Buenas prácticas adoptadas



Descargar 281.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño281.5 Kb.
Vistas132
Descargas0
  1   2

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD


CONCLUSIONES – Grupos de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO 11

Infraestructura carcelaria, sobrepoblación y separación por categorías.

Se partió para el trabajo y reflexión en el taller de una concepción de buenas prácticas, entendidas éstas como las acciones existentes a las que se consideran favorables o positivas, para que se vean respetados y plenamente garantizados los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, que aseguren el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia así como también los derechos consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos celebrados por los países.


En cuanto a los temas abordados en este taller, las buenas prácticas expuestas por los distintos países son las siguientes:
PERÚ:
- Cierre de establecimientos carcelarios antiguos: Se han cerrado 6 penales y quedan 78 a nivel nacional porque ya no brindaban condiciones de habitabilidad y seguridad por la antigüedad edilicia.
- Creación de la Oficina General de Infraestructura aprobada el 9/10/07 encargada de diseñar los programas de todas las obras de la estructura penitenciaria. Antes era una unidad ejecutora, y ahora es una oficina. El personal empleado dejó de ser contratado y se ha seleccionado personal más estable, el cual está más monitoreado porque depende de la sede central.
- Se procuran llegar a una capacidad de 1000 internos por unidad carcelaria (Hay 40.758 internos en todo Perú, con una capacidad total de alojamiento 23.462).
-Se están implementando centros penitenciarios: pabellones industriales en el penal de Lurigancho, pabellones 18 y 19, cocina nueva en el penal de Castro Castro, panadería en el penal del Callao, hospital en el penal de Lurigancho, hospital psiquiátrico en el penal de Lurigancho, centro para atención de tuberculosis y VIH: pabellón 17 del penal de Lurigancho.
-Se tiene programado la remodelación integral y ampliación de capacidad de albergue en el penal de Moyobamba y la construcción del nuevo penal de Tarapoto (en la zona de selva de Perú)
- Se suscribió un convenio de cooperación interinstitucionales entre el gobierno regional del Callao y el INPE (Instituto Nacional Penitenciario, que depende del Ministerio de Justicia), también con gobierno regional de Loreto y actualmente se intenta celebrar convenios con los demás gobiernos regionales.
PARAGUAY:
- Aumento del presupuesto para evitar superpoblación y alojamiento en lugares de detención no adecuados. En la época de Stroessner había una sola cárcel pero en la ciudad de Asunción se alojaban detenidos en las comisarías. El nuevo código penal, más garantista, estableció que no pueden estar alojados por más de 24 hs., desbordándose desmesuradamente la población carcelaria, que con una capacidad para 700 internos, aumentó a 1500 aproximadamente. En la actualidad, hay un total de 5000 detenidos.

Hace aproximadamente 10 años, la Corte Suprema destinó parte del presupuesto para la construcción de cárceles, aumentando del 2 al 20 por ciento, actualmente, se volvió a reducir al 2 por ciento.


- Se construyeron 2 unidades penitenciarias con capacidad de 600 internos cada una y se está construyendo otra que se habilitará el año que viene.
- Se celebraron convenios con la sociedad civil para mejorar la infraestructura. El Ministerio de Justicia se encarga de la construcción de los establecimientos y a través de un convenio con la Iglesia Libertad, ésta se encarga del mantenimiento.
URUGUAY:
- Se declaró la emergencia humanitaria por el Poder Ejecutivo Nacional en todos los establecimientos penitenciarios y la infraestructura fue un tema central.
- Se convocó a una comisión interinstitucional de infraestructura en la que participó el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Interior y la Facultad de Arquitectura, para realizar un diagnóstico a nivel nacional. En base al diagnóstico se diseñó un plan estratégico. Se elaboró un mapa penitenciario del país a efectos de identificar las principales carencias. Por medio de este plan director de estructura carcelaria se identificaron los centros que debían ser cerrados, mejorados o reciclados y los nuevos que deberían construirse. Además, se planificó el retiro de las unidades de reclusión del centro de las ciudades, aunque colocándolas cerca de las ciudades y también para que realicen actividades agropecuarias. Se tuvo en cuenta, asimismo, la perspectiva de género en este plan director.
- Se diseñaron tres tipos de establecimientos para el interior, comenzó a ejecutarse el plan a partir del 1/3/05, habiéndose habilitado aproximadamente de 2.000 plazas.
- Se consultó a todos los organismos públicos la posibilidad de entregar bienes inmuebles ociosos, que no se utilicen, para su eventual utilización como centros penitenciarios.
- Se están estudiando distintas formas de financiamiento para diseñar y supervisar la construcción y el mantenimiento, por concesión o préstamos internacionales.
- Se firmó un convenio de comodato entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa mediante el cual este último entregó al Ministerio del Interior un inmueble para el alojamiento de militares y policiales procesados por delitos de lesa humanidad. El Ministerio de Defensa asume los costos y servicios de alimentación, salud y seguridad exterior.
- Se ha incrementado el sistema de granjas en el interior del país, el Ministerio del Interior asumió el costo de posibles fugas y no hubo ninguna fuga.
- Mediante la Ley de humanización del sistema carcelario se introdujo un sistema excepcional de libertad anticipada o provisional, mediante el cual se liberaron 827 personas (en determinadas condiciones, ej: excluyendo delitos graves, con una preventiva o pena mínima cumplida), de los cuales sólo reincidieron el 18 % (la tasa de reincidencia nacional alcanza al 60%). Esta ley también previó la redención de la pena por trabajo y estudio, la prisión domiciliaria para mayores de 70 años, enfermos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Así mismo modificó el régimen de libertad anticipada estableciendo su receptividad a los dos terceras partes de la pena.
ARGENTINA:
- En casos que se estime conveniente, judicializar el problema de infraestructura, superpoblación y condiciones de alojamiento.
- Para la mejora y mantenimiento de la infraestructura se comenzó a utilizar mano de obra de los propios internos (con trabajo pago, su CUIL, aseguradora de riesgos, etc.).
- Se suscribieron convenios con las provincias para alojar detenidos federales, con el fin de evitar el desarraigo.
- En el litoral no hay unidades de mujeres, eran alojadas en destacamentos de gendarmería, por lo que se retomó, como buena práctica, el alojamiento en conventos, con custodia por parte del personal religioso y no de fuerzas de seguridad.
- En cuanto a la superpoblación, mediante una administración racional de la infraestructura existente y reestructuraciones internas, se ha mejorado en algunos casos. Ello, no simplemente trasladando a las personas sino, por ejemplo, estudiando el perfil de cada uno de los internos por condición de primarios o baja conflictividad, es decir, mediante la implementación de programas de tratamiento diferenciado.
- Debe establecerse la prioridad del tratamiento por sobre la seguridad.
- Separar y establecer un tratamiento diferenciado para los internos que presenten patologías neuropsiquiátricas a disposición de la justicia civil de las unidades carcelarias. Procurar, en estos casos, un modelo más terapéutico-asistencial que un modelo basado en la seguridad. Habiendo quedado, en la Unidad no. 20 del S.P.F., a cargo del tratamiento solamente personal civil.
- Para disminuir la conflictividad, aumentar el diálogo con las autoridades, aumentar la cantidad de talleres, trabajo y actividades varias.
- Establecer el modelo de celda individual con sistema sanitario propio, espacio suficiente, luz, ventilación, estantería, mesa y silla.
- Procurar una estructura descentralizada para generar el diálogo de los internos con sus propios celadores, director de módulo, jefe de seguridad interna, que conozca las particularidades de cada detenido.
- Establecer un sistema de comunicación por internet con videoconferencia para que los extranjeros se comuniquen con sus familias
- Se puso en funcionamiento la posibilidad de que los niños que están alojados con sus madres en la Unidad no. 31 del S.P.F. puedan concurrir a jardines de infantes fuera de la unidad carcelaria ubicados en la localidad comunitaria más cercana.
- Funciona el Centro Universitario de Devoto (CUD) que, con convenio con la Universidad de Buenos Aires, dicta las carreras de sociología, psicología y abogacía. Además, también se imparte, si es de interés de los internos, educación primaria y secundaria.
COLOMBIA:
- La corte constitucional mediante sentencia T-153 de abril de 1998 recomendó todo un plan de refacciones para garantizar cupos nuevos modernos que sustituyera los antiguos.
- En los establecimientos se redujo la superpoblación existente, quedando alojados 1900 internos, en los que había 6500.
- Se crearon 7 establecimientos de reclusión con base a la división por regiones, con un modelo arquitectónico asesorado por Estados Unidos de Norteamérica. Se hizo un modelo tipo estrella, cada modulo para 180 internos, 9 para hombres y 1 para mujeres. Cada módulo es autónomo y autosuficiente, con un sector de sanidad para cada ala de módulo y celdas unipersonales. El acceso de cada interno pasa por una oficina de reseña, dactiloscópica y de salud. Existe un área de paquetes que dejan los familiares. Y cada modulo tiene aulas, patios y talleres independientes.
- Se licitó con el sector privado para el diseño, construcción, mantenimiento, etc.
- En cuanto a la clasificación, están separados los ancianos, enfermos y pueblos originarios, para que no se desnaturalicen y pierdan sus costumbres.
- Está previsto que cada interno tenga 46 metros cuadrados incluidas las áreas complementarias, sitios de recreación, espirituales y deportivos.
- Se construyeron sectores especiales para las visitas íntimas.
- Las áreas de administración y tratamiento fueron certificadas por las normas ISO 9001. La mejora de la infraestructura es el primer paso para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
PANAMÁ:
- Los pabellones que antiguamente albergaban militares fueron transformados en celdas que alojan como máximo cinco internos.
- Se reorganizó el sistema penitenciario mediante la Ley 55 del año 2003.
- Se asignó más presupuesto al sistema penitenciario.
- Se establecieron licitaciones públicas para la construcción de 4 cárceles con adelanto de una fianza de cumplimiento, y de los decomisos efectuados por aduana un 70%.
- Se crearon programas con diferentes talleres, terapia ocupacional y de pre-libertad con salidas laborales y de estudio.
- Se están construyendo nuevos centros penitenciarios para trasladar los detenidos alojados en centros policiales.
- Los traslados y diligencias judiciales se realizan por personal civil.
- Se construyó un hospital con personal medico de guardia las 24 hs y atención primaria dentro de los centros penitenciarios.
GUATEMALA:
- Se dictó una ley de sistema penitenciario en el año 2006.
- Se habilitó un pabellón de personas de tercera edad y con capacidades especiales.
- Se habilitaron las visitas íntimas para mujeres.
- Los niños que estaban con sus madres detenidas mayores de 4 años fueron enviados con sus familiares.
- Se celebraron convenios con instituciones privadas para alfabetización, y estudios secundarios y universitarios.
VENEZUELA:
- Se implementó el Proyecto de Humanización Penitenciaria, emprendido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, que comprende tecnología, infraestructura, institucional y recurso humano especializado.
- Se celebró un convenio de cooperación con España para el diseño y la construcción de 15 cárceles.
- Se suscribió un convenio mixto entre Cuba y Venezuela para la instalación de el Sistema Integrado de Gestión, que conecta en red el sistema penitenciario.
- Se obtuvo un préstamo de dinero del BID para el equipamiento tecnológico.
- Se presentó un proyecto con el fin de compilar las leyes en un código orgánico penitenciario a los fines de adaptarlo a la Constitución.
- Se están refaccionando las cárceles actuales a los fines de erradicar el hacinamiento.
- Se adquirieron vehículos por licitaciones para el traslado de detenidos y funcionarios.
- Se establecieron comisiones de jueces itinerantes para que se trasladen a los centros penitenciarios a realizar audiencias, con el fin de agilizar los procesos judiciales.
- Los sistemas de clasificación se realizan atendiendo a los estándares internacionales, dividiéndolos por delitos, penas, aspectos psiquiátricos, sociológicos, indígenas, extranjeros.
MÉXICO:
- Se crearon centros de máxima seguridad para separar a los internos problemáticos, con modelos con capacidad de alojamiento total de 520 internos.
- Para evitar los traslados y por razones de seguridad se han establecido salas para audiencias y hospitales.
- Se trata de evitar diferencias entre los detenidos, por ello no se maneja dinero dentro de los centros federales, se habilita una cuenta a cada uno.
- Cada módulo tiene sus áreas independientes salvo los sectores de trabajo.
- Cada 10 días tienen derecho a visitas íntima y familiar. Se realizan actividades teatrales, concursos culturales a nivel nacional.
- Se han celebrado convenios entre los estados para trasladar internos problemáticos.
- Se proyectó la ampliación de centros para hacer celdas binarias y más módulos.

- Los criterios de clasificación están relacionados con la edad, preferencias sexuales, monto de la pena y grupos de conflictos, si tienen problemas con otros internos en particular.


CRUZ ROJA:
Propuso seguir el Manual de Recomendaciones de Infraestructura que está disponible en www.icrc.org. y que hace entrega al grupo de trabajo.
CELS:
- El hacinamiento no sólo tiene que ver con problemas de infraestructura, sino también en mejorar las prácticas judiciales, con acciones concretas por parte de los operadores judiciales.
- Se deberían tratar los problemas como universo, por ejemplo, colectivizando habeas corpus.
- Correspondería fijar los cupos de plazas, talleres, aulas, etc. para que no se alojen internos cuando no hay espacio.
- Correspondería revisar los criterios con que actualmente se efectúan los traslados.
- Se debería implementar la revisión de las condiciones legales de detención en forma cruzada.
- Se deben analizar los malos tratos por grupos.
- Permitir el acceso libre a la información para el registro de la infraestructura por métodos fotográficos o de filmación en el interior de los centros y entrevistas con detenidos.
- Establecer sistemas de filmación para seguridad de los internos.

- Fijar criterios de clasificación para que en caso de no haber espacio, puedan ser excarcelados, como por ej. por gravedad del hecho. Una pauta a tener en cuenta en el alojamiento es la cercanía con sus familiares.



CONCLUSIONES:
1) Debe diseñarse y planificarse una política pública estatal en la materia, previo diagnóstico de la situación existente, guardando coherencia la política del sistema penal, del sistema penitenciario y la política criminal;
2) La cooperación internacional, interinstitucional con la sociedad civil y las alianzas estratégicas constituyen una buena práctica a nivel regional, para alcanzar los logros de los objetivos en la materia;
3) Las personas privadas de libertad deben estar alojadas en establecimientos que cumplan con los estándares internacionales. Desde la etapa de ingreso se debe proveer de la infraestructura y equipamiento necesario;
4) El diseño de la infraestructura no sólo debe basarse en razones de seguridad sino que debe tenerse especialmente en cuenta las necesidades del tratamiento;
5) El diseño y la construcción de los centros penitenciarios deben realizarse con enfoque y perspectiva de género;
6) En el diseño se debe considerar y respetar las condiciones de trabajo del personal penitenciario y de todos los visitantes;
7) Se debe garantizar el derecho a ser alojado en celdas individuales pero respetando el derecho a ser alojado en forma colectiva, teniendo en cuenta los hábitos culturales cuando así corresponda, según el caso;
8) Se debe garantizar una capacidad máxima de alojamiento según los estándares de las Naciones Unidas, de no más de 500 internos por unidad y que no tengan diseño de extrema seguridad cuando no responda al perfil de los internos;
9) Se debe tener en cuenta, desde el diseño de la infraestructura, la protección de grupos vulnerables;
10) El diseño, construcción y mantenimiento de unidades penitenciarias debe ser realizado por equipos interdisciplinarios;
11) Debe tenderse a la eliminación de las celdas de aislamiento, que en el caso de existir, deben ser iguales en las condiciones de luz, ventilación, espacio y comodidades, a las celdas comunes y nunca deben ser usadas para sanción;
12) Las unidades no deben estar alejados de los centros urbanos y servicios públicos para resulten de fácil acceso;
13) En el diseño de los módulos, deben tenerse en cuenta las cuestiones de trabajo y educación, y la funcionalidad y autonomía de los módulos;
14) Para evitar el hacinamiento, promover las reformas legislativas y mejorar las prácticas del sistema judicial, en cuanto a las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión. La regla debe ser la libertad y sólo como medida de última ratio, podrá recurrirse a la privación preventiva de la libertad;
15) Debe promoverse el dictado de una ley de cupos de alojamiento por centros de detención, a fin de que el servicio penitenciario no reciba el alojamiento de detenidos por arriba de dicho cupo. Por otra parte, que ello dé lugar a que el órgano jurisdiccional revise los criterios de imposición de la prisión preventiva y, a su vez, el servicio penitenciario revise sus criterios de alojamiento;
16) Se debe propiciar el establecimiento de canales de diálogo entre los distintos operadores del sistema penal;
17) Debe garantizarse la posibilidad de arresto domiciliario para las personas que carecen de domicilio mediante convenios con asociaciones intermedias;
18) Procurar la des-institucionalización de las madres con hijos. En subsidio, deben preverse la creación de unidades especiales para madres con hijos, y por otra parte asegurar la posibilidad de que los niños puedan concurrir a guarderías y/o jardines de infantes, que no estén instalados dentro de las unidades;
19) La clasificación debe contemplar no sólo el sexo y la división entre procesados y condenados sino también la edad, los requerimientos particulares de protección y atención, la calidad de extranjeros, refugiados, migrantes, pueblos originarios, etnicidad, diversidad cultural y opciones sexuales;
20) La clasificación deberá tener en cuenta los grupos especialmente vulnerables;
21) Resulta de suma importancia para la Región contar con un instrumento como el “Proyecto de Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, documento elaborado por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestando los integrantes del taller la total adhesión a los principios allí desarrollados, otorgándole por la presente un fuerte respaldo, celebrando la valiosa iniciativa y a la espera de que, a la brevedad, se logre su aprobación.

GRUPO DE TRABAJO 22

Régimen disciplinario; aislamiento e incomunicación; sanciones disciplinarias y debido proceso

Exhortación preliminar: el grupo de trabajo exhorta a todos los países que erradiquen toda práctica que atente contra la dignidad de las personas privadas de libertad y, por ende, sea inhumana o degradante.


CONCLUSIONES:
1) Adoptar medidas que tiendan a evitar que la imposición de la sanción de traslado, implique la imposibilidad u obstaculización de mantener contacto con su familia;
2) Establecer como criterio rector que la aplicación de una sanción no prive al interno de los siguientes derechos: visita, trabajo y estudio;
3) En el grupo se entabló una discusión acerca del modelo de procedimiento que debe seguirse en el trámite de las sanciones disciplinarias, y en virtud de ello han surgido dos posiciones: la primera, sostiene que el régimen debe contener una primera etapa administrativa, con plena vigencia de todos los derechos y garantías de los internos, con la posibilidad de que intervenga un abogado defensor, y la investigación administrativa quedará a cargo de una comisión formada por 3 (tres) personas que deberán ser ajenas a la sección de seguridad de la unidad penitenciaria. Asimismo, y una vez concluida esta etapa administrativa, el interno tiene derecho al control judicial, garantizándose en dicho proceso el modelo acusatorio. La segunda posición sugiere la adopción de un régimen de sanciones disciplinarias que importe un sistema de procedimiento acusatorio, con la plena vigencia de todos los derechos y garantías de las personas privadas de libertad;
4) Proponer como medio probatorio como así también instrumento disuasivo de la violencia intramuros, la instalación de un circuito cerrado de televisión en las unidades (ver, la celebración de una audiencia administrativa para reproducir el video, formular el pertinente descargo, y que la decisión sea suspensiva hasta que lo juzgue el tribunal);
5) Reconocer el derecho de las personas privadas de libertad de recibir en su lugar de alojamiento la asistencia religiosa, social, médica, psicológica, organismos de derechos humanos, etc., que solicite, incluso cuando el interno se encuentre sancionado, por ej., en celdas de aislamiento;
6) Tender a que la sanción de aislamiento sea prevista como ultima ratio, sólo cuando sea exclusivamente necesario y respetando el principio de proporcionalidad;
7) Tender a la adopción de una legislación en materia de sanciones disciplinarias uniforme para todo el país, es decir, un régimen que imponga un estándar mínimo para todo la nación, más allá de las normativas locales;
8) Promover la edición y distribución de un manual de derechos y garantías básicas para las personas privadas de la libertad;
9) Tender a la adopción de medidas que permitan establecer canales de comunicación entre los internos y los integrantes del servicio penitenciario, y la reducción de hostilidad entre los internos;
10) Erradicar toda práctica que evite o atente contra la duración razonable de la prisión preventiva en orden a descomprimir la ansiedad de los internos y la eventual comisión de transgresiones que ello pudiera ocasionar;
11) Rechazar toda normativa que cancele o atente contra el principio de progresividad de derechos humanos dentro del régimen de las sanciones disciplinarias;
12) Adoptar en el régimen de sanciones disciplinarias el efecto suspensivo de la sanción, sin perjuicio de una eventual medida cautelar;
13) Proponer la adopción de prácticas conciliatorias entre los internos como mecanismo de prevención de prácticas violentas;
14) Garantizar el derecho a la información de los internos, permitiendo sin restricciones el acceso al legajo administrativo en el que se sustancia la sanción disciplinaria;
15) Erradicar la existencia de los informes criminológicos en el régimen de las sanciones disciplinarias;

16) Recomendar la incorporación en los planes de estudio tanto de nivel medio como universitario, la enseñanza del régimen de ejecución de la pena privativa de libertad, como así también los derechos y garantías de los internos;


17) Erradicar todo régimen disciplinario que implique un tratamiento diferenciado que el vigente para la población común privada de libertad;
18) Promover la adopción en los países que normativamente no lo hayan previsto, la intervención del juez de ejecución.

GRUPO DE TRABAJO 33

Programas de rehabilitación, participación de la comunidad, relación con el mundo exterior y visitas.

Breve reseña de cada exposición de buenas prácticas penitenciarias expuestas por cada representación nacional presente en el grupo de trabajo.


PARAGUAY
- La representante de la República del Paraguay hizo referencia a un ejemplo de buena práctica penitenciaria de su país en relación al trabajo realizado con menores en el Centro Educativo Itauguá. Allí, los jóvenes se encuentran en su mayoría esperando el juicio oral. Aquellos que ingresan a dicho penal con su educación primaria incompleta la continúan allí. A su vez, esa institución les brinda actividades en varios talleres donde se perfeccionan en varios oficios: por ejemplo, sala de informática. El sistema es bastante riguroso en cuanto a la organización y los horarios lo cual no implica que realicen un trabajo forzado. Este cronograma de horarios y actividades incluye un momento dedicado a la recreación. Tienen permanentemente asistencia médica, psicológica y social. Los familiares tienen visitas con regularidad cuatro (4) días a la semana. Sólo se les permite ingresar comidas. El acceso se encuentra rigurosamente controlado.
- Muchos de los asistidos por la defensa pública cuentan con salidas y se les ha conseguido trabajo. Se ha trabajado especialmente en la búsqueda de medios tendentes a que al momento de reingresar al menor al mercado laboral, se eviten referencias a su paso por la prisión para evitar etiquetamiento.
- Los dormitorios son comunitarios. Las visitas son privadas. La experiencia demuestra que aún con todas las comodidades intentan fugarse, y que es muy alta la tasa de reincidencia de estos chicos. Actualmente se encuentran alojados 170 adolescentes. La capacidad es para 300 personas.
- No importa cual es la condena, cual es el delito, se fomenta su formación. Se busca evitar conflictos sobre todo con los compañeros. Se realiza un trabajo previo a que el menor cumpla los 18 años, preparando el ingreso a la penitenciaria de mayores. Remarca que este proyecto de penitenciaria para menores fue una reacción de la autoridad estatal paraguaya a la intervención del Sistema Interamericano (Caso Panchito López) con posterioridad al incendio de colchones de poliuretano que ocasionó varias muertes de internos.
- A la pregunta acerca de las visitas íntimas, la deponente contestó que las mismas se otorgan a menores a partir de los 16 años. A preguntas vinculadas al tratamiento sobre los mayores penados y sus similitudes con esta experiencia en materia de menores, la representante del Paraguay hizo referencia al grupo llamado Esperanza en la Penitenciaria de Asunción. Para ingresar al sector deben tener buena conducta y previo diagnóstico previo positivo. Ese grupo realiza tareas laborales por el cual perciben un salario que es depositado en el Banco, en general, para poder solventar los gastos de su familia.
- Del total de menores alojados en Itauguá aproximadamente 30 o 40 ya han sido condenados. Preguntada acerca las relaciones intersectoriales de las autoridades penitenciarias con el resto de las autoridades estatales. La representante del Paraguay respondió que efectivamente, el servicio penitenciario nacional mantiene vínculos operativos con otras reparticiones estatales. Por ejemplo, en el área médica trabajan profesionales del Ministerio de Salud, en el de Educación del área gubernamental correspondiente.
- Se indaga acerca de los Establecimiento Penitenciarios para Mujeres. En estos los niños permanecen junto a sus madres hasta los cinco años. Se plantea que existen estudios que recomendaron la permanencia de los niños hasta esa edad, motivo por el cual se incluyó en el código. En el momento del egreso del niño se busca armar el vínculo con los familiares y de no existir intervienen familias sustitutas o instituciones.
- Existe un número de extranjeros menores que es encuentran alojados en el Instituto de Ciudad del Este. En general, el conflicto se da en la frontera y provienen de Brasil y Argentina. El coordinador pregunta si al momento de detener menores extranjeros se daba aviso a las justicias locales respectivas, siendo respondido ello que no, que sólo se da aviso a la representación consular correspondiente.


REPÚBLICA DOMINICANA
- Su representante, hizo especial referencia al proceso de reforma que está atravesando una gran parte del sistema penitenciario nacional. En esas penitenciarias-modelo, se han dado novedosas buenas prácticas penitenciarias a las cuales hace extensa referencia. Afirma que en el ámbito de las prisiones regidas bajo el nuevo régimen, se ha establecido un manual operativo para el sistema penitenciario. Actualmente son 9 las instituciones que se han incorporado al sistema, sobre un total de 37 penitenciarias. A su vez, relata que los internos al ingreso a cada penal, se les entrega a los internos el manual reglamentario.
- En la nueva ley se han reglamentado las visitas, como así también varias áreas relacionadas con la readaptación del interno. Hace referencia a que las visitas infantiles son programadas en días distintos a la de los familiares y amigos mayores. Las visitas para niños tienen un área privilegiada y con un equipo especializado de trabajo.
- A preguntas concretas, la deponente refiere que el personal penitenciario vinculado al tratamiento es civil, que se complementa con funcionarios de seguridad. La calificación del personal es alta. El equipo técnico es formado en institutos penitenciarios. Se cuenta con trabajadores sociales, médicos, psicólogos.
- En el momento del ingreso se encargan de hacer el seguimiento en la primera fase. Luego del periodo de observación se hace un diagnóstico con vistas al tratamiento a comenzar. Por ejemplo, no sabe leer, tiene baja autoestima. Hay áreas concretas en las que se centra el tratamiento penitenciario: educación formal y no formal, asistencia espiritual, trabajo, arte y cultura. También se brinda asistencia jurídica y social.
- Se brindan varios talleres que hacen a la formación y educación. La educación primaria es obligatoria por ley por lo cual se facilitan los medios para que puedan acceder a tal formación.
- En términos de asistencia espiritual los internos pueden recibir la asistencia del culto de su preferencia.
- Las instituciones penitenciarias funcionan en coordinación con los Ministerios de Educación, Social y de Trabajo. A su vez, se ha creado un Patronato.

- El porcentaje de extranjeros es del 25%, por lo cual se reciben visitas de Embajadas. El apoyo de las mismas es constante.


- La visita íntima es un derecho. Se implementa el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, enfocándose en embarazo no deseado y en las ETS. Hay un área específica para embarazadas en los centros para mujeres. La misma se ha ambientado para que sea diferente al ambiente carcelario y que pueda darle la mejor atención al bebé.
- En relación a las cuestiones laborales, no se maneja dinero en las unidades, el mismo se deposita y se genera créditos para el interno que luego este puede disponer en el economato de la prisión para abastecerse de alimentos y demás elementos.
- La representante resalta que consideran como una buena practica penitenciaria la transformación de las instituciones.
- A preguntas concretas sobre la educación, refiere que en República Dominicana hay un convenio con el Ministerio de Educación. Se trabaja en colaboración con los distritos escolares. El material didáctico lo suministra la Secretaría de Educación porque debe ser similar a la brindada en el medio externo.
- Se interroga acerca de como convive el nuevo modelo con el anterior. Se refiere que efectivamente existen esas dos vertientes y ha habido muchas dificultades en razón de que ambos modelos conviven bajo una única conducción, habiéndose registrado decisiones contradictorias. El proceso quizás finalice en una separación. Es difícil cambiar la mentalidad del personal que argumenta “siempre fue así”. El nuevo sistema funciona desde hace cinco años.
- La representante de Chile indaga acerca de si se han realizado evaluaciones sobre la efectividad del nuevo sistema. La primera evaluación se realizó hace poco. Como un punto a resaltar: el nivel de reincidencia es del 4% en estos centros.
- Se interroga acerca de si existe algún tipo de coordinación con universidades y si los internos acceden a beneficios como ser salidas por educación. De los 9 centros 8 son cerrados y uno semi-abierto. De este último se tiene sólo una experiencia de un interno que salía a estudiar derecho.
- En relación a la asistencia espiritual, la religión que no ha entrado es porque no ha sido solicitado. El ingreso esta permitido para todos.
- Con respecto a la vestimenta de los internos, la representante de Brasil plantea que en Sao Paulo existen vestimentas únicas. Hay mucha resistencia sobre todo en las mujeres porque el traje tiene un efecto sobre la persona. En el Centro de Mujeres de República Dominicana tienen un taller de indumentaria. Las mujeres refieren que “se sienten libres”.
- Se interroga acerca de la existencia de algún tipo de tratamiento para drogas y si el mismo se restringe solo al ámbito carcelario. El Programa está en una fase incipiente.

Hay un plan que se encuentra en proceso de gestión con Consejo Nacional de Drogas. El mismo incluirá el aspecto asistencial.


- Se indaga acerca del trabajo que realiza el Patronato. Refiere que la institución es nueva. Se ha creado hace 4 meses. En los planes participa la iglesia católica y empresarios. Hay mucha difusión y la gente se está sensibilizando. Se intentó “abrir las puertas”. Se están realizando gestiones por talleres de trabajo. El Instituto Técnico brinda cursos de informática.
- Se indaga acerca del manual y si han seguido algún modelo. Responde que dicho manual es producto de las consultarías técnicas con expertos penitenciarios de España, Costa Rica y mismo de República Dominicana. Se realizó a través del comisionado de reforma.
- Se interroga acerca de la creación del Patronato para conocer de quien fue la iniciativa, si fue de algún organismo internacional, del gobierno. Responde que la iniciativa fue del gobierno. Se realizaron reuniones con organismos, sociedad civil. Se hizo un plan de sensibilización por provincia.
- A su vez, se están creando casas de acogida para aquellos que no tienen familias. Hay siete casas que dan asistencia. Arman pequeñas empresa para aquellos que han aprendido oficios.

GUATEMALA
- Su representante hizo expresa referencia a la reciente reforma legislativa que vive su país en la materia. La ley anterior databa de 1985, y por ende, se registraba un grave atraso. Hace referencia a una situación de caos institucional, crímenes organizados, extorsiones. En el año 2005 se pudieron hacer varios programas tendientes a la readaptación social. Se buscó consenso para ver si querían formar parte del programa. Algunos directores no los aplicaban. El Programa “Encuentro con el bien” dio oportunidades de adaptarse a la sociedad.
- Se creo la Unidad de Derechos Humanos que funciona dentro del Sistema, y permite que los reclusos denuncien por condiciones de higiene, alimentación, etc. Permitió que se mejore las condiciones.
- Hace referencia a varias áreas de interés: Área humanista: programa salud mental, educación, valores, religión. En el área educativa se brindan cursos de educación primaria y secundaria, así como formación para producción. Estos programas se implementaron previamente al dictado de la ley. Hay otros programas que se van a desarrollar. Anteriormente había muchos cambios de directores, no era orgánico. Actualmente se trabaja sobre todos los derechos fundamentales de las personas.
- En la reforma fue muy importante la profesionalización penitenciaria. La falta de ello, provocaba hechos de corrupción muy frecuentes. Había muchas fugas sostenidas por el personal a los cuales los internos les pagaban. Ello motivo la creación de un nuevo currículo para la formación del personal.
- Hay una comisión de “Salud integral educación y trabajo”. Es un órgano técnico consultor. Entre sus tareas se encuentran: el seguimiento y gestión de políticas. La comisión es muy importante. La conforma el Ministerio de Educación, de Trabajo de Salud, el Instituto Técnico, el Servicio Penitenciario. La comisión propone los programas. Hay programas dirigidos a sectores especiales: Talleres de carpintería, exposiciones.
- Se cuenta con Centros de Detención Preventiva con internos que se encuentran en proceso judicial. Antes estaban juntos procesados y condenados. Se está por terminar la construcción de los nuevos centros para la prisión preventiva. Se construyeron centros máxima seguridad y de mujeres.
- Las fases son: diagnóstico, tratamiento, pre-libertad y libertad controlada.
- En relación al control de faltas y sanciones: si no están de acuerdo pueden presentar pruebas. La idea es llamarles la atención y que ellos mismos puedan dialogar.
- Se indaga acerca de los motivos y origen de la ley de reforma. Como respuesta se menciona que dicha ley nace del sistema penitenciario a partir de los problemas que se observaron. No había regulación y se instaba por la necesidad de reglamentar el funcionamiento.
- Se interroga acerca de los procesos de fiscalización del personal, como se regula la labor. Responde que a través de un Ombudsman que fiscaliza en materia de derechos humanos en toda la materia no específicamente en la población privada de la libertad. Un equipo fiscaliza. Solicita informes. La Coordinación la realiza el defensor.


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos