Bloque IV – La condición humana derivada de la Filosofía posmoderna Modernidad y posmodernidad



Descargar 27.59 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño27.59 Kb.
Vistas35
Descargas0

Bloque IV – La condición humana derivada de la Filosofía posmoderna

  • Modernidad y posmodernidad

Mientras el modernismo se orienta hacia el futuro, posmodernismo lo hace hacia el pasado. Para el posmodernismo es importante reconciliar la tradición cultural con dichos avances, conjuntar lo nuevo con lo tradicional y generar una sociedad capaz de desarrollar su propio concepto de modernidad, determinado por sus propias características y necesidades actuales.

La modernidad se entiende como una etapa histórica; la modernización como un proceso socioeconómico que trata de ir construyendo la modernidad y el modernismo como el proyecto cultural que trata de seguir a la modernidad.

A través del concepto modernidad el ser humano propone metas bajo se propia voluntad, las cuales alcanzan de manera lógica y racional, es decir, se da sistemáticamente un sentido a la vida.

Uno de los objetivos de la modernidad fue dominar a la naturaleza por medio de la razón, además la ciencia contribuyó con sus tecnologías, a una vida más cómoda.

Entre las principales características de la modernidad se encuentran:


  • Afirma la razón como medio de conocimiento de la realidad.

  • Lo universal tiene prioridad sobre lo particular.

  • Las ideas prevalecen sobre las experiencias.

  • La sociedad está sobre el individuo.

  • Va tras lo mejor de la vida y por un camino cognoscible.

La posmodernidad emergió cuando el hombre se sintió solo y aislado, como una alternativa de superación de época moderna.

La posmodernidad trató de entender el mundo y modificar lo que andaba mal, por ello cuestionó la razón y se centró en la búsqueda de nuevos métodos para el desarrollo del conocimiento. Su meta fue que la ciencia no deshumanizara al hombre.

Las características del posmodernismo son:


  • Primacía de lo particular sobre lo universal.

  • Lo relativo predomina sobre lo absoluto.

  • La realidad está sobre las ideas y concepciones.

  • Las vivencias sobre los razonamientos.



  • El problema de la pérdida del fundamento.

-Pensamiento de Friedrich Nietzsche.

Friedrich Nietzsche, poeta, músico y filósofo, considerado el precursor del pensamiento posmoderno. En su filosofía se encuentra la postura más extrema de los filósofos poshegelianos de la sustitución de Dios por el hombre.

Desarrolló la doctrina de la voluntad de poder, disciplinas como la Psicología, la Literatura y en cuestiones de moral. Fue el filósofo preferido de los nazis para promover sus ideas de la raza elegida.

La principal aportación de Nietzsche consistió en replantear los valores que fundamentan la vida, pues el hombre mismo es quien determina el sentido de su existencia y crea su propio destino a través del entendimiento y libre albedrío.

Es recordado por sus ideas y frases:


  • Del superhombre

“Sólo existe el superhombre”

  • Del hombre

“Dios ha muerto y lo ha matado el hombre”

Nietzsche pensó que el hombre se engañaba a sí mismo y evadía su realidad al vivir de la esperanza provocada por una promesa de salvación en otra vida.

Ante la muerte de Dios, el hombre no podría seguir refugiándose en la hipocresía y tendría que hacerse dueño de su destino. Por tanto, la idea de un Dios rector y la esperanza de una recompensa en otra vida desaparecían.



  • El superhombre

Para Nietzsche, el superhombre puede crear una nueva cultura fundamentada en valores que beneficien la vida, ser una persona con voluntad de poder y rebeldía para no someterse a las leyes de los débiles.

  • La transmutación de los valores.

Nietzsche criticó la racionalización de los filósofos, quienes hacían crear que la realidad puede explicarse a través de razones claras y distintas, para lo que propuso que la razón era sólo apariencia.

Propuso cambiar la moral de los esclavos (el rebaño) por la teoría de los amos (los aristócratas)

Para él, lo importante era buscar la transcendencia en el hombre mismo y no en la religión, y rescató la existencia como valor fundamental.


  • Existencia auténtica e inauténtica

El existencialismo es un movimiento filosófico que pone en el centro de toda reflexión filosófica el análisis de la condición de la existencia histórica del ser humano.

Heidegger es considerado uno de los principales representantes del existencialismo alemán, quien pensaba que la distinción entre existencia auténtica e inauténtica no tiene evocación moral, pero la pérdida de autenticidad es causada por el olvido de la propia individualidad bajo tres rasgos:



En la existencia auténtica el hombre reflexiona sobre sí mismo, acepta su independencia, autonomía y se responsabiliza de construir su propio modo de vida.

-Pensamiento existencialista de Martin Heidegger

Heidegger se caracterizó por ser agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobaba la existencia de Dios, su principal teoría o postulado sostuvo la Filosofía del ser y argumentó que la región del ser es la de la existencia humana. Se realizó la pregunta ontológica: ¿Qué es el ser?

Buscó el porqué de los fenómenos y de la existencia humana, su teoría se limitó a ser una teoría del ser existente o “ser-ahí”



  • Existencia

Heidegger empleó el concepto de existencia para aplicarlo a entes humanos. Marca la diferencia de entre “el ser-ahí” y el “ser de los demás”. El ser-en-el-mundo es la definición del hombre que se presenta con unidad.

La estructura del “ser-ahí” contiene tres elementos:



  • El mundo, es decir, ¿qué es el mundo?

  • El “que o quien es en el mundo”, o bien, ¿cuál es el ser?

  • El “ser en el mundo”, ¿Cómo está el ser?

Para Heidegger estamos “en el mundo” como caídos, sin saber cuál es nuestro origen y a sabiendas que vamos a morir. Ello implica estar “con” (otros hombres), por tanto, nos remitimos a nuestro propio ser, “el ser de quien es en el mundo y está en el mundo con los demás”

  • El pensamiento débil en la posmodernidad

De acuerdo con Gianni Vattimo (1936), el pensamiento débil se opone al pensamiento unitario de la modernidad. Apuesta por la pluralidad y diferencia, aunque trata de dar sentido a la vida común y plantea el abandono de la violencia y el control sobre la destrucción de la naturaleza.

Vattimo propone crear un pensamiento capaz de satisfacer las exigencias actuales, asumir una actitud filosófica opuesta al “pensamiento fuerte” de Heidegger, que no reprima, ni limite la pluralidad existente.

Su pensamiento se centra en los puntos siguientes:


  • En la posmodernidad la sociedad se vuelve más caótica y compleja.

  • El ser humano no se conoce y es interpretado por él mismo y por los otros, es decir, pierde la centralidad en la relación con los otros.



  • El fin de la modernidad

Ha considerado que para la posmodernidad nada es bueno o malo y se caracteriza porque los medios de comunicación desempeñan un papel relevante en la historia.

Todo es relación e interpretación.

En la modernidad, la historia se compone únicamente por puntos de vista y tiene un sentido progresivo, que ordena los acontecimientos en un proceso unitario.

En la posmodernidad, que marca la superación de la modernidad, la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La posmodernidad abre el camino a la tolerancia y a la diversidad.

-Jean-François Lyotard

Realizó investigaciones acerca del saber, la ciencia y la sociedad; partió de la idea de que la posmodernidad era el fin de los “grandes relatos”.

A su parecer, las relaciones humanas son afectadas por las tecnologías de información, las cuales facilitan al acceso a varios materiales anónimos que contribuyen la disolución de la identidad personal y favorece la irresponsabilidad.

A su juicio, si la filosofía protege la argumentación, reflexión y el razonamiento humano, tanto el hombre como la filosofía morirían al mismo tiempo.

Considera que la sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo. El ideal de Lyotard es así: una multitud de “pequeñas narraciones” en lugar del “dogmatismo inherente” a las metanarraciones o grandes ideas.


  • Filosofía y poder

El poder se refiere al encanto por el Estado del que todo se esperaba pero que en la posmodernidad se ha transformado en estructuras de poder que tienden a crecer sin mesura.

El poder ya no depende de las interpretaciones del ser humano sobre su existencia intima sino de interpretaciones preponderantes de las estructuras de poder. Dichas estructuras seducen y, en consecuencia, so9meten al ser humano ante la promesa de su plenitud individual a cambio de aceptar su poderío legislativo.

El hombre homogeneizado es la consecuencia de les estructura de poder moderno, al desaparecer la idea de persona original e irrepetible.

-Michael Foucault

Foucault es uno de los pensadores que más ha reflexionado en torno al tema del poder, sobre todo la idea de que la conducta humana está motivada por una voluntad de poder.

Realizó una investigación histórica sobre cómo nació y se desarrolló el concepto de “locura”, a través de ésta investigación, da cuenta de cómo la locura no es una enfermedad en sí, es decir, no es algo natural, sino es una constructo social para designar a quienes no se comportan como la mayoría de las personas.

Criticó fuertemente a las instituciones sociales, pues las veía como instrumentos del Estado para mantener su poder sobre los individuos, es decir, todas las instituciones sociales son creadas para mantener el “orden”, pero este “orden” es determinados por aquellos que dirigen a la sociedad.

Para Foucault es una relación asimétrica constituida por dos elementos:



  • Autoridad

  • Obediencia

En donde la autoridad sería nada sin alguien que la obedeciera, por lo que las autoridades hacen cualquier cosa por mantener su mandato, de esta manera “el poder se incardina en el interior de los hombres, realiza una vigilancia y una transformación permanente, actúa aun antes de nacer y después de la muerte, controla la voluntad y el pensamiento en un proceso intenso y extenso de normalización en el que los individuos son numerados y controlados”.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos