Bases del concurso



Descargar 26.88 Kb.
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño26.88 Kb.
Vistas50
Descargas0



ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EN ACCIÓN – PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ

AREQUIPA, AGOSTO-OCTUBRE 2018



BASES DEL CONCURSO

1. INTRODUCCIÓN. –

El interés principal de la institución educativa es la formación integral del estudiantado y esta función se realiza a través del aprendizaje y la sociabilización. La sociabilización, involucra aprender a vivir con los demás, permitiendo que todas las personas integrantes de la comunidad educativa formen parte de ella.

El aprender a convivir, es educar para la paz y para los derechos humanos, éstos son los tres pilares fundamentales para ofrecer a las nuevas generaciones un mundo armonioso y sinérgico, en donde se desvanezcan las desigualdades y las exclusiones de todo orden.

Los conflictos son connaturales a los seres humanos y sus relaciones, pero cuando estos conflictos no son abordados de la forma correcta, se convierten en violencia y el acoso escolar o bullying es una de las formas de violencia que más afecta a estudiantes de todas partes del mundo; se da de manera escondida, encubierta y silenciosa; muchas veces solo es visible cuando ya es muy tarde, prevenirlo representa un gran desafío.

Desde edades cada vez más tempranas, los niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos.

La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se ve reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

Las consecuencias del acoso escolar son muy graves, y afectan a la salud física y al funcionamiento cognitivo. Tengamos presente que las relaciones en el colegio constituyen casi toda la vida de los niños, por lo tanto, lo que allí les pasa, puede afectar el resto de su vida.

2. PRESENTACIÓN. -

La Escuela Profesional de Psicología, en la misión de servicio y proyección a la sociedad, crea el concurso sobre desarrollo de estrategias para identificar y afrontar tanto el acoso escolar clásico, como el ejercido a través de las TIC, considerando la promoción y desarrollo de la cultura paz, como herramienta principal para el afrontamiento efectivo.

En este sentido se plantea la realización del presente CONCURSO cuyos objetivos son la sensibilización y conocimiento sobre la importancia real y las consecuencias del acoso y ciberacoso. Así como también, el desarrollo de estrategias para identificar y afrontar este tipo de acoso. Todo ello en el marco de la promoción de la cultura de paz, como herramienta principal de prevención.

Para tales efectos, el concurso presentará a los participantes un conjunto de actividades, cuya metodología será la de curso-taller, orientado a brindar un conjunto de conocimientos y experiencias que ayuden a identificar los ejes de acción para esta problemática social.

Desde esta perspectiva, el Concurso, promoverá el desarrollo de diferentes habilidades individuales y grupales, así como también lazos de mutua colaboración entre las instituciones educativas participantes y entre ellas y nuestra comunidad universitaria.

3.OBJETIVOS. –

OBJETIVOS PRINCIPALES


  • Sensibilizar a los alumnos de 3ero y 4to de secundaria sobre la importancia real y las consecuencias del acoso y ciberacoso en las aulas.

  • Ayudar a que los alumnos de 3er y 4to de secundaria, desde las realidades particulares de la institución educativa de procedencia, logren desarrollar estrategias para identificar y afrontar tanto el acoso escolar clásico, como el ejercido a través de las TIC.

OBJETIVOS SUMATIVOS

  • Contribuir a la formación de personas responsables y críticas, que aborden el problema de acoso escolar, en el marco de las teorías de conflicto social, con un enfoque de respeto a los derechos humanos y con la perspectiva de construir una cultura de paz.

  • Propiciar el desarrollo de alianzas para la prevención y afrontamiento del acoso escolar entre el estudiantado de los centros educativos secundarios participantes.

  • Ayudar al fomento del aprendizaje en ambientes libres de violencia.

  • Contribuir a la prevención del abandono escolar por razones de acoso.

4. DESARROLLO DEL CONCURSO

La competencia es organizada por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, la que –a través de su Dirección de Departamento- actúa como última instancia consultativa y absolutoria de cualquier aclaración o controversia que surja sobre la aplicación e interpretación de Bases, Reglamento o cualquier otro instrumento y/o circunstancia propio o conexo al Concurso.

El Concurso se realizará en dos fases:

FASE I.- Identificación y análisis: Se centra en analizar la situación actual sobre el acoso escolar en los colegios de nuestra ciudad de Arequipa, en la sensibilización sobre la importancia real y las consecuencias del acoso y ciberacoso en las aulas. Se brindará propuestas para el afrontamiento de esta problemática social desde el marco de la promoción de la cultura de paz con precisiones teórico-prácticas que permita a los participantes el desarrollo de las propuestas de cada uno de los equipos participantes.

FASE II.- Presentación y Premiación de la mejor propuesta: La presentación por grupo tendrá un tiempo máximo de 20 minutos de exposición, cada colegio podrá utilizar el medio de exposición que considere necesario para lograr explicar de la manera más clara y mejor evidenciada, su propuesta.

La elección de la mejor propuesta estará basada en los principios de compatibilidad con la realidad cultural del colegio (que puede estar expresada en la visión y misión) y en el establecimiento de objetivos medibles, actividades creativas realizables y verificables en el tiempo, que expresen un real compromiso social con la cultura de paz.



5. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

- La inscripción y participación en el concurso es totalmente gratuita. La inscripción se realiza a través del correo electrónico del concurso……………………………………, a la que se deben remitir en formato PDF:

a. Carta de presentación que avala la participación del equipo en el concurso, emitida por la Institución Educativa de procedencia del equipo, detallando el nombre completo y año en curso de uno de los participantes, así como el nombre del docente coordinador del equipo.

b. Formulario de inscripción debidamente completado, el mismo que adquiere la calidad de declaración jurada con su sola participación.

*El formulario de inscripción y modelo de carta de presentación pueden descargarse de la página web……………………………

- Pueden participar todos los alumnos que estén cursando 3ero y 4to año de secundaria de los colegios de la ciudad de Arequipa.

- Cada institución educativa puede avalar la participación solo de un (01) equipo en el concurso.

- Cada equipo deberá estar conformado por un máximo de (05) alumnos como máximo y un mínimo de (03) alumnos, entre los que debe nombrarse a una persona de contacto (alumno representante) que pueda actuar en representación del equipo. Adicionalmente cada equipo tiene que contar con un docente coordinador que ayude al seguimiento del equipo y que sea de la institución educativa de procedencia del equipo.



6. LUGAR

El concurso, en sus dos fechas, se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Católica San Pablo, campus San Lázaro Urb. Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, barrio de San Lázaro, Cercado, Arequipa-Perú; no obstante, puede designarse sede distinta si la organización lo estima por conveniente.



7. FECHAS

Para el desarrollo efectivo del concurso, la Organización ha previsto las siguientes fechas:



  • Fecha límite para la inscripción de los equipos: 14 de setiembre

  • Fecha para el desarrollo de la etapa de Identificación y Análisis: 06 de octubre

  • Fecha para el desarrollo de la etapa de Presentación y Premiación de la mejor propuesta: 13 de octubre.

8. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

a) AL PRIMER LUGAR

Alumnos: Diploma de reconocimiento por la obtención del primer puesto en el Concurso y un obsequio para cada integrante del equipo.

Docente Coordinador: Diploma de reconocimiento y un obsequio.

Colegio: Diploma de reconocimiento por obtención del primer lugar en el concurso.



b) AL SEGUNDO LUGAR

Alumnos: Diploma de reconocimiento para cada integrante del equipo.

Docente Coordinador: Diploma de reconocimiento.

Colegio: Diploma de reconocimiento por obtención del segundo lugar en el concurso.



9. INFORMES E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Económico, Empresariales y Humanas. Escuela Profesional de Psicología. Universidad Católica San Pablo. Campus San Lázaro - Edificio Newman, Tercer nivel. Urbanización Campiña Paisajista S/N, Quinta Vivanco, Arequipa – Perú. (054) 605630 anexo 360 – 314.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos