Bullying del 47%. Encontrando tres tipos de agresión; física, verbal y discriminatori En la actualidad, el bullying



Descargar 23.33 Kb.
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño23.33 Kb.
Vistas90
Descargas0

Introducción
Un estudio realizado en el 2008 a niños de 5° y 6° grado de primaria en provincias del Perú, nos arrojó como resultado una incidencia de bullying del 47%. Encontrando tres tipos de agresión; física, verbal y discriminatoria1. En la actualidad, el bullying sigue siendo un problema en las escuelas donde son los padres, profesores y alumnos los que deben combatirlo2. El liderazgo es un fenómeno social donde necesariamente deben participar el líder y los seguidores; así el poder, la autoridad y el prestigio son algunos de los elementos que lo constituyen3.

Entonces, ¿Cuál es el tipo de liderazgo en los niños que aplican el bullying en etapa escolar primaria de Lima en los últimos cinco años? Consideramos que es importante conocer los comportamientos de liderazgo en los niños y la mala conducción del mismo hacia el bullying.

“Las denuncias sobre casos de bullying siguen acechando a niños y niñas de muchos colegios del país. Esta vez otro caso fue registrado en un colegio del distrito de San Luis [en Lima], en dónde un menor resultó golpeado y con la cara y el cuerpo pintados y manchados de harina y huevo. Este hecho pudo ser grabado momentos posteriores a la agresión por un padre de familia que se encontraba en los exteriores del colegio 1128 ubicado en la cuadra seis de la calle Francisco Vidal de Laos”. (RPP 2016).

Para la presenta investigación nos hemos basado en los estudiaos realizados y la información recopilada por los siguientes autores, los cuales citaremos en orden de importancia para la elaboración de nuestra búsqueda: Antonio Arce4, Miguel Ángel Oliveros Donohue5, Vivian Landázuri Wurst6, Julio César Carozzo Campos7, Asociación Educación y Vida (EDUVIDA)8, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)9, David Fischman10 y Javier Rodríguez11.

Cierre

Por tanto, por un lado podemos decir que para desarrollar la inteligencia emocional en un niño, es necesario desarrollar su creatividad, permitiendo que ellos dependan también de sus ideas y no siempre de los adultos; podemos corregir sus errores dejando que se equivoquen en algunas situaciones. Para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños debemos prepararlos en el caso que no estemos con ellos, es recomendable poderlos mandar de viaje, campamentos, que puedan congeniar con otros niños fuera de la familia12.

Asimismo, podemos afirmar que un verdadero líder en las aulas sería un líder democrático, donde:

“(…) las normas a establecer deben ser el resultado de la decisión y discusión del grupo con el activo estímulo y ayuda del líder adulto. El líder debe velar porque la actividad futura emerja del período de discusión de acuerdo con el objetivo general del grupo y con los pasos a seguir perfectamente clarificados. Siempre que se necesite ayuda técnica el líder debe tratar de sugerir dos o más alternativas que den a los miembros del grupo la oportunidad de hacer una escogencia”. (Arce 1960:10).

De ambas afirmaciones, llegamos a la siguiente conclusión:

“Los padres deben ser modelos positivos, ejemplares; hablar con los hijos ayudándolos a solucionar sus problemas, educarlos en valores de respeto y tolerancia, definir normas claras y consistentes, promover el establecer amistad con compañeros de conducta normal, estimular alguna afición que fomente habilidades, enseñarles a solucionar conflictos pacíficamente e involucrarse en la educación escolar (…) Todo centro escolar es una organización con una cultura moral propia, provee a sus miembros un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por sus miembros, que determinan valores cívicos y morales que aprenden alumnos y alumnas. (…) [Además] se recomienda diseñar algún instrumento que ayude a estudiar en profundidad la violencia escolar o bullying. Pueden ser entrevistas personales, reuniones de grupo, o cualquier otra metodología que permita comprender la concepción cultural y simbólica de la violencia. También es conveniente favorecer la comunicación a través de cuestionarios, listas de chequeo, buzón, o cualquier método que sirva de comunicación a las víctimas, para romper el mayor aliado de los agresores la “ley del Silencio”.”. (Oliveros: 2008:219)



1 Oliveros 2008:217

2 Carozzo 2012:21

3 Arce 1960:6

4 Antonio Arce fue un sociólogo que trabajó en el departamento de economía y ciencias sociales del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA. Turrialba, Costa Rica.

5 Miguel Oliveros es un Médico Pediatra peruano muy reconocido, el cual realizó sus estudios en la UNMSM así como también con Magister en la Universidad San Marcos de Guatemala. Así mismo, trabajó como Profesor de Pediatría UNMSM, también, trabajó como Coordinador del Doctorado de Ciencias de la Salud UNMSM, como Director del Instituto de Ética, Facultad de Medicina, UNMSM y fue jefe de la Unidad de cuidados intensivos Neonatal. Algunas de sus artículos en revistas son las siguientes: Dilema ético: ¿Limitación del Esfuerzo terapéutico, Eutanasia pasiva o Ensañamiento terapéutico en problemas neonatales? (2012); Ciberbullying Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. (2012); Ética profesional y Pediatría. (2011); Intimidación (bullying), experiencia en colegios estatales de secundaria del Perú. (2009); Aplicación del Test de Moffitt validado en adolescentes mujeres con trastornos de la conducta de inicio temprano y en Conflicto con la ley (2008) entre muchas otras. Su gran aporte ha hecho que sea premiado muchas veces, como ejemplo: Presidente de la XX Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica. Lima, 1982; Presidente de la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica. Ica; Premio Hersil, 2do puesto. El riesgo de muerte del recién nacido de muy bajo peso en el Perú. Lima. Actualmente, trabaja en la clínica que tiene su propio nombre en lima, pero aun así continúa con su trabajo de forma asistencial.

6 Vivian Landázuri es licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la especialidad de Psicología. También, es consultora en desarrollo de proyectos de prevención. Actualmente, se desempeña en el cargo de Directora del Centro de Desarrollo de Talentos ARCADE. Además, es Presidenta y cofundadora de la Asociación Convivencia en Paz- CEPAZ. Finalmente, apoya en diversos proyectos de medios escritos y televisivos en temas psicológicos; incluso, realiza conferencias en congresos, universidades y colegios.

7 Psicólogo dedicado a la docencia universitaria desde el año 1970 a la fecha, tanto en universidades estatales como particulares. Estudió la especialidad de Psicología en la Universida0d San Luis Gonzaga de Ica, 1961-1967, también se especializó en Derecho en la Universidad de Lima 1980-1985 y realizó una maestría en Liderazgo y Gestión Educativa en la Universidad Nacional Daniel Carrión 2003-2005. Escribió artículos como, Manual sobre Liderazgo Rural, El bullying en la escuela y otros. Actualmente es Presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, asociación civil dedicada al estudio e investigación sobre el bullying, que constituye el problema número uno de la escuela.

8 Es una Organización No Gubernamental, que ha ido diseñando e implementando ideas y estrategias eficaces para mejorar la calidad de vida en salud, desarrollando programas innovadores donde los alumnos, docentes, padres, madres y población se convierten en actores del cambio. Trabaja para lograr un futuro en el que los actores sociales pobres de nuestra sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Pública, sus padres y profesores, las madres de Comedores Populares y población de Parroquias, ejerzan su derecho a una vida digna con salud. Entre algunas de sus principales publicaciones se encuentran las siguientes: Libro de Investigación: Evaluación de las condiciones de Salud Bucal y Buen Trato en escolares, padres y docentes incluidos en el Programa Salud Bucal con Buen Trato de la ONG EDUVIDA 2007 – 2009; Revista Visión Educativa – UGEL 05; Revista Kiru USMP; etc

9 Nació en 1994 como una institución educativa basada en la creatividad e innovación, a un año de sus inicios presentó una innovadora modalidad de ingreso preferente para diferentes grupos de estudiantes lo cual crea un precedente en el Perú en lo que a proceso de admisión se refiere. Poco después, se presenta el programa EPE para adultos que trabajan y se apertura la escuela de postgrado con un innovador sistema de especialización. Durante los siguientes años a nuestra actualidad la UPC continúa su crecimiento caracterizado, principalmente: por la innovación y premiación profesional, la tecnología digital en su enseñanza y la oportunidad para muchos estudiantes de tener una educación con un estilo diferente y reconocido mundialmente. Dentro de la tecnología digital, encontramos un espacio llamado Repositorio Académico que reúne investigaciones como la que utilizaremos en este trabajo, de todo nivel académico las cuales son difundidas para los usuarios y público interesado.

10 Es autor, consultor, conferencista internacional y miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En los últimos años Fischman ha dedicado su tiempo a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo y todo lo referente a la cultura empresarial social; cabe resaltar que es autor de 9 libros de liderazgo logrando ser best seller, sus conferencias y seminarios han sido dadas a nivel mundial con mucho éxito. Se recibió como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Georgia Institute of Technology y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston. Es director de varias empresas y de fundaciones de ayuda.

11 Periodista Independiente de la ciudad de México, estudió en la Universidad Panamericana, actualmente profesor de la Universidad Autónoma de México y editor de la página web alto nivel.

12 Rodríguez 2015



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos