Caracteristica que identifican al



Descargar 83.28 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño83.28 Kb.
  1   2   3

INTRODUCCIÓN
La elaboración de este Proyecto Educativo Institucional se debe considerar como plataforma al diseño Curricular de Base, dado por el Ministerio de Educación y fundamentalmente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza 18.962 (LOCE), que establece los requisitos que deberán cumplir los niveles de Enseñanza Básica y Media.
Según el artículo N° 2 de esta ley. La educación es un proceso que abarca distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimiento y destreza, enmarcadas en nuestra identidad nacional, capacitándolos para convivir y participar en comunidad.
La finalidad de nivel de enseñanza, es procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios, perfeccionándose como persona y asumiendo responsablemente sus compromisos como la familia. La comunidad, la cultura y el desarrollo nacional.
El presente documento reúne las definiciones del marco filosófico curricular, normativo-organizativo del Colegio Interamericano. En él establece su Proyecto Educativo y los lineamientos generales de su acción formativa.
Su propósito es fijar con exactitud la visión, misión y objetivos fundamentales que orienten el quehacer educativo del colegio y sus diferentes actores, dándoles un sentido y explicitando su propuesta educacional.
Considerada la educación como un proceso globalizado al desarrollo integral y armónico de la personalidad del estudiante, nos proponemos emprender, el ámbito escolar, una acción pedagógica que atienda, de forma equilibrada las dimensiones básicas que intervienen en la formación de la personalidad: Intelectual, afectiva, social, corporal y ético.
CARACTERISTICA QUE IDENTIFICAN AL

COLEGIO INTERAMERICANO


1.- Es un centro educativo comprometido en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
2.- Es un centro educativo que construye y se construye en comunidad.
3.- Es un centro educativo innovador y constructivista por excelencia.
4.- Es un centro educativo que contribuye desde la autonomía y socialización de la persona al desarrollo de procesos creativos en un clima que favorezca la convivencia.
5.- Es un centro educativo que reconoce la importancia de la formación y perfeccionamiento permanente de sus docentes.
6.- Es un centro educativo que desarrolla lo intelectual, lo afectivo, lo social, lo corporal y lo ético.












MISIÓN Y VISIÓN

COLEGIO INTERAMERICANO



VISIÓN:

El Colegio Interamericano de Rancagua, tiene como visión convertirse desde su creación, en una institución educativa de calidad y líder, teniendo como indicio fundamental la integración exitosa de nuestros alumnos a un mundo globalizado.

Sus estudiantes al término de su Enseñanza Media se proyectarán, sobre una base sólida de formación, bajo el alero del paradigma cognitivo social, como personas capaces de colaborar en una construcción de una sociedad más humana y más justa. Del mismo modo, estos jóvenes serán líderes en diversos campos nacionales, tales como: empresas, centros de investigación, centro de servicio público y educación.

Sus docentes están llamados a ser formadores por excelencia y realizar una intervención en el aula, aplicando las teorías que sustentan el enfoque constructivista.

MISIÓN:

Nuestra misión como establecimiento educacional consistirá en desarrollar una propuesta educativa que permita a todos los alumnos alcanzar aprendizajes significativos, tanto en el ámbito intelectual como valorico, de acuerdo a sus capacidades, logrando competencias adecuadas a los requerimientos de actual estructura educacional y de la sociedad, logrando una inserción exitosa y comprometida en el mundo que les corresponde vivir.

El Colegio Interamericano tiene como Misión lograr que todos los actores que intervienen en la formación de nuestros alumnos y alumnas respondan a los Objetivos, Acciones y Actividades efectivamente lo cuál nos permitirá incorporar a la Comunidad una persona con las siguientes características:

SER UNA PERSONA:


  • Respetuosa, solidaria, creativa y preparadas para el cambio.

  • Democrática.

  • Conocedora y sensible dé su entorno social, natural y cultural.

  • Conocedora de sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

  • Con la capacidad de formular un proyecto de vida que lo lleve a realizarse como personas en los estudios de continuidad o en el mundo laboral.

  • Capaz de demostrar los logros establecidos en el currículo a trabajar.

  • Responder a los objetivos planteados en todos los niveles de su educación.

  • Ser capaz de trabajar en equipo.

  • Poseer un nivel lector que le permita comprender.

  • Emplear la comunicación como una herramienta eficaz para el entendimiento y buen vivir.

  • Capaz de expresarse con sensibilidad a través del arte.

  • Acoger a la comunidad educativa, atendiendo a la diversidad que puedan tener nuestros alumnos y alumnas, en los aspectos intelectuales, físicos, emocionales y espirituales.

  • Proponer como dirección y orientación educativa el paradigma cognitivo-social, bajo el enfoque constructivista, planteando por la actual reforma educacional chilena.

  • Reconocer la importancia de la inteligencia emocional en la formación de nuestros estudiantes.

  • Concebir al equipo docente como actor fundamental del proceso educativo.

  • Feliz emocionalmente equilibrada


Será misión del Colegio Interamericano hacer vida, a través de sus docentes, el constructivismo, como enfoque que le permite a cada alumno, construir su aprendizaje sobre la base sólida de sus conocimientos previos y produciéndose en él un crecimiento intelectual, social, crítico y ético, como herramientas que le ayudarán a participar con éxito en esta sociedad.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR
El Colegio Interamericano se define como una institución que coloca al estudiante como eje de todo su trabajo con el objeto de realizar una tarea humanizadora y personalizada, inspirada en desarrollar al alumno como una persona integral. Estableciendo el diálogo y la interacción con el aspecto académico, cultural y en la formación de valores.

Su modelo pedagógico será el constructivismo, es decir, se basa en la interacción de los conocimientos que se van produciendo día a día como resultado de la intervención entre el medio y las disposiciones internas del individuo, es decir, una formación del alumno a partir de:

  • Su nivel de desarrollo.

  • Experiencias de aprendizaje significativo.

  • Autoaprendizaje.

  • Auto evaluaciones.

  • Sea capaz de modificar sus esquemas de conocimiento a través de la comunicación, la creatividad, la diversidad y la participación.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- Destacar el valor fundamental de la persona con su realidad histórica, favoreciendo su formación y desarrollo integral en su estilo de vida caracterizado por la vivencia de los valores.

2.- Promover la vivencia de la fe y desarrollar una misión acorde con el signo de los tiempos, permitiendo a cada uno de sus miembros clarificar su proyecto de vida.

3.- Promover un estilo de comunidad que facilite el crecimiento personal y el desarrollo de relaciones interpersonales, caracterizada por un compromiso responsable y solidario e integrado a la sociedad.

4.- Fomentar en toda la comunidad educativa una actitud critica que posibilite el desarrollo de una conciencia social y el compromiso en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

5.- Propiciar que el colegio sea un centro de investigación pedagógico permanente, con una evaluación constante, que potencie un pensamiento de calidad que permita mejorar las condiciones de vida personal y social sus integrantes.
FINALIDADES EDUCATIVAS
La finalidad de nuestro colegio es ofrecer una educación de calidad para todos sus alumnos, poniendo en práctica los contractos de “Atención a la diversidad”, “aprendizajes significativos y en acción”, de modo de alcanzar el máximo desarrollo de habilidades y destrezas de todos nuestros educandos.

Lograr que el colegio se transforme en una organización en la que aprende, en la cual haya una continua expansión de capacidades para lograr resultados efectivos y deseados.

Desarrollar una estrategia de trabajo, orientada al fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de la unidad educativa.

Aprender a administrar el proceso de aprendizaje activamente a través de un diseño innovador y así ayudar a los alumnos en su desarrollo integral como persona, atendiendo fundamentalmente los siguientes aspectos:


  • Atención a la diversidad

  • Libertad responsable, tolerante y solidaria

  • Adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes.

  • Creatividad e innovación.

  • .Espíritu de cooperación y participación.

  • Actitud responsable y crítica, decidida, valiente y comprometida.

  • Integración social.

  • Servicio a los demás.

  • Identidad y pertenencia.


.









CRITERIOS ORIENTADORES


  • Compartir el enfoque constructivista en educación, la definición de un proceso de aprendizaje que considera las características individuales y los conocimientos previos de los alumnos, para producir desde ahí un crecimiento intelectual, social, crítico y ético que le ayudará a participar en una sociedad y enfrentar los desafíos de una sociedad en transformación.

  • Enfatizar en nuestro quehacer el desarrollo integral del estudiante.

  • Reconocer la importancia de la inteligencia emocional en la formación de nuestros alumnos y alumna, a través de instancias de trabajo en equipo, empatía, persistencia, capacidad de auto motivación y habilidades sociales. De tal modo, de ayudar a los alumnos a tomar decisiones acordes a su marco volórico, para desenvolverse en todos los ámbitos de su vida.

  • Concebir al equipo docente como actor fundamental del proceso educativo.

  • Establecer que los integrantes del equipo docente están llamados a ser formadores por excelencia y realizar una acción educativa en el aula, aplicando las teorías que sustentan diversos enfoques cognitivos y en una actitud permanente de mejoramiento de sus practicas pedagógicas.}

  • Sostener que la familia, es un actor clave en el proceso educativo. Su participación es fundamental en la formación de los alumnos y alumna, siendo los principales colaboradores en la acción educativa, conformando la tríada alumno-profesor-apoderado.

  • Declarar que todos los actores de la comunidad escolar: Directivos, profesores, administrativos, auxiliares, familias, padres y apoderados, están comprometido y son responsable de apoyar los procesos educativos de nuestros alumnos y alumnas.

  • Poner al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa los recursos existentes: Audiovisuales, científicos y tecnológicos, biblioteca, entre otros.



OBJETIVOS DEL PROYECTO


1.- Diseñar y desarrollar proyectos pedagógicos innovadores que marquen la diferencia entre los colegios de la región.
2.- Fortalecer el desarrollo de valores, actitudes y normas entre los miembros de la Comunidad Educativa.


3.- Acoger a la comunidad educativa, atendiendo a la diversidad que puedan asumir nuestros alumnos, en los aspectos intelectuales, físicos, emocionales y espirituales.
4.- Integrar desde la acción educativa, las diferentes dimensiones que inciden en el desarrollo intelectual, afectivo, social, corporal y ético.
5.- Desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, ayudándoles a formar su propia opinión del universo.
6.- Contribuir desde la autonomía y socialización de la persona al desarrollo de procesos creativos en un clima que favorezca la convivencia.
7.- Capacitar permanente a los docentes, en todos los ámbitos del conocimiento, estableciéndose en ellos un espíritu abierto al cambio, trabajo en equipo y compromiso con su profesión de formador.


RESEÑA HISTORICA
El COLEGIO INTERAMERICANO, nace como una necesidad educativa para un sector de Rancagua, que se ha poblado de villas y poblaciones con niños y jóvenes en edad escolar, que durante el año 2006 podrá cubrir estas necesidades, principalmente en una era de cambios donde la tecnología debe estar al servicio del arte de enseñar. Se define como una institución que coloca al estudiante como eje de todo su trabajo con el objeto de realizar una tarea humanizadora y personalizada, inspirada en desarrollar al alumno como una persona integral. Estableciendo el diálogo y la interacción con el aspecto académico, cultural y en la formación de valores.
Su modelo pedagógico es el constructivismo, basado en la interacción de los conocimientos que se van produciendo día a día como resultado de la intervención entre el medio ambiente y la disposición interna del individuo.
Es un Colegio abierto a las familias y a la comunidad que privilegian conjuntamente la formación humana de sus hijos.
Estos aspectos que aparecen como el eje central del proyecto educativo, ayudan a lograr estándares académicos, pero sin apartarse de entregar una formación con sólidos principios y valores morales.
En su infraestructura el Colegio, cuenta con 18 salas de clases, Biblioteca acondicionada como Centro Recursos para en Aprendizaje, sala de Artes, Sala de computación, en su primera etapa de construcción.
El Colegio Interamericano se propone alcanzar los más altos beneficios académicos para sus alumnos, en futuros profesionales calificados, para enfrentar la propuesta del siglo XXI, bajo el lema;


PROYECTO EDUCATIVO
La Escuela actual, ha de ser concebida como un ámbito en que los alumnos y alumnas en conjunto con los profesores, protagonicen y experimenten un proceso dinámico de socialización y aprendizaje; proceso que implica por una parte el Desarrollo de las Capacidades necesarias para el conocimiento significativo de la Realidad y por otra, la progresiva elaboración de un proyecto personal comprometido en la construcción de un mundo más humano y solidario, crítico con los defectos del presente, abierto hacia el futuro.
Una Escuela cuyo objetivo esencial debe ser la formación de personas integrales capaces de tomar y asumir individual y colectivamente con responsabilidad sus propias decisiones.

De igual modo evidenciamos una gestión acorde a los actuales requerimientos educacionales de la sociedad y en especial de su comunidad, siendo justa y promotora de las mejores relaciones entre sus integrantes, aplicando periódicamente un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación.

ORGANIGRAMA



Sostenedor



Secretaria


Director




Sub. Director

Jefe de U.T.P



Inspectores





Orientador



Coordinador

De ciclo


Profesores

Personal

Administrativos




Auxiliares de

Párvulos






Auxiliares de

Aseo


MARCO CURRICULAR
El Colegio Interamericano de Rancagua, sienta las bases de Proyecto Educativo Curricular en los lineamientos que imparte el Ministerio de Educación.

A través de la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos; dando cumplimiento así con el objetivo fundamental de la educación chilena cuyo fin es “ Lograr el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico de las personas mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolos para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”.

Nuestro colegio se adhiere a las siguientes propuestas:


  • Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Reforma Educacional y el Proyecto Educativo del colegio.

  • Favorecer el desarrollo de valores, actitudes y normas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Entregar una enseñanza de calidad que favorezca la integración y desarrollo de capacidades para enfrentar una sociedad en constante cambio.

  • Perfeccionar a los docentes desde el punto de vista académico y espiritual para lograr una entrega integral y actualizada de los conocimientos.

  • Comprometer los recursos humanos, materiales y físicos que permitan entregar una enseñanza de calidad, que contribuya a que cada uno de nuestros alumnos se desarrolle libre y socialmente responsable, a la vez que competente en los ámbitos del ejercicio de la ciudadanía y del trabajo.

  • Promover una educación que sus contenidos exalte: la formación ética en la dimensión personal, comunitaria, familiar y social; fomente el trabajo en equipo y la vida en grupo con el fin de incentivar el espíritu de cooperación y participación; lo preparare para adquirir una autonomía moral que le permita hacer una opción libre y responsable por la fe y facilitarle la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes necesarias para el desarrollo de su personalidad.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


  • Elaboración de planificaciones en donde se ponga énfasis a las actividades con carácter experimental ( visitas educativas, excusiones, participación en campañas comunitarias ecológicas y sociales).

  • Crear instancias formativas que permitan a los alumnos poner en práctica la formación ciudadana.

  • Incentivar el uso constante de medios y espacios de formación e investigación como laboratorios, museos y bibliotecas.

  • Estudio y análisis anual de los planes diferenciados con el fin de responder a los intereses de los alumnos con relación a su vocación profesional.

  • Implementación de un sistema que permita entregar una óptima atención a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje desde el punto de vista metodológico de la adquisición del conocimiento así como de la evaluación.

  • Ejecución de reuniones de coordinación por ciclos para desarrollar metodologías que permitan lograr competencias de orden superior.

  • Selección de objetivos fundamentales Transversales que serán incorporados a las planificaciones de clase y a los informes de desarrollo personal de los alumnos.

  • Promoción de autoperfeccionamiento docente para incentivar el espíritu colaborativo y de entrega personal.

  • Creación de talleres de reforzamiento a los alumnos que presentan desniveles en el logro de los objetivos.

  • Motivar entre docentes la creatividad desarrollando talleres de innovaciones metodológicas.

  • Implementación de sistemas de tutorías cuya finalidad es establecer un sistema de conocimiento y seguimiento personal, de alumno y familia.

  • Implementación de la Jornada Escolar Completa, con el fin de lograr los siguientes objetivos: Desarrollar la identidad con el Colegio Interamericano, responder a los intereses, necesidades y expectativas de los alumnos y sus familias y optimizar nuestra propuesta educativa.


EVALUACIÓN:
Los cambios que introduce la Reforma Educacional nos obliga a pensar en un sistema evaluativo que sea un medio de aprendizaje para el docente, al alumno, la familia y la escuela que entrega información para mejorar el proceso de enseñar y de aprender, trasformando la escuela en una institución capaz de aprender permanentemente de sí misma.

El marco curricular establecido por la reforma educativa constituye un estímulo para que la enseñanza se plantee como un proceso orientado a aprendizajes significativos, lo cual supone el desarrollo de variadas metodologías de enseñanza, lo que promueve la diversificación de modalidades, instancias o procedimientos de Evaluación.
Teniendo presentes los planteamientos que emite el MINEDUC se han elaborados los reglamentos de Evaluación Internos en todos los niveles, estableciendo además las normativas para la evaluación diferenciada que permitirá conocer y medir objetivamente el nivel de logros de aquellos alumnos que presentan déficit en lo aprendizajes.
Para ello hemos considerado la evaluación más que centrada en el grado de dominio que presentan los niños respecto de porciones de información, en centrarla en las formas y medios que utilizan para organizar y relacionar dicha información con otras, en los procedimientos que aplican para llegar a estructurar conocimientos, así como la actitud y compromiso que manifiestan frente a sus procesos personales de aprender.

En términos generales evaluaremos para:


  • Conocer los logros y avances que permita cada alumno con relación a los objetivos planteados.

  • Conocer los procedimientos que utilizan los alumnos para aprender.

  • Conocer el grado de adecuación de las estrategias pedagógicas empleadas.

  • Identificar las necesidades educativas de los alumnos de modo de poder tomar oportunamente medidas pedagógicas para favorecer que todos los alumnos aprendan.

  • Permitir que los alumnos conozcan sus propios rendimientos , comprendan la complejidad de las tareas emprendidas e identifiquen en sus propias capacidades, medios para reforzar, mejorar o consolidar aprendizajes.


Los aspectos a evaluar serán:

  • Los objetivos de aprendizaje propuestos para cada nivel.

  • Los Objetivos Fundamentales Transversales que serán evaluados durante todo el proceso y sus resultados serán expresados en el Informe de Personalidad del alumno.

  • El grado de satisfacción y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa serán evaluados a lo meno una vez al año y para ello se utilizarán Encuestas, Entrevistas y cuestionarios.


Procedimientos de Evaluación

En la práctica evaluativo se podrán utilizar los siguientes procedimientos de evaluación:

  • Auto evaluación.

  • Coevaluación.

  • De pruebas orales y escritas.

  • De informes.

  • De observación.


EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA.


DECRETOS DE PLANES Y

PROGRAMAS Y EVALUACIÓN

CURSO

Nº DECRETO.

PLANES Y PROGRAMAS

N° DECRETO EVALUACIÓN

Educ.Parvularia

289/2001



NB1 1°

625/2003

511/1997

NB1 2°

625/2003

511/1997

NB2 3°

625/2003

511/1997

NB2 4°

625/2003

511/1997

NB3 5°

220/1999

511/1997

NB4 6°

081/2000

511/1997

NB5 7°

481/2000

511/1997

NB6 8°

092/2002

511/1997


MALLA CURRICULAR

EDUCACIÓN PARVULARIA


KINDER
Los 5 años es la edad donde el niño y niña deben comenzar a prepararse para su llegada al 1º año básico, en forma lúdica y educativa, con metodologías apropiadas para que “aprendan jugando”, interactúen y adquieran la madurez necesaria para entrar a la etapa escolar.


TALLERES

Expresión Corporal

Ciencias ( * )

Jugando con la matemática ( * )

Jugando con las letras ( * )

Manualidades

Música ( * )

Dramatización ( * )

Total horas pedagógicas











( * ) Los ámbitos señalados con asterisco son ejecutables según los intereses y predisposición de los niños, realizándolos en forma integrada durante toda la semana.


MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 232

NB 1: 1° Y 2° BÁSICO


SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


6




Inglés

2

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

6


CIENCIAS

Comp. Del Medio Natural, Social y Cult.


5

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

3

ARTES

Educ. Artística

3

EDUC. FÍSICA

Educación Física

3

RELIGIÓN

Religión

2




































Totales Horas




30


MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 232
NB 2: 3° Y 4° BÁSICO


SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


6




Inglés

2

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

6


CIENCIAS

Comp. Del Medio Natural, Social y Cult.


6

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

3

ARTES

Educ. Artística

4

EDUC. FÍSICA

Educación Física

3

RELIGIÓN

Religión

2

COMPUTACIÓN

Computación

2









TALLERES

Talleres

4










Totales Horas




38


MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 232
NB 3: 5° BÁSICO


SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


5




Inglés

2

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

5


CIENCIAS

Estudio y Comprensión Naturaleza.

Estudio y Comprensión de la Sociedad


4

4

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

2

ARTES

Educ. Artística

3

EDUC. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

ORIENTACIÓN

Orientación

1

COMPUTACIÓN







JEFATURA







TALLERES

Talleres

8










Total Horas




38



MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 232
NB 4: 6° BÁSICO


SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


5




Inglés

2

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

5


CIENCIAS

Estudio y Comprensión Naturaleza.

Estudio y Comprensión de la Sociedad


4

4

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

2

ARTES

Educ. Artística

3

EDUC. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

ORIENTACIÓN

Orientación

1










Talleres

Talleres

8



















Totales Horas




38


MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 232
NB 5: 7° BÁSICO


SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


5




Inglés

3

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

5


CIENCIAS

Estudio y Comprensión Naturaleza.

Estudio y Comprensión de la Sociedad


4

4

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

2

ARTES

Educación Musical Artes Visuales

2

2

EDUC. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

ORIENTACIÓN

Orientación

Consejo de cursos

2



















TALLERES




5










Totales Horas




38



MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA BÁSICA

DE ACUERDO AL D.S. 240
NB 6: 8° BÁSICO

SECTOR

SUBSECTOR DE APRENDIZAJES

HORAS PEDAGÓGICAS

LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

Lenguaje y comunicación


5




Inglés

3

MATEMÁTICA

Educ. Matemática

5


CIENCIAS

Estudio y Comprensión Naturaleza.

Estudio y Comprensión de la Sociedad


4

4

TECNOLOGIA

Educ. Tecnológica

2

ARTES

Educación Musical Artes Visuales

2

2

EDUC. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

ORIENTACIÓN

Orientación

2



















TALLERES

Talleres

5










Total Horas




38



EDUCACIÓN MEDIA

CIENTICO - HUMANISTA


DECRETOS DE PLANES Y

PROGRAMAS Y EVALUACIÓN

CURSO

N° DECRETO.

PLANES Y PROGRAMAS

N° DECRETO EVALUACIÓN









NM 1 1°

077/1999

112/1999

NM 2 2°

083/2000

112/1999

NM 3 3°

027/2001

083/2001

NM 4 4°

102/2002

083/2001












MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA MEDIA

DE ACUERDO AL D.S. 220
NM – 1 NM - 2

SECTOR


SUBSECTORES DE APRENDIZAJES


HORAS SEMANALES


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Leng.Castellana y Comunicación

Inglés

5

4

MATEMATICA

Matemática

5

HIST. Y CIENCIA SOCIALES

Historia y Ciencias Sociales

4

CIENCIAS

NATURALES


Biología

Química

Física

2

2

2

EDUCACIÓN ARTISTICA

Artes Musicales Artes Visuales

2

2

ED.TECNOLOGICA

Educ. Tecnológica

2

ED. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

ORIENTACIÓN

Orientación

1

JEFATURA

Consejo de Curso

1

TALLERES

Talleres

6

Total Horas




42




MALLA CURRICULAR

ENSEÑANZA MEDIA

DE ACUERDO AL D.S. 220
NM – 3 NM – 4

SECTOR


SUBSECTORES DE APRENDIZAJES


HORAS SEMANALES


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Leng.Castellana y Comunicación

Inglés

3

3

MATEMATICA

Matemática

3

HIST. Y CIENCIA SOCIALES

Historia y Ciencias Sociales


4


CIENCIAS

NATURALES


Biología

Física

2

2

EDUCACIÓN ARTISTICA

Artes Visuales

2



ED. FÍSICA

Educación Física

2

RELIGIÓN

Religión

2

FILOSOFIA Y PSICOLOGIA

Filosofía

3

JEFATURA

Consejo de Curso

1

PLAN DIFERENCIADO

Plan Diferenciado

9




Talleres

6




TOTAL HORAS

42

REGLAMENTO INTERNO DE LOS ALUMNOS Y APODERADOS

El presente reglamento contiene disposiciones y normativas que orientan y regulan el comportamiento de los educandos para permitir una sana y adecuada convivencia y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, explicar derechos y deberes de los educandos, favoreciendo el desarrollo integral de éstos.

FUNDAMENTACION
El Colegio Interamericano es un establecimiento educacional abierto a las familias que buscan una formación integral para sus hijos; valores y conocimientos, desarrollados en un currículum centrado en la persona cuya fundamentación se encuentra ampliamente explicada en el proyecto educativo.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad