Borrador de proyecto de centro



Descargar 1.81 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño1.81 Mb.
Vistas226
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

PROYECTO DE CENTRO

DEL

I.E.S. TORRE DE LOS HERBEROS










ÍNDICE








  • PROYECTO EDUCATIVO.




  • ROF.




  • PROYECTO DE GESTIÓN








CONTEXTO DEL CENTRO



DESCRIPCIÓN:

El centro se encuentra ubicado en Dos Hermanas, localidad de la provincia Sevillana. Nuestro Centro está situado en la Barriada de los Montecillos, barrio caracterizado por un nivel socio- económico- cultura bajo. Detectándose en la zona graves problemas de desempleo, lo que conlleva a otras situaciones de alto consumo de sustancias y delitos de distinto orden. A esta situación se une un alto índice de analfabetismo y desprecio a todo lo relacionado con el mundo educativo.

Como consecuencia de la necesidad de mano de obra en determinadas épocas del año:

La población, incluso aquella que aún se encuentra escolarizada en nuestro instituto, puede presentar en ocasiones absentismo del alumnado que tiene que ayudar a las familias, o que tiene que colaborar en las tareas domésticas mientras su padres y madres salen a trabajar fuera de casa. Destacando el trabajo parental en mercadillos ambulantes.

De entre las actuaciones que el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento lleva a cabo, las más estrechamente relacionadas con las actividades de nuestro centro están:


  • Las reuniones periódicas de la orientadora del IES con la Trabajadora Social del Ayuntamiento, así como con el área de familia.

  • El seguimiento del absentismo del alumnado.

  • El seguimiento de determinados alumnos/as pertenecientes a grupos de riesgo.

  • La aplicación de programas de Prevención de Drogodependencia y Taller de Sexualidad impartidos por los propios agentes de dichos servicios.

Es de resaltar por otro lado la participación del Punto de Información de la Mujer, tanto para actuaciones puntuales como el 25 de Noviembre como para el desarrollo de actuaciones concretas de tutoría referentes al ámbito de la mujer.

A lo largo del año escolar determinados agentes del área de la Juventud acuden a nuestro centro informando a los alumnos sobre distintas actividades que dicha área preparan como alternativa, para aplicarlas en su tiempo libre.


DESCRIPCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


Se trata de un Instituto de Enseñanza Obligatoria, que cuenta con los niveles de 1º de ESO a 4º de ESO, Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturaleza y la Salud y Tecnología ) y Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior (Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones y Carrocería), P.C.P.I. de Auxiliar de Administrativa y nuestro está nombrado para la preparación de las pruebas de acceso de la modalidad A / B. Contamos además con Diversificación en 3º y 4º E.S.O. . Existe también un aula de Apoyo a la Integración, así como un Aula de Educación Especial Específica y además contamos con tres maestros /as de compensatoria para la atención al alumnado de 1º E.S.O y 2’ ESO. que presenta graves dificultades de aprendizaje y / o desventaja socio- cultural.

El número de alumnos/as con los que suele contar el centro está entre 600 y 700.

La plantilla del centro cuenta con unos 65 profesores y profesoras, cuatro conserjes ,dos administrativas y cinco limpiadoras.

Dadas las características de nuestro alumnado, se viene trabajando en medidas de carácter pedagógico y organizativo para corregir en la medida de lo posible el desfase curricular que presentan. En esta línea se realizan adaptaciones curriculares según la normativa actual vigente, para poder tener así una atención más personalizada del alumno/a. Así como desdobles , agrupamientos flexibles , ámbitos en 1º ESO y las PT entrarán como segundas profesoras en el aula .

Con estas medidas organizativas se pretende mejorar el rendimiento del alumnado, bajar el nivel de conflictividad en el aula y en el centro y garantizar la atención a la diversidad.

PERFIL DEL ALUMNADO


La problemática principal que plantea la mayoría de nuestro alumnado se deriva de la realidad socioeconómica y familiar y del déficit académico acumulado en las áreas instrumentales, fundamentalmente. En muchos casos este alumnado presenta un desfase curricular, una escasa motivación, carece de habilidades sociales, tiene baja autoestima y en algunos casos viven situaciones de riesgo para su desarrollo integral.

Dichos/as alumnos/as demandan una atención cada vez más específica y una mayor dotación de recursos educativos. Esto implica que el centro ha de dar respuesta a estas necesidades y para ello se ha contar con una serie de recursos educativos, que pasan por una mayor dotación de profesorado, ampliación del material didáctico, adaptación de las aulas, realización de adaptaciones curriculares, apoyo psicopedagógico, etc.



Volver a índice

PROYECTO EDUCATIVO:

a) OBJETIVOS de mejora del rendimiento escolar y de la continuidad del alumnado en el sistema educativo.




b) Líneas generales de actuación pedagógica.




c) Coordinación y concreción de :

los CONTENIDOS CURRICULARES,;el tratamiento transversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.




d) ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE del centro. Criterios pedagógicos para su determinación y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos.




e) Los procedimientos y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, promoción del alumnado y titulación del alumnado.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos