Carrera: licenciatura en ciencias políticas carrera: tecnicatura universitaria en administración pública curso de ingreso 2018



Descargar 0.87 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño0.87 Mb.
  1   2   3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS

Carrera: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

Carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CURSO DE INGRESO 2018

MÓDULO DISCIPLINAR POR CARRERA

NOCIONES DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIAL DE ESTUDIO

AUTORES:



LIC. SUSANA SÁNCHEZ

LIC. MARCO VIDAÑA

LIC. SEBASTIÁN MUÑOZ

Compilación: LIC. SEBASTIÁN MUÑOZ

2017

Alumnos aspirantes de ingreso:

Bienvenidos nuevamente. El Departamento de Ciencias Políticas proporciona, el siguiente material de trabajo con el que buscará profundizar, el estudio de algunos contenidos fundamentales que involucra el desarrollo del presente módulo. El mismo está destinado para las carreras de la Lic. en Ciencias Políticas y la Tec. Universitaria en Administración Pública.

Los temas de este curso, están organizados en 4 grandes bloques temáticos, en el que si bien se estipula un cierto orden cronológico de dictado, se abordarán los temas de modo transversal, de acuerdo a la dinámica de trabajo de los encuentros.

Respecto a los contenidos, han sido elaborados por los docentes encargados del dictado del módulo; adjuntándose guías de estudio en el que previamente se ha consultado una vasta y diversa bibliografía y otras fuentes de información. Asimismo, se ha definido que se trabajen en fragmentos de textos y bibliografía de autores específicos de ambas carreras, con el objeto de ir conociendo ciertos enfoques y pensadores / autores especialistas en las disciplinas que se estudian.

Para posibilitar desde ya una inserción académica en la carrera, se ha elaborado un glosario con conceptos y términos específicos que los alumnos deberán aprender y “manejar”, a fin de conocer el “lenguaje” específico de la disciplina y de este modo, aplicarlo en el análisis teórico y práctico de los temas que se desarrollen en los encuentros.

De este modo, los propósitos que se han definido en el diseño de este material, serán:



  • Analizar desde aportes conceptuales, sobre los temas de mayor relevancia que se define para la formación curricular y profesional de las carreras Lic. en Ciencias Políticas y la Tec. Universitaria en Administración Pública.



  • Generar instancias de debate y reflexión crítica, de las actuales problemáticas de la realidad internacional, nacional y local, a la luz de categorías y herramientas metodológicas de análisis de los fenómenos sociopolíticos de relevancias estructurales y coyunturales.



  • Orientar la elección de la carrera elegida, en base a la descripción de las competencias que el profesional egresado de la Lic. en Ciencias Políticas y la Tec. Universitaria en Administración Pública, puede aplicar, al momento de insertarse en el ámbito laboral.



  • Promover un involucramiento personal, en la definición y estudio de la carrera elegida, destacando las competencias profesionales de la misma.

Por otro lado, los bloques temáticos que se han definido en el desarrollo de este material para el presente módulo son:

  • El fenómeno Político y la Administración Pública: Nociones y consideraciones en relación a la carrera elegida.

  • Los debates y temas actuales de las Ciencias Políticas y la Administración Pública:

    • El Estado y el Sistema Político

    • Actores e instituciones políticas

    • Procesos históricos y contexto sociopolítico en América Latina y Argentina

    • La Administración Pública: modelos, problemáticas, desafíos. Aspectos en Argentina

  • Uso de lenguaje académico disciplinar: Glosario de términos específicos

En general, los contenidos que hacen al desarrollo del proceso histórico e institucional del Estado Argentino, responde en cierta medida, a la lógica del abordaje de los temas que se estudian en el módulo de Introducción a las Ciencias Sociales. Asimismo, se aplicarán técnicas de lectura y escritura que estudian en el módulo correspondiente, en textos específicos y demás material complementario, que los docentes proporcionarán en los encuentros que se indiquen previamente.

Por último es importante destacar que todos encuentros tendrán una dinámica teórica y práctica. Se irá remarcando en cada uno de ellos, cuáles serán los temas fundamentales que serán para su mayor estudio en las instancias de evaluación de este curso de ingreso. Se aplicarán diversas estrategias de aprendizaje en instancias pedagógicas específicas, que busquen generar interés y motivación por ser un futuro profesional preparado para desarrollar competencias adecuadas ante el complejo y exigente medio social.

Desde ya, los docentes y la institución se encuentran a disposición para esta gran tarea; en el que cada alumno aspirante ya deberá ir definiendo y reafirmando un proyecto de formación profesional. Todo ello demandará parte de nuestro tiempo cotidiano para dedicarlo al estudio y un compromiso responsable con lo asumido.

¡Éxitos!


Autoridades y docentes del Departamento de Ciencias Políticas

Agosto de 2017



  1. SOBRE EL FENÓMENO POLÍTICO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ESTUDIO DE LAS CARRERAS ELEGIDAS

En el anterior material brindado, se expusieron algunos aportes introductorios fundamentales acerca de lo que se entiende por aquel fenómeno social considerado de carácter político. Asimismo, la Administración Pública no sólo es un fenómeno influido por la variable política, sino también que asume una propia entidad, en una forma institucional que engloba al conjunto social, que es el Estado. Entonces puede afirmarse a priori, que tanto el Estado, la Administración Pública y lo político, conforma un fenómeno complejo que es el objeto de estudio de las carreras de Ciencias Políticas y la TUAP.

Independientemente de la especificidad de su campo de estudio y del perfil profesional que portan cada una, resulta importante desde lo pedagógico y académico, lograr al menos una nivelación mínima en los alumnos aspirantes, en identificar a través de lo teórico y práctico, todos aquellos aspectos y realidades que se desprendan del objeto de estudio mencionado, utilizando las terminologías adecuadas y la capacidad analítica y reflexiva, que tienda a la resolución de problemas de este tipo.

El Estado es el marco, el ente principal en el que se despliegan una serie de múltiples y complejas variables que una y otra carrera aborda particularmente. Y no es una entidad conceptual y abstracta; sino que se manifiesta en la realidad social, a través de aspectos concretos como la conformación organizacional de la sociedad –es decir que se compone de diversas organizaciones-; de variados tipos y mecanismos de poder, de instituciones, formas de gestión de políticas, de aplicaciones tecnológicas en la gestión administrativa y política, etc.

Todo lo expuesto en párrafos anteriores, es lo que se profundizará en la formación profesional cuando se supere con éxito la instancia del Ingreso. Y como todo fenómeno en el que esté involucrado un conjunto de personas determinado, requiere ante la creciente complejidad, un estudio pormenorizado en el que se complementará con otras disciplinas que aportan a la Ciencia Política como la Economía, la Psicología, la Sociología, la Administración, el Derecho entre otras. Esto se refleja en las denominaciones de las asignaturas que componen el plan de estudios de cada carrera (ver en Anexo de este material), en la cual es importante desde ahora ir conociendo para definir si es lo que vocacionalmente se desea emprender.

Por último, lo interesante de estudiar cualquiera de las dos carreras, es que se vinculan particularmente con lo Político, como arena social de análisis, de debate razonado y fundamentado, de toma de posiciones y sobre todo, de intervención como activo participante en el desarrollo de los fenómenos problematizados y del diseño de estrategias y caminos de resolución de esos fenómenos. Se toma en cuenta pues, no sólo la necesaria capacidad de diagnóstico que supere la “doxa” del café, sino además las competencias para promover y porque no de “gestionar” por mecanismos institucionales, organizacionales y sociales, las posibles y viables soluciones, generando una valoración por aquello considerado de interés social o bien público. Justamente este último término –lo público-, es lo que hace que todo futuro profesional que encare esta realidad, sea llamado a comprometerse responsablemente con la cuestión de lo público. Su naturaleza lo demanda, ya que no sólo sujetos individuales, sino que el ser humano forma parte de un colectivo mayor en el que convive y a la vez busca definir su identidad ante los escenarios que desafían su supervivencia en el sistema.

A continuación, se desarrollan los bloques temáticos propuestos en este cuadernillo de estudio.



Bloque temático N° 1 y 2

ESTADO Y SISTEMA POLÍTICO

Subtemas del bloque temático

1-Concepto y Dimensiones del Estado: elementos, características. El Estado como organización política. Modelos, régimen

2- Administración Pública: principios, aportes teóricos, estructuras, gestión. Vinculación con los fines y actividad del Estado.

SISTEMA POLITICO

1-Concepto. Variables, elementos y tipos de sistemas. Aplicación en el Estado: Subsistemas y Macro-sistemas

2-El sistema Político y el Sistema Administrativo en el Estado. Aplicación en los mecanismos de gestión administrativa y en las Políticas Públicas

3-Relación entre Estado y Sociedad desde el enfoque sistémico, en la conformación de políticas públicas: definición de la agenda pública.

CONTEXTO SOCIO POLITICO Y EL PODER

1-El fenómeno de lo social: características fundamentales. Análisis de procesos socio-históricos en Latinoamérica y Argentina

2-El análisis de la dinámica del contexto desde el paradigma de la complejidad características fundamentales. Variables.

3- El poder como fenómeno social y político: características fundamentales. El Poder, influencia y Dominación en la política. Relación con la autoridad. Tipos de poder. Estrategias de utilización en el Estado y sectores de intereses. Conformación de escenarios

Abordaje teórico y práctico

ACTORES POLITICOS

1-Sujetos individuales y colectivos: características. Movimientos y Ciudadanía. Partidos políticos, Grupos de intereses y movimientos sociales

2- Estrategias de vinculación y tipos de poder que implementan: conformación de escenarios sociales. Relación con el Estado y sus Instituciones.

1. CONCEPTO DE ESTADO

*Lic. Susana Sánchez

Existen distintas concepciones de la palabra Estado, desde su magnificación Hegeliana al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al Estado hasta la consideración de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras; sin embargo se lo puede entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y el bien común.

Surgen distintos interrogantes:

¿Qué es el Estado? ¿Cuál es el origen del Estado? ¿Es necesaria la existencia del Estado?

FORMAS HISTORICAS DEL ESTADO:

Analizaremos brevemente la evolución del Estado a través de la historia.

EDAD ANTIGUA:

-Polis Griega

-Roma: Imperio

EDAD MEDIA:

-Feudalismo

-Corporativismo

EDAD MODERNA:

-Estado Absolutista

-Estado Liberal: separación entre Estado y Sociedad

EDAD CONTEMPORÁNEA:

-Estados Totalitarios: Nazismo, Leninismo y Estado Facista

-Estado de Bienestar: El estado Benefactor: desde el aspecto político, se politizó a los grupos sociales ampliando el espectro de participación política de nuevos sujetos históricos como fue la clase trabajadora. De carácter movimientista favoreció al partido de masas. Desde el aspecto económico se impone la búsqueda de lograr autonomía frente a otros estados y sustituir bienes importados. El Estado Benefactor era un estado intervencionista en la actividad económica, impulsó por vía de subsidios. Se apropió del capital social, explotó y organizó la distribución de los bienes, fue empleador y trabajó para la realización de la ocupación plena, asume un rol activo en la lucha contra la desigualdad social.

-Estado Neoliberal: desde el aspecto político se despolitiza a los grupos sociales y la participación política disminuye favoreciéndose más a la opinión pública sobre política que la intervención en los asuntos públicos. Se trata de un modelo de desmovilización social que favorece el pluralismo. Desde el aspecto económico no interviene directamente en la economía, ejecuta una política agresiva de privatizaciones de los medios estratégicos de economía y producción, asume un rol subsidiario y meramente fiscaliza. Se empeña en los equilibrios macroeconómicos. Tiende a la descentralización y no se ocupa de luchar contra la desigualdad social, sus políticas sociales son focalizadas. Favorece la diferenciación social, la libertad individual, el individualismo posesivo y competitivo.



1.1. NECESIDAD Y ORIGEN DEL ESTADO

-Origen natural: Aristóteles

-Origen artificial: Individualismo filosófico

Autores principales que abordan este tema: Hobbes, Locke, Rosseau



1.2. ¿QUE ES EL ESTADO?

Según Ernesto Aldo Isuani, en la literatura de la teoría política se pueden encontrar tres nociones básicas de Estado

a) como una asociación o comunidad incluyendo una institución de gobierno;

b) como una dimensión de la sociedad, cubriendo u oponiéndose a otras dimensiones sociales.

c) como un aparato para el gobierno, la administración y la coerción.

1.3. ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado es una institución política que posee ciertas notas específicas que lo diferencia de las formaciones políticas anteriores como la Polis, el imperium, la república, el Feudo, entre otras. Nació en la modernidad. Fue Maquiavelo el que utilizó el término Stato.

Sus elementos constitutivos o existenciales son:

-El elemento natural o geográfico: el territorio que es el soporte físico estable, fijo y delimitado. Incluye la superficie térrea, el espacio aéreo, el mar epi-continental, es decir la superficie marítima que rodea las costas terrestres.

-El elemento humano: la población

-La base jurídica: la constitución

-La base funcional: la soberanía como cualidad identificatoria y la Burocracia

1.4. REGIMEN POLITICO

Es una forma política. Es el perfil que adopta un sistema político. Es la manera que asume el poder desde que se despliega según los modos de expresión que adquiere en su manifestación política. Esta forma política tiene ámbitos de expresividad como son:

La Forma de Estado se define por los tres elementos componentes del Estado:


  1. territorio

  2. pueblo

  3. y poder soberano.

Si se relacionan estos elementos configuran las formas estatales. Es decir que FORMAS DE ESTADO: relaciona o asocia los tres componentes estaduales.

Se refiere al grado de centralización y descentralización del poder en base al territorio

En conclusión, LAS FORMAS DE ESTADO: son los criterios de reparto territorial del poder. Se refiere al grado de CENTRALIZACIÓN y DESCENTRALIZACION DEL PODER pero en base a un territorio

Asocia tres elementos: territorio, poder y soberanía.



1.5. Tradicionalmente se distinguen dos FORMAS DE ESTADO:

-ESTADO SIMPLE O UNITARIO: Hay que diferenciar entres estados unitarios descentralizados de Estados unitarios centralizados

-ESTADO COMPUESTO: presentas dos formas:

-ESTADO FEDERAL

-CONFEDERACIONES DE ESTADOS

1.6. FORMAS DE GOBIERNO

Relaciona al poder con sus respectivas funciones se refiere a los modos de disponer y dar funciones a los órganos. Es decir, Centralización y Descentralización del Poder, en base a las competencias de los órganos

En conclusión, ORGANOS DE GOBIERNO O FORMAS DE GOBIERNO: son los compartimentos funcionales del poder. Es decir, que son las funciones que despliega el poder. Son los modos de disponer y funcionalizar a los órganos. Relaciona el poder con sus respectivas funciones. La principal nota será la CENTRALIZACIÓN y DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER (en base a las competencias de los órganos). Es la relación entre órganos, funciones y fines de Gobierno..

1.7. SISTEMA DE GOBIERNO

Se refiere a la clase de relación y al grado de articulación del órgano legislativo con el órgano ejecutivo. Hay dos sistemas: el Presidencialista y el Parlamentario.

Es decir que los SISTEMAS DE GOBIERNO: son los mecanismos de relacionamiento de órganos de Gobierno entre sí. Es el grado de articulación del órgano legislativo con el órgano ejecutivo. Se trata de aquel que organiza los controles y las responsabilidades entre los órganos del poder público. Se distinguen tres tipos de sistemas:

-El PRESIDENCIALISTA y SEMIPRESIDENCIALISTA

-El PARLAMENTARIO.

-De ASAMBLEA O CONVENCIONAL


2. SISTEMA POLITICO POR DAVID EASTON (POLITÓLOGO CANADIENSE)

ES AQUEL QUE ES ABSTRAIDO DE LAS RELACIONES SOCIALES DE PODER, EN UN SISTEMA SOCIAL DADO, CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DISTRIBUCION AUTORITATIVA DE VALORES MEDIANTE LA APLICACION DE MEDIDAS PRECISAS Y TERMINANTES QUE CONCIERNEN A TODA LA SOCIEDAD Y CUYOS PRODUCTOS O RESPUESTAS INTERCAMBIA POR SU MEDIO, QUE ES EL PODER”.

Por ejemplo, tomando un país como muestra de estudio, éste se configura como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento. De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta (feedback). Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad.

Éstas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formada por aquéllos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar. Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de auto-reproducción, y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones. Su modelo principal estaba dirigido por una visión organicista de la política, como si ésta fuera un ser vivo. Su teoría es una declaración de lo que hace que los sistemas políticos se adapten, sobrevivan, se reproduzcan y sobre todo que cambien. De esta forma, con el apoyo de la teoría cibernética Easton crea un modelo de circuito cerrado cuyo interior funciona e interactúa, unidad básica del análisis, construyéndolo mediante abstracción; y denominándolo sistema político. Éste concentra distintos elementos entre los que define:



Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.

Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:

Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.

Normas: elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas.

Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido.

Autoridad: característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado.
Retroalimentación: Según David Easton, el sistema político opera en un intercambio con el “medio ambiente social” mediante un proceso de entradas y salidas. A ese intercambio con el sistema social, Easton los visualiza como un ciclo cibernético ininterrumpido de respuestas que salen del sistema político para atender las demandas provenientes del ambiente, esto se denomina retroalimentación.

El Entorno es el conjunto de interacciones –sociales, económicas, culturales- que se da en la sociedad. Estas interacciones reflejan situaciones de desigualdad y, a menudo, de tensión entre diferentes actores. Este entorno es el que presiona sobre la política.El sistema político recepta del entorno social o ambiente social, las demandas y las convierte en decisiones políticas y para seleccionarlas utiliza un mecanismo regulador, lo cual impide la entrada masiva de las demandas al sistema.

Las Demandas son proposiciones articuladas que se formulan a las autoridades.

Los Apoyos son comportamientos a favor del régimen (apoyos a las instituciones del sistema), a favor de las “autoridades” (es aquel dirigido a los gobernantes concretos) y a favor de la “comunidad política” (se refiere aquellos encaminados a fortalecer la cohesión, la solidaridad y la unidad nacional).

Las Perturbaciones son situaciones anormales que amenazan con la continuidad del sistema, con lo cual entra en crisis por ejemplo la división territorial y la formación de nuevos sistemas políticos con territorios propios o la incorporación de sociedades nuevas.

La perturbación puede ser transitoria, por períodos largos o de forma permanente.

El proceso de conversión porque el mismo sistema se encarga de la transformación de las demandas en productos.



Los Productos son las decisiones públicas del sistema. Los Productos o “exumos” son las adjudicaciones autoritarias de valores. Son las respuestas del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión.

  1. DIMENSION DE LA DIVERSIDAD SOCIO-POLITICA

Los actores de la política como protagonistas individuales y grupales de la acción política, son individuos concretos (líderes, jefes, gobernantes, políticos concretos) que realizan actividad política y directiva en el Sistema Político.

Es el conjunto de actores o unidades de acción política.

En la Diversidad socio-política existen variadas clases de participantes en la arena de la competencia política por el poder en general y no solo por el poder político, en cuanto medio de dominio en las relaciones sociales.


  1. ACTORES POLÍTICOS INSTITUCIONALIZADOS

A continuación desarrollaremos algunas descripciones sobre los protagonistas individuales y grupales de la política.

4.1. UNIDADES POLITICAS INDIVIDUALES:

I. POLÍTICOS

II. LIDERES POLITICOS

III. ELITES Y CLASE POLITICA

IV. ELITES Y CLASE POLITICA


    1. FUNCIONARIOS POLITICOS

Son los que practican actividad política, es decir los que se ocupan de los asuntos de la política, son los que hacen política.

Debemos realizar una aclaración, no confundir “gobernantes” que son los políticos con los políticos en general como participantes de la vida pública y común de la sociedad y “políticos profesionales” que se dedican todo el tiempo a la política. Los políticos profesionales serían los que hacen política todo el tiempo, viven para la política y de la política en el sentido que perciben un ingreso por dedicarse a ella. El Gobernante es el que ha sido designado para ejercer funciones de dirección del Estado.

Un político aspira a ser electo gobernante pero no siempre lo logra.

Además, podemos establecer dos tipos de categorías de gobernantes:

-como funcionarios designados (recursos humanos administrativos y técnicos que designa un gobierno de manera transitoria para desempeñar roles de dirección técnico-política de las oficinas del Estado)

- y funcionarios electivos como representantes del pueblo

No se incluyen a los funcionarios técnicos y administrativos designados de manera permanente en el servicio del Estado.


    1. LIDERES POLITICOS

Es el que ejerce un papel activo, tiene una posición de poder que influye en forma determinante en las decisiones de carácter estratégico.

    1. ELITE Y CLASE POLITICA

Las elites son un grupo minoritario que a raíz de diversos atributos se convierten en actores principales de la escena política. Son grupos pequeños integrados por individuos que por su condición social, económica, intelectual e influencia en el medio social asumen un papel sobresaliente en el escenario político.

Son poseedores de recursos estratégicos como el dinero, el saber, las armas, relaciones con poderosos, influencia en las masas.

La clase política se integra de los políticos profesionales y que toman decisiones vinculantes, coopera con elites de otros sectores.

UNIDADES POLITICAS COLECTIVAS: a su vez la podemos clasificar en:



  1. -UNIDADES POLITICAS INSTITUCIONALIZADAS

ESTADO

PARTIDOS POLITICOS

OPOSICION POLITICA

BUROCRACIA EN SU FAZ POLITICA






    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad