Becas de formacióN



Descargar 49.59 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño49.59 Kb.
Vistas48
Descargas0




La última semana de agosto de 2018 se cerraron las 2 convocatorias del Fondo de becas Glen Nimnicht (FBGN). Una para otorgar 2 becas de formación abierta (hasta 5 millones cada beca) y la otra para otorgar una beca para realizar una investigación en primera infancia (hasta 10 millones de pesos).

BECAS de FORMACIÓN

Con respecto a la primera convocatoria, se presentaron las siguientes 3 solicitudes:



  1. Jeniffer Marcela Campos, comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación para el desarrollo (28 años) y se graduó hace 6 años en la Universidad Minuto de Dios. Vive en Bogotá y trabaja en Save the Children como Oficial Nacional de Comunicaciones de Programas.

Se postula para realizar una Maestría en Derechos Humanos Gestión de la Transición y Posconflicto en la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. La duración de la maestría es de 24 meses. Y solicita el apoyo para el último año. Se encuentra cursando el segundo semestre de la maestría.

Solicita al Fondo de becas Glen Nimnicht un apoyo por valor de $5.500.000 que utilizará en la matrícula, en su transporte y en su alimentación. Aportaría $1.930.000 como contrapartida para los mismos rubros.

Le motiva obtener un mayor panorama de la situación en el país, herramientas que le permitirán trabajar y empoderar a las comunidades con las que trabaje sobre todo a los niños y niñas, pues expresa que ellos y ellas son quienes tienen en sus manos el presente y futuro del país.


  1. Gloria Amparo Viviana Amaya, psicóloga (26 años), se graduó hace 5 años en la Universidad del Magdalena. Vive en Antioquia, y trabaja en la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia como Coordinadora Local de Prevención y Mitigación de la Violencia Urbana.

Se postula para realizar una Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense en la Universidad del Magdalena. La duración de la maestría es de 24 meses. No se ha comprobado si ya está cursando el primero

Solicita al Fondo de becas Glen Nimnicht un apoyo por valor de $11.250.000 que utilizará en la matrícula, en su alojamiento, en transporte y en su alimentación, este valor se aleja mucho del límite de 5 millones. Aportaría $2.100.000 como contrapartida para los mismos rubros y libros.

En entrevista con la solicitante de la beca indica que el 27 de septiembre de 2018 empezará el primer semestre de la maestría y que en su solicitud indicó el total que necesitaría como apoyo. Dice que tiene recursos para solventar la maestría siempre que el FBGN le aporte $5.000.000.

Le motiva a estudiar el fortalecer sus conocimientos y adquirir estrategias frente a su área de intervención con los niños, niñas y familias, así mismo poder prepararse para ser un perito con relación a los temas de abuso sexual con niños y niñas y de esta forma aportar en el accionar de su profesión en cuanto la prevención de la problemática del maltrato infantil y abuso sexual.



  1. Mercedes Puentes Sanabria, licenciada en educación prescolar (49 años) graduada hace 24 años en la Universidad Surcolombiana Mercedes Puentes Sanabria. Vive en el Huila y trabaja en el Centro de Desarrollo Inicial Huellitas como Coordinadora.

Se postula para realizar una Maestría en educación para la inclusión en la Universidad Surcolombiana. La duración de la maestría es de 24 meses. Mercedes ya cursó 3 semestres de la maestría y solicita apoyo para el último semestre que comienza el 26 de octubre de 2018.

Mercedes solicita al Fondo de becas Glen Nimnicht un apoyo por valor de $4.800.000 que utilizará en la matrícula, en su transporte, en su alimentación y en la compra de libros. Aportaría $12 millones de pesos para matrículas

Mercedes la motiva a estudiar el lograr mejoras en varios aspectos, entre los que destaca: (i) Fortalecer su perfil personal y profesional, (ii) cualificar su desempeño laboral, (iii) participar en investigaciones de inclusión a la interculturalidad, (iv) transformar creencias y aptitudes por una sociedad más justa, mitigando barreras de desigualdad, y (v) garantizar equidad en servicio, la atención y las oportunidades

BECAS de INVESTIGACIÓN

Con respecto a la otra convocatoria, se presentaron 20 personas agrupadas en 6 propuestas de investigación. De las 6 propuestas solamente 2 se presentaron de forma individual. Como reseña de las postulaciones se tiene lo siguiente:



  1. Aishe Tonucci (Pseudónimo) es una mujer de 32 años que vive en Manizales, Caldas. Es magister en Psicólogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su área de formación es la Educación y el Desarrollo Humano.

Posee 5 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como docente tiempo completo en la Universidad Católica Luis Amigó.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación grupal, en un equipo de 3 personas, que ella lidera. Su investigación carece de nombre.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

Los estudios de evaluación de la calidad de los servicios de atención integral a la primera infancia y su impacto en el desarrollo infantil se convierten en una necesidad para los países del mundo (BID, 2011; BID 2014, UNESCO, 2014). En Colombia, la medición nacional de educación para la primera infancia puso en evidencia temas coyunturales asociados con la calidad de los servicios educativos ofrecidos por los centros de desarrollo infantil, entre los que se destaca la formación del docente. El estudio nacional 2018 reveló que los niños y niñas que tienen docentes mayor nivel educativo reportan mayores puntajes en las funciones ejecutivas y en el desarrollo socio-emocional (Maldonado-Carreño et al, 2018). Esto resultados hacen visibles problemáticas puntuales asociadas al docente las cuales sugieren explorar a fondo este aspecto con el fin de que los resultados iluminen las posibles rutas de intervención pertinentes y relevantes para el gobierno nacional y local, así como entidades FBGN. La presente investigación responde a las necesidades de la educación inicial de la Región Caribe Colombiana en zonas de impacto de FBGN, enfocada en 400 infantes de 4-5 años atendidos en CDI de Bolívar, Guajira, Sucre y Atlántico. En esta perspectiva, las preguntas problemas orientadoras son: ¿Cuáles factores asociados al docente y que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños? ¿Cuáles son los predictores del desarrollo del lenguaje de los niños? ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas y evaluativas para el desarrollo del lenguaje de los niños? Se pretende integrar un enfoque cualitativo (estudio de caso) y cuantitativo (no experimental) de manera sistemática y con un alto rigor científico; para ello se propone un diseño convergente de método mixto, en donde ambas datos cualitativas y cuantitativas son recolectados y analizados paralelamente, pero manteniéndose independientes durante el análisis.


  1. CHISUA: tejido de voces y saberes infantiles (Pseudónimo) es una mujer de 37 años que vive en Barranquilla, Atlántico. Cuenta con una maestría en educación y un doctorado en Human Sciences de la University of Nebraska. Su área principal de formación es el Desarollo y la Edución Infantil.

Posee 13 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como profesora asistente-líder en la Línea de Infancia y Contextos en la Universidad del Norte.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación grupal que ella lidera en un equipo de 4 personas. La investigación propuesta aún no posee nombre.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

Las infancias han atravesado violencias que afectan el desarrollo de su ser, sus voces tienen mucho por contar hacia la construcción de culturas de paz. En ese sentido la propuesta investigativa que se presente busca dar respuesta a ¿De qué manera las infancias a través de sus narrativas, posibilitan el desaprendizaje de las diferentes violencias, para construir culturas de paz basadas en ambientes de reconciliación y reparación simbólica?

La población conformada por infancias campesinas, afrocolombianas, escolarizadas, recicladoras, citadinas (40) de Suba, Engativá y Usme, se erigen como coinvestigadores.

Se propone una investigación cualitativa de tipo analítico-interpretativa donde los infantes se significan como sujetos activos; el método de investigación se propone desde la etnografía multisituada para reconocer la complejidad de las experiencias vitales de niños y niñas de primera infancia en relación con las dinámicas de las violencias que habitan en sus contextos cotidianos, así como las narrativas que posibilitan sus desaprendizajes.

Cabe destacar que todo este recorrido investigativo está centrado en un horizonte horizontal, desde el diálogo de saberes y superando la división hegemónica entre quienes saben y quienes no, comprendiendo que más allá de un acto de interpretación, se trata de uno de traducción que busca comprender el sentido que los sujetos le dan al mundo, desde sus lenguajes, relaciones, formas de participación cimentados desde sus territorios.

Para su consecución se han planteado cinco fases: Contextualización y delimitación metodológica de los territorios de las infancias participantes, Búsqueda de infantes y participantes, Inmersión Etnográfica, Sistematización y Análisis de las violencias y Escritura de informes, y Diálogos Creativos de Saberes.

En consecuencia, esperamos que con los hallazgos se posibiliten encuentros desde las voces infantiles y la academia para generar diálogos de saberes en torno a cómo desaprender las violencias, y construir culturas de paz que aporten a la memoria histórica, la reconciliación y la reparación simbólica en niños y niñas.


  1. Gabriela Rico (Pseudónimo) es una mujer de 42 años que vive en Bello, Antioquia. Es socióloga y está cursando el segundo semestre de Doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia. Su área de formación es la Educación.

Posee 8 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como Docente de cátedra en la Universidad de Antioquia.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación que realizaría de forma individual. El nombre de la investigación es La formación ciudadana de la primera infancia. Un análisis desde la topofilia y los lugares.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

Es innegable reconocer la importancia de la formación de ciudadanos conocedores de sus territorios, críticos y propositivos; lo que sí genera una amplia discusión es desde qué momento se debe iniciar este proceso formativo. Pues bien, la presente investigación parte de entender que esta formación es un proceso permanente a lo largo de la vida y que coincide con todas las etapas o ciclos vitales, incluyendo, por supuesto, la primera infancia. Lo anterior, recogido a partir de la investigación “El sujeto político de la primera infancia: análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y Formación Ciudadana desde las voces infantiles” realizada entre 2014 y 2015 con niños y niñas de 3 años edad de un Jardín Infantil del programa Buen Comienzo. Donde se entendió que el sujeto político es un proceso, es histórico en relación con su espacio y se forma sin un libreto ni estructura fija.

En este marco, y acompañado de las re-configuraciones epistemológicas sobre la infancia, se ve la necesidad de indagar por esos otros espacios que forman al sujeto político en la primaria infancia, escenarios diferentes a las ya tradiciones escuela y familia; pues al fin y al cabo, los niños se forman como tal en cualquier espacio de la ciudad.

Frente a esta necesidad de expandir los espacios de formación de los sujetos políticos infantiles, en la presente investigación se cuentan como referentes empíricos las cuatro bibliotecas que tiene la Fundación Ratón de Biblioteca: en Castilla, Villa Tina, Guadalupe y El Raizal, todos sectores golpeados por el conflicto urbano de la ciudad. En cada una de las bibliotecas se realizan, un día a la semana, tres talleres de fomento a la lectura con grupos de 15 niños de la primera infancia con sus madres. Es este espacio de los talleres el que permitirá establecer esas relaciones al tiempo que se analizan los elementos topofílicos de los lugares cercanos a los niños y niñas participantes.


  1. Sin Pseudo (no presentó pseudónimo) es una mujer de 43 años que vive en Bogotá, D.C, es licenciada en Básica Primaria y tiene un Doctorado en Educación, en fase de sustentación en la Universidad Pedagógica Nacional. Su área de formación es la Educación.

Posee 10 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como Catedrática y Asesora de Proyectos de Grado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación grupal, que ella lidera en un equipo de 4 personas. El nombre de la propuesta de investigación es Promoción de competencias prosociales en niños(as) de 5 a 7 años con problemáticas comportamentales, mediante la implementación de una estrategia educativa asistida con perros, en contextos educativos.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

La presente investigación busca articular dos temas frontera como lo son la categoría de Prosocialidad y la Educación Asistida con Animales (EAA), específicamente con perros entrenados para tal fin, con el objetivo de promover competencias prosociales en niños(as) de 5 a 7 años con problemáticas comportamentales, mediante la implementación de una estrategia asistida con perros, en contextos educativos. Se utilizará una metodología mixta, combinando elementos cuantitativos y cualitativos, durante las diversas fases del proceso. Se establecerán tres momentos investigativos: primero, se hará el levantamiento de una línea base, haciendo uso de técnicas e instrumentos como cuestionarios de conductas prosociales y agresivas para su aplicación a padres y educadores, entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante. Segundo, diseño e implementación de una estrategia educativa asistida con perros mediante talleres de encuentro semanal y, tercero, evaluar el impacto de la estrategia para determinar la promoción de conductas prosociales y reducción de la agresividad en la población objeto. La muestra es no probabilística compuesta de 200 niños(as) entre los 5 a 7 de diferentes centros educativos, divididos en un grupo de trabajo (experimental) y otro control.


  1. Merlín (Pseudónimo) es una mujer de 57 años que vive en Bogotá. Es Médica Cirujana y cuenta con un doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Su área de formación es la Salud Pública.

Posee 12 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como Docente Investigadora en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación grupal, que ella lidera. El nombre de la investigación es Conocimientos y prácticas de cuidadores al dormir a los bebés: un acercamiento al riesgo que enfrentan los lactantes en Colombia.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

Duración del Proyecto: 6 meses

A pesar de que no se conoce con exactitud la causa de estas muertes infantiles, se conocen factores de riesgo modificables que se relacionan con SIMS, dentro de los que se encuentra la posición boca abajo al dormir, el colecho (que los niños duerman con los padres), uso excesivo de cobijas y peluches en la cama, consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas, bajo nivel académico, entre otros. Por esta razón a nivel mundial existen múltiples iniciativas, conocidas como estrategias de sueño seguro, para reducir estos factores de riesgo y por lo tanto la incidencia de SIMS y SUID. Estas estrategias se basan principalmente en la posición al dormir.

La disminución de la mortalidad infantil es un imperativo en todos los países del mundo, lo que se refleja en que la Tasa de Mortalidad Infantil ha sido un indicador presente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con respecto a factores de riesgo para Colombia, Latorre, et al (7) realizaron un estudio en el que buscaba realizar un diagnóstico de los conocimientos sobre SIMS de padres y cuidadores en Bogotá, D.C. así como las prácticas de sueño de los infantes en el año 2010. Se encontró que el 63% fueron acostados en una posición de riesgo para el SIMS.

Por lo tanto, la información resultado de este estudio servirá para conocer el estado al momento de la encuesta, de las percepciones que padres y cuidadores de lactantes tienen sobre el Síndrome Infantil de Muerte Súbita y sobre las prácticas que realizan a la hora de dormir los bebés, constituyéndose en línea de base para poder hacer seguimiento a las acciones relacionadas con las estrategias de movilización y por otro lado, permite hacer recomendaciones que orienten la estrategia de movilización social masiva encaminada a la prevención de este síndrome.

La principal consecuencia de no estudiar este tema es perpetuar un problema silencioso en nuestra sociedad, el cual ha sido demostrado mediante estudios de epidemiología como un problema real en nuestra población, con alta incidencia de casos y numerosos conceptos erróneos o ausentes en la población sobre cómo prevenirlo. Esto provoca un alto número de muertes en la población infantil colombiana, las cuales pueden ser prevenibles en muchos casos.


  1. InvChoco (Pseudónimo) es un hombre de 26 años que vive en Bogotá. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (pregrado). Su área de formación son las Ciencias políticas.

Posee 2 años de experiencia en primera infancia. Se desempeña como sistematizador experiencia SAI en la Fundación escuela nueva y estudiante 4 semestre maestría en desarrollo educativo social.

Postula a la beca abierta del Fondo de becas Glen Nimnicht la realización de una investigación Individual. El nombre de la propuesta de investigación es Implicaciones ambientales y culturales del río Atrato en los niños y niñas de la primera infancia en el municipio de carmen del darién.

La investigación que realizaría se orienta a lo siguiente:

La complejidad del universo requiere de distintas disciplinas para explicar, comprender, conocer, entre otros fines ya sean investigativos, humanísticos etc. La fragmentación que sufrió el conocimiento de acuerdo a las áreas o campos de estudio ha permeado la noción de desarrollo y el concepto de infancia donde la pertinencia académica de esta investigación, se vislumbra en la indagación del desarrollo de los niños y niñas como sujetos bio-psico-sociales. Su identidad no es monolítica, se construye entre distintas y diferentes dimensiones interconectadas entre sí, y en las que subyace la unidad de una consciencia (Goncalvez, 2011, P. 14).

Considerar al sujeto en su multidimensionalidad supone tener en cuenta las distintas dimensiones en las que se procesa la construcción de su identidad. Su desarrollo resulta de la interacción entre las diversas dimensiones en las que se da, se sitúa y se configura su existencia (Goncalvez, 2011, P. 14). Entendido desde esta perspectiva, el sujeto se presenta como bimodal (Asensio, Acarín, Romero, 2006), su naturaleza y su complejidad le sitúan entre la biología y la cultura, entre la genética y el entorno, entre la razón y las emociones, entre la subjetividad y la intersubjetividad.

El indagar sobre la influencia de variables culturales e identitarias sobre el desarrollo de los niños y niñas de determinada región, en este caso del Chocó, indudablemente arrojaría elementos a tener en cuenta en un momento coyuntural de la globalización y transmutación cultural que se vive. Sin embargo, el no tener en cuenta variables como la minería y el uso de mercurio, el impacto del cultivo de plátano en el río Atrato, por ejemplo, que pueden afectar a los pobladores, entre ellas las mujeres lactantes y por ende en el desarrollo de sus hijos, sería indagar sobre una problemática de una manera fragmentada y no compleja, tal como transcurre en el territorio y que esta investigación pretende abarcar.



FONDO ACCION

Carrera 7 Nº 32 – 33 Piso 27, Bogotá D.C., Colombia

Tel: (+571) 2853862

www.fondoaccion.org






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos