Biografia Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de



Descargar 17.24 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño17.24 Kb.
Vistas46
Descargas0

Biografia Dolors Reig

Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática. Trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

Actualmente dirige la Academia El caparazón en especialidades de Psicología y Social media (Creatividad, Educación 2.0, Gamificación, Psicología del Hiperindividuo, etc.) También es Responsable de Innovación en Elearning en INESDIParticipa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos en España, resto de Europa, EEUU y Latinoamérica (Berlín, Nueva York, Providence, Panamá, Paraguay, Ecuador, Guatemala, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, etc. ).

Los temas en los que investiga, escribe, es formadora y consultora son diversos y abarcan desde la Innovación social a los entornos colaborativos, la dinamización de comunidades, sociología de las redes sociales,  tendencias en internet,  empresa 2.0, social media,  aprendizaje, educación 2.0, innovación educativa, innovación social, ciberculturas, psicología social, marketing y social media, Comportamiento del consumidor,  etc…



En cuanto a formación académica tradicional es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en Multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), entre otros.

Forma parte de comités científicos de expertos en social media, social media y educación (Horizon report en educación superior, edición internacional), tendencias de futuro en la web, cultura digital (Comité científico revista Telos, etc.) También asesora a varios gobiernos internacionales sobre temas de Social Media, Educación, etc.:  Comité asesor de la Generalitat de Cataluña en competencias digitales,  Plan Nacional de Valores, Comisión sobre Tecnologías y jóvenes en el Senado Español, Gobierno de Chile, Ayuntamiento de Barcelona, Organización de Estados Iberoamericanos (IBERTIC), entre otros). En 2016 es la representante en habla castellana del los premios internacionales The Bobs en Berlín.

En 2012 ha publicado con Deusto-Planeta Socionomia, obra de referencia sobre lo que denomina la “Sociedad aumentada”. En 2013 publica también el libro Los jóvenes en la era de la hiperconectividad (barra lateral), por la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro.

Escribe, es entrevistada y colabora de forma constante en distintos medios de comunicación (radio, prensa, televisión, etc…). El Periódico, Diari Avui, La Vanguardia, BTV, ADN, ABC, Televisión Española, TV3, Canal 33, La Opinión de Canarias, Radio Estel, Catalunya Radio, RNE-Radio 4,  Cadena Ser, RNE-Radio 3 y diversas Revistas especializadas en Sociología, Orientación laboral, E-learning, Economía, Sector educativo, etc…(Profesiones, Educación 3.0, Magisterio, Cuadernos de Pedagogía etc…), son algunos ejemplos.

En 2011 los lectores de El Economista la nombraban entre las 10 personas más influyentes de Internet en España y tanto ella como El caparazón han sido nominados y finalistas de los premios más importantes para Blogs a nivel internacional, The BOBS, en los años 2008, 2010 y 2013 como mejores en lengua castellana. También ha sido nominada y votada entre las 100 Mujeres líderes en España los años 2011, 2012 y 2013. En 2015 recibe el Premio iRedes (uno de los principales congresos en Redes Sociales de España)

Tecnología de la información (TIC)



Las TICs hacen referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. Hemos oído que es necesario “aplicar el uso de las TICs“ para la obtención de información sobre temas que  son de interés en la planificación de las materias, como necesidad educativa en cuanto que estas tecnologías están totalmente arraigadas en nuestros educandos en su vida cotidiana. Desde este punto de vista, las TICs es una integración (no inclusión) de la tecnología de la Información en la educación.

Como lo aplicamos en la vida cotidiana.

Las Tic las utilizamos dado que constantemente requerimos comunicarnos con nuestros seguidores y amigos con respecto a temas laborales educativos y cualquier tema de interés que tengamos y así poder llevar acabo todas nuestras actividades.

Tecnología del aprendizaje y el conocimiento (TAC)

Haciendo referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. Con otras palabras, las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.(Castañeda, Adell ). De esta manera, las TACs se convierten en una “inclusión” de las mismas en la educación.

Como se utiliza el aprendizaje en Venezuela

Hoy en día en Venezuela el aprendizaje es utilizado en relación con las TAC dado que al pasar del tiempo el tema relacionado al emprendimiento y a la tecnología ha ido surgiendo progresivamente de la mano de las universidades y escuelas, con ayuda de sistemas sociales y de financiamiento para la realización de estos proyectos tecnológicos e innovadores.

Tecnología del empoderamiento y la participación (TEC)

Ante esta nueva realidad, nace por Dolors Reig, un término que aúna a estas nuevas tecnologías y que han hecho posible este cambio: las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).



Las TEPs, no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.

En el caso de las Tec con referencia al estado Zulia tenemos campañas con diversos temas como por ejemplo cáncer de mama, reciclajes (un mundo más verde) No a las drogas entre otras. Estas son campañas que tienen mucha vinculación con las redes sociales por diversos motivos ya sea para darse a conocer, motivos, propuestas, etc.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos