Avances de investigación de los productos adscritos al instituto de investigaciones sobre desarrollo sustentable y equidad social



Descargar 34.5 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño34.5 Kb.
Vistas149
Descargas0

AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE LOS PRODUCTOS ADSCRITOS AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUIDAD SOCIAL

Dra. Joaquina Palomar Lever

Académica del Departamento de Psicología

22 de Septiembre 2005

La propuesta que fue planteada para ser trabajada durante el presente año contempla la producción de tres artículos publicables sobre resultados de la investigación titulada: “Pobreza, Recursos Psicosociales y Bienestar Subjetivo”. A continuación se presenta un resumen de cada uno de los artículos y su grado de avance.

1. Identificación de clase, variables psicológicas relacionadas con el bienestar y la movilidad social.
La identificación de clase se refiere a la manera como las personas definen su ubicación en la estructura social e indica preferencias sociales, es decir, el tipo de personas con las que desea socializar, el estilo de vida que se quiere tener y algunos otros aspectos significativos de la vida.
En la literatura se ha reportado que el nivel socioeconómico de los sujetos con mucha frecuencia no se corresponde con la identificación de clase de los individuos y que ésta última es un mejor predictor de variables de salud física y psicológica.
El objetivo del presente estudio fue proveer evidencia de que la identificación de clase es en gran medida independiente del nivel socioeconómico de los sujetos y conocer en qué medida la identificación de clase esta relacionada con factores psicológicos (autoestima, redes de apoyo social, estrategias de afrontamiento del estrés, depresión, locus de control, motivación al logro y bienestar subjetivo) y con la probabilidad de experimentar una movilidad social ascendente.
Participó un total de 918 sujetos, de los cuales 346 eran pobres extremos, 260 eran pobres moderados y 312 eran no pobres. Se eligieron al azar distintas colonias del Distrito Federal y municipios conurbados y se entrevistó a sujetos de distintos niveles socioeconómicos de acuerdo con la línea de la pobreza propuesta por CEPAL-INEGI (1993). Los resultados muestran que hay una relación débil entre los indicadores objetivos del nivel socioeconómico y la identificación de clase de los sujetos, y además pudo observarse que existe relación entre algunos de los factores psicológicos que fueron medidos y la identificación de clase y entre esta última y la posibilidad de moverse en la escala social y mejorar las condiciones de vida de los sujetos.
GRADO DE AVANCE: 100% (Concluido)

2. La Dimensión Subjetiva De La Pobreza: Una Perspectiva Psicológica


Un aspecto frecuentemente soslayado en los estudios y en las políticas sociales de la pobreza es su dimensión psicológica, la cual, sin embargo, es un factor relevante tanto para la explicación del fenómeno de la pobreza como en la implantación exitosa de políticas públicas encaminadas a su reducción. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una visión general de lo que la psicología y los psicólogos han aportado al estudio de la pobreza. Dicha contribución, se centra, básicamente, en cinco vertientes:


  1. El estudio de la percepción de la pobreza desde distintos lugares geográficos y actores sociales (pobres, no pobres, hombres, mujeres, liberales, conservadores, negros, latinos, etcétera) que incluye: a) la percepción de lo que significa ser pobre b) la percepción sobre las causas de la pobreza, c) la relación entre las creencias sobre las causas de la pobreza y la percepción de las posibilidades de superar esta condición y d) la identificación de clase de los sujetos (si se consideran o no pobres), y la relación entre esta identificación con algunas variables de salud y con la movilidad social.

  2. Los aspectos psicológicos de la cultura de la pobreza; que comprende el estudio de la incidencia que tienen los aspectos culturales en la reproducción o superación de la pobreza extrema, a través del proceso de socialización del niño, principalmente en el hogar, ya que éste es un espacio privilegiado de transmisión de la cultura.

  3. El estudio de la relación que guardan algunas variables psicológicas con la pobreza; es decir, la medida en que las condiciones de pobreza y estrechez económica están asociadas a la salud mental; así como los efectos que la pobreza puede tener en el proceso de socialización en la niñez, la juventud e incluso la adultez.

  4. El estudio de la relación que guardan algunas variables psicológicas, con la probabilidad de experimentar una movilidad social ascendente.

  5. El estudio de la relación que guarda el bienestar de los individuos en condiciones de pobreza, considerando la percepción subjetiva de los individuos.

GRADO DE AVANCE: 100% (Concluido)



3. Pobreza y Estrategias de Afrontamiento
Este trabajo tiene como objetivo conocer -de acuerdo con el nivel socioeconómico-, el tipo de situaciones que en mayor medida generan estrés en los sujetos estudiados, el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan para lidiar con tales situaciones, el grado en que dicho manejo les permite resolver el problema o situación que generó la situación estresante y la cronicidad con la que se presentan los estresores que mencionan. Para recabar esta información se utilizó un instrumento elaborado ex profeso y se obtendrá la validez convergente con el instrumento de estrategias de afrontamiento realizado por Folkman y Lazarus en 1985.
Algunas de las preguntas que serán contestadas son las siguientes:

  1. ¿Existen diferencias en el tipo de situaciones estresantes que reportan los sujetos dependiendo de su nivel socioeconómico?

  2. ¿Cuáles son el tipo de estrategias de afrontamiento más comúnmente utilizadas por los sujetos pertenecientes al estrato de pobreza extrema?

  3. Existen diferencias en el uso de las estrategias de afrontamiento entre los sujetos, dependiendo del grupo de pertenencia (pobre extremo, pobre moderado y no pobre)?

  4. Existen diferencias en el uso de estrategias de afrontamiento según algunas variables sociodemográficas como la edad, el sexo, la escolaridad y el estado civil?

GRADO DE AVANCE: 40%


DIFUSIÓN
Se han realizado algunas actividades de difusión en este año, a propósito de los productos de investigación:
Asistencia a Congresos o Foros
Internacional Conference The Many Dimensions of Poverty, con la Ponencia: “The Subjective Dimension of Poverty: A Psychological Perspective”, International Poverty Centre, United Nations Development Program (UNDP), Brasilia, 2005.
Se asistirá el resto del año a los siguientes eventos:
III Congreso Mexicano de Relaciones Personales, con la Conferencia Magistral: “Familia y Pobreza: Implicaciones en el Comportamiento Social”, Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO), la Facultad de Psicología de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 28 al 30 de septiembre de 2005, Acapulco, Gro.
XIII Congreso Mexicano de Psicología, con la ponencia: “Causas percibidas de la Pobreza y Bienestar Subjetivo”, Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), del 19 al 21 de octubre de 2005, Acapulco, Gro.
III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud (ALAPSA), con la ponencia: “Percepción de las Causas de la Pobreza, Factores Psicológicos asociados y Percepción de la Movilidad Social”, del 5 al 9 de diciembre de 2005, La Habana, Cuba.

PUBLICACIONES (2005)


Palomar, J., Lanzagorta, N. y Hernández, J. (2005). Poverty, Psychological Resources and Subjective Well-Being, Social Indicators Research, 73 (3), 375-408.
Palomar, J. (2005). Percepción de las Causas de la Pobreza, Factores Psicológicos Asociados y Percepción de la Movilidad Social, Cuadernos de Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) #22, Marzo 2005, México, D.F.
Palomar, J. y Lanzagorta, N. (2005). “Pobreza, Recursos Psicosociales y Movilidad Social, Revista Latinoamericana de Psicología, 37 (1), 9-46.
Palomar, J. (en prensa). La Movilidad Social ¿Está relacionada con Factores Psicológicos?, Comercio Exterior.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos