Bases del programa de voluntariado internacional en países en desarrollo, 2012



Descargar 58.71 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño58.71 Kb.
Vistas71
Descargas0


BASES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PAÍSES EN DESARROLLO, 2014
COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

(DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA)

En las “Bases por las que se regulan las actividades de cooperación internacional para el desarrollo y se establecen las normas en materia de distribución de fondos para los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y ayuda humanitaria de la Excma. Diputación Provincial de Huelva”, se señala en su artículo V que entre las modalidades de cooperación para el desarrollo se encuentra un programa de voluntariado. Concretamente su párrafo f, señala lo siguiente:



f) Programa de voluntariado: La Diputación de Huelva fomentará la participación en acciones de voluntariado, preferentemente en terceros países, por parte de ciudadanas y ciudadanos procedentes de la provincia de Huelva. La puesta en marcha del programa anual de voluntariado podrá realizarse directamente o en colaboración con organizaciones e instituciones que desarrollen su trabajo en esta área.

Atendiendo a este mandato y partiendo de las experiencias de voluntariado que ya se han realizado en nuestra Institución, el Área Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva pone en marcha el programa de voluntariado internacional en países en desarrollo de 2014.




Objetivos:
El programa de voluntariado responde a una doble finalidad: por un lado, se busca la concienciación y sensibilización de los/as participantes a partir del conocimiento de las realidades de los países empobrecidos; y por otro, se pretende que puedan realizar aportaciones que beneficien a las comunidades receptoras, para ello, se acomodará el potencial de la persona voluntaria a las necesidades establecidas desde el terreno.
La participación en el programa de voluntariado se entiende como una relación prolongada en el tiempo entre la persona candidata y el Área de Cooperación Internacional, que va a más allá de la mera estancia en terreno durante el periodo de tiempo de expatriación. Esa relación se iniciaría en el momento de la preselección y continuaría durante el proceso de formación, selección definitiva y estancia en terreno, incluyendo además actividades tras la vuelta a nuestro país tales como la evaluación y difusión de la experiencia, mediante alguna actividad de sensibilización, por parte de los/as voluntarios/as así como otras aportaciones que puedan hacerse referentes a las zonas o temáticas en las que se realizó la estancia en terreno.

Requisitos generales de participación:


    • Como norma general, será condición imprescindible para poder participar en el programa la realización habitual por parte de las personas que presenten su candidatura de tareas de voluntariado en el ámbito social, de la cooperación internacional al desarrollo o ámbitos relacionados. A los efectos de este programa se entenderá como realización habitual de tareas de voluntariado el hecho de venir realizando dichas labores de forma ininterrumpida durante al menos los 9 meses anteriores a la presentación de la candidatura, o haberlas realizado de forma interrumpida durante un total de 24 meses en los últimos 3 años. Deberá acreditarse documentalmente tanto la condición de voluntario/a como las tareas desempeñadas en esa condición.




    • Se tendrán en cuenta las realidades de los países empobrecidos donde se podrán realizar las acciones de voluntariado. Por ello, y dependiendo de cada zona, se establecen unos requisitos generales relativos a la edad y a las capacidades físicas y psicológicas que tienen que cumplir los/as aspirantes, y que minimicen las posibles dificultades de adaptación en países donde las condiciones generales y sociales son muy distintas a aquellas de las que disfrutamos en nuestra vida cotidiana.




    • Solamente se podrá participar en el programa de voluntariado internacional en países en desarrollo de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva en un máximo de 2 ediciones, con la excepción prevista en estas bases. Para participar por segunda o tercera vez será necesario haber cumplido con todos los requisitos y compromisos establecidos en las bases que rigen el programa y adquiridos en la “Carta de Derechos y Obligaciones”, que haya plazas suficientes y que el número de nuevas solicitudes lo permita.




    • El programa está dirigido preferentemente a ciudadanos/as con residencia habitual en la provincia de Huelva.


Modalidades:
El programa de voluntariado de 2014 constará de 2 modalidades:
Corta duración.

Larga duración.


Corta duración:
Destinos en los proyectos de cooperación directa que está realizando la Diputación Provincial de Huelva o en proyectos y programas apoyados por la Institución pero que son ejecutados por otras instituciones, organizaciones o asociaciones que serán las encargadas de la acogida de las personas voluntarias. Las características de los perfiles solicitados responden a las necesidades del proyecto o programa de desarrollo expresadas por las contrapartes que trabajan sobre el terreno y como norma general el tiempo mínimo de permanencia será de un mes.
El Área de Cooperación Internacional, en función de los candidatos y las circunstancias de los programas o proyectos en terreno, podrá establecer un tiempo de estancia inferior a un mes.
Larga duración:
Destinos en los proyectos de cooperación directa que está realizando la Diputación Provincial de Huelva o en proyectos y programas en los que esta Institución colabora pero que son ejecutados por otras instituciones, organizaciones o asociaciones que serán las encargadas de la acogida de las personas voluntarias. Las características de los perfiles solicitados responden a las necesidades del proyecto o programa de desarrollo expresadas por las entidades de acogida y el tiempo mínimo de permanencia será de tres meses prorrogables, en principio hasta doce meses, en función de la disponibilidad de las personas voluntarias y las entidades en las que se presta el servicio como voluntario/a.
Aquellas personas que hayan participado de manera satisfactoria en 2 ediciones del programa, en cualquiera de sus modalidades, podrán optar a participar en una tercera edición, se les podrán encomendar tareas especiales relacionadas con la coordinación de grupos, seguimiento, evaluación, etc. y podrán ser eximidas de aquellas partes del proceso de selección que han superado satistactoriamente en ediciones anteriores.


Procedimiento de participación y selección:
La participación en el programa se solicitará vía e-mail, adjuntando los siguientes documentos:


    • Formulario de inscripción.

    • Currículum Vitae, preferentemente en formato word, con fotografía reciente.

    • Carta de motivación en la que se expresarán las razones por las que se quiere participar en el programa, la modalidad elegida, el destino de preferencia y los motivos de dicha preferencia, así como una breve descripción de la actividad de sensibilización que se realizaría a la vuelta para difundir la experiencia.

    • Documento/s que acredite/n la realización de voluntariado de forma habitual, el contenido de las tareas y la fecha desde la que se llevan a cabo, firmado y sellado por la entidad en la que se realiza el voluntariado.

Las solicitudes que no sean presentadas dentro del plazo previsto en estas bases e incluyendo los cuatro documentos anteriormente citados, no serán tenidas en cuenta para el proceso de selección.


El procedimiento de selección constará de varias fases, todas ellas eliminatorias:
1 - Recibidas y analizadas todas las solicitudes, se publicará en la página web de la Diputación Provincial de Huelva – Cooperación Internacional un listado con las personas preseleccionadas y las causas de exclusión de las personas no seleccionadas en esta primera fase.
2 – Entrevista personal individual para evaluar a cada persona candidata.
3 – Formación selectiva teórico-práctica mediante dinámicas grupales.
4 – Curso selectivo de formación teórica sobre aspectos básicos de la cooperación internacional para el desarrollo.
5 - Las personas candidatas a la condición de voluntarios/as de larga duración podrán ser eximidas del curso selectivo previsto en el punto 4 si están en posesión de una sólida formación de post-grado en materia de cooperación internacional (master o similar). Estas personas deberán superar una segunda entrevista personal centrada en su adecuación en particular al destino al que optan. Igualmente, podrán ser eximidas del citado curso teórico las personas que se presenten por segunda vez a este programa.
Las personas pre-seleccionadas en cada una de las fases deberán asistir obligatoriamente a las fases siguientes así como a las sesiones de formación e información que se celebren por parte del Área de Cooperación Internacional o de las organizaciones implicadas en la acogida de voluntario/as en terreno.
Las fechas de las distintas sesiones de formación serán dadas a conocer por el Área de Cooperación Internacional con la antelación suficiente para que los/as candidatos/as puedan programar su asistencia. La no asistencia significará la exclusión automática del proceso de selección del programa de voluntariado.
El listado definitivo de personas seleccionadas será establecido tras la finalización de las sucesivas fases de selección. Cuando se trate de destinos en los que existe una organización de acogida, ésta podrá participar en el proceso de selección y otorgará su aprobación a las personas seleccionadas.


Desarrollo del programa:
El programa en su modalidad de corta duración se desarrollará, como norma general y salvo que en la sección “destino” de estas bases se indique otra fecha, entre los meses de julio y septiembre y el tiempo exacto de estancia en destino puede variar según lo establecido en las presentes bases.
Las fechas de llegada y salida del terreno serán establecidas por el Área de Cooperación Internacional contando, siempre que sea posible, con la opinión de los/as participantes.
En la modalidad de larga duración las fechas de salida y regreso y el tiempo de permanencia serán establecidas por el Área de Cooperación Internacional individualmente, de acuerdo con las necesidades de las entidades de acogida y teniendo en cuenta, si fuera posible, las preferencias de las personas seleccionadas. En cualquier caso la fecha para incorporarase a los destinos de larga duración no podrá ser posterior al mes de septiembre (del año en curso).
La cuantía destinada a financiar el Programa de Voluntariado Internacional en Países en Desarrollo durante la presente edición asciende a un total de 67.300 Euros, con cargo a las partidas 22000 92014 22620 y 22000 92014 49000 del vigente presupuesto de esta Corporación Provincial. A esta cantidad de se podrán sumar los remanentes de presupuesto del ediciones anteriores, si los hubiera. El Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva colaborará a través de una bolsa de viaje con los gastos ocasionados por la participación en el programa. Dicha bolsa podría llegar hasta un máximo del 75% del coste total para cada participante en la modalidad de corta duración. En la modalidad de larga duración, y dependiendo de los acuerdos concretos con las contrapartes, este porcentaje podría ser mayor.
Se establece un fondo de contingencia, que estará formado por un 10% de la partida 22000 92014 49000 anteriormente citada, que podrá utilizarse para atender a situaciones excepcionales sobrevenidas aparecidas durante la ejecución del programa y no atribuibles a la falta de diligencia de la/s persona/s voluntaria/s afectada/s. En caso de no ser utilizado, se sumará al presupuesto general del programa.
Se establece una carta de derechos y obligaciones del voluntariado que será conocida por los/as participantes durante el proceso de pre-selección.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases y en la “Carta de derechos y obligaciones del voluntariado internacional en países en desarrollo. 2014” por parte de las personas participantes, o de las indicaciones de las personas o entidades que coordinan el programa en terreno, significará su expulsión automática del mismo, pudiendo dar lugar igualmente a la solicitud de devolución de la bolsa otorgada por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva.


Destinos:
Los países donde se posibilitará realizar las acciones de voluntariado son los siguientes, requiriéndose para ello los perfiles que se relacionan, sin perjuicio de las posibles modificaciones o cambios que puedan producirse en el interés del programa a la vista de los currículos presentados.

Destinos de corta duración:

BENÍN (idioma francés, en colaboración con Misiones salesianas de Porto Novo): Voluntarios/as para trabajar con niños de la calle en la Casa de acogida de niños de la calle “Foyer Don Bosco” de Porto Novo, con los siguientes perfiles:


  • Educadores/as de calle y/o trabajadores/as sociales.

  • Personas con capacidad para alfabetización básica de niños y adolescentes en idioma francés y para dar clases de apoyo en matemáticas, física, etc.

  • Ingenieros/as o peritos agrícolas o titulados/as de medio ambiente o forestales para manejo de una granja.



ECUADOR: Voluntarios/as para apoyo a un proyecto de transferencia de conocimiento a las comunidades rurales en materia de cerdos criollos, en Otavalo, con los siguientes perfiles:


  • Veterinario/a y/o profesional del sector del cerdo ibérico.


GUATEMALA (en colaboración con la Asociación Paz y Bien): Voluntarios/as para apoyo en el consultorio médico y complejo social Tuncushá, en Quezaltepeque, con los siguientes perfiles:


  • Personal médico de las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y odontología.

  • Farmaceutico/a.

  • ATS.

  • Trabajador/a social.



MARRUECOS_(idioma_francés'>MARRUECOS (en colaboración con la Asociación Tareas Solidarias): Voluntarios/as para un proyecto de apoyo a barrios marginales en Tánger, con los siguientes perfiles:


  • Intérpretes Dariya-Español.

  • Cocineros/as con capacidad para enseñar a cocinar.

  • Fotógrafo/a.



NICARAGUA: Voluntarios/as para participar en el programa de desarrollo integral del archipiélago de Solentiname, con los siguientes perfiles:


  • Personas con experiencia en dinamización juvenil en temáticas como prevención de adicciones, sexualidad, orientación vocacional, trabajo en equipo, etc.

  • Monitores/as de deportes con conocimientos técnicos y experiencia en uso del deporte para fomento de valores.

  • Personas con experiencia en el trabajo con mujeres para organización de actividades y fomento de autoestima.

  • Jefes/as de obra y/o maestros/as albañiles.

  • Persona con experiencia en sensibilización en temas de agua y desarrollo.

  • Personas sin perfil previamente definido con amplia experiencia en sus respectivos ámbitos de trabajo.



PERÚ (en colaboración con la ONGD SED): Voluntarios/as para apoyo a infancia en Puerto Maldonado y Lima, con los siguientes perfiles:

  • Este voluntariado podrá iniciarse en el mes de junio




  • Personas con perfil socioeducativo: Docente (de Magisterio o Licenciatura), Educación Social, Trabajo Social, Psicología o similar con competencia para trabajo con infancia y/o actividades de ocio alternativo y tiempo libre.



PERÚ (en colaboración con la Universidad Marcelino Champagnat de Lima): Volutarios/as para participar en un proyecto pedagógico y docente en la provincia de Datem del Marañon, con los siguientes perfiles:

  • Este voluntariado se realizará en enero de 2015




  • Docentes o personas con experiencia en enseñanza o con capacidad para enseñar a un nivel básico lengua, matemática, biología, didáctica de la primara o de la inicial, etc.


SENEGAL (idioma francés, en colaboración con la Fundación CEPAIM): Voluntarios/as para apoyo del trabajo de la contraparte local, con los siguientes perfiles:


    • Maestros/as o profesores/as para apoyo en actividades de educación.


Destinos de larga duración:

BENÍN (idioma francés, en colaboración con Misiones salesianas de Porto Novo): Voluntarios/as para trabajar con niños de la calle en la Casa de acogida de niños de la calle “Foyer Don Bosco” de Porto Novo, con los siguientes perfiles:


  • Ingenieros/as o peritos agrícolas o titulados/as de medio ambiente o forestales para manejo de una granja.

  • Educadores/as de calle y/o trabajadores/as sociales.

  • Personas con formación de postgrado en cooperación internacional o con experiencia en formulación y gestión de proyectos de cooperación internacional.



MALAWI: (idioma inglés) Voluntarios/as para trabajar en un proyecto de una escuela de formación agropecuaria en Mlale, con los siguientes perfiles:


  • Ingenieros/as o peritos agrícolas o forestales o titulados/as de medio ambiente o biólogos/as con experiencia en formación (metodología didáctica, planificación, etc.) y trabajo con comunidades rurales.



MARRUECOS (idioma francés, en colaboración con Mujeres en Zona de Conflicto): Voluntarios/as para un proyecto de fortalecimiento de los servicios sociales educativos de primaria en Assilah, con los siguientes perfiles:


  • Educadores/as infantiles y/o educadores sociales.



MARRUECOS (idioma francés y/o dariya, en colaboración con la Asociación Tareas Solidarias): Voluntarios/as para un proyecto de apoyo a barrios marginales en Tánger, con los siguientes perfiles:


  • Licenciado/a del ámbito de las Ciencias Sociales o Jurídicas con conocimiento de la realidad marroquí y experiencia con colectivos en riesgo de exclusión social.

NICARAGUA: Voluntarios/as para participar en el programa de desarrollo integral del archipiélago de Solentiname, con los siguientes perfiles:


  • Trabajador/a social, psicólogo/a o similar para apoyo a intervención comunitaria.

  • Ingeniero/a y/o arquitecto/a con titulación media o superior con experiencia en abastecimiento y saneamiento de agua.

  • Técnico/a para la gestión de un programa de desarrollo integral con conocimiento de las herramientas de cooperación para el desarrollo.



PARAGUAY (En colaboración con la Asociación Dos Orillas): Voluntarios/as para apoyo a un Centro de Formación Integral y un Centro de Apoyo Familiar en el Bañado Sur (Asunción), con los siguientes perfiles:


  • Docente, educador/a social o trabajador/a social con experiencia en gestión de proyectos sociales y/o educación de niños/as, adolescentes y mujeres en situación de riesgo social.

  • Maestro/a de educación especial para trabajar con población infantil discapacitada.




URUGUAY (en colaboración con el Departamento de Artigas): Voluntarios/as para apoyo del trabajo del Plan de Desarrollo Departamental de Artigas, con los siguientes perfiles:


    • Técnicos/as con formación y/o experiencia en procesos de planificación estratégica, con conocimiento de metodologías participativas y capacidad de negociación y sistematización.


Solicitudes:
Las personas interesadas deben enviar el formulario de inscripción; un CV preferentemente en formato word con fotografía reciente; una carta de motivación con las razones por las que se quiere participar en el programa, el destino de preferencia, los motivos de dicha preferencia y una breve descripción de la actividad de sensibilización que se realizaría a la vuelta para difundir la experiencia; y la acreditación de su participación en labores habituales de voluntariado, por correo electrónico a la dirección cooperacioninternacional@diphuelva.org
Plazo de solicitud: desde el 11 al 23 de marzo de 2014 (ambos inclusive).
Las solicitudes que no sean presentadas conforme al procedimiento establecido, dentro del plazo previsto en estas bases e incluyendo todos los documentos anteriormente citados, no serán tenidas en cuenta para el proceso de selección.
Para más información:
Si lo desean pueden ponerse en contacto con el Área de Cooperación Internacional de la Excma. Diputación Provincial de Huelva en los teléfonos 959 49 46 51 o 959 49 46 00 (ext. 10228), o en el correo electrónico arriba indicado.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos