Bloque 2 fundamentos biológicos de la conducta introducción



Descargar 1.86 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.11.2018
Tamaño1.86 Mb.
  1   2   3   4   5   6

BLOQUE 2

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

Introducción

El sistema nervioso es un sistema complejo que regula y coordina las actividades del cuerpo y su interacción con el medio externo. Consta de dos partes principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC se compone del encéfalo y la médula espinal.

El SNP se compone del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo y una extensa red de nervios craneales y espinales que conectan el SNC con todas las partes del cuerpo.

La Psicobiología estudia cómo los procesos biológicos, la actividad del sistema nervioso y del sistema endocrino, se relacionan con los procesos mentales y el comportamiento.

El cerebro humano controla todas las funciones del organismo.



1. Una historia milenaria

La Psicobiología es la ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, cómo se organiza el sistema nervioso y cuáles son sus funciones. También analiza la relación entre función cerebral y comportamiento, es decir, qué estructuras cerebrales participan en procesos psicológicos, como el aprendizaje, el lenguaje o las emociones.

En el siglo IV a. C. el médico griego Hipócrates escribió: “El hombre debería saber que del cerebro vienen las alegrías, los placeres, la risas y las bromas, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento y las lamentaciones. Y, a través del mismo órgano nos volvemos locos, y el miedo y los terrores nos asaltan, así como el desasosiego y la pereza. Todo eso lo sufrimos desde el cerebro.”

Eric Kandel, dice “el conocimiento del cerebro en el siglo XXI será lo que ha sido el estudio de los genes en el siglo XX y lo que fue el conocimiento de la célula en el siglo XIX”.



2. Genética y conducta

El ser humano es un ser biosocial. Un estudio del comportamiento humano debe plantearse estas preguntas ¿por qué hay diferencias entre los individuos de una misma especie? ¿Cuál es la aportación de los genes a la conducta?

Toda persona es producto de la interacción de la herencia (transmisión genética de las características físicas y psicológicas paternas) y el ambiente (las condiciones externas que afectan a su desarrollo). Se hereda el ADN, no la conducta.

2.1. Naturaleza de la genética

La Genética es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos. En 1953, J. Watson y F. Crick descubrieron la estructura del ADN. Los genes están situados en el núcleo de cada célula del cuerpo y se componen de ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene las órdenes de construcción básica de la vida.

Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas, estructuras que están compuestas por ADN y que determinan nuestro genotipo, o herencia genética, para el resto de nuestra vida. Hay 22 pares de cromosomas autosómicos, y otro par de cromosomas de sexo, llamados X e Y, que corresponden al par 23. El hombre tiene XY y la mujer XX.

El ADN es una molécula en forma de doble hélice, unida por bases químicas: adenina, guanina, timina y citosina (A, G, T y C). La secuencia de estas bases constituye el código genético.

Los genes contienen instrucciones que afectan a un proceso particular o una característica personal. Los organismos deben explicarse como conjuntos integrados. El conocimiento del genoma cambiará la Medicina y la Psicología.

2.2. El genoma humano

El genoma es el conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes correspondientes. El genoma de cada especie define sus capacidades específicas. Francis Collins y Craig Venter descubrieron el genoma humano. El proyecto Genoma Humano facilitó la secuencia de los 3.000 millones de letras que forman el ADN humano, pero faltaba aprender a leer estas letras para saber qué decía “el libro de la vida”. El proyecto ENCODE (acrónimo inglés de ENCyclo pedia Of DNA Elements) demuestra que los genes no están aislados sino integrados. Sus características son:

El ADN es el archivo en el que están almacenadas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y reproducirse. Los genes pueden solaparse y están interrelacionados. El 95% de los genes que se pensaban que eran basura, sí son activos y fabrican hebras de ARN (ácido ribonucleico) igual que hacen los genes instruccionales. El código genético es universal, los seres humanos somos genéticamente idénticos en un 99,9 por 100, lo que demuestra que el racismo es una estupidez.

En el futuro el genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Plantea problema ético. Origina problemas sociales de tipo discriminatorio.



3. Estructura y función del sistema nervioso (SN)

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, regula todas las actividades internas de los organismos y les permite reaccionar frente a su ambiente externo o acomodarse a él.

El SN capta los estímulos que proceden del interior o exterior del organismo y los transforma en una señal nerviosa que se transmite a través de los nervios al cerebro. Allí todas las señales se integran y se transmite la información a los órganos “efectores”: el corazón, los pulmones, los músculos o las glándulas.

3.1. Las neuronas y sus mensajes

El sistema nervioso está constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales.

Las neuronas son las células fundamentales del SN, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que permite la conducción de impulsos nerviosos y la comunicación entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

A. Composición de las neuronas Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas. La función principal de las neuronas consiste en recibir y emitir señales.

Cuerpo celular (soma) contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares: el axón y las dendritas. El axón es una prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector. Las dendritas (dendro en griego significa árbol) son prolongaciones del cuerpo celular, se divide como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

B. Clasificación de las neuronas Se pueden clasificar según su estructura y según su función.

Clasificación estructural: según sus prolongaciones pueden ser:

- Unipolares: tienen una sola prolongación. (invertebrados) - Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales. - Multipolares: generalmente motoras, tienen un axón y muchas dendritas, y son las más numerosas del encéfalo y la médula espinal.

Clasificación funcional: según la dirección en la que transmiten los impulsos nerviosos, podemos distinguir:

- Neuronas sensoriales o aferentes (hacia dentro): Envían información desde los órganos sensoriales hasta el cerebro. - Neuronas motoras o eferentes (hacia fuera): Transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas. - Interneuronas: Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras.

C. Las células gliales Las células gliales ( microglia, astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann) rodean y mantienen a las neuronas, tienen varias funciones vitales: se encargan de proteger el cerebro frente a virus y bacterias, realizan funciones de sostén y reparación de tejidos y producen mielina, la capa aislante que recubre a los axones. La desmielinización de los axones produce esclerosis múltiple.

3.2. El impulso nervioso

El sistema nervioso (SN) es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por la sinapsis de las neuronas. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de la neurona.

El impulso nervioso o potencial de acción es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuese una diminuta pila capaz de generar electricidad. El impulso nervioso se produce por las variaciones en la distribución de iones (partículas con carga eléctrica) dentro y fuera de la neurona. Lo importante es cómo este impulso nervioso viaja a través del cerebro que es quien analiza e interpreta los patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea nuestras sensaciones visuales y auditivas.

3.3. La sinapsis neuronal

La sinapsis es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Existen sinapsis eléctrica que se producen por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células y sinapsis química, que es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica.





3.4. Neurotransmisores

La misión de los neurotransmisores es comunicar a las neuronas entre sí. ¿Cómo alteran estas sustancias químicas nuestra conciencia y comportamiento? Dependiendo de los receptores pueden provocar diversas reacciones: la contracción, la secreción o la excitación o inhibición.

Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

Dopamina. Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Serotonina. Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. El fármaco que la potencia es el Prozac (fluoxetina) que alivia los síntomas de la depresión. Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial. Acetilcolina (ACh). Actúa de transmisor en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de acetilcolina. Encefalinas y endorfinas. Son opiáceos endógenos, que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma. La morfina es un fármaco que se usa en los hospitales.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad