Ayurvastu®



Descargar 100.5 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño100.5 Kb.
Vistas89
Descargas0

Ayurvastu®

Centro de Salud en Medicina Ayurveda  www.ayurvastu.com Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.cl Escuela Indoamericana de Medicina Ayurveda y Vastu

Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.cl  Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.cl Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.cl Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.clEscuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.cl Medicina Reconocida por: Organización Mundial de la Salud O.M.S, Resolución 50/40, Alma Ata, ex Unión Soviética 1.978.

Miembro Representante Capitulo Sudamérica de: International Association for Ayurvedic Healing Arts IAAHA, Pune, India

Representante de: Northern India Drug Company Nidco® Dehradun, U.K. India Centro Colaborativo de: Chakrapani Ayurveda Clinic & Research Center, Jaipur Rj. India International Academy of Ayurveda IAA -Pune India & Ayurveda Academy-Pune India

Version 5: Enero 7, 2010
En acuerdo a la implementación de la NATUROPATIA como profesión del sistema de salud de Chile, de acuerdo a las sugerencias de la OMS y normativas dictadas por lo señalado en el Decreto Supremo N°42 de 2004, del Ministerio de Salud, que reconoce y regula el ejercicio de las prácticas médicas alternativas o complementarias como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en que éstas se realizan, en cuanto fueren compatibles.
Tenemos el placer de informarles que el inicio de admisión 2.010
1er PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CHILE
NATUROPATIA AYURVEDA 1,600 hrs/p

Medicina Natural Tradicional de India



La filosofía del programa
El principal programa de formación profesional ofrecido por La Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu www.ayurvastu.com para el 2010 es el programa de NATUROPATIA AYURVEDA, con diploma como Naturópata Ayurveda, el programa ha sido diseñado a partir de los principios de aprendizaje abierto pero estructurado, y utiliza una amplia gama de recursos tanto en lo referente a proporcionar conocimientos teóricos en 4 semestres como cuanto a capacidades prácticas desarrolladas en el quinto semestre junto a tesis de título.

La filosofía del programa se basa en el supuesto de que cada individuo toma parte de una experiencia educativa, que trae consigo en un nivel de experiencia y competencias adquiridas a lo largo del aprendizaje de toda la vida presente y anterior, que debe ser respetada y desarrollada. El proceso educativo dará a los individuos la capacidad para tomar nuevas responsabilidades, a partir del conocimiento propio y del aprendido, tomando como modelo el sistema Gurukula (India) para potenciar su crecimiento personal y profesional, que le permita ofrecer un tratamiento y asesoramiento Ayurvédico de calidad.

La Escuela participa de una filosofía común sobre los seres humanos, la vida, la salud y la educación sobre cuidados sanitarios, que se ajusta a los principios ayurvédicos y de la Salud Publica en Chile. El personal de la Escuela cree que los humanos son seres dinámicos y holísticos con un valor propio y que tienen unas necesidades biofísicas, psicosociales, culturales y espirituales que se experimentan y se expresan de forma única según las leyes cósmicas de la naturaleza. La satisfacción o no de las necesidades sanitarias afectará a la adaptación del individuo durante su ciclo vital según la persona vaya interactuando con la totalidad del entorno. El individuo tiene el derecho y la responsabilidad de participar en su salud y en las decisiones que afecten a su bienestar. En ocasiones, una persona precisa apoyo para conseguir o mantener un nivel óptimo de bioenergía (energía tridóshica) que le proporcione salud o bienestar.

Objetivos del programa

Con el marco conceptual anterior, los objetivos del programa son:

Facilitar el desarrollo de las capacidades intelectuales, imaginativas, de la comprensión y el sentido común del estudiante, que le permitan asesorar en la búsqueda y aplicación de soluciones a problemas vinculados al perfeccionamiento de la salud y el bienestar.



  • Transformar a los estudiantes en profesionales ayurvédicos críticos, analíticos, reflexivos con valores espirituales.

  • Potenciar en el estudiante la capacidad de crecimiento personal y profesional sostenido, desarrollando una sabiduría práctica.

  • Incorporar destrezas para participar en programas y proyectos de investigación científica multidisciplinaria, utilizando el conocimiento del Ayurveda en beneficio del cuidado de la salud personal y social.

  • Profesionales con valores trascendentes y conocimientos técnicos que le permita incorporarse a equipos de trabajos complementarios, e interactuar con profesionales de la salud de todas las disciplinas en Chile o el extranjero.

Los rasgos especiales del programa son los siguientes:

  • El programa enseña los principios teóricos y los conceptos filosóficos del Ayurveda milenario, con su aplicación práctica a través de los valores del mundo moderno.

  • Los estudiantes adquieren un enfoque integrado a la práctica de cuidados, para una gran variedad de entornos.

  • Los estudiantes aprenden de forma activa cómo potenciar la salud y el mantenimiento de la misma, mediante la evaluación y tratamiento de su propia constitución (Prakriti) y la de sus pares.

  • Los estudiantes aprenden y practican los enfoques de los procedimientos ayurvédicos, para equilibrar los diversos elementos de la vida que determinan, de forma conjunta, el estado de nuestra salud y bienestar mental, físico y espiritual.

  • Al término del programa, los estudiantes están cualificados para administrar las diversas modalidades de tratamiento Ayurvédico, a excepción de cirugía.

Plan Curricular

La secuencia de cursos intenta dar una visión amplia de la medicina convencional que permita al alumno relacionar las técnicas alópatas con los procedimientos ayurvédicos, de modo que al cuarto semestre el alumno pueda definir su interés en un área de especialización, teniendo una amplia visión del Ayurveda.

Eso significa que al quinto semestre el alumno puede optar por el título de Naturópata Ayurveda, sin perjuicio de continuar sus estudios en la Escuela hacia postítulos que se ofrecerán en este campo.

Título: Naturópata Ayurveda, con mención en:

  • Educación y Propagación Ayurveda

  • Medicina Preventiva

  • Nutrición Ayurveda

  • Masaje Ayurveda

  • Ayuryoga®

  • Fitoterapia Ayurveda

  • Psicología Ayurveda Oidaterapia

Admisión 2010

11 Enero al 14 de Marzo de 2010 Con 20% de descuento en matricula!

Admisión e Inscripción

Política de igualdad de oportunidades:

La Escuela Ayurvastu se compromete a seguir una política de igualdad de oportunidades para todos. No discrimina de ningún modo en la admisión, inscripción, educación, evaluación, experimentación clínica ni de ningún otro modo por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, edad o discapacidad, de acuerdo con todas las legislaciones gubernativas actuales en Chile.



Política de admisiones:

Son requisitos esenciales para la admisión los buenos hábitos de estudio, la inteligencia, el carácter y la integridad. Aparte de esto, los estudiantes potenciales deberán esforzarse en conseguir una educación que desarrolle las capacidades para observar de forma crítica, pensar analíticamente, y trabajar con independencia. Las solicitudes del programa deben presentarse en formulario disponible en la secretaría de la Escuela.



Los candidatos potenciales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener Licencia de Educación Media.

  • Presentar una Carta de petición con el Currículo Vitae, fotocopias de certificados que corresponda (posteriormente se puede solicitar ver los respectivos originales) y argumentación de sus intereses.

  • Entrevista personal con el Director Académico y el Director Ejecutivo

  • 4 fotografías color tamaño pasaporte 4x4 recientes

  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados

  • 3 fotografías a color tamaño carné

  • Salud compatible con los estudios a efectuar

El programa Nivelación comienza el viernes 15 de Enero termina el 27 de febrero del 2010.

El número de alumnos por curso es de máximo 18 personas, y mínimo 10.



Horarios opcionales: (Se continua o inicia con el horario que complete el minimo)

lunes, martes miércoles y jueves desde 8:00 a 12:00 horas y 1 sabado por mes 14:00 a 18:00 hrs

lunes, martes miércoles y jueves desde 19:00 a 22:00 horas y 1 sabado por mes14:00 a 18:00 hrs

Documentos Relevantes:

Los documentos relevantes, deberán presentarse con previa solicitud de hora al Tel: (56-2) 2281212, mas el pago de la matrícula anual por $150.000 (hasta 14 de marzo con 20% de descuento, solo $120.000 y colegiatura mensual de $145.000 documentada por el año (11 meses) en la sede de la Escuela Jean Mermoz #18 Metro Alcantara, Las Condes., con la firma del contrato de estudios, antes del 30 de diciembre de 2010.

Se avisarán detalles a través de e-mail o publicación en www.ayurvastu.com

Oportunidad de Nivelación:

Para el caso especifico de las personas que sean admitidas y quieran integrar el 2do semestre del Programa Profesional NATUROPATIA AYURVEDA en el 2010 a iniciar clases el lunes 15 de marzo para finalizar el 15 de julio 2010.



Oportunidad de realizar los 6 modulos (asignaturas) del 1er semestre realizado entre agosto y diciembre09, en vacaciones de verano entre el 15 de Enero y el 27 de febrero 2010.

Modalidad semi-presencial-tutorial donde parte de las 320 hrs del semestre las podrán complementar con trabajos, proyectos, presentación de pruebas, clases, demostraciones prácticas y auto estudio.

El valor de cada modulo (asignatura) es de $120.000 con descuento del 20% para pago hasta 31 de diciembre es de $96.000.

La Escuela, por tanto, acepta a todos los solicitantes que se presenten y reúnan los requisitos establecidos a continuación, siguiendo el orden de llegada de las solicitudes.

Estructura del programa regular:

El programa se basa en un sistema de 30 módulos (asignaturas) de 60 hrs/p en promedio c/u y en un enfoque de aprendizaje abierto al estudio del Ayurveda. El material de enseñanza / aprendizaje del curso se compondrá básicamente de guías de estudio, libros, lecturas complementarias y notas sobre las conferencias. En cada semestre su cuidará celebrar conferencias, seminarios y talleres, con médicos y academicos docentes honorarios extranjeros entre otros, que permita a los alumnos insertarse como actores en el quehacer nacional, desde la perspectiva Ayurveda.

La parte más significativa del curso consistirá en la promoción de los principios y prácticas tradicionales del Ayurveda, a través de lo cual los estudiantes adquirirán la capacidad de diagnóstico y tratamiento y los conocimientos que podrán aplicar en su práctica futura.

El año académico comprende dos semestres, cada uno con una “Convivencia de Práctica Campestre”, Encuentro infaltable un fin de semana completo de 10 a 13 h y de 16 a 20 h. (Sábado y domingo equivalentes a 16 hrs/p).
Acreditación y Reconocimiento
Hay unas preguntas que los alumnos e interesados hacen con mayor frecuencia:
¿Seré acreditado para ser considerado legalmente un practicante de Naturopatía Ayurveda en Chile?
El reglamento contempla instrucciones precisas, por ejemplo para la acreditación están estipuladas principalmente el artículo 9 del reglamento, Artículo 9°.- Pueden ejercer la Naturopatía quienes cuenten con el título correspondiente otorgado por instituciones de educación superior tales como universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica CFT, reconocidos de conformidad a la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

También podrán ejercer la Naturopatía quienes cuenten con autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente, previa evaluación de los antecedentes de formación que presente el postulante y aprobación de un examen de conocimientos y competencias.



Se considerarán antecedentes de formación apropiados, los certificados emitidos por instituciones de educación superior u otras entidades que impartan enseñanza en la materia y que comprendan los conocimientos y requisitos a que aluden el artículo 3º y 5º.
Para el desempeño formal o legal de la Naturopatía, se deberá acreditar conocimiento especializado de las siguientes materias de la salud, través de un programa regular de 1.600 horas de contenidos teóricos y prácticos, así como de materias básicas como:


  • Biología general, botánica y química biológica.

  • Anatomía, histología y fisiología humanas normales.

  • Nutrición y ecología generales.

  • Antropología y psicología generales.


Materias específicas:


  • Principios de la Naturopatía. La doctrina térmica de la salud..

  • Alteraciones de la salud y Clínica Naturopática

  • Introducción a los análisis de laboratorio clínico.

  • Educación y nutrición naturistas, trofología o estudio del acto de alimentarse y prandiología o estudio de los efectos que el alimento produce en el organismo.

  • Terapias naturopáticas, actividad psicofísica y relajación.

  • Dietoterapia, fitoterapia, hidroterapia, geoterapia, helioterapia, balneoterapia.

  • Bioética naturista. Evaluación naturopática

  • La naturopatía y el ciclo vital humano


Como profesional egresado y acreditado cual es el campo laboral en el que me puedo desarrollar?
Al respecto el artículo 7° del reglamento contempla que el ejercicio profesional de la Naturopatía puede ser realizado dentro de un recinto privado o del sector público de salud ya autorizado para clínica u hospital, centro de atención ambulatoria médica o dental, sala de procedimiento, pabellón de cirugía menor o similares, y en cualquiera de estos casos, su ejercicio deberá contar con sala especial e independiente del resto de la atención que allí se lleva a cabo.
Puedo tener mi propia espacio de consulta o atencion profesional? De que consta?


El articulo 6° es muy claro acerca del recinto en el que se practica la Naturopatía, y dice que deberá contar con una sala de atención de fácil acceso a las personas que concurran por sus propios medios o en silla de ruedas, que se encuentre independiente y debidamente circunscrita si forma parte de otro local con fines laborales o habitacionales. Debe contar, además, con buena iluminación, ventilación, calefacción, baño destinado a pacientes y sala de espera, todo lo cual debe mantenerse en condiciones de higiene y seguridad compatibles con la atención de personas mediante la aplicación de las técnicas descritas. La Sala de atención deberá contar con un lavamanos, escritorio, dos sillas para paciente y acompañante; una camilla, pesa, manómetro y fonendoscopio.


En las salas de atención autorizadas para el ejercicio de la Naturopatía no podrán expenderse elementos, que constituyan o no la indicación derivada de la evaluación realizada o de los procedimientos efectuados.

Ante quien? y cómo se hace el tramite para que mi consulta sea autorizada legalmente?

El tramite es sencillo y se expone en el Articulo 10° que explica que será competencia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, correspondiente al lugar donde se realizará el ejercicio de la Naturopatía, otorgar la autorización sanitaria para al funcionamiento del local correspondiente, previa acreditación de las condiciones especiales que se señalan en el Reglamento del Decreto Supremo N°42 de 2004, del Ministerio de Salud, que habla tambien de los recintos en que éstas se realizan, en cuanto fueren compatibles.



Las solicitudes de autorización de instalación y funcionamiento deberán adjuntar los siguientes antecedentes:

a) nombre, ubicación y teléfono, si lo hubiere, del recinto.

b) croquis a escala de la planta física del recinto, que señale con claridad sus diversas dependencias.

c) individualización del propietario.

d) identificación de la persona que ejercerá la Naturopatía y copia notarial de su certificado de título profesional o el certificado de autorización de su actividad emitido por la autoridad sanitaria que corresponda.

e) nómina de las instalaciones y equipamiento de que dispone.



Dicha autorización será exigida nuevamente respecto de cualquier cambio de objetivos ya autorizados, modificación de la planta física, traslado o cierre del local.
Puedo practicar como profesional la Naturopatia fuera de Chile?
Los paises que han aprobado legalmente el ejercicio o praxis de la medicina natural, Naturopatia y/o Ayurveda a saber son USA (en algunos estados), recientemente Colombia por Ley 1164 de 4 Oct 2007, Alemania, Inglaterra, y por su puesto India. El resto de paises aunque en muchos de ellos su formación o practica sea muy conocida y aceptada y muy bien organizada como en España, contemplan disposiciones especiales limitadas o en proceso de reconocimiento legal para las prácticas de las Medicinas Complementarias Alternativas MCA o Medicinas Tradicionales MT, y observando recien las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud OMS dispuestas en la estrategia del 2002-2005 sobre esta materia.
Quien reconoce La Malla Curricular de esta Escuela?


  • Ayurveda Academy-Pune (India) Prof. Dr. Kulkarni.

  • Asociación Internacional para el Arte de la Curación Ayurvédica IAAHA, India. http://www.ayurveda-association.com/

  • Asociacion Chilena de Medicina Ayurveda, A.G Asociación Gremial.


Trabajan en Convenio en el exterior con otras escuelas?
Si por Memorandum of Understanding (MoU) firmados en el 2008 donde podran perfeccionar o especializarcen con:


  • International Academy of Ayurveda IAA -Pune (India) Prof. Dr. Subhash Ranade.

  • Chakrapani Ayurveda Clinic & Research Center, Dr. Rajesh Kotecha. Jaipur, India.


Jean Mermoz #18 El Golf, Metro Alcantara, Las Condes. Santiago, Chile Tel: (56-2) 2281212 Móvil (56-9) 88562081 -94192090 escuela@ayurvastu.com info@ayurvastu.com proyectart@hotmail.com www.ayurvastu.com


Escuela Indoamericana de Medicina Ayurveda y Vastu Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos