Capítulo 4: El análisis económico



Descargar 344.04 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño344.04 Kb.
Vistas151
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8
    Navegar por esta página:
  • BIENES


CAPITULO 4

EL ANÁLISIS ECONÓMICO



Introducción
A lo largo de todo este módulo nos hemos ocupado de analizar el desarrollo del pensamiento económico a través de los diferentes períodos históricos. En este último capítulo nos dedicaremos a estudiar de qué se ocupa la Economía como ciencia y para ello le proponemos comenzar reflexionando sobre lo siguiente:
Seguramente, como todos nosotros, usted desarrolla a lo largo de su vida muchas actividades como, por ejemplo, alimentarse, vestirse, educarse, divertirse, etc. Le proponemos que piense qué es lo que usualmente necesita para poder llevarlas a cabo y trate de elaborar un listado lo más exhaustivo posible.
Luego trate de responder estas preguntas:

¿Qué cosas integran el listado que usted elaboró?

¿Considera que son necesarias?

¿Qué función cumplen en su vida?

¿Siempre dispone de ellas?

¿Cómo logra conseguirlas?

Posiblemente, en sus respuestas habrá hecho referencia a conceptos tales como alimentos, ropa, libros, dinero, es decir a recursos que diariamente debemos utilizar y administrar para llevar a cabo las actividades cotidianas. También habrá considerado que en muchas ocasiones estos recursos resultan limitados y escasos, y su mayor preocupación se centra en encontrar la mejor manera de utilizarlos adecuadamente para poder satisfacer sus necesidades.


Pues bien, de estos temas sólo que a mayor escala se ocupa la Economía. Por ello, a lo largo de este capítulo nos detendremos a analizar los distintos ítems que hacen al análisis macroeconómico de un país. Es decir que abordaremos las distintas aristas de la situación macroeconómica: lo tributario, lo comercial y lo institucional. Para ello deberemos profundizar el conocimiento de las distintas variables que nos permiten mensurar y analizar el comportamiento general de la economía. El objetivo principal de este capitulo es que usted alcance un conocimiento detallado de los distintos aspectos del funcionamiento de la economía de un país, para poder tener un mayor nivel de comprensión de las problemáticas actuales de la economía argentina.
En tanto los comportamientos humanos son materia de análisis de otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la historia y la demografía, con enfoques y metodologías diferentes, estos resultan complementarios de los estudios que realiza la Economía y por ello también formarán parte de nuestro análisis.


Actividad 15
1. Vuelva a la Actividad Nº 2 que realizó en el capítulo 1 de este módulo y enriquezca esa primera definición que usted elaboró con los elementos que ha ido incorporando a lo largo de estos tres capítulos.
2. Realice la siguiente pregunta a gente conocida: ¿Qué es la economía? Seguramente, tendrán mucho que decir acerca de este tema... Luego, si considera que han aparecido elementos nuevos, incorpórelos a su definición y, una vez terminada, téngala presente a lo largo del desarrollo que ahora emprenderemos.

1. El objeto de la economía: bienes y servicios económicos
Daremos aquí una primera definición de Economía:

Es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos, de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos que son ilimitadas.

Economía

Desde el punto de vista del individuo, la economía se concentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos, de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias. ¿Apareció esta cuestión en las respuestas de sus conocidos?


Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en como obtener el máximo nivel de bienestar dados los recursos disponibles.
Por lo tanto, el objeto de la economía es el estudio del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias, el Estado, etc. (microeconomía). También se podría definir la economía como el estudio de la decisión de la sociedad sobre qué producir, cómo producir y para quién producir (macroeconomía).

Tanto microeconomía como macroeconomía son temas que abordaremos más adelante, en este capítulo.

Como expresa nuestra definición, la economía en sus análisis se ocupa tanto de los bienes como de los servicios económicos. En cuanto a los servicios son aquellas actividades que, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

En relación con los bienes, ¿recuerda las características que debía reunir algo para ser considerado un bien? Estudiamos este tema en el capítulo 3, cuando desarrollamos la corrientes neoclásicas.

En coincidencia con lo que expresaba Carl Menger, se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Los bienes pueden clasificarse de la siguiente forma:

BIENES







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos