Carlota ornani cuatrimestre



Descargar 56.94 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño56.94 Kb.
Vistas121
Descargas0




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: ARTES

MATERIA: TEORIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PROFESORA: CARLOTA ORNANI

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2017

PROGRAMA: 0637



Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

DEPARTAMENTO DE ARTES

MATERIA: TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Código 0637)

Profesora: Carlota Ornani

Segundo cuatrimestres 2017

CODIGO N°0637





  1. Introducción

La asignatura Teoría y Medios de la Comunicación tiene como objetivo deslindar el rol de la comunicación en el conjunto de las manifestaciones sociales. Considerada como fenómeno estructurante, la comunicación no es ajena a ninguno de los intercambios que los actores realizan en la sociedad. El arte y las prácticas estéticas constituyen dentro del conjunto aludido un caso particular que será situado y diferenciado de manera sustancial.


En las sociedades contemporáneas, la comunicación se ve trabajada por diversos recursos técnicos que generan vínculos asimismo diversos, que han reconfigurado las relaciones entre los actores sociales y también sus modos de concebir el contexto en que se incluyen, pues los medios contribuyen en la construcción de la realidad.
A lo largo del desarrollo de la asignatura Teorías y Medios de Comunicación se procurará dar cuenta de las maneras en que se ha intentado abarcar ese fenómeno, prestando particular atención al modo en que los distintos dispositivos técnicos aportan a la producción de inflexiones en los vínculos sociales y, en consecuencia, operan como agentes de diferentes formas de “construcción de lo real”.
Dado que el estudio de estos problemas de índole general se realizarán en el contexto de la carrera de Artes, se prestará particular atención al dominio discursivo donde se acentúen modos específicos de producción de sentido cuya función predominante sea la estética.


2. Objetivos, temas y bibliografía



    1. 2.1 Objetivos

A través del despliegue temático y la discusión de la bibliografía del programa, se propone a los estudiantes una configuración conceptual y de horizontes teóricos que le permitan la apropiación de conocimientos básicos para los siguientes objetivos específicos:




  • Circunscribir diferentes aproximaciones a los fenómenos comunicacionales y los modos de establecimiento, por parte de esas aproximaciones, de sus distintos objetos.




  • Caracterizar, en el conjunto de los fenómenos sociales, los correspondientes a las prácticas estéticas. Establecer qué se entiende por construcción de lo real y explicar el rol que juegan los discursos y los medios de comunicación en esa construcción.




  • Señalar las diferencias entre los distintos dispositivos que intervienen en la comunicación social. Circunscribir los alcances de los recursos tecnológicos en los cambios comunicacionales.




  • Caracterizar el concepto de enunciación y diferenciar su funcionamiento en los procesos de comunicación lingüística y/o mediatizada por otros dispositivos.




  • Diferenciar, a partir de la noción de dispositivo, distintas modalidades de producción de imágenes. Describir su incidencia en los procesos de semiotización. Mostrar los alcances de un dispositivo particular en la conformación de dinámicas perceptivas específicas. Entender cómo un dispositivo incide en la constitución de una modalidad comunicacional.




  • Señalar el rol de los saberes en el caso particular de un dispositivo, los modos en que se constituyen “las dinámicas perceptivas específicas” y su papel en los procesos comunicacionales




  • Discutir la necesidad de la articulación de diferentes horizontes teóricos para explicar las dinámicas perceptivas específicas: una teoría psicológica y una teoría de los discursos como requisito para establecer las diferencias entre “situaciones comunicacionales”.




  • Circunscribir los alcances de la noción de “efecto” y comprender los debates actuales acerca de la comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2.2. Temas

Tópico I. La comunicación. Paradigmas, modelos e instrumentos para construir el objeto
El objeto de la comunicación. Aproximaciones a una clasificación configuracional de los fenómenos comunicacionales. Descripción de los parámetros: actores, dispositivos, materias significantes, técnicas, tipos de vínculos, instituciones.

La comunicación como modeladora de los vínculos que se establecen entre los actores sociales.

Del mensaje al discurso: la dimensión enunciativa de los fenómenos de comunicación. Los modelos de comunicación y su formulación en el campo de la lingüística.

Los presupuestos en la comunicación: “lo ya visto” y “lo ya oído”.


Bibliografía


  • Winkin, Yves, “El telégrafo y la orquesta” (págs.. 9-25), en: La nueva comunicación, Barcelona, Kairos, 1982

  • Jakobson, Roman, “Lingüística y poética”, en: Ensayos de lingüística general. Barcelona, Seix Barral, 1981

  • Kerbrat-Orecchioni, Catherine, “Prólogo”; “1. La problemática de la enunciación”; y “2. La enunciación” (frag.); págs.: 9-44. En: La enunciación. Buenos Aires, Hachette, 1986.

  • Pecheux, Michel, “Las condiciones de producción del discurso”, en: Análisis automático del discurso, París, Dunod, 1969.


Tópico II. Las prácticas estéticas.
Prácticas estéticas y estatuto de la obra de arte. La hipótesis de la obra como “modelo reducido”.

Modos de existencia de la obra de arte. Obra de arte y obra del arte. La comunicación estética: La regla F.


Bibliografía


  • Merquior, José Guilherme, “La delimitación del concepto de arte”, en: La estética de Lévi-Strauss, Ediciones Destino, Barcelona, 1977

  • Genette, Gérard, La obra del arte, Lumen, Barcelona, 1997



Tópico III. Evolución y comunicación. El rol del dispositivo en la mediatización
La evolución social y las revoluciones cognitivas de la especie humana. El rol de la mediatización en la larga duración histórica. La noción de dispositivo. Aproximaciones a una clasificación configuracional de los fenómenos comunicacionales (continuación).

Bibliografía


  • Goody, Jack., “Evolución y comunicación”, en: La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1985.

  • Traversa, Oscar, “Aproximaciones a la noción de dispositivo”, en: Signo y Seña n° 12, Buenos Aires, Abril 2001.


Tópico IV. La oralidad
Teoría general de la oralidad primaria. Los tipos de oralidad en una perspectiva cultural de la larga temporalidad. La oralidad y los vínculos de intersubjetividad plena en la comunicación interpersonal: la conversación. La noción de código y sus límites.

La voz, la palabra, las funciones del lenguaje y la relevancia de la función poética
Bibliografía


  • Havelock, Eric A, “La teoría general de la oralidad primaria”, en: La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós Studio, 1996 (1986)

  • Zumthor, Paul, “Permanencia de la voz”, en: Correo de la UNESCO No.8, 1985. (págs.4-9)



Tópico V. Escritura. Una teoría de la lectura
Establecimiento de vínculos de intersubjetividad restringida: la escritura.

La escritura y el gesto. La escritura en la historia y la historia de la escritura. La escritura como producto y la escritura como acto. Lengua y escritura: ¿sumisión o autonomía? Función social y función cognitiva de la escritura. Funciones gramatológicas y uso artístico de la escritura.

Revolución de la imprenta. Imprenta y evolución de los géneros artísticos: los tipos ejemplares.

La escritura electrónica: del texto al hipertexto. ¿Qué consecuencias pueden describirse en este pasaje? Teoría de la lectura y cambios históricos de la práctica.


Bibliografía

  • Ong, Walter J. “La escritura reestructura la conciencia” en: Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra, Fondo de cultura Económica, México, 1987(1982).

  • Ornani, Carla, Sobre la escritura, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2006.

  • Landow, George P., “Reconfigurar el texto. Del texto al hipertexto”, en: Hipertexto, Paidós, Barcelona, 1995 (1992).

  • Chartier, Roger, “Textos, impresos, lecturas”, en: Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, Alianza, 1993.


Tópico VI. Medios de comunicación masiva. La imprenta y sus dispositivos
Comunicación y red semiótica. El dispositivo como regulador de nuevos tipos de vínculos entre los actores sociales: libro y periódico.

Condiciones de producción y condiciones de recepción. La incidencia del portador del texto en su apropiación o “lectura”. Nuevos tipos de asimetría en la descripción de los vínculos


Bibliografía

  • Luhmann, Niklas, “La diferenciación como duplicación de la realidad”, en: La realidad de los medios de masa, Anthropos Ed. México, Universidad Iberoamericana, 2007 (1996)

  • Verón, Eliseo (1988) “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, en: Fragmentos de un tejido, Barcelona, Gedisa, 2004.




  • Ford, Aníbal, “Literatura, crónica y periodismo”, en: Ford, A., Rivera, J., Romano, E., Medios de comunicación y cultura popular, Buenos Aires, Legasa, Tercera Ed. 1990 (1985).


Tópico VII. La comunicación a través de dispositivos de imágenes
Mirar: de la escritura al grabado. Reproducción de imágenes y saberes sobre sus condiciones técnicas de producción: la fotografía. Función icónica, función indicial.

Dispositivos y modos de producción discursiva: materias significantes y dimensiones espaciales y temporales de dos dispositivos de imágenes (grabado y fotografía).

La “objetividad fotográfica”. La fotografía como signo de recepción. La fotografía y los trazados gráficos: sus adjudicaciones sociales

Imagen fotográfica, imagen fílmica e imagen videográfica: las determinaciones del dispositivo para caracterizarlas. Una hipótesis sobre la dimensión ideológica del dispositivo.


Bibliografía


  • Ivins, William M. “Nuevas informaciones y nueva visión: el siglo XIX.” en Imagen impresa y conocimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

  • Schaeffer, Jean-Marie. “El arché de la fotografía” y “El ícono indicial”, en: La imagen precaria. Madrid, Cátedra, 1992.

  • Verón, Eliseo: “De la imagen semiológica a las discursividades”, en: Veyrat-Masson Isabel y Dayan, Daniel (comp), Espacios públicos en imágenes, París: CNRS, 2007. Traducción del francés: Germán Gorodischer

  • Aumont, Jacques, “El papel del dispositivo”, en: La imagen. Barcelona, Paidós,1992


Tópico VIII (1) Cine, dispositivo, enunciación. El film de ficción y su espectador
Tecnología y dispositivos de intersubjetividad “paradojal”. El dispositivo cinematográfico: una modalidad perceptiva inédita hasta su aparición. El film de ficción y los estados “metapsicológicos”. Los procesos oníricos. El aparato psíquico: marcha progrediente y marcha regrediente.

La posición del espectador: ¿Cómo describirla?, ¿cómo explicarla? La necesidad de asociar una teoría del texto y una teoría de la instancia que “recibe”. Cine y sueño. Cine y vigilia. Cine y ensoñación. Proximidades y distancias: la posición del sujeto en el cine.


Bibliografía


  • Metz, Christian. “El film de ficción y su espectador”, en: El significante imaginario. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.




  • Aumont, Jacques. “El papel del dispositivo” en La imagen. Barcelona, Paidós. 1992


Tópico VIII (2)
La enunciación cinematográfica. “Mirar a los ojos”, “Los ojos en los ojos”: acerca de ciertas diferencias entre la enunciación cinematográfica y televisiva. Los modos relacionales y la interpelación. Retome de la crítica de los modelos comunicacionales ¿Cómo es posible hablar de enunciación en el cine? La enunciación impersonal: ¿Cómo se puede interpretar desde el punto de vista comunicacional?
Bibliografía


  • Casetti, Francesco “La figura del espectador”, en: El film y su espectador, Madrid, Cátedra, 1989.




  • Metz, Christian. “Cuatro pasos en las nubes”, en: La enunciación impersonal, Editorial Klincksieck, París, 1999 (Traducción del francés: Domin Choi).


Tópico IX. Fonografía. Radio. Televisión
Reproducción de la voz y el sonido: la revolución fonográfica y los nuevos modos de escucha. Radio y televisión: mirar y oír en los modelos vinculares de intersubjetividad “paradojal”. La voz a través de la radio. La situación discursiva y la constitución de sujetos emisores y receptores. Características particulares de los fenómenos enunciativos. La televisión: instalación social y evolución de un nuevo dispositivo de imágenes. Características diferenciales de la enunciación televisiva.

Bibliografía

  • Fernández, José Luís, "La entrada enunciativa", en: Los lenguajes de la radio. Buenos Aires, Colección del Círculo, Atuel, 1994.

  • Maisonneuve, Sophie, “La voz de su amo: entre cuerpo y técnica, el advenimiento de una nueva escucha musical en el siglo XX”. Traducción del francés: Domin Choi.

  • Verón, Eliseo, “¿Seguimos en contacto?” , en: La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes, Buenos Aires, Gedisa,2013.

  • Calabrese, Omar, “Antes que un “medium frío”, este es un teatro de las pasiones”, en: Telema No.10, otoño de 1997, F.U.B. Traducción del italiano: Carlota Ornani

Tópico X. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación. Representación, comunicación, conocimiento: tres grandes ámbitos de los nuevos medios. La digitalización y su estatuto en los procesos semióticos y comunicativos que proponen las nuevas tecnologías. La interactividad y los problemas enunciativos. La convergencia: ¿un nuevo paradigma?



Discusiones sobre los efectos: rehabilitación de la antigua polémica.
Bibliografía

  • Manovich, Lev, ”¿Qué son los nuevos medios”? (Cap.1), en: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Buenos Aires, Paidós Comunicación,2006 (2001)




  • Levy, Pierre, El medio algorítmico, en: Rev. Sociétés, París, 2013. Traducción del francés: Carlota Ornani



  • De Kerckhove, Los sesgos de la electricidad, Lección inaugural del curso académico 2005-2006 de la UOC. Noviembre de 2005. Docum. en línea http://www.uoc.edu/inaugural05/esp/kerckhove.pdf



Tópico XI. Mediatización y fenómenos transpositivos. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Tema monográfico.
Transposiciones y transtextualidad. Transposición y mediatización. Los problemas de la traducción. Las huellas de la transposición. La transposición como mecanismo extendido de producción de sentido: entrecruzamientos, cambios y permanencias. La cuestión de los efectos
Bibliografía


  • Genette, Gérard. Palimpsestes - La littérature au second degré. París, Seuil, 1982.




  • Steimberg, Oscar. “Libro y transposición” en Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993

  • -----------------" El pasaje a los medios de los géneros populares", en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993

  • Eco, Umberto, “Cultura de masas y niveles de cultura”, en: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1973




  1. Bibliografía de consulta general

Briggs, Asa y Burke, Peter, De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002
Ducrot, O. y Todorov, T. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1980

Duvignaud, Jean, La sociología: guía alfabética, Barcelona, Anagrama, 1974
Eco, Umberto, “Hacia una lógica de la cultura”, en: Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1988 (1978), 4ta Ed.
Katz, Chaim S.; Doria, Francisco; Costa Lima, Luiz, Diccionario básico de comunicación, México, Nueva Imagen, 1987 (1975), 3ra Ed.
Williams, Raimond (Ed.) Historia de la comunicación. Vol. I y II, Barcelona, Bosch Casa Editorial, S.A., 1992 (1981)


4. Desarrollo de las actividades
Las actividades se realizarán a partir de exposiciones generales en las clases teóricas que serán completadas y extendidas en las clases prácticas. Estas últimas se centraran en discusiones bibliográficas, las que tendrán como requisito fundamental la activa participación de los alumnos a partir de una lectura previa del material bibliográfico.
La discusión sobre los distintos tópicos teóricos estará acompañada de un trabajo monográfico que realizarán los estudiantes, referido a un tema nuclear de integración entre los dos grandes capítulos de la materia: comunicación y medios. Para la realización de este último se suministrará una guía específica que incluye la consigna y un instructivo para elaborar el trabajo.
El tema monográfico es “Análisis e interpretación de una transposición”.
4. Modalidad de evaluación y sistema de promoción
Los criterios de evaluación serán de tres tipos diferentes.

a. en torno al aprovechamiento de las lecturas de la bibliografía crítica de los textos.

b. la capacidad analítica que se ponga de manifiesto frente al examen de un conjunto de textos (los que designamos como textos de referencia para el trabajo práctico), a partir del uso del repertorio de nociones presentes en la bibliografía.

c. el tratamiento del tema de trabajo en cuanto a pertinencia de las explicaciones, elección de las categorías de análisis que surgen del conjunto suministrado en el curso.

La evaluación de los contenidos se realizará de manera constante durante toda la cursada. Además, se deberán aprobar dos parciales y un trabajo monográfico, que otorgará la condición de alumno regular, para rendir el examen final si el alumno obtiene un promedio de 4.

Si la nota promedio es entre 7 y 10, el alumno promocionará directamente la materia.

La materia es de promoción directa se requiere un 80 % de asistencia a clases teóricas como prácticas, obtener un promedio mínimo 7 (siete) puntos para aprobar cada evaluación.

Aquellos alumnos que cumplan con un 75 % de asistencia a clases prácticas y obtengan una nota promedio mínima 4 (cuatro) puntos están en condiciones de rendir examen final.



Prof. Carlota Ornani


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos