Camara de Representantes de Puerto Rico



Descargar 111 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño111 Kb.
Vistas83
Descargas0



ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 1435
13 de abril de 2009
Presentado por el representante Colberg Toro
Referido a las Comisiones de Educación y de Organizaciones Sin Fines

de Lucro y Cooperativas; y de Hacienda


LEY
Para crear el Programa “Educación Universitaria: Derecho de Todos” a los fines de reestructurar e integrar de forma gradual el sistema de educación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; para establecer una nueva política pública educativa en Puerto Rico que declare la educación como la máxima prioridad gubernamental y reconozca como un derecho de todo niño, a recibir y viabilizar una educación pública desde edad pre-escolar hasta un grado universitario; para establecer un programa integrado de currículos académicos mediante acuerdo entre el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico; para ampliar el horario educativo del sistema de educación pública; para establecer el presupuesto anual del Departamento de Educación mediante fórmula fiscal que viabilice la autonomía presupuestaria; para separar un 25% de toda emisión de bonos emitida por el Estado Libre Asociado para el Departamento de Educación; para crear el Programa Estatal contra la Deserción Escolar; para autorizar al Departamento de Educación a suscribir acuerdos de colaboración con los Municipios y/o los Consorcios Municipales para el mantenimiento de escuelas públicas; para establecer que el Departamento de Educación deberá proveer de forma gratuita el examen de ingreso a los estudiantes de escuela superior para su admisión a los sistemas de educación universitaria, conocido como el College Board; para crear un Comité Multisectorial Permanente para la Evaluación del Sistema de Educación Pública; para requerir la comparecencia anual del Secretario de Educación y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico ante la Asamblea Legislativa; para ordenar la entrega de informes de aprovechamiento académico cada dos años ante la Asamblea Legislativa y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS


El sistema de educación en Puerto Rico se ha trasformado grandemente en los últimos 100 años por cambios de visión y política pública. Desde la llegada de Estados Unidos a la Isla, el sistema educativo del país se fue moldeando bajo dos sistemas paralelos de educación financiados por el estado. A principios del siglo 20, el gobierno federal asumió el rol principal de dirigir la educación pública del nivel elemental, intermedia y superior. La dualidad educativa se generó por la enseñanza de cursos en el idioma inglés y la diversidad cultural de ambos países.
En la década del cuarenta aparecen las primeras reformas del sistema de educación escolar. Sin embargo, no es hasta el 3 de enero de 1952, que la Asamblea Constituyente en sus deliberaciones para la redacción de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) define los contornos y objetivos del nuevo sistema de educación pública. Desde ese momento, se eleva a rango constitucional la educación primaria de forma gratuita y obligatoria.
El 12 de marzo de 1903 se crea, a través de legislación, la Universidad de Puerto Rico (UPR). Luego de su fundación, el sistema de educación pública universitaria recibió tres grandes reformas. En primer lugar, la Ley Núm. 135 del 7 de mayo de 1942 que básicamente reestructuró el sistema universitario. En la década de 1960, con la Ley Núm. 2 de 20 de enero de 1966, se le otorga autonomía fiscal y presupuestaria; y en la década del noventa, con la Ley Núm. 16 de 16 junio de 1993, se crea un organismo similar a una corporación pública dirigido por una Junta de Síndicos. De esta forma, la UPR se ha convertido en el primer centro público docente de enseñanza universitaria en el país.
Actualmente la UPR se compone de 11 recintos. Estos son: Río Piedras, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Utuado, Mayagüez y el Recinto de Ciencias Médicas. El sistema UPR ofrece en conjunto 48 grados asociados distintos, 247 bachilleratos, 128 maestrías, 16 certificados graduados, 5 doctorados a nivel profesional que incluyen: Juris Doctor, Medicina, Farmacia, Odontología y Filosofía.
En el 1918, hace más de 90 años, la UPR creó en el Recinto de Río Piedras una escuela laboratorio de educación maternal, elemental, intermedia y superior. El sistema se llama la Escuela Elemental, Intermedia y Superior de la UPR o la UHS, como comúnmente se le conoce. La UHS es una escuela pública, pero no esta adscrita al Departamento de Educación sino bajo la operación, supervisión y financiamiento de la UPR.
Su currículo y modelo de operación es único en Puerto Rico. Los estudiantes para ser admitidos deben tomar un examen de ingreso. El currículo académico es uno de preparación gradual y por etapas de desarrollo que son definidos por la Facultad de Educación (antigua facultad de Pedagogía de la UPR). Los maestros cuentan con los currículos educativos de esa facultad que son revisados anualmente. Cada salón cuenta con un maestro en propiedad y al menos, un estudiante practicante que son estudiantes de pedagogía, estudiantes de psicología, o de educación física. Ellos hacen sus prácticas en la UHS.
El horario escolar se extiende desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm todos los días, lo que representa unas dos horas diarias adicionales por cada día académico en comparación con una escuela pública promedio. Por consiguiente, cada año, los estudiantes de la UHS estudiarán 360 horas o 45 días más que el resto de los estudiantes de escuela pública. Esto se convierte en 276 días adicionales en seis años (de séptimo a duodécimo), equivalente a un año y medio más de estudios en el mismo periodo de tiempo.
Los estudiantes de la UHS hacen sus calendarios de estudios y pueden darse de bajas de sus clases, pero tienen que reponerlas. De esta forma preparan al estudiante en función del sistema universitario. Sus horarios de clases requieren todos los cursos básicos con laboratorios de inglés conversacional y escrito. Todas las ciencias y matemáticas incluyen física, biología, química, matemáticas, álgebra, trigonometría, pre-cálculo y cálculo, entre otras materias.
Desde el décimo grado, los estudiantes de la UHS toman cursos compulsorios de preparación a la entrada a la UPR. Además, tienen la opción de matricularse en cursos de la UPR, los cuales se les convalidan simultáneamente tanto a nivel superior como universitario. La mayoría de los estudiantes toman sus exámenes de College Board desde el undécimo grado y existe a la oportunidad de que todos los estudiantes de escasos recursos puedan tomar el examen de ingresos a la UPR bajo un programa de becas.
Los datos demuestran que la UHS es la escuela pública de mayor excelencia académica, incluyendo gran parte de las escuelas privadas. A manera de ejemplo, la UHS gradúa un promedio de 80 a 90 estudiantes cada año y el 100% de éstos ingresan al Recinto de Río Piedras, al Colegio de Mayagüez - bajo el programa de ingeniería - o a una de las primeras 25 universidades de los Estados Unidos.
Esta experiencia exitosa, hace necesario utilizar dicho modelo como un nuevo sistema de integración de los sistemas de educación pública. Para ello, es necesario aprobar un nuevo proyecto de reestructuración y reforma del sistema de educación pública de Puerto Rico. Esta medida tiene el objetivo de lograr esas metas. Este estatuto viabilizará e integrará, por primera vez y bajo un sólo sistema de currículos académicos, la educación pública tanto a nivel elemental, intermedia, superior y universitaria, bajo la supervisión directa del gobierno.

El propósito primordial de esta legislación es reconocer el derecho de todo niño a obtener y/o viabilizar una educación continua desde el nivel pre-escolar (pre-kinder) hasta la obtención de un grado universitario. Este objetivo se realizará mediante la integración del currículo del Departamento de Educación a la Universidad de Puerto Rico como parte de un proceso coordinado de cursos preparatorios, universitarios y compulsorios, particularmente, desde el décimo hasta el duodécimo grado.


La nueva propuesta educativa transforma las escuelas en el centro de desarrollo social de las comunidades y extiende los horarios de clases y servicios. Permite además, ampliar el horario escolar y utilizar diversas escuelas como centros de cuidado diurno hasta las seis de la tarde. También establece como requisitos académicos de graduación los cursos preparatorios universitarios desde el décimo hasta el duodécimo grado. Además, asegura y provee la obtención gratuita del examen del College Board a todos los estudiantes de escuela superior del Departamento de Educación.
Asimismo, el proyecto educativo ofrece cursos de tutorías y entretenimiento para horarios extendidos y se les ofrece una oportunidad a los estudiantes universitarios de Pedagogía que se incorporen como maestros practicantes en las escuelas públicas. En este sistema, los estudiantes de escuela pública reciben su educación por profesores adiestrados en la Facultad de Pedagogía de la UPR.
El sistema de la UPR contribuye con el 16% de todos los grados conferidos a hispanos en ciencias y tecnología en todos los Estados Unidos. En los últimos cinco años, se han otorgado 47,850 grados académicos, de los cuales 18,505 o el 39% son grados en ciencia y tecnología. El Recinto de Mayagüez se ha convertido en el primer centro universitario que gradúa el mayor número de ingenieros químicos en todos los Estados Unidos. Mientras el Recinto de Río Piedras es la cuarta entre las primeras 25 universidades de todos los Estados Unidos, que reciben fondos para investigaciones científicas en química.
Para el año 2007-2008, un total de 18,587 estudiantes de escuelas superiores públicas y privadas solicitaron admisión a los Recintos de la UPR. De esa cifra, el 61% provienen de escuelas públicas (11,397 estudiantes) y 36% provienen de escuelas privadas (6,671 estudiantes). El restante, un 3% (519 estudiantes) provienen de otros tipos de sistemas educativos. La UPR admitió 14,404 estudiantes en la misma proporción, 60% escuelas públicas y 38% de escuelas privadas. Se matricularon un total de 12,727 que se desglosan de la siguiente forma: 7,849 de escuelas públicas (62%) y 4,724 estudiantes de escuelas privadas (37%) y 154 estudiantes de otros tipos de sistemas educativos (1%).
Ese desglose, sin embargo, no ocurre en el Recinto de Río Piedras. Cada año se admiten un promedio de 4,700 estudiantes cuya precedencia es a la inversa: el 55% o el equivalente a 2,585 estudiantes provienen de escuelas privadas y 2,115 o el 45% provienen de las escuelas públicas.
Del total de 14,404 estudiantes aceptados en la UPR en el 2007, el 60% o 8,642 son mujeres. Además, el promedio por clase graduanda que entra a la UPR es de 3.51, es decir, una clase de honor. Uno de cada 11 estudiantes que entran a la UPR se graduó de escuela superior con promedio de 4.00 y uno de cada cinco con promedio de 3.90. La UPR atiende uno de cada tres estudiantes (33%) procedentes de las escuelas superiores del país y gradúan el 50% de todos los estudiantes con grados de bachillerato del país.
Por otro lado, cada año se gradúan 284,985 estudiantes de sexto grado. De esa cifra y al cabo de seis años, 40,668 estudiantes no culminan el duodécimo grado en un promedio de 6,778 estudiantes que salen de la escuela cada año, entre los grados de séptimo y cuarto año. De los 42,000 estudiantes de escuela superior pública y privada que se gradúan cada año, el 80% o 33,600 estudiantes son de escuela pública. No obstante, las estadísticas de la UPR confirman que sólo se matriculan dentro del sistema de la UPR 7,849 estudiantes de escuela pública.
Es decir, cada año, 25,751 estudiantes de escuela pública quedan fuera del sistema de educación pública universitaria con las únicas opciones de: entrar a universidades privadas, sin que dicho estudiante tenga los recursos económicos necesarios; dejar los estudios; entrar a algún programa vocacional; y buscar trabajo. En otras palabras, el 77% de todos los estudiantes graduados de escuelas superior públicas o más de tres cuartas partes de los estudiantes quedarán excluidos de entrar a un sistema de educación pública universitaria.
Anualmente se gradúan 33,600 estudiantes de escuela pública. De estos, el 45% no toman el examen del College Board. Cada año, 15,120 estudiantes quedan fuera de la posibilidad de entrar a una universidad por no tomar el examen de ingreso. De los 18,480 restantes que tomaron el examen de ingreso a la Universidad, solamente 7,849 entran al sistema de la Universidad de Puerto Rico. Todos los años, del universo de estudiantes graduados del sistema de educación pública, sólo el 23% del total de estudiantes de escuela pública entran a algún Recinto de la Universidad de Puerto Rico.
En torno a los estudiantes de escuela privada, de un total de 8,400 estudiantes que se gradúan cada año de escuela superior, un total de 4,724 logran admisión a los Recintos de la Universidad de Puerto Rico. Por tanto, el 57% del universo de todos los estudiantes graduados de escuela privada entran a la UPR en comparación con un 23% de estudiantes de escuela pública.
Si se calcula el número de estudiantes desertores de 40,668 estudiantes cada seis años, entre séptimo y cuarto año, y se le añade los estudiantes que no entran al sistema de la UPR cada año asciende 25,751 procedentes de escuela pública. Entonces cada seis años 195,174 jóvenes procedentes de comunidades marginadas, residenciales o de clase media no lograrán entrar al sistema de educación universitaria pública o no terminarán su cuarto año. La consecuencia es que cada 25 años o una generación completa de puertorriqueños, un millón de puertorriqueños, quedarían excluidos de la posibilidad de obtener una educación universitaria pública. No existen datos para determinar el paradero académico, si alguno, de dichos jóvenes.
El pasado año se inició un programa piloto de brindar gratuitamente a todos los estudiantes de cuarto año del Departamento de Educación el examen del College Board como medida para incrementar el número de estudiantes admitidos a los recintos de la UPR. El mismo ha sido un éxito rotundo, más de 11,000 estudiantes adicionales tomaron el examen, y por ende, se proyecta un incremento de admisiones sin precedentes en los recintos de la UPR de estudiantes de escuela pública.
Actualmente, el Departamento de Educación atiende a 526,773 estudiantes del programa regular. Estos se desglosan de la siguiente manera: 276,468 de pre-kinder a sexto grado (elemental); 127,717 de séptimo a noveno grado (intermedia) y 104,850 de décimo a duodécimo grado (superior). Además, el programa de educación especial atiende a 14,293 estudiantes. Dentro de esa cifra global 114,699 estudiantes participan de programas de escuelas vocacionales.
Conjuntamente opera 1,523 escuelas en 89 distritos escolares y siete oficinas regionales distribuidas en los 78 municipios. Asimismo, cuenta con 47,539 maestros que se distribuyen en: 42,438 maestros del programa regular y 5,101 del programa de educación especial. Tiene 71,407 empleados, de los cuales 47,539 son maestros regulares o de educación especial. Esa cifra representa el 67% del total de empleados. El restante 33% constituyen empleados administrativos y de otro tipo.
El DE tiene un presupuesto consolidado de $3,827,866,000 ($3.8 billones) que se desglosan y se generan : $2,459,302,000 del fondo general, $1,360,098,000 de fondos federales, $7,966,000 de fondos especiales estatales y $500,000 de asignaciones especiales (Legislatura). Aproximadamente el DE gasta en promedio $1,376 anuales por estudiante. Del presupuesto total ($3.827 billones), se destinan $2,379,072,402.69 ($2.379 billones) en salarios con aportaciones a los empleados del Departamento, lo que representa el 62% de su presupuesto. De esa cantidad, $1,547,518,075.00 corresponden a los salarios de los maestros y esa cifra, a su vez, representa el 40% del presupuesto consolidado.
Por dos años consecutivos se han reducido las asignaciones presupuestarias. Desde 1999 hasta el 2005, la Asamblea legislativa incrementó el presupuesto del DE de $1.4 billones (1999) hasta $2.5 billones (2005). En los últimos dos años se redujo el presupuesto hasta $2.4 billones (2006) y $2.3 billones (2007).
Por esto, la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en aras de mejorar la educación de nuestros niños y el sistema educativo del país, presenta y aprueba esta legislación atemperada a las necesidades de las nuevas generaciones que se levantan.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.- Título.

Esta Ley se conocerá como Programa “Educación Universitaria: Derecho de Todos”.

Artículo 2.-Declaración de nueva Política Pública.

De conformidad con el presente estatuto se declara que la educación de los niños de Puerto Rico es la máxima prioridad del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Por consiguiente, se le ordena a toda agencia, instrumentalidad, corporación pública, Departamentos, Oficinas, Municipios y Consorcios Municipales a colaborar en la forma y con los recursos disponibles, con el fiel cumplimiento de los propósitos y objetivos de la nueva política pública que aquí se define.

El Gobierno de Puerto Rico declara, además, que de conformidad al mandato constitucional que dicta la Sección 5 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se establece que toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y fortalecimiento del respeto a los derechos del hombre y de las libertades fundamentales del ser humano.

Se ordena que el Gobierno provea educación primaria gratuita y obligatoria; y que tome todas las medidas que estén a su alcance para viabilizar el que todo niño pueda recibir una educación a nivel intermedio y superior. Asimismo, que todo estudiante debidamente matriculado en el Departamento de Educación, tenga como mínimo, la oportunidad de solicitar y competir para lograr su entrada a un centro de estudios universitarios mediante la obtención gratuita del examen de ingreso universitario en igualdad de condiciones irrespectivo de su condición social, económica, creencias religiosas o condición física que así lo permita.

Artículo 3.-Definiciones

Para propósitos de esta Ley, los siguientes términos y frases tendrán el significado que se indica a continuación, a menos que el contexto claramente indique lo contrario:

(a) Agencia - significará cualquier departamento, administración, negociado, oficina, instrumentalizad o corporación pública del Gobierno del Estado Libre Asociado. El término agencia no incluirá ninguno de los municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(b) Asamblea Legislativa – significará la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(c) Currículo – significará programa o plan de estudio de una escuela o temario de un curso o materia del mismo.

(d) Departamento – significará el Departamento de Educación del Estado Libre Asociado.

(e) Programa – significará el Programa de Educación Universitaria: Derecho de Todos.

(f) Secretario – significará el Secretario de Educación de Puerto Rico.

(g) UPR – significará la Universidad de Puerto Rico incluyendo cualesquiera de sus Recintos.

Artículo 4.- Creación del Programa.



Se crea mediante esta Ley el Programa “Educación Universitaria: Derecho de Todos” el cual tendrá el objetivo de integrar de forma gradual los currículos educativos del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico. El propósito del Programa es implantar un nuevo proyecto de reestructuración y reforma del sistema de educación pública en Puerto Rico, que viabilice e integre bajo un sólo sistema curricular la educación pública tanto a nivel elemental, intermedia, superior, así como universitaria, bajo la supervisión directa del estado.

Artículo 5.- Objetivos y Descripción del Programa



Para desarrollar y dar cumplimiento a la política pública enunciada en el Artículo 2, se dispone lo siguiente:

  1. Se reconoce como prioritario el derecho de todo niño a obtener o al menos viabilizar los accesos a una educación continua desde el nivel pre-escolar hasta la obtención de un grado universitario.

  2. Se integrará de forma gradual el sistema de educación pública de Puerto Rico mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico, los fines de establecer un programa de clases integrado y coordinado desde el décimo al duodécimo grado que incluya, pero que no se limite, a clases regulares, cursos preparatorios, cursos universitarios, tutorías, conferencias, laboratorios pedagógicos y cualesquiera otra iniciativa educativa que propenda el pleno desarrollo de los estudiantes y los propósitos de este estatuto. El Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico deberán suscribir dicho acuerdo en un periodo no mayor de noventa (90) días a la firma de la presente Ley. Para la implantación del presente estatuto, se utilizará el modelo de la Escuela Elemental, Intermedia y Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS).

  3. Se autoriza la firma de acuerdos entre el Departamento de Educación y los Municipios y/o Consorcios Municipales para que éstos puedan colaborar o asumir el mantenimiento de las escuelas públicas en sus respectivas jurisdicciones. Cualquier acuerdo de este tipo no ira en menos cabo de cualquier convenio colectivo vigente o derechos adquiridos del personal a ser asignado a estas labores.

  4. Se establece que el horario escolar será de 8 de la mañana (8:00 AM) hasta las 4 de la tarde (4:00 PM), por lo que se prohíbe que ninguna escuela podrá prescindir de la presencia de ningún niño dentro de ese horario.

  5. Se autoriza la extensión del Programa Escuela Abierta hasta las seis de la tarde en aquellos casos que así lo permitan y ordena la creación de cursos de tutorías y entretenimiento dentro de los horarios extendidos.

  6. Se ordena que el Departamento de Educación tendrá el deber de proveer la obtención gratuita del examen de ingreso a universidades o el College Board, a todos los estudiantes de escuela superior.

  7. Se viabiliza la incorporación de los estudiantes universitarios de Pedagogía como maestros practicantes en las escuelas públicas.

Artículo 6.-Derecho de obtención de examen de ingreso universitario

Se reconoce como un derecho de todo estudiante de escuela superior pública y debidamente matriculado en una escuela del Departamento de Educación a recibir el examen de ingreso para un sistema de educación universitaria (College Board) de forma gratuita y el mismo se deberá proveer durante el horario regular de estudios. Se establece además, que el Departamento de Educación exigirá como requisito de graduación de cuarto año de escuela superior, que el estudiante tenga la obligación de tomar el examen de ingresos a los sistemas de educación universitaria o College Board.

Artículo 7.- Implantación del Programa

Se dispone que la Universidad de Puerto Rico, representada por su Presidente, y el Departamento de Educación, a través del Secretario de Educación, tendrán a su cargo la implantación del Programa conforme a lo establecido en esta Ley. Además, se autoriza y se otorga la facultad de adoptar un Reglamento Interno, el cual regirá cada una de las etapas del Programa hasta la culminación del mismo. Una vez acordado el Reglamento, el mismo se someterá al Gobernador de Puerto Rico, quien le otorgará vigencia a través de una Orden Ejecutiva emitida a esos efectos. Asimismo, se dispone que todas las agencias y corporaciones públicas del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico deberán colaborar en todos los aspectos en que así se disponga, a los fines de cumplir con los objetivos de esta Ley.

Además, desarrollarán un plan de trabajo en conjunto para incluir cada una de las siguientes iniciativas:


  1. Establecerán acuerdos de colaboración académica para implantar de forma gradual un nuevo currículo académico, uniforme, diseñado hacia la creación de un programa de cursos preparatorios de admisión a la UPR, particularmente desde el décimo grado. Para ello se utilizará el modelo de la escuela elemental, intermedia y superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS).

  2. Se utilizarán los estudiantes de los diversos Recintos de la UPR que tengan al presente o desarrollen en un futuro, Departamentos de Educación con grados de bachilleratos en Pedagogía, como aliados educativos como maestros practicantes para la escuela secundaria y los programas de recreación y deportes. Asimismo, se desarrollará un programa para la educación adaptada para niños con impedimentos físicos. Los estudiantes de las diversas universidades recibirían créditos académicos por sus periodos de prácticas. Cada Recinto se convertirá en el centro de apoyo educativo del Departamento de Educación según la región geográfica.

  3. Se realizará, además, un inventario de maestros retirados, con menos de cinco años de salida del sistema, que estén disponibles para ofrecer sus servicios, en el programa de horario extendido de 4:00 pm a 6:00 pm. Dichos maestros podrán recibir una aportación o compensación proporcional según disponga el Departamento de acuerdo a sus recursos disponibles.

Artículo 8.-Presupuesto del Departamento de Educación y sobre las emisiones de bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Se dispone que la Asamblea Legislativa asignará el presupuesto anual del Departamento de Educación mediante una fórmula de asignación de recursos que nunca será menor al presupuesto anual del año fiscal anterior. Además, se establece que toda emisión de bonos emitida por el gobierno del Estado Libre Asociado deberá consignar el veinticinco (25%) por ciento de la totalidad de las mismas para el establecimiento de un fondo o programa de mejoras de infraestructura para las escuelas públicas el cual será administrado por el Departamento de Educación y el Banco Gubernamental de Fomento.

Artículo 9.– Programa Estatal para Combatir la Deserción Escolar.

Se ordena la creación de un Comité Interagencial constituido por el Secretario de Educación, quien lo presidirá, el Secretario del Departamento de la Familia, el Secretario de Justicia y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico el cual tendrá a su cargo establecer un programa para combatir la deserción escolar. Dicho programa se establecerá en cada escuela pública y el mismo contará con la creación de Comités de Apoyo compuestos por maestros, padres, trabajadores sociales y Procuradores de Menores. Estos, a su vez, tendrán la responsabilidad de indagar las razones por las cuales un estudiante se ausente de sus clases en más de tres ocasiones sin justificación alguna. Los Comités de Apoyo realizarán visitas compulsorias a los padres o tutores de dichos estudiantes y deberán recomendar las acciones pertinentes por parte de las agencias concernidas, en un término no mayor de cinco días. Estas disposiciones serán incorporadas en el Reglamento Interno vigente sobre este particular de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada.

Artículo 10.-Creación Comité Multisectorial para la Revisión Permanente del Sistema de Educación Pública

Se autoriza al Secretario de Educación y al Presidente de la Universidad de Puerto Rico a crear de forma conjunta un Comité Multisectorial Permanente para la Revisión del Sistema de Educación Pública. Dicho comité evaluará la implantación de la presente Ley y el sistema de educación pública en general y someterá recomendaciones anuales al Gobernador y la Asamblea Legislativa. Para los propósitos de la implantación de este Artículo, entre los integrantes de dicho Comité deberá haber representación de los padres, maestros, empleados, sindicatos, estudiantes y toda la comunidad educativa en igual proporción.

Artículo 11.-Alcance del Programa sobre los Municipios.

Las disposiciones establecidas en esta Ley constituyen la política pública del gobierno de Puerto Rico y de ninguna manera debe entenderse como una limitación a las facultades delegadas a las agencias de gobierno o los municipios de conformidad con la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 12.- Informes periódicos y comparecencias ante la Asamblea Legislativa.

Se dispone que al menos una vez al año, el Secretario de Educación y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico tendrán la obligación de asistir a una Sesión de Interpelación Conjunta ante la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para presentar un informe anual conjunto sobre el progreso de la implantación del Programa. Dichos informe deberá radicarse en la Secretaría de cada cuerpo legislativo y su radicación deberá ser notificada a todos los miembros de la Asamblea Legislativa en el pleno de cada cuerpo, el próximo día de sesión. Además, se dispone la confección de informes de aprovechamiento y resultados académicos cada dos años a ser radicados ante la Asamblea Legislativa.

Artículo 13.- Financiamiento

Se dispone que la Oficina de Gerencia y Presupuesto asignará los incrementos anuales en recaudos por concepto de la Lotería Electrónica y los arbitrios del Ron, cuando así ocurra, para los propósitos del cumplimiento de esta Ley. Además, se autoriza al Banco Gubernamental de Fomento a crear un Fondo Especial de asignaciones de las emisiones de bonos anuales para el cumplimiento de este estatuto.

Artículo 14.– Aplicabilidad de la Ley Especial sobre las Leyes Orgánicas

De conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, esta Ley Especial enmienda, deroga y tiene supremacía jurídica sobre cualquier capítulo, artículo, sección, inciso, parte o disposición que contravenga lo aquí dispuesto en la Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, la Ley Núm. 16 del 6 de junio de 1993, según enmendada, y cualesquiera otro estatuto vigente.

Artículo 15.- Separabilidad.

Si cualquier parte, inciso, oración o sección de esta Ley fuera declarada inconstitucional por un Tribunal competente, la sentencia a tal efecto dictada se limitará a la parte, inciso, sección u oración declarada inconstitucional, y no afectará ni invalidará el resto de las disposiciones de esta Ley.

Artículo 16.-Vigencia de la ley

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos