Cali Presentación



Descargar 6.01 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño6.01 Mb.
  1   2   3

2.2.5. Cali

Presentación

En este documento se presenta el informe de la ejecución del Proyecto “INTEGRA SPA” en el municipio de Santiago de Cali, el cual se realizó en el marco de la implementación de la Política Nacional de reducción del consumo de sustancias Psicoactivas y su impacto; con este proyecto, el Ministerio de Salud y Protección Social pretende diseñar una estrategia de integración de servicios, recursos, sectores, actores, redes, modalidades y niveles de atención que permita abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con el consumo teniendo en cuenta las experiências, percepciones, dificultades y el sentir de sus actores de cada uno de los territorios seleccionados.


Para tener un mirada de los elementos encontrados en el trabajo de campo se hace necesario mencionar inicialmente la metodología utilizada y las particularidades del proceso llevado a cabo al indagar las distintas experiencias y respuestas que tienen los representantes de estamentos gubernamentales, ONG o los actores comunitarios en la Reducción del Consumo de sustancias Psicoactivas, para lo cual se estimó necesario el desarrollo de entrevistas con los diferentes actores de la municipalidad y visitas de campo.
La información recabada se presenta en cuatro partes en el presente documento; en la primera, se hace un recuento del proceso llevado a cabo durante el trabajo de campo, en el segunda parte se muestra un panorama de la ciudad y se hace un acercamiento al consumo de sustancias psicoactivas en el municipio basados en informes epidemiológicos, seguido un pequeño recuento histórico que da cuenta de proceso que se dio en el municipio durante la última década en el tema de Sustancias Psicoactivas.
En tercer lugar se presenta el resultado de las entrevistas las cuales dan cuenta de la respuestas institucional y comunitaria para la reducción del impacto del consumo de SPA y el mapa de las redes existentes, y finalmente se realizan las conclusiones, recomendaciones y se anexan fuentes de verificación.


2.2.5.1. Desarrollo del Plan de Trabajo

Metodología


En este primer momento de acopio de la información se hizo necesario inicialmente utilizar instrumentos para el acercamiento al territorio y la obtención de la información cualitativa de los actores en el municipio: el listado de chequeo, las entrevistas semiestructuradas y el diario de campo. Posteriormente y con el fin de consolidar parte de la información se realiza un mapeo inicial y el directorio de los actores del municipio.
Las actividades que se llevaron a cabo en el proceso fueron la revisión bibliográfica que permite contextualizarse en el marco normativo y entender conceptos sobre atención primaria en salud, redes integradas en servicios de salud y el modelo de inclusión social entre otros.
Posteriormente se realizó el acercamiento con los referentes de la ciudad que por su conocimiento del territorio suministraron la información para realizar el contacto con los funcionarios de las instituciones y actores de las diferentes organizaciones. Con base en este listado se realizó el contacto telefónico con las personas sugeridas y las posteriores entrevistas que han permitido obtener la información de acuerdo a los instrumentos elaborados para el proyecto.
Ejecución
Contacto con los referentes (actores claves)
En el contacto inicial con el referente de Cali, Rubén Darío Figueroa, el funcionario presentó una contextualización de la situación de consumo en el municipio e indicó que la persona clave a entrevistar era Fernando Acosta, encargado del tema desde 2009 con quien se hizo el contacto inicial para presentarle el proyecto de Integra SPA y quien suministró la información de los contactos y de las instituciones claves en la ciudad como Centros de Escucha CE y Zonas de Orientación Escolar ZOE operados por Corporación Viviendo; los Centros de Atención a la Droga CAD, como Fundar del Valle, Caminos, Alianza por la Vida; las Organizaciones no Gubernamental ONG, Corporación Juan Bosco; las Empresas Sociales del Estado ESE, las Empresas Prestadoras de Servicios Salud Subsidiados EPSS y de los funcionarios de las diferentes dependencias de la Administración Municipal. Con los dos referentes se programan las respectivas entrevistas.
Con este panorama de instituciones que existen en la ciudad para la atención integral de personas consumidoras de sustancias psicoactivas se realizó un análisis de los sectores a los que pertenecen, con el fin de definir un mapa inicial de redes y hacer la selección de las instituciones o experiencias posibles a entrevistar teniendo en cuenta aspectos tales como: Tipo de Institución, trabajo permanente en el tema, experiencias representativas, tipo de acciones que desarrolla. Como producto de este análisis se elaboró el siguiente listado:
Actores Gubernamentales: Secretaría de Educación, Observatorio Social, Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Secretaría de Gobierno, Casa de Justicia, Estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades Sociales TIOS, Programa de la Policía contra el abuso de las drogas DARE, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Empresa Social del Estado ESE, Empresa Prestadora de Servicio EPS, Hospital Universitario del Valle HUV y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Actores Organizativos no gubernamentales – Centros de Atención a la Droga CAD: Fundar del Valle, Corporación Caminos, Alianza por la vida, ONG Corporación Juan Bosco, Corporación Viviendo – Zonas de Orientación Escolar ZOE, Samaritanos de la Calle y Corporación Surgir.
Actores Comunitarios: Centro de Escucha, Narcóticos Anónimos.
Entrevistas con las secretarías municipales y departamentales de salud de cada municipio y del Departamento
Posteriormente se hizo el contacto inicial con la referente de la Secretaría de Salud Departamental del Valle María Consuelo López con quien se socializó el proyecto y la funcionaria manifestó que se requiere del oficio de presentación del proyecto por parte del ministerio, dirigido a la Doctora Flor Nayda Cuadros, para realizar la entrevista; una vez enviada la carta de presentación por parte del Ministerio se efectuó en diversas ocasiones el contacto telefónico para la realización de la entrevistas pero por múltiples ocupaciones de la funcionaria no se logró concertar la cita.
Cumpliendo con el cronograma de trabajo se llevaron a cabo las entrevistas con los referentes de la secretaría municipal de Salud Rubén Darío Figueroa quien hizo un recuento de las acciones desarrolladas desde el 2008 hasta el 2011 en el tema de Sustancias Psicoactivas y con Fernando Acosta con quien se realizó la verificación de la lista de chequeo donde se pormenorizan cada una de las acciones desarrolladas desde la línea de SPA en la secretaría de Salud y su importante papel en la coordinación del comité de SPA en la municipalidad, cuya información se encuentra en el apartado tres de este informe.
Entrevistas y recolección de información de las experiencias
Con el fin de llevar a cabo las entrevistas con los demás actores se hizo una aproximación a cada una de las personas representantes de las instituciones; este acercamiento telefónico fue dispendioso debido a que, en ocasiones no se responden llamadas telefónicas cuando esta proviene de un número no identificado, por esta razón se debió acudir, en algunos casos, a personas conocidas para realizar el contacto inicial (caso de EPSS, ESE, Casa de Justicia). En otros casos no se logró contactar a las Instituciones como Fundar del valle, Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Territorial.
Las instituciones con las que se logró hacer contacto y realizar efectivamente las entrevistas conforme a los instrumentos planteados por el proyecto fueron (véase anexo 4.5).
Instituciones Gubernamentales


  • Entrevista con María Mireyi Bedoya funcionaria encargada Programa de Salud Mental - ESE Ladera.

  • Entrevista con Noralba Navarrete funcionaria encargada Programa de Salud Mental - ESE Centro.

  • Entrevista con Pábel Velasco funcionario de Casa de Justicia Distrito de Agua blanca y de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial.

  • Entrevista con Lorena Medina, coordinadora de Salud Mental de la EPSS EMSANAR.

  • Entrevista con Maritza Isaza, funcionaria integrante del equipo coordinador de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades Sociales (TIOS).

  • Entrevista con el Agente Juan Carlos Ortiz Programa DARE de la Policía Nacional.

  • Entrevista con Magnolia Franco de la Secretaria de Gobierno con quien se profundiza en el programa “Mesa Cali es Vida”

Actores Comunitarios:


  • Entrevista con Nelson Quintero. Alcohólicos Anónimos.

ONG:


  • Entrevista María Fernanda Gutiérrez de Corporación Caminos

  • Entrevista Gloria Maritza Grajales de samaritanos de la calle.

  • Entrevista con Ana Lilian Vargas del Centro de Atención a la droga CAD, Alianza por la Vida.

Teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto es lograr consolidar una propuesta de atención integral para el consumo de SPA y siendo esta una problemática a intervenir desde los diferentes sectores se consideró importante indagar en cada secretaría acerca de las acciones desarrolladas para tratar el tema. Pero debido a la magnitud del municipio y las limitaciones del tiempo del proyecto se decidió aprovechar la centralización de la información que a nivel de Cali, se tiene para la ejecución de la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades Sociales (TIOS) y entonces se consideró que esta podría ser obtenida con una de las funcionarias integrantes del comité coordinador. Es importante anotar que la funcionaria de contacto Maritza Isaza, se desempeñó hasta el mes de agosto, como Jefe de Salud Pública en la secretaría de Salud del municipio de Cali y es considerada en la ciudad como una experta, por su trayectoria y manejo del tema de salud mental. La estrategia, de TIOS, tiene como propósito, justamente la articulación, coordinación e integración de acciones, proyectos y programas en los territorios definidos como de alto riesgo en el municipio de Cali.
Por otra parte y con el fin de conocer la manera como se implementa la ruta de atención, por parte de las instituciones prestadoras de servicio de segundo nivel encargadas de la atención de las personas consumidoras de SPA, se realizó un acercamiento con la trabajadora social y la sicóloga del Hospital Mario Correa Rengifo y del Hospital Isaías Duarte Cancino.
Inventario de información de las instituciones, experiencias, actores en Cali
En coordinación con el referente, inicialmente, se realizó el levantamiento de los actores claves del municipio; con dicha información se bosquejó una propuesta del mapa, se socializó a los entrevistados y se reajustó con sus aportes lo que permitió diseñar una gráfica de relaciones entre ellos.
La información condensa en el cuadro de inventario de instituciones propuestas en la metodología del proyecto (véase anexo 4.5). Y la descripción de actores será parte de este informe.
Recolección de materiales productos, estrategias comunicativas y mecanismos de evaluación que se han producido en los últimos 3 años
Al revisar la lista de chequeo con el referente municipal se logró obtener información de la estrategia comunicativa “Me voy de rumba pero no me derrumbo” coordinada por la Secretaría de Salud Municipal y dirigida a personas mayores de edad consumidoras de alcohol y dueños de establecimientos públicos. Esta estrategia tiene como propósito generar procesos de sensibilización en la población en torno al consumo responsable de alcohol. Una de las observaciones que se hace a la estrategia es que no se ha hecho medición de su impacto (véase Anexo 4.5).
Otras estrategias comunicativas son las realizadas por la Secretaria de Gobierno Municipal con dos campañas de Prevención encaminadas a sensibilizar a los jóvenes, la primera se llevó a cabo en varios espacios e instituciones educativas, “Cali actuando Frente a las drogas” y la segunda campaña “Hazle el Quite a la Droga” fue una campaña de ciudad con eucoles, vallas, piezas radiales y videos clips (véase Anexo 4.5. Carpeta Secretaría de Gobierno).
2.2.5.1. Diagnóstico Situacional

Contexto General de Cali


Santiago de Cali se ubica en el sur occidente del Valle del Cauca, limita con Yumbo y La Cumbre, con Palmira y Candelaria, con Buenaventura y Dagua, y Jamundí. Se asienta en 560.3 km2 (120.9 km2 urbanos y 437.2 km2 rurales) a 1.070 msnm. La temperatura promedio es de 24.8 ºC. Santiago de Cali se encuentra en la confluencia de dos zonas de Vida[Alc121]
Actualmente la población de Cali es de 2.369.696 hab.1 La ciudad se encuentra organizada administrativamente en “22 divisiones urbanas, llamadas comunas y en 15 divisiones rurales llamadas corregimientos”2
Cali no solo es la capital del Valle del Cauca, es un nodo de desarrollo para el suroccidente del país. Los lazos que se han tejido están reflejados en la composición de la población, pues según datos del censo del 2005, cerca del 45% de la población de Cali es oriunda de otros departamentos especialmente de regiones como el Cauca, Nariño, Huila, Tolima e incluso del Eje Cafetero[cal12].

Caracterización de la Problemática


En las siguientes páginas se hará un análisis de las condiciones de consumo de Sustancias Psicoactivas en Cali, para lo cual y a propósito del presente informe y del proyecto mismo es clave articularlo a los datos y análisis del nivel departamental y nacional.
Siguiendo la tendencia de la dinámica del consumo en general, de la situación a nivel nacional y mundial, el consumo de sustancias psicoactivas legales sigue siendo el problema central.
Panorama del valle del cauca
Para la realización del presente análisis se tomó como referencia los datos suministrados por el SUISPA (Sistema único de Información Sobre Sustancias Psicoactivas), que articula diversas fuentes tales como el Estudio Nacional de consumo del 2008, así como otras fuentes locales como el SIVIGILA, encuestas locales y nacionales.

En el gráfico anterior, se muestra la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en la población del valle del cauca en el año 2008, el cual evidencia que el consumo más alto para las sustancias legales son alcohol y tabaco, en contraste con las ilegales que es la marihuana, que si bien están por debajo de los promedios nacionales no dejan de ser un problema de salud pública en la región.


Para el valle del cauca se observa que del total de los encuestados el 84,8% manifestó haber consumido en algún momento de la vida alcohol, encontrándose por debajo de la prevalencia nacional (86,1), en contraste con la proporción de consumo del último año cual fue de 29,1%, por debajo del consumo nacional (31,6), para el caso de consumo de tabaco el 42,3% de los encuestados manifestó haber consumido alguna vez en la vida, siendo menor que observado a nivel nacional (44,5%).
En cuanto al consumo de otras sustancias como la marihuana en el valle, se evidencia que ocupa el nivel más alto de consumo alguna vez en la vida,8,2% levemente por encima del consumo nacional 8%, pero para el último año por debajo del consumo nacional, no significativamente estadística la diferencia 0,3% (0,5%).