Carrera: trabajo social asignatura



Descargar 69.09 Kb.
Fecha de conversión15.02.2018
Tamaño69.09 Kb.
Vistas89
Descargas0

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA: TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: CAMPO III

CICLO LECTIVO 2015

CUATRIMESTRE 2do.
Equipo de cátedra:

Docente a cargo: Lic. Mónica Mendez

Equipo: Lic. M. Victoria Perez Avila

Lic. Marcelo Siriani

Lic. Bruno Petruzza




I FUNDAMENTACIÓN
La creciente complejidad de los escenarios sociales obliga al Trabajo Social a diversificar estrategias y crear nuevos recursos, presentando un permanente desafío a los profesionales. Desafío difícil de enfrentar sin una profunda reflexión sobre el objeto de conocimiento – intervención y en este marco, sobre el rol del trabajador social hoy.

Se requiere la formación de trabajadores sociales capaces de responder a las demandas de un contexto social, político, económico y cultural dinámico, logrando niveles de eficiencia y eficacia en el conocimiento y tratamiento de las problemáticas que afectan a la población En este marco, la práctica de campo es un espacio articulador de la reflexión teórica y la acción profesional, a través de una praxis que combina experiencias y conocimientos de diversa índole.
El desarrollo de Campo III , como continuidad de Teoría y Metodología del Trabajo Social III, posibilita la reflexión acción de los instrumentos adquiridos para encuadrar la práctica profesional grupal, y permite a los alumnos: analizar, observar y coordinar experiencias de intervención con grupos, desde una perspectiva intra y multidisciplinaria.
La propuesta de trabajo prevé la interrelación entre distintos ejes: las diversas modalidades de abordaje en función de los métodos propios del trabajo social y de la inserción del profesional en diferentes ámbitos con intervención grupal.
Dentro de las materias de la carrera, Teoría y Metodología del Trabajo Social III, enfatiza su formación desde la perspectiva de las intervenciones grupales, posibilitando la comprensión y la operatividad en este campo en las múltiples manifestaciones de la grupalidad en la sociedad hoy.




Desde el trabajo social, el abordaje grupal se constituye en una herramienta eficaz para la expansión de los derechos de ciudadanía, entendidos como uno de los fines de la profesión.

Lo grupal, como construcción y proceso de solución de problemáticas sociales, posibilita la recuperación del sentido de solidaridad, la cooperación y la búsqueda de soluciones compartidas, frente al individualismo y la competitividad excluyentes característico del modelo injusto e inequitativo de nuestra cotidianidad.

El trabajo con grupos contribuye al desarrollo de los sujetos, propicia nuevas formas de aprender y relacionarse, posibilita el desarrollo de potencialidades y la activa participación de los integrantes en la decisión de mejores maneras de vivir en un marco de consenso y democracia.

II OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar la formación científica y crítica de los estudiantes, mediante la inserción en diversas realidades barriales e institucionales, interviniendo desde una perspectiva grupal, como modalidad operativa, promoviendo acciones transformadoras con los sujetos involucrados.
Lograr que los alumnos profundicen los instrumentos teórico - prácticos y la capacidad de intervención desde el nivel grupal en los diferentes ámbitos donde desarrollen su actividad
Los objetivos específicos se refieren a:
Conocer los diferentes enfoques del proceso metodológico del trabajo social, desde la perspectiva grupal y los fundamentos epistemológicos que lo sustentan.
Profundizar los contenidos temáticos desde una perspectiva intra e interdisciplinaria
Integrar diferentes técnicas e instrumentos para enriquecer la intervención grupal.
Generar procesos reflexivos sistemáticos sustentados en referenciales teóricos básicos y complementarios que direccionen la práctica.
Estimular el aprendizaje gradual de conocimientos, habilidades, procedimientos, destrezas y criterios éticos que orientan la conformación del ser profesional.
Promover la participación real, activa y responsable de los diversos actores sociales involucrados en la práctica pre-profesional, respetando las pautas culturales propias del sector de trabajo.




Reconocer y explicar las etapas del proceso grupal y su correlato con el proceso metodológico.
Explicar y fundamentar los aspectos constitutivos de la coordinación y el liderazgo grupal.
Conocer, aplicar y desarrollar diferentes modalidades de registro grupal
Ejercitar en procesos de involucración como de distanciamientos necesarios para el correcto posicionamiento en la intervención profesional.
Percibir la importancia de la supervisión docente como instancia externa que ayuda a sostener la construcción profesional de la tarea.
Comprender la necesidad de la reflexión y el perfeccionamiento constante en relación a las situaciones de trabajo que se plantean, tanto desde el punto de vista teórico, como metodológico en sus múltiples dimensiones.
Articular la multiplicidad de conocimientos adquiridos en distintas instancias para el desarrollo de una práctica de campo, centrada en la investigación sobre el rol profesional en el actual contexto.
III UNIDADES PROGRAMÁTICAS
UNIDAD 1 – Rol del Trabajo Social en el Actual Contexto
El trabajo social en los nuevos escenarios. Debate ente las distintas corrientes de la profesión

El trabajo social y las políticas sociales

El Trabajo Social en América Latina, los desafíos del Siglo XXI
Bibliografía Obligatoria
-“Inmersos en el estado, construyendo la intervención profesional”. Cuneo Verónica. Cap V. Resignificando lo grupal trabajo social. Espacio 2005.
OPTATIVO DE CONSULTA

-“La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales”. Alfredo Carballeda. Cap I. Paidos. 2002
UNIDAD 2 –La intervención grupal en trabajo social.
Modalidades y metodologías de intervención social.

Práctica social y práctica profesional.

Inserción, diagnóstico, planificación.

Estrategias de intervención.

Guías para el análisis de la intervención grupal
Bibliografía Obligatoria

.

-” Del rol estático a la posición dinámica en el desarrollo de las prácticas del trabajo social”. Lic Rodolfo Nuñez. Campo Grupal. 2010

-“Sobre la actualidad del grupo operativo” Armando Bauleo. Conferencia inaugural. Cuadernos de temas grupales e institucionales. Área 3. 2006.

-“Las zonas oscuras del coordinador”. Jasiner Clara. Ediciones 5 1994

-“Formación del observador” Jasiner Graciela .Grassetti Nelly. Ediciones 5 1998

-“El trabajo con grupos” Dora Garcia. Cap. III y IV. Ed. Espacio.

- Fichas elaboradas por la cátedra.
OPTATIVO DE CONSULTA

-“El proceso metodológico en la intervención profesional.” Margarita Rozas. Cap. IV y V.

Espacio editorial 2001

-“Del duelo a la posibilidad” Sonia Zapolsky. Revista Utopías Nª7. FAC. Trabajo Social, UNER 2000

UNIDAD 3 - Aspectos teórico, metodológicos y técnicos de la intervención grupal




Marco teórico metodológico para la intervención con grupos

Los vectores del cono invertido

Registros grupales y análisis de crónicas

El uso de técnicas y dinámicas grupales
Bibliografía Obligatoria
-“Técnicas de supervisión” y “Tipos de supervisión” Josefina Fernández Barrera La Supervisión en el Trabajo social.. Ed. Paidos 1997

-“La supervisión grupal y la supervisión individual” Claudio Robles. La supervisión en Trabajo Social: una cuestión profesional y académica. Ed espacio 2004

Ficha de observación. Elaborada por la cátedra

-“Algunas Consideraciones sobre el Registro dentro del Campo del Trabajo Social”. Alfredo Carballeda, 1998 www.ts.ucr.ac.cr

-“Lo que el viento no se llevo. El registro de campo y su importancia en el proceso de intervención profesional de Trabajo Social”. Ma. Pilar fuentes. El diagnóstico social. Ed. paidos
OPTATIVO DE CONSULTA

--“El Grupo Métodos y técnicas participativas” Garcia D. Espacio Edit. 1998. Cap. 3

- “Reconfigurando el Trabajo Social” Olga Velez Restrepo Ed. Espacio 2003
Anexo Experiencias de trabajo:
-“Sistematización de la práctica con grupos”. Kisnerman N. Mustieles Muñoz D. Edit. Lumen 1997 cap. Intervención grupal con adolescentes.

-“Una experiencia de Trabajo Social en la asistencia a mujeres en situación de violencia familiar” Rosa Entel. Resignificando lo grupal trabajo social. Espacio 2005.

-“Mujeres, organizaciones e identidad” Ma. Laura Raia. Temas de Psicología Social Nº28.Ed. Cinco. 2010

- “Encuentro nacional de mujeres como espacio de lucha y construcción de la identidad”. Ma. Gabriela Ferreyra Temas de Psicología Social Nº28.Ed. Cinco. 2010.

-“La oportunidad de rectificar”. Monica Di leo. La salud mental como construcción colectiva. Ed cinco


IV. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Material teórico de la cátedra Teoría y Metodología del Trabajo Social III
-“Aperturas a nivel grupal”. Bernstein M. Ed. Cinco Ficha 1985

-“Lo fantamástico social y lo imaginario grupal” Pavlosky T. Lo Grupal art. 1983.

-“La dinámica de los grupos pequeños”. D. Anzieu - J. Martín Edit. Paidos 1984 cap. 1

-“Cómo organizar grupos para el desarrollo”. Vázquez - J.T.Davalos Méjico 1985

-“El dispositivo grupa”l. Del Cueto y Fernández A.M. – Lo Grupal N* 2 1985

-“El trabajo con grupos” Dora García. Introducción cap. I y II

-“Resignificando lo grupal en trabajo social. Dell Anno y otros Cap. 2 Ed. Espacio. 2007

-“El proceso grupal” Pichon Riviere E Edit. Nueva Visión 1978 –art. Aportaciones a la didáctica de la psicología social.

-“Historia de la tecnica de los grupos operativos” E. Pichon Riviere

-“Problemas de la psicologia social” Bauleo. A

-“La intervencion no existe” Klein, R.

-Una experiencia de intervención organizacional en el vector comunicación. Orgaz y Ferreira. Fundación Cieso.

Bibliografía de referencia
-“La reconceptualización hoy” Juan Barreix. Cap. 8 y 9. U.N. Mar del Plata. 2003. -“Reflexiones en torno a la cuestión social” José P. Netto. En Nuevos escenarios y práctica profesional. Espacio editorial. 2002

-“Pensar el Trabajo Social” Natalio Kisnerman Cap 2. Lumen Hvmanitas 2000

-“La práctica del trabajador social” Guía de análisis. Celats. Hvmanitas 1987

-“Para que los grupos”. Graciela Jasiner. Revista actualidad psicológica 2000

“Servicio Social y grupos de supervivencia”. Kruse Herman – Ficha 1981

-“La concepción del sujeto”..El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal. Quiroga A. Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Edic. Cinco. 1987 art.

-“La dinámica de los grupos pequeños”. D. Anzieu - J. Martín Edit. Paidos 1984 cap. 1

-“Cómo organizar grupos para el desarrollo”. Vázquez - J.T.Davalos Méjico 1985

-“Una experiencia en el aula., como favorecer el intercambio grupal”. Tonnier P. Y G En revista Portavoz Pichoniano Nº 3 1991.

-“Conociendo y distinguiendo el Trabajo Social”. En Concretar la democracia. Colectivo Chileno de Trabajadores Sociales. 1994.

“La educación para una transformación radical de la sociedad: un aprendizaje político”. En La educación para el desarrollo. La animación sociocultural”. Freire Paulo. Humanitas 1989.

-“Investigación social. Teoria método y creatividad” Souza Minayo.cap. II y III Ed.Lugar 2007







V. METODOLOGÍA DE TRABAJO
La materia se desarrollará en dos espacios

El espacio áulico, en su horario habitual, los días miércoles a partir de las 18hs.
Se priorizará en todo momento el trabajo en pequeños grupos, rotando los equipos de coordinación y observación para que todos los cursantes realicen estas experiencias, siendo evaluados por el equipo de cátedra.
Se trabajará sobre los contenidos temáticos y sobre las diferentes realizaciones de los estudiantes en terreno, articulando la práctica pre profesional con los aspectos teóricos metodológicos. Constituyendo este momento en una tarea de supervisión y evaluación permanente.
El segundo espacio, está conformado por las instituciones donde los alumnos realizarán su práctica grupal.
Aquí se acompaña a los alumnos para su inserción en el espacio social, territorial y/o institucional según corresponda, y en primer término se utilizan técnicas de investigación en relación al reconocimiento del contexto de trabajo.
Se gestionará la propuesta de trabajo, articulando las características de la institución con los objetivos de la cátedra, teniendo presente que se trata de realizar prácticas desde la perspectiva grupal.
Se organizará supervisión permanente con diversas modalidades, acompañando el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la evaluación de resultados.
Se tratará de que en cada centro de prácticas tenga como referente un trabajador social, pero teniendo en cuenta los objetivos de la materia en primer término se prioriza la realización de trabajo grupal en la institución o la posibilidad de generar un proyecto en tal sentido.de
VI. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Sistemas de regularidad

Asistencia a clase, con un mínimo de 80%

Asistencia a espacios de la práctica, con un mínimo de 80%

Realización de las presentaciones, entregas de trabajos prácticos, crónicas e informes. .

Aprobación del trabajo final individual.

Aprobación de entregas parciales y trabajos domiciliarios.

Aclaraciones:

Los trabajos prácticos desaprobados deben rehacerse.

El docente a cargo de la comisión evalúa cada trabajo práctico y saca una nota promedio por el total de los trabajos

Dicha nota se pondera con la nota parcial y se considera la nota de la cursada.

Los alumnos que tengan un mínimo de 4 puntos regularizan la materia.

Para rendir el examen final en carácter de alumno regular debe entregar un trabajo individual y/o grupal.
Sistemas de evaluación
El trabajo final es de carácter individual y sus avances serán supervisados por los docentes a cargo, y presentados durante el desarrollo de la cursada.

Consignas generales:

El trabajo consiste en la elaboración de un informe que no debe tener menos de 5 páginas ni más de 10 páginas, escritas a máquina a 1.5 líneas hoja carta o A4.

El artículo debe contener, el registro y la descripción de las prácticas realizadas; las crónicas con sus análisis correspondientes, y un análisis del desempeño profesional encuadrado en la institución y comunidad donde se realizó la experiencia; un análisis del proceso metodológico identificado; un informe institucional; el informe final, con las conclusiones y apreciaciones pertinentes.

Se elaborará en forma conjunta con los alumnos la guía para su elaboración.

El examen final es oral. Consiste en la presentación y defensa del trabajo presentado y desarrollos de contenidos teórico – metodológico.
CRITERIOS DE ACREDITACION
Los criterios para evaluar el desempeño de los alumnos se refiere a:
Apropiación y aplicación de contenidos teóricos-metodológicos

Ejercitación de coordinación y observación

Capacidad de análisis y comprensión de las prácticas y marcos teóricos

Utilización de técnicas de dinámica grupal

Asistencia y participación a las instituciones, a los espacios áulicos y de supervisión.

Cumplimiento de consignas en clase y presentación de trabajos

Lectura y reflexión del material bibliográfico.
Agosto 2015





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos