Breve introducción biográfica



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UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Escuela de Derecho

Eric Voegelin, modernidad e ideologías

Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesor Patrocinante: Dr. Juan Omar Cofré Lagos.

Carlos Isler Soto



Valdivia Chile 2003

Informe Profesor Patrocinante

Señor

Director


Inst. Derecho Privado y Cs. Del Derecho

Presente.

De mi consideración:

Me permito, de acuerdo a las normas vigentes, informar la Memoria de Tesis del alumno don CARLOS ISLER SOTO titulada “

Al respecto, debo informar lo siguiente.

El señor Isler ha realizado una monografía iusfilosófíca dedicada a exponer analizar y dar a conocer en nuestro medio el interesante e influyente pensamiento de Eric Voegelin. He de hacer notar que la mayor parte de la inmensa producción filosófica de este autor se encuentra en lengua alemana e inglesa y no ha sido, sino muy minimamente, traducida al español de suerte que, esta monografía ya implica un avance respecto de dar a conocer la obra de este autor en nuestro medio.

Voegelin se inspira en la tradición platónico-aristotélica y tomista para reinterpretar el mundo contemporáneo y, especialmente, su manifestación liberal tanto en el orden político, social como económico.

Lo interesante y novedoso en el pensamiento de este autor, según muestra el tesista, está en postular que la modernidad es un fenómeno conducido por su propia lógica que lleva al hombre a alejarse de sí mismo y a construir un sistema ético y político fundado más bien en intereses que en valores. Voegelin reprocha a los primeros pensadores modernos el haber equivocado el camino de la filosofía europea tradicional al sostener exitosamente una serie continuada de errores filosóficos que culminarán con la Ilustración y la Modernidad. Las consecuencias do estos errores la percibimos, según el autor alemán, en el mundo contemporáneo, especialmente en la decadencia moral de Occidente que ha hecho de la Modernidad y del Liberalismo su punto central para afirmar y sostener sus tesis economicistas.

Voegelin critica fundadamente al Liberalismo, a su concepción democrática indiscriminada y a su manifestación económica y política liberal; además, rechaza el Utilitarismo como fundamento ético de la Modernidad.

Los pensadores contemporáneos nos tienen acostumbrados a medir el progreso de la sociedad por sus resultados externos, esto es, e! ingreso per cápita, la producción de riqueza, los mejores estándares materiales de vida, etc., pero han puesto en el olvido la esencia de lo humano que consiste en la dimensión metafísica del hombre. El hombre es un ser religioso y el abandono de esta dimensión por parte de él, el laicismo, el agnosticismo y, sobre todo, el gnosticismo han alejado al hombre de Dios con una grave consecuencia para el progreso humano de la sociedad. En este sentido Voegelin es crítico franco e inteligente de la actual sociedad y de su antecedente inmediato que es el Liberalismo, la Ilustración y la Modernidad.

Considera, según muestra excelentemente bien el tesista, que mientras el hombre no recobre la dimensión de lo ultramundano, permanecerá recluido en el materialismo mundano que, a la larga, traerá el derrumbe de la civilización occidental

El tesista realiza este trabajo con extremada maestría, con un conocimiento profundo del autor -a quien ha leído en sus lenguas originales- y ha expuesto de manera crítica, clara y sencilla la obra del pensador alemán y su propia visión de la realidad humana.

Es de destacar que, fuera de la unidad de comprensión, la capacidad de análisis y el punto critico que el autor adopta ante el pensamiento analizado, lo hace, además, con verdadero entusiasmo y vocación filosófica. Valgan en este sentido las siguientes expresiones que leemos en la página 110 de su Memoria: "Terminamos la presente tesis expresando que la lectura de las obras de Eric Voegelin ha sido para nosotros un verdadero placer. Quien busca la sabiduría conoce el gozo y la emoción que se experimenta al comprender algo que antes no se entendía, al conocer algo nuevo, al encontrar la verdad. Pocas veces hemos sentido un agrado de dicha emoción semejante que al leer las vigorosas e iluminadas líneas de Voegelin".

Considerando, pues, la dificultad y complejidad de la empresa, del certero análisis, exposición y crítica que el tesista hace el autor alemán y los resultados clarificadores a los que llega, me permito calificar esta tesis con nota siete (7.0).



Es cuento puedo informar a usted. Atentamente,





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