Capítulo 1: introducción a la investigacióN



Descargar 198.6 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño198.6 Kb.
  1   2   3   4

Capítulo 1: Introducción a la investigación



considerando los factores externos que pueden estimular positiva o negativamente el proceso de aprendizaje, se pueden mencionar a: el contexto familiar, social, psicológico, socio-económico y pedagógico en el que se desenvuelva el niño o niña.

El propósito de las investigadoras, es conocer los procesos cognitivos en niños y niñas la escuela Pedro Pablo Lemaitre en el contexto del internado, para que según los resultados arrojados se sustenten las bases de un proyecto de potenciación.


1.2.-MARCO DE ANTECEDENTES
1.2.1.- Pobreza en el mundo

Hoy en día la pobreza se entiende como algo más que la falta de ingresos, se refiere también a la desigualdad de oportunidades, tener pocas posibilidades de acceder a la educación y de adquirir una vivienda. Sin embargo, en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.

La pobreza no es una causa que debería ser tratada como tal para combatirla, sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, las crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre; por otra parte es el resultado de procesos complejos, como el alcoholismo, drogadicción, cesantía, enfermedades, entre otros, los que son difíciles de apreciar a simple vista. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación en generación.

Es importante mencionar que, el concepto de desarrollo humano apunta al proceso de ampliación de opciones y el nivel de bienestar que se logra, las tres opciones esenciales de las personas son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel adecuado de vida; incluye también la libertad política, económica- social, y la garantía de los derechos humanos.

Claramente el ingreso es sólo una opción que la gente desearía tener, sin embargo, no lo es todo. El ingreso es un medio, el fin es el desarrollo humano. Los países entran en cuatro grandes categorías basadas en su desarrollo humano: Muy alto, Alto, Medio, y Bajo. Según los datos del año 2006, los países con IDH bajos son: Etiopía, República Democrática del Congo, Afganistán, entre otros. En América los más bajos son: Haití, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Bolivia.
1.2.2.-Historia de la pobreza en Chile

En el estudio, A portas del Bicentenario, que abarca desde el siglo XVI al siglo XX examen de los principales problemas de la sociedad chilena, pensando en la necesidad de resolverlos, puesto a esto la pobreza es, al menos, susceptible de ser concebida con el rasgo de voluntaria, es decir, de una decisión personal de asumirla como perfeccionamiento ético, religioso y de solidaridad con el sufrimiento de los indigentes y menesterosos y, además, con el carácter de pobreza socioeconómica, o sea, impuesta e incontrolable por la carencia de los medios indispensables para vivir y convivir dignamente en cuanto ser humano. De esta última faceta es parte la pobreza sociocultural, cuyas expresiones más notorias son la discriminación en jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, la marginalidad de los inmigrantes, el olvido de los enfermos incurables o el desamparo de miles de familias que coexisten en clima de inseguridad por flagelos como la droga, la violencia y la ilegalidad.

Desde hace siglos existe la pobreza en Chile, pero antes se le veía como una adversidad del destino, y para conformarse de ser pobres se consolaba diciendo “bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”. Ya avanzado el siglo XX, se identificó el problema de la pobreza como un problema nacional posible de superar y que al Estado le correspondía incorporar entre sus principales funciones la realización de una política social, que asegure a todas las personas, las bases materiales elementales para una ciudadanía común. Fue así entonces que el Estado jugó un rol principal en la integración social a inicios de este siglo, partiendo del reconocimiento de los derechos sociales básicos de las personas, como derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a las garantías laborales. Chile asumió entonces la semejanza del modelo europeo, y avanzó en esa dirección en lo que se ha llamado “El Estado Benefactor” o “Estado de Bienestar
1.2.3.-El Estado de bienestar

Este se sustentó en una burocracia fuerte y centralizada, y tuvo un desarrollo y crecimiento sostenido, asumiendo tanto el financiamiento como el diseño y la producción directa de todos los servicios sociales fundamentales. La prestación de los servicios era de carácter universal y sus principales fortalezas estuvieron precisamente en la entrega de estos beneficios. Para este propósito se crearon grandes estructuras estatales de carácter nacional como el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile, la Corporación Habitacional y las Cajas de Previsión Social, que llegaron en su tiempo a conformar el sistema público más sólido y exitoso de la región.

Entre 1920 y 1970, Chile llegó a ser el país de América Latina que destinaba el presupuesto más alto de su producto a los programas sociales, para superar la pobreza. Los pobres accedieron de esta forma a beneficios y oportunidades que eran totalmente inalcanzables desde su condición de tales. La salud y la educación pública ofrecieron alternativas de integración y de promoción social allí donde antes sólo había existido miseria radical y segregación.

Durante ese tiempo, la política social pública, centralizada y universalista, amortiguó los efectos de las grandes desigualdades económicas y sociales logrando disminuir algunos de los factores de auto-reproducción de la pobreza como insalubridad ambiental, desnutrición, analfabetismo y exclusión de la participación política y social. Permitió además, satisfacer necesidades y seguridades básicas a la mayoría, pero el efecto más importante y significativo fue la creación de expectativas de integración social y ampliación de oportunidades de los grupos menos favorecidos. Así tomó cuerpo la idea de que era posible alcanzar un status mínimo de ciudadanía compartido por todos, en una base de igualdad en un país que era subdesarrollado y pobre.


1.2.4.-El Estado subsidiario

Este Estado de bienestar sufrió crisis, como forma de organizar la protección colectiva de los derechos sociales de los más débiles. En Chile esta crisis afectó principalmente a los campesinos pobres y a los sectores marginales urbanos cuya capacidad de organización y presión social era escasa comparada con los grupos organizados de obreros y empleados.

En la década de mil novecientos setenta, un nuevo modelo provocó en Chile un cambio drástico y veloz, la política estatal orientó la acción pública hacia la municipalización de una parte de sus funciones y el traspaso de la institucionalidad social hacia el sector privado. Se asumió una economía de libre mercado bajo un nuevo Estado “subsidiario”, lo que significa la retirada de todas aquellas áreas en las cuales es posible satisfacer las demandas a través del mercado. Las reformas de los sistemas de salud, de educación y previsión social buscaron precisamente desarrollar y potenciar una oferta privada que ofrecía alternativas de elección a sus usuarios. El modelo de economía neo liberal, “se completó con la incorporación de los municipios como actores de primer orden en la prestación de los servicios, traspasando importantes funciones en la administración de la salud primaria y de la educación escolar y se les asignó la tarea de identificar los beneficiarios y entregar la casi totalidad de los subsidios.
1.2.5.-Situación de pobreza actual

Transcurridas tres décadas de cambio estructural en el modelo estatal, la sociedad chilena presenta hoy diferencias sustanciales: la apertura de los mercados, el crecimiento económico, la extensión y ampliación del consumo material y cultural, la recuperación del principio político democrático de representación y de gobierno han significado para los chilenos una posibilidad creciente de autonomía e independencia de las personas que se ha traducido en apoyo considerable al emprendimiento de gestión empresarial. Sin embargo, un tercio de los chilenos dependen aún del Estado para la existencia de sus vidas.

Actualmente las condiciones de pobreza van más allá de las carencias materiales y alimenticias, expresan una desigual distribución de los beneficios del crecimiento económico. Hay desigualdades en relación al trabajo, ingresos, conocimiento, educación, salud, información, oportunidades y poder. Los esfuerzos individuales y/o colectivos por mejorar las condiciones de vida no han sido lo suficientemente considerados dentro del diseño de las políticas y las estrategias para superar la pobreza.
1.2.6.- Feminización de la pobreza

En las últimas décadas numerosos estudios académicos y de gobierno, analizan la situación de la mujer chilena en condiciones de pobreza, y coinciden en caracterizar este problema como “feminización de la pobreza” y esto, porque son ellas las que presentan mayor incidencia en las estadísticas. Así, las mujeres juegan un rol fundamental en la sobrevivencia de sus familias y la superación de su condición de pobreza; sufren un conjunto de discriminaciones: diferencias en los salarios frente a sus pares los hombres, tipo de trabajo al que acceden, escasas oportunidades de formación y capacitación laboral, ausencia de apoyo para el cuidado de sus hijos, generándose un recargo de trabajo y responsabilidades que en muchos casos llega a la explotación, con todo lo que ello significa para su salud física y mental.

El número de hogares encabezados por mujeres ha aumentado considerablemente. Se estima que en el año 2002 uno de cada cinco hogares era encabezado por mujeres. Un tercio de estos hogares son de madres solas con hijos/as.

La situación de pobreza en el campo y la feminización de la pobreza tiene su máximo exponente entre las mujeres trabajadoras asalariadas agrícolas, pues es donde se refleja el mayor grado de explotación laboral en precarias condiciones laborales, sociales y fitosanitarias, con un correspondiente abandono y deterioro afectivo del grupo familiar.


1.2.7.-Infanticidios

En escenarios marcados por las carencias materiales y el hacinamiento (en muchas viviendas aparte de la familia nuclear solían vivir los hijos casados, parientes y hasta allegados), el nacimiento de hijos no previstos constituía un desorden dentro de las escasas finanzas del grupo familiar. Tal situación hizo posible que el infanticidio se generalizara, pues si bien los menores podían en algún momento contribuir al hogar, el aumento de su número creaba más problemas que soluciones, en particular para mujeres pobres y solteras. Dado que eran las mujeres quienes terminaban llevando las riendas de la manutención de la casa, no fue extraño que las necesidades más apremiantes de alimentación y vestuario estuviesen en más de una ocasión antepuestas al cuidado de todos los hijos.


1.2.8.- Casa de recogida

A consecuencia de una solicitud de la Real Audiencia, de 1704, el monarca autorizó, el 10 de septiembre de 1707, la edificación de una casa para recoger a las ‘mujeres de mal vivir’. La que comenzó a funcionar en enero de 1734 en Santiago.


1.2.9.- Casa de huérfanos

El tan necesitado asilo de huérfanos recibió, en 1758, el empuje tesonero de Juan Nicolás de Aguirre, marqués de Montepío, quien donó al efecto la manzana comprendida entre las calles de las Agustinas, de la Moneda Vieja (Huérfanos), de las Cenizas (San Martín) y del Baratillo (Tucapel Jiménez, ex Manuel Rodríguez). El objeto de la institución era el albergue de pobres, expósitos y “mujeres arrepentidas”, no obstante ser su denominación la de Casa de Huérfanos.


1.2.10- Historia de la educación en Chile

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura y conocimientos a través del respeto a los demás.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, y academias; y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

En el Chile colonial las llamadas escuelas de primeras letras (educación básica), pertenecían en su mayor parte a los conventos, ya que la monarquía española consideraba la educación popular como una obra de caridad que debían asumir principalmente las órdenes religiosas, donde todo sacerdote tenía derecho a enseñar. A los laicos, en cambio, se les exigía una licencia del Cabildo y de la autoridad eclesiástica, quienes debían cumplir una cantidad de requisitos como limpieza de sangre, es decir, no ser hijos de uniones ilegítimas; no tener cuentas pendientes con la justicia ordinaria ni con el tribunal del Santo Oficio, ni haber ejercido "oficio servil", o sea labores manuales que se consideraban propias de indios, negros, mulatos o zambos.

Los métodos de enseñanza de la escuela colonial eran principalmente memorísticos, la letra entraba con sangre y a fuerza de repeticiones corales, la disciplina era estricta y los castigos no sólo eran corporales, también se humillaba públicamente al colegial que había cometido alguna falta u omisión, con gorros y apodos ridículos. Los instrumentos para el castigo eran la soga y el guante con púas, los que ocupaban como látigos, para azotar el torso desnudo o el trasero del castigado. Los profesores crueles, disponían también de la tablilla, una especie de raqueta para golpear las manos.

Por la situación de pobreza de la gente, no todos podían satisfacer sus necesidades y anhelos por sí mismos, tales como acceder a la educación. La pobreza se institucionaliza y se reproduce de generación en generación, perpetuándose en el tiempo esta situación en las personas, familias y comunidades que compartían un mismo territorio.

Con el transcurso del tiempo se fueron formando nuevas escuelas dentro del país, en Enero de 1813 en la ciudad de Santiago funcionaban sólo 7 escuelas con 664 alumnos.
1.2.11.-Historia de los hogares en el mundo

Un hogar busca crear un lugar de acogida para la gente en situación de calle, un ambiente, donde la persona sienta seguridad y calma.

La historia de los hogares en Chile, da sus primeros pasos en el siglo XIX, un 23 de Agosto de 1875, con la inauguración del Colegio Santa Rosa en la ciudad de Santiago, esta escuela-hogar buscaba albergar y educar a niñas desvalidas y faltas de recursos económicos, a fin de que éstas con los conocimientos de la ciencia, las letras y las artes manuales, pudieran forjarse un mejor futuro en la sociedad.

Diez años después, un día 13 Diciembre de 1888 arriban en la ciudad de Punta Arenas, cinco religiosas enviadas por Don Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, ellas fueron: Madre Ángela Vallese, Sor Rosa Massobrio, Sor Luisa Ruffino, Sor Ángela Marmo y Sor Luisa Nicola, quienes llegan con la tarea de proyectar la acción salesiana en el sur del país. Fue así que en Marzo de 1889, con 13 alumnas, se iniciaron las clases del colegio María Auxiliadora; ese mismo año se inauguró su internado, creado con la finalidad de ser para las jóvenes huérfanas una casa, un hogar cálido, que permitiera el desarrollo integral de niñas que necesitaban ser acogidas. Su crecimiento fue apreciable y después de algunos años ya contaban con más de doscientas niñas. Muchas jóvenes magallánicas han sido partícipes de esta historia, en la cual encontraron una profesión, un camino en la vida y sobretodo una casa que acoge.


1.2.12.-Internados de educación superior en Chile

La primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la educación básica (antes llamada primaria) fue la Escuela de Preceptores de Santiago (posterior Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez) creada el 18 de Enero de 1842, lo que marcó el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional, ésta fue una iniciativa importante del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública Manuel Montt, junto con la fundación de la Universidad de Chile en el mismo año. La inauguración se efectuó el 14 de junio de 1842 teniendo como su primer director al argentino Domingo Faustino Sarmiento. El 26 de agosto de 1853 se crea la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago (posterior Escuela Normal N° 1 de Santiago). Con la creación del cargo de Inspector General de las Escuelas Normales y bajo el mandato de José Abelardo Núñez empieza un proceso de expansión de las escuelas normales.

Todas estas escuelas ofrecían alberge para los alumnos de otras ciudades, quienes podían permanecer en calidad de pupilos (internos) y todos los demás, estaban sometidos a régimen de medio pupilaje, es decir permanecían todo el día en el establecimiento, sin embargo pasaban la noche en sus hogares.

El ingreso de las escuelas normales en sus inicios era a partir de los 14 años o egresado de la educación primaria con lo cual se impartía parte de la educación básica y secundaria en un periodo de 6 años. En junio de 1967 por el Decreto N° 3.908, se establece que para el ingreso los postulantes deben haber completado su educación media.

También se establecieron escuelas normales particulares, supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación: Curso Normalista de la Universidad de Concepción (1905-1953), Escuela Normal Santa Teresa (1907-1973) Escuela Normal María Auxiliadora (1958-1973), Escuela Normal Gabriela Mistral (1964-1969), Escuela Normal Santa María.

Desde la reforma educacional de 1965 la formación del profesorado de la educación básica deja de ser exclusivo de las escuelas normales y también se empieza a realizar en los Colegios Regionales de la Universidad de Chile y en otras universidades.

En 1974 se decreta la suspensión de todas las escuelas normales y la incorporación de su profesorado, estudiantes e instalaciones a las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.

La educación paso a darles las mismas oportunidades en el ámbito de la educación a la ciudadanía, el 26 de agosto de 1920 puesto que se comenzó a regir la igualdad en la educación para todos los ciudadanos del país bajo la ley 12.755, se afirma La Educación primaria es obligatoria, se dé bajo la dirección del Estado y de las Municipalidades seria gratuita y comprenderá a las personas de uno y otro sexo.


1.2.13.-Corporación Municipal de Punta Arenas para la educación, salud y atención al menor

La Corporación Municipal es una entidad jurídica de derecho privado, sin fines de lucro. Fue creada el 1° de Abril de 1981, bajo la Ley 13.063 de 1980 del Ministerio del Interior, donde el objetivo central es operar y administrar servicios en las áreas de Educación, Salud y Atención al Menor en la comuna de Punta Arenas.

Esta institución tiene como misión dar bienestar a la comunidad a través de los servicios de Educación, Salud y Atención al Menor. Se fijan como compromiso de sus actores, generar un proceso pedagógico innovador para mejorar la calidad de los aprendizajes y lograr el desarrollo integral de los educandos y su desenvolvimiento activo y creador en esta sociedad.

Para lograr con éxito su misión, gestionan la administración de los recursos financieros, humanos y materiales en forma eficiente, para garantizar la calidad y dar oportunidades a toda la comunidad.

Dicha entidad, tiene por sobre todo, un fin social y se rige por la premisa que la Educación y la Salud deben estar al alcance de toda la población, sin importar las características y/o condiciones de las personas.

Sin embargo, desde sus inicios, la educación está condicionada por los factores socioeconómicos y de localización, lo cual significa para algunos niños y niñas tener dificultades para acceder a las escuelas.

Por la misma razón a partir de 1981, la Corporación Municipal adquiere la misión de hacerse cargo de las escuelas-hogares pertenecientes a la comuna de Punta Arenas.

Los niños y niñas pertenecientes al programa Escuela – Hogares, se caracterizan por estar en situación de riesgo social, entre las cuales se destaca: pobreza, hacinamiento, violencia intrafamiliar, cesantía, abandono de padres, irregularidades en la dinámica familiar, problemas de adaptación y por lo general presentan grandes carencias en el aspecto social, familiar, afectivo y psicológico.


1.2.14.- Internado de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de la comuna de Punta Arenas

Una de estas instituciones es la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, la cual consta de un internado (escuela-hogar), aproximadamente para 40 niños en riesgo social. En este lugar se pretende entregar a los niños y niñas, un espacio donde vivir, alimentarse, recrearse y dormir, necesidades que para todo ser humano son imprescindibles para desarrollarse de manera integral, situación que en el caso de estos niños se ve afectado por el encontrarse separados por distintos motivos de su familia institución social imprescindible para el desarrollo cognitivo del ser humano.

El internado de la Escuela Lemaitre, está situado en la calle Ovejero N° 0265, siendo anexo del establecimiento del mismo nombre. Se creó en Mayo de 1954 y se denominó “Escuela Hogar de Reposo N° 28, comenzando con una matrícula de 12 alumnas internas de entre 8 y 16 años, que cursaban estudios básicos, posteriormente amplio su cupo a 80 matrículas.

En 1959 comienza la integración de alumnos externos por el crecimiento de la población escolar y en 1961 ingresan los primeros niños convirtiéndose así en una escuela co-educacional, con una matrícula de 100 alumnos y con tres salas de clases.

En 1974, se inaugura el actual edificio, que tiene una capacidad para atender a 600 alumnos. En la actualidad, la escuela Pedro Pablo Lemaitre tiene matrícula para más de 820 alumnos y en su internado se albergan 12 pupilas y 28 medios pupilos, conformando una totalidad 40 niños y niñas pertenecientes al establecimiento, que cursan desde Kínder a 8° básico.

1.3.-MARCO CONTEXTUAL

El ministerio de educación posee 45 oficinas a disposición de la comunidad a lo largo de todo el país, servicios telefónicos y una página Web. El MINEDUC garantiza una accesibilidad igualitaria a la educación, lo cual difunde los deberes y derechos en cada uno de los miembros del sistema escolar. Otra de las funciones del Ministerio de Educación es dar a conocer a los padres información sobre los establecimientos educacionales, los directivos, sobre el seguro escolar.

Con el trascurso del tiempo el MINEDUC va realizando gestiones para mejorar el trabajo estudiantil de cada uno de los establecimientos de las ciudades de nuestro país, lo cual le solicita a la municipalidad la administración de la corporación municipal de cada ciudad; en la ciudad de Punta Arenas la municipalidad se funda el 21 de julio de 1896, con la primera comisión de alcaldes, rigiéndose bajo la ley 18.695. Posteriormente, la municipalidad fue tomando grandes responsabilidades, como la administración de la corporación municipal de educación de Punta Arenas, esta fue creada el 1 de Abril de 1981, bajo la ley 13.062, esta tiene como finalidad administrar servicios en el área de Educación, Salud y Atención al menor en la ciudad de Punta Arenas.

En el año 1981, la Municipalidad de Punta Arenas le encarga la misión de hacerse cargo de los establecimientos educacionales de la ciudad antes mencionada y de las escuelas-hogares, de las cuales en la ciudad de Punta Arenas se pueden encontrar la escuela-hogar Argentina y la escuela-hogar Pedro Pablo Lemaitre. Los niños y niñas pertenecientes a las escuelas-hogares, se caracterizan por encontrarse en riesgo social, en las que se destacan: la pobreza, violencia intrafamiliar, cesantía, abandono de padres, problemas de adaptación y grandes carencias en el aspecto social, familiar, afectivo y psicológico.

Una de las escuelas-hogares, es la Pedro Pablo Lemaitre, esta se crea en mayo de 1954 con el resguardo de las personas enfermas que iban a pasar sus últimos días de vida, con el transcurso del tiempo un empresario del sector se dio cuenta que habían muchas niñas que no tenían un lugar donde acogerse, lo cual Don Pedro Pablo Lemaitre compró el sitio y creó la “Escuela Hogar de Reposo Nº 28”, comenzando con una matrícula de 12 niñas entre 8 y 16 años que cursaban estudios básicos, al principio las alumnas eran las encargadas de realizar las actividades del internado, como el aseo, el almuerzo, el lavado de su ropa y planchado; con el pasar del tiempo se amplió la matricula a 80 alumnas.

En el año 1959 comienza a integrar a alumnos externos por el crecimiento de la población escolar y en 1961 ingresan los primeros niños convirtiéndose así en una escuela co-educacional, con una matrícula de 100 alumnos y con tres salas de clases.

En el año 1974, se inaugura el actual edificio, que tiene una capacidad para atender a 600 alumnos. En la actualidad, la Escuela Pedro Pablo Lemaitre tiene matrícula para más de 820 alumnos y en su internado albergan 12 pupilas y 28 medios pupilos, conformando una totalidad 40 niños y niñas pertenecientes al establecimiento, que cursan desde Kínder a 8° básico.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad