Bibliografía para el conocimiento de una tradición1



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Císter 98


Bibliografía para el conocimiento de una tradición1
En el año 1998 se conmemoró el IX Centenario de la fundación de CísterCîteaux, abadía madre de todas las casas cistercienses, y Císter, Cistercium mater nostra, Orden que alberga en su seno varias familias de monjes y monjas-.

Nueve siglos de existencia en una Orden que hoy se extiende por todo el mundo han dejado en las estanterías de las bibliotecas monásticas obras de muy diversa cualidad y valor. Historia, arte, arquitectura, espiritualidad y hagiografía serían los apartados fundamentales para un elenco bibliográfico general.

Son varias las lenguas en que la bibliografía sobre Císter se reparte en variados países y en diferentes fuentes, y hoy, a las puertas del siglo XXI, nos encontramos con el hecho de que obras fundamentales del patrimonio cisterciense aún siguen en latín (mientras que otras ya se pueden encontrar en internet). Mientras aún se siguen citando y estudiando los documentos fontanales del Císter primitivo, se publican estudios que apuntan a la inculturación del carisma cisterciense en los lugares más dispares de la “aldea global” a la que apunta nuestra humanidad. Y cuando muchos lectores fuera de los claustros monásticos buscan obras de los autores cistercienses medievales o de autores modernos de gran influencia social como Thomas Merton, se encuentran en muchas ocasiones con que estas obras se encuentran agotadas o son de muy difícil localización.

Mientras en unas lenguas antaño veneradas (latín y francés) es posible encontrar importantes estudios sobre el fenómeno cisterciense, hoy toma el relevo en cuanto a importancia en títulos el bárbaro inglés, y sigue siendo el críptico alemán quien se resiste aún a ofrecernos tesoros importantes sobre espiritualidad cisterciense.

Las importantes revistas cistercienses (Collectanea Cisterciensia, Cistercian Studies, Cîteaux, Cistercium, Analecta Cisterciensis, Rivista Cistercense, Liturgy, Hallel, etc.) ofrecen periódicamente artículos e investigaciones que demuestran la vastedad del patrimonio cultural y espiritual cisterciense, en el que laicos muy capacitados realizan cada vez con mayor rigor incursiones muy provechosas en todas las ramas del ámbito cisterciense.

Enciclopedias Diccionarios se hacen eco de las voces Císter, Cisterciense, Trapa, Trapenses, Arte Cisterciense, etc. La bibliografía citada suele ser muy desigual, en extensión y calidad, y con frecuencia se entremezclan títulos de diversa época, sin mencionar si han sido traducidos o no a las lenguas en que se redactan y publican los trabajos en tales enciclopedias.

En países de habla inglesa, francesa y española se han hecho en los últimos veinticinco años esfuerzos importantes para crear colecciones que aglutinen y den continuidad a títulos y colecciones cistercienses que eviten a los lectores e investigadores la tortura de la dispersión. Así, por ejemplo, en español se crean las colecciones Espiritualidad Monástica (Monasterio de Las Huelgas, Burgos), y Padres Cistercienses (Abadía de Ntra. Sra. de los Ángeles, en Azul, Argentina). En francés la Abadía de Bellefontaine toma el relevo del tradicional Pain de Cîteaux y crea unas bellas colecciones de espiritualidad monástica occidental y oriental. En inglés se ha acreditado a lo largo de varios años de excelentes publicaciones la colección Cistercian Studies, de la Universidad de Kalamazoo, en Michigan, Estado Unidos. También la colección de Espiritualidad Monástica de las MM. Benedictinas de Zamora ofrece títulos interesantes.

Todo esto muestra, dentro de las inevitables lagunas, que la salud de los estudios sobre las diversas áreas del saber cisterciense es muy buena, y son muy numerosas las publicaciones.

Para los lectores de habla española hemos preparado una bibliografía informativa y de carácter divulgativo, dejando para los investigadores y especialistas títulos y trabajos monográficos o específicos de áreas muy particulares de la historia, el arte y la espiritualidad cistercienses.

Son cada vez más numerosas las publicaciones que van viendo la luz sobre archivos y bibliotecas de monasterios, tanto actuales como del pasado; pero este tipo de estudios queda relegado a las revistas especializadas.

En España, tanto la Biblioteca Nacional, como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, y numerosas Bibliotecas Públicas o Municipales de diversas capitales de provincia o ciudades importantes, conservan en parte, y a veces casi íntegramente, los fondos de los monasterios desamortizados en 1835 tanto a los monasterios cistercienses como a las demás Órdenes religiosas. Una gran parte de las bibliotecas de más de cincuenta monasterios cistercienses españoles fueron a parar a las instituciones mencionadas anteriormente, no sin pasar antes por manos de particulares o ser destruidas de las formas más inconscientes que imaginar se pueda. Por eso, cualquier estudioso debe estar atento a los catálogos de los mencionados archivos y bibliotecas si desea llegar más allá de lo que ahora podamos ofrecerle.

Un dato nuevo y muy reciente añade una gran novedad a la bibliografía tradicional e impresa en papel o en los clásicos ficheros de archivos y bibliotecas y catálogos editoriales: la inclusión en internet de páginas WEB patrocinadas por diversas abadías, e incluso por la misma Orden Cisterciense. En estas páginas WEB es fácil encontrar textos e información sobre publicaciones cistercienses, establecer vínculos o contactos (links) con listados de artículos, conferencias, libros y publicaciones sobre diversos temas propios de la vida cisterciense (desde la situación de los monasterios e información de sus actividades, hasta las charlas capitulares del Abad en los mismos monasterios, publicaciones de monjes o las Cartas Circulares de los Abades Generales de la Orden Cisterciense y de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses), relatos y crónicas de abadías en los países más alejados de Europa o las crónicas de reuniones de abades y abadesas en las Conferencias regionales o los Capítulos Generales.

Es fácil comprender, pues, que una bibliografía sobre Císter, la Orden Cisterciense o las diversas secciones que podrían componer un elenco bibliográfico, es una tarea compleja que ha de contar siempre con el riesgo de la selección, lingüística por un lado, y divulgativa o científica, según la finalidad que se pretenda.

Finalmente, la Orden Cisterciense –con las diversas familias que la componen, y a la que pertenecen monjes y monjas de diversas Congregaciones- se inscribe también dentro del gran movimiento monástico de Occidente que hunde sus raíces en el carisma benedictino, de ahí que muchos estudios sobre el monacato occidental se refieran conjuntamente a monjes “blancos” (cistercienses) y monjes “negros” (benedictinos), y que en las publicaciones, especialmente revistas, de unos y otros, se entremezclen temas comunes a la evolución de las dos Órdenes, como es el caso de algunas obras, básicas para el más elemental conocimiento del fenómeno monástico en Oriente y Occidente:



1. Obras de carácter general sobre el monacato en el que Císter hunde sus raíces.
a) Obras de carácter divulgativo.


  1. David KNOWLES, El monacato cristiano, Ediciones Guadarrama, Madrid 1969. Obra clásica y reducida, ya agotada. Es un buen resumen del fenómeno monástico en Occidente.

  2. Alejandro MASOLIVER, Historia del monacato cristiano, Ediciones Encuentro, Madrid 1994. Tres breves tomos: I. Desde los orígenes hasta San Benito (132 pp.), II. De San Gregorio Magno al siglo XVII (221 pp.), III. Siglos XIX y XX. Monacato oriental, Monacato femenino (198 pp.).

  3. García M. COLOMBÁS, El monacato primitivo, 2 Vols., BAC, Madrid 1874 y 1975 (es el estudio más completo y documentado en español sobre el tema).

  4. Dom Justo PÉREZ DE URBEL, Los Monjes españoles en la Edad Media, 2 Vols. Obra muy al uso y estilo de este monje y escritor, llena de imaginación y erudición, que describe admirablemente el ambiente de las abadías medievales y a los protagonistas de la vida y milagros de los monasterios.


b) Obras de divulgación científica:


  1. García M. COLOMBÁS, La tradición benedictina, Ediciones Montecasino, Zamora 1989-1998. Hasta el presente han aparecido ya VII tomos (algunos con dos volúmenes) de esta “saga”, el ensayo histórico sobre el monacato benedictino y sus protagonistas más interesante y mejor elaborado realizado hasta el presente en lengua española. En varios tomos se habla del fenómeno cisterciense y de sus personajes más representativos desde la época medieval hasta nuestros días.

  2. Antonio LINAGE CONDE, San Benito y los Benedictinos, Braga (Portugal) 1991-1993. Siete magníficos tomos, más uno de planos y mapas, dedicados al mundo benedictino. Se trata de una recopilación erudita de datos e informaciones sobre la Orden Benedictina, sus Congregaciones y algunos aspectos particulares de monasterios y abadías representativas. Abundante bibliografía.


c) Obras divulgativas sobre espiritualidad monástica y benedictina:
Estas cuatro obras presentan una perspectiva amplia de los principios básicos de la espiritualidad monástica que, tanto en Oriente como Occidente, han reflejado y sintetizado las principales Reglas monásticas.


  1. Claudio J. PEIFFER, Espiritualidad monástica, Ediciones Montecasino, Zamora 1976.

  2. Augusto PASCUAL, El compromiso cristiano del monje, Ediciones Montecasino, Zamora, 1977.

  3. Pierre MIQUEL, Ser monje, Ediciones Montecasino, 1992.

  4. Placide DESEILLE, La escala de Jacob y la visión de Dios, Colección de Espiritualidad Monástica, nº 24, Monasterio de Las Huelgas, Burgos 1988, 210 pp.


  1. Raimon PANIKKAR, Elogio de la sencillez. El arquetipo universal del monje, Editorial Verbo Divino, Estella, 1993. Se trata de una presentación del hecho monástico de gran originalidad y belleza literaria, a la vez que de un profundo contenido espiritual.

  2. Thomas MERTON, El camino monástico, Editorial Verbo Divino, Estella 1986.



2. Bibliografía Císterciense.





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