Campos de conocimiento cosmos y pensamiento



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PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO – 2018


  1. DATOS REFERENCIALES




  1. DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN




  1. UNIDAD EDUCATIVA




  1. NIVEL

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

  1. CAMPOS DE CONOCIMIENTO

COSMOS Y PENSAMIENTO

  1. ÁREA

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

  1. GRADO

CUARTO

  1. DIRECTOR




  1. DOCENTE




  1. NUMERO DE ESTUDIANTES




  1. PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”

  1. RESPONSABLES

COMISIÓN PEDAGÓGICA, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.

  1. GESTIÓN ESCOLAR

2018



  1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Temática orientadora: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PROPIAS Y ADECUADAS A NUESTRA REGIÓN.

BIMESTRE: CUARTO

OBJETIVO HOLÍSTICO

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO BASE, REGIONALIZADO Y DIVERSIFICADO

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL PSP

Compartimos el respeto a las relaciones interpersonales de nuestra familia mediante el análisis comparativo de familias locales y pertenecientes a otras naciones realizando el estudio de caso comparativo en familias con acefalias en sus integrantes que permitan entender la diversidad y valor real de cada uno de sus miembros para el desarrollo óptimo y productivo en la comunidad.


COSMOLOGÍA EN TIWANAKU

Simbología andino – amazónica

Principales deidades de la cosmovisión Tiwanakota

Wiraqucha

Inti

Mama Qilla



Pachamama

Paryaka


Illapa

Supay
Cosmología en la puerta del sol

Los portones de Tiwanaku

La puerta del sol

La puerta de la luna

Kalasasaya

El monolito Bennett

Tentativas de desciframiento de la puerta del sol

El calendario andino, los planetas, los elementos y los meses

La cosmovisión de las naciones de los pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos

Referencias histórico conceptuales

La visión espacio-céntrica del mundo y de las naciones de los pueblos indígenas

La visión filosófica social de los pueblos originarios


Forma comunal andino – amazónico

Lo comunal andino-amazónico

La ciclicidad acrónica

La reflexión correlativa inversa

La complementariedad de los opuestos

La concepción andino-amazónica de la alteridad



PRACTICA

  • Comparamos la mitología, tradición oral y formas de trabajo habituales.

  • Leemos textos y observamos videos que nos lleven a la reflexión filosófica.

  • Identificamos los principios de la filosofía andino - amazónica en la iconografía de Tiwanaku.

  • Clasificamos y comparamos los valores que existen en diferentes familias.


TEORÍA

  • Describimos la simbología y deidades de Tiwanaku.

  • Teorizamos las concepciones de la filosofía indígena amazónica y afrodescendiente.

  • Interpretamos la iconografía y simbología en kerus, tejidos, estelas líticas.

  • Analizamos la similitud estructural entre lo andino y lo amazónico.

  • Explicamos las dinámicas familiares tradicionales entre los pueblos indígenas andino - amazónicos.

  • Realizamos un socio drama de los valores familiares andino - amazónicas de Bolivia.


VALORACIÓN

  • Valoramos la tecnología, ciencia y filosofía existente en las culturas tradicionales.

  • Apreciamos la estructuración teogónica de las deidades de Tiwanaku.

  • Apreciamos las dinámicas de integración intercultural existente en el territorio amazónico y afrodescendiente.

  • Valoramos la convivencia familiar con tradiciones incluyentes y participativas que unifican la visión de la familia.


PRODUCCIÓN

  • Elaboramos tablas comparativas de los temas polémicos.

  • Elaboramos fichas de argumentación teórica para aportan al debate en clase.

  • Dibujamos los distintos calendarios andino - amazónicos antiguos.

  • Creamos una obra de teatro que destaca los principios de dualidad y respeto al núcleo familiar entre los pueblos tradicionales.

SER

  • Reflexión propositiva de los valores de convivencia existentes en la tradición andina - amazónica.

  • Puntualidad en la asistencia a clases y presentaciones de labores colectivas e individuales.

  • Desarrollo del dialogo y reflexión con experiencias cercanas a su núcleo familiar.

SABER

  • Conocimiento teórico practico de la simbología Tiwanakuta y amazonia.

  • Conocimiento de los calendarios en Tiwanaku.

  • Conocimiento de las estructuras organizativas entre los pueblos amazónicos y afrodescendientes.

  • Capacidad de identificar los principios de dualidad, complementariedad y equilibrio en la familia.

  • Habilidad reconocimiento de los valores familiares e importancia de sus miembros de la familia.

HACER

  • Lectura socializada en clase.

  • Comparación de las virtudes y des virtudes de los dioses tiwanakotas.

  • Esquemas de organización territorial entre los pueblos amazónicos y afrodescendientes

  • Exposición de los calendarios andinos

  • Representación de los principios de complementariedad y dualidad en ceremonias tradicionales.

DECIDIR

  • Comparte el dialogo y los valores interculturales de las naciones del Abya Yala.

  • Plantea la revalorización científico, tecnología y filosófica de los pueblos tradicionales.

  • Transformación de los criterios de integridad del núcleo familiar.

Festival de talento familiar “recuperando los valores de nuestros ancestros para la convivencia en armonía”

PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen los buenos hábitos practicados en nuestra comunidad, destacando los aportes tradicionales de la construcción familiar como modelo social.

Afiches y gráficos que ilustran los valores y antivalores de la familia tradicional.

Informe analítico del estudio de casos en familias con acefalias en uno de sus integrantes.

Puesta en escena de la obra teatral para el festival de talento familiar “recuperando los valores de nuestros ancestros para la convivencia en armonía”.


PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 1


  1. DATOS REFERENCIALES




DIRECCION DISTRITAL




UNIDAD EDUCATIVA




NIVEL

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

GRADO

CUARTO

CAMPO

COSMOS Y PENSAMIENTO

ÁREA

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

DIRECTOR




DOCENTE




FECHA, MES, AÑO




TIEMPO

16 PERIODOS

BIMESTRE

Cuarto




Proyecto Socio productivo:

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”



Temática Orientadora:

Innovación y desarrollo de tecnologías propias y adecuadas a nuestra región.



Objetivo Holístico:

Compartimos el valor cultural de la interrelación entre naciones del Abya Yala (SER) mediante el razonamiento sobre el legado dejado por los pueblos de Tiwanaku (SABER) explorando la iconografía y su simbolismo para la reciprocidad de los pueblos (HACER) promoviendo la práctica de valores y principios andino – amazónicos que preservan la unidad y respeto familiar (DECIDIR).



Contenido:

COSMOLOGÍA EN TIWANAKU

  • Simbología andino – amazónica

  • Principales deidades de la cosmovisión Tiwanakota

  • Wiraqucha

  • Inti

  • Mama Qilla

  • Pachamama

  • Paryaka

  • Illapa

  • Supay

COSMOLOGÍA EN LA PUERTA DEL SOL.

  • Los portones de Tiwanaku

  • La puerta del sol

  • La puerta de la luna

  • Kalasasaya

  • El monolito Bennett

  • Tentativas de desciframiento de la puerta del sol

  • El calendario andino, los planetas, los elementos y los meses

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividades

MATERIALES Y MEDIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRACTICA:

  • Comparamos las concepciones mitológicas en la tradición oral de nuestro contexto.

  • Reconocemos los argumentos filosóficos que se pueden observar en el video “Pachamama” de la serie la Batalla de los Dioses Americanos de History.

  • Diferenciamos las virtudes y des virtudes de las deidades de Tiwanaku y el Tawantinsuyu.

  • Identificamos los componentes de la filosofía presentes en la iconografía del sitio arqueológico de Tiwanaku.

  • Clasificamos los valores de convivencia familiar practicados en las familias tradicionales y ancestrales.


Material de la Vida

Experiencias previas y de la comunidad (saberes y conocimientos del pensamiento diverso en el entorno de la unidad educativa)

Información y testimonio de los miembros de nuestra ciudad – comunidad.


Material para la

Producción de

Conocimientos

Textos de apoyo.

Representaciones graficas e ilustraciones.

Material de escritorio.

Televisor o proyector (data Show) y reproductor de audio y video

Material de Analogía

Texto de Apoyo.

Periódicos y revistas de circulación nacional para análisis de nuestra coyuntura.

Artículos y vínculos digitales.



Video Documental Pachamama” de la serie la Batalla de los Dioses Americanos de History Chanel.

SER

  • Puntualidad en la presentación de labores colectivas e individuales.

  • Habilidad crítica y reflexiva para abordar temas de análisis e interpretación filosófica

  • Creatividad en la ejecución de tareas, ejercicios y resolución de problemas planteados.

  • Participación dinámica en las actividades de aula.

  • Reflexión propositiva de los valores de convivencia existentes en la tradición andina - amazónica.

TEORIA:

  • Identificamos los elementos simbólicos presentes en la cultura de Tiwanaku y Tawantinsuyu.

  • Describimos las características del panteón de Tiwanaku durante el periodo pre colonial.

  • Diferenciamos la iconografía y temática que se exponen en la puerta del sol y la puerta de la luna.

  • Investigamos la iconografía y simbología existente en los kerus, tejidos, estelas líticas y otras que son parte de nuestro legado cultural.

  • Explicamos los mecanismos empleados en Tiwanaku para determinar el calendario.

  • Sistematizamos las referencias que identificamos de la convivencia familiar y la dualidad identificados en la iconografía y simbología de Tiwanaku.

  • Realizamos un socio drama de los valores familiares tradicionales en las culturas andino - amazónicas de Bolivia comparadas con las familias extranjeras.

SABER

  • Conocimiento teórico practico de los elementos simbólicos de las culturas de Tiwanaku y Tawantinsuyu.

  • Comprensión de los ideogramas expuestos en la puerta del sol, la luna y el templo de Kalasasaya.

  • Interpreta la simbología de cierto tipo de cerámicas existentes en las culturas de Tiwanaku y Tawantinsuyu.

  • Conocimiento de los distintos tipos de calendarios existentes en Tiwanaku.

  • Capacidad de identificar los principios de dualidad, complementariedad y equilibrio en la simbología tiwanakota.

  • Habilidad reconocimiento de los valores familiares tradicionales para los ensayos de la dramatización.

VALORACIÓN:

  • Apreciamos la diversidad de concepciones mitológicas en nuestra comunidad - ciudad.

  • Valoramos la riqueza cultural en tecnología, ciencia y filosofía existente en las culturas tradicionales de Tiwanaku y Tawantinsuyu.

  • Apreciamos la estructuración teogónica de las deidades de Tiwanaku.

  • Reflexionamos sobre la influencia de los valores tradicionales en la organización de la familia.

  • Valoramos las diferentes tipos de convivencia familiar con tradiciones incluyentes y participativas que unifican la visión de la familia.

HACER

  • Lectura de mitos locales recopilados en el cuaderno para socializarlo en clase

  • Construcción de tablas comparativas de las virtudes y des virtudes de los dioses tiwanakotas.

  • Elaboración de gráficos y símbolos presentes en las figuras líticas y cerámicas de Bolivia.

  • Exposición grafica de los distintos calendarios de los pueblos andinos

  • Representación grupal de los valores tradicionales de la familia tradicional boliviana.

PRODUCCIÓN:

  • Desarrollamos el cuaderno de trabajo con diferentes esquemas de análisis e interpretación de la simbología de Tiwanaku.

  • Elaboramos tablas comparativas de los valores familiares que acompañan a las deidades del panteón tiwanakota.

  • Dibujamos e ilustramos los distintos calendarios de los pueblos andino - amazónicos antiguos.

  • Producimos una obra teatral que demuestra los distintos valores tradicionales de la familia.

DECIDIR

  • Comparte los valores interculturales de la complementariedad de las naciones del Abya Yala.

  • Plantea la revalorización científica, tecnológica y filosófica de los pueblos tradicionales de Tiwanaku y tawantinsuyu.

  • Transformación de la conducta respetando y valorando los patrones culturales tradicionalmente despectivos hacia la familia y culturas locales.

PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen los buenos hábitos practicados en nuestra comunidad, destacando los aportes tradicionales de la construcción familiar como modelo social.

Afiches y gráficos que ilustran los valores y antivalores de la familia tradicional.

Preparativos para el festival de talento familiar “recuperando los valores de nuestros ancestros para la convivencia en armonía”



BIBLIOGRAFÍA:

Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 4º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

History Chanel. (2012)“Pachamama” de la serie la Batalla de los Dioses. History. disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BLC1nbDb5vc

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nº 4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nº 9, “Proyecto Socioproductivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.

Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.



PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 2


  1. DATOS REFERENCIALES




DIRECCION DISTRITAL




UNIDAD EDUCATIVA




NIVEL

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

GRADO

CUARTO

CAMPO

COSMOS Y PENSAMIENTO

ÁREA

COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

DIRECTOR




DOCENTE




FECHA, MES, AÑO




TIEMPO

16 PERIODOS

BIMESTRE

Cuarto


Proyecto Socio productivo:

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FORTALECIDAS EN VALORES SOCIOCOMUNTARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIA”



Temática Orientadora:

Innovación y desarrollo de tecnologías propias y adecuadas a nuestra región.



Objetivo Holístico:

Valoramos las relaciones de convivencia en el Estado Plurinacional de Bolivia (SER) mediante la descripción de sistemas organizacionales en los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes (SABER) recurriendo al análisis e interpretación de diversos escenarios en nuestra comunidad – ciudad (HACER) promoviendo los valores y principios tradicionales que respetan y cuidan a la familia en nuestro territorio (DECIDIR).



Contenido:

LA COSMOVISIÓN DE LAS NACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS, CAMPESINOS Y AFROBOLIVIANOS

  • Referencias histórico conceptuales

  • La visión espacio-céntrica del mundo y de las naciones de los pueblos indígenas

  • La visión filosófica social de los pueblos originarios

FORMA COMUNAL ANDINO – AMAZÓNICO

  • Lo comunal andino-amazónico

  • La ciclicidad acrónica

  • La reflexión correlativa inversa

  • La complementariedad de los opuestos

  • La concepción andino-amazónica de la alteridad

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividades

MATERIALES Y MEDIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRACTICA:

  • Distinguimos las formas de trabajo habituales en nuestro entorno con sus cualidades socio - comunitarias y tradiciones.

  • Asociamos los principios andino amazónico con las nuevas formas de organización comunal existentes en nuestra comunidad - ciudad.

  • Leemos el fragmento de Blitz Lozada “cosmovisión andina” para interpretar nuestra realidad socio cultural.

  • Diferenciamos los mecanismos de ciclicidad existentes en la organización de los pueblos andino – amazónicos.

  • Comparamos las dinámicas de interacción que existen en diferentes familias.


Material de la Vida

Experiencias previas y de la comunidad (saberes y conocimientos del pensamiento diverso en el entorno de la unidad educativa)

Información y testimonio de los miembros de nuestra ciudad – comunidad.

Material para la

Producción de

Conocimientos

Textos de apoyo.

Representaciones graficas e ilustraciones.

Material de escritorio.




Material de Analogía

Texto de Apoyo.

Periódicos y revistas de circulación nacional para análisis de nuestra coyuntura.

Artículos y vínculos digitales.



SER

  • Aprecia la importancia del dialogo para integrarse en la diversidad cultural de nuestro Estado Plurinacional.

  • Puntualidad en la asistencia a clases y presentaciones de labores colectivas e individuales.

  • Reflexión contextualizada al momento de abordar temas filosóficos.

  • Creatividad en la ejecución de tareas, ejercicios y resolución de problemas planteados.

  • Desarrollo del dialogo y reflexión con experiencias cercanas a su núcleo familiar.

TEORÍA:

  • Conceptualizamos las similitudes de la cosmovisión amazónica y andina en el territorio Plurinacional.

  • Estudiamos la visión espacio céntrica existente en los pueblos indígenas.

  • Teorizamos la filosofía indígena usada en la organización social de los pueblos indígenas en el territorio amazónico y afrodescendiente.

  • Analizamos el sentido comunal que advierten las estructuras andino – amazónicas de organización.

  • Interpretamos la simbología de complementariedad en todas las ceremonias sociales entre los pueblos indígenas de Bolivia.

  • Explicamos las dinámicas familiares tradicionales entre los pueblos indígenas andino amazónico.

  • Reconocemos la importancia de todos los miembros de la familia en la construcción de ambientes de armonía.

SABER

  • Describe las formas de trabajo que se pueden identificar en nuestro contexto, resaltando la influencia tradicional andino amazónica.

  • Capacidad de argumentación teórica de las similitudes de la cosmovisión de los pueblos andinos y amazónicos.

  • Conocimiento de las estructuras organizativas entre los pueblos amazónicos y afrodescendientes.

  • Deduce la significación comunitaria y principios de complementariedad existentes en las ceremonias tradicionales.

  • Comprensión de la importancia de los miembros de la familia en el núcleo tradicional de la comunidad.

VALORACIÓN:

  • Reflexionamos sobre las similitudes culturales de organización territorial y social entre los pueblos andinos y amazónicos de Bolivia.

  • Apreciamos las dinámicas de integración intercultural existente en el territorio amazónico y afrodescendiente.

  • Valoramos la institucionalidad de la formación comunal andino - amazónica en el territorio Plurinacional de Bolivia.

  • Apreciamos las dinámicas dedicadas a preservar la integridad familiar en la tradición comunitaria.

HACER

  • Desarrollo de argumentos problematizadores para el debate sobre nuestro contexto y las formas de organización laboral y cultural.

  • Elaboración de carpeta de trabajo, con apuntes y graficas en los respectivos cuadernos.

  • Clasificación de similitudes y diferencias de los pueblos andino - amazónicos.

  • Explicación esquemática de las formas de organización territorial entre los pueblos amazónicos y afrodescendientes.

  • Representación de los principios de complementariedad y dualidad en las ceremonias tradicionales.

  • Comparación del desarrollo familiar con la ausencia de uno de los miembros.

PRODUCCIÓN:

  • Elaboramos fichas de argumentación teórica y pragmática con experiencias y lecturas que aportan a la construcción del debate.

  • Desarrollamos tablas comparativas de similitudes y diferencias de los pueblos andinos y amazónicos.

  • Exponemos esquemas que describen las características de la organización territorial y social de los pueblos amazónicos y afrodescendientes.

  • Producimos ilustraciones y graficas que reflejan la diversidad de concepciones lógicas en nuestro territorio Plurinacional.

  • Elaboramos un informe del análisis de las acefalias de uno de los integrantes de la familia por estudio de caso.

  • Creamos una obra de teatro que destaca los principios de dualidad y respeto al núcleo familiar entre los pueblos tradicionales.

DECIDIR

  • Asume el dialogo como medida civil para la resolución de conflictos y disputas familiares que evitan la violencia intrafamiliar.

  • Transformación de los criterios de integridad del núcleo familiar para generar espacios de armonía y desarrollo socio productivo consiente de sus tradiciones.

PRODUCTO

Elaboración en proceso de una carpeta de trabajo: Cuadros, trabajos escritos, informes, carteles que destaquen los hábitos familiares practicados en nuestra comunidad.

Puesta en escena de la obra teatral para el festival de talento familiar “recuperando los valores de nuestros ancestros para la convivencia en armonía”.

Informe analítico del estudio de casos en familias con acefalias en uno o más de sus integrantes.



BIBLIOGRAFÍA:

Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 4º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

LOZADA, Blitz. (2006). Cosmovisión, Historia y Política en los Andes. Producciones CIMA. La Paz - Bolivia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nº 4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nº 9, “Proyecto Socioproductivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.



Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.



III. BIBLIOGRAFÍA


  • Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 3º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Unidad de Formación Nª4, “Medios de Enseñanza en el aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014), Campos de Cosmos y pensamiento: Cosmovisiones, Filosofía y Psicología, Currículum Base, Educación Secundaria Comunitaria Productiva, La Paz, Bolivia

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2016), Unidad de Formación Nª9, “Proyecto Socio productivo”, Cuadernos de Formación Continua, Equipo PROFOCOM, La Paz, Bolivia.

  • Grupo Editorial Educa Productiva. (2018). Cosmovisiones, Filosofía y Psicología 3º, Educa Productiva 3ra. Edición. La Paz – Bolivia.

  • MALBA, Tahan. (1985). Mustafá el hombre que calculaba, Europa Ediciones. Madrid - España.

  • GARCIA LINERA, Álvaro (2011) Las tenciones creativas de la revolución, Vicepresidencia del Estado Plurinacional. La Paz – Bolivia.

  • HUANACUNI, Fernando. (2010). Vivir Bien/Buen Vivir Filosofía, Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales, 4ª Edición. La Paz – Bolivia.

  • MARTÍNEZ, Fernando (2011). ¿Por qué quebró Mc Dolnad's en Bolivia? Producen Bolivia, The Filmmaker Studio C.A. (video documental). DVD (90 min), color.

  • AA.VV. (2000). Diálogo de Sordos: Occidente e Indianidad. Una Aproximación Conceptual a la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia, Edit. CEBIAE. La Paz.

  • SPEDDING, A. (2009). Culto a los Uywiris, Comunicación Ritual, en Anchallani, Edic. ISEAT. La Paz.

  • ENGELS, Federico (s/a) Historia del Cristianismo Primitivo, Edic. Armadillo, s/p.

  • ESTERMANN, Josef (2013). Cruz y Coca. Hacia la Descolonización de la Religión y la Teología, Edit. Librería Armonía e ISEAT, La Paz- Bolivia.

  • GISBERT, Teresa (2004) Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte, Edit. Gisbert y Cia., La Paz.

  • HEGEL, G. W. F. (1984; 1990) Lecciones de Filosofía de la Religión, ts. I y II, Edit. Alianza-Madrid.

  • PAREDES CANDIA, Rigoberto (1995). Mitos, supersticiones y supervivencias populares en Bolivia, Ediciones Isla, La Paz.

  • SUPPES, Ptrik (2001). Introducción a la Lógica Simbólica, Edit. Continental, México.

  • CANEDO CHAVEZ, Juvenal (1984). Lógica Simbólica, Edit. Don Bosco, La Paz-Bolivia.

  • Guzmán de Rojas, Iván (1979). La Lógica Matemática y el Niño Aymara. En: El Niño vs. El Número. Edic. Última Hora, La Paz-Bolivia.

  • (2007). Lógica Aymara y Futurología. Edic. “Santin Offset Color”, La Paz-Bolivia.

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2006). Aprender del Pasado para Crear el Futuro: Invenciones y Patentes. Publicaciones de la OMPI. Recuperado en: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/925/wipo_pub_925.pdf

  • AMNISTIA INTERNACIONAL. Los seis ciegos y el elefante. Recuperado en: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/jj/ jud-elefante.html

  • AMNISTIA INTERNACIONAL. El lobo calumniado. Recuperado en: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/ jj/jud-caperucita.html

  • BAUTISTA Juan José. (2011). De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida. Recuperado en: http://www.pensamientocritico.info/index.php/seminarios-1/i-seminario-internacional-1/de-la-racionalidad-moderna-hacia-la-racionalidad-de-la-vida

  • Periódicos de circulación nacional, Página siete, El Diario, La Razón, El cambio.



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