Caracteristcas de la evaluacion



Descargar 184.18 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño184.18 Kb.
Vistas157
Descargas0
  1   2   3   4

CARACTERISTCAS DE LA EVALUACION: Ser planificada, sistemática, orientadora, reguladora, continua y eficaz.

MOMENTOS DE LA EVALUACION: Evaluación inicial-diagnostica, evaluación procesual- formativa, evaluación final-sumativa.

EVALUASION INICIAL- DIAGNOSTICA: con la función de conocer y valorar la alter acción y los conocimientos previos de los alumnos para adoptar decisiones adecuadas de cara al curso o al nuevo periodo que se inicia.

EVALUASION PROCESUAL-FORMATIVA: con la función de hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos y del grado en que van consiguiendo los objetivos propuestos.

EVALUASION FINAL-SUMATIVA: con la función de saber cual ha sido el grado de aprendizaje de cada alumno al final de un periodo determinado y la valoración de los resultados finales del periodo en sus aspectos fundamentales.

OBJETIVOS A SEGUIR EN LA UNIDAD DIDACTICA: a) saber justificar la necesidad de diseñar la metodología didáctica del proceso de evaluación. b) conocer las finalidades y funciones de la evaluación educativa en los diferentes momentos de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos. c) conocer las principales técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación inicial diagnostica. d) Conocer las principales técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación procesual-formativa. e) conocer las ppales técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación final-sumativa) conocer las ppales técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación Ps. Pa.

EL DISEÑO DIDACTICO: Es la previsión, organización, estructuración y adecuación del proceso de evaluación que ha de acompañar y propiciar el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la evaluación educativa nos interesa más la hh del proceso, que el dato del producto conseguido. Por tal razón el docente se hace las siguientes preguntas: 1) Qué pretendo hacer: porque evaluó, para que evaluó, que voy a evaluar… 2) Que estoy haciendo: como evaluó, cuando evaluó. 3) Como va lo que hago, con lo que trato de conseguir; evaluación formativa. 4) Que puedo hacer para avanzar y potenciar lo que estoy logrando; o, por el contrario, que debo hacer para superar y mejorar las dificultades de la situación; función orientadora y reguladora de la evaluación. 5) Por ultimo, que he logrado de lo que quería hacer; meta evaluación.

FASES ESTRUCTURALES DEL DISEÑO DIDACTICO DE LA EVALUACION: Fase concepto-constructivo, fase anticipativo-previsora, fase organizativo-procedimental, fase ejecutivo-operativa, fase reflexivo-meta evaluativa.

FASE CONCEPTO-CONSTRUCTIVA: Es la fase en la que responder a interrogantes, entre otros, como los siguientes: ¿Cuál es nuestro concepto de evaluación? ¿Qué entendemos por evaluar, o de que evaluación estamos hablando? ¿Que se quiere hacer con la evaluación? “Pensar antes de actuar para saber lo que se quiere hacer, anticipando una visión global lo mas aproximada posible, de las condiciones y circunstancias de la acción evaluadora que se pretende realizar”.

FASE ANTICIPATIVO-PREVISORA: Anticipar intencionadamente, en que va a consistir, y como queremos que se realice una actuación evaluadora determinada, asegurando el rigor y la vertebración entre la conceptualización teórica y la ejecución en la practica concreta y contextualizada.

FASE ORGANIZATIVO-PROCEDIMENTAL: Los profesores darán a conocer a los alumnos, los criterios de evaluación y los demás aspectos relacionados con la misma que mutuamente les afecta. Les ayudara a tomar concc de lo que el proceso de evaluación representa para cada cual en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la actitud que deben tomar. Es la ocasión de debatir acordar, negociar, y, en definitiva, de comprometer a los alumnos en el proceso de evaluación, en general, y de la autoevaluación de su propio aprendizaje, en particular.

FASE EJECUTIVO-OPERATIVA: La ejecución de una prueba o examen, el registro de una observación, la celebración de una entrevista la revisión de un cuaderno de trabajo, la comprobación del resultado de la actividad realizada en el aula, etc... Son algunas de las actuaciones a realizare en la practica evaluadora. Es decir, la información recogida a de permitir enjuiciar adecuadamente la acción didáctica desempeñada y poder tomar la decisión, lo mas acertada posible, señalando la calificación que corresponda; pero/todo, establecer una programación de actuaciones de recuperación y de re-enseñanza diferenciada para aquellos alumnos con dificultades en su aprendizaje. En la ejecución operativa de la evaluación, a pesar de realizarse en sucesivas acciones durante un periodo de tiempo, no debe desvirtuarse el concepto esencial del proceso de evaluación: recogida de información, poder formular juicios de valor y tomar decisiones.

Fase reflexivo-meta evaluativa: En esta fase tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad de reconducir o de mejorar el desarrollo y resultados de un proceso en el que es un agente fundamental. La meta evaluación requiere una gran dosis de autoevaluación previa, con la que ejercitar la actitud de revisión y mejora al aceptar el reconocimiento y puesta en cuestión de sus propias actuaciones.

FASES DE LA ELABORASION DEL DISEÑO Y METODOLOGIA DIDACTICA DEL PROCESO DE EVALUASION EDUCATIVA: a) Recogida de datos con rigor y sistematicidad. b) Análisis de la información obtenida. c) Formulación de conclusiones. d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

FASES EN EL PROCESO DE EVALUASION EDUCATIVA: a) Se prepara para evaluar. b) Obtiene la información que necesita. c) Formula juicios y toma decisiones.

EN LAS FASES DEL PROCESO DE EVALUASION ESTAN: La fase de preparación, fase de recogida de datos, fase de formulación de juicios, fase de toma de decisiones, fase de información.

FASE DE PREPARASION: Paso1: Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Paso2: Describir la información necesaria. Paso3): Localizar la información necesaria. Paso4) Decidir cuando y como conseguir la información necesaria. Paso5) Construir (o seleccionar) los instrumentos de recogida de información disponibles para el profesor.

FASE DE RECOGIDA DE DATOS: Paso6) Obtener la información necesaria. Paso7) Analizar y registrar la información.

FASE DE FORMULASION DE JUICIOS: Paso8) Formular juicios.

FASE DE TOMA DE DESISIONES: Paso9) Tomar decisiones.

FASE DE INFORMASION: Paso10) Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.

CUESTIONES Y ELEMENTOS INTEGRANTES DEL DISEÑO: 1: Sentir la necesidad de elaborar un diseño metodológico de evaluación que explicite su intencionalidad y garantice un desarrollo sistemático. Hemos de partir de saber para que queremos evaluar; y del convencimiento de por que debemos evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos. 2: Establecer criterios de actuación para que conduzcan al desarrollo de la evaluación educativa dentro del centro, de la etapa y, mas correctamente, con respecto a un grupo de alumnos por un profesor, o por el equipo docente. 3: Señalar los criterios de evaluación mediante acuerdos tomados previamente por el equipo de profesores de la etapa, del área, o del centro escolar, con relación a la conceptualización de la evaluación y de su correspondiente desarrollo operativo, teniendo siempre en cuenta el marco normativo que les afecte. 4: Determinar la participación que los alumnos vayan a tener en la evaluación de su aprendizaje (autoevaluación), junto con otros agentes de evaluación, fundamentalmente los profesores (heteroevaluación) y sus propios compañeros (coevaluación). 5: Seleccionar los diversos tipos de técnicas e instrumentos a utilizar en función de los alumnos, los contenidos y el momento de su aplicación.6: Organizar los aspectos operativos de la evaluación referentes a la temporalizasión, sesiones de evaluación de los profesores, criterios de corrección, de calificación y de promoción escolar. 7: Establecer el equilibrio evaluativo de los distintos tipos de contenidos dentro de una perspectiva, a la vez, integradora y diversificada, de carácter formativo. 8: Determinar los documentos o momentos de información de los resultados de las evaluaciones a los interesados: alumnos, padres, profesores, centro y la admón., etc. 9: Preveer los recursos y materiales necesarios para la ejecución de la evaluación; y señalar los apoyos o las influencias del entorno escolar. 10: Fomentar la meta evaluación como medio para revisar el proceso y resultados; así como la actuación de los agentes de la evaluación.

EVALUASION INICIAL O DIAGNOSTICA O EVALUASION CERO (por ser el punto de partida): Conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos.

FINALIDADES DE LA EVALUASION INICIAL O DIAGNOSTICA O EVALUASION CERO (por ser el punto de partida). Conocer a la persona, al alumno. Se trata de recabar datos acerca de su situación personal, familiar, de conocer su historial académico y su evolución en los centros anteriores. Se trata también de obtener datos acerca de sus capacidades intelectuales, de su grado de madurez, de sus dificultades y /todo de sus posibilidades. B: Además la evaluación inicial diagnostica se plantea como objetivo el determinar el nivel de conocimiento que posee el alumno en las diferentes materias que conforman la etapa educativa en la que se encuentre.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUASION INICIAL-DIAGNOSTICA, (Para conocer como es cada alumno): La interviú, la observación, el cuestionario, el estudio de documentos y la utilización de estrategias compuestas.

Para conocer que sabe el alumno de una materia concreta (contenidos conceptuales), o para determinar que destrezas a adquirido en cursos anteriores respecto a las estrategias que necesita aplicar(contenidos procedimentales), es necesario plantear tareas individuales o colectivas que requieran utilizar conceptos o datos relativos a la materia a evaluar, o bien que exijan de la aplicación de procedimientos adecuados.

FUNCIONES DE LA EVALUASION INICIAL-DIAGNOSTICA SEGUN KETELE Y ROEGIERS: Predictiva, de regulación, formativa, certificadora, preventiva, prospectiva, de control de calidad, descriptiva, heurística, de verificación y de desarrollo, de gran importancia todas ellas en el ámbito escolar.

PASOS POSTERIORES A LA RECOGIDA DE INFORMASION (EVALUASION INICIAL O DIAGNOSTICA) SEGÚN SUAREZ: Valoración de la información, recogida de información adicional, síntesis valorativa y determinación de necesidades educativas y de puntos fuertes.

EVALUASION PROCESUAL-FORMATIVA (Conocer y valorar el trabajo de los alumnos y el grado en que van logrando los objetivos previstos). Técnicas E Instrumentos: el autoanálisis de la practica docente, las pruebas de ensayo libre, la utilización de encuestas, la observación directa en el aula, la revisión de los cuadernos de clase, la corrección en clase de actividades habituales realizadas por los alumnos(problemas, ejercicios, comentarios de textos, intervenciones, etc.)

EVALUASION FINAL O SUMATIVA. TECNICAS E INSTRUMENTOS: El análisis de la situación escolar del alumno, la evolución de su proceso educativo, el grado de idoneidad de la optatividad del alumno(según niveles), el análisis de sus progresos en cada materia, el análisis de datos de registros acumulativos, el análisis de datos de las listas de control, el análisis de datos de escalas de observación, el análisis del grado de aplicación de adaptaciones curriculares(en su caso), la evolución en el programa de refuerzo, el análisis del dominio de técnicas de estudio, el análisis del comportamiento en las tutorías, la evolución en los programas en los que este inmerso, la propia autoevaluación del alumno, etc.

EVALUASION FINAL O SUMATIVA TIENE SU DOBLE FINALIDAD: a) Como constatación de progreso habido en el tiempo a que hace referencia. b) Como punto de partida y referencia de cara al próximo periodo de aprendizaje.

LAS SESIONES DE EVALUASION O FINALIDADES FUNDAMENTALES; a) Valorar el aprendizaje de los alumnos del grupo. b) Evaluar el desarrollo de la práctica docente del equipo de profesores. c) Levantar acta del desarrollo de las sesiones, en la que constatara los recuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. d) Acordar la información que, sobre el resultado del proceso de aprendizaje y las actividades realizadas, se va a transmitir al alumno y a sus padres.

FASES DEL DESARROLLO DE UNA SESION DE EVALUASION: a) Pre evaluación, b) Sesión de evaluación propiamente dicha, c) Post evaluación.

PRE EVALUASION: Se trata de una sesión que conviene realizar en la hora de tutoría inmediatamente anterior a la fecha fijada para la evaluación. Objetivos De La Pre evaluación: a) Inducir al grupo a la reflexión / cual ha sido su rendimiento hasta ese momento. b) Obtener datos que permitan analizar datos concretos. c) Servir de punto de referencia, de cara a evaluaciones posteriores.

SESION DE EVALUASION PROPIAMENTE DICHA, CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: a) Analizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel de grupo como individual. b) Establecer procedimientos y estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos. c) Evitar que las sesiones sean un canto de notas.

TRES PARTES DE LA SESION DE EVALUASI9ON PROPIAMENTE DICHA: a) Análisis del grupo: A esta primera fase deberán asistir el tutor y los profesores de cada asignatura, un miembro del depto. De orientación, el delegado y el subdelegado de curso, debiendo aportar todos ellos el material necesario para desarrollarla.

El tutor: hoja-resumen de los datos de la evaluación, datos / % que permitan comparar resultados entre materias y sirvan para posteriores sesiones de evaluación, y cuantos datos considere convenientes. Con todos esos materiales, el tutor hace una valoración global del rendimiento académico obtenido por el grupo y de las características grales del mismo, y analiza los hechos que a su juicio han influido positiva o negativamente en el rendimiento del grupo: asistencia comportamiento, actitud, espíritu de trabajo, relación con el profesorado…

C/PROFESOR: Aporta las calificaciones de su asignatura, graficas de las mismas, y cualquier otro tipo de datos que considere interesantes, y basándose en ellos realiza un análisis de su asignatura así como los problemas, deficcs y propuestas de solución.

El representante de los alumnos: expone las conclusiones obtenidas en la sesión de pre evaluación, /: rendimiento, comportamiento, convivencia, etc. Así como las posibles soluciones a los problemas planteados.

El orientador: que asesora el proceso.

2DA PARTE: En ella tiene lugar la evaluación individualizada de todos y cada uno de los alumnos de cada clase, coordinada por el tutor. En los casos de bajo rendimiento se analizaran las posibles causas, tales como: problemas personales o familiares, falta de motivación, método de trabajo, etc. Y ce pondrán vías de solución, asignando cometidos a quien corresponda (jefatura de estudios, depto. de orientación, etc.). En los demás casos se estudiaran medidas para mantener la motivación y potenciar el rendimiento.

3ERA PARTE: En la que se toman las decisiones pertinentes: Formulando objetivos comunes para la próxima sesión de evaluación. Proponiendo, en su caso, actividades de recuperación. Adoptando medidas concretas con alumnos determinados. Efectuando los reajustes necesarios en la programación. Proponiendo las iniciativas que se estime convenientes por parte de la junta de evaluación, hacia los tutores, hacia la jefatura de estudios o hacia el depto. De orientación.

Al final de cada evaluación se realizara un acta de evaluación. De los resultados de dicha evaluación se informara a los alumnos y a su familia.

POST EVALUASION: La sesión de post evaluación se realizara en la 1era hrs de tutoría inmediatamente posterior a la sesión de evaluación, con los siguientes objetivos. 1: Recoger el boletín de calificaciones entregado a los alumnos. 2: Transmitir a los alumnos los acuerdos mas importantes tomados con respecto a su grupo en la sesión de evaluación. 3: Hacer que los alumnos las asuman como grupo. 4: Adoptar compromisos para el periodo siguiente.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUASION PSICOPEDAGOGICA: a: Debe ser integradora, en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar que necesidades educativas presenta. B: Deben tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que cada uno en ese momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar. C: Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo. D: Debe estar planificada de acuerdo a las estrategias adoptadas conjuntamente por el equipo educativo, profesor-tutor y orientador. E: Debe estar contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto sc, escolar y familiar. F: Ha de ser exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar. G: Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en la misma. H: Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa/ el alumno, además de los padres: profesores, profesor-tutor y orientador. I: Ha de ser proporcionada, es decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presta. J: Ha de tener un enfoque multidisciplinar: Ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que este cursando el alumno. K: Ha de ser ponderada, intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias que este cursando.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA EVALUASION PSICOPEDAGOGICA: funcional. Dinámica, científico técnica, educativa.

Funcional: Orientada a la toma de decisiones/ el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Preferencia por la información/ los aprendizajes y sus condiciones.

Preferencia por las situaciones educativas ordinarias.

Dinámica: Pretende identificar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno.

Pretende determinar el potencial de aprendizaje. Pretende fijar las condiciones de ayuda personalizada.

Cientifico-tecnica: La recogida de datos ha de estar orientada: A seleccionar variables relevantes a evaluar.

A realizar un análisis criterial de la información.

A implementar procesos de ayuda susceptibles de seguimiento y evaluación.

Educativa: La evaluación psicopedagógica debe ser un complemento de la evaluación curricular ordinaria.

Su punto de partida debe ser la evaluación curricular ordinaria.

Debe ser llevada a cabo conjuntamente por los profesores y por el profesor de psicología y pedagogía.

FASES EN LA APLICASION DE LA EVALUASION PSICOPEDAGOGICA: A: detección del problema. B: Propuesta al miembro de los equipos de orientación, c: sintecis de la información previa. D: Realización de la evaluación psicopedagógica.

ÁMBITOS DE INFORMASION DE LA EVALUASION PSICOPEDAGOGICA Y CARACTERISTICAS PERSONALES DEL ALUMNO (Todas aquellas que se considere que pueden influir en su capacidad de aprendizaje): características personales del alumno, hh familiar del alumno, hh escolar o académico del alumno, información / el contexto, información tutorial, información complementaria, determinación / el nivel de su conocimiento.

Historial familiar del alumno: se trata de obtener información del mismo y del resto de miembros de la unidad familiar que se considere relevante, por su incidencia en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Historial escolar o académico del alumno: Se trata de realizar un estudio detallado del mismo.

Información/ el contexto: Analizando las características del contexto escolar. Sc y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.

Determinación de su nivel de conocimientos: por medio de las pruebas o cuestionarios que se elaboren desde los ciclos o desde los depto. Didácticos se procede a determinar el nivel de conocimientos en las materias que se consideren en cada centro, fundamentalmente en las de carácter más instrumental: lectura, escritura y cálculo.

Información tutorial: que tendrá por objeto la recogida y análisis de información/ el alumno de aspectos tales como: estilo de aprendizaje, preferencias profesionales y vocacionales, aspectos de tipo cognitivo, de tipo relacional, de tipo didáctico, de tipo curricular, así como la recogida y análisis de otros datos que se consideren relevantes desde el punto de vista educativo.

Información complementaria. Necesidades educativas detectadas.

La evaluación psicopedagógica y el rendimiento: rendimiento suficiente pero insatisfactorio, rendimiento insuficiente e insatisfactorio, rendimiento suficiente pero satisfactorio. A: Rendimiento suficiente pero insatisfactorio: Cuando el rendimiento del alumno es inferior al que cabria esperar de el teniendo en cuenta sus posibilidades. B: Rendimiento suficiente pero satisfactorio: Cuando el rendimiento del alumno es el que le corresponde de acuerdo a sus posibilidades. C: Rendimiento insuficiente e insatisfactorio: Cuando el rendimiento del alumno es claramente inferior al que podría lograr. No alcanza el suficiente, o el aprobado como calificación; y por tanto, no solo es insuficiente, sino también insatisfactorio.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos