Carrera profesional asistencial-sanitaria



Descargar 144.84 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño144.84 Kb.
  1   2

LEY Nº 9892

La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de

LEY:

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA

CARRERA PROFESIONAL ASISTENCIAL-SANITARIA

TITULO I

CAPITULO I

Disposiciones Preliminares

Artículo 1°.- Créase la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria que comprende a los Profesionales y Técnicos Universitarios de la Salud, que presten servicios en los Establecimientos Asistenciales y Sanitarios dependientes del Organismo Central de la Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos, en cualquiera de sus modalidades: Centralizados, Descentralizados y Autogestión.

Artículo 2°.- Los Profesionales y Técnicos Universitarios, incluidos en el régimen de la presente Ley son los siguientes: Bioingenieros, Bioquímicos, Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Licenciados en Administración Hospitalaria, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Licenciados en Trabajo Social, Médicos, Nutricionistas, Obstétricas, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Podólogos y Terapistas Ocupacionales. Las Tecnicaturas Terciarias Superiores y Universitarias de Ciencias de la Salud incluidas en la presente Ley son: Técnicos en Bioestadística, en Producción de Bioimágenes, en Esterilización, en Hemoterapia, en Laboratorio, en Mecánica Dental, en Instrumentación Quirúrgica y en Radiología.

Podrá incluirse mediante Decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Secretaría de Salud de la Provincia, cualquier otra actividad Profesional o Técnica de acuerdo al desarrollo actualizado y científico de las funciones que se cumplen en los establecimientos Asistenciales y Sanitarios.



Artículo 3°.- La Carrera Profesional Asistencial–Sanitaria establece el régimen de trabajo en los establecimientos Asistenciales y Sanitarios, en las actividades destinadas a desarrollar acciones de: Promoción, Prevención, Asistencia, Recuperación y Rehabilitación, Docencia e Investigación en el campo de la Salud.

TITULO II

CAPITULO I

Ingreso a la Carrera

Artículo 4º.- Para solicitar el ingreso a la Carrera Profesional Asistencial–Sanitaria se requerirá:

a) Poseer Título Profesional o Técnico Universitario y estar matriculado en el Organismo Central de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos o en la Entidad Deontológica Provincial correspondiente y acreditar ejercicio en la

profesión dentro de la Provincia por un período mínimo de seis (6) meses anteriores a la fecha del Llamado a Concurso, fehacientemente comprobado.

b) La inscripción en el Departamento de Concursos de la Secretaría de Salud, presentando la certificación correspondiente según la reglamentación de la presente Ley.

c) Poseer domicilio real en el Departamento al cual pertenece el Establecimiento Asistencial donde se concursa el cargo o en un radio de 50 km. de dicho establecimiento, con un mínimo de seis (6) meses de residencia.

d) Presentar certificado de buena conducta.

e) Acreditar, a través de Organismos Públicos, aptitud psicofísica para la actividad a la que se postula.

f) No estar inhabilitado judicialmente, con sentencia firme, para ejercer cargos públicos.

g) No encontrarse alcanzado por disposiciones de incompatibilidad previstas para el cargo que concursa según la legislación vigente.

h) Estar habilitado por el organismo colegiado que controla su matrícula y certificación de ratificación anual de la misma.

i) No haber sido exonerado de la Administración Pública a nivel Nacional, Provincial o Municipal.

j) No haber quedado cesante de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal o hasta cumplidos cinco (5) años de efectiva la misma.

k) No estar jubilado o retirado de cualquier régimen de previsión.

Artículo 5º.- El ingreso a la carrera se hará en los cargos y categorías inferiores del tramo correspondiente mediante Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Ley y lo que determine su reglamentación.

Artículo 6º.- Los Profesionales y Técnicos pertenecientes a la Carrera Profesional Asistencial–Sanitaria no podrán desempeñar más de un cargo en organismos dependientes de la Administración Pública, Institutos Autárquicos, sean de orden Nacional, Provincial o Municipal.

Quedan exceptuados los previstos en la Constitución Provincial, en las Leyes especiales dictadas en su consecuencia y, además, los encuadrados en los siguientes supuestos:

a) Escasez de personal.

b) Escasez en la especialidad.

c) Zona desfavorable.

d) Docencia e investigación sin superposición horaria y por un máximo de hasta doce (12) horas semanales, restringiéndose éste a seis (6) horas semanales en los cargos con dedicación exclusiva.



CAPITULO II

Establecimientos

Artículo 7º.- Los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia serán clasificados por el Poder Ejecutivo, a instancias de la Secretaría de Salud, de acuerdo a los Niveles de Riesgo según las necesidades de: prevención, promoción, asistencia, recuperación, rehabilitación, docencia e investigación, de acuerdo a los conceptos actualizados y las normas vigentes.

Artículo 8º.- A los fines de la Carrera Profesional Asistencial–Sanitaria los establecimientos se clasificarán en:

a) Establecimientos Asistenciales: Hospitales y Centros que realizan acciones de promoción, asistencia, recuperación y rehabilitación de la salud, que cuentan con servicios de internación cuyos Niveles de Riesgo, se determinarán según la reglamentación de la presente Ley.

b) Establecimientos Sanitarios: Centros de Salud que cumplen las mismas acciones de salud, según el Inciso a) y que no cuentan con servicios de internación, cuyos niveles de Riesgo se definirán en la reglamentación de la presente Ley.

CAPITULO III

De las Especialidades

Artículo 9°.- A los fines de la Carrera Profesional Asistencial–Sanitaria, se considerarán Especialidades a aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que constituyan una rama reconocida del conocimiento científico-profesional de la especialidad de referencia con entidad propia y según criterio de actualizaciones que determinen las Universidades Nacionales o Provinciales o Sociedades Científicas reconocidas a nivel Nacional.

b) Que esté de acuerdo con las normas vigentes que rigen la profesión de que se trate.

c) La identidad e incumbencia de cada especialidad será determinada por la reglamentación de la presente Ley.



Artículo 10°.- Será competencia de la Secretaría de Salud de la Provincia el reconocimiento de nuevas especialidades o subdivisiones de las existentes, que no signifiquen una superposición.

TITULO III

CAPITULO I

Cuadros del Personal Profesional y Técnico de la Salud

Artículo 11º.- El personal comprendido en el presente régimen se clasifica en:

1- Planta Permanente que comprende: Personal Escalafonado en cargos, categorías y funciones.

2- Planta Temporaria que comprende: Personal Interino, Personal Suplente y Personal Transitorio.

3- Régimen Pre-escalafonario que comprende: Concurrentes y Adscriptos.



CAPITULO II

PLANTA PERMANENTE

Régimen Escalafonario

Artículo 12°.- El personal incorporado al régimen escalafonario de la Carrera Profesional Asistencial - Sanitaria tendrá:

1- Un Escalafón Horizontal, de siete (7) categorías compuestas de la primera a la séptima y divididas en tres (3) Tramos.

2.- Un Escalafón Vertical de Cargos Concursables y Funciones Jerarquizadas.

ESCALAFÓN HORIZONTAL

Categorías

Artículo 13°.- Comprende las Categorías de la Primera a la Séptima divididas en tres (3) Tramos, a saber:

Tramo A: Profesionales con Carrera Universitaria de Grado, de cinco (5) a más años de duración según lo dispuesto en la Legislación Nacional de Educación Superior.

Tramo B: Profesionales Universitarios con Carrera de Grado, de menos de cinco (5) años de duración según lo dispuesto en la Legislación Nacional de Educación Superior.

Tramo C: Técnicos Universitarios, hasta tres (3) años de duración según lo dispuesto en la Legislación Nacional de Educación Superior.

En la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria la Categoría es siempre independiente del Cargo que se desempeñe.

Para la designación en el cargo de Director y Secretario Técnico, el agente debe pertenecer al Tramo A.



Artículo 14°.- La promoción de categorías en la Carrera se hará cada cinco (5) años de permanencia en cada una de ellas, siempre y cuando se cumplan los requisitos indispensables de capacitación científica, que deberán observarse y calificarse anualmente en su legajo personal, según lo determine la reglamentación de la presente Ley.

ESCALAFÓN VERTICAL

Cargos y Funciones Tramo A

Artículo 15°.- Los cargos de la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria se dividen en Cargos de Titularidad Estable Concursables y Cargos Jerarquizados de Titularidad Transitoria Concursables. La denominación de cada uno de los cargos y funciones es:

Cargos de Titularidad Estable Concursables:

a) Profesional Asistente o Profesional Interno de Guardia o Director de Centro de Salud de Menor Nivel de Riesgo.

b) Profesional Adjunto o Director de Centro de Salud de Mediano Nivel de Riesgo.

c) Subjefe de Servicio o Director de Centro de Salud de Mayor Nivel de Riesgo.

Cargos Jerarquizados de Titularidad Transitoria Concursables:

d) Director y Secretario Técnico de Hospital

e) Profesional Jefe de Servicio.

Funciones no Concursables:

f) Dedicación exclusiva.

Promociones de los Cargos

Artículo 16°.- Para las Promociones a los Cargos establecidos en el Artículo 15º, será necesario que:

a) Exista el Cargo Vacante.

b) Se adjudique por Concurso.

Artículo 17°.- Para concursar los cargos que a continuación se detallan, deberán cumplimentarse básicamente los siguientes requisitos:

1- Profesional Asistente o Profesional Interno de Guardia o Director de Centro de Salud de Menor Nivel de Riesgo: acreditar ser adscripto en la Carrera Asistencial Sanitaria.

2- Profesional Adjunto o Director de Centro de Salud de Mediano Nivel de Riesgo: acreditar cuatro (4) años mínimo como Profesional Interno de Guardia Activa, Profesional Asistente o Director de Centro de Salud de Menor Nivel, en todos los casos titulares por concurso.

3- Profesional Subjefe de Servicio o Director de Centro de Salud de Mayor Nivel de Riesgo: acreditar una antigüedad no menor a cuatro (4) años, como Profesional Adjunto o Director de Centro de Salud de Mediano Nivel, en todos los casos titulares por concurso.

4- Profesional Jefe de Servicio o Director de Hospital de Menor Nivel de Riesgo: acreditar una antigüedad no menor a cuatro (4) años, como Profesional Sub Jefe de Servicio o

Director de Centro de Salud de Mayor Nivel, en todos los casos titulares por concurso.

5- Secretario Técnico: acreditar ser Profesional Adjunto con dos (2) años de antigüedad o revestir en cualquier Jefatura de Servicio como Titular por Concurso.

6- Director de Hospital de Mayor o Mediano Nivel de Riesgo: acreditar una antigüedad no menor a cuatro (4) años como Director o Secretario Técnico o en cualquier Jefatura de Servicio en Hospitales de Mayor o Mediano Nivel de Riesgo, y tener además aprobado un curso de Gerenciamiento y Administración Hospitalaria de más de doscientas (200) horas, avalado por Universidad Nacional o reconocido por la Secretaría de Salud de la Provincia.

Cargos y Funciones Tramo B

Artículo 18º.- Los cargos de la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria se dividen en Cargos de Titularidad Estable Concursables y Cargos Jerarquizados de Titularidad Transitoria Concursables. La denominación de cada uno de los cargos es:

Cargos de Titularidad Estable Concursables:

1. Profesional Asistente o Profesional Interno de Guardia.

2. Profesional Adjunto.

3. Jefe de Sección.

4. Jefe de División.

Cargos Jerárquicos de Titularidad Transitoria Concursables:

5. Jefe de Departamento.

Cargos y Funciones Tramo C

Artículo 19º.- Los cargos de la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria son Cargos de Titularidad Estable Concursables:

1. Técnico Asistencial o Interno de Guardia.

2. Técnico Adjunto.

3. Supervisor.

4. Jefe de División.

Disposiciones Comunes



Artículo 20°.- Los Profesionales que accedan a los Cargos Jerárquicos de Titularidad Transitoria durarán en los mismos un período de cinco (5) años, al cabo del cual deberán concursarse nuevamente los mismos, pudiendo participar el Profesional que finaliza su período, siempre que reúna los requisitos específicos establecidos en la presente Ley y su reglamentación.

Artículo 21°.- Los Profesionales que accedan a los Cargos Jerárquicos, conservarán la Categoría que poseían antes de asumir dicho Cargo.

Aquellos que no re-concursen o, participando del mismo, sean superados, retornarán al cargo y categoría que detentaban con anterioridad.



Artículo 22°.- El titular del Cargo de Director o Secretario Técnico de Hospital, Profesional Jefe de Servicio del Tramo A y Jefe de Departamento del Tramo B, que se presente por segunda vez consecutiva a concursar y resulte adjudicatario del mismo gozará de estabilidad, liberando el cargo anterior.

Artículo 23°.- Los Profesionales y Técnicos que obtengan sus Cargos de acuerdo a las prescripciones de la presente Ley gozarán de Estabilidad en los términos del Artículo 21º de la Constitución Provincial y sólo podrán ser separados de los mismos, previo Sumario, por alguna de las causales de cesantía o exoneración previstas en la presente.

En los casos de Titularidad Transitoria cesarán en los cargos una vez cumplidos los plazos establecidos en la presente Ley. En los casos de Interinatos, cesarán en sus Cargos al presentarse el Titular por Concurso.



Artículo 24°.- En todos los casos y sin excepción, el cargo de Director y Secretario Técnico de Hospitales de mayor o mediano nivel de riesgo, será con Dedicación Exclusiva y bloqueo de matrícula, debiendo revestir en el Tramo A, el agente a quien se designe.

Artículo 25°.- Las funciones atribuibles a cada uno de los Cargos de la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria quedarán determinadas en la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 26°.- Los cargos presupuestados de los Tramos A, B y C, con desempeño efectivo en cada Establecimiento de Nivel Asistencial y Sanitario, deberán permanecer en el mismo, no pudiendo ser transferidos a otros Establecimientos.

Exceptuando los casos de transferencia completa de un Servicio.



CAPITULO III

RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 27°.- La actividad horaria de los Profesionales y Técnicos comprendidos en la Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria, según el Cargo y Tramo al que corresponda, en cumplimiento efectivo, será de la siguiente manera:

1.- De dieciocho (18) horas semanales.

2.- De treinta (30) horas semanales.

3.- De treinta y seis (36) horas semanales o

4.- De cuarenta y cuatro (44) horas semanales.

La reglamentación de la presente Ley establecerá la carga horaria para cada Cargo en el Tramo correspondiente.

Derechos

Artículo 28°.- Los Profesionales y Técnicos de la Carrera Profesional-Asistencial Sanitaria tendrán los siguientes derechos:

1.- A la estabilidad, en los términos de los Artículos 23º y 24 ° de la presente Ley.

2.- A la carrera en cada uno de los tramos correspondientes.

3.- A la retribución por sus servicios.

4.- A las licencias.

5.- A la Obra Social.

6.- A la Capacitación.

7.- A la formulación de reclamos administrativos e interposición de recursos conforme lo prevé el Decreto-Ley N° 7.060.

8.- A la cobertura de Riesgo de Trabajo.

9.-A la Jubilación.

10.-A la renuncia.

11.- A la protección de su salud previniendo la transmisión, contagio o infección de enfermedades, a través de la provisión de los recursos necesarios a tal fin.

12.- A contar con los elementos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de su labor.

Artículo 29°.- El monto total de haberes estará determinado por la suma al salario básico de los conceptos que correspondan en cada caso, según las funciones ejercidas:

1- Asignación por antigüedad en la Carrera, aumentando cada cinco (5) años el porcentaje que corresponda según la reglamentación de la presente Ley.

2- Bonificación por Función Jerárquica.

3- Bonificación por horario atípico.

4- Bonificación por zona desfavorable.

5- Bonificación por responsabilidad profesional.

6- Adicional por Guardias Médicas activas y pasivas.

7- Adicional por Riesgo Profesional Salud Mental, según Ley Nº 8.281.

8- Adicional por Función Riesgosa y Peligrosidad.

Los Incisos descriptos serán determinados según lo disponga la reglamentación de la presente Ley.

Obligaciones

Artículo 30°.- Los Profesionales pertenecientes a la Carrera Profesional Asistencial – Sanitaria tendrán las siguientes obligaciones:

1- Prestar personalmente el Servicio con diligencia y eficiencia en las condiciones de forma, tiempo, lugar y modalidades que determine la Superioridad.

2- Ajustar su actuación a los principios científicos, legales y éticos que rigen la respectiva profesión o especialidad.

3- Respetar y guardar lealtad a la Institución y debida consideración a Superiores y subordinados.

4- Desempeñarse con dignidad y decoro, tanto en el servicio como fuera de él, y atender con solicitud y cortesía a toda persona que concurra en requerimiento del servicio.

5- Cumplir las órdenes emanadas del Superior competente y que correspondan al Servicio a su cargo.

6- Guardar la discreción correspondiente con respecto a los hechos e informaciones de los cuales tengan conocimiento con motivo o en ocasión de sus funciones, salvo cuando sea exceptuado de esa obligación por Autoridad competente.

7- Suministrar los datos personales a los fines de la confección y actualización de su Legajo Personal.

8- Cumplir con los horarios y llenar debidamente historias clínicas, protocolos y demás documentos inherentes a sus funciones, con letra legible.

9- Comunicar a la Superioridad todo acto o situación que pudiera causar perjuicio al Estado o configurar un delito.

10- Cuidar el instrumental y los materiales afectados a sus funciones.

11- Prestar declaración testimonial y producir informes que le sean requeridos por la instrucción de sumarios administrativos o informaciones sumarias.

12- Permanecer en el cargo en caso de renuncia por el término de hasta treinta (30) días corridos si antes no fuera aceptada la dimisión.

13- Rehusar dádivas, obsequios y otras ventajas con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones.

14- Cumplir con las acciones que se reglamenten por especialidad, con ajuste a lo allí estipulado.

15- Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la incompatibilidad y acumulación de cargos.

16- Cumplir y prestar funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la Salud en el Establecimiento designado y su área de influencia.

RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Artículo 31°.- Institúyese el régimen de trabajo con Dedicación Exclusiva y bloqueo de matrícula (full time), a través de su otorgamiento como función a los profesionales comprendidos en la presente Ley que desarrollen actividades en los Establecimientos de nivel sanitario, dependientes de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos. El mismo regirá con las siguientes premisas:

a) El régimen de funciones con Dedicación Exclusiva importará la obligación de no realizar ninguna otra actividad profesional rentada comprendiendo el bloqueo de matrícula.

b) El régimen de dedicación comprende el cumplimiento por parte del profesional de cuarenta y cuatro (44) horas semanales de trabajo.

c) Los profesionales comprendidos en el presente Régimen deberán pertenecer al Tramo A.

d) Estará obligado a desarrollar actividades en los Centros de Salud y Establecimientos Asistenciales, como así también contemplará actividades extramuros asistenciales o de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, actividades científicas, de docencia e investigación, con instituciones universitarias como UADER y UNER, organizaciones intermedias como cooperadoras, escuelas, comisiones vecinales, instituciones deportivas, y otros.

Artículo 32°.- El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, se reserva la facultad discrecional de conceder y dejar sin efecto la inclusión dentro del régimen con Dedicación Exclusiva y Bloqueo de Matrícula, transformando la carga horaria del cargo que detente el profesional.

Artículo 33°.- La remuneración correspondiente a la función de Dedicación Exclusiva con Bloqueo de Matrícula, será el equivalente a cuatro (4) veces el salario del Profesional Asistente, más los adicionales previstos en la presente Ley.

Los Directores de Hospitales de Mediano Nivel de Riesgo y los Secretarios Técnicos de Hospitales de Mayor Nivel de Riesgo, percibirán una remuneración equivalente a cuatro (4) veces el salario del Profesional Asistente, más los adicionales previstos en la presente Ley.

Los Directores de Hospitales–Escuelas o de Mayor Nivel de Riesgo, percibirán una remuneración equivalente a cuatro (4) veces del salario del Jefe de Servicio más los adicionales previstos en la presente Ley.

Artículo 34°.- El Régimen de Dedicación Exclusiva no es incompatible con las siguientes actividades, siempre que se desarrollen fuera del período de las cuarenta y cuatro (44) horas semanales:

a) El ejercicio de la docencia, sin superposición horaria.

b) Las actividades de formación profesional e investigación científica, que no impliquen superposición horaria.

Artículo 35°.- Al asignarse la función al Profesional con Dedicación Exclusiva, la Secretaría de Salud deberá notificar en forma fehaciente al Colegio o Entidad Deontológica Provincial correspondiente, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde el momento de dicha asignación.

Artículo 36°.- El incumplimiento por parte del Profesional con Dedicación Exclusiva de las condiciones y requisitos establecidos anteriormente importará la pérdida de la función, sin perjuicio de la sustanciación, en su caso, de sumario administrativo.

CAPITULO IV

PERSONAL TEMPORARIO

Interino



Artículo 37°.- Es facultad de la Secretaría de Salud ad referéndum del Poder Ejecutivo, cubrir interinamente las

vacantes de cargos que se produzcan hasta tanto se adjudique el concurso y tome posesión el agente que hubiera resultado adjudicatario. En el caso de corrimiento de cargos dentro de un servicio se considerará vacante, a estos efectos, el cargo retenido por aquel profesional que en virtud del corrimiento efectuado pasa a desempeñarse interinamente en un cargo de mayor jerarquía.

Suplente

Artículo 38°.- Es facultad de la Secretaría de Salud cubrir vacantes circunstanciales producidas por ausencia de sus titulares en uso de licencias, en cualquiera de sus modalidades, a través de personal suplente.

Transitorio



Artículo 39°.- Es facultad del Poder Ejecutivo aprobar la Contratación de personal transitorio suscripto con la Secretaría de Salud cuando las necesidades del servicio lo requieran, el que será por un período no menor a tres (3) meses ni mayor a un (1) año.

Artículo 40°.- Es facultad de la Secretaría de Salud asignar personal transitorio a tareas temporarias de emergencia o estacionales, según las necesidades del servicio, que no puedan ser realizadas por personal de Planta Permanente.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad