Borrador fpb tauromaquia



Descargar 0.71 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño0.71 Mb.
Vistas122
Descargas0
  1   2   3   4   5   6


ANEXO
PROFESIONAL BÁSICO EN TAUROMAQUIA Y ACTIVIDADES AUXILIARES GANADERAS
1. Identificación del Título.
El título Profesional Básico en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas queda identificado por los siguientes elementos:


  • Denominación: Profesional Básico en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.

  • Nivel: Formación Profesional Básica.

  • Duración: 2.000 horas.

  • Familia Profesional: Agraria.

  • Referente europeo: CINE-3.5.3. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).


2. Perfil Profesional.
2.1. Competencia general del título.
La competencia general de este título consiste en desempeñar las tareas propias de los matadores de novillos sin picadores aplicando las bases de la pureza en el toreo así como auxiliar en explotaciones ganaderas, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes, las de bienestar animal, las de seguridad alimentaria, buenas prácticas ganaderas, y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.
2.2. Competencias del título.
Las competencias profesionales, personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son las que se relacionan a continuación:


  1. Identificar los elementos propios de la lidia relacionándolos con sus orígenes, con su evolución, con la liturgia taurina y con la historia del toreo.

  2. Mantener en perfecto estado de uso la indumentaria y los trastos reglamentarios propios de la lidia de reses bravas.

  3. Realizar las suertes del toreo relacionando los trastos y su manejo con cada una de las mismas.

  4. Aplicar la regulación vigente de los espectáculos taurinos, relacionándola con los requisitos para la preparación, organización y normal desarrollo de la fiesta de los toros.

  5. Preparar a los reproductores para la cubrición, por monta natural o inseminación artificial, para conseguir altos índices de gestación en relación a la especie.

  6. Realizar el pastoreo con los animales apropiados para aprovechar los recursos vegetales del medio natural de forma sostenible, garantizando otras formas alternativas de alimentación del ganado.

  7. Preparar y realizar operaciones auxiliares de montaje, mantenimiento, limpieza y desinfección de infraestructuras para la protección de cultivos y riego, instalaciones, maquinaria y equipos, según proceda, garantizando su funcionamiento e higiene.

  8. Cuidar a los animales enfermos y prestarles primeros auxilios en caso de traumatismos de poca relevancia, aplicando las medidas de bienestar animal en el manejo general y siguiendo los protocolos establecidos.

  9. Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  10. Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.

  11. Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.

  12. Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

  13. Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.

  14. Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.

ñ) Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.

  1. Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.

  2. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

  3. Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.

  4. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

  5. Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

  6. Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que afectan a su actividad profesional.

  7. Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.

  8. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


2.3. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificación profesional completa:
Actividades auxiliares en ganadería AGA 224_1 (R.D. 665/2007, de 25 de mayo), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción en ganadería.

UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas.

UC0714_1: Realizar el pastoreo del ganado.

UC0715_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de la maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas.


2.4. Entorno profesional.
2.4.1. Este profesional desarrolla principalmente su actividad profesional como matador de novillos sin picadores y banderillero de novillos en novilladas sin picadores, becerradas y festivales taurinos. Además, realiza funciones auxiliares en grandes, medianas y pequeñas empresas ganaderas, tanto públicas como privadas, dedicadas a actividades relacionadas con la ganadería.
2.4.2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:


  • Matador de novillo sin picadores.

  • Banderillero de novillos.

  • Picador de novillos.

  • Peón agropecuario.

  • Pastor.


2.5. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:


  1. La Tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España.

  2. La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujeto a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros. La crianza y selección del toro de lidia y la confección de la indumentaria de los toreros tendrá un futuro ligado al mantenimiento de la fiesta.

  3. Por otra parte, el sector agropecuario, uno de los más relevantes para la economía española, demanda, cada vez más, trabajadores cualificados capaces de renovarlo y modernizarlo tecnológicamente.

  4. Las nuevas prácticas pecuarias han hecho surgir explotaciones ganaderas cada vez menos dependientes de las condiciones agronómicas del medio, aunque dependientes de otros factores, como es la importación de piensos. Esto ha dado lugar a una transformación de los espacios ganaderos que hoy pueden aparecer independientes de su entorno rural y acoger a una ganadería que, en unos casos, merece la consideración de aprovechamiento agrario, y en otros, de utilidad industrial.

  5. La competitividad actual exige, por una parte la utilización de una tecnología ajustada a las necesidades del sector y por otra la aplicación y el respeto de una normativa de seguridad laboral, ambiental y de bienestar animal en consonancia con la política agraria común de la Unión Europea.

  6. La incorporación de las nuevas tecnologías va a incorporar una serie de cambios en este tipo de explotaciones en materia de mecanización y automatización de maquinaria con el fin de garantizar la calidad de la producción.

  7. Finalmente, se hacen imprescindibles las actitudes favorables hacia el trabajo en equipo, la autoformación y la responsabilidad para alcanzar las competencias propias del perfil.


3. Enseñanzas del ciclo formativo.
3.1. Objetivos generales del título
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:


  1. Analizar el desarrollo de la lidia, su evolución histórica y la reglamentación vigente, describiendo la liturgia taurina para identificar los elementos propios del arte.

  2. Identificar los tipos de pases y sus movimientos asociados tanto de capote como de muleta para manejarlos con corrección y seguridad.

  3. Preparar, mantener, limpiar y conservar la indumentaria y los trastos para mantenerlos en perfecto uso.

  4. Aplicar las técnicas propias de las suertes del toreo relacionando los trastos y su manejo con cada una ellas.

  5. Reconocer e identificar los protocolos establecidos sobre infraestructuras, instalaciones, maquinaria y equipos, relacionándolos con las funciones que van a desarrollar, para llevar a cabo las operaciones auxiliares de montaje, mantenimiento, limpieza y desinfección.

  6. Interpretar las instrucciones del personal especializado, identificando cada fase del proceso reproductivo para preparar a los reproductores.

  7. Identificar los recursos herbáceos, arbustivos y arbóreos del medio, y otras formas alternativas de alimentación, calculando su valor nutritivo para realizar el pastoreo

  8. Distinguir los parámetros técnicos de los productos justificando las condiciones idóneas y el sistema de recogida para recolectar los productos y subproductos agrícolas y ganaderos.

  9. Identificar la normativa de bienestar animal y los protocolos de actuación, justificando las técnicas aplicables a cada caso, para cuidar a los animales enfermos y prestarles primeros auxilios en caso de traumatismos de poca relevancia.

  10. Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  11. Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad, en el entorno laboral y gestionar sus recursos económicos.

  12. Identificar y comprender los aspectos básicos de funcionamiento del cuerpo humano y ponerlos en relación con la salud individual y colectiva y valorar la higiene y la salud para permitir el desarrollo y afianzamiento de hábitos saludables de vida en función del entorno en el que se encuentra.

  13. Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el equilibrio medioambiental.

  14. Reconocer características básicas de producciones culturales y artísticas, aplicando técnicas análisis básico de sus elementos para actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas.

ñ) Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial para comunicarse en su entorno social, en su vida cotidiana y en la actividad laboral.

  1. Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en situaciones habituales y predecibles de la vida cotidiana y profesional.

  2. Reconocer causas y rasgos propios de fenómenos y acontecimientos contemporáneos, evolución histórica, distribución geográfica para explicar las características propias de las sociedades contemporáneas.

  3. Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos, aplicándolos en sus relaciones sociales habituales y en la resolución pacífica de los conflictos.

  4. Comparar y seleccionar recursos y ofertas formativas existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida para adaptarse a las nuevas situaciones laborales y personales.

  5. Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la persona.

  6. Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.

  7. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

  8. Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente.

  9. Desarrollar las técnicas de su actividad profesional asegurando la eficacia y la calidad en su trabajo, proponiendo, si procede, mejoras en las actividades de trabajo.

  10. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


3.2. Módulos profesionales.
Los módulos de este ciclo formativo, son los que a continuación se relacionan:
3154. Lidia y liturgia taurina.

3155. Las suertes del toreo I.

3156. Las suertes del toreo II.

3157. Reglamentación y derecho taurino.

3113. Operaciones auxiliares de cría y alimentación del ganado.

3114. Operaciones básicas de manejo de la producción ganadera.

3115. Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas.

3009. Ciencias aplicadas I.

3059. Ciencias aplicadas II.

3011. Comunicación y sociedad I.

3012. Comunicación y sociedad II.

3158. Formación en centros de trabajo.


3.3 Vinculación con capacitaciones profesionales.
La formación establecida en el presente real decreto, en sus diferentes módulos profesionales garantiza el nivel de preparación y conocimientos para:


  1. Inscribirse como matador de novillos sin picadores (Sección III del Registro General de Profesionales Taurinos) de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.

  2. Inscribirse como banderillero de novillos (Sección V, categoría c del Registro General de Profesionales Taurinos) de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.

  3. Inscribirse como picador de novillos-toros (Sección V, categoría b del Registro General de Profesionales Taurinos) de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.



3.4. Desarrollo de los módulos:
Módulo Profesional: Lidia y liturgia taurina.

Código: 3154
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Reconoce las distintas etapas de la historia del toreo relacionándolas con su origen y evolución.
Criterios de evaluación:


  1. Se han identificado los orígenes históricos del toreo.

  2. Se han reconocido las diferentes etapas de la historia del toreo.

  3. Se ha elaborado una línea del tiempo reflejando las principales etapas evolutivas del toreo.

  4. Se han caracterizado cada una de las etapas por sus elementos más significativos.

  5. Se han identificado en cada una de las etapas elementos contemporáneos.

2. Relaciona la liturgia taurina con el desarrollo de la lidia, describiendo el protocolo, los ritos y las ceremonias que se realizan antes, durante y después de la misma.


Criterios de evaluación:


  1. Se han identificado los elementos que componen la liturgia taurina.

  2. Se han reconocido los protocolos a seguir, antes durante y después de la lidia.

  3. Se han identificado los componentes de las cuadrillas y las relaciones personales y sociales involucradas.

  4. Se han identificado los ritos y ceremonias asociados a cada etapa de la lidia.

  5. Se ha distinguido entre los elementos generales y los particulares.

  6. Se han identificado las acciones a realizar antes de entrar en la plaza y los espacios que deben de ocupar.

  7. Se han ordenado a los actores para realizar el paseíllo y su posición en el mismo.

  8. Se ha identificado las actividades a realizar en cada uno de los tercios.

  9. Se han dispuesto los elementos necesarios para cada uno de los tercios.

  10. Se han identificado los cambios de tercio de acuerdo al reglamento.

  11. Se ha identificado las autoridades y sus competencias.

3. Reconoce las características del toro bravo relacionándolas con su comportamiento en la lidia.


Criterios de evaluación:


  1. Se ha identificado la apariencia externa y el comportamiento del animal.

  2. Se han identificado los elementos que definen la bravura del toro de lidia.

  3. Se ha relacionado el comportamiento del toro con su bravura.

  4. Se han identificado las características de un toro de lidia.

  5. Se han identificado las principales patologías del toro bravo con repercusión en el desarrollo de la lidia.

4. Caracteriza las castas y los encastes actuales describiendo sus características y relacionándolos con las ganaderías más significativas.


Criterios de evaluación:


  1. Se han identificado las castas fundacionales.

  2. Se han relacionado las castas fundacionales con los encastes principales.

  3. Se han identificado las características físicas de los encastes.

  4. Se ha relacionado cada encaste con su comportamiento típico en la lidia.

  5. Se han identificado ventajas e inconvenientes de cada encaste en relación con la lidia.

  6. Se han reconocido hierros y divisas.

5. Reconoce los elementos que componen las indumentarias utilizadas por toreros, banderilleros y picadores relacionando las partes de las mismas con su función en el conjunto.


Criterios de evaluación:


  1. Se han identificado las partes del traje de los toreros.

  2. Se han identificado las partes del traje de los banderilleros.

  3. Se han identificado las partes del traje de los picadores.

  4. Se han dispuesto los elementos para ser vestidos antes de la corrida.

  5. Se ha colaborado con los compañeros en la puesta de los trajes.

  6. Se han relacionado los colores habituales con la función en la lidia.


Duración: 55 horas.
Contenidos básicos:
Historia del toreo:


  • Antecedes del toreo actual. Desarrollo histórico.

  • Etapas en la historia del toreo.

  • Características de las etapas del toreo. Elementos fundamentales en cada una de las etapas. Pervivencia de los elementos.

Liturgia taurina:




  • Características de la liturgia taurina. Fundamentos. Aplicación del concepto de liturgia a todos los órdenes del toreo.

  • Relaciones personales y profesionales en el mundo taurino.

  • El rito de entrada en la plaza. El paseíllo. Disposición de los alguaciles, espadas, banderilleros, picadores, monosabios y mulilleros.

  • El desarrollo de la lidia.

  • Protocolos en las operaciones previas al espectáculo.

  • Protocolos, ritos y ceremonias en cada uno de los tercios.

  • La plaza de toros. Estructura y espacios.

  • El tentadero. Dimensión práctica y liturgia. Tipos de tentadero.

  • Autoridades taurinas y competencias de cada una de ellas. El presidente.

Reconocimiento de las características del toro bravo:




  • Apariencia externa de los toros bravos. Morfología: capas y encornaduras.

  • Comportamiento del animal según su morfología.

  • Bravura del toro. Elementos que la definen. Comportamiento en función de la bravura.

Caracterización de castas y encastes:




  • Castas fundacionales.

  • Encastes actuales.

  • Encastes y ganaderías significativas.

  • Comportamiento en la lidia de los encastes más significativos.

  • Hierros y divisas. Nacionales.

Reconocimiento de las indumentarias:




  • Indumentaria del matador de toros. Vestido de torear y traje campero. Elementos que los componen.

  • Indumentaria de los banderilleros. Vestido de torear y traje campero. Elementos que los compone.

  • Indumentaria de los picadores. Elementos que lo componen.

  • El proceso de vestirse. Ritual de la puesta del traje de luces. La puesta del capote de paseo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos