Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 18 de febrero de 2015



Descargar 0.56 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión15.02.2018
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

PowerPlusWaterMarkObject39020422



BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015
Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Reanudamos la sesión.
5. MOCIONES
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DAR TRASLADO DE SU CONTENIDO A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES.

(Núm. exp. 662/000173)

AUTOR: GPP
El señor presidente da lectura al punto 5.
El señor PRESIDENTE: Esta moción del Grupo Parlamentario Popular ha sido retirada
5.1. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO AL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN FRENTE AL JUEGO ONLINE PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN RIESGO Y, EN ESPECIAL, PARA LOS MENORES.

(Núm. exp. 662/000174)

AUTOR: GPP
El señor presidente da lectura al punto 5.1.
El señor PRESIDENTE: A esta moción se han presentado dos enmiendas: una del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya y otra del Grupo Parlamentario Socialista. Para la defensa de la moción, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Popular y por tiempo de quince minutos, la senadora Franco.
La señora FRANCO GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos.

La primera vez que vi un anuncio en televisión promocionando el juego online, lo protagonizaba un deportista muy reconocido que invitaba a jugar al póquer online con él. Lo cierto es que en aquel momento me asaltaron una serie de pensamientos −desde luego no el deseo de jugar al póquer online− sobre qué difícil o qué fácil se lo estábamos poniendo, dependiendo de cómo se mire, a aquellas personas que tienen un problema de adicción al juego, ya que con un clic para entrar en el ordenador podían acceder muy fácilmente a él. Y me asaltó sobre todo una preocupación muy especial al pensar cómo podía afectar ese bombardeo permanente de publicidad del juego online a los adolescentes y a los jóvenes.

Esta preocupación se debe a tres razones. En primer lugar, es cierto que la inmediatez y la facilidad de acceso al juego online frente al juego presencial supone un factor que contribuye a que aumenten el número de casos de adicción al juego. En segundo lugar, este juego online va a suponer un ámbito de actuación sobre todo para aquellas personas que están habituadas a los entornos digitales, especialmente la población más joven. En tercer lugar, confluyen dos ámbitos potencialmente adictivos: el juego, la ludopatía y la adicción a internet. Como todos ustedes saben, hay un número bastante elevado de españoles que tienen problemas de adicción al juego, aunque las cifras varían de unos estudios a otros, por lo que voy a tomar como referencia las que se pusieron de manifiesto en un estudio que hizo el Procurador del Común de mi Comunidad Autónoma, Castilla y León, sobre esta materia. En él se decía que aproximadamente un 2% de la población adulta y adolescente tenía un problema de adicción patológica al juego, y señalaba que había otro 3% de población que tenía un problema con el juego aunque esas personas no estaban diagnosticadas como ludópatas porque no había transcurrido el tiempo suficiente o no habían acudido a consulta. Por tanto, hay aproximadamente un millón de españoles adultos y adolescentes con problemas relacionados con el juego. Dado que la ludopatía es una enfermedad social, a ello habría que añadir el entorno familiar de los jugadores, que son los que sufren más directamente las consecuencias emocionales y económicas derivadas de ello, aparte de que también hay que tener en cuenta que los fenómenos de ludopatía en ocasiones acaban degenerando en problemas de desintegración familiar.

Por tanto, la facilidad para el acceso al juego online es un factor que va a determinar que en los próximos años aumenten en España estos casos de ludopatía, algo que ya se está ocurriendo hoy. Creo que ha llegado el momento de dar pasos decisivos para evitar que se produzca un aumento de casos de ludopatía y para que no se produzca ese cambio del perfil del jugador que estamos viendo que deriva cada vez más hacia personas más jóvenes. Hay estudios que dicen que la edad de inicio del juego está en torno a los 20 años y hay estudios epistemológicos que dicen que esto está propiciando una adicción al juego en niños y adolescentes mayor que en los adultos.

En segundo lugar, confluye aquí otro ámbito potencialmente adictivo, y me refiero a la adicción o al uso compulsivo de internet, una patología extendida hoy a nivel mundial y que en España tiene una incidencia especial. Hay un estudio, Hábitos de medios en el mundo, realizado por NOP World, donde se señala que España es el tercer país del mundo por detrás de Taiwan y Tailandia en problemas de adicción compulsiva a internet. En el ámbito de la Unión Europea se realizó un estudio, una investigación sobre los hábitos de uso de internet de los adolescentes entre 14 y 17 años. Y si bien es cierto que en España el porcentaje no es muy elevado porque es el 1,5% de los adolescentes de esa edad −14 a 17 años− los que tienen problemas de adicción a internet, sí que son preocupantes los datos que hablan de las conductas disfuncionales, es decir, aquellas que hoy por hoy no son manifiestamente de adicción a internet pero que pueden acabar siéndolo a lo largo del tiempo. En este caso, en España tenemos un porcentaje que supera el 21%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 12,7%. Son unas cifras demasiado elevadas. Es un círculo vicioso donde la adicción a internet puede acabar degenerando en adicción al juego online y el juego online puede acabar incidiendo también en la adicción a internet.

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular considera que ha llegado el momento de dar un impulso político, precisamente con el debate de hoy y la aprobación de esta moción, con el fin, como ya he dicho con anterioridad, de dar pasos hacia adelante para evitar sobre todo el impacto de la publicidad del juego online en jóvenes y adolescentes, y sentar unos límites claros para terminar con esa tolerancia social hacia el juego, de modo que nuestros jóvenes no lo vean como una actividad normal.

Así pues, presentamos una moción que aunque inicialmente tenía 5 puntos, después del trabajo que hemos realizado –quiero agradecer a todos los ponentes su disponibilidad para el diálogo− ha pasado a tener 6 puntos. Es una moción muy completa y creo que hoy esta Cámara, el Senado, da un paso importante para hacer frente a esta problemática del impacto que puede tener la publicidad del juego online sobre los jóvenes, para que esta publicidad no se dirija específicamente a ellos y no les cause una influencia negativa.

En cuanto a los puntos de la moción, en primer lugar, solicitamos que se comience el procedimiento de elaboración del que será el reglamento de publicidad y de juego responsable, que va a desarrollar los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, de regulación del juego. Quiero reconocer y señalar que en mi grupo valoramos muy positivamente el trabajo hecho por parte del Ministerio de Hacienda. Ya saben ustedes que la Dirección General de Ordenación del Juego junto con la Asociación para la Autorregulacion de la Actividad Comercial (Autocontrol) firmaron ya en 2011 un acuerdo de corregulación del patrocinio, publicidad y promoción de las actividades de juego online. Posteriormente, en el año 2011, se firmó también entre la citada Asociación y la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información un nuevo acuerdo para alcanzar un código de conducta de las comunicaciones comerciales del juego online. Ese código de conducta está aprobado y es cierto que establece una serie de previsiones y de principios éticos, siendo uno de ellos, precisamente, la protección de los menores. Queremos reconocer, como he dicho, ese trabajo que se ha hecho y creemos que ha llegado el momento de dar ese paso hacia adelante y regular este reglamento de la publicidad y del juego responsable. He de decir que este reglamento será, por supuesto, respetuoso, como no podía ser de otra manera, con la distribución constitucional de competencias entre Estado y comunidades autónomas.

En segundo lugar, incluimos la necesidad de restringir los horarios de las publicaciones comerciales del juego online para proteger a los menores. El código de conducta ya establece ahora unas precisiones al respecto con horarios de máxima protección y discriminando el tipo de publicidad del juego online en función del juego de que se trate, ya que no todos tienen el mismo potencial adictivo. Sin embargo, consideramos que es necesario revaluar estos límites horarios y hacerlos más estrictos, con el fin de proteger a los menores.

En tercer lugar, pedimos la prohibición total de comunicaciones comerciales del juego online en aquellos espacios dirigidos específicamente a menores, como podrían ser webs, aplicaciones o páginas de internet.

En cuarto lugar, hay que seguir incidiendo y desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a la población de mayor riesgo y a los menores. Es verdad que aquí se ha hecho un gran trabajo, y yo querría señalar, sobre todo, la creación de la página web Juego seguro y el hecho de que se incluya en las comunicaciones comerciales la leyenda Juega con responsabilidad. Consideramos que ese es el camino, que se debe seguir avanzando y desarrollando campañas e iniciativas para sensibilizar a los jóvenes de que el juego no es una actividad normal. Querría valorar muy positivamente el hecho de que se haya incluido entre las acciones de la Estrategia para la población infantil y juvenil 2013/2016 la de desarrollar en el ámbito escolar actividades dirigidas a prevenir todo tipo de adicciones y, entre ellas, la adicción al juego.

En quinto lugar, y este es uno de los puntos más novedosos, incluimos la necesidad de establecer restricciones al patrocinio deportivo. A este respecto, me gustaría destacar que existe una resolución o propuesta de la Unión Europea de julio de 2014 que parte señalando que aunque es cierto que las empresas de juegos son grandes patrocinadores de actos y eventos deportivos, hay que establecer una serie de normas para que este patrocinio sea, sobre todo, transparente y responsable, en especial en aras a proteger a los menores. Por lo que respecta al patrocinio de actos y eventos deportivos destinados a menores, establece una serie de prohibiciones o de recomendaciones a los Estados miembros. En primer lugar, que no se permita el patrocinio en actos pensados para menores o destinados a ellos. Y, en segundo lugar, que no se utilice material promocional de la parte patrocinadora en productos públicos pensados para menores o destinados principalmente a ellos.

Nosotros consideramos que este debe ser el mínimo a partir del cual seguir trabajando y que, desde luego, se debe regular con mucha responsabilidad esta restricción de la promoción del juego online en patrocinios deportivos, porque son mensajes que van llegando y debemos evitar, como he dicho ya en reiteradas ocasiones, que nuestros menores, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes vean el juego online como una actividad normal.

En sexto lugar, hemos incluido un punto sobre la necesidad de seguir desarrollando una regulación clara y precisa de los programas de incitación al juego y también sobre la posibilidad de estudiar la inclusión en la estrategia de juego responsable de la eliminación de las técnicas de inducción para los sectores más vulnerables, en especial, los menores. Es una cuestión en la que se debe seguir avanzando también y creemos que se debía incluir como sexto y nuevo punto en esta moción.

Yo quisiera terminar haciendo una reflexión final. Creo que no lanzamos un mensaje adecuado a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes, cuando se les está bombardeando constantemente con publicidad, sobre todo si está protagonizada por deportistas conocidos y famosos que les están invitando a jugar online porque, realmente, lo que estamos haciendo es que vean el juego online como algo normal y eso es algo que hay que desterrar.

Realmente, el juego no es un juego. Si aprobamos hoy todos los grupos de esta Cámara esta moción, creo que vamos a dar un paso muy importante en esa dirección, en la de transmitir, sobre todo a los sectores más vulnerables y en especial a los jóvenes, que el juego no es un juego.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Franco.

Para la defensa de las enmiendas, por el Grupo Parlamentario de la Entesa, tiene la palabra el senador Bruguera.


El señor BRUGUERA BATALLA: Señor presidente, si me permite, hemos firmado una transaccional, por lo que entiendo que decaen.
El señor PRESIDENTE: Muy bien, lo que pasa es que todavía no ha llegado aquí la transaccional; entonces, yo tengo que seguir cumpliendo el rito y el procedimiento. De todas maneras, usted puede manifestar la retirada o el decaimiento de la enmienda, y proseguimos.
El señor BRUGUERA BATALLA: Está firmada, así que en todo caso la enmienda decae, porque está perfectamente incorporada.
El señor PRESIDENTE: Entiendo que la del Grupo Parlamentario Socialista, senador Cascallana, también decae. (Asentimiento).

Pasamos, por lo tanto, al turno en contra. (Pausa).

No hay turno en contra.

Vamos, entonces, al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la senadora Franco por esta iniciativa. No obstante, se ha llegado a una transaccional que mejora la moción inicial y con la que creo que se da un paso muy positivo al mezclarse tres cosas: el deporte, el juego e internet. El juego online no es malo pero, evidentemente, hay que proteger a nuestros menores.

De esta iniciativa me gustan especialmente dos cosas: la estrategia del juego responsable y la protección en los horarios. Es fundamental incidir en la importancia de un juego responsable, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Se puede jugar por internet, pero responsablemente. También resulta fundamental la protección en cualquier horario deportivo, especialmente cuando se dirige a los menores, y en las redes o aplicaciones dirigidas a los adolescentes seguimos viendo muchísima publicidad de juego online, pero la moción recoge claramente su retirada.

También supone un paso muy importante la restricción de los patrocinios deportivos, aunque seguramente avancemos mucho más. En algunos países europeos ya se prohíbe totalmente el patrocinio deportivo de las casas de apuestas y juegos online, y no solo en el ámbito adolescente y juvenil, sino para cualquier tipo de deporte y en cualquier horario. Creo que este paso es muy importante, así como la regulación de un reglamento del juego online.

El grupo de Coalición Canaria quiere felicitar a la senadora del Grupo Parlamentario Popular por esta iniciativa y a todos los grupos por haber firmado una transaccional que vamos a votar a favor.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Quintero.

Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el senador Cazalis.


El señor CAZALIS EIGUREN: Muchas gracias, señor presidente. Y, si me lo permite, intervengo desde el escaño.

Yo también me tengo que felicitar en lo que nos corresponde, pero, sobre todo, quiero felicitar a la senadora. Y paso a hablar un poco del tema que nos ocupa.

Evidentemente, este tema es complicado, pues hay que conseguir un equilibrio lo más estable posible entre el derecho a un ocio responsable −como ha dicho el senador Quintero, una práctica responsable del juego−, el derecho de la sociedad a defenderse de las prácticas abusivas que puedan derivarse de esta actividad del juego y puedan ser socialmente nocivas y, también, el derecho de las empresas del sector que desarrollan una actividad legal, están dentro de la ley y quieren, evidentemente, obtener beneficios. Pero para mí es importante, sobre todo, la necesidad imperiosa de preservar a los menores y a cualquier población vulnerable de los impactos negativos que la actividad del juego pueda tener.

Por lo tanto, el equilibrio es muy difícil y su búsqueda, también. Si a esto añadimos el término online y la posibilidad de jugar en eso que tan poéticamente llamamos la nube, que parece que está formada por querubines y en realidad la cosa tiene su tela, somos conscientes de la complicación del tema del que estamos hablando.

Nosotros, evidentemente, estamos de acuerdo con la necesidad de una regulación reglamentaria de la publicidad en el juego online. Evidentemente, las comunidades autónomas tienen su parcela de trabajo y su obligación de gestionar una parte del juego y el Estado tiene otra, pero creo que incluso habría que tirar por elevación a instancias superiores, porque lo online es lo que tiene, que es online, y online puede ser cualquier cosa y puede venir desde cualquier sitio. En ese sentido, uno puede pensar que está jugando aquí, en Navalcarnero, y resulta que está jugando en Singapur.

Entendemos que debe haber una prohibición total, en espacios físicos y no físicos, de la publicidad destinada al juego y los menores. Es imprescindible incidir, evidentemente, en las campañas de sensibilización, concienciación y prevención, en general para toda la población, y más específicamente para los menores y las personas en riesgo.

Pero hay algo nos parece muy interesante y que es muy complicado de gestionar, y es que a todos los derechos que he comentado antes hay que añadir los derechos de los clubes de fútbol a sobrevivir. Por lo tanto, la restricción o regulación de la promoción y publicidad en los productos del juego, mediante el patrocinio de los equipos, hay que abordarla desde la sensatez, pero también desde la realidad y siendo conscientes del impacto que esto tiene en la población en general, sobre todo cuando hablamos de deportes masivos como puede ser el fútbol.

He felicitado a la senadora Franco por su trabajo, y lo vuelvo a hacer porque me gustaría que visualizáramos lo fácil que es llegar a consensos en esta Cámara cuando los temas de los que se habla son temas que verdaderamente nos preocupan a todos, que no son temas de cupo, que no son temas de lucimiento, que no son temas de apoyo al Gobierno porque sí, y, sobre todo –alguna vez también lo he dicho, incluso he recomendado a algún senador que diera clases particulares en su grupo, hablo del Grupo Popular− porque cuando la persona que trae el tema se empeña en que salga, le dedica horas, habla con todo el mundo, llega a acuerdos. Esta Cámara es receptiva a eso –todos los grupos somos receptivos a eso−, el movimiento se demuestra andando, y esta es la demostración precisamente de ello. Por lo tanto, lo que sí le recomendaría a la senadora Franco, como hice una vez al senador Alarcó, es que hagan un máster para que esto que ha sucedido hoy se generalice en el resto de iniciativas del Grupo Popular.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Cazalis.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el senador Bruguera.


El señor BRUGUERA BATALLA: Gràcies, senyor president. Senyories, bon dia.

Efectivament, la Llei 13/2011, de Regulació del Joc, autoritzava per primera vegada al nostre país el joc online, el joc per Internet. No estem pas parlant de fa molts anys; estem parlant de fa poc més de tres anys. Fins aleshores, per tant, cal pensar que el joc online no estava autoritzat a casa nostra; és a dir, entre cometes, deuria estar prohibit, tot i que algunes empreses, com tos sabem –per exemple Betandwin–, ja actuaven d’una manera alegal, entre cometes, des de feia temps, per exemple patrocinant un equip de futbol des de l’any 2010, el Reial Madrid. D’altra banda, el Reial Decret 1614, també de l’any 2011, desenvolupa la llei, però només ho fa en els aspectes relacionats amb llicències i autoritzacions, amb garanties en el desenvolupament de la relació del joc, els pagaments, abonaments, premis, registre de joc, títols habilitants, etcètera. És a dir, regula i desenvolupa la llei, però només en aspectes procedimentals, administratius i de posada en marxa de la llei i, per tant, de posada en marxa del joc online. Quan parlem del joc online ens referim fonamentalment al pòquer online, a les apostes esportives i als jocs de casino, però practicats online.

Quatre anys després de l’aprovació de la llei queden, al nostre parer, molts altres aspectes per desenvolupar, tal com reclama des de fa temps Fejar, la Federació Espanyola de Jugadors d’Atzar Rehabilitats. Especialment, tal com ha dit també la senadora Franco, relacionats amb els articles 7 i 8 de la llei, és a dir, el patrocini, la publicitat i la promoció de les activitats del joc, que és al que fa referència l’article 7, i la protecció adequada als consumidors en general, i les conegudes com a polítiques de joc responsable, que són les que es tracten a l’article 8 de la llei. En aquest cas, especialment, la protecció i empara dels col·lectius més vulnerables i en risc, com són els menors i les persones amb trastorns, les persones amb ludopaties.

Per fer-nos una idea, el mateix any de l’aprovació de la llei –el 2011– la despesa del joc online a Espanya estava situada al voltant dels 3.000 milions d’euros, aproximadament un 10% de la despesa total en jocs: casinos, bingos, Loteria Nacional, Loteria Primitiva i altres de similars, travesses, l’ONCE, màquines escurabutxaques, etcètera. I el joc online, el primer any –repeteixo–, ja superava la despesa del casinos, els bingos, les travesses i l’ONCE. El 2012, un any després, el joc online ja representava al voltant dels 5.000 milions d’euros de despesa, i a l’entorn del 20% del total, situant-se ja en segon lloc, darrere únicament de les màquines escurabutxaques. En un altre sentit –potser també val la pena dir-ho–, el joc online aporta aproximadament a l’erari públic espanyol, a Hisenda, per impostos, uns 50 milions d’euros l’any, i les empreses de joc online cada any es gasten al voltant de 140 milions d’euros en publicitat. Per posar tres exemples, tots hem vist Rafa Nadal i Ronaldo –el brasiler– jugant al pòquer mentre es vesteixen i es fan el nus de la corbata; o el contracte de Power8 amb el Reial Club Esportiu Espanyol, que representa 40 milions d’euros en set anys; o les retransmissions esportives, ja sigui a la televisió o ja sigui a la ràdio, constantment els mateixos locutors comenten com estan les apostes i els guanys en funció de si marca gol aquest d’aquí deu minuts, o qui serà el primer que marcarà, quin serà el resultat, quin equip guanyarà, etc.

Per tant, la pregunta seria: per què generen tanta despesa els jocs online. Segons va manifestar en la seva compareixença davant la Comissió mixta per a l’estudi del problema de les drogues el senyor Mariano Chóliz Montañés, professor de Psicologia de la Universitat de València i expert en aquest tema, en primer lloc, perquè els jocs online tenen les mateixes característiques que les màquines escurabutxaques. És a dir, resultat immediat, resultat al segon, són fàcils, estan molt a l’abast, àmpliament disponibles; gairebé a cada bar n’hi ha, de màquines escurabutxaques. I afegia, en segon lloc, en el cas del joc online, tenen altres característiques que els fan més addictius que els jocs presencials: la comoditat, la facilitat i que es poden consumir sense necessitat d’estat en un espai públic, a través de dispositius mòbils, de telèfons mòbils. Estem parlant, per tant, d’un tipus de joc altament addictiu i ludòpata. Es calcula que a Espanya prop d’un milió de persones estan afectades per ludopaties. El propi president de Fejar diu –i llegeixo textualment– “un millón son bastantes más que las personas afectadas por alguna enfermedad importante, ante la que se adoptan protocolos urgentes de actuación”. Segons el professor Chóliz, transcorreguts poc més de dos anys de l’aprovació de la llei, el 70% en tractament per patologies ho eren per addició a les màquines escurabutxaques, i les persones que ho eren pel joc online ha representaven el 8%, superant bingos, casinos, etc. Estem parlant, doncs, d’una patologia creixent, d’una patologia en augment, d’una patologia emergent que pot derivar en un gran problema de salut pública.

Nosaltres, senyories, en el debat que es podria suscitar entre prohibició i regulació, ens posicionem clarament –i ho volem dir– al costat d’aquesta darrera opció, és a dir, al costat de la regulació, i per tant, de la prevenció; prevenció amb mesures socioeducatives, programes d’informació, de conscienciació, campanyes divulgatives, programes de prevenció a l’escola, etc. I també prevenció en les polítiques del joc, és a dir, de regulació del joc, millorant, per exemple, el Registre d’Interdiccions, el registre d’autoexclusions, o revisant i millorant l’Estratègia de Joc Responsable, aprovada al juliol del 2013.

I en aquest clar posicionament per la regulació i la prevenció, que compartim, s’emmarca la moció que presenta la senadora Franco, a qui també vull agrair. Nosaltres valorem molt positivament la seva moció; ens consta la seva preocupació i que hi ha treballat molt. Però crèiem que la moció original es quedava curta, especialment perquè parlava fonamentalment de regular els aspectes relacionats amb la publicitat, és a dir, l’article 7 de la llei, i nosaltres creiem que era important afegir-hi –i aquesta era la nostra esmena– la necessitat de regular també reglamentàriament la protecció dels consumidors i el joc responsable. Per tant, s’hi ha afegit això, i nosaltres ho valorem molt positivament. S’ha arribat a un acord que valorem, i per tant, votarem afirmativament.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 1 de octubre de 2014
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA14 de octubre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de sanidad celebrada el díA 7 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión de la comisión de justicia celebrada el díA 3 de marzo de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de interior celebrada el jueves, 24 de abril de 2014
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Señorías, buenos días
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 1 de octubre de 2015


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad