Capítulo I la Implantación de la



Descargar 389.55 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño389.55 Kb.
Vistas86
Descargas0
  1   2   3   4   5


CAPÍTULO I
La Implantación de la

Prueba de Aptitud Académica en el Sistema de Ingreso de la ESPOL



    1. INTRODUCCIÓN

Este capítulo trata sobre las pruebas psicológicas y las pruebas de aptitud escolástica, da una reseña histórica de su aparición y desarrollo hasta que llegaron a convertirse en pruebas estandarizadas utilizadas casi universalmente por los aspirantes a recibir educación superior.


Se hará un repaso por la historia del Sistema de Ingreso que la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, ha seguido desde su fundación en 1958 hasta la actualidad, que muestra las modalidades de ingreso, los años en que éstas fueron instauradas y las materias o áreas en las que la ESPOL ha considerado necesario evaluar a sus aspirantes para decidir si están en condiciones de comenzar una carrera politécnica. Se presenta también información sobre el número de aspirantes y la proporción de los que efectivamente ingresan.
Las dos últimas secciones de este capítulo resumen la adopción de las pruebas de aptitud académica por el Sistema de Ingreso de la ESPOL, y describen la estructura y la ponderación de las pruebas instauradas desde el año 1999 y que continúan receptándose actualmente.

    1. LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y LAS PRUEBAS DE APTITUD ESCOLÁSTICAS

Un test es una prueba que permite, partiendo de un comportamiento observado en un individuo, la determinación de comportamientos habituales o futuros significativos”, esto según Alain Sarton, citado por Minke [11]. Las pruebas de aptitud académica se especializan en cambio en la medición de la capacidad de manejar abstracciones, puesto que los estudios superiores requieren el aprendizaje de conceptos abstractos.


Los test mentales, por las características sicológicas que miden, se clasifican en test de conocimiento, de aptitudes, de inteligencia y de personalidad. Las pruebas de conocimiento son las generalmente utilizadas en los sistemas de evaluación de centros de enseñanza, consiste en hacer preguntas teóricas y prácticas acerca de temas específicos. Las pruebas de aptitud son las que miden la capacidad de un individuo para ejecutar tareas en las que no ha sido entrenado. Con las pruebas de inteligencia se calcula el cociente intelectual, que es un índice que permite clasificar individuos por su facilidad para aprender. Las pruebas de personalidad, que son las más diversificadas y masificadas, se realizan para dar patrones de posibles conductas ante estímulos específicos.


    1. Desarrollo de las Prueba de Aptitud Escolásticas

Catell K., citado por Tyker [17], fue el primero en diseñar pruebas para establecer diferencias entre individuos, fue él quien introdujo el término “test mental” (mental test) alrededor del año 1890, pero el primer “test” o la primera prueba de inteligencia formal fue la diseñada por los psicólogos franceses Alfred Binet y Théodore Simon y publicado en 1905. A partir de 1917, los test empezaron a ser ampliamente utilizados, pues fueron ampleados por el ejército estadounidense para enlistar soldados que serían enviados a la guerra y por la industria para contratar personal, en el caso del ejército se utilizaron test de personalidad para con ellos identificar aún antes de ser enlistados a los potenciales desertores; para la contratación de personal se utilizaron los test de aptitud orientados en destrezas verbales, numéricas, perceptivas o de manipulación de objetos dependiendo los requerimientos de la actividad a realizar.


En el año 1900, ocho instituciones educativas del noreste de Estados Unidos denominados Consejo de Colegios, comenzaron a tomar pruebas a los aspirantes a ingresar a sus aulas, cada institución tomaba una prueba diferente. En 1922 Carl Brigham, profesor de Psicología en la Universidad de Princeton, publicó su libro titulado Estudio de la Inteligencia Americana. El Profesor Brigham, quien, bajo la dirección de R. Yerkes había elaborado en los primeros años de la Primera Guerra Mundial una prueba de inteligencia para el ejército, diseñó un examen de ingreso estandarizado y lo llamó Scholastic Achievement Tests (Prueba de Logros Académicos).
El interés del Consejo de Colegios, que rápidamente aumentó el número de instituciones educativas que lo conformaban y que luego pasó a llamarse “College Board”, era identificar estudiantes con capacidad para aprender aunque su nivel de conocimientos académicos no sea alto; así desde 1926 todos los colegios y universidades que conformaban el College Board aplicaban a los aspirantes a ingresar, el test de Brigham que se popularizó como Scholastic Aptitude Tests (Prueba de Aptitud Escolástica) o SAT.
Una conquista importante del SAT, fue conseguir que la Universidad de California que tiene diez campus la exigiera a sus aspirantes desde 1967. En 1947 se creó el ETS, Educational Testing Service (Servicio de Pruebas Educacionales) con el propósito de desarrollar investigaciones en educación y diseñar y evaluar pruebas. El College Board le ha encargado a esta institución el diseño y evaluación del SAT; actualmente ésta prueba de aptitud escolástica es casi universal en los Estados Unidos.
Los detractores del SAT argumentan que no mide realmente la aptitud escolástica sino el nivel de conocimientos y de que se acostumbra a los estudiantes y a los maestros a invertir tiempo y esfuerzo en el aprendizaje de resolución de “test” y disminuye el tiempo escolar para desarrollar actividades creativas o que el maestro considere realmente necesarias para consolidar la educación de sus alumnos. Durante los primeros años de existencia de la prueba se la consideraba injusta con los grupos minoritarios de emigrantes por incluir preguntas culturales. Uno de los principales detractores del SAT es el Presidente de la Universidad de California, Richard Atkinson, quien duda de la eficacia del SAT y por quien el College Board rediseña esta prueba cuya nueva versión es la que evalúa a los estudiantes que la toman desde el año 2004.
El Cuadro 1.1 resume la estructura del tradicional SAT, entre los cambios que trae, están, en la Sección Verbal la eliminación de analogías, aumento del número de ensayos a escribir y la inclusión de nuevos pasajes de lectura crítica, seguidos de preguntas de opción múltiple. En la Sección de Matemáticas se eliminarán las preguntas de comparaciones cuantitativas, entre otros cambios que aún son estudiados por el College Board y el Servicio de Test Educacionales.


Cuadro 1.1

Implantación de la prueba de aptitud académica en el sistema de ingreso de la ESPOL

Estructura del SAT (Prueba de Aptitud Escolástica) del College Board

Sección Verbal

(Tipos de preguntas de aptitud Verbal)



Ilativos, analogías, comprensión de lectura, lectura crítica, plan de redacción, oraciones incompletas, juegos lógicos y otras formas (antónimos, término excluido, implicación, etc.).

Sección Matemática

(Tipos de preguntas de aptitud Matemática)



Razonamiento aritmético, razonamiento algebraico, razonamiento geométrico, comparación cuantitativa, suficiencia de datos, interpretación de tablas y gráficos, razonamiento analítico.

Fuente: College Board [2]

Actualmente el College Board está conformado por poco más de 4500 instituciones educativas, entre escuelas, colegios y universidades en Estados Unidos, América Latina y Europa. A partir del año 1963 esta institución tuvo presencia en Latinoamérica dando pautas sobre sistemas de admisión universitaria.



    1. SISTEMA DE INGRESO A LA ESPOL

Desde su fundación en 1958 la Escuela Superior Politécnica del Litoral ha considerado que los estudiantes que ingresen a estudiar alguna de las carreras que oferta deben poseer un nivel mínimo de conocimientos por lo que al iniciar sus actividades como institución de educación superior se instauró su Sistema de Ingreso, por el cual se evalúa a los aspirantes con el objetivo de identificar quienes están aptos para iniciar una carrera politécnica.


Durante los primeros años el sistema de ingreso de la ESPOL consistió en pruebas de conocimientos o “exámenes de ingreso”, los cuales se realizaban una vez cada año antes de iniciar el período lectivo, consistía en exámenes orales, exámenes escritos y una entrevista con el entonces denominado Director de la ESPOL, quien finalmente decidía aceptar o no un aspirante, basado en los resultados de los exámenes. En ocho materias se evaluaba a los aspirantes, tres de ellas materias matemáticas, dos de ciencias naturales y las cuatro restantes, materias que no estaban relacionadas directamente con los estudios de formación en Ingeniería. Ver listado de materias en el Cuadro 1.2.
A partir de 1971 el sistema de ingreso incluye los “cursos Pre Politécnicos” dictados durante el invierno, en los que el aspirante debía aprobar seis materias, cuatro de ellas de ciencias exactas y dos de ciencias naturales. Nótese en el Cuadro 1.2 que una de las materias de matemáticas o ciencias exactas, Geometría, se particionó en Geometría Analítica y Geometría General tanto para el curso Pre Politécnico como para los Exámenes de Ingreso. Las materias que no estaban directamente relacionadas con la formación en Ingenierías dejaron de formar parte del sistema de ingreso desde este año. Para aprobar el curso era necesario, en cada materia, sumar entre los dos aportes parciales y un aporte final acumulativo por lo menos seis de un total de diez puntos. Cada aporte parcial se calificaba sobre dos y medio (2.5) puntos y el final sobre cinco puntos.

Cuadro 1.2

Implantación de la prueba de aptitud académica en el sistema de ingreso de la ESPOL

Materias Necesarias de Aprobar para Estudiar Ingeniería* en la ESPOL

Años: 1959 a 1961

Años: 1961 a 1979

Años: 1980 en adelante

Álgebra

Álgebra

Matemáticas

Geometría

Geometría Analítica

Geometría General

Trigonometría

Trigonometría

Física

Física

Física

Química

Química

Química

Gramática Castellana







Urbanidad







Historia







Cultura General







* Las ingenierías listadas en el Cuadro 1.3
Fuente: Cruz R.[4] y Oficina de Ingreso [15]

En 1975 la ESPOL comienza a ofertar Tecnologías, y diferencia los cursos Pre Politécnicos y Exámenes de Ingreso de Ingenierías y de Tecnologías, ya que no requerían el mismo nivel de conocimiento. Las especializaciones de Ingeniería, para las que los aspirantes han debido aprobar el mismo Pre Politécnico (el Pre Politécnico para Ingenierías), aparecen listadas en el Cuadro 1.3 junto a su respectivo año de creación.






Cuadro 1.3

Implantación de la prueba de aptitud académica en el sistema de ingreso de la ESPOL

Ingenierías “Tradicionales” de la ESPOL

Carreras

Año de Creación

Ingeniería Naval

1958

Ingeniería en Geología y Minas

1958

Ingeniería Eléctrica

1960

Ingeniería Electrónica

1960

Ingeniería Mecánica

1960

Ingeniería en Electricidad Potencia

1962

Ingeniería en Geología y Petróleo

1962

Ingeniería en Petróleos

1964

Ingeniería Eléctrica Electrónica

1965

Ingeniería Geológica

1965

Ingeniería y Arquitectura Naval

1967

Oceanografía Física

1969

Ingeniería de Minas

1971

Manejo de Costas y Obras Portuarias

1971

Ingeniería en Geotecnia

1972

Ingeniería en Computación Sistemas Tecnológicos

1978

Ingeniería en Computación

1980

Ingeniería en Electricidad Industrial

1985

Ingeniería en Acuicultura

1985

Ingeniería Civil

1989

Construcciones Marinas

1990

Fuente: C. Estévez [5]

Desde 1974 se recepta el “Segundo Examen de Ingreso” para dar oportunidad a quienes no aprueban el Pre Politécnico o no se inscribieron en él. Desde entonces hasta la actualidad este examen se recepta después de terminado el curso Pre Politécnico dictado durante el invierno y antes del inicio del año lectivo. Por cuatro ocasiones, desde 1976 hasta 1979 la ESPOL receptó un “Tercer Examen de Ingreso”.

En 1976 y 1977 se dicta el “Segundo Curso Pre Politécnico”, el cual es reinstaurado en 1993 y desde entonces ofertado año a año durante los meses de junio a octubre. Por los meses en que se los dicta, los cursos Pre Politécnicos primero y segundo son también conocidos como “Pre Politécnico de Invierno” y “Pre Politécnico de Verano”


En 1980 los dos exámenes parciales se calificaban sobre dos puntos y el examen final sobre seis, aunque no varió en que el puntaje total acumulado debía ser de al menos seis sobre diez, sí varió en que se dio la oportunidad al estudiante de hacer el aporte final sobre diez puntos. También, en 1980, se fusionaron las cuatro materias de ciencias exactas formando la materia Matemáticas, las dos materias sobre ciencias naturales, Física y Química continúan formando parte del sistema de ingreso, quedando el curso Pre Politécnico de Ingenierías con las tres materias que se dictan hasta ahora.
Los Exámenes de Ingreso receptados desde el año de fundación de la ESPOL hasta 1977 fueron coordinados por la Dirección y luego (desde 1969) por el Rectorado de la institución. Los cursos Pre Politécnicos dictados desde su instauración, en 1971, hasta 1982, eran realizados por un Coordinador General del Curso Pre Politécnico y por profesores designados por cada unidad académica. La dependencia de la ESPOL, denominada Coordinación de Cursos Pre Politécnicos en 1983 amplió sus funciones coordinando también la recepción de Exámenes de Ingreso bajo el nombre de Oficina de Ingreso. En el Cuadro 1.4 se listan los Coordinadores de los Cursos Pre Politécnicos y de la Oficina de Ingreso.



Cuadro 1.4

Implantación de la prueba de aptitud académica en el sistema de ingreso de la ESPOL

Coordinadores de la Oficina de Ingresos

Período

Coordinador

1971 – My /1975

Enrique Bayot Aráuz

My/1975 – Feb/1977

Gaudencio Zurita Herrera

Feb/1977 – Jul/1977

Robert Toledo Echeverría

Ag/1978 – My/1993

Enrique Bayot Aráuz

Jun/1993 – En/1998

Carlos Moreno Medina

Feb/1998 – Ag/2001

Oswaldo Valle Andrade

Ag/2001

Florencio Pinela Contreras

En 1984 el Consejo Politécnico formó la Comisión de Ingreso, una de sus actividades en ese año fue estudiar la instauración de un examen de aptitud y la peso que éste pudiera tener en la decisión de selección del aspirante, pero es recién a partir de 1999 en que estas pruebas forman parte del Sistema de Ingreso con una ponderación en la nota final sobre la cual se decide si el aspirante ingresa o no a formar parte, como estudiante, de la Politécnica.



    1. ELIMINACIÓN DE LOS CURSOS PRE POLITECNICOS DEL SISTEMA DE INGRESO DE LA ESPOL

De acuerdo a las modificaciones del reglamento de ingreso hechas en el 2004, que permanecen en la Secretaría General de la ESPOL, los cursos Pre Politécnicos y los Exámenes de Ingreso fueron eliminados del Sistema de Ingreso de la ESPOL. A partir del año 2005, los aspirantes a ingresar a la Politécnica deberán rendir un Examen de Ubicación o inscribirse directamente en los cursos de Nivel Cero, en los que se dictan materias consideradas pre requisitos de las materias básicas de las carreras ofertadas por la institución.


El Examen de Ubicación evalúa a los aspirantes en las materias requeridas de acuerdo a la carrera elegida, los resultados de los exámenes determinarán si el aspirante puede registrarse en materias del Nivel 1 del pensum académico de la carrera elegida o si debe registrarse en las Materias del Nivel Cero, que en el caso de Ingenierías, son Matemáticas, Física y Química. El Examen de Ubicación no es obligatorio, el aspirante puede directamente registrarse en el Nivel Cero.
Para ser considerado estudiante de la ESPOL éste deberá estar registrado en el Nivel Cero o superior, a diferencia de lo que ocurría con los aspirantes inscritos en el Pre Politécnico, que formalmente no eran considerados estudiantes politécnicos. El Cuadro 1.5 presenta un resumen cronológico del desarrollo del Sistema de Ingreso de la ESPOL.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos