Bibliografía sobre Educación socioemocional y en valores Generales Barbero, Vidal, Barbeito y Santiago



Descargar 16.07 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño16.07 Kb.

Bibliografía sobre Educación socioemocional y en valores

Generales

Barbero, Vidal, Barbeito y Santiago.Deconstruir la imagen del enemigo”. Universidad autónoma de Barcelona 2006. Teoría y prácticas sobre el proceso de construcción del enemigo. Partiendo de la comprensión de ese proceso, se propone el inverso: la deconstrucción.

Bisquerra, Rafael. “Educación Emocional y competencias básicas para la vida”. Revista de Investigación educativa.

Bach, E. y Darder, P. “ Vivir y educar las emociones”. Paidós. Barcelona 2002. Interesante y motivadora exposición sobre educación emocional relacionada con los valores.

Bimbela, J. L. “Gimnasia emocional. Pasamos a la acción”. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 2008. Manual práctico para transformar emociones y pensamientos erróneos y negativos por otros más elaborados y constructivos.

Ferrés, J.Educar en una cultura del espectáculo”. Paidós. Barcelona 2007. Ideas que ayudan a navegar en la educación con vientos adversos, dados los efectos de la hiperestimulación sensorial en el alumnado actual, hijo de la cultura del espectáculo.

Goleman, D. “Inteligencia Emocional”. Kairós. No se le puede reprochar a Goleman que tuviera olfato para saber qué interesaba en el momento de la aparición de este libro. Sobre todo porque el suyo no es un trabajo improvisado ni lastrado por las divagaciones (su estilo es claro, ameno, funcional; comunica eficazmente lo que el autor quiere decir). Goleman se ha informado exhaustivamente sobre lo que se había avanzado en el conocimiento de la inteligencia emocional, ha reunido los datos sobre diversas investigaciones y ha extraído sus propias conclusiones. Nadie puede echarle en cara falta de honestidad o de rigor intelectual (es verdad, en cambio, que la mayoría de referencias bibliográficas son norteamericanas y casi exclusivamente procedentes del campo de la psicología, como si no hubiera otras, pero ése es un mal muy común en su país y en su especialidad). Otra cosa diferente es que la visión del mundo que parece alentar en Goleman no coincida con la nuestra o que no nos gusten sus planteamientos sobre la búsqueda del éxito ni su ideal de felicidad. No podemos entrar en el campo de lo subjetivo ni en el de los gustos personales al valorar el interés objetivo de su obra, pionera, al menos para un gran sector del público, en plantear la necesidad de redescubrir y regular el potencial de las emociones como fórmula para empezar a mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestras relaciones sociales.

Marina, J. A. y López Penas, M.Diccionario de los sentimientos”. Anagrama 1999. Los autores describen y analizan los sentimientos, los agrupan por afines y contrarios, lo cual permite un conocimiento que ayuda a identificarlos.

Reyzábal, M. V.; Silva, PH., y Montemayor, S.Convivencia, conflicto y diversidad”. Comunidad de Madrid 2007. Propuesta de trabajo para Bachillerato sobre textos que permiten la reflexión y el debate en clase sobre temas como el conflicto, la importancia de las relaciones sociales, las emociones, los modelos de comportamiento y estereotipos. Amplia y rica variedad textual: relatos literarios, poemas, teatro, cine, prensa, cómic.

Segura, M. “Enseñar a convivir no es tan difícil”. Para padres y educadores que no saben qué hacer con sus hijos y alumnos. Desclée de Brouwer. Bilbao 2005. 4ª edición. Es una delicia de lectura, tanto para familias como para el profesorado. Da una idea clarísima de la educación integral, fundamental para comprender el sentido de los programas de aula que desarrolla en 2002 y 2004. Manuel Segura parte de la exposición de cuatro oleadas en la educación de las últimas décadas: el desarrollo de la inteligencia, la inteligencia emocional, otros tipos de pensamiento y el desarrollo moral. Concluye que cada una de ellas es buena, pero no suficiente para el desarrollo integral del alumnado. Propone el trabajo de todas ellas para que las habilidades sociales no sean sólo un ejercicio que busque la eficacia, sino también la justicia.

Vaello Orts, J. “El Profesor emocionalmente competente. Un puente sobre las aulas turbulentas”. Graó. Plantea aspectos de la práctica docente que a todos nos afectan, ofreciendo ideas, pautas, sugerencias, .... sobre cómo solucionar o, al menos, enfrentarnos mejor a esas circunstancias cada vez más cotidianas. Incluye un conjunto de propuestas que nos ayudarán a mejorar los niveles de autocontrol y nuestra capacidad para afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional.

Programas para Primaria

Bisquerra, R. (Coordinador). Educación emocional. Son cuatro libros, uno por etapa educativa que, a pesar de titularse “educación emocional, propone un programa combinado con el desarrollo moral y las habilidades sociales.

• López, E. Educación emocional. Programa para 3-6 años. Praxis. Barcelona 2003.

• Pascual, V. y Cuadrado, M. Educación emocional. Programa para Educación Primaria.Praxis. Barcelona 2003.

Boqué, C. ¡Tú sí que vales! Graó. Barcelona 2008.

Cuentos breves y sencillos con una propuesta de trabajo para educar las emociones y el desarrollo moral en infantil y primaria.



Grupo Geuz, Currículo para Primaria sobre transformación del conflicto. Centro unversitario de transformación del conflicto de la Universidad del País Vasco. Editado en euskera y en castellano.

Lantieri, L. Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza emocional con niños y jóvenes. Aguilar. Madrid. 2009. Introducción y prácticas guiadas por Daniel Goleman. CD en inglés y en castellano con ejercicios para la relajación del cuerpo y la atención profunda de la mente. Para todas las edades. Incluye una propuesta de trabajo conjunto en la familia.

López Caballero, A. Cuentos para pensar. Enseñanza de valores en grupo. CCS. Madrid. 2008. Cuentos curiosos y motivadores, algunos de los cuales son adecuados para 5º y 6º de primaria.

Moradillo, F. Adolescentes y educación para la convivencia. CCS. Madrid 2008. Programa para secundaria (las propuestas para 1º de ESO pueden servir para 6º de primaria). Establece para cada curso diversas actividades organizadas entorno a los siguientes bloques de contenido: escenarios de violencia y conflictos, acoso escolar, condiciones para la convivencia y la integración del menor inmigrante.

Pérez Casajús, L. Mediación y resolución de conflictos en la ESO. Programación de aula, guía didáctica y libro-cuaderno del alumnado. (Atención Educativa). Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Pamplona 2009. Actividades de aula para el espacio horario alternativo a la asignatura de Religión, centradas en la educación socioemocional y en valores como base de la formación de alumnado mediador y ayudantes. Puede servir para 6º curso de Primaria. Editado en euskera y en castellano.

Segura, M. y Arcas, M. Relacionarnos bien. Narcea. Madrid 2004. Programa para desarrollar las competencias socioemocionales y los valores en niños de entre cuatro y doce años.

Sentir y pensar. Programa de inteligencia emocional para el segundo ciclo de Educación Infantil. SM. Basado en el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman, el material se divide en nueve módulos que trabajan el autoconocimiento, la autoestima, la autonomía, la comunicación, las habilidades sociales, la escucha, la solución de conflictos, el pensamiento positivo y la asertividad.

Vilda, A. M. La resolución de conflictos a través de los cuentos. ICCE. Madrid 2008. Trabajo sobre las emociones en el conflicto. Ejercicios de relajación para niños. Aprendizaje emocional y trabajo con cuentos. Propuesta de trabajo conjunto con las familias. Infantil y primer ciclo de primaria.

Programas para Secundaria

Alzate, R. Resolución del conflicto. Mensajero. Bilbao 2000. Programa para Bachillerato y ESO, que incluye un capítulo sobre emociones y conflicto.

Bisquerra, R. (Coordinador) Educación emocional. Son cuatro libros, uno por etapa educativa que, a pesar de titularse “educación emocional, propone un programa combinado con el desarrollo moral y las habilidades sociales.

• Remón, A. Educación emocional. Programa de actividades para la ESO. Praxis. 2003. • Güell, M. y Muñoz, J. Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria. Praxis 2003.



Lantieri, L. Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza emocional con niños y jóvenes. Aguilar. Madrid 2009. Introducción y prácticas guiadas por Daniel Goleman. CD en inglés y en castellano con ejercicios para la relajación del cuerpo y la atención profunda de la mente. Para todas las edades. Incluye una propuesta de trabajo conjunto en la familia.

López Caballero, A. Cuentos para pensar. Enseñanza de valores en grupo. CCS. Madrid 2008. Cuentos curiosos y motivadores, algunos de los cuales son adecuados para 5º y 6º de primaria.

Moradillo, F. Adolescentes y educación para la convivencia. CCS. Madrid 2008.Programa para secundaria. Establece para cada curso diversas actividades organizadas entorno a los siguientes bloques de contenido: escenarios de violencia y conflictos, acoso escolar, condiciones para la convivencia y la integración del menor inmigrante.

Pérez Casajús, L. Mediación y resolución de conflictos en la ESO. Programación de aula, guía didáctica y libro-cuaderno del alumnado. (Atención Educativa). Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Pamplona 2009. Actividades de aula para el espacio horario alternativo a la asignatura de Religión, centradas en la educación socioemocional y en valores como base de la formación de alumnado mediador y ayudantes.

Segura, M. y Arcas, M. Relacionarnos bien. Narcea. Madrid 2004. Programa para desarrollar las competencias socioemocionales y los valores en niños de entre cuatro y doce años. Algunas propuestas sirven para 1º y 2º de ESO.

Segura, M. Ser persona y relacionarse. Narcea. Madrid 2002. Programa similar de educación integral para la tutoría de cada curso de Secundaria. Las actividades persiguen la finalidad de hacer progresar al alumnado en su dimensión cognitiva, emocional, social y moral.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad