Carr explica que un historiador debe salir al encuentro de los hechos, es decir, es una persona activa, que busca; elabora el material, lo piensa y lo selecciona: selecciona lo relevante



Descargar 26.7 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño26.7 Kb.
Vistas118
Descargas0

Carr explica que un historiador debe salir al encuentro de los hechos, es decir, es una persona activa, que busca; elabora el material, lo piensa y lo selecciona: selecciona lo relevante, lo cual es muy importante para poder interpretar los hechos.

Aries señala que un investigador debe ser una persona capaz de sorprenderse, dado que allí estará alojada la diferencia. Habla del “paisaje”: por ejemplo, Descartes habla siempre de dios porque es parte de su paisaje, tiene que convivir con la impronta religiosa de su época.

---
Cuando hablemos del hecho podemos decir que éste es un producto de la elaboración. En cambio el método tiene que ver con la meta, según cual sea la meta, será el método a elegir. Como el Descartes, Descartes si bien elige el método analítico deductivo, decimos que además elige a la duda. Además esto permite compartir ciertos objetivos con diversos autores, como Descartes con su planteo de dualismo cartesiano, compartido con Galileo, un conocimiento exacto, de lenguaje matemático, con una naturaleza cuantificable.



La Mettrie sostiene que el alma tiene sede en el cerebro; el alma es el cerebro. En un punto se acerca a Descartes, con esto de su idea del hombre máquina. Y descartes habla del cuerpo como una máquina. También compara al humano con los animales en cuanto a conciencia (por tener cerebro) lo cual se parece a Darwin, dado que Darwin veía al humano como una especie entre muchas, los comparaba con los animales. Incluso dice que el alma es parte de la materia. Aunque luego La Mettrie dice que el hombre es el más feroz porque mata por placer.

Para Descartes, el pensamiento es autónomo. Dios va a ser parte del planteo de Descartes, ya que nos ha dado la capacidad de entender, Dios nos ha dado un cuerpo y un alma de manera innatas (se conoce gracias a él). El método es el analítico deductivo, Descartes procede analíticamente, por un análisis matemático donde separa el todo, a diferencia de los autores que siguen, Darwin, Wundt y Watson, los cuales piensan en el cuerpo como biológico e inseparable en partes. Descartes plantea el dualismo Res Cogitans alma – Res Extensa cuerpo, viendo al cuerpo como una máquina, cuerpo fisiológico, y viendo al alma como portadora de sentimientos y emociones. Estudia la razón, y dice que las pasiones se resisten a admitir la razón. Además habla de la pasión, con la cual no se puede conocer, pero que es necesaria aunque no es buena ni mala, excepto en exceso (ahí es mala). Para Descartes lo que es acción del cuerpo y del mundo se inscribe como pasión en el alma. Las pasiones pertenecen al alma, pero se originan en el cuerpo. Va trabajar las pasiones desde una mecánica corporal. Habla de la glándula pineal. Un objeto será representado en el alma porque se me mueve la glándula pineal. Las pasiones se originan en el cuerpo pero pertenecen al alma. Explica el concepto de espíritus animales, que permite que una energía impacte en la glándula para generar una pasión (funcionamiento mecánico). Estos espíritus son el punto de contacto entre cuerpo/alma. Las pasiones para él son 6: amor-odio, alegría-tristeza, admiración, y deseo. Luego hay derivaciones. Dice que la emoción tiene carácter de inmediatez. Divide las acciones del alma (voluntad) de las pasiones del alma (pensamientos derivados de determinadas percepciones).



Hume. Tanto Hume como Descartes hablan de las ideas, pero para Descartes son principales y para Hume no, ya que según él las ideas provienen de las impresiones. El método utilizado por Hume es el analítico inductivo, y el concepto clave de él es “la impresión”, que surge a partir de la experiencia (que es lo que estudia Hume) y las impresiones son más fuertes y vivaces que las ideas. Un sujeto es una tábula rasa que a partir de las impresiones, adquiere (conocimiento). Las ideas, secundarias, provienen de estas impresiones. Impresiones se dividen en “de sensación” (en el encuentro con el objeto) y de reflexión (que son la sensación + la idea, como por ejemplo las pasiones). Luego divide las pasiones en directas (alegría, tristeza o pena, miedo o esperanza, deseo y aversión) e indirectas (orgullo, humildad, amor, odio). Hume se especializa en lo empírico. Podemos decir que habla de representación como una impresión que me queda luego de haber percibido (copia). El cuerpo es perceptivo. En cuanto a asociación Hume la divide en 3 leyes, de semejanza (recuerdo una cosa a raíz de otra), de continuidad/contigüidad (relación espacio-tiempo entre las cosas) y de causa y efecto (repetición, sé que algo me va a pasar porque ya lo viví y lo asocio). Según él, todo en el mundo se rige por estas leyes.

En Darwin, (emoción) veremos que el hombre va a quedar decididamente excluido del mapa divino (como planteaba Descartes) y quedará disuelto en la naturaleza. El método es la observación, y especifica que el sujeto conoce en la interacción con el ambiente. Darwin sostiene que las especies no tienen asegurada su existencia para siempre, sino que hay un dinamismo, un trabajo muy fuerte entre lo natural, el ambiente y la vida. Hay un desafío. A partir de Darwin, el hombre queda incluido en el gran mapa de lo natural. No deriva de Dios, sino que deriva de otra especie. Ahora el hombre es un animal más. La palabra pasión desaparece y aparece la palabra emoción. Cómo se manifiestan las emociones, estudia el cuerpo a raíz de ellas. No habla de un sujeto sino de la especie a nivel instintual. A Darwin no le interesa el aspecto subjetivo de la emoción, sino la manera de manifestarse, es decir, su expresión. La expresión hace referencia a la forma en que las emociones se manifiestan, se muestran. Lo que es instinto a nivel de la especie es emoción a nivel del individuo, por eso a Darwin le interesa una dimensión de la emoción, que es la dimensión observable. La palabra pasión se deja de usar, porque tiene el arraigo del intelectualismo. La palabra emoción, en cambio, está más cerca del cuerpo. El cuerpo es biológico, e inseparable en partes. Divide las expresiones de las emociones en movimientos útiles a la adaptación; de antítesis (hago lo contrario a lo que me pasa); y de sistema nervioso (acción directa sin voluntad). Expresiones útiles se van a repetir. Primero está el cuerpo y luego la emoción (primero corro –instintivo- y luego tengo miedo). NO habla de representación.



Wundt le interesa la psicología experimental, el tema de las sensaciones y la medición. Aceptan los aparatos de él en tanto les sirven para medir pulsaciones, la respiración, las sensaciones; es decir que adoptan todo el bagaje instrumental de Wundt. El método será el experimental. Para Wundt las sensaciones tienen estructura analítica, cuantitativa y medible. Para él se conoce a través de la experiencia, mide en el labo. Para el Romanticismo y para el mismo Wundt, lo que representa mejor al sujeto son los sentidos. Recuerden que Wundt apoya los sentimientos sobre las sensaciones. Wundt empieza a deslizar que hay un gradiente subjetivo del sentimiento; algo del sujeto que no es "laboratorizable". Para él primero está la emoción y luego la reacción corporal (como siento miedo, corro). Wundt habla desde el lugar del sujeto, y para él, el sujeto tiene sensaciones puras y sentimientos simples, los elementos más pequeños de las formaciones psíquicas. Y estas formaciones psíquicas a su vez se dividen en representaciones (que es lo analizable, es decir las sensaciones, lo corporal, como el ruido de la panza), y los movimientos del alma (sentimientos, no analizables, como el hambre). A su vez los mov. del alma se dividen en: de placer/displacer, de alivio/tensión, y excitantes/calmantes. ANTES LAS REPRESENTACIONES NO ERAN ANALIZABLES (D, H). A su vez, las representaciones se dividen en: de intensidad, de espacio, de tiempo; y los movimientos del alma se dividen en: sentimientos compuestos, emociones, y procesos volitivos.
Las emociones son sentimientos compuestos pero más intensos y prolongados, como la alegría. Pueden ser de excitación interna o externa. Y el sentimiento es corto y simple. En el labo mide por ejemplo tiempo de reacción. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica y volitiva no estática. La emoción va a tener un desarrollo: comienza con un sentimiento inicial intenso, luego con un pulso representativo, y luego la emoción se cierra con un sentimiento final débil. También se juega el cuerpo. El cuerpo es biológico e indivisible. No habla de representación más allá de lo corporal.

Watson. Se basa en dos elementos, estímulo (todo lo que afecte al organismo, exterior) y respuesta (reacciones orgánicas, automáticas). Estudia la conducta, no las emociones. Para Watson, cada respuesta es causada por un estímulo y a cada estímulo le corresponde una respuesta con lo cual se verifica que la concatenación entre el estímulo y la respuesta es absoluta. Es automático, es instantáneo. Se empiezan a observar los niños. Se recortan como hechos psicológicos a los niños. Watson observa unos pocos reflejos “innatos”. Para Watson solamente hay tres emociones básicas, referidas por supuesto al cuerpo. Una es el miedo, cuyo estímulo es la pérdida de la base de sustentación. Otra es el amor, ligado al tacto, las caricias, alimentación. La otra emoción es causada por la obstrucción del movimiento: la ira. Para Watson, la emoción es movimiento corporal. Estudia la conducta, el método es la observación experimental. El sujeto ideal son los bebes porque las conductas son aprendidas. Respuesta y conducta no son lo mismo, las conductas son normalmente aprendidas. E-R, y luego la emoción. Para él el método más refectivo es el reacondicionamiento: dar estímulos positivos relacionados al amor. Para él el conocimiento es a través del condicionamiento. El cuerpo es biológico, inseparable en partes. NO habla de representación.

Ribot es el fundador del método patológico. Ribot descubre que hay una manera afectiva de razonamiento. Ribot, va a decir que Kant es el primero que diferencia emoción de pasión. La emoción, para Kant era sinónimo de enfermedad. Ribot va a decir que hay que recuperar psicológicamente la idea de la pasión. La emoción es una reacción momentánea, intensa, instintiva ante un estímulo externo (no consciente), y pasión va a ser por ahora lo que se opone a razón, igual que en la vieja tradición. En cambio la pasión tiene una parte natural y una artificial, será compleja y secundaria, y tendrá 3 características: la idea fija, la intensidad y la duración. Idea fija: tendencia exaltada, está por encima de todo lo demás (también hay idea fija obsesiva, que afecta al yo); intensidad: fuerte pero estable, menos intensas que las emociones; duración: indeterminable. Además, hay causas externas (medio ambiente, imitación, sugestión), y causas internas (constitución fisiológica del individuo, su temperamento y su carácter). La palabra instinto, va a ir desapareciendo pero Ribot la toma en un sentido bien Darwinista: poco lenguaje, poca inteligencia, poca conciencia. La pasión, dice, es el predominio de una idea, no habla de representación, es una palabra en desuso. Hay que diferenciar la gran pasión, dice Ribot, del impulso. Una cosa es ser sentimental y otra cosa es ser impulsivo. El impulsivo es un desequilibrado, pero esos no son lo cuadros de las grandes pasiones. El ind. de una sola pasión va a sufrir hipertrofia, aunque no sea obsesiva. Estos son los menos frecuentes pero los mas conocidos. Las pasiones se sostienen x un doble mecanismo: de asociación (mueve todo lo que favorezca a la pasión) y de disociación (la pasión lo aísla de todo aquello que no la favorezca). Para ribot el cuerpo es biológico pero también intelectual.

Dumas trabajaba con personas que volvían de la primera guerra mundial, por ende veía gente con muchos traumas. Estudia los choques emocionales. Dice que ciertas tendencias se despiertan súbitamente en la conciencia por un estímulo, por ejemplo, leyendo el diario y notificándome de la muerte de un amigo. Cuando se produce ese choque, hay una respuesta afectiva, un desorden, como aumento del ritmo cardíaco. Noten que estos procedimientos son muy semejantes a los utilizados por Wundt. Son fisiológicos y miden todo. El pequeño choque es poco intenso, por ejemplo la reacción mínima al cerrarse una puerta de golpe; el choque mediano es de mayor intensidad y en él va a ubicar las emociones fuertes (alegría, tristeza, odio), y es excitado el sistema simpático que prepara para la acción. La salida de estas emociones medianas puede ser: o que la emoción se haga crónica, o que se le dé una explicación a esa emoción. Luego habla del gran choque, como ataques de pánico, donde actúa el sistema parasimpático, nuestra vida está en peligro. En el gran choque se observan excitaciones violentas, reacciones de desorden en todos los sistemas corporales. El choque emocional es de carácter biológico, fisiológico, quedan comprometidos todos los órganos. El cuerpo es fisiológico. No habla de representación.

Dilthey. En esta parte del programa aparece lo que llamamos subjetividad. La palabra vivencia (es lo que estudia) refiere al interior, algo propio del sujeto, y como el primer enfoque totalizante. El método es la comprensión. La palabra vida va a empezar a tomar valor cada vez más fuerte en psicología, hasta llegar a convertirse en sus caracteres en sinónimo mismo de lo psíquico. La palabra vivencia va a ser trabajada por Dilthey, que es un romántico que produce entre fines del siglo XIX y principios del XX. Para él el cuerpo es simbólico y subjetivo. Dilthey habla de comprensión. No es que primero aparece el pensamiento y una representación, sino que sucede todo al mismo tiempo: el recuerdo, el dolor, la noticia, el sentir, todo es una especie de bloque, a eso lo llama conexión. Para Dilthey el concepto de vivencia va a estar relacionado a la historia, a las ciencias del espíritu, a la sociología, al arte, a la cultura, todo lo que tenga que ver con significación. Dilthey va a sostener que la vivencia tiene que ver con momentos significativos de la vida, momentos vitales. Desde Dilthey es ciencia del espíritu, antes, era parte de las ciencias naturales. Dentro de las ciencias del espíritu, no tenemos más un sujeto por un lado y el ambiente o mundo por el otro, el sujeto ahora está inserto en el mundo (o inserto en realidad psíquica según Freud). El conocimiento será secundario.

Merleau Ponty filosofo fenomenológico, dice que el mundo es antes vivido que conocido. El método es la subjetividad, el vivir, y estudiará el mundo vivido. Es el sujeto y su significación el que decide, le otorga al sujeto la responsabilidad de la significación. El conocimiento es secundario, la percepción subjetiva es primera. Le contesta a Descartes diciendo que la conciencia está referida al mundo y que no está divorciada del cuerpo, tal como sostenía Descartes, dice que la cc es cc de algo, no omnipotente. Por ende el dualismo, para MP es una misma cosa: cc-mundo. Merleau Ponty transforma el concepto de campo en mundo vivido, es decir, un mundo para un sujeto. La percepción, para él es perspectivista: no importa dios; la percepción está ubicada desde un contexto particular del s. Es el cuerpo el que fija el punto de vista y por eso es el modelo de la unidad y de la percepción. Con respecto a la significación, para Merleau Ponty no es el campo el que decide y determina la percepción, sino que el sujeto significa con su intencionalidad. Merleau Ponty sostiene que es el sujeto quien decide lo que es significativo para él. Merleau Ponty directamente se burla del estímulo ya que la percepción del sujeto no depende de la magnitud del estímulo. Este autor no utiliza la representación ni la asociación; sí en cambio, utiliza la palabra estructura simbólica. Estamos en un cuerpo subjetivo, antes era orgánico, fisiológico. El mundo es vivido antes que conocido. El mundo conocido se da a partir del mundo vivido. Habla del dado y las caras. CUERPO: no es una suma de órganos yuxtapuestos sino un sistema cuyas funciones se vinculan en el movimiento de un ser en el mundo. Oficia de articulador entre la conciencia y el mundo a través de la percepción.

Freud tiene una formación moderna. Estudia la pulsión. Comienza a hablar de transferencia. El método es la observación analítica. En los textos de Freud la palabra representación aparece pero significando pensamientos, pensamientos no dichos; deseo. Posiblemente Freud no piense a la representación como algo intelectual, sino como asociación. Habla de sexualidad infantil. En este contexto, Freud teoriza la sexualidad humana y con ella el tema de la pulsión. No hay instinto en el ser humano; hay pulsión. Freud cuida la asociación del lado de la palabra. Pulsión aparece por primera vez en 3 ensayos como pulsión sexual. Habla de la pulsión desde lo fisiológico (distingue estimulo –desde afuera- de pulsión –interna-); desde lo biológico: el SN es el ppio de constancia que busca liberarse de los estímulos que llegan. La huida de las pulsiones es imposible, la pulsión es una fuerza constante; y desde el lado anímico o económico: la pulsión es el concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático (parecido a Descartes en la construcción, pero Freud habla de un cuerpo NO biológico sino simbólico, desde la representación, NO HAY DUALISMO). La pulsión tiene 4 componentes: el esfuerzo (motor de la pulsión), la meta (satisfacción, que será parcial), el objeto (siempre será un subrogado del deseo real), la fuente (zona erógena); y 4 destinos (trastorno hacia lo contrario, vuelta hacia la ppia persona, represión y sublimación). Freud habla de Realidad Psiquica, que es como el mundo vivido de Ponty o Dilthey, en relación a la subjetividad, donde el sujeto ahora está inserto en un mundo o realidad psíquica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos