Breves consideraciones sobre la redacción



Descargar 0.51 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño0.51 Mb.
Vistas73
Descargas0
  1   2



COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CURSO-TALLER: ORTOGRAFÍA MODERNA
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el evento, el participante será capaz de escribir correctamente a partir del conocimiento y la práctica de las principales reglas ortográficas.


CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Análisis de la problemática ortográfica

1.1 El problema de la ortografía

    1. Estudio del español

1.3 Lectura y escritura

  1. Reglas de la división silábica

  2. Acentuación

3.1 Agudas. Graves, Esdrújulas, Sobresdrújulas

3.2 Palabras monosílabas

3.3 Acento ortográfico diacrítico

3.4 Palabras diferenciadas por el acento

3.5 Acento ortográfico enfático

3.6 Errores de acentuación

3.7Acentuación de palabras extranjeras


  1. Signos de puntuación

  2. La ortografía de las letras

  3. Homofonía

  4. Simplificación ortográfica

  5. Mayúsculas y minúsculas


INSTRUCTORAPATRICIA SÁNCHEZ SANDOVAL, Licenciada en Letras y Lingüística por la Universidad de Colima. Recibió el curso Herramientas de enseñanza del español, así como los Diplomados en Gramática castellana y Docencia, en la misma Casa de Estudios. Se desempeña como colaboradora de edición en el Centro Universitario de Investigaciones, CUIS y como Profesora por horas en la Facultad de Letras y Comunicación de la misma universidad. Tomó el curso Diseño e impartición de cursos presenciales bajo la NTCL en la Universidad de Colima.
DURACIÓN

20 Horas contacto.


DIRIGIDO A

Personal secretarial y auxiliar del ISSSTE (Delegación Colima), cuyas funciones requieren el adecuado manejo de la escritura.


FECHAS Y HORARIO

9 al 20 de agosto de 2010; con un horario de 8:00 a 10:00 hrs.


LUGAR

Dirección General de Educación Continua, UCOL



PRESENTACIÓN

La Universidad de Colima dado su liderazgo en la entidad genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus egresados, de los sectores social y productivo, a partir de eventos académicos que tienen como premisa principal “la promoción de una cultura de la educación para toda la vida”, lo cual se articula con la promoción y generación de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y competencias que orienten a obtener conocimientos teóricos para su formación profesional, así como también enfocándose al desarrollo humano, de valores, entre otros, que nos permiten ser cada día mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de enseñanza-aprendizaje no formales.


Por ello, la Coordinación General de Vinculación, a través de la Dirección General de Educación Continua (DGEC), dentro del programa sector productivo implementa el curso-taller “Ortografía Moderna”, en donde el participante aprenderá a aplicar las reglas ortográficas y de redacción para evitar errores que le impidan desarrollar cualquier idea, con lo cual se contribuye con los compromisos que hemos adquirido con la sociedad.


Con este evento académico, la Universidad de Colima colabora con los sectores de la sociedad en la promoción de la actualización y formación permanente así como la renovación de los vínculos que existen entre la educación formal y el mundo del trabajo, con la participación directa personal del personal del ISSSTE.



Bienvenidos a la Universidad de Colima

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez

Directora General


INTRODUCCIÓN DEL CURSO
La ortografía podría definirse corno un convenio entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada.
La ortografía no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez el empleo de acentos, mayúsculas, minúsculas y distinguir cuándo y dónde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarán en este manual, por lo tanto, es importantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algún escrito.
El propósito es combinar letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.
De la misma forma que la redacción, ambos son habilidades básicas que permiten desarrollar en la mente una competencia en el manejo de la lengua escrita. Esto quiere decir que redactar consiste en escribir un hecho, una idea, un juicio; así los participantes desarrollan la habilidad de expresarse, de ejercitar su ortografía y su escritura.

1. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ORTOGRÁFICA
Objetivo del tema: Los participantes aprenderán la importancia de la ortografía para emplearla correctamente en los textos que produzcan.
Introducción: La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario elaborar los mensajes de manera correcta y comprensible.

1.1 El problema de la ortografía

Los filólogos y pedagogos han advertido la deficiente ortografía de la juventud española. En sus manuales plantean que los métodos tradicionales de su enseñanza pueden no ser los mejores. En contra de la memorización activa de todas las reglas y del dictado de textos complicados, los filólogos apuestan por la agrupación de vocablos en familias léxicas

Ante el alarmante crecimiento del número de errores ortográficos en los escritos de gentes de la más variada extracción social, es necesario plantear propuestas alternativas de los métodos tradicionales de la enseñanza de la ortografía.

La ortografía se ha venido enseñando, tradicionalmente, por medio de dos procedimientos: el aprendizaje de memoria de determinadas reglas ortográficas, un sistema que los especialistas califican como de utilidad discutible, y el dictado de complicados textos de los que, concebidos como instrumentos de evaluación del proceso ortográfico, sólo sirven para averiguar el número de vocablos erróneamente escritos.

Ambos procedimientos utilizan vocablos poco frecuentes en el registro coloquial de la lengua. Es necesario, entonces, plantear propuestas alternativas en la enseñanza de la ortografía. Los manuales apuestan por un método centrado en el dominio ortográfico de las palabras de uso corriente, agrupadas en familias léxicas.

Puesto que las palabras de una misma familia léxica, relacionadas por su significado, presentan elementos comunes que tienen una misma ortografía. Esta técnica, aseguran, permite abordar con seguridad la escritura de un amplísimo número de vocablos.

La agrupación de vocablos por familias léxicas puede convertirse en una vía para facilitar la corrección ortográfica y ofrece ventajas sobre el tradicional aprendizaje de unas reglas que llegan a abarcar la inabordable riqueza del léxico castellano. Lo cual no quiere decir que haya que rechazar todas las reglas.

APUNTES

EJEMPLO. Si consideramos la regla de “se escriben con h las palabras que empiezan con ie y ue” y tomamos un diccionario veremos que no son muchas. Con la teoría de la familia léxica aprendemos más. Por ejemplo que de palabras de uso común afectadas por esta norma (hierba, hierro, huerto y huevo) sacamos más palabras que no empiezan con ie y ue pero también llevan h porque pertenecen a su familia léxica.

UTILIDAD. Las reglas ortográficas convencionales son útiles si reúnen estos requisitos: que abarquen un gran número de vocablos de uso frecuente, que posean pocas excepciones o ninguna, que vengan formuladas en enunciados claros y carentes de complejidad y que se alcancen por vía inductiva.

REGLA VÁLIDA. Por ejemplo, puede resultar válida la regla “se escriben con h las palabras que empiezan por um”. Esta regla cuenta con pocas excepciones: los tecnicismos de la botánica (umbela y umbelífero), las palabras umbilical y umbilicado, pertenecientes a la familia léxica de ombligo y las palabras que forman parte de las familias léxicas del antiguo umbra (sombra) y umbral. Es válida porque comprende numerosos vocablos de empleo corriente.


No es el lenguaje escrito la representación gráfica del lenguaje oral, ambos tipos de lenguaje existen de manera independiente y han creado a lo largo de su historia sus propias reglas o normas, así tenernos que el lenguaje oral puede realizarse en 3 circunstancias comunicativas distintas a los que llamaremos

CONTEXTOS (circunstancias que rodea al acto comunicativo).

Contexto histórico

En éste, las palabras adquieren significado por el valor histórico que tienen, es decir, para un hablante, la deducción del signo lingüístico de la carga histórica que éste tenga.


Contexto referencial

Las palabras adquieren significado que tenga de ella, es decir si un hablante tiene una referencia equivocada, no podrá deducir el mismo significado que tenga para la gran mayoría.


1.2 Etapas del español escrito

En la escritura del español, se observan tres grandes etapas, que coinciden en términos generales con los tres momentos de su evolución histórica.

Los primeros documentos que se escriben en castellano no se ajustan a una única norma ortográfica, porque no existía, pero a partir del reinado de Alfonso X sí se detecta una cierta uniformidad; ésta es quizás la escritura más fonética de la historia del idioma, porque intenta reproducir las creaciones recientes de una lengua que pugna por ocupar el lugar del latín como Lengua culta. Por ejemplo, en esta gráfica medieval tienen su lugar consonantes hoy desaparecidas: ss, que correspondería a un sonido sordo de (s) en posición intervocálica, c para un sonido (ts), que desapareció siglos después y algunos otros.

En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la lengua castellana y fija en ella la primera norma ortográfica que reproduce y retoca el humanista Gonzalo Corres en el siglo XVU, estipulando que la diferencia entre b y y es sólo ortográfica pero no fonética. De acuerdo con ella, se publican y editan los textos del siglo de Oro.

Los cambios fonéticos de la lengua hablada, que se habían iniciado con el desarrollo y expansión de la lengua española por el mundo, habían concluido y é' hacía necesaria una nueva norma ortográfica que los fijara y divulgara a regiones tan extensas como alejadas por esta razón en 1741 la Real Academia, Española publica la Orografía (en la segunda edición, de 1752: Ortografía) que permanece prácticamente en vigor hasta el siglo XX.

En el año 1959 la Academia. Publica las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía que se distribuyen por las estaciones de radio, por las redacciones de los periódicos y se pactan con las otras academias de la lengua del continente americano, lo que garantiza su cumplimiento y asegura un único criterio para la lengua literaria impresa, Aquí reciben el mismo tratamiento las normas referidas a la escritura.

En 1999, la Real Academia Española publica la Ortografía de la lengua española, edición revisada por las diferentes academias de la Lengua. Entre otras novedades de esta edición, se encuentra la que admite no acentuar gráficamente formas verbales como “fie”, “hui”, “rials” y en sustantivos como “guión” o “Sion”. La razón es que, aunque la pronunciación parezca indicar hiato, en realidad se trata de diptongos o triptongos y, por tanto, responden a la norma general acerca de la acentuación de los monosílabos. •La observación no excluye mantener las reglas, de ortografía anterior a éstas, si quien escribe nítidamente, el hiato y, en consecuencia, considera bisílabas palabras como las mencionadas.

1.3 Lectura y escritura

Leer y escribir siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas lingüísticas que puedan ser leídas. En consecuencia, habitualmente se supone que ser capaz de leer implica ser capaz de escribir o, por lo menos, ser capaz de deletrear. A veces, a los niños se les enseña a leer sin preocuparse demasiado por la ortografía, suponiendo que la aprenderán con el uso. Antiguamente, algunos maestros seguían el método contrario, y enseñaban cuidadosamente la ortografía, con la idea de que la capacidad de leer se desarrollaría automáticamente.


Ciertas investigaciones recientes sobre errores y confusiones ortográficas han comenzado a mostrar que las cosas no son tan sencillas. No existe una relación necesaria entre leer y escribir: los buenos lectores no siempre escriben correctamente. Tampoco existe una relación necesaria entre lectura y ortografía: hay mucha gente que no tiene ninguna dificultad en leer, pero se enfrenta a serios problemas de corrección ortográfica. Incluso parece haber una base neuro-anatómica, como demuestran los caso de adultos con lesiones cerebrales que pueden leer pero no deletrear, o viceversa.
Por lo que respecta a los niños, además, hay pruebas de que saber leer no se convierte inmediatamente en un conocimiento de la ortografía. Si así fuera, los niños serían capaces de leer y escribir las mismas palabras pero no es así. Es normal encontrar niños que leen mejor de lo que escriben. Sorprendentemente, lo contrario sucede con algunos niños en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura. En un experimento, se entregó a unos niños la misma lista de palabras para leer y para deletrear o escribir: muchos de ellos escribieron más palabras correctamente de las que eran capaces de leer correctamente.
¿Por qué es difícil?

¿Por qué leer y escribir resultan cosas tan distintas? En parte se debe a que las habilidades activas o de producción son más difíciles de adquirir que las pasivas o receptivas. Escribir correctamente es un proceso consciente y deliberado, que requiere un conocimiento de la estructura lingüística y una buena memoria visual, para manejar las excepciones y las irregularidades de la escritura. Se puede leen atendiendo de manera selectiva a los rasgos del texto, fijándose en unas pocas letras e intuyendo el resto. No se puede escribir de este modo: el que escribe debe reproducir todas las letras.


Naturalmente, la gravedad de los problemas relacionados con la ortografía es directamente proporcional al grado de alejamiento que las convenciones gráficas de una lengua muestren con respecto a su sistema fonológico. En ciertas lenguas la situación es especialmente complicada: piénsese que, por ejemplo, en inglés, una forma de sonido podría, en principio, representarse en la escritura de tres formas diferentes: sheep, sheap y shepe.


En cualquier caso, las diferencias entre lectura y escritura no pueden explicarse simplemente sosteniendo que la escritura es «más difícil», ya que esto no daría cuenta de fenómenos como el de los niños que escriben mejor de lo que leen. Las dos capacidades parecen más bien ir asociadas a estrategias de aprendizaje diferentes. Mientras que le lectura implica el establecimiento de lazos directos entre expresión gráfica y significado, la escritura contiene, al parecer, un componente fonológico obligatorio. El estudio de los errores ortográficos demuestra que aprendemos a escribir y deletrear estableciendo asociaciones entre grafemas y fonemas, y no simplemente partiendo del aspecto visual de las secuencias de grafemas. Las estrategias visuales pueden ser importantes; por ejemplo, con las palabras de ortografía irregular, en las que una estrategia fonológica no sirve, la gente suele probar varias formas ortográficas diferentes para ver cuál tiene el «aspecto» correcto. Pero normalmente son los signos de actividad fonológica los que destacan -como cuando los niños trabajosamente escriben G - A - T - O y repiten los nombres de las letras mientras las escriben, o cuando los adultos repiten en voz alta las palabras (sobre todo las complicadas) al escribir.


¿Por qué se da esta preferencia por la fonología? Quizá porque la escritura implica una habilidad consciente para formar secuencias lineales de letras -una habilidad que funciona habitualmente al procesar las sartas lineales de fonemas del habla, pero que no está presente en el reconocimiento de patrones visuales (requerido en la lectura de palabras enteras). Para escribir correctamente, necesitamos al mismo tiempo esta conciencia fonológica (para manejar los esquemas ortográficos regulares) y un buen conocimiento de tipo visual (para tratar las excepciones). Los que escriben mal, al parecer, carecen de esta doble destreza.


Conclusión del tema: Es importante considerar que existe una seria problemática en torno al aprendizaje y la práctica de la ortografía, y que desconocer las reglas básicas de la escritura nos enfrentan a serias dificultades de comunicación que son sencillas de superar si se pone empeño en su estudio.

2. REGLAS DE LA DIVISIÓN SILÁBICA
Objetivo del tema: Los participantes identificarán cómo se dividen las palabras de manera correcta.
Introducción: En el idioma español las palabras son divididas por la manera en que suenan, es decir, por la manera en que se articulan o pronuncian con una sola expresión de voz, a estas divisiones se llaman sílabas.
Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de la voz. El centro de cada sílaba lo constituye una vocal, a saber, a, e, i, o, u.

li-bro


mu-cha-cho

te-a-tro

En una sílaba pueden existir también dos y hasta tres vocales. La unión de dos vocales en un solo golpe de voz se llama diptongo. La de tres vocales se llama triptongo.
En español, existen vocales fuertes o abiertas y vocales débiles o cerradas.
Las fuertes son: a, e, o,

Las débiles son: i, u.

Para formar diptongo será preciso que al menos una de las vocales sea débil y sin acento.

Para formar triptongo será preciso que dos vocales débiles rodeen a una fuerte.



Los catorce diptongos

ai- bai-le

au- au-to

ei- pei-ne

eu- deu-da

oi- oi-go

ou- Sou-sa

ia- lim-pia

ua- gua-gua

ie- pien-so

ue- fuer-za

io- lim-pio

uo- ar-duo

iu- ciu-dad

Los seis triptongos
iai- en-vi-diáis

iei- a-pre-ciéis

uai, uay- a-ve-ri-guáis, U-ru-guay

uei, uey- a-ve-ri-guéis, buey

iau- miau

uau- guau



ui- cui-da-do



Cuando las vocales no formen una sola emisión de voz, tendremos un hiato. Éste consistirá en:


(1) una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:

aí- pa-ís

aú- ba-úl

eí- re-í


eú- re-ú-ne

ía- fi-lo-so-fí-a

ío- rí-o

íe- rí-e
oí- o-í

oú- No-ú-me-no

úa- Pú-a


úe- con-ti-nú-es

úo- a-cen-tú-o




(2) o en dos vocales fuertes:


eo, ae- a-é-re-o

ae, etc.- te-a-tro






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos