Bireme/ops/oms



Descargar 65.39 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño65.39 Kb.
Vistas30
Descargas0




4ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS

Grupo de Trabajo Desarrollo de la BVS en los países

Salvador, 19-20 Septiembre 2005


BVS CHILE – BVS.CL

Estado de desarrollo a Septiembre del 2005


  1. Introducción

A salón lleno se realizó el 5 de junio del año 2000 la primera reunión de Coordinación Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de Chile. La acogida fue extraordinariamente positiva por parte de los representantes del Ministerio de Salud, CONICYT, Facultades de Medicina de las Universidades de Chile y bibliotecas biomédicas de hospitales y laboratorios. Se identificaron tareas y responsables, los que durante los primeros años de vida de esta iniciativa, se abocaron fundamentalmente a generar los sub componentes. El país contó con su primara BVS el año 2000, y una segunda versión el año 2004. Sin embargo, no fue hasta este año 2005, que la integración de los componentes generó un nivel de sinergias positivas suficientes, como para lanzar una tercera versión de la BVS de Chile. La que a la fecha de elaboración de este informe se encuentra a punto de ser certificada por BIREME.


Los principales actores en la elaboración y mantención de la BVS de Chile son el Ministerio de Salud, CONICYT que administra algunos servicios y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien indiza y coordina la base de datos LILAS, LIS, Dir-Eve, posee el servidor y administra la BVS.
La estructura generada para la BVS se basó en las setenta instituciones que integraban el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, organizada para dar vida a LILACS, el año 1985. La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile asumió el rol de Centro Coordinador Nacional del Sistema.
Después de Brasil, Chile es el país con más revistas biomédicas disponibles texto completo en SciELO. El país administra la BVS de Bioética, y se están generando las BVS de Patrimonio, Psicología y Salud Mental. Se ha realizado una experiencia de Conferencias de Consenso Ciudadano, cuyas conclusiones se encuentran documentadas en nuestra BVS, y se está programando una segunda. CONICYT ha impulsado junto al desarrollo de SciELO enlaces, con SICTI, que facilita el acceso a la información del Sistema Chileno Ciencia y Tecnología (curricula, proyectos), así como la articulación con CINCEL el que amplia el acceso en forma consorciada a información científica internacional.



  1. Una BVS para el Chile de hoy

El sitio de la BVS Chile (http://www.bvs.cl) es el resultado de los esfuerzos mancomunados de una comunidad activa, comprometida y dispuesta a innovar.


El gobierno chileno ha dado prioridad a la reforma integral al sector salud. La reforma pone de manifiesto los principios de equidad y solidaridad, además, se constituye en un avance de nuestro sistema democrático -consolidado desde 1990-, permitiendo que nuestra sociedad tenga mejores estándares de vida y mayores oportunidades. Las metas de la reforma son: la formulación de objetivos nacionales de salud; garantizar explícitamente un sistema de acceso universal al sistema; modificar el modelo de atención dirigiéndolo hacia la satisfacción de las expectativas y necesidades del usuario; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud; reforzar la institucionalidad de una autoridad sanitaria; establecer un sistema de financiamiento para las reformas que se lleven a cabo y mejorar la gestión sanitaria. La implementación de esta reforma requiere de un sistema de información documental como el que estamos revelando.
Paralelo a esto, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina ha vivido la modernización más profunda y radical desde la construcción de su edificio el año 1952. La innovación radicó en responder a las demandas de la reforma curricular de la Carrera de Medicina, mediante un conjunto de estrategias que permitieron la articulación de gestión del aprendizaje, del conocimiento y de la información. Se ha invertido mucho en capital humano y se condujo un proceso de cambio de cultura organizacional. El desarrollo de la BVS y la recuperación del liderazgo del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, fue el centro de la estrategia en relación con el medio ambiente. La red de Centros hoy es una organización viva, vibrante, en permanente capacitación, donde los socios sienten que reciben unos beneficios superiores al esfuerzo de sus aportes.



  1. Apoyo político al desarrollo de la BVS

Toda reforma, como la vivida en el sector salud, implica cambio de interlocutores, y en muchos casos, la perdida de la memoria institucional. Hemos luchado para que los acuerdos del pasado formen parte de la agenda del presente. Hemos tenido que recrear redes, sumar voluntades, facilitar medios, poner tiempo de especialistas, ceder y a veces hasta retroceder, para poder avanzar.


En todo este tiempo, el apoyo de BIREME y de la OPS ha sido fundamental. Lo que sumado a la repatriación de Jorge Walters a Chile, ha sido una oportunidad que hemos transformado en fortaleza. Solo durante los dos últimos años, siete personas ligadas a la BVS Chile han realizado pasantías de capacitación en Bireme. En el mismo periodo de tiempo cinco especialistas internacionales, dos de ellos del staff de Bireme, han apoyado el Proyecto. Hemos recibido soporte por tele trabajo de especialistas desde Brasil, los que han desarrollado procesos fundamentales. Mediante asistencia técnica se han dictado tres cursos nacionales, dos niveles de referencista avanzado y un curso de indización con DECS.
Las herramientas de software provistas por Bireme han hecho posible el desarrollo de la BVS con el personal disponible. Sin embargo, debimos realizar al interior de la misma Facultad de Medicina un trabajo de rediseño de funciones y cadenas de producción. Paralelamente, los Centros Cooperantes hoy son más autónomos que ayer. Para lograr esto la capacitación, el liderazgo y la construcción de una visión de futuro, ha sido muy importante.
La BVS es parte integrante de un conjunto de iniciativas país, todas ellas surgidas bajo la égida del BIREME.
CONICYT ha diseñado, en los últimos años, un moderno Programa de Acceso a la Información Científica en Línea que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional (CINCEL), difusión de la información científica generada en Chile (SciELO) y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional (SICTI). Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados. Sobre ellos corre un observatorio de ciencia y tecnología destinado a evaluar y medir el sistema.
SciELO Chile alcanzó las 50 revistas científicas y académicas nacionales, previamente evaluadas, de acuerdo a criterios comunes, en todas las áreas del conocimiento. Dieciocho de ellas corresponden al área biomédica. Cuatro de estas revistas son ISI, y siete de ellas están presentes en Medline. Las revistas con mayor cobertura retrospectiva, parten desde el año 1995 y las más nuevas solo cubren a partir del año 2005. Las revistas del área de la salud tienen enlaces a las bases de datos LILACS y MEDLINE. También se encuentran enlazados los artículos de las revistas SciELO Chile con Curriculum Lattes de Brasil y los sitios SciELO Chile y SciELO Brasil. Lo cual genera un gran espacio de interoperabilidad e integración de recursos. Recientemente algunas de las revistas científicas chilenas que integran la colección de SciELO Chile han obtenido la licencia de Creative Commons-Chile.
El año 2003 se creo el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL, en el cual participan las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y CONICYT como miembros fundadores. Al mismo tiempo, el Consorcio se abre a las universidades privadas y otras instituciones públicas y privadas, las que podrán participar en su calidad de miembros asociados. Una de las primeras tareas del Consorcio fue la suscripción en forma conjunta al ISI Web of Science, con una base de datos retrospectiva con información de 15 años.
SICTI, es el Sistema de Información de la actividad de la Comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Chile. El mejoramiento de la competitividad científica y tecnológica del país requiere de una infraestructura de información abierta, que facilite la interacción de la comunidad nacional e internacional en la identificación, desarrollo y gestión de procesos asociados a la investigación e innovación. El programa SICTI tiene por objetivo facilitar y mejorar las decisiones y la capacidad de solución de problemas

de la comunidad CTI, y de la sociedad chilena en general, poniendo a su disposición información oportuna, confiable, coherente e integrada, que les permita identificar: proyectos en desarrollo, resultados, investigadores, organizaciones relevantes, indicadores claves, oportunidades de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos e innovación tecnológica, programas de formación en Chile y el extranjero y, en general, actividades que requieran de información científica y tecnológica.


La BVS Chile se nutre de estas iniciativas (SciELO, CINCEL, SICTI, Observatorio), integrando subsistemas de información que van desde la gestión de información documental hasta sistemas de gestión del conocimiento.
Sin duda los desafíos futuros se dan en múltiples arenas:

  • Lograr un apoyo permanente del Ministerio de Salud para avanzar en el desarrollo de la BVS.

  • Posicionar la BVS como herramienta que provee información para la mejor toma de decisiones en salud.

  • Aumentar la integración con otros sistemas nacionales de información, ofreciendo un portal único de acceso a la información biomédica del país.

  • Aumentar la cantidad de revistas biomédicas disponibles texto completo en SciELO, especialmente en el área de Salud Pública.

  • Dar acceso en línea a documentos que aun tienen limitada distribución, como lo son tesis de grado, literatura gris y algunos tipos de informes de políticas y salud pública.

Todo esto es posible, solo si seguimos contando con el apoyo del Bireme a nivel de diseño del sistema en su conjunto, de desarrollador de metodologías, de constructor de herramientas de software, de capacitación y de asistencia técnica. Todo lo cual anima la actividad en nuestro país.


El Ministerio de Salud ha realizado un aporte sustantivo al desarrollo de la BVS. Durante el período, comenzó un esfuerzo de digitalización que ha permitido generar bases de datos que en las próximas semanas serán enlazados con la BVS Chile.  La digitalización ha contemplado la estructuración en bases de datos accesibles electrónicamente de estadísticas de salud nacionales; información sobre los programas de salud vigentes; guías clínicas que tienen validez nacional y que comprenden un total de 31 guías clínicas que abordan los problemas de salud priorizados por la reforma sectorial que está teniendo lugar en nuestro país; leyes, decretos, reglamentos y normas vigentes que son relevantes para el sector.  De igual modo se realizó un esfuerzo de identificación de la totalidad de publicaciones nacionales que dicen relación con investigación clínica. Se identificó un total de 450 ensayos, todos los cuales se encuentran actualmente transformados en formato digital pdf.  Para esta actividad el Ministerio de Salud ha contado con recurso humano consistente en tiempos parciales de una profesional Bibliotecaria que actúa como coordinadora del grupo ministerial, una documentalista que trabaja en la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, un biólogo que está a cargo de la Unidad de Investigación Científica del Ministerio de Salud y un médico encargado de la Unidad de Bioética y Medicina Basada en Evidencias. 

Simultáneamente se está digitalizando información sobre el Patrimonio Histórico de la salud pública nacional, a cargo del Centro de Documentación del Minsal, y de un médico especialmente dedicado a ese esfuerzo.


El Ministerio de Salud, la Biblioteca del Congreso Nacional y el CONICYT impulsaron con la colaboración de la OPS la primera jornada de Conferencia de Consenso Ciudadano realizada en nuestro país el año 2003, sobre el manejo de la Ficha Clínica. Esta actividad que congregó a senadores, diputados, ministros y altos funcionarios públicos, puso en primera línea de visibilidad la BVS Chile. El último trimestre del año 2004 se conformó un Panel Ciudadano en la VIII Región con el apoyo de los Servicios de Salud Talcahuano y Arauco con el fin de recoger su opinión sobre el Consentimiento Informado y la Gestión de Solicitudes Ciudadanas y Reclamos en Salud. Durante el mes de Octubre próximo, se conformará un tercer Panel Ciudadano en la región Metropolitana, que utilizando la metodología de consenso y analizando a su vez, la opinión de un panel de expertos, entregará su propuesta sobre estos mismos temas. El día 15 de octubre se realizará una Jornada ampliada con la participación de otros panelistas, ciudadanos y grupos de opinión para complementar la información y discusión sobre estas materias. Tanto lo recogido en la VIII Región en un documento entregado a las autoridades regionales, como el aporte del segundo Panel Ciudadano serán entregados a las máximas autoridades sectoriales el día 17 de octubre en ceremonia oficial en el Ministerio de Salud.



  1. Metodología de la BVS y su aplicación en la gestión de fuentes y flujos de información científica y técnica en salud

La BVS de Chile tiene todos los componentes clásicos. Por lo tanto, hemos preferido centrar nuestro informe en aquellos aspectos innovadores, no mencionados aún, para lo cual mostramos un proyecto consolidado, uno en proceso de consolidación y uno naciente.


BVS Bioética
La Unidad de Bioética de la OPS, consecuente con la necesidad de llegar con información especializada en Bioética a toda la región se une a los esfuerzos de BIREME y se impone como desafío integrarse al nuevo escenario de la producción y flujo de información científico técnica en la región de las Américas con la implementación y desarrollo de la BVS Bioética.
Estos tres aportes constituyeron así un Programa Regional orientado a difundir, informar, asesorar técnicamente y apoyar la enseñanza de la Bioética, así como a impulsar iniciativas que permitieran su crecimiento y fortalecimiento en los países miembros de la OPS/ OMS.
Entre los principales logros obtenidos a la fecha está la implementación completa del sitio web, el continuo poblamiento de las bases de datos locales (BIODOC y LIS), la

elaboración de un boletín que es enviado vía e-mail a todos los usuarios de BVS-Bioética y la difusión constante, a través de todo el personal de la Unidad de Bioética que participa en variados eventos en la Región y en que se entregan folletos o se muestra la web de la Biblioteca Virtual.


El catalogo de documentos BIODOC, contiene 3.875 registros, la base de datos de documentos en internet LIS contiene 418 registros, se han atendido a través del SCAD de la BVS 4 pedidos (desde Agosto de 2004 a la fecha).
La BVS-Bioética no tiene organizaciones externas que ingresen material a su base de datos, pero si los usuarios pueden vincular sus búsquedas a LILACS o MEDLINE, este punto es una de sus debilidades pues es necesario vincular Centros de Documentación y Bibliotecas que cooperen en el ingreso de monografías o revistas a la BVS-Bioética y que contribuyan a enriquecer su acervo bibliográfico, por ello nos planteamos como un desafió el tener de aquí a 2 años por lo menos 5 centros cooperantes en el ingreso de registros. Distinto es el caso de LIS, en que bioéticistas o miembros del Comité Consultivo envían sus paginas web o como en algunos casos ayudan a ingresarlas.

BVS Patrimonio
Propuesta generada por el Dr. Patricio Hevia, Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud de Chile. Junto a la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil. Esta iniciativa de alcance regional, ha sentado fuertes cimientos en Chile. Durante la primera reunión nacional de Responsables del Patrimonio Cultural del Sistema Nacional de Servicios de Salud reunidos en el Primer Encuentro de la Red Nacional Patrimonial en Santiago de Chile en agosto de 2004. Allí se aprobó el “Acta de Compromiso Patrimonial de la Salud”, que fuera firmada por el Señor Ministro de Salud y los participantes del evento.
Actualmente se desarrollan las siguientes áreas de trabajo: documentación y archivo; patrimonio arquitectónico; colecciones de valor patrimonial; investigación histórica; difusión y comunicación. Los avances están en una etapa inicial, habiéndose logrado, sin embargo, que en la nueva institucionalidad del Ministerio de Salud a raíz de la puesta en marcha de la Reforma en el presente año, la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud se fortaleciera al incorporarse orgánicamente a la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública.
De este modo, la BVS Patrimonio se implanta en una realidad institucional (Ministerio de Salud) nacional. Se orienta hacia una gestión descentralizada y participativa con el apoyo de los Responsables del Patrimonio Cultural de la Salud de cada uno de los Servicios de Salud del país, de las Secretarías Regionales Ministeriales y de los Organismos Autónomos del MINSAL.

BVS Psi Chile
La creación de la Biblioteca Virtual en Psicología, surge en Brasil el año 2001, impulsado por la Lic. Maria Imaculada Cardoso Sampaio, Directora Técnica del Serviçio de Biblioteca e Documentação Instituto de Psicología de la Universidade de São Paulo. El objetivo general de la BVS-PSI es garantizar el acceso a la información de forma rápida y precisa, a través de la selección, organización y diseminación de la información en un espacio virtual especializado y asegurar al psicólogo e investigador de psicología el acceso eficiente por línea y equitativo de los productos y servicios de calidad disponibles en Internet. La importancia que la BVS- Psi consiguió junto a la comunidad psicológica brasileña impulsó la propuesta de creación de la Biblioteca Virtual en Salud de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS-ULAPSI) y amplió los beneficios de acceso democrático, eficiente y de calidad a los psicólogos e investigadores de América Latina. La Dirección de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lidera la red BVS- Psi-Chile. Entre los proyectos innovadores se encuentran levantando un mapa del conocimiento psicológico en Chile, caracterizando la oferta académica de las 45 escuelas de Psicología, comparando sus mallas curriculares, analizando el perfil de sus egresados, las líneas de investigación de los profesores y la redes de coautoría en sus trabajos académicos.
BVS Salud Mental


En mayo de 2004 se realizó en Sao Paulo la reunión sobre la Biblioteca Virtual en Salud Mental con participación de especialistas del área e integrantes del equipo BIREME para la adopción del modelo y desarrollo de la BVS Salud Mental.


La BVS-Salud Mental constituye un proyecto para el desarrollo y operación de una red de productos y servicios destinados a especialistas, autoridades y público en general en el área de Salud Mental.

El proyecto fue implantado a través de la cooperación de instituciones representativas en el área, en la Región de Latinoamérica y El Caribe y España, quienes constituyen el Comité Consultivo Regional.


El proyecto en Chile es liderado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Salud y el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau.



  1. Palabras finales

Ninguno de estos avances seria posible sin el impulso y el apoyo de BIREME.

Nuestros países no podrían emprender reformas en salud, si no tuvieran información, como la proporcionada por las respectivas BVS.

Nuestras bibliotecas se transformaron de islas en plazas. Ya nada volverá a ser igual.

La visibilidad e impacto futuro de estos sistemas esta en nuestras manos.

Informe Elaborado por:
Carmen Loewenstein V.

Directora de Bibliotecas

Facultad de Medicina

Universidad de Chile



Con la colaboración de Anna Maria Prat, Drs. Rodrigo Salinas y Patrício Hevia y Atilio Bustos.




http://www.icml9.org



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos