C oscar guerra ford, comisionado ciudadano presidente



Descargar 273 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño273 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, CELEBRADA EL DÍA 6 DE JULIO DE 2011, EN LAS INSTALACIONES DEL MISMO INSTITUTO.
C. OSCAR GUERRA FORD, COMISIONADO CIUDADANO PRESIDENTE.- Comisionada y Comisionados Ciudadanos del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, siendo las 11 de la mañana con 10 minutos, del día 6 de julio del 2011, solicito al licenciado José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Técnico de este Instituto, que proceda al pase de lista con el fin de verificar si existe el quórum establecido por la ley para la celebración de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Instituto y a la cual se ha convocado.
Por favor, señor Secretario, proceda.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ, SECRETARIO TÉCNICO.- Gracias, Comisionado Presidente.
Procedo a pasar lista de asistencia a los integrantes de este Pleno. Están presentes los siguientes comisionados: Oscar Mauricio Guerra Ford, Jorge Bustillos Roqueñí, Areli Cano Guadiana, Agustín Millán Gómez.
Señor Presidente, le informo que se encuentran presentes cuatro de cinco comisionados ciudadanos, existiendo el quórum legal requerido, para sesionar, de conformidad al Artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como al Artículo 17 del Reglamento de Sesiones de este Pleno.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Muchas gracias, señor Secretario.
En virtud de que existe el quórum legal establecido, se declara abierta la Sesión.
Comisionada y comisionados ciudadanos, de no haber inconveniente por parte de ustedes, procederemos al desahogo de los asuntos del Orden del Día de esta Sesión.
Es necesario indicar que el desarrollo de la misma será de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 21 del Reglamento de Sesiones de este Pleno.
Señor Secretario, haga favor de proceder a dar lectura a la Orden del Día.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ.- El Orden del Día de esta Sesión es el siguiente:
I. Lista de asistencia y verificación del quórum legal.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.
III. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acta de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de este Pleno, celebrada el 15 de junio de 2011.
IV. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba modificar la estructura orgánica y funcional en la parte que se indica del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
V. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba la suscripción de Convenios de Colaboración entre este Instituto y las organizaciones de la sociedad civil que se indican en el marco del Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal 2011.
VI. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprueban los criterios y metodologías de evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer en sus portales de internet los partidos políticos en el Distrito Federal, y se abroga el que se aprobó mediante el Acuerdo 454/SO/22-10/2008.
VII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de tres Proyectos de Resolución interpuestos ante el Instituto en materia de de datos personales.
VIII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 35 Proyectos de Resolución de Recursos de Revisión interpuestos ante el Instituto en materia de solicitud de acceso a la información pública.
IX. Asuntos Generales, en el que contempla varios informes de comisiones de los comisionados ciudadanos.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Señores Comisionados, está a su consideración esta Orden del Día. Si no hay ningún comentario sobre la misma, aquellos comisionados que estén de acuerdo con esta Orden del Día, favor de levantar la mano.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ.- Se aprueba por unanimidad el Orden del Día señalado.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Comisionada y comisionados ciudadanos, de no haber inconveniente por parte de ustedes, procederemos al desahogo del siguiente punto del Orden del Día, consistente en la presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acta de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de este Instituto, celebrada el pasado 15 de junio del 2011.
Señores comisionados, está a su consideración el Proyecto de esta Acta.
Si no hay ninguna observación, además de las que ya se han hecho llegar, como es costumbre, a la Secretaría Técnica de este Instituto, voy a someter a votación la aprobación del Proyecto de esta Acta.
Aquellos comisionados que estén de acuerdo con el proyecto del Acta mencionada, favor de levantar la mano.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ.- Se aprueba por unanimidad el Acta de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de este Pleno.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Comisionada y comisionados ciudadanos, de no haber inconveniente por parte de ustedes, procederemos al desahogo del siguiente punto del Orden del Día, consistente en la presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba modificar la estructura orgánica y funcional en la parte que se indica del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Por ello cedo la palabra al Licenciado José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Técnico de este Instituto, para que proceda con la exposición de este Proyecto de Acuerdo.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ.- Las consideraciones de este Acuerdo son las siguientes: El Artículo 71, Fracción XXXIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, dispone que es atribución del Pleno aprobar la estructura administrativa del Instituto, así como su jerarquización. Que el Artículo 12, Fracción IX del Reglamento Interior del InfoDF establece que es atribución del Pleno aprobar la estructura orgánica y funcional del Instituto.
Que la estructura orgánica y funcional del InfoDF vigente fue aprobada por el Pleno de este Instituto mediante Acuerdo 165/SO/16-02/2011, 348/SO/30-03/2011 y 851/SO/2906/2011.
Que el Artículo 58 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública define las atribuciones de la Oficina de Información Pública.
Que si bien a la fecha la actual organización del trabajo de la Oficina de Información Pública del InfoDF ha permitido cumplir a cabalidad con las atribuciones y funciones que tienen encomendadas, entre los años 2006 y 2010 se registró un incremento de 445 por ciento en la solicitud de información pública y se estima un mínimo de 30 por ciento adicional para el presente año.
Que la Oficina de Información Pública se ubica entre las 10 que reciben mayor número de solicitudes en el Distrito Federal.
Que para apoyar el trabajo desarrollado por la Oficina de Información Pública, se considera necesario modificar la estructura orgánica y funcional de la Secretaría Ejecutiva, de tal forma que exista una estructura de mando que permita una adecuada supervisión de todas sus funciones.
Que por las consideraciones anteriores se propone que la actual jefatura de departamento de la Oficina de Información Pública se convierta en la Subdirección de Información Pública, lo cual no implica la creación de ninguna plaza adicional dentro del Catálogo de Puestos del InfoDF.
En ese sentido, estaría de esta manera en la parte que le corresponde a la Secretaría Ejecutiva, su estructura orgánica constituida por una Subdirección de Información Pública y un Departamento de Seguimiento Institucional.
Y respecto a la parte funcional, estaría del lado derecho establecida la Subdirección de Oficina de Información Pública y el Departamento de Seguimiento con cada una de sus plazas, líderes de proyecto, la auxiliar administrativo y más abajo los operadores, que en este caso serían del InfoDF.
Por tal motivo, los puntos del Acuerdo son los siguientes:
Primero.- Se prueba modificar la estructura orgánica y funcional de este Instituto en los términos de los documentos que como anexo forman parte del presente Acuerdo.
Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y se instruye al Secretario Técnico para que en el ámbito de sus atribuciones realice las gestiones necesarias para que la estructura orgánica del InfoDF, aprobada mediante el presente acuerdo, se publique en la Gaceta del Distrito Federal, así como el presente de forma íntegra en el Portal de Internet del InfoDF.
Es cuanto, señores comisionados.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Está a su consideración, señores comisionados.
Bueno, simplemente yo mencionaría que es un asunto que hemos venido trabajando y diagnosticando a lo largo, pues yo no lo diría de este año, sino de los años pasados y que, bueno, ya dadas las circunstancias de la carga de trabajo y de las responsabilidades que está asumiendo la Oficina de Información Pública, al igual que ha sucedido en otras oficinas de Información Pública del Gobierno o de los diversos órganos de gobierno, pues éstas han venido, se puede decir, tomando un mayor nivel de jerarquía, dada también la responsabilidad que esto asume.
Yo simplemente diría que lo que hace el Instituto es ponerse acorde a algunas dependencias que ya sucede esto, y simplemente también mandar un nuevo mensaje sobre la importancia, pues que obviamente tiene lo que es las solicitudes de información y específicamente el tema de transparencia en general, y que como ha sido definido, ésta es una política transversal del gobierno y que, bueno, pues obviamente también, como dicen, las responsabilidades tienen que estar también relacionadas con la estructura, la carga de responsabilidades con la estructura.
Y creo que simplemente esto es poner en el tenor de las responsabilidades que tiene nuestra Oficina de Información Pública, ya se mencionó, es de las que más solicitudes tienen en el Distrito Federal, que hay que repetirlo esto, que el Distrito Federal pues hoy significa el 90 por ciento de todas las solicitudes que se hacen a nivel federal, y significa casi el 60 por ciento de las 31 entidades restantes del país, ¿no?
Entonces, simplemente para dimensionar el trabajo que ahí se realiza.
Comisionado Agustín Millán.
C. AGUSTÍN MILLÁN GÓMEZ.- Gracias. Bueno, nada más simplemente comentar que dice bien el Presidente en el sentido de que este cambio en la estructura orgánica y funcional que estaríamos aprobando el día de hoy es un análisis que hemos venido haciendo desde varios meses, podríamos decir desde hace más de un año, y que, producto de un diagnóstico que presentó la Secretaría Ejecutiva nos da mayores elementos para tomar esta decisión el día de hoy.
Simplemente sugerir, digamos, para fines de presentación a la Secretaría Técnica que modifique la estructura orgánica propuesta donde aparece una Subdirección alineada a una Jefatura de Departamento. Entonces debe de estar ubicado jerárquicamente. Ah bueno, ahí está bien.
Presentaron...
Intervención: (Inaudible, fuera de micrófono)
C. AGUSTÍN MILLÁN GÓMEZ.- Sí, habría que bajar un poco más; pero bueno, eso es pecata minuta. A mí me parece que dada este fortalecimiento que estamos dando a la estructura de nuestra Oficina de Información Pública para estar a tono con las 10 instituciones públicas de la Ciudad de México que más solicitudes de información tienen, creo que debemos también de pedir que, como consecuencia de este fortalecimiento, que haya metas más ambiciosas en la gestión de la Oficina de Información Pública.
Creo que tienen todos los elementos, toda la experiencia, toda la disposición y todo el compromiso, Presidente; de tal forma que tendríamos que buscar, aunque hay un Programa Operativo, tendríamos que replantearnos una meta más ambiciosa y acorde, digamos, a este reconocimiento que estamos haciendo a la estructura funcional de la Oficina de Información Pública.
Es cuanto, muchas gracias.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Totalmente de acuerdo Comisionado Millán, y eso tendremos que plantearlo en el Programa Operativo y la solicitud presupuestal que tenemos que hacer, pues ya casi a partir del mes de agosto, iniciamos septiembre, ¿no?
Si no hay más, entonces voy a someter a consideración el Proyecto de este Acuerdo.
Aquellos comisionados que estén a favor del proyecto que se ha presentado y que está en sus carpetas, favor de levantar la mano.
C. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ.- Se aprueba por unanimidad modificar la estructura orgánica y funcional, en la parte que ya se indicó, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Comisionada y comisionados ciudadanos, de no haber inconveniente por parte de ustedes, procederemos al desahogo del siguiente punto del Orden del Día, consistente en la presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba la suscripción de convenios de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales indican en el marco del Programa de Participación Social por la Transparencia del Distrito Federal correspondiente al año 2011.
Por ello, cedo la palabra al Comisionado Ciudadano Jorge Bustillos Roqueñí para que exponga el Proyecto de Acuerdo.
C. JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ.- Gracias. Bueno, para darle marco a este acuerdo, pues, recordamos que el Artículo 71 de la Ley, precisamente, y nuestro Reglamento Interior, nos... Atribuyen al Pleno la aprobación de suscripción de convenios y mecanismos de coordinación con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organismos empresariales, fundaciones y otros que cumplan con los objetivos afines al InfoDF.
En ese sentido, recordamos también que desde 2007 el Instituto ha incorporado en sus programas operativos anuales la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, convocándolas en el marco del Programa de Participación Social por la Transparencia.
También, que derivado de la experiencia que hemos tenido en este trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, el Instituto encontró oportunidades de mejora en su vínculo con las mismas, aprobando para ello en 2010 las bases y el Programa de Participación Social como una forma de institucionalizar el mismo, a fin de promover la participación del DAIP entre la población del Distrito Federal que desconoce o ha estado apartada de su ejercicio, mediante la participación y el vínculo estratégico con las organizaciones de la sociedad civil como aliadas en esta extensión del conocimiento del derecho y de su uso útil.
También que, mediante un acuerdo de este Pleno, se aprobó la convocatoria del Programa de Participación Social para la Transparencia en el Distrito Federal para esta edición 2011.
Que en la base séptima de esta convocatoria se establece que los proyectos se presentarán como resultado, dijéramos, en la última en la última sesión del Diplomado que con el propósito de fortalecer capacidades de las organizaciones sociales se impartió.
Y se someterían, estos proyectos se someterán al dictamen de la Comisión Evaluadora del Programa designada por el Pleno, y la cual está integrada por dos comisionados, en este caso el Comisionado Oscar Guerra y un servidor y por tres especialistas externos, que para esta edición fueron: Magdalena León, Tomás Severino y Enrique González Tiburcio.
Que de acuerdo con el Acta de Resultados de la Comisión Evaluadora del Programa de Participación Social, fueron aprobados siete proyectos con observaciones, todos ellos para que fueran adecuados y encaminados a la obtención de mejores metas o un mejor diseño de los mismos proyectos, y esta acta ya fue publicada en la página de internet por el Instituto el 27 de junio, tal y como venía asentado en la convocatoria.
Se cumplió de esta forma en tiempo el compromiso del Instituto de tener esto debidamente seleccionado y procesado con los expertos externos.
Que una vez que han solventado las organizaciones las observaciones que les hizo la Comisión Evaluadora a fin de que cada una de ellas desarrolle los trabajos correspondientes en su respectivo proyecto, mediante el apoyo de recursos presupuestales que le otorga el InfoDF, es necesario celebrar los convenios de colaboración entre el Instituto y cada una de las siete organizaciones.
Por lo que se somete a consideración el Acuerdo para aprobar la suscripción de siete convenios de colaboración con las siete organizaciones respectivas que fueron seleccionadas y que ya ustedes pueden ver en el Acuerdo, tanto el objetivo del proyecto como el monto por el cual se suscribían los convenios.
Es de mencionarse que el monto total de los siete proyectos es el que corresponde a 1 millón de pesos, que es el monto aprobado en el POA por este Pleno. Las organizaciones son: Alianza Resplandor Azteca, Balance y Promoción para el Desarrollo y Juventud, Centros de Formación Educativa Comunitaria, Coordinadora Regional del Sur, Ecos, Voces y Acciones, Todas las vibraciones organizadas con la esperanza suenan y Visión Solidaria.
Lo anterior, conforme a la documentación anexa que formó parte del presente Acuerdo.
Se faculta en este Acuerdo al Comisionado Ciudadano para que, en su caso, lleve a cabo adecuaciones a los convenios en comento, sin afectar la esencia de los mismos.
Se instruye a la Dirección de Vinculación con la sociedad, a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la suscripción de los convenios aprobados en el presente Acuerdo, así como las relativas a su seguimiento y cumplimiento.
El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.
Y, finalmente, se instruye al Secretario Técnico para que se realicen las acciones necesarias para la publicación del presente Acuerdo en el portal de internet del Instituto.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Gracias, Comisionado.
Está a su consideración este Proyecto de Acuerdo.
Bueno, yo como parte de la comisión evaluadora simplemente puedo decir que veo que en el transcurso de los años ha habido un mejoramiento en los proyectos que se presentan sobre este programa, creo que el Diplomado ha permitido apuntalar, creo que todavía, obviamente, hay cosas todavía que hay que mejorar, pero creo que vamos en el camino correcto, sí, sí lo podría tener claro. Creo que hoy también la presentación de los propios proyectos, no sólo el objetivo, sino la presentación en general; algunos ya utilizan la Antología, el Marco lógico, la definición de sus metas, de su población objetivo, cada vez tiene un grado de afinación mayor.
Hay cosas que todavía se tienen que mejorar, que han sido observadas, como lo decía el Comisionado Bustillos, en los proyectos y ellos las conocen y si se comprometieron; bueno, ya le han realizado estas adecuaciones, y creo que es una carta en la que el Instituto deberá seguir apostando y que, creo, y así lo tengo entendido, somos la única institución a nivel nacional en materia de transparencia, y ya no a nivel federal, lo hubo a nivel federal, como todos lo supimos, el famoso Proyecto Comunidades, junto con la fundación Hewlett, y que creo que es de esas cosas que se cosechan y que a lo mejor tarda su maduración, pero que los tendremos, ¿no?
Hay proyectos, no quisiera hablar pero, por ejemplo, ya muy afinados sobre mujeres, amas de casas, etcétera, pero sobre cosas muy específicas, de preocupaciones específicas en las cuales las solicitudes de informaciones pueden ayudar en ese sentido. Hay organizaciones que ya le están encontrando la cuadratura al círculo, por llamarle de alguna forma.
Entonces, qué bueno que el Instituto puede, si tiene los recursos para poder apoyar este tipo de proyectos; y como siempre estará muy importante el seguimiento que se les hagan a estos proyectos por la Dirección y, en su momento, la evaluación de impacto y de resultados que son retroalimentaciones para el diplomado y retroalimentaciones también para la evaluación de los proyectos, ¿no?
Entonces nuevamente enhorabuena en esta idea que ha tenido el Instituto de vinculación, que no es la única, ¿no?, está claro, pero que es una vertiente importante en la vinculación con la sociedad.
Comisionado Agustín Millán.
C. AGUSTÍN MILLÁN GÓMEZ.- Rápido un comentario marginal, pero en diversas ocasiones hemos planteado la pertinencia de hacer una especie de matriz sobre los derechos económicos, culturales, sociales, ambientales a los cuales a través de esta herramienta, de este mecanismo de Programa de Participación Social por la Transparencia estamos incidiendo.
De tal forma que nos quedara muy claro, digamos, cómo en ese espectro, digamos, de derechos fundamentales el tema de la transparencia y del acceso a la información esté incidiendo porque igual nos estamos inclinando por un tema en específico y podría ser una extraordinaria ruta de navegación que deberíamos de tener como un tablero de control.
Incluso, en alguna ocasión hemos planteado la pertinencia de dirigir los proyectos que está financiando el Instituto, generar nosotros nuestra área de interés donde consideremos que hay una mayor incidencia o un mayor impacto de este derecho fundamental.
Entonces vuelvo a hacer este recordatorio, Comisionado Bustillos, y reconocerle también, gran parte de los resultados que tenemos en este proyecto de participación social por la transparencia.
Sin lugar a dudas es un trabajo colectivo, pero también en gran medida se debe a su dedicación y a su esfuerzo.
C. OSCAR GUERRA FORD.- Comisionado Jorge Bustillos.
C. JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ.- Este comentario que hace el Comisionado Millán me da pie para recordar que el día 13 de julio suscribiremos un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos precisamente encaminado a fortalecer esta conexión entre el uso de la información y el ejercicio de otros derechos, ¿no?, ahí es donde entra el sentido, la razón de ser de este Convenio con la Comisión de Derechos Humanos y estaremos dándole, dijéramos, un contexto muy claro, ¿en qué?, ¿en dónde?, a qué horas va a ser la intervención de los promotores de derechos humanos por parte de la Comisión. Entonces, eso nos queda clarísimo.
Y otro factor más. Quizás la clave en cuanto al impacto de estos proyectos consiste en que hemos incorporado de una manera muy clara que el propósito de en los proyectos de darle un sentido, una utilidad social a la información que se obtiene del aprendizaje sobre el ejercicio del derecho, ¿no?, porque estábamos muy en la orilla, nos quedábamos en la parte de dar capacidades a las comunidades y conocimientos para que advirtieran los alcances que podría tener el derecho de acceso. Pero no nos íbamos hacia la utilidad de la información, ¿verdad?, producto de ese ejercicio.
Entonces, ya estamos dando el brinco, ya están incorporando en sus indicadores las organizaciones este elemento como una condición, incluso, que valoramos en la calificación del proyecto muy importante, ¿no? Ahí es donde vamos a ver los alcances, el impacto de cada uno de ellos y estoy seguro que va ser una experiencia mejor que las anteriores, y como decía Oscar, creo que también, producto de esta etapa, hasta donde vamos, ya hemos distinguido nuevamente qué nuevos elementos tenemos que fortalecer en todo este proceso de aprendizaje, de ejercicio de vinculación con la sociedad, ¿no?
C. OSCAR GUERRA FORD.- Comisionada Areli Cano.
C. ARELI CANO GUADIANA.- Sí, bueno, yo atiendo esta observación que hace el Comisionado Millán, que me parece que iba más un poco perfilar a qué tipo de público estamos llegando. O sea, decir, entendí su matriz diciendo: a ver, qué sectores estamos llegando.
Aquí se perfila un sector pues importante de la incorporación de mujeres, lo cual es perfecto que estén incorporadas mujeres, pero lo que entendí de su consideración es eso, o sea, tratar de buscar un, hacer una matriz en el cual qué público estamos nosotros orientando nuestros programas sociales, lo cual me parece interesante y deberíamos de tener ese diagnóstico.
Como una observación de forma al Proyecto de Acuerdo, y que se dio en la reunión de trabajo, se explicó ahí del monto que se le estaba dando a cada organización y que dependía, que es un apoyo que el Instituto da porque ellos tienen otro tipo, estas organizaciones tienen otro tipo de financiamiento. Eso fue lo que se comentó en la reunión.
Sí sería importante que se incorporara al considerando algún criterio que quedara asentado del por qué se dan estos montos diferenciados en cada una de las organizaciones y la razón pues la dieron en la reunión, que algunos ya están financiados previamente con otras fundaciones, organizaciones.
Entonces, sí advertir, por lo menos un considerando previo, a que el Instituto determina estos montos, pues considerar, cuál fue el criterio. Digo, no sé si en todos los casos, pero en el Acuerdo no aparece por qué a una se le da 170, a otra 70, en el Acuerdo, se dijo en la reunión de trabajo, pero sí sería importante incorporar este considerando.
Por lo demás, de acuerdo.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad