Boletín Informativo N° 124



Descargar 62.5 Kb.
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño62.5 Kb.

Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 124
Fecha: 30-06-2004


Nº1 ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR
-EL GOBERNADOR VERNA VISITÓ DUVAL Y PUELCHES
Nº 2-INFORMACIONES DE GOBIERNO
-EL MINISTRO TIERNO REALIZÓ PRESENTACIÓN ANTE FISCALÍA.
-JORNADAS DE PSICOLOGÍA.
-ANIVERSARIO DE PUEBLOS.
-ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES.
-CIERRE DE CAPACITACIÓN EN LACTANCIA MATERNA.
-REGISTRO DE LA PROPIEDAD AGROPECUARIA.
-PATRIMONIO CULTURAL Y VIDA COTIDIANA.
-HOMENAJE A DOCENTES.
-DIA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO.
-SUSPENDEN ACTIVIDADES EN EL COLEGIO CIUDAD.
-AGENDA CULTURAL.
-SE PRESENTA LA BANDA SINFÓNICA
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA 

Nº1 ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR

EL GOBERNADOR VERNA
VISITO DUVAL Y PUELCHES

El gobernador de la provincia, ingeniero Carlos Alberto Verna continuó hoy con una serie de visitas a poblaciones del interior llegando a Gobernador Duval, donde puso en funciones a la nueva médica de la Posta Sanitaria, y Puelches.


En compañía del secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y del subsecretario de Salud, doctor Rubén Ojuez, el primer mandatario puso en funciones en Gobernador Duval a la doctora Sandra Maldonado, en presencia de autoridades locales y pobladores del lugar.
Al hablar en el acto el doctor Ojuez destacó que el hecho se enmarca en un modelo que el Gobernador Verna puso en marcha en diciembre pasado y que pasa por descentralizar los recursos, darle accesibilidad y calidad de atención a los pobladores para que no deban trasladarse.
La profesional asumiente dijo por su parte que "haremos fundamentalmente atención primaria de la salud, dado que es uno de los pueblos más distantes a Santa Rosa. Habrá servicio de posta abierta toda la semana para las necesidades y trabajaremos especialmente con la Escuela Albergue".
"No ha habido médico estable por mucho tiempo, tiene la visita de un médico una vez por semana nada mas y la gente necesita de una mayor atención profesional", precisó.
Del gobernador Verna

"En la campaña cuando estuvimos en Gobernador Duval le prometimos al intendente Grazide que traeríamos a un médico estable y hoy estamos cumpliendo. Ahora iremos por conseguir un micro para la movilidad de los pobladores y de los chicos de la escuela a los juegos deportivos y otros eventos", dijo el gobernador Verna.
Agregó que "la idea es que el ministerio de Bienestar Social haga convenido con su par de Río Negro para que las derivaciones médicas sean a Cipolletti que está más cerca de otros centros como puede ser General Acha".
Respecto de la faz productiva el ingeniero Verna señaló que "en esta semana se está adjudicando la obra del frigorífico de Santa Isabel que tiene un plazo de cuatro meses. Esperemos que esté para la fiesta del aniversario de Santa Isabel. La oferta está en el orden de los dos millones 200 mil pesos y ocupará gente, dependiendo de la cantidad de animales que faene".
"La ruta de la cría está definida la traza de la primera etapa hasta El Durazno, se han hecho los estudios edafológicos para ver la calidad de los suelos, se han detectado los yacimientos para hacer la base y la subbase e incluso se ha detectado el agua para la construcción. Creemos que en el curso de este año se licite el primer tramo".
Siempre en materia productiva recordó que se concedieron créditos a los frigoríficos Carnes Pampeanas y Trenel y adelantó que a la firma Pilotti, en La Adela, se le daría un crédito de promoción para que haga un frigorífico de cerdos y que aumente la capacidad de lo que tiene tránsito federal en espera de una segunda etapa que sería la construcción de un frigorífico de exportación.
"Pilotti tiene que presentar la documentación. Tiene un equipo técnico con apoyatura del SENASA, pero el logro de la inversión está en el orden del millón de pesos", indicó.
"Estamos cumpliendo con lo sostenido en la campaña electoral. Atendemos las necesidades del interior. Todos los días recorremos la provincia y los mayores esfuerzos de inversión serán en el área de la producción, tratando de generar trabajo sustentable. Mañana en Ingeniero Luiggi inauguraremos las primeras viviendas del Plan Provincia y Municipio, que es la política de descentralización, llevada al área de viviendas y en ese marco Gobernador Duval tiene en esta segunda etapa una obra de dos viviendas".
Consultado sobre el acueducto que llegará a Puelches, segunda población hoy visitada, el gobernador adelantó que "para llegar aquí faltan 26 km. En esta semana firmaremos el decreto adjudicando la obra y en poco tiempo estará iniciada. Sabemos que el acueducto que alimenta actualmente a Puelches y que viene desde Puelén a La Reforma, desde alli a Chacharramendi y de alli a Puelches, tiene dificultades en cuanto a caudal de agua y ahora hay una nueva toma que se ha hecho pararela a la ex ruta 28 y que con este último tramo le dará agua a la localidad en calidad y cantidad suficiente".
En tanto el intendente de Puelches, Julio Gérez destacó que con la novedad de la obra del acueducto y la incorporación de un nuevo micro para la localidad le produce "mucha alegría a toda la comunidad".
"Hoy me siento fortalecido y mas protegido. Tenemos 24 chicos estudiando en otras poblaciones y el micro cubriría el servicio de salida cada 15 días desde esos lugares y además trabajar en la parte social para lo cual será muy importante".
Mañana en Ingeniero Luiggi se inauguran viviendas

Las visitas del gobernador Verna continuarán mañana, llegando en este caso a la localidad de Ingeniero Luiggi donde junto a las autoridades comunales se inaugurarán las primeras tres viviendas del Plan Provincia y Municipios.
Finalmente el mandatario provincial asistirá el día viernes a la localidad de Guatraché para presidir el acto de lanzamiento de los Juegos Deportivos de Invierno, en presencia del subsecretario de Política Social, Sergio Ziliotto.

Nº 2-INFORMACIONES DE GOBIERNO

EL MINISTRO TIERNO REALIZÓ
PRESENTACION ANTE FISCALIA

Se relaciona con denuncias atribuidas a un menor sobre supuesto maltrato policial.


Ante versiones periodísticas que recogen declaraciones atribuidas a una persona respecto de un supuesto accionar policial, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, reitera, como lo hiciera al momento de asumir sus funciones, su compromiso estricto con el Estado Constitucional de Derecho, las garantías individuales y los Derechos Humanos, sobre los que se asienta la política del Estado Provincial en materia de Seguridad y Justicia.
Por lo demás estima que puede aquilatar una trayectoria reconocible y comprometida en materia de Derechos Humanos, llevada a cabo en épocas particularmente difíciles de lucha por la recuperación y mantenimiento de la vida democrática, en la que aportara de manera decidida y aún vigente, al reclamo popular de justicia para quienes violaron los derechos y garantías de sus semejantes desde el propio Estado.
Por lo tanto, al encontrarse ya en trámite una acción judicial para desentrañar la atribuida responsabilidad policial en los hechos denunciados, corresponde que sea éste ministro quién comparezca ante la Fiscalía de Turno a fin de solicitar, en primer lugar y muy especialmente la iniciación de una investigación judicial que deslinde cualquier tipo de responsabilidad en orden a la imputación irresponsable y falaz de una conducta de instigación a la comisión de prácticas ilegales por parte de la policía.
Por lo demás, tratándose en el caso de una persona que es presentada como menor de edad, he solicitado al Sr. Agente Fiscal en Turno, promueva la pertinente acción independiente a fines de determinar la eventual responsabilidad o participación de los padres en posibles conductas típicas del menor en cuestión que pudieran haberse manifestado en hechos anteriores.
Ello así, en el marco del cumplimiento estricto de la Ley en lo que hace a los principios generales de la participación en materia penal, respecto de lo cual el Poder Ejecutivo Provincial ha enviado ya un Proyecto de Ley específico a la Honorable Cámara de Diputados, para su oportuno tratamiento, y que, esa acción judicial respecto a los padres no dependa de una decisión individual, sino, de una determinación legal expresa para todos los casos en que se impute una conducta ilegal a un menor de edad, pero que también determine judicialmente la responsabilidad penal de los padres, tanto por la protección del menor de edad, como de la Sociedad toda, principalmente por el cumplimiento o no del deber del cuidado del menor de edad.-

JORNADAS DE PSICOLOGÍA

Durante los días dos y tres de Julio próximos se realizarán aquí las XIII Jornadas Nacionales de Ejercicio Profesional organizadas por el Colegio de Psicólogos de La Pampa y convocadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina.
Las mismas han sido declaradas de interés provincial, municipal y legislativo. El acto inaugural será el día dos de julio en el Colegio Médico de La Pampa, al que han sido invitadas autoridades del Ministerio de Bienestar Social y la coordinadora de Salud Mental, licenciada Carmen Esteban.
El presidente del Colegio de Psicólogos, licenciado Miguel Angel Pabón Morales, indicó que "son importantes en un marco en el que la profesión está marcando diferencias en la historia, debido a que se ha incorporado a la carrera de psicología como una carrera de interés público".
"Con estas jornadas pretendemos una actualización del rol y la práctica del psicólogo, revisar las políticas que tienen los colegios de psicólogos frente a la realidad y las posibilidades de poder proyectarnos de una manera más eficaz dentro del ámbito social", remarcó.
En ese marco los temas que se tratarán durante estas dos jornadas versarán sobre: el desafío de las políticas en salud mental hoy; algunas consideraciones sobre la práctica; psicología como profesión regulada; programa de acompañantes en salud mental, rol del psicólogo social, el psicólogo en la empresa familiar, abordajes y riesgos de la atención de víctimas de abuso y maltrato, entre otros.

ANIVERSARIOS DE PUEBLOS

Arata, 1 de julio de 1911
Fundadores: Antonio Viale, José Audisio y Natalio Rolfo.
Motivo de la fecha de fundación: Inauguración de la estación de ferrocarril.
Motivo del nombre: Homenaje al científico argentino Pedro Narciso Arata.
Departamento: Trenel.
Organización comunal: Municipalidad.
Cantidad de habitantes urbanos del último censo nacional: 974.
Como otras localidades, Arata nació unida a la llegada de las vías y del primer tren y como otras poblaciones también, a esa altura del tiempo ya había afincamiento de gente en sus campos. La organización comunal la tuvo en 1927 aunque con carácter de comisión de fomento, y sólo alrededor de medio siglo después alcanzó el nivel actual, de municipalidad, cuyo ejido limita con los de Trenel, Eduardo Castex, Caleufú, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini.
Asimismo fue común en La Pampa que en los primeros tiempos de un pueblo ya se contara con estafeta de correo y destacamento de policía. En el caso de Arata, tales organismos se constituyeron en 1914 y también en la etapa territorial, la localidad tuvo registro civil y juzgado de paz.
La escuela de mayor arraigo en la población es la N° 94, consustanciada con la historia de esa comunidad, que en distintos pasajes de su trayectoria tuvo asimismo escuelas de campo. Otras instituciones con importante función, son el hospital público, que lleva el nombre de Ceferino Namuncurá. y el Club Rivadavia.
En cuanto a la actividad económica, siempre ha dependido mayoritariamente de la vida rural y las lluvias suficientes y a tiempo que posibilitaran las buenas cosechas.
En esos lotes es tradicional la alta producción de centeno y trigo. Respecto de la comunicación, aparte de la función cumplida por la vía férrea a través del trayecto Metileo-Ingeniero Foster, Arata se ubica frente a la ex ruta provincial N° 9, ahora N° 4, y al igual que el interior de la localidad, está plenamente asfaltada. Próximas al pueblo, hacia el este se halla el cruce de esa ruta con la nacional 35 y hacia el oeste, la intersección con la actual ruta provincial 9, que corre de norte a sur.

ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES



Sobre regularización institucional
Sobre la marcha del plan de regularización de situaciones de las asociaciones civiles y las fundaciones, emitió un comunicado el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia.
Al mismo tiempo reiteró acerca de las eventuales medidas en caso de incumplimiento de parte de tales entidades y sobre las reuniones que se llevan a cabo en el interior, con carácter de encuentros zonales.
Desde el inicio del plan, que tuvo fecha 19 de mayo próximo pasado, un número importante de instituciones, a través de notificaciones cursadas o por presentación espontánea, han comenzado a cumplimentar con la documentación adeudada a la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.
El ministerio vuelve a destacar que las instituciones en falta deberán presentar las constancias de actos sociales que exigen las normas en vigencia, bajo penas de darse de bajas la personería jurídica, con publicación hacia la comunidad, como también consecuentes sanciones pecuniarias personales a los integrantes de cuerpos directivos.
Reunión en General Pico

Se reitera además sobre las reuniones zonales programadas con ese fin, similares a las efectuadas en Catriló, Macachín y Victorica, para que puedan evacuarse las consultas necesarias, y que la próxima se realizará el sábado 3 de julio en las Municipalidad de General Pico, a la hora 17:00.
Al respecto se solicita la concurrencia de todos los integrantes de asociaciones y/o fundaciones que deban regularizar su situación, tanto en Pico como en otras localidades.
Para cualquier información, los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Mansilla 398, Santa Rosa, teléfono 02954-424860.

CIERRE DE CAPACITACIÓN EN LACTANCIA


MATERNA

Mañana en la localidad de Eduardo Castex se realizará el cierre del primer curso de capacitación para la práctica y promoción de la lactancia natural en Hospitales Amigos de la madre y el niño, con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Rubén Ojuez.


Este curso de 18 horas destinado al equipo de salud materno infantil y organizado por la subsecretaría de Salud Integral, se enmarca dentro de un proyecto de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para propiciar la lactancia materna.
En esta oportunidad fueron mas de 40 los integrantes del equipo de salud de las localidades de Eduardo Castex, Realico, Parera, Embajador Martini, Alta Italia, Caleufú, Rancul, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Trenel, Arata, Pichi Huinca, que se capacitaron en diversos conocimientos sobre la práctica y promoción de la lactancia materna.
Según los responsables de la coordinación de lactancia materna de la Subsecretaría de Salud, los doctores Fernanda Capdevilla y Fabrizio Chumflin la meta es que la totalidad de los hospitales de la provincia cumplan con los 10 pasos establecidos por la OMS y UNICEF, para lograr entrar en la categoría de Hospital Amigo de la Madre y El Niño.
Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa son: disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política, informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna, ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al parto, mostrar a las madres cómo se debe amamantar.
Además no dar a los recién nacidos más que leche materna, facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24hs. del día, fomentar la lactancia materna natural cada vez que el niño lo pida, no dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes artificiales y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
Jornadas de Sensibilización en Lactancia

Durante los días 5 y 6 de julio se realizarán las jornadas de sensibilización en lactancia materna destinadas a los directores de los hospitales del interior de los centros de salud de Santa Rosa y General Pico y a agentes sanitarios.
El acto de apertura de estas jornadas organizadas por la Subsecretaría de Salud será el día 5 en el Centro de Jubilados (Villegas 674) con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Rubén Ojuez.
Los temas estarán relacionados con la lactancia materna versarán sobre: iniciativa Hospital Amigo, códigos internacional de sucedanios de la leche materna y mitos sobre la lactancia.
Se inició información sumaria en el caso de Santa Isabel

Desde el Ministerio de Bienestar Social se informó que con respecto al caso ocurrido en la localidad de Santa Isabel, que culminó en la muerte de una mujer, madre de una pequeña de 4 años de edad, se ha iniciado la respectiva información sumaria para determinar las causas del hecho y las responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, el ministro Rodolfo Gazia manifestó que junto con la Subsecretaría de Salud Integral se está en la tarea de otorgar un mayor grado de jerarquización del Hospital de dicha localidad, con la provisión de mayor aparatología y la puesta en funcionamiento de más recursos humanos.

REGISTRO DE LA


PROPIEDAD AGROPECUARIA


Ferrán anunció su lanzamiento en municipios del Norte
El subsecretario de Planificación y Evaluación de Proyectos, doctor Abelardo Ferrán participó junto a funcionarios del Ministerio de la Producción, de reuniones realizadas en diferentes municipios del norte de la provincia.
El motivo según se informó, fue anunciar el lanzamiento del "Registro de la Propiedad Agropecuaria (REPAGRO), e informar sobre diferentes líneas crediticias destinadas a la actividad productiva o servicios de apoyo a la producción (como el sector de transporte o distribución de alimentos).
Por otra parte, hizo referencia a la propuesta planteada a los jefes comunales de abrir oficinas en localidades con mayor número de habitantes y poder capacitar a agentes municipales sobre asesoramiento y formulación de proyectos para acceder a las mismas.

PATRIMONIO CULTURAL Y VIDA COTIDIANA

Hasta el lunes 19 de julio de 2004 se podrán remitir los resúmenes de las ponencias para participar en las jornadas a llevarse a cabo en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata -a 56 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal-, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, los días10,11 y 12 de noviembre del corriente año. Los interesados podrán recabar informes en la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural / CePEI Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios calle 12 Nº 771 e/ 47 y 48 / La Plata (B 1900 DRC) / Argentina Telefax: 54 221 4219130 / 4221023 / 0800-999-2002, int. 39
jornadas@ed.gba.gov.ar  o jornadas@ic.gba.gov.ar  - cepei@ed.gba.gov.ar  o cepei@ic.gba.gov.ar 
Más información en: http://www.ic.gba.gov.ar  (agenda cultural)

HOMENAJE A DOCENTES

Solicitan datos de maestros de 80 ó más años
En el día del maestro, el Consejo Provincial de la Mujer, realizará por duodécimo año consecutivo, un homenaje a docentes mujeres y varones de 80 ó más años, que ejercieron en las escuelas primarias de nuestra provincia.
Por ése motivo, el Consejo agradece a quién posea datos de maestros de grado y especiales de 80 ó más años de edad que no hayan sido homenajeados anteriormente, los que se podrán remitir al organismo para incorporarlos a los listados oficiales.
Estos datos deberán ser entregados con apellido y nombre de los docentes, fecha y lugar de nacimiento, años cumplidos al 31 de diciembre del año 2003, escuelas y época donde ejerció la docencia, domicilio actualizado del postulado o bien de familiares y, sí es posible, teléfono para realizar el contacto.
Esta información deberá ser remitida hasta el día 06 de agosto del año en curso al Consejo Provincial de la Mujer, sito en Mariano Rosas 406- Santa Rosa- La Pampa (6.300)- Telefax (02954-428270) e-mail cpromujer@hotmail.com.ar  ó copromujer@speedy.com.ar 

DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO



Los actos centrales se realizarán en Metileo
Los actos centrales del Día de la Conservación del Suelo, tendrán lugar en la localidad de Metileo el próximo 07 de julio a partir de las 10:30.
En la oportunidad se entregarán los premios del Concurso de Monografías que cada año organiza la Dirección de Extensión Agropecuaria.
Alumnos de la Escuela n° 53 "Víctor Mercante" de Metileo obtuvieron el Primer Premio del Concurso de Monografías en su Edición 2003 y fué denominada "La Forestación y la Perspectiva en la Provincia de La Pampa".
Los actos se desarrollarán en la Escuela antes mencionada con la presencia de autoridades del Ministerio de la Producción, de la Municipalidad local y del ámbito educativo.
Es menester recordar que el primer premio consistió en un viaje por distintos lugares de La Pampa, que se cumplió en diciembre del pasado año.
El próximo día 7, los alumnos ganadores recibirán el diploma de honor en forma idéntica a los docentes y el jurado que intervino oportunamente en el concurso.
Por su parte, la Escuela n° 53 recibirá el trofeo recordativo "Gobierno de La Pampa" y una donación de la Fundación Ciudad de Santa Rosa y la Cooperadora Escolar el premio "Fundación Banco de La Pampa".
Al cierre de la actividad oficial será anunciado el tema del Concurso de Monografías en su edición 2004.
Muestra en la Sala "Di Nardo"

Con motivo de conmemorarse el próximo 07 de julio el "Día de la Conservación del Suelo", el próximo lunes quedará habilitada una muestra en la Sala "Eduardo Di Nardo" de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
La fecha fue instituida en homenaje al doctor Hugh Bennett, un incansable protagonista en su lucha contra la desertificación, las malas prácticas de manejo del suelo y el monocultivo.
La muestra está organizada por el Ministerio de la Producción a través del Departamento Suelos, con la colaboración del Museo Provincial de Ciencias Naturales.
Está orientada fundamentalmente a los estudiantes de E.G.B. y Polimodal, con libre acceso para el público en general, exhibiéndose instrumental de laboratorio, material de campaña, cartografía de suelos e imágenes satelitales entre otros elementos. Estará habilitada hasta el 08 de julio inclusive de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
Es necesario destacar que mediante la colaboración del personal de la Biblioteca "Dr. Clemente Andrada" de la Escuela Normal "Julio A. Roca" se podrá observar también un glosario de Suelos impreso en Sistema Braile.-

SUSPENDEN ACTIVIDADES


EN EL COLEGIO CIUDAD

La Dirección General de Educación Polimodal y Superior informó que a los efectos de que las tareas de reparación del sistema de calefacción del Colegio Ciudad de Santa Rosa no implique interferencias en el normal desarrollo de las acciones pedagógicas, se suspenden las actividades educativas durante los días jueves 1° y viernes 2 de Julio.


Dicho sistema sufrió roturas días atrás, que originaron un principio de incendio y obligó a efectuar reparaciones y al reemplazo de un regulador de características especiales, tarea que aún no pudo concretarse.

AGENDA CULTURAL

Viernes 2:
20:00 a 20:30 Programa TV Sinfonía Pampeana emitido por Canal 3.
21:15 3er. Concierto Ciclo Regular Temporada 2004 de la Banda Sinfónica de La Pampa "Al Divino Copland. Director Invitado: Fabián Di Mattía. Solista: Manuel Gerez en Clarinete. Músicos invitados: las flautistas Andrea Bazán (Buenos Aires) y María Varela (Córdoba) y las pianistas pampeanas Laura Ré y Viviana Dal Santo. Teatro Español. Santa Rosa.
22:00 "Papanatas", teatro de revista. Cine Teatro Pico. General Pico.
Recital del folclorista Horacio Banegas, presentando "Historia de un Santiagueño". Eduardo Castex.
Sábado 3:
18:30 3er. Concierto Ciclo Regular Temporada 2004 de la Banda Sinfónica de La Pampa "Al Divino Copland". Director Invitado: Fabián Di Mattía. Solista: Manuel Gerez en Clarinete. Músicos invitados: las flautistas Andrea Bazán (Buenos Aires) y María Varela (Córdoba) y las pianistas pampeanas Laura Ré y Viviana Dal Santo. Instituto San Juan Bosco. Victorica.
21:00 hs. "Argentina con Ton y Son" a cargo del Ballet Argentino Tango Folk. Club Estudiantes. Santa Rosa.
21:30 hs. Obra teatral "Freno de mano" del autor Víctor Winner, a cargo del grupo El Huésped. Teatro ATTP. Santa Rosa.
Festival Folclórico con la actuación de "Los Hermanos Calvo". Conhelo.
Cena de Cooperativas, celebrando el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, con la actuación de Marcela Fernández. Club Español. Santa Rosa.
Domingo 4:
21:00 Recital del folclorista Horacio Banegas, presentando "Historia de un Santiagueño". Teatro Español. Santa Rosa.
Lunes 5:
19:30 Inauguración Muestra de Suelos, organizada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, en el marco del "Día de la Conservación del Suelo" (7 de julio). Sala Eduardo Di Nardo. Santa Rosa.
Miércoles 7:
Cine Móvil en Alpachiri.
Jueves 8:
Tradicional Noche de Gala por el Día de la Independencia con la actuación de "José Luis Roston y Lavanda" y "Alba y Pablo". Rancul.
Cine Móvil en Doblas.
Museo de Artes - Santa Rosa:
Continúa la muestra del artista Artemio Alisio, denominada "Popol Vuh", serie de pinturas inspirada en el Libro de los Consejos de la Cultura Maya Quiché.

SE PRESENTA LA BANDA SINFÓNICA

La Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa, informó esta tarde en conferencia de prensa, la realización del tercer Concierto del Ciclo Regular 2004.
Se llevará a cabo el viernes 2 de julio en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa a las 21:15. En esta oportunidad la Banda será dirigida por el maestro Fabián Di Matía, en calidad de director invitado.
Di Matía dijo en la conferencia que su "actividad es por un lado la de ejecutante de instrumentista de clarinete y docente de la Universidad de La Plata en la Facultad de Bellas Artes en el ámbito de la cátedra de Dirección Orquestal y además desempeña actividades en Capital Federal como clarinetista y como director invitado"
El concierto también se realizará en la localidad de Victorica el día sábado en el Instituto San Juan Bosco a las 18:30.
El programa que se ejecutará en ambas ocasiones estará compuesto por obras de Alfred Reed, Arcangello Corelli, Rimsky Korsakov y la música del ballet que integra la Opera "Fausto" de Gounod.
Por otra parte, actuará como solista invitado el clarinetista Manuel Gerez, integrante de la Banda Sinfónica de La Pampa; además actuarán como músicos invitados las flautistas Andrea Bazán (Buenos Aires), María Varela (Córdoba) y las pianistas Laura Ré y Viviana Del Santo, ambas pampeanas.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


Dirección de Prensa, Ceremonial y Relaciones Públicas


-LOS APICULTORES RECLAMAN AYUDA FINANCIERA.
-INCORPORACIÓN DE PERSONAL.
-SESIONA MAÑANA LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
-DICTAMEN SOBRE LA CREACIÓN DEL ENTE COMUNAL "CASA DE PIEDRA".
-EL MINISTRO TIERNO A LA LEGISLATURA.

LOS APICULTORES RECLAMAN AYUDA FINANCIERA



Visitaron la comisión de Asuntos Agrarios
"No estoy diciendo que queremos un subsidio, pero indudablemente los apicultores de La Pampa necesitamos de ayuda financiera" señaló Luis Clara, productor apícola de Winifreda que junto a sus colegas de Santa Rosa y Anguil participaron de la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados poniendo de manifiesto el difícil momento por el que atraviesa el sector.
"Necesitamos apoyo para la alimentación, porque ya se han empezado a morir las colmenas y, mirando para adelante, el apoyo particular de los diputados, también del Ministerio de la Producción, para gestionar el análisis de los medicamentos que entran al país y de las mieles porque hoy por hoy hay un solo laboratorio. Los análisis son muy caros y el SENASA ya no cumple con lo que tiene que hacer, que son los análisis de control de los medicamentos registrados y su seguimiento farmacológico", reveló Clara.
"Nosotros hemos estado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores de la Nación y allí estaban tres directivos del SENASA, -de registro, de farmacología y el asesor de presidencia- y se acordó algo muy importante: la eliminación de la resolución que sacó SENASA en octubre del año pasado y donde se categorizaba a los exportadores en A y B perjudicando a los exportadores chicos, impidiéndoles la exportación", dijo Clara.
El apicultor manifestó que "aspiramos a un sistema Warran de ayuda financiera y ya hay una comisión de tres senadores gestionándolo ante el Banco Nación porque sabemos que es algo que ha funcionado en otras actividades y también podría aplicarse en la apicultura".
"Nosotros venimos a reclamar a diputados algún crédito blando como para poder seguir trabajando porque para la actividad apícola el gobierno provincial ha dado muchísimos créditos con plata de todos los pampeanos y hoy no se puede dejar que la actividad se caiga como se está cayendo por una eventualidad que no es culpa de los apicultores (cuando mucho se podría hablar de culpas compartidas) porque SENASA no controló como debía controlar los medicamentos truchos, los medicamentos de laboratorios que fueron elaborados por la misma máquina generando dos productos paralelos, uno por izquierda y otro por derecha…SENASA está fallando y dice que no tiene presupuesto para seguir haciendo ese control y ahora estamos confiando en el encargado técnico de un laboratorio que está fabricando un producto que en más de una vez ha cambiado la fórmula, perdemos el período de carencia, hay un montón de cosas que tienen que corregirse".
"Nosotros queremos que se cumpla la ley provincial (se debe regular la cantidad de colmenas que hay en la provincia, se debe abonar el canon de un kilo de miel que si se hubiese cobrado hoy nos hubiese servido para afrontar la crisis) porque se van a dejar de dar un montón de medicamentos y se generará un problema sanitario muy grande en los próximos tres o cuatro años".
Los apicultores dijeron estar viviendo un verdadero estado de emergencia "por una mala zafra (en La Pampa supo haber 40 o 50 kilos de promedio y ahora ha habido casos de 5, 10 o 15 kilos), problemas de comercialización, los malos manejos en laboratorios, que ya se dijo, problemas de comercialización por barreras arancelarias y exportadores que se han retirado".

INCORPORACIÓN DE PERSONAL

La Comisión de Legislación Social y Salud Pública produjo un despacho por unanimidad sobre un proyecto remitido por el ejecutivo provincial por el que propicia la creación de cargos destinados al escalafón de la ley 1279 y al Escalafón Policial.
Se autoriza al gobierno a incorporar con destino al Ministerio de Bienestar Social -Subsecretaría de Salud-la cantidad de 10 cargos categoría 8 -Rama Profesional con 44 horas y Dedicación Exclusiva--, 27 cargos categoría 12 -rama enfermería-y 3 cargos Categoría 12 -Rama Técnica-del escalafón 1279.
Asimismo propugna 60 cargos de agente de policía -escalafón policial--, con destino al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad con el objetivo de "brindar seguridad a la población" según se indica en los fundamentos de la iniciativa del ejecutivo provincial.-

SESIONA MAÑANA LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados considerará una adhesión al Día del Pensamiento Nacional, que se instituyó en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.
El cuerpo legislativo, que sesionará a partir de las 18, tendrá para su tratamiento dos iniciativas relacionadas con la ciudad de General Pico, una declarando de Interés Legislativo su Centenario, que se cumplirá el 11 de noviembre, y la restante propicia declarar patrimonio histórico a diversos edificios de dicha ciudad norteña.
Los legisladores considerarán una solicitud al ejecutivo provincial, para que a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad,
incluya en los exámenes de aspirantes a oficiales y a agentes de la Policía Provincial la temática "Derechos Humanos".
También será declarada de Interés Legislativo la Expo - Caleufú, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de agosto del presente año.
Finalmente será considerada una solicitud a las autoridades del Instituto de Seguridad Social para que tomen medidas destinadas a agilizar la atención médica de estudiantes afiliados a la Obra Social SEMPRE, residentes en la ciudad de Córdoba.-

DICTAMEN SOBRE LA CREACIÓN DEL


ENTE COMUNAL "CASA DE PIEDRA"

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia produjo un despacho por unanimidad sobre el proyecto de ley del ejecutivo provincial por el que se propicia la creación en el territorio de la Provincia de La Pampa del ente comunal "Casa de Piedra".


Al proyecto original se le incluyeron algunas modificaciones sobre los Ejidos correspondientes, quedando una superficie de 164.882 hectáreas para Casa de Piedra y 747.118 hectáreas para la población de 25 de Mayo.
Asimismo se indica que "hasta tanto se constituyan las autoridades electivas, se faculta al Poder Ejecutivo para que designe un Delegado Organizador, quien cumplirá con las funciones que la reglamentación determine".
También se indica que el ejecutivo provincial informe cada seis meses sobre la marcha de la ejecución.-

EL MINISTRO TIERNO A LA LEGISLATURA



La Comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales resolvió invitar al Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad doctor Juan Carlos Tierno para que informe sobre el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se propicia modificaciones al Código Procesal Penal.
Las mismas indican que "en los juicios donde se investiga la responsabilidad penal de menores, el Agente Fiscal deberá ordenar la promoción de la acción penal independiente contra los padres, tutores u otra persona respecto de la cual el menor se encuentre bajo cuidado, cuando pudiere surgir la participación criminal de estos últimos, sea como cómplices, instigadores o por incumplimiento de los deberes de cuidado inherentes a su condición".-


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad