Capítulo 4 emoción y procesamiento cognitivo introduccióN



Descargar 1.12 Mb.
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño1.12 Mb.
Vistas115
Descargas0

CAPÍTULO 4

EMOCIÓN Y PROCESAMIENTO COGNITIVO

INTRODUCCIÓN

Los procesos cognitivos y la emoción son procesos psicológicos independientes. Los procesos cognitivos se refieren a los procesos psicológicos que permiten llegar al conocimiento del mundo y la experiencia (procesos voluntarios). Por el contrario la emoción se ha asociado a la experiencia subjetiva y fuera del alcance volitivo (procesos automáticos). Uno de los argumentos más sólidos en defensa de la automaticidad del procesamiento de estímulos emocionales está basado en el carácter adaptativo que tienen las respuestas emocionales.

En la actualidad: el interés de la psicología experimental de las emociones se centra en:


  1. Hasta qué punto necesitamos recursos cognitivos (atención y/o memoria) para procesar las emociones.

  2. Hasta qué punto el procesamiento cognitivo está mediado por los afectos y las emociones.

Centro de interés: el procesamiento emocional es un proceso automático o controlado:

  • Procesamiento automático (abajo-arriba): tipo de procesamiento guiado por los datos sensoriales, no mediado por los recursos cognitivos y de carácter involuntario (ej. Reacciones reflejas ante estímulos aversivos).

  • Procesamiento controlado (arriba-abajo): consume recursos cognitivos y tiene un carácter voluntario.

  • Se supone que las ideas y los pensamientos se pueden controlar más fácilmente que las emociones (se puede decidir pensar o atender a un tema u otro, pero no se decide sentirse de una manera u otra (emociones independientes de la cognición).

  • El tipo de estímulos (procesamiento emocional) más estudiados: expresiones faciales emocionales (comunicación no verbal), importante para la adaptación del individuo al entorno (capacidad innata y universal).

2.- La hipótesis de la independencia entre emoción y cognición

a) La hipótesis de la independencia afectiva: la “vía rápida” del procesamiento.

LeDoux (1996): la amígdala puede elicitar emociones antes de que la información alcance el córtex, órgano asociado al procesamiento consciente de la información. Ha utilizado en sus investigaciones con animales las técnicas clásicas de lesión.

Damasio (2001): pacientes con daños en la amígdala identifican peor los estímulos emocionales relacionados con el miedo. Muchas críticas la más importante es que la “vía rápida” no juega ningún papel determinante en el procesamiento de estímulos emocionales complejos, habituales en los entornos sociales otra es que la amígdala no funciona independientemente de los procesos cognitivos y perceptivos. En humanos hay evidencias que sugieren que la “vía rápida” no es funcionalmente importante en el procesamiento de la información (Halgren y otros 1992).

La “vía rápida” parece tener una capacidad limitada de discriminación. Cuando la tarea requiere discriminar un estímulo, entonces el procesamiento necesita la intervención de la corteza cerebral y por tanto de una gran carga cognitiva (Komura y otros 2001).

La cuestión de si los estímulos emocionales requieren atención o se pueden procesar automáticamente se ha estudiado principalmente con la identificación de las expresiones faciales emocionales: cuando se presentan rostros con expresiones emocionales, la amígdala mostraba una fuerte activación sólo cuando la tarea consistía en discriminar diferentes expresiones emocionales, pero no otras características del estímulo como el género o la identidad de las caras, sugiriendo que podría ocurrir un procesamiento amigdaliano automático específico para las expresiones faciales emocionales (Narumoto y otros 2001). Otros autores (Pressoa y otros 2002) que para procesar expresiones faciales emocionales es necesario centrar la atención y por lo tanto no es un procesamiento automático.

b) La hipótesis de la primacía afectiva.

(Zajonc 2000): Se puede procesar el contenido afectivo de los estímulos de una manera no consciente para el individuo (procesamiento emocional sin recursos cognitivos)



  • Basado en los trabajos que estudian la facilitación o “priming” de los estímulos afectivos sobre los de contenido neutro. (palabra facilitadora (estímulo prime), seguido de una exposición más larga de otra palabra (estímulo target) que los participantes deben categorizar (ejem. Positiva o negativa) lo más rápidamente posiblehay efecto de facilitación cuando la palabra prime positiva facilita la categorización de las positivas e interfiere en las negativas (priming afectivo). Tales efectos de priming sugieren que las personas pueden evaluar estímulos automáticamente, sin prestarles atención.

  • Para probar la hipótesis (Storbeck y Robinson (2004): seleccionar palabras de una misma categoría, pero de distinta valencia. Concluyeron que el priming afectivo sólo aparecía cuando a los participantes se les daba la oportunidad de relacionar prime y target mediante la evaluación del estímulo, pero no por la simple presentación previa.

En resumen, la valencia de los estímulos no es procesada automáticamente por la amígdala, aunque es una zona especialmente sensible a los estímulos de miedo. Estos trabajos limitan la hipótesis de la automaticidad el procesamiento de la información está basado, ante todo, en el proceso de atención a los estímulos afectivos.

3.- La interacción entre emoción y cognición

Cada vez con más frecuencia, la cognición y la emoción se consideran procesos complementarios y no independientes. El papel de la percepción se ha considerado muy importante: no es únicamente el registro de nuestro entorno, sino que refleja además las expectativas y motivaciones propias de cada individuo (corriente “New Look”, Bruner 1957). La percepción del entorno depende de estados afectivos y otros factores internos (personas mayores o que habían escuchado música triste veían las colinas más escarpadas).



3.1.- El conocimiento racional versus afectivo.

 Uno de los paradigmas clásicos con los que se ha investigado la relevancia de los estímulos ha sido el paradigma de búsqueda visual (reconocimiento de estímulos relevantes dentro de un conjunto con estímulos distractores, peor ejecución cuanto más distractores hay) el procesamiento de la información con contenido emocional relevante es más rápido. Trabajos de Öhman y otros 2001 (detección de serpientes y arañas más rápida que la de otros estímulos sin contenido emocional, flores…).

(Tucker 1981): distingue entre cognición sincrética ( información caliente, holística, directa, inmediata y significativa para el individuo) y cognición analítica (información fría, secuencial y que requiere un procesamiento lineal). La cognición afectiva es sincrética y basada en un sistema de propósitos específicos, mientras que la racional es analítica y basada en un sistema de propósitos generales.

Las emociones son una forma de conocimiento directo de los estados internos del organismo (sensaciones y deseos).



Cuadro 4.1.- Procesamiento emocional automático versus controlado

  • Datos a favor del procesamiento automático:

  • Hipótesis de la “vía rápida” de procesamiento: el procesamiento de estímulos con valencia emocional ocurre sin intervención cortical, es involuntario y proporciona un sistema de respuesta rápido a situaciones de emergencia.

  • Hipótesis de la primacía afectiva: el “priming” afectivo se ha interpretado como un proceso automático e involuntario que hace que se dedique más tiempo a evaluar la valencia del estímulo emocional de manera involuntaria.

  • Datos a favor del procesamiento controlado:

  • Paradigma de búsqueda visual: La atención se dirige principalmente hacia los estímulos con valencia afectiva y hace que éstos se procesen más rápidamente que los estímulos de valencia neutra. Este paradigma explica cómo la información significativa para el individuo se procesa más rápidamente.

4.- La medida del procesamiento emocional

Es un problema debido a que hay diversos canales (visual, auditivo, háptico…) y múltiples formas de información emocional (caras con expresiones, imágenes…). Se han diseñado muchas baterías con la finalidad de medir cómo se procesan los estímulos con información emocional.



  • Procesamiento simple vía múltiples canales:

  • (PONS), Rosenthal y otros (1979): para evaluar la percepción emocional a través de tres canales: la expresión facial, la prosodia (tono de voz, acento…) y los movimientos corporales (expresiones gestuales y corporales). Mujer posando en cuatro categorías emocionales: positiva-dominante/positiva-sumisa y negativa dominante/negativa sumisa. Se ha podido comprobar la superioridad del hemisferio derecho para evaluar este tipo de información emocional.

  • (POET), Egan y otros (1990): evalúa el procesamiento emocional a través de tres canales: facial, prosodia y verbal. Dos hombres y dos mujeres (ira, alegría, tristeza y neutralidad). Mayor activación en el hemisferio derecho.

  • (VERT), Mountain y Spreen (1993): evalúa la percepción emocional a través de dos canales: expresión facial y prosodia (ira, tristeza, alegría y miedo en tres niveles de intensidad suave, moderado y extremo). Para evaluar desórdenes emocionales y está normalizada según edad.

  • (FAB), Bowers y otros (1991): evalúa a través de dos canales: expresión facial y prosodia (alegría, tristeza, miedo y neutralidad). Validado con pacientes de Alzheimer, comprobaron que no tenían déficit en la ejecución de tareas de reconocimiento de las expresiones faciales.

  • Procesamiento de un canal y múltiples modos de procesamiento

  • (AB), Ross y otros (1997): examina la prosodia a través de la expresión (repetición posada y espontánea) y la comprensión (identificación y discriminación). 6 categorías: neutral, ira, alegría, sorpresa, tristeza y desinterés. Comprobaron que las partes anteriores del hemisferio derecho tienen un papel relevante para la comprensión de la prosodia con contenido emocional.

  • Procesamiento múltiple vía múltiples canales

  • (BEEC), Cancelliere y Kertesz (1990): para evaluar las expresiones emocionales para el canal prosódico y la percepción emocional de expresiones faciales, prosodia y escenas. Alegría, ira, tristeza y neutralidad. En pacientes con enfermedades neurovegetativas.

5.- Emoción y Cognición: principales formulaciones teóricas. (Influencia que tienen los estados emocionales en los principales procesos cognitivos, modelos explicativos):

1) Modelo de redes asociativas Bower (1981):

  • Propuesta: Cognición y emoción se integran en una red asociativa que incluye:

  1. Una trama de nodos semánticos (conceptos o eventos y su significado)

  2. Una trama de nodos emocionales (respuestas fisiológicas, expresión conductual y verbal, instigadores, etc. de la emoción.

  • La activación interactiva entre ambos tipos de nodos genera los efectos cognitivo-emocionales estudiados.

  • Limitaciones (Teasdale 1993): Uso de un código único de representación, No diferencia entre emoción fría y caliente y No distingue entre conocimiento semántico y episódico de la emoción.



  • La información relativa a un evento se almacena en la memoria conjuntamente con la emoción que provoca, de forma que el estado emocional puede actuar como una clave de recuperación que facilita el recuerdo (interacción entre el afecto y la memoria)

2) Afecto como información (Schwarz y Clore 1988): Propuesta: El estado afectivo momentáneo es utilizado como heurístico (atajo cognitivo) que nos permite simplificar el proceso de razonamiento. (Enjuiciamos una situación determinada, no tanto basándonos en la evaluación de sus características objetivas como en los sentimientos asociados a ella, “me siento bien, luego juicios más favorables”).

  • Sugieren: que la habilidad para detectar y usar información afectiva puede resultar imprescindible para desarrollar actividades dirigidas al logro de una meta.

  • Limitaciones:

  • Explica el efecto del estado de ánimo sobre un número limitado de procesos cognitivos: evocación de información, formulación de juicios y toma de decisiones.

  • Efecto absoluto (todo o nada) de la emoción sobre la cognición.

3) Infusión del afecto (Forgas 1995): Propuesta: El modelo proporciona un esquema en el que se especifican las diferentes condiciones de procesamiento a lo largo de las que el afecto influye, en grado variable (a lo largo de un continuo), en la cognición.

  1. Concepto de infusión. Proceso por el que la información con carga afectiva se incorpora a los procesos cognitivos.

  2. El afecto influye de modo progresivo sobre la cognición dependiendo de la estrategia de procesamiento empleada. 4 estrategias que surgen de la combinación de dos factores (esfuerzo invertido-alto/bajo- y tipo de tarea-abierta (problemas constructivos, resolución abierta) y tarea cerrada (problemas reconstructivos, solución predeterminada):

+ Acceso directo (esfuerzo bajo /tarea cerrada). Recuperar de la memoria respuestas ya existentes. Procesamiento motivado (esfuerzo alto / tarea cerrada). Recuperación selectiva de la memoria. Procesamiento heurístico (esfuerzo bajo / tarea abierta). No hay protocolo de respuesta, ni motivación de meta. Procesamiento sustancial (esfuerzo alto / tarea abierta). Problemas relevantes con soluciones novedosas.

Cuadro 4.3.- Modelo multiproceso de infusión de afecto. El grado de infusión de afecto depende de cuál de las cuatro estrategias alternativas de procesamiento (directo, motivado, heurístico o sustancial) se emplee para analizar la información (Forgas 1995).



  • La influencia del afecto será nula o escasa cuando se utilicen los dos primeros estilos de procesamiento (acceso directo y motivado). Infusión de afecto en la cognición más acusado cuanto más abierto y constructivo sea el estilo de procesamiento.

6.- Influencia de la emoción sobre los procesos de atención y memoria.

Se atiende a los estímulos que proporcionan información relevante. Paradigmas más utilizados para investigar la significación relevante de los estímulos:



  • El paradigma de búsqueda visual (Öhman y otros 2001): estímulos como animales desagradables (serpientes, arañas…) se descubren antes que otro tipo de estímulos de contenido neutral (efecto “pop-out”). La velocidad para procesar estímulos peligrosos puede estar relacionada con las fobias y miedos específicos (procesos de generalización). A las caras con expresión de miedo les ocurre lo mismo, latencia menor para reconocer caras negativas que positivas o neutras.

  • El paradigma de costes y beneficios (Posner 1984): Estudia los mecanismos de la atención dirigida. SOA (tiempo desde que aparece la señal hasta que aparece el objeto) menor cuando se presenta en el mismo lugar que se presentó la señal (facilitación). Si se está invertido (Inhibición de retorno IR) SOA mayor. En estímulos con valencia emocional no se ha podido demostrar.

  • Cuando hay que compartir recursos atencionales hacia dos tareas “Paradigma Stroop” una tarea que contenga estímulos con relevante significado emocionalStroop emocional (interferencia que causa nombrar el color cuando la palabra tiene un contenido emocional es mayor que cuando es neutra.

6.2.- Emoción y memoria

Una de las áreas de más interés ha sido estudiar los principales efectos de la emoción sobre la memoria. Las emociones pueden influir sobre la memoria a través de tres vías principales:



  1. La carga afectiva del material a recordar (los contenidos con mayor carga emocional se recuerdan mejor)

  2. El estado emocional de la persona durante la codificación de la información (Las emociones intensas (positivas o negativas) mejoran la memoria para los detalles principales y dificultan la de los detalles secundarios).

  3. El estado afectivo de las personas durante la recuperación de la información (se recuerda mejor bajo la misma disposición de ánimo, independientemente de su valencia afectiva. Por ejemplo, con humor positivo evocaremos más contenidos de tono positivo),

  • La interacción entre la valencia afectiva y cada una de los proceso de memoria da lugar a una serie de fenómenos mnemónicos:

  1. Codificación congruente con el estado de ánimo (EA): Tono afectivo del material a recordar concordante con el humor de la persona mejora aprendizaje. Procedimiento experimental:

+ (Inducción) Inducir (EA) positivo o negativo

+ (Aprendizaje) Memorizar lista de palabras con carga afectiva

+ (Evocación) Recuerdo de listas en un EA neutro

+ Técnica de recuerdo libre (recordar el máximo de palabras)

+ Técnica de recuerdo indirecto.(completar palabras de una lista)


  1. Recuerdo congruente con el EA: Mejor recuerdo de contenidos mnemónicos que tienen la misma valencia afectiva que el EA de la persona en ese momento (tenemos más recuerdos felices cuando estamos más alegres y viceversa)..

  • Procedimiento experimental:

+ Evaluar el EA del probando o inducirle uno.

+ Evocación de recuerdos autobiográficos positivos y negativos.



  • Procedimiento alternativo:

+ Inducir EA positivo o negativo.

+ Memorizar lista palabras con carga afectiva positiva, negativa o neutra.

+ Evocar lista bajo EA congruente o incongruente con el EA inducido


  1. Memoria dependiente del EA: Estados de ánimo (EA) concordantes en la fase de codificación y recuperación de un contenido mnemónico mejoran su recuerdo, sea cual fuere el tono afectivo del contenido a evocar.

  • Procesamiento experimental:

+ Inducir EA positivo o negativo.

+ Memorizar lista de palabras de tono afectivo neutro



+ Evocar lista bajo EA congruente o incongruente con el EA inducido