Campos de conocimiento cosmos y pensamiento



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PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO – 2018


  1. DATOS REFERENCIALES




  1. DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN




  1. UNIDAD EDUCATIVA




  1. NIVEL

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

  1. CAMPOS DE CONOCIMIENTO

COSMOS Y PENSAMIENTO

  1. ÁREA

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

  1. GRADO

CUARTO

  1. DIRECTOR




  1. DOCENTE




  1. NUMERO DE ESTUDIANTES




  1. PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”

  1. RESPONSABLES

COMISIÓN PEDAGÓGICA, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.

  1. GESTIÓN ESCOLAR

2018



  1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Temática orientadora: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PROPIAS Y ADECUADAS A NUESTRA REGIÓN.

BIMESTRE: TERCERO

OBJETIVO HOLÍSTICO

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO BASE, REGIONALIZADO Y DIVERSIFICADO

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL PSP

Promovemos el sentido de pertenencia al núcleo familiar de los estudiantes de la unidad educativa mediante el estudio de casos de familias desarticuladas en nuestra comunidad – ciudad construyendo material de difusión en mini medios de acceso local para participar en campañas de sensibilización en contra del maltrato y violencia intrafamiliar.

COSMOVISIÓN ANDINA

Conceptualización y delimitación del espacio andino

Configuración filológica y etimológica de la categoría pacha en tanto unidad

Pacha como categoría cosmofísica


Correlatividad del hombre andino con la naturaleza

El hombre andino

Filosofía del ser jaqi -runa

El qullajaqi

La concepción tricotómica del espacio

Principios andino amazónicos

Principio de ciclicidad

Principio de reciprocidad

Principios andino amazónicos
El diagrama cosmogónico de santa cruz pachakuti yamki.

El Qurikancha

Saqueo en Cuzco

Pachakuti Yamqui Sallqamaywa

El ideograma de Pachakuti
Interpretaciones del ideograma cosmogónico de pachakuti yamki

Lionel Vallée

Jan Szeminski

Irene Silverblatt

Carlos Milla Villena

Javier Medina


Descripción general de los componentes del ideograma cosmogónico

Configuración básica

Principios de la cosmovisión andina.

Simbología externa



PRACTICA

  • Comparamos las significaciones de conceptos filosóficos para analizar la coyuntura.

  • Distinguimos la influencia e imposición ideológica de los procesos coloniales en el Abya Yala.

  • Distinguimos los recursos inclusión y participación familiares en mini medios para prevenir el maltrato intrafamiliar.


TEORÍA

  • Delimitamos el escenario y patrimonio cultural de lo andino - amazónico.

  • Estudiamos el contexto histórico y concepción del tiempo en el Abya Yala.

  • Explicamos el control vertical de pisos ecológicos y el diagrama del Qurikancha.

  • Clasificamos e Identificamos los componentes de dualidad y equilibrio para la prevención e intervención de la violencia intrafamiliar.


VALORACIÓN

  • Apreciamos la evolución y transformación de los principios que rigen la cosmovisión andina - amazónica.

  • Valoramos la abstracción filosófica del Ideograma de Qurikancha.

  • Apreciamos la preservación de los principios de reciprocidad entre las tradiciones de la población andina – amazónica.

  • Valoramos el respeto por la unidad familiar dentro de las organizaciones tradicionales de la sociedad como lo refleja el ideograma del Qurikancha.

PRODUCCIÓN

  • Exponemos las diferencias entre interpretaciones realizadas al diagrama del Qurikancha.

  • Elaboramos fichas de conceptualización e interpretación analítica.

  • Elaboramos material de distribución en mini medios (afiches, volantes, trípticos) con temas de prevención e intervención de casos de maltrato y violencia intrafamiliar.



SER

  • Solidaridad y compromiso con los miembros de su grupo, ciudad, comunidad.

  • Aprecio de la preservación de espacios convivencia. Puntualidad en la asistencia y presentaciones de labores colectivas e individuales.

  • Participación productiva y activa en la apertura de debates y espacios de dialogo dentro del aula.

SABER

  • Conocimiento de la simbología en ideogramas andino - amazónico.

  • Capacidad de identificar e interpretar componentes de la cosmovisión.

  • Comprueba las dinámicas de trabajo y producción social del habitan entre las naciones andinas.

  • Define y sintetiza el conocimiento de equilibrio y respeto en la familia intercultural.

HACER

  • Elaboración de carpeta de trabajo.

  • Observación analítica de ilustraciones y graficas del control vertical de pisos ecológicos y el diagrama del Qurikanacha.

  • Mesa redonda de interpretación y debate.

  • Elaboración de línea del tiempo.

  • Caracterización en mapas mentales y graficas las virtudes de la familia andino – amazónica en su simbología en el soporte de mini medios.

DECIDIR

  • Plantea la preservación del conocimiento intangible transmitido de generación en generación.

  • Promoción de los principios de convivencia y complementariedad andino – amazónica.

  • Plantea la preservación y reinstauración de los hábitos positivos de la convivencia intercultural de Bolivia.

Campaña de difusión y práctica de los valores socio comunitarios a través del uso de los mini medios.

Jornada de recreación familiar con juegos lúdicos ancestrales.




PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen los buenos hábitos practicados en nuestra comunidad preservando la integridad de la familia.

Afiche, gráficos e ilustraciones en mini medios para la campaña de difusión y práctica de los valores socio comunitarios en prevención de la violencia intrafamiliar.

Línea del tiempo con las características influencias del proceso colonial en Bolivia modificando el núcleo familiar tradicional.

Participación en jornada de recreación familiar con juegos lúdicos ancestrales.



PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 1


  1. DATOS REFERENCIALES




DIRECCION DISTRITAL:




UNIDAD EDUCATIVA:




NIVEL:

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

GRADO:

CUARTO

CAMPO:

COSMOS Y PENSAMIENTO

AREA:

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

DIRECTOR:




DOCENTE:




FECHA MES AÑO:




TIEMPO:

16 PERIODOS

BIMESTRE:

Tercero




Proyecto Socio productivo:

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”



Temática Orientadora:

Innovación y desarrollo de tecnologías propias y adecuadas a nuestra región.



Objetivo Holístico:

Practicamos los principios de reciprocidad en nuestras Naciones Indígena Campesinas (SER) mediante la sistematización del pensamiento de la cosmovisión andina y la familia en nuestro país (SABER) recurriendo al ejercicio de los usos y costumbres de nuestra comunidad (HACER) para asumir con identidad y dignidad los saberes del Abya Yala (DECIDIR).



Contenido:

COSMOVISIÓN ANDINA

  • Conceptualización y delimitación del espacio andino

  • Delimitación histórico-conceptual de lo andino

  • Configuración filológica y etimológica de la categoría pacha

  • El espacio en la cosmovisión andina

  • El tiempo en la cosmovisión andina

  • El tiempo y el espacio en tanto unidad

  • Pacha como categoría cosmofísica

  • Elementos teóricos

LA CORRELATIVIDAD DEL HOMBRE ANDINO CON LA NATURALEZA

  • El hombre andino

  • Principios de la vida precolombina

  • Filosofía del ser jaqi-runa

  • El qullajaqi

  • La concepción tricotómica del espacio

  • Principios andino amazónicos

  • Urin y aran en la cosmovisión andina

  • Principio de ciclicidad

  • Principio de reciprocidad

  • Prácticas de los principios andino amazónicos

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividades

MATERIALES Y MEDIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRACTICA

  • Comparamos las significaciones de cosmovisión, ajayu, amazonia y Pacha para generar conclusiones comunitarias.

  • Identificamos las características de la huella cultural que difunde la cosmovisión andina.

  • Indagamos las categorías formales de la cosmovisión andino – amazónica en el territorio Boliviano.

  • Distinguimos los recursos en mini medios para promocionar y difundir la prevención del maltrato y violencia intrafamiliar.


Material de la Vida

Experiencias previas y de la comunidad (saberes y conocimientos del pensamiento diverso en el entorno de la unidad educativa)

Información y testimonio de los miembros de nuestra ciudad – comunidad.

Material para la

Producción de

Conocimientos

Textos de apoyo.

Representaciones graficas e ilustraciones.

Material de escritorio.



Material de Analogía

Texto de Apoyo.

Periódicos y revistas de circulación nacional para análisis de nuestra coyuntura.

Artículos y vínculos digitales.



SER

  • Solidaridad y compromiso con los miembros de su grupo, ciudad, comunidad y país en el empeño de sus labores académicas.

  • Puntualidad y responsabilidad en la asistencia y presentaciones de labores colectivas e individuales.

  • Participación productiva y activa en la apertura de debates y espacios de dialogo dentro del aula.

  • Habilidad crítica y reflexiva para abordar temas filosóficos.

TEORÍA

  • Delimitamos el escenario histórico cultural de lo andino y lo amazónico.

  • Interpretamos la concepción filosófica del tiempo y el espacio entre las naciones del Abya Yala.

  • Explicamos la filosofía empleada en la organización territorial y familiar en el control vertical de pisos ecológicos.

  • Argumentamos desde la filosofía el sistema moral del Jaqi en la región andina desde sus principios y valores sociales

  • Estudiamos los principios rectores en la filosofía social de los pueblos y naciones andino – amazónicos del Abya Yala.

  • Clasificamos el conocimiento adquirido sobre prevención e intervención de la violencia intrafamiliar para plasmarlos en mini medios.

SABER

  • Conocimiento teórico de la historia e importancia del escenario andino - amazónico para el desarrollo cultural de Bolivia.

  • Comprensión de las referencias filosóficas y espaciales del Pacha.

  • Capacidad de identificar la integridad territorial del control vertical de pisos ecológicos en la vida del ayllu.

  • Comprueba las dinámicas de trabajo y producción social del habitan entre las naciones andinas.

  • Sintetiza la información y conocimiento sobre las medidas de prevención e intervención del maltrato y violencia intrafamiliar.

VALORACIÓN

  • Apreciamos la evolución y transformación de concepciones filosóficas tradicionales en nuestro territorio.

  • Valoramos los principios que rigen la cosmovisión andina - amazónica.

  • Apreciamos la preservación de los principios de reciprocidad entre las tradiciones de la población andina – amazónica.

  • Valoramos el trabajo en producción de información de instituciones dedicadas a la prevención de la violencia intrafamiliar.

HACER

  • Elaboración de carpeta de trabajo, fichas de resumen de las participaciones en clase.

  • Sistematización de las categorías filosóficas de la cosmovisión andina - amazónicas.

  • Observación analítica de los procesos y modos de trabajo en la comunidad – ciudad, generadoras de inclusión y participación colectiva.

  • Presentación de ilustraciones y graficas del control vertical de pisos ecológicos de un ayllu.

  • Elaboración de mini medios en base a la información sintetizada sobre la violencia intrafamiliar.

PRODUCCIÓN

  • Elaboramos fichas de conceptualización e interpretación analítica de criterios participativos dentro del aula.

  • Exponemos tablas de comparación y evolución de las significaciones filosóficas de las categorías andinas.

  • Producimos ilustraciones y graficas sobre el control vertical de pisos ecológicos.

  • Elaboramos material de distribución en mini medios (afiches, volantes, trípticos) con temas de prevención e intervención en casos de maltrato y violencia intrafamiliar.

DECIDIR

  • Plantea la preservación del conocimiento intangible transmitido de generación en generación.

  • Asume la aplicación de los principios andino – amazónicos como filosofía de vida rememorando la herencia cultural de sus ancestros.

  • Promoción recursos que plantean la prevención e intervención del maltrato intrafamiliar.

PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen los buenos hábitos practicados en nuestra comunidad preservando la integridad de la familia.

Ilustraciones y graficas sobre el control vertical de pisos ecológicos.

Afiche, gráficos e ilustraciones en mini medios para la campaña de difusión y práctica de los valores socio comunitarios en prevención de la violencia intrafamiliar.



BIBLIOGRAFÍA:

Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 4º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nº 4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nº 9, “Proyecto Socioproductivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.

Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.





PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 2


  1. DATOS REFERENCIALES




DIRECCION DISTRITAL:




UNIDAD EDUCATIVA:




NIVEL:

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

GRADO:

CUARTO

CAMPO:

COSMOS Y PENSAMIENTO

AREA:

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

DIRECTOR:




DOCENTE:




FECHA MES AÑO:




TIEMPO:

16 PERIODOS

BIMESTRE:

Tercero




Proyecto Socio productivo:

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”



Temática Orientadora:

Innovación y desarrollo de tecnologías propias y adecuadas a nuestra región.



Objetivo Holístico:

Apreciamos los principios de convivencia de los pueblos del Abya Yala (SER) a partir del estudio del diagrama cosmogónico de Santa Cruz Pachakuti Yamki (SABER) recurriendo a la interpretación de los símbolos de nuestra lógica andino –amazónica (HACER) para fortalecer nuestros saberes ancestrales sobre la Madre Tierra y el respeto a la integridad dual de la familia (DECIDIR).



Contenido:

EL DIAGRAMA COSMOGÓNICO DE SANTA CRUZ PACHAKUTI YAMKI.

  • El Qurikancha

  • Saqueo en Cuzco

  • Pachakuti Yamqui salqamaywa

  • El ideograma de Pachakuti

INTERPRETACIONES DEL IDEOGRAMA COSMOGÓNICO DE PACHAKUTI YAMKI

  • Lionel Vallée

  • Jan Szeminski

  • Irene Silverblatt

  • Carlos Milla Villena

  • Javier Medina

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS COMPONENTES DEL IDEOGRAMA COSMOGÓNICO

  • Configuración básica

  • Principios de la cosmovisión andina.

  • Simbología externa

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividades

MATERIALES Y MEDIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRACTICA

  • Interpretamos los argumentos brindados por los miembros de nuestra comunidad – ciudad para definir la palabra Pachakuti.

  • Distinguimos la influencia e imposición ideológica de los procesos coloniales en el Abya Yala.

  • Identificamos los mecanismos de innovación cultural, filosófica y tradicional de las naciones y pueblos del Abya Yala.

  • Observamos las dinámicas y actividades de inclusión y participación familiares en las tradiciones de nuestra región.


Material de la Vida

Experiencias previas y de la comunidad (saberes y conocimientos del pensamiento diverso en el entorno de la unidad educativa)

Información y testimonio de los miembros de nuestra ciudad – comunidad.

Material para la

Producción de

Conocimientos

Textos de apoyo.

Representaciones graficas e ilustraciones.

Material de escritorio.



Material de Analogía

Texto de Apoyo.

Periódicos y revistas de circulación nacional para análisis de nuestra coyuntura.

Artículos y vínculos digitales.



SER

  • Aprecio por la preservación de espacios en convivencia, respeto y armonía.

  • Puntualidad en las presentaciones de labores colectivas e individuales.

  • Habilidad reflexiva para interpretar ideogramas con visión filosófica.

  • Participación dinámica y autónoma en la intervención del debate colectivo.

TEORÍA

  • Describimos los efectos destructivos del patrimonio material e inmaterial de la colonia en los templos del Abya Yala.

  • Estudiamos el origen y contexto histórico en el que se diseña el Ideograma del Qurikancha.

  • Explicamos las abstracciones teórico - conceptuales de la realidad andina en el ideograma dibujado por Pachakuti.

  • Comprobamos las significaciones geográficas, simbólicas e ideográficas en las interpretaciones de diversos investigadores del Qurikancha.

  • Exponemos los componentes del ideograma de Qurikancha expuestos por Pachakuti Sallkamaywa.

  • Interpretamos en base a la lógica andina - amazonica el ideograma del Qurikancha de Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamqui Sallqamaywa.

  • Identificamos los componentes de dualidad y equilibrio familiar en el diagrama.

SABER

  • Capacidad de interpretación y valoración de los procesos de imposición colonial.

  • Conocimiento sociocultural del contexto histórico del Alto Perú en el periodo colonial de Pachakuti Sallakamaywa.

  • Caracterización de las interpretaciones del Diagrama de Pachakuti según los investigadores.

  • Comprensión de la simbología filosófica del diagrama del Qurikancha.

  • Clasificación de las significaciones y componentes del diagrama de Qurikancha.

  • Define Las concepciones de equilibrio y respeto de la familia andino – amazónica en el diagrama del Qurikancha.

VALORACIÓN

  • Valoramos la abstracción y teorización realizada por Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamqui Sallqamaywa en el diagrama de Qurikancha.

  • Apreciamos la estructuración de los valores socio comunitarios presentes en el ideograma.

  • Apreciamos los diversos enfoques en las interpretaciones realizadas por Carlos Milla, Javier medina, Irene Silverblat, Jan Szeminski y Lionel Valleé.

  • Valoramos el respeto por la unidad familiar y su participación en la naturaleza dentro de las organizaciones tradicionales de la sociedad como lo refleja el ideograma del Qurikancha.

  • Dialogamos entorno a los valores de que permiten la convivencia y preservación de la unidad familiar.

HACER

  • Mesa redonda de interpretación y debate de las simbologías expuestas en el diagrama de Qurikancha.

  • Elaboración de carpeta de trabajo, con apuntes y graficas en los respectivos cuadernos.

  • Elaboración de línea del tiempo sobre las ideas coloniales que marcaron el desarrollo de la historia del Abya Yala.

  • Clasificación en tablas comparativas de las interpretaciones de distintos investigadores.

  • Explicación gráfica del diagrama del Quricancha con recursos propios y contextualizados.

  • Sistematización de los símbolos graficados en el ideograma del Qurikancha de Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamqui Sallqamaywa.

  • Caracterización en mapas mentales las virtudes de la familia andina – amazónica en Bolivia.




PRODUCCIÓN

  • Exponemos criterios y ponencias diversificadas en la dinámica de mesa redonda.

  • Producimos una gráfica de la influencia de los procesos coloniales en la línea del tiempo.

  • Exponemos las diferencias entre las distintas interpretaciones realizadas por los investigadores del diagrama del Qurikancha.

  • Recreamos con una interpretación independiente la configuración del diagrama del Qurikancha.

  • Elaboramos esquemas y mapas mentales de los valores familiares y de complementariedad identificables en el diagrama.

DECIDIR

  • Asume la promoción de los principios de convivencia y complementariedad andino – amazónica en distintos escenarios de nuestra comunidad - ciudad.

  • Plantea la preservación y reinstauración de los hábitos positivos de la convivencia intercultural de Bolivia.

PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen las prácticas de convivencia practicados en nuestra comunidad.

Línea del tiempo con las influencias características del proceso colonial en Bolivia modificando el núcleo familiar tradicional.

Participación en jornada de recreación familiar con juegos lúdicos ancestrales.



BIBLIOGRAFÍA:

Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 4º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nº 4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nº 9, “Socioproductivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.Proyecto

Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.




III. BIBLIOGRAFÍA


  • Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 3º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nª4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Cosmos y pensamiento: Cosmovisiones, Filosofía y Psicología, Currículum Base, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nª9, “Proyecto Socio productivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.

  • Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 3º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

  • MALBA, Tahan. (1985). Mustafá el hombre que calculaba, Europa Ediciones. Madrid - España.

  • GARCIA LINERA, Álvaro (2011) Las tenciones creativas de la revolución, Vicepresidencia del Estado Plurinacional. La Paz – Bolivia.

  • HUANACUNI, Fernando. (2010). Vivir Bien/Buen Vivir Filosofía, Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales, 4ª Edición. La Paz – Bolivia.

  • MARTÍNEZ, Fernando (2011). ¿Por qué quebró Mc Dolnad's en Bolivia? Producen Bolivia, The Filmmaker Studio C.A. (video documental). DVD (90 min), color.

  • AA.VV. (2000). Diálogo de Sordos: Occidente e Indianidad. Una Aproximación Conceptual a la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia, Edit. CEBIAE. La Paz.

  • SPEDDING, A. (2009). Culto a los Uywiris, Comunicación Ritual, en Anchallani, Edic. ISEAT. La Paz.

  • ENGELS, Federico (s/a) Historia del Cristianismo Primitivo, Edic. Armadillo, s/p.

  • ESTERMANN, Josef (2013). Cruz y Coca. Hacia la Descolonización de la Religión y la Teología, Edit. Librería Armonía e ISEAT, La Paz- Bolivia.

  • GISBERT, Teresa (2004) Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte, Edit. Gisbert y Cia., La Paz.

  • HEGEL, G. W. F. (1984; 1990) Lecciones de Filosofía de la Religión, ts. I y II, Edit. Alianza-Madrid.

  • PAREDES CANDIA, Rigoberto (1995). Mitos, supersticiones y supervivencias populares en Bolivia, Ediciones Isla, La Paz.

  • SUPPES, Ptrik (2001). Introducción a la Lógica Simbólica, Edit. Continental, México.

  • CANEDO CHAVEZ, Juvenal (1984). Lógica Simbólica, Edit. Don Bosco, La Paz-Bolivia.

  • Guzmán de Rojas, Iván (1979). La Lógica Matemática y el Niño Aymara. En: El Niño vs. El Número. Edic. Última Hora, La Paz-Bolivia.

  • (2007). Lógica Aymara y Futurología. Edic. “Santin Offset Color”, La Paz-Bolivia.

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2006). Aprender del Pasado para Crear el Futuro: Invenciones y Patentes. Publicaciones de la OMPI. Recuperado en: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/925/wipo_pub_925.pdf

  • AMNISTIA INTERNACIONAL. Los seis ciegos y el elefante. Recuperado en: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/jj/ jud-elefante.html

  • AMNISTIA INTERNACIONAL. El lobo calumniado. Recuperado en: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/ jj/jud-caperucita.html

  • BAUTISTA Juan José. (2011). De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida. Recuperado en: http://www.pensamientocritico.info/index.php/seminarios-1/i-seminario-internacional-1/de-la-racionalidad-moderna-hacia-la-racionalidad-de-la-vida

  • Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.



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