejorada a través de la colaboración de la ONCE, como el resto que le siguieron. Primeramente, se llevó a cabo exclusivamente para invidentes y otras personas con discapacidad visual, posteriormente se abrió a todo tipo de público, tanto por hacerla inclusiva, como para que el resto del público (con antifaces, cuando es necesario) pudiera disfrutar de un acercamiento al arte con otros sentidos que no se suelen poder utilizar en los museos de arte, así como el desarrollar empatía hacia este colectivo.

También se han desarrollado actividades adaptadas de las diferentes exposiciones temporales, diferentes según si hay piezas que se puedan tocar o no (por razones de conservación y/o razones de seguridad de las personas). Podemos destacar:

En la exposición “González Beltrán. Esculturas”, la actividad “Siente la escultura de González Beltrán”, que gracias a una serie de recursos sensoriales no visuales, les permitió conocer la obra de este escultor murciano, y la escultura. Además de tocar piezas, se utilizaron otros recursos táctiles como otros herramientas y materiales escultóricos, junto a un taller de escultura y alguna dinámica de representación, como la llamada “Una escultura de carne y hueso”, colocando al público en parejas, de frente, mientras uno representa un trozo de barro, el otro hacía de escultor y creaba una escultura con su compañero/a, que expresase movimiento y un tema que ellos elegían, se modelaba según indicaba por el tacto el escultor y al finalizar la obra se cambiaban los papeles, permitiéndoles explorar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos.

La exposición “Arte Indígena contemporáneo en Australia: Colección Sordillo Missana“, no tenía obras de arte con acceso táctil, ya que estaba compuesta en su mayoría por pinturas sobre lino o lienzo; por lo que se añadieron algunos recursos táctiles: mapas táctiles donde se ubicaba Australia y las zonas/ciudades donde se emplazaban las comunidades artísticas productoras y plantillas táctiles con los pictogramas más frecuentes, proporcionados por la ONCE, así como una réplica en relieve de este tipo de pintura realizada por un mediador del museo, donde pudieran apreciar la técnica, las herramientas para realizarlo (ramas), así como descripciones orales, en algún caso, con uso de analogías como relacionar las sensaciones de frío/calor con los colores y con el clima australiano, no dejándonos limitar por la ausencia de piezas expuestas con acceso a la experiencia táctil.

También se incorporaron, recursos táctiles se incorporaron a los recursos museográficos expositivos con la exposición “Salvador Dalí. Obra gráfica”, gracias a la colaboración con la Fundación ONCE con réplicas en relieve de algunos de sus grabados, lo que vino a complementar la visita táctil a las esculturas de Dalí de la colección del museo, “Tocando los sueños de Dalí”, facilitando entender la vida y la obra del genial artista.

Para poder abordar las sucesivas exposiciones temporales, actualmente contamos con otra visita táctil permanente “El MURAM en tus manos” a través de recursos sensoriales no visuales, sobre todo el tacto y el oído, adaptada a “casí“ cualquier exposición, abarcando así las dos líneas temáticas del museo de forma permanente e inclusiva.



Conclusiones

Con estas actividades el MURAM pretende modificar la idea preconcebida de que los museos no son accesibles a las personas con alguna discapacidad, especialmente la visual y que disfruten del arte y la cultura como parte de la sociedad que son. A partir de la experiencia, hemos hecho inclusivas todas las actividades, hemos creado un programa permanente y en las exposiciones temporales, tenemos dos tipos de adaptación según si se pueden tocar piezas o no, en el primer caso, estas experiencias táctiles son el recurso más utilizado aunque no el único y en el segundo, se añaden recursos táctiles así como otros pertinentes para suplir esta carencia. Todo esto es posible gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de mediadores del MURAM y a la inestimable colaboración de asociaciones y colectivos, especialmente la ONCE que supervisa las actividades y proporciona algunos recursos. Son objetivos generales de todas ellas:

- Dinamizar la visita al museo a través de actividades que promuevan la imaginación, la consciencia de la limitación y la empatía hacia la población con discapacidad visual.

- Desarrollar los sentidos no visuales con destrezas táctiles, olfativas y auditivas para conocer el arte y los museos. Desarrollar la percepción sensorial y conceptual, como punto de partida para la comprensión de la realidad artística contemporánea.

- Contribuir al conocimiento y el disfrute del arte contemporáneo, la mente y la sensibilidad del visitante para el encuentro con el arte. Suministrarle la posibilidad de acceso profundo a la reflexión del mismo.

- Educación activa y creativa (sensorial, mental, emocional) que propicie el diálogo.

-Experimentar y explorar los recursos expresivos del cuerpo y poder comunicar ideas y sentimientos.

- Fomento de la expresiva verbal a través de la interpretación de las imágenes y la creatividad tanto narrativa como plástica.

-Conocer y disfrutar el arte moderno y/o contemporáneo dando instrumentos para interpretarlo y estimular su interés. Valorar y respetar el patrimonio relacionado con la modernidad, especialmente los museos y sus obras.

La trayectoria del museo en este sentido, nos ha enseñado que podemos y debemos seguir en esta línea de trabajo, incluso en un momento en el que tanto se repiten las palabras crisis y recortes aplicadas a la cultura, no debemos frenarnos, ya que muchas veces no son necesarios costosos presupuestos y/o grandes medios, sino que el interés e implicación de las personas que trabajan en el museo (ya que sin su esfuerzo y dedicación no serían posibles), así como la inestimable colaboración de instituciones ya mencionadas. Para el resto de público con sus diferentes capacidades, también se realizan adaptaciones, normalmente en colaboración con asociaciones o instituciones, con los cuales desarrollamos y esperamos poder seguir desarrollando experiencias tan o más gratificantes como las realizadas para continuar acercando el museo, promoviendo la integración y la igualdad, para que juntos podamos disfrutar del arte y de la cultura, así los museos estarán cada vez más “a la vista de tod@s”.

Quiero poner, entre los muchos que podría poner, un ejemplo de esto, una visitante extranjera invidente y en silla de ruedas visitó la exposición “La Era de Rodin”, siendo accesible gracias a la colaboración del Museo Soumaya que ofreció formación al personal y obras disponibles para la exploración táctil, la accesibilidad física del museo, la planificación de una visita táctil y la disposición del personal del museo a ofrecer una atención personalizada a cada visitante, eliminando barreras a todos los niveles, tanto físicas como mentales.

En esta trayectoria de casi diez años, más de cuatrocientas personas han participado en este tipo de actividades, tanto con discapacidad visual, como sin ella, con un balance muy positivo, no sólo en este número de usuarios sino también en las experiencias vividas en el museo y la consecución de los objetivos mencionados; toda esta experiencia nos ha enseñado que podemos y debemos seguir en esta línea de trabajo, incluso con pocos, ya que muchas veces no son necesarios costosos presupuestos y/o grandes medios, sino que el interés e implicación de las personas, asociaciones e instituciones



Bibliografía

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (2001): Museología y museografía. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2001.pp. 226-230.

AXEL, E. (1996): Making visual art accesible to people who are blind and visually impaired. New York: Art Education for the Blind.

BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (1994): "Percepción de propiedades de los objetos a través del tacto". En: Revista de Integración. Madrid: ONCE, nº 15, pp. 28-37.

BLANCO, F. RUBIO, Mª E. (1993): "Percepción sin visión". En: Psicología de la ceguera, Rosa, A. y Ochaíta, E. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

CONSUEGRA CANO, B. (2002): El acceso al patrimonio histórico de las personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: ONCE, Dirección de Cultura y Deporte. 2002.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994): Manual de Museología. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

HOOPER-GREENHILL, E. (1998): Los museos y sus visitantes. Gijón (Asturias), Ediciones Trea, S.L. 1998.

READ, H. (1991): Educación por el arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

SANTACANA, J. (2006): “Bases para una museografía didáctica en los museos de arte”, Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, número 5, pp. 1-17.



VALDÉS SAGÜES, C. (2008): “La difusión, una función del museo”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, nº. 4, pp. 64-75.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos