Capítulo 2 marco teórico



Descargar 0.65 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión08.05.2019
Tamaño0.65 Mb.
Vistas59
Descargas0
  1   2   3   4   5




CAPÍTULO 2
2. MARCO TEÓRICO


  1. Seguridad en el Trabajo


La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas [2].
El SASST define a la seguridad y salud en el trabajo como “La ciencia, técnica y arte multidisciplinaria, que se ocupa de la valoración de las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos ocupacionales, a favor del bienestar físico, mental y social de los trabajadores (as), potenciando el crecimiento económico y la productividad de la organización” [3]. De ahí que la seguridad surge como la necesidad de reparar y prevenir los daños personales causados por las condiciones de trabajo.
La aplicación seguridad en el lugar de trabajo es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores. La protección de la salud y la seguridad de los empleados constituyen las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Entre los beneficios que se obtienen al aplicar seguridad en el trabajo encontramos:



  • Mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

  • Cumplimiento de requerimientos legales.

  • Mejoramiento las relaciones laborales internas.

  • Reducción de costo por accidentes.

  • Generación confianza en los clientes y accionistas.

  • Mejorar la eficiencia de los procesos.

  • Hacer a la empresa más competitiva.

Existen varias razones por las cuales las organizaciones deben implementar un sistema de seguridad [4]:




  • Responsabilidad Moral:

La base de toda organización son las personas que laboran en ella, por tal motivo los directivos deben velar por su salud y bienestar. Detrás de cada accidente laboral, además de los costos y las pérdidas materiales, existe la historia de un colaborador y su familia enfrentando el dolor y sufrimiento, lo cual es moralmente inaceptable. Por lo tanto, es un deber moral del empleador que el colaborador no se vea afectado como ser humano.


  • Responsabilidad Social

Las empresas forman parte de un sistema social con el cual interaccionan constantemente para el desarrollo de sus actividades; y es en esta relación con el entorno social que la empresa debe atender todo impacto que generen sus acciones, esto incluye las consecuencias que los accidentes puedan provocar. Es parte de la responsabilidad social de las empresas cuidar a sus empleados, protegiéndolos de accidentes y asegurándoles un ambiente saludable.


  • Obligación Legal

En el Ecuador como en la mayoría de países existen leyes que exigen a las empresas garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y así evitar o disminuir los daños derivados de los accidentes y enfermedades profesionales. Es responsabilidad de las empresas dar cumplimiento a las disposiciones legales establecidas para tal efecto.


  • Conveniencia económica

A las empresas les favorece económicamente hacer seguridad ya que con su implementación pueden reducir considerablemente los costos asociados a las pérdidas en los procesos, las personas y la propiedad originadas por la falta de un control de riesgos en el lugar de trabajo.


Hoy en día la seguridad para las empresas es una ventaja competitiva ya que adquiere un protagonismo fundamental al considerar asociada al producto como un elemento esencial de la calidad, a más de vender una imagen de responsabilidad y cuidado a las persona y al medio.
Un Sistema de Seguridad y Salud Laboral debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente, ya que de esta manera se creará la cultura de identificar y ejecutar actividades que permitan mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral.
La falta de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo origina una serie de costos tal como se muestra en la figura 2.1. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Seguridad y Salud. Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción. Los costos relacionados con las lesiones, ubicados en la cima del iceberg, con toda la importancia que representan, se ven minimizados al compararlos con los costos que se indican bajo la superficie y que suponen, por lo menos, de uno a cincuenta veces más. Cualquier organización que calcula el costo de sus pérdidas debidas a los accidentes, solo en términos de lesiones y enfermedades profesionales, se encontrará contemplando tan solo 1/5 a 1/50 de los costos posibles de identificar.




FIGURA 2.1 ICEBERG DE COSTOS DE SEGURIDAD
Según la pirámide de F. E. Bird que se muestra en la siguiente figura, por cada 600 incidentes que no causan lesiones ni daños, los cuales no son reportados con frecuencia existen 30 accidentes con daños materiales con o sin lesión , 10 accidentes con lesiones menores que solo precisaban de una primera cura y 1 accidente originando lesión con incapacidad. [4]




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos