Carrera de licenciatura en enfermeria unidad I. Salud mental y enfermeria



Descargar 302.88 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño302.88 Kb.

UNIDAD I. SALUD MENTAL Y ENFERMERIA

Tema # 3 Funciones de la enfermera Profesional en una Institución Psiquiátrica



  1. Contexto actual de la enfermería psiquiátrica

En la historia de la enfermería, ésta, siempre estuvo presente en aquellos lugares a donde no llegaba la atención estatal establecida del momento. Cuidando y educando a la población en medidas de higiene sanitarias y en la prevención.

Esta presencia se puso de manifiesto de una manera eminentemente humana y también técnica, durante el siglo pasado. Pero los tiempos han cambiado, la atención y el establecimiento de cuidados se complica, primero por la des-institucionalización, y segundo, por la pluripatología que nos vemos obligados a abordar,la inmigración, la dificultad de idioma, el consumo de tóxicos y las nuevas drogas de diseño asociado a una patología determinada, la autogestión de los centros sanitarios con la presión natural que ello conlleva de ahorro y premura, y el aumento de la cronicidad ante la mayor expectativa de vida y los adelantos de la ciencia, hace que, desgraciadamente, no podamos dedicarle el tiempo que quisiéramos al enfermo

Obligarnos a una atención por un lado más sistematizada y protocolizada y posicionarnos de nuevo ante la exigencia del momento sin olvidar la faceta humana que a nuestra profesión siempre ha caracterizado.

Además, las personas dependientes, que a lo largo de su proceso, suelen, por esa misma dependencia, presentar patología mental, como la depresión, crisis de ansiedad, etc. Vienen a sumarse a una necesidad de intervención multidisciplinaria más amplia y activa en la que la enfermería en salud mental constituye uno de los pilares más importantes.



2. Papeles tradicionales de la enfermería psiquiátrica

2.1. Sustituto Parental.

“Especialmente con los niños o discapacitados o al compartir preocupaciones con aquellos enfermos sin familia, cuidando de no exagerar su instinto maternal para posibilitar que recuperen conductas que son recuperables”. Así establece éste autor la siguiente regla de oro“ No hay que hacer nada por un paciente, que no sea razonable esperar que éste pueda realizar por sí solo” Saunsbury, M. Introducción a la psiquiatría. Morata, Madrid, 1978



2.2. Maestra.

Enseñandocuidados y orientando al enfermo en medidas que protejan su salud y la promuevan, teniendo en cuenta sus limitaciones y capacidades.



2.3. Agente psicoterápico.

Función que realiza dependiendo de su formación y de su relación empática con el paciente bien como terapeuta de psicoterapias de apoyo y comprensivas o como elemento continuador de las indicaciones psicoterapéuticas.



2.4. Técnica.

Aplicando sus conocimientos técnicos, farmacológicos y orgánicos, además de psiquiátricos.

Estos papeles, se dejaron muchas veces a la buena voluntad de las personas que tenían posibilidades de hacerlo pero sin protocolos previamente establecidos y sin herramientas de evaluación.

Se impone en esta era y de cara a un espacio socio sanitario, el cambio y la vuelta a la comunidad de una manera más participativa de la enfermería.



  1. Funciones actuales de la enfermería psiquiátrica:

Además de ser el enlace entre psiquiatras, trabajador social, médico internista, auxiliares, monitores, terapeutas ocupacionales, pedagogos,etc

Y de:


  • Observar los síntomas físicos y psíquicos, así como las necesidades del enfermo.

  • Servir de coordinadora entre la medicina orgánica y psiquiátrica ayudando, e informando sobre su evolución.

  • Aplicar los tratamientos farmacológicos, psicoterápicos y de rehabilitación.

  • Y registrar la evolución del paciente...

Deberá de:

  1. Establecer planes de cuidados a corto, medio y largo plazo y realizar su posterior evaluación.

  2. Detectar precozmente y prevenir, siempre que sea posible, los factores de riesgo que afecten a la buena evolución del enfermo.

  3. Investigar a través de los cuidados y procesos, utilizando las herramientas adecuadas.

  4. Informar al equipo interdisciplinar de todo lo de interés relacionado con el enfermo, familia y entorno, en las reuniones de equipo establecidas para tal fin.

  5. Informar a la familia y enfermo de las dificultades a superar durante el proceso evolutivo y cuidados a desarrollar, ayudándoles a comprender y a aceptar las situaciones que se van a presentar a lo largo del proceso

6. Servir de enlace entre:

  • El enfermo y el médico psiquiatra:

Trasmitiéndole a éste último, las dudas e inquietudes que el enfermo no es capaz de verbalizar ante él en momentos determinados, así como las reacciones ante el tratamiento farmacológico y conductas observadas del paciente que pueden ser de interés y a tener en cuenta en relación con su proceso.

  • Entre el enfermo y trabajadora social:

Informando sobre las necesidades y dificultades al nivel social y familiar observadas en el enfermo y su entorno, en todos aquellos momentos en que su figura no esté presente y asumiendo cualquier gestión y necesidad planteada por el enfermo o familiares, con el debido consenso.

  • Entre las familias y el psiquiatra:

En los casos de ausencia de éste y de una manera previamente coordinada canalizando y atendiendo las demandas puntuales familiares así como tranquilizando, orientando y asesorando en aquellos problemas que surjan en relación con el enfermo.

  • Entre el enfermo y su familia y entorno más próximo:

Haciendo de intermediario en situaciones de especial dificultad. Se impone un protocolo de detección de problemas y de criterios sobre los que trabajar con la familia y entorno del paciente, sin dejarlo a la buena voluntad del equipo interviniente en su atención. Así se haría más operativo y eficaz el trabajo con familias afectadas y, los distintos estamentos, con sus servicios de apoyo, verían claro su momento de intervención.

  1. De asesora y orientadora de las personas que lo tuvieran a su cargo, si el enfermo estuviera ubicado en una residencia u hogar protegido, con visitas periódicas a la misma y/o reuniones con los responsables, para obtener datos y abordar problemas que se pudieran dar

  2. De excelente administradora, formación imprescindible en los casos de reinserción social ya que deberá tener en cuenta el perfil socioeconómico del paciente pues de lo que se trata es de que vuelva en las condiciones óptimas a SU MEDIO.

  1. La enfermera en la APS

Recordando los niveles de prevención de Kaplan, es necesario que la enfermería intervenga incisivamente en:

  • La prevención primaria, con una misión eminentemente preventiva enfocada a la prevención y educación de la población con medidas higienistas que eviten que ésta enferme. Detectando los grupos vulnerables y los espacios vacíos en la atención. Elaborando programas y proyectos de intervención, que promuevan al máximo la capacidad de auto cuidado del individuo, de la familia y comunidad.

  • En la prevención secundaria, para hacer frente, a los síntomas y aspectos deficitarios de la enfermedad, (entendiendo por déficit aquel que se produce como consecuencia del deterioro o perturbación mental ocasionado por la enfermedad) con programas farmacológicos, psicoterápicos y planes de cuidados que incidan sobre los trastornos de aparición precoz.

  • En la prevención terciaria su actuación fundamental sería la rehabilitadora, entendiéndose como tal y según dice Sarraceno(I993) la maximización de las oportunidades del individuo para su recuperación y la minimización de los efectos des habilitantes de la cronicidad” actuando como pieza clave en el proceso rehabilitador, sobre las minusvalías o desventajas del individuo enfermo y también sobre su entorno, familia y comunidad, como enlace ideal entre lo social y lo sanitario

  1. Perfil del enfermo en salud mental

  • Que esté comprometido con ésta especialidad. Entendiéndola como una auténtica relación de ayuda.

  • Que la entienda desde un punto de vista global de atención integral al enfermo a la familia y su entorno como partes de un todo en el proceso terapéutico.

  • Que además disponga de firmeza, autoridad, flexibilidad, control, capacidad preventiva, organizativa y de autoanálisis.

  • Que posea un buen nivel profesional en salud mental y de formación en grupos terapéuticos y otras técnicas psicoterapéuticas complementarias, así como el talante de formarse continuadamente.

  • Que sepa detectar los problemas. Analizándolos y priorizándolos

  1. Criterios Metodológicos de actuación

6.1. Evaluación del plan de cuidados.

Ha de ser periódica. Contemplando cómo va el plan de cuidados y auto cuidados, análisis de las situaciones y revisión de los objetivos.



6.2. Trabajo en equipo

La atención al enfermo mental para que realmente sea eficaz deberá prestarse de una manera integral para cumplir con la ley de sanidad que promulga la atención al individuo de una manera global, física, psíquica y social.



6.3. Atención objetiva.

La atención será objetiva contemplando la biografía del enfermo desde el proceso anterior al enfermar y la presente en el momento actual del tratamiento, evaluando sus hipotéticas posibilidades así como las dificultades que se puedan determinar por la patología manifestada. Cada estamento deberá hacer su propia valoración con las herramientas (escalas y otras a decidir) adecuadas.



6.4. Visión integral desde el equipo interdisciplinar

Una vez obtenidos los datos procedentes de la observación y aplicación de las escalas, se hará la puesta en común de los mismos entre las distintas áreas intervinientes y se decidirán los futuros planes de cuidados y acciones a emprender para mejorar el estado del enfermo y conseguir los objetivos planteados.



6.5. Con los Integrantes del equipo

El equipo que atenderá al enfermo mental va a variar y su metodología también, según los diferentes trastornos del paciente. No es lo mismo tratar a una persona de un trastorno leve, que a un enfermo psicótico crónico inmerso en un proceso de rehabilitación. En el primero de los casos el equipo podrá estar compuesto por el médico psiquiatra y el psicólogo o simplemente con la atención del psiquiatra puede ser suficiente.

En un brote psicótico, que incluye la hospitalización, ya es necesaria la presencia de más profesionales como son el internista, los enfermeros, los auxiliares, psiquiatras, monitores y trabajador social. Y en un proceso de cronificación del trastorno psicótico la presencia del equipo interdisciplinar se ve aumentada por los psicólogos, monitores ocupacionales, pedagogos o psicopedagogos, animadores socioculturales o monitores de tiempo libre, que van a incidir de una manera coordinada sobre el proceso evolutivo del enfermo y su rehabilitación y reinserción social, con una metodología totalmente diferente.

6.6. Sistematizar el trabajo.

Todo trabajo requiere de un sistema. En salud mental, esto, es mucho más necesario al ser el proceso a atender, un proceso, como decíamos antes, dinámico.



6.7. Los cambios en las relaciones familiares.

La existencia de un miembro enfermo trae consigo cambios en el sistema familiar y, por lo tanto, se producen modificaciones en las relaciones y en la forma de comunicación entre sus miembros. El papel que desempeñaba cada miembro de la familia se ve afectado. Si designa a un solo cuidador o cuidadora, como suele ser generalmente, es necesario pedir desde el principio ayuda a los servicios sociales, sanitarios y de mediación familiar para evitar se desestructure toda la familia, por agotamiento del cuidador principal, lo que crearía mayor enfermedad y sufrimiento.

Se me ocurre la creación de un cuestionario u hoja de protocolo que cubra las necesidades de todos los que intervienen en estas visitas así como la exigencia del perfil del personal a intervenir, con conocimiento de los distintos recursos y servicios, con formación básica en aspectos orgánicos, psiquiátricos, domésticos e incluso legales con una buena dosis de sentido común, adecuación a las situaciones reales de los casos, capacidad de coordinación, organizativa y preventiva y sobre todo QUERER HACER.

También la utilización de una escala que recoja todos estos aspectos, único instrumento que evaluaría lo que hacemos y el modo de hacerlo. Ello permitiría, como ya se hace en nuestro servicio de rehabilitación, establecer el presupuesto económico de cada caso y solicitar las ayudas pertinentes con anticipación.



Con ambos, cumpliríamos con uno de los elementos consensuados para el modelo de atención sociosanitaria, “Es preciso establecer un sistema de información y evaluación que permita el seguimiento de la atención.”


Catálogo: pluginfile.php
pluginfile.php -> Tema 1- psicologia evolutiva
pluginfile.php -> Ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
pluginfile.php -> Establecer el marco regulatorio de las prestaciones sobre cuidados paliativos
pluginfile.php -> 1. psicologia como ciencia
pluginfile.php -> Universidad catolica boliviana "san pablo" departamento de psicologia
pluginfile.php -> Eje temático: Enfoques y Abordajes de la Psicología Comunitaria en América Latina
pluginfile.php -> Con Esfuerzo dedico estas líneas a quienes con dedicación nos orientan para poder avanzar en la vida
pluginfile.php -> Clasificacion de los materiales didácticos multimedia
pluginfile.php -> Universidad simon bolivar
pluginfile.php -> Departamento de farmacia-diploma en gisacf


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad