C1: Los fundamentos de la clínica: Introducción –Cap y Cap. (Bercherie)



Descargar 139.5 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño139.5 Kb.
Vistas547
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

C1: Los fundamentos de la clínica: Introducción –Cap. 1 y Cap. 2 (BERCHERIE)


INTRO: La clínica psiquiátrica es esencialmente “observación morfológica” (Charcot), la descripción formal de las perturbaciones patológicas. La mirada, parece constituir la metáfora que obsesiona esta práctica y que transparenta, la relación que la estructura. A Bercherie le pareció apasionante e indispensable adquirir una versión de la clínica que fuese lo más global y precisa posible, tanto en su desarrollo histórico como en su dimensión espacial. La clínica no ha progresado con un movimiento igual e unificado, sino que su avance se dio por controversias de escuelas. Se trata de un espacio franco alemán, en sentido lingüístico al menos. Los anglosajones no parecen haber gustado nunca de la clínica, su pragmatismo natural y su desconfianza x los conocimientos sin consecuencias prácticas inmediatas los alejaron sin dudas.

Otro fenómeno notable, es que la clínica como método consiente de sí mismo y sistemático, apareció en una fecha precisa y con un autor particular: PINEL. Poseemos un punto de partida, la extensión en el espacio y el momento de declinación de este movimiento. También se puede hablar de clínica psicoanalítica, con la condición de no olvidar que en esta expresión compuesta, el adjetivo es más importante que el sustantivo y que ambos términos son inseparables.



Cap. 1: PINEL: Pinel logra relevancia en su época a nivel del método, veremos que funda una tradición, la clínica como camino consiente y sistemático. Se ubica en el grupo de los ideólogos que representan en Francia, la síntesis de las corrientes de pensamiento renovadoras y radicalizantes que marcaron el siglo xviii. Consideraba el conocimiento como un conocimiento cuya base es la observación empírica de los fenómenos que constituyen la realidad. A esos fenómenos materiales brutos de la percepción , el sabio debe agruparlos o clasificarlos en función de sus analogías y sus diferencias, constituyendo así, clases, géneros, especies, evitando introducir en este trabajo de análisis y síntesis, su subjetividad bajo forma de ídolos. En la cima del edificio, las categorías obtenidas de la experiencia, recibirán finalmente el nombre que les da existencia en la ciencia.

En toda la obra de Pinel se encontrara el llamado a un método finalmente histórico en la consideración de la locura, al espíritu de orden y de investigación que reinan en todas las partes de la historia natural (TRATAMIENTO MEDICO FILOSOFICO DE LA ALIENACION MENTAL) . Pinel, abre la exploración sistemática de un campo y del ordenamiento de los fenómenos que lo constituyen, este camino ha sido el fundamente sobre el cual, se constituye el saber realmente positivo de la psiquiatría.

Pinel, fue de aquellos que constituyeron la clínica médica como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad, resultado de ello es su nosografía. Allí aisló las grandes clases sintomáticas, en las cuales la anatomía patológica no juega más que un papel secundario en la clasificación: Las flegmasías o las hemorragias son clasificadas según el lugar del cuerpo donde se producen.

Pinel consideraba la alienación mental como una enfermedad orgánica, una perturbación de las funciones intelectuales, es decir, de las funciones superiores del sistema nervioso. Por eso las ubica en las clases de neurosis, es decir, de las afecciones del sistema nervioso, sin inflamación ni lesión de la estructura. La alienación mental forma parte de las neurosis cerebrales, siendo el cerebro el asiento de la mente, estas neurosis cerebrales son de 2 tipos.

Abolición de la Función Mental Afecciones comatosos

Neurosis Cerebrales

Perturbación de la Función Mental Vesanias



  • Alienación mental

  • Locura propiamente dicha

  • Hipocondría

  • Sonambulismo

  • Hidrofobia

No hacen al sujeto un alienado en sentido estricto.

La alienación mental, no forma una clase de en la nosografía, se vuelven a encontrar simplemente las 4 especies que la constituyen en las vesanias. Ello no es en efecto más que una categorización empírica y social. Ubicando el lugar y el estatuto de la locura, vemos su estudio concreto. En primer Lugar, las grandes clases en las que se repartes las manifestaciones mórbidas:

La manía.

Clases Mórbidas La melancolía.

Demencia o Abolición del pensamiento.

Idiotismo u obliteración de las facultades mentales.

La Manía: El delirio es general, concierne a todos los objetos, estando lesionadas muchas de las funciones del entendimiento, percepción, memoria, juicio, afectividad, imaginación, etc. Y que se acompaña de una viva agitación. También distingue una subvariedad, manías sin delirio o manía razonante, en las que las funciones del entendimiento están intactas, solo hay una alteración de la afectividad y excitación a menudo furiosa.

Melancolía: El delirio está limitado a un objeto o a una serie de objetos. Facultades mentales intactas fuera del núcleo delirante. Comportamiento coherente y comprensible si se tienen en cuenta las ideas delirantes.

Demencia o Abolición del pensamiento: Es la incoherencia en la manifestación de las facultades mentales, es el desorden y la movilidad, la existencia automática, la destrucción de la función de síntesis.

Idiotismo u Obliteración de las funciones mentales y afectivas: La supresión más o menos completa de la actividad mental quedando el sujeto reducido a una existencia vegetativa, con restos esporádicos de actividad psíquica, puede ser congénita o adquirida, entonces a menudo transitoria.

La nosología de Pinel apunta a crear grandes clases fenoménicas de comportamientos. La nosografía clasifica las grandes enfermedades mentales en grandes categorías, sirviéndose para ello de los síntomas más notorios., es entonces con las fiebres y sobre todo con las flegmasías donde es clasificado el delirio febril agudo, siendo allí el delirio un síntoma y no un fenómeno elemental- esencial.



Pinel es partidario de una concepción materialista psicofisiologicista “la mente es una manifestación del funcionamiento del cerebro y de las relaciones de lo físico y lo moral en el hombre” Concibe a la locura como un desarreglo de las facultades cerebrales y propondrá a ese desarreglo cierto número de causas.

Físicas Cerebrales (x Golpe, Conforma Viciosa del cráneo)

Locura Causas Herencias Simpáticas (Llegan al cerebro x lazos c/otros orga)

Morales (Pasiones intensas, contradictorias y prolongadas)

Pinel considera a los empíricos y su búsqueda de un remedio “especifico” por medio del azar y apoya el tratamiento Moral. La mente alterada puede ser conducida nuevamente a la razón con ayuda de la institución curativa.

El medio ambiente del alienado jugara un papel capital en la locura. Es necesario aislarlo en una institución especial, primero para retirarlo de sus percepciones habituales, de aquellas que han engendrado la enfermedad para luego poder controlar por completo sus condiciones de vida. Allí será sometido a una disciplina severa y paternal en un mundo completamente dominado por la ley médica.



Para concluir comentaremos la posición de Pinel en relación a la anatomía patológica de la alienación mental. Esta posición está determinada por su desconfianza hacia los sistemas explicativos. Pinel rechaza las teorías que dan cuenta de la locura por un daño material en el cerebro, concluye que en la inmensa mayoría de los casos (exceptuando el idiotismo congénito) la locura está exenta de daño material del cerebro. Esta toma de posición tiene una primera consecuencia, la de proporcionar la idea de curabilidad de la locura, una base teórica: el cerebro no está dañado sino que la mente esta alterada en su funcionalidad.

Cap. 12 Kraepeling: En 1883 aparece el compendio de psiquiatría de Emil Kraepeling. Este alumno de Wundt al igual que Pinel, estaba convencido de que era indispensable una investigación psicológica para la comprensión de las enfermedades mentales y que la psicología “normal” podía suministrar herramientas conceptuales para el análisis clínico. Por eso tomando el modelo de psicología experimental de Wundt se preocupa por hacer experimentos psicológicos en psiquiatría. En la cuarta edición del compendio (1893) hace una mutación fundamental, intercala entre las paranoias y las neurosis generales una nueva clase, los procesos psíquicos degenerativos. Estos comprenden 3 formas:

  1. Dementia Preacox: Forma generalizada y Forma leve (Hebefrenia)

  2. Catatonia.

  3. Dementia Paranoide: en estos casos después de un periodo depresivo inicial, se instala rápidamente una floración de ideas delirantes, quijotescas, absurdas y constantemente cambiantes, primero construidas alrededor de interpretaciones e ilusiones.

Las 3 entidades problemáticas del sistema de Kraepeling:

  1. La Paranoia: Solo comprende los delirios sistematizados combinatorios de la clasificación precedente. La paranoia, enfermedad constitucional, reposa sobre dos mecanismos fundamentales: 1- El delirio de Referencia, delirio de significación personal, Y 2- Las ilusiones de la memoria, confabulaciones que producen los diferentes temas de persecución, de celos, de grandeza, de erotomanía, y la forma especial del delirio de quiromancia.

  2. La Locura Maniaco-Depresiva: Reagrupa alrededor de los estados maniacos depresivos, todos los estados agudos (psiconeurosis) no confusionales que no constituyen estados sindromicos de la demencia precoz. Kraepeling rechaza en efecto la existencia de manías o melancolías simples, con el argumento de que se observan siempre.

  3. Dementia Precoz: A partir de la 6ta edición, Kraepeling agrega al grupo de los procesos demenciales, que llama desde entonces demencia precoz, las paranoias alucinatorias (Delirios sistematizados fantásticos) como otra forma paranoide. La razón de esto es que ellas desembocan finalmente, en estados terminales muy parecidos, pero que también se encuentran en ellas nuevamente síntomas fundamentales idénticos.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos