C/ Isaac Peral, 15



Descargar 17.97 Kb.
Fecha de conversión12.04.2019
Tamaño17.97 Kb.
Vistas27
Descargas0




C/ Isaac Peral, 15

46023 VALENCIA

antigona93@gmail.com

Las violencias contra las mujeres

El 25 de noviembre saldremos a la calle para manifestarnos contra la violencia que algunos hombres siguen ejerciendo contra las mujeres. Pedimos a las administraciones que se dediquen muchos más recursos a erradicar esta violencia. Que se pongan en marcha medidas trasversales adecuadas en distintos ámbitos: educativas, de salud, de protección, judiciales… y que se asigne el presupuesto suficiente.

Hablamos de “las violencias contra las mujeres” porque, aunque lo que se contabiliza son las muertes y las agresiones muy graves, existen otros tipos de violencias que se dan día a día en la vida privada: la violencia psicológica, la violencia sutil del control sobre la propia vida, las amenazas o pequeñas agresiones físicas, etc. y en la vida social: el acoso en el trabajo, en la calle, las violaciones…



La violencia machista es universal. Se da en todos los países, en todos los ámbitos sociales y en todas las edades. Es en gran parte consecuencia de la sociedad patriarcal en que vivimos, en la que muchos varones aún se sientes con derecho a controlar la vida de sus parejas y de las mujeres de su familia.

Hay una nueva forma de violencia sutil y muy preocupante entre los jóvenes ligada a las nuevas tecnologías: los chicos pueden llegar a ejercer un control y dominación absoluta sobre sus parejas a través del móvil, el whatsapp, o las redes sociales. Y el caso es que en muchas ocasiones ellas les justifican creyendo que es porque las quieren mucho. Grave error.



Estas otras formas de violencia son difíciles de detectar, así como la demostración de los daños psicológicos o del sufrimiento por las amenazas, humillaciones, vejaciones, etc., y son difíciles de registrar y de tener en cuenta desde el punto de vista legislativo, es necesario ampliar la normativa para que las incluya.

La base principal para la erradicación de la violencia de género está en la educación. Por una parte, está la educación en el seno de la familia, importantísima, donde se aprenden los valores, las actitudes y los comportamientos a lo largo de toda la infancia. Está además la influencia de los medios de comunicación y el entorno social que con frecuencia trasmite los valores patriarcales. Y por otra parte está el sistema educativo. Es necesario que éste sea capaz de trasmitir a todos los niveles los principios de la igualdad de género para que las nuevas generaciones los asuman con toda normalidad. Por lo tanto, se trata de un cambio en los distintos ámbitos de influencia hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Es necesario, por tanto, trasformar la sociedad patriarcal en una más igualitaria donde hombres y mujeres convivan en igualdad de condiciones.

Aún falta mucho trabajo por hacer y hemos de hacerlo las mujeres, pero también los hombres, porque cada vez hay más que se avergüenzan de sus congéneres violentos. Hemos de forzar a los políticos para que se lo tomen de verdad en serio, porque la violencia contra las mujeres es asunto de Estado.

A continuación te ponemos un enlace para que veas un cortometraje muy duro, pero que vale la pena ver. En él se pone de manifiesto cómo la sociedad a veces es demasiado tolerante con la violencia de género.

El cortometraje se titula “Asesinos, Dígame”, está realizado por Raquel Polo y es una mirada al abismo de la violencia machista o de género

Sinopsis: Un mal gesto, un insulto, un grito, un empujón, una paliza… y no pasa nada, es solo el día a día. Un teléfono suena y se oye una voz: él, un joven cariñoso y amable; ella, una mujer que sólo le da problemas. Eva y Nacho, u otros nombres cualesquiera, son los protagonistas de una “normalidad” machista, atroz y absurda.

www.youtube.com/watch?v=wKD8zVdAAQ8



(Sobre este enlace, pulsa control+clic para ver el vídeo)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos