B oletín del Instituto Oscar Masotta Nº 34 Martes 24 de Febrero de 2004



Descargar 115.5 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño115.5 Kb.
Vistas75
Descargas0

HAPPENING

B
oletín del Instituto Oscar Masotta

Nº 34 - Martes 24 de Febrero de 2004

Directores de la publicación: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Stella Palma

Responsable de la publicación el Comité de Iniciativa del IOM (S.Basz, J.Chamorro, G.García, J.C.Indart, R.Mazzuca y M.Torres)


Editorial


Stella Palma
PROGRAMA PARA LAS DELEGACIONES DEL IOM 2004
El amor en psicoanálisis
1 – El amor en Freud

Contribuciones a la psicología de la vida erótica:

Sobre un tipo especial de elección de objeto

Sobre la más generalizada degradación de la vida erótica

El tabú de la virginidad – S.Freud

Lógicas de la vida amorosa – J-A. Miller


2 – Amor, deseo y goce en J.Lacan

Seminario 5 – Las formaciones del Inconsciente

Seminario 10 – La angustia
3 – La transferencia en Freud

Escritos técnicos:

El uso de la interpretación de los sueños en psicoanálisis

Sobre la dinámica de la transferencia

Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico

Sobre la iniciación del tratamiento

Recordar, repetir y reelaborar

Puntualizaciones sobre el amor de transferencia


4 – La transferencia en Lacan

Seminario 8 – La transferencia

Seminario 11 – Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis

Este programa es la base sobre la cual cada ciudad podrá armar sus clases. Se lo puede adaptar a las necesidades y preferencias de cada lugar. Los interlocutores podrán contar con las sugerencias de los miembros de las comisiones locales para lograrlo. El trabajo de los talleres también es importante para sostener la tarea.

Todas las delegaciones tienen cuatro docentes asignados para llevar adelante las 4 clases que se espera puedan sostener. De todos modos como las delegaciones tienen diferentes grados de consolidación, algunas realizarán menos clases. Esto es una marcada diferencia con los CID, que tienen al menos 4 clases obligatorias con un programa unificado que se va desarrollando al mismo tiempo en todo el país.

Las actividades docentes comienzan en el mes de abril.

En Escobar se está abriendo una nueva delegación.

Pergamino-Junín son ahora dos CID que funcionan independientemente y en cada ciudad.

La Delegación Avellaneda-Quilmes cambió su nombre por Delegación Conurbano Sur

Como se decidió en la ultima reunión interna del IOM hubo permutación de los directores de los CID. Les agradecemos a los directores que han trabajado en esta primera etapa pionera del IOM organizando, ayudando a nacer este instituto y que seguirán colaborando en la dirección de otro CID o en la docencia sosteniendo el Seminario Clínico.

Les damos la bienvenida a los nuevos directores:

Bariloche Ennia Favret

Corrientes-Chaco Enrique Acuña

Jujuy Deborah Fleischer

La Plata Carlos Dante García

Neuquén Gustavo Stiglitz

Pergamino Norma Barros

Junín Adriana Abeles

Salta Raúl Carmona

Tucumán Marcelo Marotta

San Juan Luis Tudanca

San Luis Fabián Schejtman



Noticias
CID La Plata
El día 7 de noviembre desarrolló la clase sobre el tema: Interpretación y Construcción, dentro del marco del Seminario Clínico, Sofía Winitzky.

Planteó y explicó las diferentes maneras en que Lacan define la interpretación analítica, desde la puntuación de los dichos del paciente hasta la interpretación como corte, como alusión, como enigma, etc.

En relación a la interpretación como puntuación, se situó su efecto de producción de sentido en el analizante; en cambio la interpretación como corte operado en la cadena significante, apunta al sin sentido para captar los S1 particulares de cada sujeto. Se retomó para desarrollar esta versión de la interpretación los artículos de Miller : Marginalia de Milán y El inconsciente intérprete. Miller sitúa, en dichos textos, que la interpretación analítica iría en contra de la interpretación del inconsciente. La interpretación del inconsciente, como lo vemos en el libro freudiano La interpretación de los sueños, va en búsqueda del sentido, mientras que una versión de la interpretación analítica la ubica en contra del sentido inconsciente.

En relación al concepto de construcción, en una lectura del texto freudiano Construcciones en análisis, Sofía situó la construcción analítica como la hipótesis que el analista tiene del caso, y por eso no es necesario comunicársela al paciente. Lacan dijo que la construcción es la “estructura”, es decir, que ella implica un saber sobre la estructura clínica del sujeto.

Si la construcción implica entonces una elaboración de saber, la interpretación, en cambio, parte de la hipótesis que tenemos sobre el caso, es decir que se apoya en la construcción, y apunta al corte entre S1-S2. Esto último quedó demostrado por la no relación entre S1-S2 (S1// S2) en el discurso del analista.

Carolina Alcuaz


CID-Pergamino -Junín
En Pergamino hemos asistido a la última clase del año sobre el tema interpretación y construcción a cargo de Susana Besson. Su recorrido se basó en una lectura de las diferencias que aparecen entre las enseñanzas de Freud y de Lacan con respecto a la interpretación, la construcción y el fin de análisis. Desde Freud, sitúa que el trabajo analítico consistía en que, a partir del trabajo del analizante, con la tarea de la asociación libre, el analista, tendría a su cargo la construcción y la presentación, en un segundo momento, de dicha construcción al paciente donde se encontraría con el asentimiento o rechazo por parte del mismo. La construcción aquí es preliminar.

Luego, la construcción, más allá del sí o el no del paciente, va a ser valorada por sus efectos, es decir por: qué es lo que viene luego de la construcción, si hace responder al inconsciente.

El analista lacaniano, en cambio, deja que la construcción en el análisis la haga el paciente. Pero también el analista construye, cuando va a supervisar. Es la construcción del caso, hacer el matema. La construcción es el estudio para construir un caso, no para comunicarle la construcción al paciente, sino para operar desde allí con la lógica de ese caso, en la dirección de la cura.

El acto analítico tiene que ver con la autorización simbólica del acto analizante, el analista como testigo sanciona con su presencia. Allí donde algo se produjo, no se vuelve al estado anterior (a la inversa de la medicina), el psicoanálisis no es involutivo. En el trabajo de un análisis se comienza en un punto, se recorre y no se vuelve al punto original. También ha planteado, a lo largo de la clase, una diferencia entre el fin de la cura freudiana y el fin de la cura lacaniana: el fin de la cura freudiana tiene que ver con la asunción de la castración, el encuentro con lo imposible. Desde Lacan, esto es un impasse, no es el fin del análisis. La aceptación de la castración como generalizada no es el fin, el fin del análisis es la identificación al síntoma. Pasar del SsS del inicio a un sujeto asegurado de saber lo imposible y asegurado de saber de su goce, el soy eso. Luego toma, para ejemplificar la estructura del chiste y dice que la interpretación como corte apunta al intervalo entre S1 y S2 (que haga despertar), apunta a la ruptura de la cadena, que el sujeto no se duerma en el principio del placer. La interpretación en Freud espera provocar más asociaciones. En Lacan se trata de una subversión topológica que provoque un cambio en el ser hablante. Trabajó también sobre algunas cuestiones acerca del decir, puntualizando que se apunta a extraer de los dichos del analizante el decir. Detrás de los dichos está lo que se escucha. Que se diga, queda olvidado tras los dichos en lo que se escucha. El decir no está en las asociaciones pero es lo que comanda, el decir es lo que se extrae. El decir es la excepción que constituye el conjunto de los dichos. La maniobra analítica va a los cimientos de la estructura. El analista se elimina como sujeto para soportar ser objeto. Neutraliza lo que venga de su propia subjetividad para poder escuchar en los dichos del paciente, no la novela, sino los significantes que se repiten. Y con respecto a sus intervenciones, debe ser apofántico, debe afirmar con contundencia. Para terminar, trabaja de una manera acotada pero sumamente interesante la puntuación, el corte, la alusión, la cita, el enigma, el decir nada, el no y los equívocos. De esta manera se ha dado por concluido este ciclo con Susana Besson como docente, quien, como lo viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, ha acompañado y entusiasmado al trabajo de este CID a lo largo de todo el año.

Vanesa Quiroga

CID-San Juan

Clase del 4/11/03 Construcciones en psicoanáisis (1937) Docente: Lic. Mabel Jiménez

Se analiza cómo Freud analiza en este artículo el trabajo del analista comparándolo con el del arqueólogo. Entiende a las construcciones como las elaboraciones del analista más extensas y más distantes del material que las interpretaciones, destinadas a reconstituir –tanto en sus aspectos reales como fantaseados-, una parte de la historia infantil olvidada.

Insta a tener en cuenta las reacciones indirectas del analizante a las construcciones. Son éstas las que permitirán la prosecución del análisis, ya que los “si” y los “no” son multívocos.

A lo largo de este escrito se puede deducir el giro que toma para Freud la cuestión de la verdad. Mientras en la época del Hombre de los Lobos (1918) entiende a la verdad como exactitud, apuntalando la construcción a saber cómo sucedieron efectivamente los hechos, ya en 1937 comienza a desvincular el saber, del recuerdo, encontrando que es imposible recuperar todo del objeto psíquico, que siempre habrá un agujero en el saber y que es ahí donde el analista aportará el significante de sustitución.

En lugar de la completud de la cadena de recuerdos, alcanzará el mismo efecto terapéutico la convicción cierta sobre la verdad de la construcción. Esto lo desarrollará más adelante Lacan: La verdad tiene una estructura de ficción, entendiéndose al inconsciente no como un tipo de memoria de experiencia vivida sino como un saber no vivido sino lógicamente deducido.

Freud concluye haciendo una analogía entre las construcciones del analista y las formaciones delirantes de los psicóticos, sutileza del texto frente a las objeciones de la época.

CID-Tucumán


En el marco del Seminario Clínico Anual del Instituto Oscar Masotta, se llevó a cabo en Tucumán, el pasado 8 de noviembre, una Jornada de trabajo conducida por el psicoanalista Ernesto Derezensky, su objetivo fue elegir una secuencia que permitiera percibir los cambios en la clínica de la interpretación freudiana luego del giro de los años 20. Del artículo de 1911, analizado con bastante detenimiento, recordaremos los puntos principales: No es un texto que busque elucidar la técnica de la interpretación de los sueños sino orientar el uso que se debe hacer de la misma en la cura psicoanalítica. La interpretación de un sueño puede no ser conclusiva, siempre hay un resto. Frente a la búsqueda interpretativa, dice Freud, debe haber necesariamente una prevalencia de la regla de la asociación libre que es lo que abre la posibilidad del trabajo del analizante. Lo importante es “no poner en entredicho la jefatura de lo inconsciente en el establecimiento de la trama” y a esto sirve someterse a las reglas que gobiernan la ejecución de la cura.

En los tres textos siguientes, comentados por el expositor, Freud vuelve a la temática de la interpretación. Toda la problemática de la interpretación de los sueños aparece aquí coordinada al problema de la transferencia. La insistencia de Freud es neta: no existe una práctica de la interpretación de sueños como actividad aislada, ésta debe incluirse como una pieza del trabajo analítico y la experiencia analítica es una experiencia de la transferencia, por tanto, no se puede prescindir de las asociaciones del soñante. Se señala el escepticismo de Freud respecto a los llamados sueños confirmatorios o de curación como así también de las curas rápidas, pues toda esta complacencia “puede estar al servicio de la resistencia”. Se plantea también el tema de la sugestión que, en Freud, se volverá a considerar respecto de las construcciones en análisis.

Derezensky destacó el tema de la libertad con que Freud se maneja en la interpretación de los sueños, libertad, no obstante, siempre ajustada a dos objetivos: el primero, aprehender algo sobre la naturaleza y el mecanismo de la formación onírica, que describirá como ‘condensación’ y ‘desplazamiento’ y el segundo, desentrañar cómo se esconde la realización de deseo en cada sueño. Al mismo tiempo Freud dividirá la interpretación de un sueño en dos fases: una, la de su traducción y dos, la de su apreciación o utilización.

El texto sobre los límites de la interpretabilidad, vuelve al tema del resto, el resto que no se termina de interpretar. Derezensky situó que, en este caso, Freud no plantea como límite lo que conocemos como el ombligo del sueño, lo reprimido primordial, sino que queda atrapado en la cuestión de la polisemia del sueño. En el último texto Freud defiende la noción de la responsabilidad por el contenido de los sueños. Esto inspiró al disertante un comentario sobre la sentencia que guía nuestra orientación, a saber, “no hay clínica sin ética”.

En la segunda parte de la exposición consideró el tema de la interpretación en Lacan, fundamentalmente a partir de la lectura de párrafos del capítulo XIX del Seminario XI (p. 258 - 260). Primero, la interpretación concebida como metáfora (esto es, sustitución de un significante que da como resultado un efecto de significación) cuyo objeto sería hacer surgir el significante causal, primordial, asemántico; luego intentó mostrar cómo Lacan, en la medida que continuó extrayendo consecuencias de la psicosis fue desplazando la noción de interpretación en general. Derezensky se detuvo luego en un comentario sobre lo que llamó algunos nombres de la interpretación en Lacan, examinando así, el corte, la alusión, la cita, el enigma, para concluir con la pregunta ¿Qué tienen en común estos tipos de intervención? Son todos dichos que no dicen nada, enunciados que no hacen existir al Otro. La interpretación es un decir que no demanda nada pero cuya estructura permite relanzar el análisis y con ello ir haciendo emerger los significantes fundamentales, amos, que han signado la vida de un paciente. De este modo la verdad de una interpretación sólo será advertida retrospectivamente. Tras la construcción del analizante de su propia cura recién entonces podrá conocerse: hubo análisis, hubo deseo del analista y tales fueron las interpretaciones que contaron. Terminando esta segunda parte de la exposición se discutió el tema de la posibilidad de la interpretación en la psicosis por vía de una interpretación concebida como metonimia.

La última parte de la Jornada se trató el texto de Freud Contrucciones en psicoanálisis del cual Derezensky hizo una exposición a partir del minucioso comentario de Miller titulado Marginalia de Milán aparecido en la Revista Uno por Uno nº41, donde destaca una afinidad o cuasi-identidad entre delirio y construcción, esto implica así la posibilidad de una unificación de la clínica analítica planteando un terreno común para la neurosis o la psicosis. En un segundo tiempo consideró las diferencias entre Freud y Lacan en lo que respecta a la construcción en psicoanálisis, situando que en Lacan la construcción está mas bien del lado del analizante. Tiene que ver con lo que él llamó la estructura y refiere a la construcción del fantasma fundamental que se lleva a cabo por la operación a analítica. Desde la perspectiva del analista, no obstante, la construcción sigue siendo fundamental pero su lugar es el espacio del control. El analista lacaniano debe construir, debe estructurar el caso, eso es lo recomendable para dirigir una cura analítica

Ofelia Wyngaard

Delegación Río Gallegos


Variantes de las prácticas por la palabra y los síntomas contemporáneos, fue el título de la 1ª Jornada de la Delegación Río Gallegos, realizada el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Rincón del Arte.( 2ª Parte)

El psicoanálisis frente a las nuevas formas del síntoma fue la última mesa, coordinada por Aldo Díaz, en la que expusieron

 Margarita Krajnik (Centro Psicoanalítico Austral - Río Gallegos), presentó “Los tiempos actuales para el psicoanálisis”. Inició su exposición hablando de la adolescencia como el período de la vida, de intensas demandas pulsionales y exigencias adaptativas al medio.

Los discursos familiares o de los comunicadores sociales hacen que las vidas de los jóvenes se dividan entre “aquello que se dice” y “aquello que se hace”. Las diferencias generacionales tienden a desdibujarse, y a que se “desvitalicen” los modelos parentales e identificatorios.

“Una sociedad donde el avance tecnológico y la rapidez de la información inundan, genera una carencia de tiempo para la reflexión. La gente pide tratamientos cortos y para ello las técnicas alternativas prometen curas, ofrecen terapias con menor esfuerzo intelectual, con mejoras transitorias, generando nuevos síntomas.” En tanto nuestra cultura propone la homogeneización del sujeto, la abolición de las diferencias, y el acto como única forma de elaboración, el psicoanálisis se propone como punto de relevo de la subjetividad, con una clínica de la diferencia, haciendo de la palabra su instrumento para la elaboración del conflicto. Señaló desde su posición, el valor operativo de la contratransferencia.

 José Luis Tuñón, (Delegación Comodoro Rivadavia) presentó un trabajo, producto de una investigación actual en el ámbito de una institución estatal dedicada a la atención de mujeres víctima de la violencia. Con la globalización se produce una subordinación de la política a la economía. El crecimiento de los medios de comunicación, trajo como consecuencia que la política agregara, a su degradación, la manipulación comunicativa. En esta profundización de la falla estructural de la cultura, la figura de la víctima toma el valor de estrategia para ser alojado en la trama social. Así aparece la ayuda como virtud solidaria, que suspende la regla del interés de quien da respuesta al necesitado. La víctima es uno de los protagonistas de nuestro tiempo. Sin el esplendor de los ideales, la consistencia del Otro se fractura, dejando un vacío que tiende a colmarse con las figuras complementarias de la Víctima y el Benefactor. La víctima hace posible pensar en el Amor Universal, y el benefactor se aloja en él para recuperar su condición humana. En la cultura de los “Derechos Humanos” hay consenso sobre el mal, pero no una definición positiva sobre el bien, como dice Alain Badiou.

La figura de la víctima es una presentación contemporánea del malestar. Esto importa al psicoanálisis. En tanto el sistema político no asume el malestar, es en el seno de los grupos que responden a él, donde aparece el síntoma. La acción del psicoanálisis en el interior de estos grupos, será la de mantener separados el Ideal del objeto a.

Tuñón relata la experiencia de un numerosos grupo de profesionales y actores sociales, en el trabajo con una familia, en el que dice “algo se repetía y los tornaba ineficaces”.

Lo que se repetía era la demanda permanente sobre distintas carencias, de la víctima, así como la frustración anticipada de la respuesta que se le daba. Dicha respuesta se daba desde un ideal médico y de asistencia social, y la víctima contrariaba las expectativas del ideal, lo que la colocaba bajo sospecha. Era una manera de mostrar “no querer su bien. Es decir querer gozar”. Para alcanzar la meta, la pulsión debe pasar por el campo del Otro. “A la falta en el Otro el sujeto responde con su propia falta. Interroga el deseo del Otro, convirtiéndose en objeto” El fantasma hace existir al Otro que goza, “para ello construye un ser supremo, sea bajo la forma del máximo bien o del colmo del mal”.

La respuesta desde el ideal no sólo fracasa, sino que aumenta la urgencia de responder a la “tensión constante del circuito pulsional”, impulsando al equipo de trabajo a preguntarse qué más puede hacer, conduciéndolos a una acción que reinstala la posición de objeto, de la víctima. Es por ello que un lugar para la espera y la palabra haría posible una pregunta sobre la responsabilidad de cada uno frente a su propio goce.

“La operación del psicoanálisis se produce en ese punto en que separa el ideal, del objeto”.

 Leonor Lozano, expuso sobre los “Aportes de psicoanálisis al tratamiento del fracaso escolar” desde su tarea como integrante de un equipo interdisciplinario del Consejo de Educación provincial, que responde a las demandas formulada desde las escuelas ante el fracaso escolar.

El psicoanálisis como “práctica de la palabra” y “práctica de la escucha”, posibilita determinar la posición subjetiva de quien demanda ante el fracaso de un niño, y su implicación en este fracaso, que no es sólo del alumno. Este equipo de trabajo apuntar a responder “caso por caso”, o sea a lo particular en juego en cada caso. Ante una problemática escolar, que desde otros discursos puede nombrarse bajo un nombre común, o sea universal, se intenta determinar su singularidad, para desde allí ofrecer al docente una vía de intervención posible.

Ahora bien este modo de intervención opera si desde el inicio de la inclusión de este equipo de profesionales, se despejan dos variables en juego en la solicitud de la institución escolar, que constituyen conceptos fundamentales del psicoanálisis, tales como transferencia y demanda. La demanda se despeja en la escucha que se haga de la solicitud del docente, si con ella pide una solución ajena a su lugar de enseñante, o si pregunta cuál es su lugar en la respuesta al problema que presenta un niño. Si se logra encausar la demanda en el sentido de la implicación del docente, lo que se le proponga para responder a ese alumno, será escuchado por el docente y se convertirá en instrumento de su accionar.

Respecto a la transferencia, la cuestión es determinar qué espera de este equipo de trabajo, la institución escolar que demanda. Si su búsqueda es la de un saber universal, que borre toda diferencia, difícilmente el intento de trabajo conjunto se realice con éxito.

Si el docente y la escuela, le suponen a este equipo un “saber hacer” con el problema, el camino se va demarcando a través de la palabra del docente, que descubre lo que sabe para responder a ese problema. Así la solución se va demarcando con mayor claridad, aunque no sin dificultades. Cada uno de los conceptos tomados, “práctica de la palabra”, “práctica de la escucha”, respuesta “caso por caso”, “demanda” y “transferencia”, fueron ilustrados con situaciones escolares sobre las que se trabajó bajo estos principios, y la respuesta de intervención que se le dio a cada situación.

Al concluir la jornada nos encontramos con que habíamos atravesado una experiencia sin precedentes, la puesta en común, en la ciudad, de las variantes prácticas por la palabra. Encuentro en el que cada invitado respondió con altura a la convocatoria, iniciándose un diálogo con terapeutas y también con representantes locales de otras instituciones psicoanalíticas. Creemos también que es el comienzo de la regionalización del IOM, gracias a la visita de José Luis Tuñón, de la Delegación Comodoro Rivadavia y al impulso permanente de Claudia Castillo, interlocutora de la Delegación Río Gallegos.

Mariana Filippo y Leonor Lozano



Ida y Vuelta
Continuando con las Conversaciones en el NOA, el CID-Jujuy organizó el pasado 29 de Noviembre una mesa bajo el título "La familia y otros lazos". En ella participaron Jose Dipierri, médico genetista y docente investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, Juan Pablo Ferreiro, antropólogo, docente adjunto de la facultad de Humanidades e investigador del CONICET, Alejandra Borla, colega del CID-Salta y Eduardo Nuñez Campero colega del CID-Tucumán. La coordinación estuvo a cargo de Ana Calderon del CID-Jujuy.

Ana Calderon en su apertura se refirió al significante "lazo" desde tres aspectos, el lazo entre los CID del NOA, el lazo del psicoanálisis con otros discursos y el lazo desde la vertiente del sujeto. Situó que el sujeto del psicoanálisis no es sin Otro, recordó los grandes textos freudianos



Psicología de las masas, y el Malestar en la cultura para situar el nudo que opera tanto a nivel subjetivo como colectivo a través del objeto causa del deseo y el rasgo significante del ideal. En Lacan precisó que desde su tesis hasta sus ultimas elaboraciones establece la determinación del lazo al Otro como constituyente de la subjetividad. Se trata, dijo, reinterrogar los síntomas que se delimitan desde lo social y que son correlativos a una subjetividad que encarna nuevos modos de goce, goce autista que no pasa por el Otro social. La salida que propone el psicoanálisis es la del forzamiento del síntoma a través de lo discurso analítico, un nuevo lazo que sitúa el malestar de una manera particular en el uno por uno de la practica analítica.

Jose Dipierri se refirió a dos procesos, uno de orden estrictamente científico "los desarrollos

tecnológicos recientes de la genética" y el otro social "la adopción" que en forma paralela y creciente generan y revelan tensiones entre las formas biológicas y culturales de pertenecer.

Enfatizó que la omnipresencia del fenómeno cultural de la revolución genética, la extrema "genetización" de la sociedad crea algunas preocupaciones:

1- la sobreestimación del rol de la genética a favor de una desenfatización de los factores ambientales (económicos, sociales) y simbólicos en la constitución de la familia, y

2- El impacto sobre la definición legal y social de familia.

Estos temas establecen para él una nueva cara al antiguo debate académico y social entre naturaleza y cultura. Dawkins su seguidor en su libro "el gen egoísta" llega al extremo de postular que no solo los cuidados materno y paternos sino hasta la fidelidad conyugal estaría determinada por los genes. La variedad de familias y el número potencial de madres y padres que generan estas tecnologías crean grandes dificultades al momento de hacer valer los derechos y deberes parentales cuando surgen desacuerdos, pues están los padres genéticos, los padres gestacionales y los padres de crianza o nutricionales.

Juan Pablo Ferreiro, como antropólogo aclaró que actualmente la organización familiar no depende de la circulación de las mujeres y su producto sino depende de tres factores 1- la clase ,2-el genero y 3-la etnia., que debemos separar sexo de genero y que la estructura de parentesco es mas que filiación ya que parentesco encuadra un vinculo político en relación al poder de un grupo. Su aporte se basó en un estudio histórico de las familias jujeñas de hasta 400 años, refiriéndose solamente a las familias de elite ya que son las únicas posibles de registrar por su modalidad de organización y trascendencia. Este se sostenía en la transmisión del apellido según el modelo llamado "la casa" proveniente de la baja edad media española, vasca. El pater familia descansaba sobre esta estructura previa a la actual sociedad de clase capitalista. Las otras familias no fueron registradas

debido a su transitoriedad por las exigencias económicas de movilidad de los hombres.

Alejandra Borla puso sobre la mesa a la religión como discurso que vehiculiza una modalidad de lazo social. Diferenció, desde Freud, la religiosidad como posición subjetiva de la actitud religiosa y de las instituciones que soportan ese lazo. Puntuó que padre y patrón, entre otros, son los significantes que representan ese lazo generando infantilismo y victimización como precio a pagar por la falta de responsabilidad sobre su malestar y ante la falta de garantías del Otro. La religiosidad sería la búsqueda de sentido de la existencia y ya que la falta en ser estructural predispone a la creencia, esta se traduce en una voluntad de ignorancia que sostiene a la familia como ideal. Eduardo Núñez Campero planteó las tres versiones del padre, y la confusión que se produce cuando se asume en una sola persona el padre de la prohibición y el padre del ideal.

Estos fueron algunos de los temas que animaron el debate. A pesar de un clima lluvioso y frío la

actividad que comenzó a las 10 hs. finalizó a las 13 hs, por el cierre del local, ya que la audiencia tan concurrida como atenta persistía en su interés.

El día 13 de Diciembre El CID-Jujuy cerrará el año con la presentación de trabajos de los asistentes del Seminario y con un brindis anhelando que el próximo año nos anime igual entusiasmo y decisión de comunidad analítica. Un saludo a todos los CID y Delegaciones del país como también al Comité de Iniciativa y su secretaria.

Delegación SAN MIGUEL Informe de Biblioteca 2003-2004

La Biblioteca Popular, Municipal y del Estudiante D.F.Sarmiento, representada por su Presidenta Profesora Adelfa P. De Gugger, con la conformidad de la Municipalidad de San Miguel, representada en ese acto por el Señor Secretario de Gobierno y el Instituto Oscar Masotta -Delegación San Miguel representado por Inés Ramírez, firmaron un convenio por el cual se dio marco institucional, a través de un comodato, a la integración del material bibliográfico del IOM donado por la Biblioteca de la EOL y el Centro Descartes en la Biblioteca Municipal.

Dicho material está destinado a la apertura de una sección especial dedicada al psicoanálisis y ciencias afines o conexas.

Por medio de este convenio, la Biblioteca Municipal se compromete a que el material bibliográfico recibido esté ubicado en un lugar del salón, facilitando su consulta a los lectores que lo soliciten, en las mismas condiciones y horarios vigentes para la biblioteca pública.

Los mismos podrán ser consultados exclusivamente en el área del salón que está destinado a la lectura .La Biblioteca Municipal velará por la seguridad, cuidado y preservación del material cedido en comodato con el mismo celo con que lo hace con el material de su patrimonio.

Los participantes del IOM que asisten al Seminario Clínico se asociarán a la Asociación Amigos de la Biblioteca con una cuota de $ 2 (pesos dos) mensuales con los que se contribuirá en parte a su sostenimiento.

La Biblioteca Municipal facilitará al IOM su salón de lectura para realizar reuniones, conferencias, u otro tipo de actividades relacionadas con sus objetivos, estableciéndose que el día para las mismas sea el sábado, así como que el IOM Delegación San Miguel soportará los gastos extras que pudieren ocasionarse por la apertura en días no hábiles (vigilancia, etc.)

Se establece que las actividades que se realicen en la Biblioteca serán gratuitas.

COMISIÓN DE BIBLIOTECA- INFORMATIZACIÓN Se conformó una comisión de Biblioteca, integrada por Silvia De Luca, Teresita Zucconi e Inés Ramírez que tuvieron a su cargo, el trabajo de informatización. Colaboran: Julieta Bermant, Silvia Núñez y Alejandra Bargo. Se armó una Base de Datos que incluye los libros y revistas donados por la Biblioteca de la EOL, el Centro Descartes, el Departamento Pequeño Hans y la Editorial Grama. La comisión de Biblioteca ordenó y clasificó el material por título del trabajo, autor, colección número de página y tema al que se refiere. Ésta información se volcó a un CD-rom al que serán incorporadas las publicaciones que vayan ingresando.

Las características socio-culturales sumadas a las condiciones actuales de inseguridad en los trenes y las autopistas, son un real impedimento para que los interesados puedan participar después de los horarios de trabajo en seminarios de formación, cursos, etc. en las instituciones de la Capital.

En San Miguel, a fines de la década de los ´70 un grupo de practicantes del psicoanálisis, entre los que se encontraba Azucena Zanón - actualmente, responsable del CID-Bariloche- se reunían para leer textos de los Escritos de Lacan.

En esa época, viajaban unos pocos para análisis y control a la Capital. La lectura de la Carta Robada  los lleva a invitar a analistas de Buenos Aires para coordinar un grupo de estudios, con una frecuencia quincenal. En ese tiempo, los integrantes del grupo organizaban jornadas, mesas redondas donde participaban distintas instituciones con la presentación de trabajos. Todos estas entusiastas propuestas siguen siendo referencias transferenciales para los profesionales que se nuclean en Grupos de estudios y en Instituciones Asistenciales de la zona.

A comienzos de este año, se armó en la ciudad, una Delegación de IOM, con un grupo de personas que solicitaron su enseñanza. La convocatoria fue amplia, y de diversos sectores de la población (medicina, letras, trabajo social, derecho, psicología, psicopedagogía, etc.)

Se entrevistaron a más de ochenta personas que se mostraron interesadas Se hizo circular con fuerza nuestra propuesta de enseñanza “Programa Único- Recorrido Diferenciado”. Esto tuvo un efecto sorprendente.

Así jóvenes graduados en las Universidades de la zona, que aspiraban a un Curso de lecciones introductorias, asistieron con el mismo entusiasmo que los psicoanalistas que sostuvieron durante tanto tiempo su práctica clínica y sus grupos de estudio en los consultorios de San Miguel.

La ciudad alojó nuestras propuestas. Las actividades de la Delegación fueron decretadas de Interés Municipal por el gobierno del distrito. La Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y la Asociación Médica auspiciaron el Seminario.

El Seminario se dictó con una frecuencia quincenal, en la Sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y sus enseñanzas estuvieron a cargo de docentes del Instituto Oscar Masotta residentes en la Capital y de docentes locales. Colaboraron en la coordinación de los Talleres de Lectura Delia Molina, Mario Urani, Silvia de Luca, Silvia Núñez, Julieta Bermant,

Rodolfo Fernández, Teresita Zucconi, Romina Rojo.

Se está trabajando actualmente para procurar la bibliografía correspondiente al Seminario Clínico 2004, para facilitar el acceso de los participantes a las Obras Completas de los autores que no se encuentran en las bibliotecas ni en las librerías de la zona.

Inés Ramírez


Delegación Santiago del Estero

Realizamos en nuestra Ciudad la presentación de la Revista Lacaniana, con la participación del licenciado en Economía Jorge Silveti y el Doctor en Sociología Alberto Tasso. La presentación y la coordinación de la mesa panel estuvo a cargo de la Delegación Santiago del Estero (Inés Contreras y Maria Constantinidi). Los puntos mas destacados fueron la ética en la era de la globalización, la lógica del mercado y la constitución de un nuevo estado sin control.

Ante una nutrida concurrencia, se mantuvo la apuesta a la continuidad del estudio en esta provincia del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, y también de las actividades de Biblioteca con participación de otros saberes.

Inés Contreras


Comentario sobre la mesa panel “A que se llama Depresión?”.

El miércoles 26 de noviembre a las 10.,30 hs. el CID-Tucumán, realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Universidad Nacional de Tucumán una mesa panel sobre el tema “A qué se llama depresión?”

En la apertura, Exequiel Jiménez presentó las ideas de Cotard quien describiera la fenomenología de la Melancolía. Este descubrió que el melancólico tendía a la negación. Luego, se comento las ideas de Freud respecto del tema, en donde haciendo un recorrido por los conceptos de verdad que Freud trabaja y la utilidad de que el neurótico se confronte con la verdad, concluyó planteando el problema de Freud respecto a la clínica de la melancolía si el melancólico niega todo lo que pueda decir como verdad.

Seguidamente Maria Teresa Pérez habló sobre la paradoja existente en el avance científico de la Psiquiatría actual, en tanto esto significa un retroceso al intentar eliminar la causalidad subjetiva. La clínica psicoanalítica refuta lo que se llama Depresión, puesto que para Freud en el fondo de la manifestación depresiva esta el duelo. Mientras que Lacan sustituye el término depresión por el de tristeza como un afecto singular del sujeto.

Se concluyó diciendo que lo que se llama depresión es para el Psicoanálisis o melancolía psicótica o tristeza neurótica.

Animada por Ricardo Gandolfo, hubo una numerosa asistencia de alumnos y egresados, que plantearon preguntas en un debate sumamente interesante, lo que permitió invitarlos a participar del Seminario Clínico en el próximo año.

Andrés Navarro


BLIBLIOTECA
*Pase y Transmisión. Colección Orientación Lacaniana - año 2003

Presentación

En las XI Jornadas Anuales de la EOL, Psicoanálisis aplicado. Una terapéutica que no es como las demás, que se realizaron el 23 y 24 de noviembre de 2002, se invitó a los AE de la EOL (Guillermo Belaga, Gabriela Dargenton, Leonor Fefer y Fabián Naparstek) y a dos miembros de los carteles del pase G3 y H3 (Linda Katz y Mauricio Tarrab) a presentar durante la mañana del domingo sus trabajos en la línea de la convocatoria.

Estos textos que hoy la Colección Orientación Lacaniana publica, permitirán al lector asistir a la demostración de que no hay psicoanálisis aplicado sin psicoanálisis puro que interrogue la cuestión  de la formación, la transmisión y de la garantía.

Es así que el pase es el punto de calce para hacer de la práctica analítica, una práctica esclarecida y orientada políticamente.

Las Jornadas de la EOL, abiertas a la comunidad, alojan al pase en su centro.

El Secretariado del Pase consideró oportuno publicar este libro con el título de Pase y Transmisión, retomando así la serie que comenzara en 1998, será este el tomo IV.

Podrán encontrar también en este volumen la clase del 23 de mayo de 2001 del Curso inédito de J.-A. Miller El lugar y el lazo, clase en la que Miller trabaja los 3 momentos del pase en la enseñanza de Jacques Lacan, concluyendo que el pase daría cuenta del pasaje del amor a la verdad a la invención de saber y al amor de la Escuela.

Es esa invención de saber misma la que posibilita el psicoanálisis aplicado a la terapéutica y su despliegue en espacios que lejos están hoy de reducirse al único marco del consultorio.

 Silvia Baudini

(por Secretariado del pase*)

 *Secretariado del pase (2002-2004): Luis Erneta (más-uno), Silvia Baudini, Gabriela Dargenton, Marcelo Marotta y Graciela Musachi.

Indice

Presentación de Silvia Baudini

I.Las versiones del pase Jacques- Alain Miller

II. Los carteles del pase



La última historia que uno se cuenta Linda Katz (Cartel G3)

El pase y las eficacias del psicoanálisis Mauricio Tarrab (Cartel H3)

III. Testimonios



Hacer con la Referencia Guillermo Belaga

Lo que hablar quiere decir Gabriela Dargenton

La singular hermandad Leonor Fefer

Testimonio 2 Fabián Naparstek

 

*Descartes Nº18. Edit. Anafora - año 2003



*Nosotros los hombres. Un estudio Psicoanalítico. Ernesto Sinatra. Editorial Tres Haches. Año 2003

*La experiencia del psicoanálisis. Guillermo Belaga - Colección Orientación Lacaniana - Año 2003

*El psicoanálisis aplicado a las toxicomanías. Departamento TyA - Autores Varios. Año 2003

*La Revista del psicoanálisis. Nº18 - La experiencia analítica - año 2003.



*Entrecruzamientos Artes Psicoanálisis- La posibilidad e imposibilidad del limite. Serie seminario. Año 2003

Nota: Toda la información para publicar deberá ser enviada a stpalma@yahoo.com con

c
opia a iom@eol.org.ar Incluso las que son para La Carta de la Escuela y la EOL Postal.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos