Camara de representantes



Descargar 35.5 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño35.5 Kb.
Vistas103
Descargas0



ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 5ta. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 3205
25 DE FEBRERO DE 2011
Presentado por el representante Hernández Montañez
Referido a la Comisión de Educación y de Organizaciones sin Fines

de Lucro y Cooperativas


LEY
Para ordenar al Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a crear un programa denominado “Programa de Ayuda Multidisciplinaria a Estudiantes” que se encargue de ofrecer ayuda psicológica y/o emocional a los estudiantes de las instituciones públicas elementales, intermedias y secundarias dentro de las escuelas. Este programa piloto contará con la participación de psicólogos, psiquiatras y consejeros profesionales y se establecerá originalmente en las escuelas elementales para eventualmente extenderlo a los niveles intermedios y superior, según lo establezca el Departamento de Educación en conjunto con las regiones educativas y las facultades.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Educación es la piedra angular de la estabilidad social y económica de todo País. Un pueblo con vasta educación sabrá lidiar con sabiduría con los retos profesionales y cotidianos, que traen consigo el día a día. Respecto al sistema educativo de nuestra Isla, si bien ha sido el propulsor de muchos de nuestros más prominentes profesionales, también necesita atemperarse a las realidades existentes en nuestra sociedad. Estas nuevas realidades se caracterizan por un alto nivel de stress y de preocupación como consecuencia de diversas problemáticas sociales que actúan en detrimento de la salud mental y emocional de un sector considerable de nuestra población estudiantil. Ante este cuadro, nuestro deber como Asamblea Legislativa es salvaguardar la salud mental de nuestra juventud desde nuestras escuelas. Sabemos que actualmente en las escuelas públicas existen trabajadores sociales que ofrecen apoyo emocional a los estudiantes, sin embargo, consideramos que tan importante responsabilidad también debe recaer en consejeros profesionales, psicólogos y/o psiquiatras para que brinden ayuda directa y multidisciplinaria a los estudiantes que atraviesan por situaciones que afectan su tranquilidad emocional. De esta forma, no sólo se aminoraría el grave problema de violencia escolar existente en nuestras aulas, sino que a su vez, la institución de la escuela cumpliría a cabalidad con la responsabilidad de crear mentes productivas y seres humanos emocionalmente estables.


Así pues, proponemos la creación de un “Programa de Ayuda Multidisciplinaria a Estudiantes” para que se implante en el sistema escolar en los niveles de elemental, intermedio y secundario. El mismo tendrá como objetivo primordial ayudar a los estudiantes a que tengan una experiencia positiva y de ayuda multidisciplinaria e interdisciplinaria en la escuela y que sobre todo, enfrenten efectivamente las presiones del diario vivir tanto en el escenario escolar, sus comunidades y su hogar. Este programa contará con personal de psicólogos y/o psiquiatras y de consejeros que prestarán sus servicios profesionales en las respectivas escuelas. Además, contará con grupos de ayuda y apoyo formados por los propios estudiantes que se encargarán de ofrecer apoyo a sus pares a través de charlas, seminarios y las dinámicas que crean pertinentes, todo ello bajo la supervisión y discreción del Director de la escuela.
Hay que señalar que este tipo de organización no es novel, ya que en Puerto Rico existen diversas Universidades y Colegios de educación postsecundaria que ofrecen servicios de ayuda a sus estudiantes, al igual que otras organizaciones relacionadas a la asistencia de estudiantes bajo el concepto de “Student Assistant Program”. Un ejemplo de ello es la Universidad Carlos Albizu y la Universidad Interamericana, cuyos programas incluyen el establecimiento de una pequeña clínica que ofrece ayuda psicológica a los estudiantes, consejería académica y programas de prevención contra el uso drogas y alcohol, entre otros programas como lo son los grupos de apoyo creados por los propios estudiantes. Entendemos que este tipo de oficina que cuenta con personal adecuado para atender las necesidades emocionales y psicológicas de nuestros estudiantes se pueden ir estableciendo de forma paulatina en nuestras aulas, ya que este además de tener un costo económico, también incidirá positivamente en la actitud con la cual nuestros jóvenes asuman los retos continuos de la vida escolar.
La aplicación del “Programa de Ayuda Multidisciplinaria a los Estudiantes” se realizará de manera paulatina en las escuelas de nuestra Isla, iniciando este proyecto en la región de Bayamón, específicamente en las escuelas José S. Alegría en Dorado, Lino Padrón Rivera en Vega Baja y Apolo San Antonio en Vega Alta, para eventualmente desarrollar el mismo en los demás planteles de Puerto Rico.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


Artículo 1.-Para ordenar al Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a crear un programa denominado “Programa de Ayuda Multidisciplinaria a Estudiantes” que se encargue de ofrecer ayuda psicológica y/o emocional a los estudiantes de las instituciones públicas elementales, intermedias y secundarias dentro de las escuelas. Este programa piloto contará con la participación de psicólogos, psiquiatras y consejeros profesionales y se establecerá originalmente en las escuelas elementales para eventualmente extenderlo a los niveles intermedios y superior, según lo establezca el Departamento de Educación en conjunto con las regiones educativas y las facultades.

Artículo 2.-La ubicación de los servicios de ayuda psicológica y/o emocional que serán ofrecidos por el “Programa de Ayuda Multidisciplinaria a Estudiantes” será en el distrito escolar o la región que designe el Departamento de Educación.

Artículo 3.-Se promoverá la organización de grupos de apoyo en las escuelas participantes del Programa para dar seguimiento al proceso de ayuda psicológica y/o emocional a los estudiantes.

Artículo 4.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos