Cambios normales cuidados de enfermeria valoracion sistema reproductor masculino



Descargar 0.92 Mb.
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño0.92 Mb.
Vistas58
Descargas0


ASPECTOS DE VALORACION

CAMBIOS NORMALES

CUIDADOS DE ENFERMERIA


VALORACION SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


  • INSPECCION DEL TAMAÑO Y FIRMEZA DE LOS TESTICULOS



  • INSPECCION DEL TAMAÑO, INTEGRIDAD Y EL DIAMETRO DEL PENE




  • PALPACION DE LA GLANDULA PROSTATICA


VALORACION SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO



  • INSPECCIONAR LA DISTRIBUCION Y CANTIDAD DEL VELLO PUBIANO







  • INSPECCION DEL TAMAÑO Y LA LUBRICACION DE LA VAGINA.




  • INSPECCION DEL TAMAÑO DE LAS MAMAS.




  • TOMA DE CITOLOGIA PARA INSPECCIONAR CAMBIOS EN LA FLORA Y PH VAGINAL




CAMBIOS SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Los cambios en el aparato reproductor masculino por el envejecimiento pueden abarcar cambios en el tejido testicular, producción de espermatozoides y función eréctil. Estos cambios usualmente ocurren de manera gradual; los cambios se presentan en forma gradual durante un proceso que algunas personas denominan andropausia.

CAMBIOS FISICOS:

*Testículos: La masa tisular disminuye

*Testosterona: Hay una disminución del nivel de la hormona masculina, la cual se da de forma gradual.

*Fertilidad: Los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un proceso llamado esclerosis) y los testículos continúan produciendo semen, aunque la tasa de producción de espermatozoides disminuye.

*El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales, pero continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen.
*La próstata: se agranda con la edad ya que parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico similar a una cicatriz, afección que se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB) que afecta a cerca del 50% de los hombres. Esto puede causar problemas de micción lenta al igual que con la eyaculación.
*En algunos hombres, se pueden presentar disminuciones en el deseo sexual (libido) y las respuestas sexuales se pueden volver más lentas y menos intensas. Esto puede deberse a la disminución en el nivel de testosterona, aunque también puede ser el resultado de cambios sociales o psicológicos relacionados con el envejecimiento (como la falta de una compañera deseosa), enfermedades, problemas de salud crónicos.

*Los medicamentos (especialmente los utilizados para tratar la hipertensión y algunas otras enfermedades) pueden hacer que un hombre sea incapaz de tener o mantener una erección suficiente para una relación sexual. Igualmente, las enfermedades, como la diabetes, pueden causar disfunción eréctil.



*La disfunción eréctil se da también por la disminución del riego sanguíneo, lo cual no permite una vasodilatación completa en el pene lo cual causa la erección; algunas veces la erección puede presentarse de manera lenta y con muy poca duración lo cual dificulta una relación sexual normal.
CAMBIOS SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Para una mujer, los cambios por la edad involucran niveles hormonales, cambios físicos en todo el aparato reproductor femenino y cambios psicológicos. Dichos cambios se producen en la intrincada relación entre las hormonas ováricas y las que son producidas por la hipófisis (en el cerebro).


  • LA MENOPAUSIA: es una parte normal del proceso de envejecimiento de la mujer, pues los ovarios detienen la liberación de óvulos y los períodos menstruales cesan, este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes de que el último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

  • Dado que disminuyen los niveles hormonales, se presentan cambios las paredes vaginales se vuelven menos elásticas, menos rígidas y más delgadas. La vagina se vuelve más pequeña. Las secreciones se vuelven escasas y acuosas. El tejido genital externo se disminuye y se adelgaza (atrofia de los labios).

  • Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:

  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.

  • Sofocos

  • Sudores fríos.

  • Enrojecimiento de la piel.

  • Problemas para dormir (insomnio).

  • Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual

  • Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad

  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas

Una mujer puede experimentar cambios en el deseo sexual (libido) y en su respuesta sexual, pero el envejecimiento no impide que la mujer sea capaz de tener o disfrutar de las relaciones sexuales. Muy a menudo, factores como la disponibilidad de un compañero, síntomas de resequedad vaginal y adelgazamiento de las paredes vaginales, al igual que factores psicológicos y sociales afectan la respuesta sexual de una mujer, más que los cambios directos por el envejecimiento.

Los músculos púbicos pierden tono y la vagina, el útero o la vejiga urinaria pueden "salirse" de su posición, lo cual se denomina prolapso vaginal, prolapso vesical o prolapso uterino, dependiendo de cuál estructura se caiga. Un prolapso de cualquiera de estas estructuras incrementa el riesgo de problemas como incontinencia urinaria de esfuerzo (escape de orina). La mayoría de los prolapsos se pueden tratar.

Se puede presentar irritación de los genitales externos (prurito vulvar). Las paredes vaginales se adelgazan, se secan y se pueden irritar (vaginitis atrófica). La relación sexual se hace molesta para algunas mujeres (dispareumia). Se presentan cambios en los niveles de microorganismos vaginales normales y hay un aumento del riesgo de candidiasis vaginal.



REDUCCION DEL TEJIDO MAMARIOS: Con la edad, las mamas de una mujer pierden grasa, tejido y glándulas mamarias, reduciendo su tamaño, firmeza y llenura. Igualmente, pierden soporte. Estos cambios se deben sobre todo a una disminución en la hormona estrógeno.

Las mamas que van envejeciendo con frecuencia se aplanan y cuelgan, y el pezón se puede invertir ligeramente.




  • Educar al paciente sobre la importancia de los controles médicos periódicos, (tacto rectal) a fin de detectar oportunamente el desarrollo o formación de masasen la próstata.




  • Realizar de manera preventiva pruebas como el antígeno prostático, teniendo en cuenta la edad del paciente.



  • Desarrollar programas educativos que abarquen el tema de la sexualidad de esta manera, ayudaremos a asimilar la etapa de la vejez de una manera positiva en cuanto a aspecto sexual.




  • Se debe brindar la educación sobre sexualidad de pareja en adultos mayores ya que muchas veces los cambios normales se atenúan más por procesos psicológicos, y se debe recalcar que el cariño de la pareja es el principal factor de una sexualidad normal, y esta gira entorno a la expresión de la ternura, afectividad, respeto, compresión, expresiones verbales y no verbales y la ayuda mutua.




  • Se debe fomentar el autocuidado en cuanto a la parte higiénica, ya que uno de los cambios normales del anciano es perder el control progresivo de los esfínteres, previniendo de esta manera patologías infecciosas.




  • Diseñar planes de alimentación balanceados y ejercicio físico, que ayuden el proceso de envejecimiento.


CUIDADOS DE ENFERMERIA


  • Realizarse la citología cada año para evitar desarrollo de cáncer cervicouterino, debido a la disminución del nivel hormonal.




  • Aconsejar el cambio de hábitos alimenticios:

  • Evite la cafeína, el alcohol, y los alimentos condimentados.

  • Consuma alimentos de soya; la soya contiene estrógenos.

  • Consuma suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.




  • Implementar ejercicios y técnicas de relajación:




  • Haga mucho ejercicio.

  • Haga los ejercicios diariamente. Éstos fortalecen los músculos de la vagina y la pelvis.




  • Practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco. Trate de tomar 6 respiraciones por minuto.




  • Educar en cuanto a la utilización de recursos para mejorar la libido como lo son los lubricantes, ya que es característico de los cambios normales femeninos la disminución de la lubricación.



  • Realización de la mamografía para la detención temprana del cáncer mamario.



REFERENCIAS

Minaker KL. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 23.



Actualizado: 8/15/2010

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.



VALORACION Y CAMBIOS NORMALES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO EN EL ADULTO MAYOR
DEIBI GOMEZ FAJARDO

PAOLA CANELO LEON

LIZ PAOLA ARBOLEDA

INGRID KATHERINE SANCHEZ

JESSICA HERRAN ROMERO

ESTUDIANTES
ADRIANA HERMANDEZ

MARGARITA RODRIGUEZ



SANDRA CARDOZO

DOCENTES
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

VI SEMESTRE

GIRARDOT – CUNDINAMARCA

2012


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos