Bajo Imperio romano



Descargar 34.19 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño34.19 Kb.

INTRODUCCIÓN

La institución del divorcio, es casi tan antigua como el matrimonio, sin embargo en épocas anteriores no se admitía, por cuestiones de sociales, culturales, de costumbre ó religión; ya que con el Cristianismo se consideraba la institución del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible.

En el bajo Imperio romano el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres), en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.

A partir del siglo X, aunque el divorcio estaba prohibido, existía la Nulidad matrimonial, es decir, el matrimonio se declaraba nulo si se demostraba que no había existido por diferentes razones. Eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban las declaraciones de nulidad matrimonial.

En la actualidad el incremento de índices de divorcio es muy alto, aunque en el momento del matrimonio todos hacen la misma promesa de estar siempre juntos, en los votos matrimoniales se acepta con firmeza el estar juntos en la abundancia y en la escasez, en la salud y la enfermedad, en las buenas y en las malas, la promesa fue de estar juntos hasta la muerte, pero vemos que no es esto lo que está sucediendo. Este es un problema que tiene diversas causas como:

El maltrato, el habla injuriosa, la enfermedad física o mental y la condena perpetua de cualquiera de los cónyuges, adulterio, falta de amor, comprensión y actualmente incluso la independización económica de la mujer y la aceptación de los divorcios por la mayoría de las sociedades, las distorsiones del amor y comprensión en la pareja, que se hace evidente en las quejas y criticas que suelen hacerse ambos cónyuges, tal vez esta falta de comprensión lo que conlleva a uno de los conyugues a buscarlo fuera de casa cayendo así en el adulterio que es la única causa fundamental y aceptable del divorcio.

De acuerdo a nuestra legislación vigente:

Art. 106.- El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en este Código. De igual manera, no podrá contraer matrimonio, dentro del año siguiente a la fecha en que se ejecutorió la sentencia, quien fue actor en el juicio de divorcio, si el fallo se produjo en rebeldía del cónyuge demandado.

Estas prohibiciones no se extienden al caso en que el nuevo matrimonio se efectúa con el último cónyuge.



INDICE DE CRECIMIENTO

En los últimos 10 años el número de divorcios en Ecuador se incrementó en un 95,3%, frente al 11,1% de incremento los matrimonios, según los últimos datos de Registros Administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras los matrimonios se han mantenido con un promedio de 71.332 enlaces al año, los divorcios han tenido un crecimiento constante al pasar de 10.987 en el 2002 a 21.466 en el 2011.

En el 2011, en promedio, los matrimonios que terminaron en divorcio tenían una duración de 14,5% años. En el 2003 era de 12,8 años.

Según estos datos, el año anterior se registraron 73.579 matrimonios, una reducción del 1,66% en referencia al 2010 en donde se cuantificaron 74.800. Hace diez años se inscribieron 67.741 matrimonios.

En la Región Sierra es donde se registró mayor porcentaje de matrimonios y divorcios con el 51,6% y el 53,4% respectivamente.

El mayor porcentaje de la población se casa entre los 20 y 29 años con el 53,9% en el caso de los hombres y el 52,9% en el de las mujeres, mientras en el del divorcio lo hacen en mayor porcentaje entre los 30 y 34 años con el 17,4% en el caso de los hombres y el 18,8% para las mujeres.

Tanto hombres como mujeres se divorcian con mayor frecuencia entre los 30 y 34 años. Para el caso de hombres, el porcentaje es de 17,4% y para el caso de mujeres

Así, según el estudio, la edad promedio para casarse en Ecuador es de 30 años para los hombres y 27 para las mujeres. Mientras la edad promedio para divorciarse es 41 años para los hombres y 38 para las mujeres.

De acuerdo a estos datos el mes en que se registraron más matrimonios fue agosto, mientras que en enero se registró el mayor número de divorcios.

Así, el INEC cumple con su papel de difusión estadística y con su compromiso de entregarle al país cifras de calidad de acuerdo a sus necesidades, de manera adecuada y oportuna.

Actualmente las cifras por divorcio han aumentado en relación al año anterior. Diariamente se divorcian de uno a dos matrimonios, de 30 a 60 al mes, en comparación al 2012, cuando se daban de 20 a 25 divorcios mensualmente.

En los cuatro meses que han transcurrido en este año, hay casi la mitad de divorcios del año anterior. Hay 160 divorcios hasta abril, y en el 2012 hubo 396 divorcios en total, según las estadísticas del Registro Civil de Portoviejo.

Diego Serraño contó su historia. “Desde el inicio mi relación fue un espejismo, era lleno de amor, de detalles, palabras bonitas, de mensajes de texto a cada instante, todo parecía perfecto, a cada momento quería pasar con ella. A los cuatro meses todo comenzó a cambiar. La rutina afectó mis sentimientos y quería nuevas experiencias, darle un cambio a mi vida", manifestó. Luego vino la separación. "Mis amigos me contaron que a ella le costó un poco la ruptura. Ahora, después de dos años, es feliz con una persona que la valora. Eso es lo que cuenta", afirmó.

Ante una ruptura, las parejas dolidas se confunden intelectual y emocionalmente, se crea un círculo de preguntas y respuestas, muchas veces hay insomnio, dice Saldarriaga.

CAUSALES DE DIVORCIO

PROBLEMAS DE LAS PAREJAS JÓVENES

"No es malo volver a creer y a confiar, pero deben hacerlo con honestidad"

Entre los problemas que existen en una pareja están los conflictos permanentes originados por la falta de madurez emocional de uno de ellos o de ambos, la misma que se caracteriza por la inseguridad, excesiva dependencia mutua o de algún familiar, ya sea por el padre o madre, escasa autonomía, celos, entre otras manifestaciones, asegura el psicólogo Isaac Mendoza.

Además, también afecta el escaso conocimiento mutuo y de sí mismos. En algunos casos no se ha dialogado lo suficiente, ni se sospechan cuáles son los intereses, expectativas y proyectos de vida más profundos del cónyuge.

Primero, reconocer que está afectado.

Segundo, intentar recuperarse, respetando sus emociones y llorando si es necesario. No es aconsejable contar los problemas, mientras más gente conozca el tema, es más presión.

Y tercero, si no se siente recuperado, debe buscar ayuda profesional.

Isaac Mendoza, psicólogo, cita que ante una ruptura no deben de buscar culpables ni hacerse las víctimas. Deben de analizar juntos las causas, buscar solución y siempre dialogar. Aprender de la experiencia, buscar ayuda profesional cuando sea necesario y perdonar para aliviar el dolor.

CLAVES. Antes de casarse deben de saber cómo es el mundo real del otro, conocer el círculo social, aceptarse y aceptar al otro tal cual es, comenta Mendoza. Además, el ser sincero es fundamental, conversar y llegar a acuerdos sobre cómo vivir su sexualidad, cuántos hijos y cómo van a educarlos. Ya casados, la confianza y diálogo es lo más importante.

En el caso de un matrimonio no es correcto tomar la decisión de divorciarse cuando aún están enojados, las decisiones deben tomarse con calma, ya que un divorcio implica no solo la afectación de la pareja sino también de los hijos.



Art. 110 de nuestro Código Civil.- Son causas de divorcio:

1. El adulterio de uno de los cónyuges

2. Sevicia

3. Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial

4. Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro

5. Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice

6. El hecho de que de a luz la mujer, durante el matrimonio, un hijo concebido antes, siempre que el marido hubiere reclamado contra la paternidad del hijo y obtenido sentencia ejecutoriada que declare que no es su hijo, conforme a lo dispuesto en este Código

7. Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos

8. El hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole

9. El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano

10. La condena ejecutoriada a reclusión mayor; y,

11. El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.

En lo que fuere aplicable, las causas previstas en este artículo, serán apreciadas y calificadas por el juez, teniendo en cuenta la educación, posición social y demás circunstancias que puedan presentarse.

El divorcio por estas causas será declarado judicialmente por sentencia ejecutoriada, en virtud de demanda propuesta por el cónyuge que se creyere perjudicado por la existencia de una o más de dichas causas, con la salvedad establecida en el inciso segundo de la causal 11. de este artículo.

MARCO TEÓRICO:


  • Pero así como existe diversas causas que conllevan al divorcio, este también trae consigo algunas consecuencias como: la frustración y la decepción de ambos conyugues, el miedo a volver a casarse y “los hogares monoparentales encabezados en un 90 por mujeres” (A. GUIDENNS p. 241).

  • Según Juan Larrea Holguín por divorcio se entiende la separación de los cónyuges, la cesación temporal o definitiva de la vida en común. [Jua08]

  • Juan Larrea Holguín habla de que los hijos si los hay, son también víctimas de la desunión de los padres. Sufren también el mal ejemplo de su falta de reciedumbre ante los problemas de la vida, de su flaqueza moral, de su incapacidad de solucionar situaciones difíciles. [Jua08]

  • “Las distorsiones del amor y comprensión en la pareja, que se hace evidente en las quejas y criticas que suelen hacerse ambos conyugues y es tal vez esta falta de comprensión lo que conlleva a uno de los conyugues a buscarlo fuera de casa cayendo así en el adulterio; es decir la unión sexual del hombre o mujer casada con una persona distinta a su conyugue”. (Carranza, Abel 2005 p. 33)



  • La independencia de la mujer se da por el maltrato, los desprecios, la inconformidad que tenía en su hogar. Al darse cuenta que ella también tiene las mismas capacidades y oportunidades que el hombre, se toma la decisión de estudiar y trabajar para aportar al hogar y para sus gastos. (Jaime Martínez 2010)

Conclusión

Como todos los cambios importantes en la vida, el divorcio es estresante. Afecta la situación financiera, el estilo de vida, las labores en el hogar, los horarios y otras cosas más. Si la familia incluye hijos, ellos pueden verse profundamente afectados.



Un divorcio dentro de un hogar puede perjudicar a un adolescente, como sufrir una depresión, problemas en la escuela, entre otras. Tanto niños como adolescentes sufren la separación de los padres.

La separación y divorcio de los padres, tiene un considerable perjuicio sobre la vida de los niños y adolescentes, más que con padres fallecidos. Los divorcios están procedidos por disputas, ofensas, peleas, frustraciones, desilusiones. Después de un largo divorcio se sienten impotentes, desorientados y tristes por la falta de control de sus padres.

Para bajar el alto porcentaje de divorcios deberíamos concientizarnos en la responsabilidad que conlleva un matrimonio, la madurez para afrontar todos los conflictos que suceden en una pareja de matrimonio. 

Se puede concluir, que antes del matrimonio se debería realizar un curso sensato, teniendo en cuenta lo anterior, calificando la compatibilidad de la pareja, así mismo, después de ello, la pareja tomara la decisión final. 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/divorcio#historia

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/914/1/c909.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/divorce.html

brito, agustin, “respeta las creencias religiosas de los demás”,



Jaime Martínez, “es fácil enamorarse, lo difícil es mantenerse enamorado” en http://www.consultasexual.com.mx/documentos/infidelidad.htm,

CARRANZA Q. ABEL “matrimonio feliz. Secretos para la felicidad conyugal”. ED. 2005 


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad