Capítulo 1: Ciencia, Historia y psicología



Descargar 145 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño145 Kb.
Vistas161
Descargas0
  1   2   3


Historia de la Psicología Aitziber Laguardia Lizarraga

UNED Curso 2006-2007 2ºpp




Capítulo 7: La psicología de la conciencia
La psicología de la conciencia de Wilhelm Wundt
Wilhem Wundt (1832 – 1920):

  • Wundt fue el fundador de la psicología como institución. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el Camino de las Ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia vinculada a la fisiología.

  • Sus innovaciones importantes fueron más sociales que intelectuales. Escribió un texto sobre psicología fisiológica en el que explicaba el camino para llegar a la psicología científica pasando por la fisiología. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental. En resumen, reformó la psicología para convertirla en una auténtica comunidad científica.

  • Wundt nacido en 1832 en Neckarau, Alemania, dentro de la elite intelectual de los Mandarines Alemanes. En Heideberg se graduó en 1851, se dedicó a la medicina y después hacia sus estudios en investigación fisiológica, doctorándose con cum laude. Solicitó un puesto de ayudante para trabajar con Hermann von Helmholtz, a quien admiraba, aunque sus posturas teóricas no fueran cercanas, Wundt rechazó el materialismo de Helmholtz. En 1873 y 1874 publicó la primera edición de su obra más importante, Grundzüge der Psysiologisten Psychologie (Fundamentos de psicología fisiológica), obra que presentaba los principios centrales de su psicología experimental y entusiasmó a los defensores de psicología científica de todo el mundo.

  • Wundt recibió una cátedra de filosofía en Leizpig, donde impartió clases desde 1875 hasta 1917. Allí consiguió cierto grado de independencia para la psicología al fundar su instituto psicológico. Durante sus años en Leizpig, mantuvo un excelente nivel de rendimiento, dirigió y escribió artículos para la publicación periódica que había fundado, Philosophische Studien (Estudios de Filosofía) y más tarde Psychologische Studien (Estudios de Psicología.).

  • En 1900 acometió la tarea de la publicación del su obra Völkerpsuchologie (Psicología de los Pueblos), que terminó en 1920. En esta obra desarrolló lo que él consideraba la otra mitad de la psicología, el estudio del individuo en sociedad, como opuesto al estudio del individuo en el laboratorio. Continuó trabajando hasta el final, el último trabajo fueron sus memorias.

La psicología de Wundt

La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología

  • En “Fundamentos de psicología fisiológica” es donde Wundt definió por primera vez la psicología científica; proclamó “una alianza entre las dos ciencias”. La primera de ellas, la fisiología, “nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos.” La segunda, la psicología, “el individuo se mira a sí mismo desde dentro”. El resultado de dicha alianza era construir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran:

  • Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que, a medio camino entre la experiencia interna y externa, requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación, el externo y el interno.

  • Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en esta área y, de esta manera, quizás, contribuir a una comprensión total de la existencia humana.

  • Aquí vemos como Wundt transforma el Camino de las Ideas de Descartes y Locke en una ciencia. Hasta entonces, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (de los que se componen las ideas complejas) y los procesos mentales (que integran esos elementos en los objetos coherentes y con sentido de la experiencia ingenua). Estos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos.

  • La alianza que proponía Wundt era un plan de investigación y la culminación de las ideas de los médicos y filósofos durante siglos y una estrategia para que su disciplina se hiciera un hueco en el mundo académico, desempeñando varias funciones importantes en la lucha por la supervivencia de la psicología.

  • Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, aunque en la época de Wundt el término fisiología ya empezaba a adquirir el significado biológico que tiene hoy en día, todavía tenía otro significado diferente y más amplio. Fisiología y física tienen la misma raíz griega, Phycis, y en el S. XIX el termino fisiología se utilizaba normalmente para referirse simplemente a un enfoque experimental. En el caso de la psicología, se adoptaron instrumentos y técnicas de fisiología (tiempo de reacción) y utilizaron en los laboratorios de psicología. Dada la importancia del componente metodológico, Wundt también llamo a la psicología fisiológica, psicología experimental.

  • Wundt hablaba de un segundo conjunto de funciones de la alianza entre fisiología y psicología. En un plano filosófico, la alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico – naturalista de mundo que estaba surgiendo agresivamente en aquel momento. Tradicionalmente, psicología significaba “estudio del alma”, pero ahora el alma sobrenatural no tenía cabida en la ciencia naturalista.

  • Al insistir en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales, y al definir la psicología como la investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes, la nueva disciplina de la psicología fisiológica podía constituirse como ciencia. Ej.: el proceso más importante de la psicología de Wundt era la apercepción y propuso un centro de apercepción en el cerebro. Los psicólogos podían tomar prestados los conceptos fisiológicos establecidos (excitación nerviosa) para utilizarlos en las teorías psicológicas.

  • La creación de la psicología fisiológica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en tomar prestados los conceptos fisiológicos para fines psicológicos y en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de sus causas fisiológicas. Ej.: moderno, la depresión crónica, que es un trastorno de los niveles determinados de neurotransmisores en el cerebro y no la existencia de conflictos psicológicos reprimidos.

  • A los tres fundadores de la psicología, Wundt, Freud y James, en un principio les atrajo la idea de abandonar todas las teorías psicológicas a favor de una explicación de la conciencia que la definiría como el producto de causas nerviosas, sin reconocer la existencia de un nivel inconsciente que actuara como mediador de los procesos psicológicos. Finalmente, los tres terminaron rechazando esta concepción reduccionista porque consideraron que la reducción podía terminar en sustitución. No obstante el reduccionismo continuó presente en las siguientes generaciones de psicólogos, oculto durante algunos periodos, en la actualidad, ha recobrado su vigor en el campo de la neurociencia cognitiva.

  • La última función entre la fisiología y la psicología que proponía Wundt consistía en propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del S. XIX. La fisiología era la disciplina científica más recientemente implantada, para un académico ambicioso como Wundt, la alianza con la fisiología era un medio para ganar respetabilidad.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

La concepción de la psicología



  • Los Mandarines del S. XIX tenían por objetivo el Bildung, se esforzaban por coordinar las ideas de diferentes disciplinas y combinarlas en un único esquema global de la vida del ser humano. James los denominaba “Titanes que escalan hacia el cielo”. Wundt en su obra Fundamentos de psicología fisiológica, ofrece la esperanza deque la psicología fisiológica “transmita una comprensión total de la existencia del ser humano”.

  • Como buen Mandarín, Wundt fue perseverante en su “voluntad de sistema” y concibió la psicología como tan sólo uno de los componentes del gran esquema del conocimiento humano. Wundt y Freud, con personalidades diferentes, eran considerados ambos Erizos ambiciosos, compartían el rasgo de un ser fundadores de un sistema general de pensamiento.

  • Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distinto. El primero de ellos lo formuló en Heidelberg, pero lo repudió después como “un pecado juvenil”. El segundo programa, lo propuso en Leipzig, y fue cambiando significativamente a lo largo de los años.

  • Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de la psicología de Wundt como el estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente.

  • En su programa de Heidelberg, Wundt concebía la psicología como una ciencia natural. Haciéndose eco de las ideas de John Stuart Mill, Wundt escribió que la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales con un método experimental: “lo único que ha hecho posible el progreso en las ciencias naturales ha sido la experimentación; apliquemos pues la experimentación a la naturaleza de la mente”. En su primera definición de psicología, Wundt no identifica mente con la conciencia como lo hizo después. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes: “La experimentación es el principal medio con que se cuenta en psicología para llegar desde los hecho de la conciencia hasta los procesos que, en el fondo oscuro de nuestra mente, preparan la vida consciente”.

  • Wundt fue solicitado en Leipzig como filósofo, para pronunciar conferencias sobre filosofía, para elaborar un sistema filosófico, y para desarrollar la psicología como parte de la filosofía. Wundt tenía que encontrar un lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento. Inspirados por Herder y Vico, los intelectuales alemanes solían distinguir entre Naturwissenschaft (Ciencia Natural) y Geisteswissenchaft (Ciencia del espíritu). Según Vico y Herder el ser humano ocupa un lugar a medio camino entre el mundo material y el mundo social (similar al concepto medieval neoplatónico: medio camino entre el mundo material y el espiritual). En ambos casos, el cuerpo humano y las funciones elementales de la mente que los humanos comparten con los animales pertenecen al mundo de la materia y las ciencias naturales, y las funciones superiores de la mente del ser humanos – el alma para los cristianos y los procesos mentales superiores para la psicología científica – pertenecen al mundo del Geist y las Geisteswissenchaften. Así, “la psicología constituye... la transición de las Naturwissenchaft a las Geisteswissenchaften”. Los métodos experimentales de la psicología fisiológica, que estudian los aspectos de la conciencia más próximos a las sensaciones y a las respuestas motoras, conducen a un enfoque que “está relacionado con la metodología de las ciencias físicas”. Por otro lado, por encima de los fenómenos elementales están “los procesos mentales superiores, que son la verdadera fuerza motriz de la historia y la sociedad. Así, estos requieren un análisis científico que se asemeja a las Geisteswissenchaften.

  • Al igual que James y Freud, Wundt se fue alejando de su visión de la psicología como simple rama de la fisiología. Aunque Wundt llegó a rechazar su sistema de Heidelberg, los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adoptaron su definición de la psicología como ciencia natural autónoma.

Métodos de investigación para la psicología

  • Wundt definió los nuevos métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner. Wundt al igual que otros criticaba la “introspección de sillón”, ya que reconocía que una ciencia de la conciencia solo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática. Para lograr tales objetivos, introdujo técnicas fisiológicas, es decir experimentales, en el reino hasta entonces filosófico de la psicología.

  • Wundt distinguía dos procedimientos de observación psicológica:

  • La Innere Wahrnehmug o “percepción interna” que se refería al método precientífico y subjetivo de la introspección tal y como la practicaban, por ejemplo, Descartes y Locke. Este tipo de introspección se lleva a cabo de manera asistemática y sin control, por lo que no se puede esperar que arroje resultados útiles para la psicología científica.

  • La Experimentelle Selbstbeobachtung o “auto – observación experimental” , en esta se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia, exactamente igual que el ayudante de un astrónomo podría apuntar las observaciones realizadas por el propio astrónomo.

  • La base y los límites de la introspección experimental cambiaron a medida que la definición sistemática de Wundt se iba modificando. En sus años en Heidelberg, cuando Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes, se rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a la observación de la conciencia y, por definición, no podía revelar el funcionamiento del inconsciente. Mantenía que una experimentación cuidadosa podía revelar fenómenos de los que podía inferirse el funcionamiento de determinados procesos mentales inconscientes. Durante este período, asignó al método introspectivo un ámbito de aplicación más amplio que el de después. En sus años en Heidelberg afirmó que es un mero “prejuicio” considerarlo como “un vano intento de penetrar en el reino de los procesos mentales superiores por medio de métodos experimentales.

  • Más tarde, Wundt pasó a rechazar la existencia del inconsciente, y valoró la experimentación como un método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes. Este énfasis en la duplicación exacta de las experiencias hacía que el mundo de la introspección experimental se limitara estrictamente a los procesos mentales más simples, por lo que, Wundt excluyó de la psicología fisiológica el estudio de los procesos mentales superiores. Las restricciones de Leipzig sobre la introspección coincidían también con el idealismo kantiano: Kant situaba al Yo Trascendental fuera de toda experiencia posible, restringiendo la introspección, tal y como ahora lo hacia Wundt, a los aspectos más superficiales de la mente: la experiencia consciente inmediata.

  • Wundt admitía otros métodos de investigación psicológica. El método de introspección experimental se limitaba al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, es decir, las mentes de los observadores experimentales. Los otros métodos que reconocía eran los métodos Vergleichend – psychologische (comparado – psicológico) e historisch – psychologische (histórico – psicológico). Ambos implicaban el estudio de las diferencias mentales, el Método comparado se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los niños y los “perturbados”. El Método histórico se aplicaba al estudio de las “diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad”. La relación entre los estudios de la conciencia normal adulta, animal, la que presenta trastornos y la históricamente condicionada fue cambiando a lo largo de los años, pero el cambio más amplio fue la importancia concedida por Wundt al método histórico o psicología de los pueblos.

  • Wundt siempre creyó, como Freud, en la ley biogenética, según la cual el desarrollo del individuo reproducía la evolución de las especies. De acuerdo con esta idea, Wundt defendía que la mejor manera de elaborar una teoría sobre el desarrollo psicológico de los individuos era estudiar el desarrollo histórico del género humano.

  • En su primer programa de psicología (Heidelberg), el método histórico se presentaba como un complemento al método principal de la psicología, la introspección experimental. En su segundo programa (Leipzig) cuando Wundt devolvió a la psicología su puesto como disciplina fundamental entre la Naturwissenchaft y la Geisteswissenchaf, el método histórico se equiparó al método experimental; éste se orientaba hacia la Naturwissenchaft, ya que se aplicaba a los aspectos más estrictamente fisiológicos de la mente, y el método histórico se orientaba a la Geisteswissenchaft y se aplicaba a los procesos internos de la creatividad mental revelados a lo largo de la historia, especialmente a través de la lengua, el mito y la costumbre. Así cuando Wundt eliminó la introspección experimental del estudio de los procesos mentales superiores la sustituyó por el método histórico de la Psicología de los pueblos. Juntos, el método experimental y la psicología de los pueblos constituirían una psicología completa, aunque no está fuera completamente del marco científico natural.

El trabajo de Wundt

Para ilustrar la naturaleza de la psicología de Wundt se va abordar el método experimental de la psicología fisiológica (cuantas ideas puede contener la conciencia) por un lado y el método de la psicología de los pueblos (cómo se crean y se entienden las oraciones en los seres humanos) por otro.



La psicología fisiológica

  • Una vez se acepta el Camino de las Ideas de Descartes, se plantea la pregunta: “¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo?” La introspección filosófica tradicional, según Wundt, no ofrecía ninguna respuesta fiable. Sin un control experimental, intentar averiguar a través de la introspección el número de ideas que hay en nuestra mente es inútil, porque su contenido varía de un momento a otro y tenemos que basarnos en recuerdos falibles para darnos los hechos de que informa la introspección.

  • Se necesitaba un experimento que complementara y perfeccionara la introspección, y que proporcionara resultados cuantitativos.

  • La versión actualizada y simplificada del experimento de Wundt es: se mira a la pantalla de un ordenador, aproximadamente durante 0.09 segundos, y en ella aparece un estímulo; el estímulo consiste en cuatro columnas de cuatro filas de letras elegidas al azar. La tarea consiste en recordar tantas letras como sea posible. Lo que se recuerda constituye una medida de cuántas ideas simples se pueden captar en un instante. Wundt reparó en que los observadores que no tenían práctica en el experimento recordaban unas 4 letras, y los que tenían experiencia hasta 6. Estas cifras coinciden con los resultados de experimentos más modernos acerca de la capacidad de la memoria operativa o de trabajo.

  • En este experimento se pueden observar otros dos fenómenos interesantes: El 1 º tiene que ver con que las letras se presenten en series al azar o agrupadas formando palabras. Formando palabras, se podrían recordar entre tres y cuatro palabras o ente 12 y 16 letras. Las letras como elementos aislados ocupan rápidamente una gran cantidad de espacio en nuestra conciencia, por lo que sólo se pueden percibir a la vez cuatro o seis. Pero si los elementos están organizados, se podrían captar muchos más. Según Wundt, los elementos – letras son sintetizados por la apercepción en un todo más amplio que el individuo entiende como una idea compleja que lo capta como un elemento nuevo.

    • Los psicólogos estadounidenses, en consonancia con el empirismo británico, explicaban la superioridad de las series organizadas en palabras como resultado de la asociación.

    • La Gestalt mantenía que la palabra (Ej.: casa) es un todo con significado en sí mismo, y que la mente lo percibe como tal.

    • Wundt adoptó una postura intermedia, coherente con idealismo kantiano: que “casa” es un todo significativo, pero que son las capacidades organizativas de de la mente las que imponen la totalidad a los elementos.

  • El 2º se refería a la percepción de letras que los observadores no nombraban. Los observadores percibían claramente unas letras (capaces de nombrar) y la percepción de otras era débil y difusa; la conciencia era un ancho campo poblado de elementos ideacionales. Un área de ese campo cae dentro del foco de atención y las ideas que se encuentran en ella son claramente percibidas, mientas que los elementos que quedan fuera de la misma sólo se perciben levemente y no pueden llegar a identificarse. El foco de la conciencia está donde actúa la apercepción, avivando los estímulos para convertirlos en estímulos que se ven con claridad y distinción. Lo que quedaba fuera del foco de apercepción apenas son aprehendidos y no se ven claramente.

  • Para Wundt la apercepción: 1 era responsable de la síntesis activa de los elementos en totalidades, 2 explicaba las actividades mentales superiores del análisis (que ponen de manifiesto las partes de un todo) y del juicio, 3 era responsable de las actividades de relacionar y comparar, que son formas más simples de síntesis y análisis, 4 era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeñaba una función central en la psicología de Wundt, tanto a nivel individual como social.

  • La importancia que concedía Wundt a la apercepción revela la naturaleza voluntarista de su sistema. La apercepción es un acto de la voluntad con el que controlamos y damos unidad sintética a nuestra mente. Los sentimientos de actividad, control y unidad definían al yo. Wundt escribió (en la línea de Kant) “Lo que denominamos nuestro “yo” es simplemente la unidad de la volición más el control de nuestra vida mental que la hace posible.

  • Wundt también estudió los sentimientos y emociones, porque constituyen una parte evidente de nuestra experiencia consciente. Utilizó sentimientos observados por introspección como indicios de los procesos que tenían lugar en la mente en un momento determinado. Por Ej.: creía que la apercepción se caracterizaba por una sensación de esfuerzo mental. Propuso que los sentimientos podían definirse según tres dimensiones: 1 Placer frente a desagrado, 2 activación alta frente a activación baja y 3 atención concentrada frente a atención relajada. En su larga serie de estudios diseñados para establecer una base fisiológica para cada una de las dimensiones obtuvo resultados contradictorios. Sin embargo en algunos moderno análisis factoriales del afecto han llegado a sistemas tridimensionales similares.

  • Wundt insistía en la capacidad activa de síntesis que tiene la apercepción, pero reconocía también la existencia de procesos pasivos que él clasificaba en términos de diversas formas de asociación o apercepción “pasiva”. Por Ej.: existían asimilaciones en las que una sensación actual se asocia a un elemento más antiguo. El reconocimiento es una forma de asimilación que se da en dos fases: un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho. El recuerdo para Wundt, era un acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Uno no puede volver a experimentar un suceso anterior (porque las ideas no so permanentes) pero si puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de ciertas reglas generales.

  • Wundt estudio los estados anormales de la conciencia. Se ocupo de las alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños. El psiquiatra Emil Kraeplin estudio con Wundt. Sus primeros estudios fueron sobre lo que él denominaba dementia precox demencia precoz), que después se denominaría esquizofrenia. En su obra se percibe la influencia de Wundt sobre la enfermedad, según la cual la esquizofrenia implica el colapso de los procesos de atención. El paciente esquizofrénico pierde el control aperceptivo del pensamiento característico de la conciencia normal y se somete en su lugar a los procesos asociativos pasivos. De esta manera, su pensamiento se convierte en una mera sucesión de asociaciones, en vez de ser una serie de procesos coordinados y dirigidos por la volición. (ha vuelto a recobrar fuerza en la actualidad)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos