Capitulo cuatro



Descargar 94 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño94 Kb.

Jorge Núñez de Arco - El Informe pericial en psiquiatría forense


CAPITULO CUATRO

4. PSICOPATOLOGIA

4.1. PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA


He aquí cuatro sencillas definiciones de inteligencia general, no sólo compatibles, sino incluso complementarias, ya que presentan casi la misma nota esencial de ella vista desde ángulos distintos:

1.- La inteligencia es la capacidad general para resolver problemas nuevos.

2.- Es la capacidad para utilizar el pensamiento en forma eficaz y productiva.

3.‑ Es la capacidad de síntesis.

4.- Es la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio.

Esta cuádruple versión constituye en realidad un enfoque perspectivista de lo que es la inteligencia esencialmente. La primera definición, sustentada por MEILI, CLAPARÉDE y STERN, entre otros psicólogos, aparece deformada en algunos libros: "La inteligencia es la aptitud para adaptarse a situaciones nuevas”." En realidad, la facultad psicológica de adaptación debe ser incluida en los dominios de la personalidad y la vigilancia, y no en los de la inteligencia.” ( 1)

La inteligencia siguiendo la definición clásica de STERN, se podría definir como la aptitud personal para enfrentarse a requerimientos nuevos, utilizando para ello anteriores experiencias. Desde otra perspectiva la inteligencia podría también definirse como la capacidad para manejar relaciones y comprender símbolos abstractos, o si se prefiere como dice JASPERS, es el conjunto de todas las capacidades y de todos los instrumentos convenientemente aplicados, utilizables en la adaptación a los problemas de la vida. La conducta inteligente sería en consecuencia la puesta en marcha de una capacidad de adaptación en la que intervendría la personalidad en su conjunto.

Para nuestras valoraciones en Psicología legal, debemos tomar en cuenta, siguiendo a VALLEJO RUILOBA (1984), que la inteligencia va a estar determinada por dos parámetros fundamentales: LA HERENCIA y EL AMBIENTE.


4.2.- Cociente Intelectual

La medición de la inteligencia se lleva a cabo a través de los llamados Test de Inteligencia, siendo el más fiable de ellos la Escala de Inteligencia de Weschler para Adultos (W.A.I.S). Dicha Escala proporciona por un lado un Cociente Intelectual, además de información cualitativa sobre las diversas áreas que mide; y por otro lado proporciona un Índice de Deterioro Mental: es decir, la diferencia entre el deterioro fisiológico causado por la edad y el deterioro causado por la presencia de una patología orgánica o psíquica. También si se precisa de manera más rápida se pude usar el test de Alexander, si se usa bien, las diferencias a la hora del percentil son muy pequeñas.

Recordemos las denominaciones de los Cocientes intelectuales.

Cociente Intelectual Clasificación

130 o más Muy Superior

120 a 12 Superior

110 a 119 Normal Alto

90 a 109 Medio

80 a 89 Normal Bajo

70 o menos Deficiencia Mental

4.3.- Indice de Deterioro

Decíamos que para valorar el índice de deterioro en la Inteligencia se usa el mismo Test de WAIS, el Weschler‑Bellevue.Adult Intelligence Scale, que esta citado en el manual del WAIS, pero que está mas detallado dicho índice en el Manual de Psiquiatría del Prof. Alonso Fernández, ( Pag. 354-355) para lo que valora los ocho subtests:

Subtests resistentes:

Subtests verbales: Vocabulario. Información

Subtests Ejecutivos: Subtests ejecutivos. Completamiento de imágenes.Rompecabezas.

Subtests sensibles:

Subtests verbales: Memoria inmediata de cifras. Semejanzas.

Subtests ejecutivos. Cubos de Kohs. Clave.

1º.- Para el cálculo del índice, se procede a calcular el porcentaje de la deterioración global (D.G.) Con la siguiente formula:

D.G. = Suma subtests resistentes + Suma de Subtest sensibles dividido por la suma de notas de subtest resistentes, multiplicado por 100.

2º.- Se resta del porcentaje de deterioración global el porcentaje de deterioración fisiologica. (D.F.)

3º.- Se valora el índice de deterioración real como un posible signo de carácter patológico cuando está comprendido entre el 10 por 100 y el 20 por 100, y como un signo "cierto" de carácter patológico cuando es superior al 20 por 100.

El porcentaje de deterioración fisiológica según las distintas edades cronológicas en años es la siguiente:

20‑24 = 0, 25‑29 = 1, 30‑34 = 3, 35‑39 = 5,

40‑44 = 8, 45‑49 =11, 50‑54 = 14, 55‑59 =16.



4.4. Alteraciones de la Inteligencia

4.4.1.- Retraso Mental u Oligofrenias

Se trata de una insuficiencia de la inteligencia que puede tener un carácter congénito o de instauración precoz (gestación, parto, primeros meses de vida...)

La intensidad del retraso mental se mide a través de los tests de inteligencia, en función del Cociente Intelectual obtenido.

La DSM-IV especifica cuatro grados de intensidad:

- Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70


- Retraso mental moderado: Ci entre 35-40 y 50-55

- Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40

- Retraso mental profundo: Inferior a 20-25.

- Retraso mental no especificado: cuando se presume la existencia de retraso mental pero no es posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los tests usuales.

Además del déficit intelectual característico del Retraso Mental suelen estar presente también otros síntomas asociados: Inmadurez afectiva, impulsividad, sugestionabilidad, tendencia mitomaníacas, inadaptación Social.

Esta otra sintomatología tiene gran importancia desde el punto de vista forense ya hacen a estas personas vulnerables a participar de forma inducida a cometer delitos. También se relacionan estos síntomas con la producción de actos denominados "corto circuito" que suelen acarrear delitos contra las personas con cierta frecuencia.


4.4.2.- Inhibiciones de la Inteligencia

Se trata de un déficit intelectual es de origen "funcional", es decir, no hay una base orgánica que lo justifique, tal es el caso de:

‑ Inhibiciones Neuróticas o Afectivas. Bloqueos debidos a altos niveles de ansiedad o depresión.

‑ Inhibiciones por Aislamiento. Las que se producen por la permanencia prolongada en instituciones tuteladas.

‑ Inhibiciones por motivos psico sociales (Seudooligofrenias).Detención del desarrollo por ambientes nocivos en donde hay una escasez de estímulos culturales y soledad intensa, siendo clásico el ejemplo de los llamados "niños lobos".

Higueras y Cols. (1986) hablan de:

- Inhibiciones Duraderas: son detenciones del proceso de desarrollo intelectual por motivos psico sociales.

- Inhibiciones Neuróticas: la existencia de una organización neurótica de la personalidad básica ejerce una acción de bloqueo sobre la vida intelectual.

- Inhibiciones Transitorias: se producen en el curso de situaciones conflictivas pasajeras, en cuadros depresivos o en períodos de reestructuración y cambio de la personalidad..

- Inhibiciones Falsas: se correspondería con el llamado Síndrome de Ganser o pseudodemencia.

- Inhibiciones de los Aislados: es una forma singular de inhibición intelectual a partir de la deprivación de estímulos y del abandono pseudoafectivo.

-Inhibiciones parademenciales: se da en enfermos esquizofrénicos autistas, en los que la actividad intelectual está -vertida hacia adentro-


4.5.- PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Es una de las funciones psíquicas más controvertidas, debido a la dificultad para su conceptualización.



Descartes, que concebía al hombre como compuesto de cuerpo y alma, encontró, como solución para sentar las bases del conocimiento de la realidad y de la propia existencia, la mente pensante. En las distintas concepciones filosóficas aparecen de forma equivalente términos como mente, razón y conciencia, como protagonistas o formas de la actividad pensante que producen pensamientos y conceptos. Junto a esta preocupación por la relación pensamiento conocimiento, hay otro foco de atención, el de la relación entre pensar y ser. El realismo, el idealismo y el historicismo son respuestas a este planteamiento.

Esta actividad pensante es la que correspondería al pensamiento racional, que utilizamos en nuestra reflexión y conocimiento del mundo y de nosotros mismos, pero hay otras formas de pensamiento, como el pensamiento imaginario, onírico, lúdico, delirante, etc. Podríamos decir que la actividad del pensamiento oscila entre el polo realista ‑ polo imaginario.



4.5.1.- Pensamiento Racional

Por tanto tenemos un pensamiento racional consciente, lógico, es decir un conjunto de operaciones que usando la atención y la percepción, que elaboran la información mnésica para alcanzar un conocimiento, mediante la comprensión y la reflexión. Esta atención puede ser espontánea o voluntaria.

Y tiene una gran relación con la inteligencia y el uso del lenguaje. Por una parte gracias al pensamiento se llega a la formación de conceptos. Y si se habla de la voluntariedad del acto, surge el pensamiento asociativo y la directa relaciones entre pensamiento y memoria. Por otra parte el pensamiento no funciona hasta que pensamos, reflexionamos o tomamos conciencia de nuestras asociaciones, de evocaciones, o sea, de una de las formas o fases de la memoria.

4.5.2.- Pensamiento imaginario

El pensamiento imaginario, puede tener dos formas: una en relación con la percepción que puede ser imaginación reproductora y otra que podríamos considerar como creación libre de la fantasía. Sartre describe la imaginación ( L'Imaginaire) como una forma de pensamiento espontáneo y creador. Y Piaget hablaba del lo imaginario el juego en el niño, como forma de defensa..

Dentro del pensamiento imaginario clasificaríamos:

1º El pensamiento onírico, que es preconceptual y se desarrolla en una trama de imágenes con un argumento implícito.

2 º El pensamiento lúdico (ficciones del juego).

3 º La fantasía artística (fantasía creadora).

4 º El pensamiento delirante (que tiene una estructura imaginaria compleja a la que nos referiremos en la parte de psicopatología).

5 º El pensamiento mítico, que tradicionalmente se ha considerado como prelógico, animista y mágico. Pero cuando consideramos la relación existente entre estos mitos y la vida de los pueblos primitivos, vemos que hay una estructura lógica y una función social (representaciones colectivas subyacentes), en estas producciones míticas.

Las actividades del pensamiento serían:

- Formación de conceptos

- Formación de juicios

- Emisión de conclusiones


4.6.- Alteraciones del pensamiento




4.6.1.- Alteraciones cuantitativas o del curso





  • Pensamiento inhibido: se caracteriza por una lentitud en la asociación de ideas (bradipsiquia). Es característico en los procesos depresivos.




  • Pensamiento acelerado: es el opuesto al anterior y se caracteriza por una gran rapidez en la asociación de ideas (Taquipsiquia). Se suele observar en los cuadros maníacos (euforia) y en algunos trastornos mentales orgánicos (sobre todo los inducidos por tóxicos)

  • Pensamiento Ideofugitivo: es un pensamiento desordenado, con logorrea o verborrea, gran distracción y en el que el sujeto pasa con frecuencia de un tema a otro.

  • Pensamiento Perseverante: Existe una constante repetición de los temas, el lenguaje suele ser pegajoso, poco vivo y se observa sobre todo en los cuadros demenciales y en los trastornos obsesivos.

  • Pensamiento Prolijo; se caracteriza por una dificultad para seleccionar ideas por lo que el paciente expresa con igual énfasis lo accesorio que lo fundamental. Suele aparecer en la epilepsia.

4.6.2.- Alteraciones cualitativas





  • Pensamiento Disgregado: es el mas profundo de los trastornos del pensamiento y se caracteriza por la pérdida de idea directriz y por la incomprensibilidad global y parcial del discurso. El lenguaje que expresa ese pensamiento suele estar lleno de neologismos (palabras nuevas) es característico de la esquizofrenia.


4.6.3.- Otras alteraciones





  • Trastornos en la forma del pensamiento, por ejemplo el Pensamiento autista.

  • Trastornos en la estructura de las asociaciones: Neologismo, Ensalada de palabras. Incoherencia, Perseveración.

  • Trastornos en la rapidez de las asociaciones: Fuga de ideas, Asociaciones sonoras, Bloqueo, Logorrea.

  • Trastornos del tipo de asociaciones: Afasias: motora, sensorial, nominal, sintáctica.

Dentro de las alteraciones cualitativas están los Trastornos del contenido del pensamiento:

  • Ilusiones, Delirios: de grandeza, de persecución, de referencia, de control, de infidelidad y el delirio paranoide y paranoico.

  • Trastornos en la tendencia del pensamiento: Pensamientos hipocondriacos, obsesivos y fóbicos: Acrofobia, Agorafobia, Claustrofobia, Zoofobia, etc.

4.6.4.- Ideas delirantes :

Deben reunir los siguientes requisitos: ( 2)

1) Ser falsa

2) Ser irrebatible a toda argumentación lógica

3) Establecerse por vía patológica, diferenciándose así de las creencias ancestrales, mágicas y religiosas, en las que priman los factores socioculturales.

4) No derivarse directamente de otras manifestaciones psicopatológicas.



Relacionado con este concepto está el de -Idea Delirante Secundaria o Deliroide- que cumple todos los requisitos de las Ideas Delirantes, excepto el último de ellos, ya que este tipo de ideas sí está relacionada con otros fenómenos más primarios, presentando además una cierta comprensibilidad y lógica.

Las ideas delirantes pueden ser: Paranoides, de perjuicio, celotipicas, etc.


4.6.5.- Fenómenos del pensamiento extraños al Yo:

Se presenta fundamentalmente en enfermos psicóticos del circulo esquizofrénico.

La alteración reside aquí en el sentimiento de la propiedad del pensamiento, al sentimiento de intimidad que nos hace reconocerlo como un material perteneciente al propio yo, a nuestro mundo interno.

Dentro de estos fenómenos tenemos:

‑ Divulgación: El sujeto cree que los demás conocen lo que el piensa.

‑ Sonorización: El propio pensamiento es repetido por las "voces".

‑ Interceptación: Vivencia de que las ideas han sido robadas.

‑ Imposición: El sujeto se ve obligado a pensar lo que no desea.

Estas alteraciones tienen una gran importancia en el marco de la psiquiatría forense ya que se relacionan muy directamente con el concepto de imputabilidad, ya que todas ellas van a incidir de forma acusada en el sujeto perturbando su contacto con la realidad y limitando de forma importante la libertad volitiva.


4.6.6.- Idea Sobrevalorada

Tienen gran importancia desde el punto de vista psiquiátrico forense ya que son consideradas por el Código Penal (art. 91) como atenuantes de la responsabilidad criminal, denominándose dentro del ámbito jurídico con los términos de “Arrebato” “Obcecación” y “Estados Pasionales”.

Son ideas que por su gran carga afectiva adquieren un papel preponderante sobre los demás pensamientos y que giran entorno a temas como el honor, la venganza, la afirmación social, etc.


4.6.7.- Idea Obsesiva


- Son ideas erróneas

- el sujeto lo sabe

- pero se siente obligado a pensarlas

- se acompañan de gran angustia

- y son repetitivas.



También tienen una gran importancia desde el punto de vista psiquiátrico forense ya que restringen acusada la capacidad volitiva, ya que inundan totalmente el pensamiento del sujeto, sembrando intensas dudas que obligan a interminables repeticiones, llegando incluso a incapacitar para el trabajo y para atender obligaciones básicas.

4.7.- PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

La memoria es la función psíquica basada en tres proceso esenciales: fijación o sea, capacidad para registrar una experiencia en el sistema nervioso central; retención, persistencia o permanencia de una experiencia registrada o engrama; y evocación, o capacidad para llevar a la conciencia una experiencia previamente registrada.

Alteraciones de la memoria:

Alteraciones Cuantitativas: * Por exceso



  • Hipermnesias. Aumento en la facilidad del proceso de evocación de los hechos. Situación que se ha descrito en situaciones limites tales como la agonía, ejecuciones etc... Hay también otro tipo de hipermnesia selectiva relacionada con números, nombres y cálculos elementales y que aparece en sujetos con inteligencia límite.

Alteraciones Cuantitativas: * Por defecto

  • Hipomnesias: debilitamiento del caudal de recuerdos, una disminución de la actividad mnésica

  • Amnesias: pérdida completa del recuerdo. Clásicamente se distingue entre:

4.7.1.- Amnesias Locales

a) Amnesia de Fijación o Antero grada: Es la imposibilidad para fijar estímulos, con dificultad para recordar hechos recientes pero no los antiguos que suelen ser aceptablemente recordados. Ante estos vacíos de memoria que se producen, el paciente recurre a un mecanismo defensivo llamado de "Confabulación" por medio del cual se rellenan con "invenciones" dichas pérdidas de memoria. Suele ocurrir en traumatismos, cuadros toximetabólicos, degenerativos etc.. .

b) Amnesia de Evocación o Retrógrada: En este tipo de amnesia se produce una dificultad para actualizar las vivencias ya fijadas y conservadas, pudiéndose considerar según la mayoría de los autores como la forma más pura de amnesia. Aparece con relativa frecuencia en procesos degenerativos como la Enfermedad de Alzheimer.

4.7.2.- Amnesias parciales


a) Amnesia Lacunar: Puede darse en determinadas epilepsias o trastornos tóxicos. En ella hay una perdida de recuerdo en un periodo preciso en el que se padeció un trastorno en el nivel de conciencia. ya que en ese periodo el contacto con la realidad esta severamente alterado y por tanto el nivel de imputabilidad disminuya notablemente.

b) Amnesia Selectiva: caracterizada por desaparecer voluntariamente del campo de la conciencia determinadas vivencias o hechos que conllevan sentimientos desagradables para el sujeto. Este borrado o desaparición no es tal ya que en circunstancias favorables como puede ser la hipnosis pueden actualizarse de nuevo. La amnesia selectiva aparece con frecuencia en cuadros histéricos y también en situaciones de sobresimulación.

4.7.3.- Alteraciones cualitativas



La paramnesia es una distorsión del recuerdo debida generalmente a la inclusión de falsos detalles o relaciones temporales equivocadas.

- Fabulación: consiste en el relleno inconsciente de lagunas de memoria con experiencias imaginarias. es característico en el Síndrome de Korsakov.

Delay y Pichot distinguen entre Confabulación y Fabulación: Fabulación serían las producciones imaginarias más o menos ricas que son tomadas como recuerdos y Confabulaciones una variedad especial de Fabulación de los Amnésicos. En cualquier caso estas producciones no son voluntarias ni simuladas “El fabulador se engaña al mismo tiempo que nos engaña; la fabulación es un delirio de la memoria”

- Pseudología Fantástica: Son invenciones que el propio sujeto acaba creyéndose, y realizadas con el objeto de atraer la estimación de su entorno. Acontece con mayor frecuencia en personalidades histriónicas y narcisistas.

- Fenómeno del “Dejá vu” una situación nueva se considera incorrectamente como una repetición de un recuerdo anterior.

-Fenómeno del “Jamais vu” es un falto sentimiento de extrañeza ante una situación real que ya se ha experimentado.


4.8.- PSICOPATOLOGÍA DE LA VOLUNTAD

La voluntad se puede definir como la capacidad de decidir y realizar acciones que vayan dirigidas hacia un objetivo determinado.

Clásicamente el "acto volitivo" se halla constituido por las siguientes etapas:

1.- Concepción: Momento en el que aparecen en la conciencia los móviles y los motivos.

2.- Deliberación: Sería la situación en la cual se aprecia el valor relativo de cada uno de los móviles, añadiéndose motivaciones que proceden de la elaboración intelectiva.

3.- Decisión: El sujeto escoge entre las diferentes propuestas resolviendo actuar en el sentido de una de ellas.

4.- Ejecución: Se procede a realizar aquello que se ha dictado en la forma de acto o de no acto.

De todo este complicado proceso, sería el momento de la "decisión" el más importante y el que va a dar autenticidad al acto volitivo. Sin decisión no hay acto volitivo.


4.8.1.- Alteraciones de la voluntad

- Abulia: está caracterizada por la falta de impulso y capacidad de decisión

- Apatía: falta de sentimiento y de estímulo para llevar a cabo un acto.

- Negativismo: se caracteriza por una actitud oposicionista y una negación a hacer. En el negativismo Activo el sujeto tiende positivamente a hacer lo contrario de lo que se espera de el, mientras que en el negativismo pasivo, el sujeto simplemente se abstiene de colaborar.

- Ambitendencia: se trata de la imposibilidad de escoger y/o realizar un proyecto porque se tiende simultáneamente a la realización de deseos contrapuestos.


- Rigidez de conducta: se encuentra en personas que se aferran mucho a sus comportamientos, que hacen fácilmente hábito de sus actividades y que se agotan en este -no saber dejar de hacer-

- Ataxia volitiva: Debido a la disociación entre sentimiento, pensamiento y voluntad, el sujeto hace una cosa distinta y contraria de la que quiere, con conciencia de la situación (esquizofrénicos y obsesivos)

- Actos en "Cortocircuito":Son aquellos actos que se realizan sin reflexión, sin tener en cuenta las posibles efectos que pudieran originar.

- Obediencia Automática: Es un tipo de alteración en la cual los sujetos realizan de manera inmediata y pasiva las indicaciones u órdenes que se les den; su voluntad carece en absoluto de autonomía y elaboración, llegando a cumplirse las órdenes aún cuando éstas acarreen consecuencias penosas para el sujeto


4.9.- PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Se han ensayado múltiples definiciones de conciencia, veamos algunas:

- “La conciencia es un cocimiento del conocimiento propio”, dice M. Bleuler.

- “El hombre es su testigo propio, de lo que él sabe y hace, es así que la persona afecta de un trastorno de la conciencia pierde los atributos de testigo objetivo de su vida interna” (Alonso Fernández, 1979)

- Se llama conciencia racional a aquel estado en el que una vivencia psíquica tiene lugar con tal claridad que puede ser concebida con el pensamiento y distinguida de otras vivencias, siendo posible hablar de ellas de un modo significativo (Störring, Cit en Higueras, 1986)

En cualquier caso clásicamente se han distinguido dos tipos de conciencia:

- Conciencia objetiva, o conocimiento de las cosas y de los otros

- Conciencia subjetiva o conocimiento de sí mismo

El nivel de conciencia se encuentra determinado por diversas estructuras neurológicas (hipotálamo, sistema reticular y diencéfalo), humorales (secreción de adrenalina) y vasculares.

Estas estructuras determinarán los cambios que se producen en la conciencia a lo largo del día, desde un estado de obnubilación como puede ser el sueño, hasta otros de máxima lucidez.


4.9.1.- Alteraciones de la conciencia:

Alteraciones Cuantitativas





  • Obnubilación: Consiste en un trastorno de la percepción, atención y pensamiento con subsiguiente amnesia. Hay una leve disminución del nivel de conciencia, con tendencia al sueño, lentificación psicomotora, disminución del ritmo alfa en el EEG, siendo todo ello reversible.

  • -Estupor: está caracterizado por la falta de respuesta del individuo a los estímulos ambientales normales, saliendo de su estado solo mediante estímulos intensos y repetidos. La pérdida del nivel de conciencia es más profundo que en la anterior situación, con inhibición psicomotora muy acusada aunque reacciona ante estímulos dolorosos y mantiene conservados los reflejos. El EEG se caracteriza por la abundante presencia de ondas delta.

Hay dos tipos de estados estuporosos:

Los estados estuporosos psiquiátricos, funcionales o secundarios

Los estados estuporosos neurológicos, metabólicos o primarios.


  • -Coma: Es el grado más profundo existe una pérdida completa del nivel de conciencia con inhibición psicomotora, ausencia de reflejos y sin respuesta a la estimulación dolorosa. El EEG presenta un trazado tendente a ser isoeléctrico.

  • Existen varios grados, siendo el más intenso en el que la vida se reduce a simple persistencia vegetativa de la circulación y respiración.

  • Hipnosis se trata de una alteración de la conciencia producida artificialmente, que superficialmente puede parecerse al sueño aunque con diferencias a nivel fisiológico. Durante la hipnosis el sujeto posee una elevada sugestionabilidad.

  • Hipervigilancia: se trata de un aumento simple del nivel de conciencia acompañado de hiperactividad psico motora y mayor captación de estímulos aunque con un rendimiento ineficaz. Este tipo de alteraciones suelen ir ligadas con gran frecuencia a cuadros tóxicos (ingesta de anfetaminas o alcohol), fases maniacas y también en otros trastornos mentales orgánicos.

Alteraciones Cualitativas





  • Estado Confusional: El estado o síndrome confusional se caracteriza por existir un descenso del nivel de conciencia, desorientación temporo‑espacial, pensamiento incoherente y alteraciones psicomotoras que pueden ir desde la inhibición hasta la agitación extrema.

  • Estados Crepusculares: Existe un estrechamiento del campo de la conciencia, de causa orgánica o psicógena. La conciencia no está obnubilada, pero la comprensión del mundo externo es parcial y falseada.

  • Insomnio incapacidad patológica para dormir; puede ser insomnio de conciliación, medio o tardío.

  • Hipersomnia se trata de una inversión del ritmo del sueño, durmiendo profundamente por las mañanas y estando despiertos al acostarse.

  • Somnolencia se trata de un estado de adormecimiento anormal durante el día.

Alteraciones en el Contenido

* Trastornos en la conciencia del YO corporal:



  • Anosognosia pérdida de la conciencia de un segmento corporal que está enfermo. Es típico el ejemplo de la hemiplejía en la que algunos sujetos presentan una indiferencia o negación de su parálisis.

  • Asomatognosia: Vivencia de la desaparición del propio cuerpo (delirios de negación en depresiones graves)

  • Síndrome del miembro fantasma o sensación de persistencia de un miembro que no se tiene (por ejemplo un miembro amputado)

  • Desplazamiento: el paciente considera que una parte de su cuerpo está fuera de él o puede pertenecer a otra persona.

* Trastornos en la conciencia del YO psíquico

  • Despersonalización sentimiento de extrañeza y de no pertenencia de los contenidos psíquicos. Es muy característico de la esquizofrenia, y en algunos cuadros de ansiedad y de depresión.

* Trastornos en la conciencia del mundo circundante

  • Desrealización: es la sensación de extrañeza frente al mundo externo. Suele ir unida a la despersonalización y también como ella es patognomónica de los cuadros psicóticos.

4.10.- PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

La atención se puede definir como la actitud que nos permite movilizar, desplazar y centrar el campo de la conciencia sobre determinados objetivos de forma preferente. (Cabrera y Fuertes, 1994)

Alonso Fernández (1979) define dos tipos de atención; la voluntaria o activa, cuya dirección es asumida por el propio sujeto y la involuntaria o pasiva, donde su movilización obedece a la atracción producida por determinados contenidos de la conciencia.

En condiciones normales el nivel de atención sufre constantes oscilaciones que obedecen a factores como las emociones, la fatiga mental, etc.



4.10.1.- Alteraciones de la atención





  • Hipoprosexia: Descenso en el nivel de atención que repercute de forma negativa en el proceso de fijación y evocación mnésicos. Puede ser por labilidad emocional: ansiedad. Fatigabilidad. Perplejidad. Distraibilidad en el eretismo de los niños con inquietud psicomotriz.

  • Aprosexia. Es la falta total de atención por parte de una persona. En agitaciones. En las intoxicaciones severas. Frecuente en los trastornos afectivos (depresión), en los retrasos mentales y en las psicosis esquizofrénicas.

  • Pseudoaprosexia. Se trata de un déficit aparente de la atención debido a que ésta se encuentra concentrada en un aspecto concreto. En simulaciones. En el sindrome de Ganser.

  • Hiperprosexia. Se trata de un aumento de la atención aunque clínicamente se manifiesta por una notable alteración de la estabilidad y exceso de movilidad. Hay cambios continuos en la focalización de la atención. Es muy característica de los cuadros maniacos y de la intoxicación por alucinógenos y anfetamínicos.

4.11.- PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es el acto que pone en relación nuestra conciencia con el mundo exterior, en dicho acto el sujeto no es un mero receptor sino que asume una participación activa al seleccionar, clasificar y configurar la información objetiva. (Cabrera y Fuertes, 1994)

El estado afectivo en el que se produce el acto perceptivo condiciona sensiblemente su calidad objetiva-

4.11.1.- Alteraciones perceptivas

Alteraciones cuantitativas: Se trata de variaciones en el campo de las sensaciones que van desde la anestesia, a la hipoestesia y finalmente a la hiperestesia.

Alteraciones cualitativas

- Alucinación: Se trata de una percepción sin objeto, existiendo convencimiento de la realidad del fenómeno por parte del individuo que la sufre.



  • Las alucinaciones tienen las siguientes características que pueden variar:

  • Intensidad: nítidas o visiones o débiles casi imperceptibles

  • Estabilidad: grado de permanencia (momentánea, variables, estables)

  • Complejidad: simples (sensaciones elementales) y complejas (formadas por muchos elementos, como ver una escena o escuchar una sinfonía)

  • Corporeidad: Es el grado máximo de realismo de la alucinación, los objetos percibidos adquieren volumen cuerpo, dando al sujeto una total sensación de realidad.

  • Localización en el campo sensorial: las alucinaciones se puede producir fuera del campo sensorial (extracampinas) por ejemplo oler con las manos o ver por la espalda sin mover la cabeza...

  • Las alucinaciones, según el campo sensorial a la que pertenecen pueden ser: Auditivas, Visuales, Táctiles, Gustativas, Cenestésicas, Olfatorias y Kinésicas (Jaspers).

  • Seudoalucinación: También se les denomina alucinaciones psíquicas, siendo lo mas definitorio su aparición en el espacio interno del sujeto, hay por tanto una objetivación psíquica pero no espacial y al igual que en las alucinaciones no existe sentimiento de enfermedad (Ej.: voces en el interior de la cabeza).

- Alucinosis: Son, al igual que las alucinaciones, percepciones sin objeto real, pero sobre las que se ejerce una crítica correcta por parte del sujeto que las padece, quien vive todo el fenómeno como algo patológico y anormal en oposición a la alucinaciones en las cuales no existe dicha vivencia.

- Ilusión: son percepciones deformadas, formada con los rasgos que la fantasía, condicionada por el estado afectivo dominante en el sujeto, añade a un objeto real. Hay tres tipos de ilusiones:

- Por inatención: se interpretan erróneamente sensaciones procedentes de campos ajenos a aquel en el que tenemos centrada nuestra atención.

- Autoprovocadas: son producidas deliberadamente por el sujeto sobre la base de estímulos monótonos o confusos.


  • Por tensión afectiva: son debidas a una fuerte carga afectiva que causan la deformación de la percepción.

4.12.- PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD

La afectividad se podría definir como el conjunto de estados de ánimo y tendencias que el Yo vive, que le corresponden especialmente al sujeto y que influyen sobre la totalidad de su personalidad. (Cabrera y Fuertes, 1994)



La afectividad es el tono emocional, agradable o desagradable que acompaña una idea; toda vivencia produce siempre una afectación de la personalidad humana, y contribuye a orientar la conducta hacia distintos objetivos. (Ribé y cols. 1990)

Vamos a comentar algunos de los conceptos cuyo conocimiento pueden tener especial significación psiquiátrico‑forense.


Emociones

Son movimientos afectivos de gran intensidad, corta duración, y acompañados de manifestaciones somáticas intensas (palpitaciones, sudoración, temblor, diarreas, etc...). En este grupo se pueden situar el miedo, la cólera y la angustia. En definitiva las emociones serían un desequilibrio psicosomático frente a una situación o estímulo desencadenante, cuyo control se va a efectuar en tres planos: el biológico (herencia, sistema nervioso vegetativo y sistema metabólico‑endocrino), el psíquico (carácter del individuo) y el social (facilitación o represión de las emociones).


Sentimientos

Son estados afectivos de menor intensidad y trascendencia somática que las emociones, pero de mayor duración y estabilidad. Pueden clasificarse en: Sensoriales (dolor), Vitales (aplanamiento), Psíquicos (tristeza) y Espirituales (altruismo).


Pasiones

Las pasiones son estados afectivos fuertemente intelectualizados, que se sitúan en el plano de la afectividad catatímica, dan lugar a ideas sobrevaloradas, teniendo la intensidad de la emoción y la duración de los sentimientos. Su interés médico legal es tan grande como conflictivo y muy usado su encuadramiento clínico, ya que los llamados por las doctrinas jurídicas "estados pasionales", constituyen en gran medida la base y fundamento para atenuar la responsabilidad criminal: el arrebato, la obcecación u otro estado pasional de semejante intensidad. Aquí entraria por ejemplo la tipificacion del homicidio por emocion violenta, que en otro apartado lo comentamos con mas detenimiento, calificandolo como un trastorno mental transitorio, para que cumpla este requisito.


El Humor

El humor o estado de ánimo, se puede considerar como una disposición afectiva estable y persistente, que oscila en el eje alegría‑tristeza, y que va ligada al temperamento y a los ritmos biológicos, siendo capaz de teñir de forma marcada y duradera las vivencias de un individuo.



4.12.1.- Alteraciones de la afectividad.





  • Disforias. Entendemos como Disforia "las acentuaciones del ánimo en una dirección determinada, generalmente transitorias, de intensidad anormal y que engloban totalmente la personalidad del sujeto". Tipos:

    • Disforia Maniaca: Exaltación de la vitalidad, euforia, hiperactividad e incluso agresividad.

    • Disforia Depresiva: Tristeza, desesperanza, sentimientos de infelicidad, falta de interés por las actividades cotidianas y baja autoestima.

    • Disforia de Angustia: Amenaza de disolución del yo, que se expresa como un temor a la muerte, a la locura o a la nada. Se acompaña de manifestaciones somáticas.

  • Labilidad Afectiva: Cambios frecuentes del estado afectivo, pasando el sujeto con facilidad de la alegría a la tristeza.

  • Incontinencia Afectiva: Falta de control afectivo, habiendo estados afectivos que surgen de modo exageradamente rápido, que alcanzan una intensidad excesiva, y que no pueden ser dominados.

  • Ambivalencia Afectiva: Coexistencia de sentimientos contrapuestos o contradictorios.

  • Paratimias: Sentimientos incongruentes e inadecuados para la situación que se vivencia o para las ideas que actualiza.

  • Temple Delirante: Aunque ya ha sido comentado al hablar de las alteraciones del contenido del pensamiento, es preciso recordar que esta alteración denominada "Temple Delirante", "Humor Delirante", "Esquizoforia" o "Trema" es una alteración del estado anímico del individuo, en el que existe una expectación o temor especial que condiciona la aparición del delirio.

4.13.- PSICOPATOLOGÍA DE LAS TENDENCIAS INSTINTIVAS

Denominamos instintos los dispositivos psíquicos que sirven para satisfacer una necesidad primaria y cuyas características generales clásicamente han sido: Ignorancia del fin, uniformidad, perfección, inmutabilidad y rigidez. (Cabrera y Fuertes, 1994)

Alteraciones de las tendencias instintivas.

- Conservación de la propia vida. Se trata de atentados contra la propia integridad:

- Autolesiones

- Mutilaciones

- Suicidio


4.13.1.- Trastornos en la Alimentación y Nutrición:




  • Anorexia Mental: Conducta de restricción alimenticia por un deseo irrefrenable de estar delgado que conlleva adelgazamiento extremo, desnutrición pudiendo llegar a la caquexia e incluso a la muerte (GRAU, 1984). Afecta generalmente a mujeres (sobre todo adolescentes) con rasgos de personalidad en los que destaca la ansiedad elevada, hipersensibilidad, rigidez y alto sentido de la responsabilidad.

  • Bulimia: o que caracteriza a esta situación clínica, opuesta al cuadro anterior, es la necesidad de alimentación excesiva, ingiriendo el sujeto elevadas cantidades de alimentos. Como rasgo más destacado de la personalidad de los bulímicos estaría la ansiedad, aunque no se ha podido establecer ningún perfil típico de estos pacientes.

  • Potomanía: Es una conducta en la que existe una ingesta excesiva de agua o de otros líquidos. La personalidad de base suele estar integrada por rasgos histeroides. Puede tener importancia médico‑legal si el consumo compulsivo es de alcohol denominándose entonces "Dipsomanía" alteración ésta que se estudiará en el capítulo correspondiente al alcohol.


4.13.2.- Trastornos en el Instinto de Defensa y de la Agresividad:


Las pulsiones agresivas pertenecen al grupo del los instintos básicos del hombre.

La agresividad (tanto la auto como la heteroagresividad) son una de los problemas cruciales y trascendentales de la medicina legal en general y de la psiquiatría forense en particular.

Desde el punto de vista psicológico, la heteroagresividad patológica parece originarse en gran medida de unas relaciones paternofiliales frías y distantes, con un contexto familiar en el que los cónyuges mantienen relaciones hostiles y con métodos disciplinarios muy agresivos (VALLEJO RUILOBA, 1984).



Manifestaciones patológicas de la agresividad son las expresiones inmotivadas o inadecuadas, verbales, actuadas, dirigidas hacia personas, animales u objetos. Su máxima expresión sería el crimen en el caso de agresividad dirigida hacia personas y la destructividad en el caso de agresividad dirigida hacia o cosas u objetos.


1 Fco. Alonso Fernandez, “Fundamentos de la Psiquiatria Actual” Ed. Paz Montalvo. Madrid 1979. Tomo I, pag. 348.

2 Antonio Vallejo Najera, (director) Symposium de Psiquiatria Forense. C.S.I.C., Madrid, 1958



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad