Autoras: Dra. Maricarmen prieto



Descargar 463 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño463 Kb.
  1   2   3


IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA EN LAS PATOLOGIAS CRONICAS


AUTORAS: Dra. MARICARMEN PRIETO


Dra. SILVIA TEXEIRA

TUTORA: PROF. AGDA. Dra. ALICIA SOSA


DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA. UDELAR.

TITULO DE ESPECIALISTA: MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Es difícil convencer a alguien de que deje un habito, ya que cuando se le dice que abandone algo, aparentemente tan simple como un riesgo para la salud definido medicamente, en realidad se esta pidiendo que renuncie a algo altamente complejo para su vida que puede estar teniendo para el los mas variados significados”


DORA CARDOCI RODRIGUEZ (OPS. MANOS A LA SALUD)

RESUMEN
Desde nuestra practica como medicas de familia y comunidad, utilizando como herramienta fundamental la educación para la salud en el abordaje de las patologías crónicas, desarrollamos el concepto de intervención grupal, mediante la revisión de literatura existente, análisis de experiencias nacionales e internacionales.

Exponemos nuestro trabajo en la implementación de un grupo de autoayuda en el abordaje del tabaquismo, este se llevó a cabo durante diez meses, con talleres semanales, participaron 36 pacientes, en un grupo abierto, los integrantes nuevos se suman al grupo que ya esta funcionando, como único criterio de inclusión se utilizo el deseo de participar. No se utilizaron criterios de exclusión.

Los objetivos fueron: disminución del consumo, lograr la abstinencia, mantener la misma.

Los mayores logros se obtuvieron en aquellos pacientes que concurrieron a 8 talleres o más de forma continua.

Encontramos en la literatura analizada suficiente evidencia acerca del beneficio de los grupos de autoayuda en el tratamiento de las patologías crónicas.


PALABRAS CLAVES


  • PARTICIPACION COMUNITARIA

  • EDUCACION PARA LA SALUD

  • GRUPO

  • APRENDIZAJE EN GRUPO

  • GRUPOS DE AUTOAYUDA

  • PATOLOGIAS CRONICAS

  • ADICCION AL TABACO



AGRADECIMIENTOS


  1. A los 36 pacientes que participaron de los talleres.

  2. A la Sra. Sonia Olivera, administrativa de la policlínica A.Tossi, perteneciente al hospital Evangélico.

  3. A nuestra tutora Prof. Agda. Dra. Alicia Sosa.

  4. A la Prof. Adj. Zully Olivera, por sus aportes y motivación.

  5. A la Prof. Adj. Clara Niz.

  6. A la psicóloga Rocío Alentorn.


SUMARIO
PORTADA ………………………………………. .………………………….…..pg 1
RESUMEN Y PALABRAS CLAVES……………………………………...........pg 3
AGRADECIMIENTOS……………………………………………………..........pg 4
SUMARIO…………………………………………………………………………pg 5
INTRODUCCION…………………………………………………………...........pg 6
JUSTIFICACION………………………………………………………………….pg 7
MARCO TEORICO……………………………………………………………….pg 9

*Prevencion de enfermedades…………………………………………..........pg 9

*Consumo de tabaco…………………………………………………………..pg 11

Definiciones, factor biológico, social, socio emocional y conductual.

Recaídas .Etapas de cambio .Nuestra realidad.

*Promoción de salud……………………………………………………..........pg 17

Participación social y comunitaria. Reorientación de los servicios de salud.

Educación para la salud.

*Intervención grupal……………………………………………………………..pg 20 Definición y clasificación de grupo .Características de los grupos de autoayuda.

Roles .¿porque funcionan los grupos de autoayuda?. Proceso de grupo.


REVISION DE EXPERIENCIAS……………………………………………….pg 29

EXPERIENCIA EN LA FORMACION DE UN GRUPO PARA LA CESACION

DE TABAQUISMO………………………………………………………………pg 38
CONCLUSIONES FINALES…………………………………………………..pg 44
ANEXO…………………………………………………………………………..pg 45
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….......pg 51


INTRODUCCION

Conjuntamente con la evolución del concepto de salud hacia una visión positiva “completo bienestar bio-psico-social” (OMS, 1948) y los conceptos de APS (Atención primaria de Salud) expuestos en Alma Ata en 1978, se comienza a pensar en el cuidado de la salud y no solo en curar la enfermedad, se apuesta a una organización sanitaria participativa orientada hacia la promoción de salud, con énfasis en la estrategia de APS.

“…la atención primaria de salud es la asistencia esencial basada en métodos y tecnologías practicas científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y las familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas del desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.” (Declaración de Alma Ata, 1978). (66) Debido a factores sociales, económicos, políticos, demográficos y epidemiológicos no se han podido superar las brechas de inequidad en salud, cada vez más amplias; nuestro país ha implementado el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) donde se propone un nuevo modelo de atención, gestión y financiación. Los cambios en el modelo de atención privilegian la atención integral jerarquizando la promoción (Involucra a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria,) y la prevención.

Este nuevo concepto de cuidado anticipado de la salud en atención primaria, implica el desarrollo por parte de los profesionales de actividades sobre su población dirigidas a prevenir la aparición de enfermedades o prevenir la aparición de complicaciones en enfermedades crónicas ya existentes. Implica cambios cualitativos esenciales en la consideración del equipo de salud, ya que pasa de una actitud pasiva de respuesta a las demandas de los pacientes a una actitud activa de búsqueda de los usuarios; se pasa de una actitud paternalista del medico a proporcionar herramientas para su auto cuidado y auto responsabilizarse de su salud. Es importante también tener presente que se concibe a la salud como un derecho, por lo tanto es universal(aplicado a todos por igual), y como tal no puede discriminarse en su aplicación y no puede ser revocada. Además de que se tiene una responsabilidad publica de cumplirse. Realizar un abordaje desde el equipo de salud con una perspectiva de DERECHOS es un gran desafío.

En este sentido los grupos de autoayuda brindan un ámbito propicio para el abordaje de las patologías crónicas con este enfoque.

En este trabajo realizamos una búsqueda bibliográfica acerca de la importancia de los grupos de autoayuda en el tratamiento de las patologías crónicas y expondremos nuestra experiencia en el tema.



JUSTIFICACION


El perfil epidemiológico de algunas de las ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) en países en vías de desarrollo y en los desarrollados se asemeja; por ejemplo, en cualquiera de estos países el 80% de la carga de las enfermedades cardiovasculares se debe a cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva y accidentes cerebro vascular. Estas afecciones tienen muchos factores de riesgo en común (la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la ingesta excesiva de sal, el tabaquismo) y por consiguiente responden a las mismas intervenciones. Otras enfermedades no transmisibles tienen diferentes perfiles en países desarrollados y en desarrollo; el cáncer por ejemplo muestra bastante variabilidad regional.

Las ECNT a nivel mundial, son la principal causa de muerte y discapacidad; causan 33.1 millones de defunciones al año; causan el 60% de la mortalidad mundial; causan el 45,9% de la carga mundial de morbilidad; proyectadas al 2020, si las tendencias se mantienen, representan el 73% de las defunciones y el 60% de la carga de morbilidad.

En las Américas son la ccausa del 44,1% de defunciones en hombres y del 44,7% en las mujeres menores de 70 años de edad; la prevalencia de HTA 14 a 40% en el grupo de 35 a 64 años de edad (Afecta un total de 140 millones).

La diabetes también esta en aumento, existen alrededor de 15 millones de personas con diabetes mellitus en Latino América y esta cifra llegara a 20 millones en 10 años mucho mas de lo esperado por el incremento poblacional, la prevalencia en zonas urbanas oscila entre 7 y 8% mientras que en las zonas rurales es apenas del 1 al 2% esto tiene que ver con los estilos de vida.

Los estudios económicos han mostrado que el mayor gasto de atención a la persona con diabetes se debe a las hospitalizaciones y que este gasto se duplica cuando este paciente tiene una complicación micro o macro vascular y es cinco veces más alta cuando tiene ambas.

La realidad en nuestro país según la encuesta realizada por el MSP en el año 2007 es la siguiente: una prevalencia de tabaquismo de un 31%; sobrepeso y obesidad 60%; HTA 34%; diabetes7%; hipercolesterolemia 33%; porcentaje de adultos de 25 – 44 años con riesgo elevado38%; porcentaje de adultos de 45 – 64 años con riesgo elevado 63%; solo un 1% con bajo riesgo. (39)

Teniendo estos datos presentes y recordando lo dicho por Lalonde en 1974 que consideró que la salud de una comunidad, depende de cuatro grupos de variables fundamentales denominadas determinantes de la salud, que son:

1- la biología humana.

2- medio ambiente.

3- estilos de vida.

4- sistemas de asistencia sanitaria.

La cuantificación de estos determinantes, es muy importante ya que debiera constituir la base técnica para la distribución del gasto que se destina a la salud.

Se ha demostrado que el estilo de vida es uno de los factores más importantes en el control y proyección de las patologías crónicas degenerativas que ya mencionamos. (38)

Hoy en día hay acuerdo general sobre la importancia de los estilos de vida en la causalidad de los problemas de salud prevalentes, también hay acuerdo unánime sobre la importancia del cumplimiento de las recomendaciones del medico en la restauración de la salud. Es clara la necesidad de poner en marcha programas de educación sanitaria con el fin de prevenir la morbilidad y mortalidad derivada de los hábitos insanos, fomentar el cuidado de la salud de los ciudadanos y contribuir a su restauración de los que la han perdido.

El objetivo último de estos programas es modificar los comportamientos en un sentido favorable para la salud.

Por todo lo expuesto, es que vemos importante que la educación para la salud se pueda implementar a través de los grupos de autoayuda como un pilar del tratamiento.


MARCO TEORICO
Para responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población es necesario considerar que además de los organismos biológicos y el medio físico contaminado, existen aspectos psicosociales ò socioculturales que permiten explicar la presencia de formas especificas de enfermar y de morir para cada sociedad (OPS 1994).

Henry Sigerist, ya en 1945 describe a la promoción de salud como una de las funciones de la medicina:

I) prevención de enfermedades en sus tres niveles

* Restauración del enfermo

* Rehabilitación

II) promoción de salud

Señala que para elevar el nivel de salud hay que preocuparse por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, de educación, ejercicio físico y de los medios necesarios para el descanso y la recreación (Albarran, 1997).

El concepto de promoción de salud ha tenido una evolución histórica, en 1974 tenemos a Lalonde y su equipo que argumenta que en el campo de la salud existen cuatro componentes importantes: Biología humana; Medio ambiente; Estilos de vida; Organización de la prestación de servicios de salud.

Seguidos por Dever (EEUU), la experiencia de Carelia del Norte, pusieron en el tapete la importancia de los estilos de vida y la planificación y la economía de la salud empezaron a salir del campo de los servicios de salud para empezar a penetrar en el ámbito de lo social y comunitario Luego en 1978 esta la declaración de Alma Ata, la carta de Ottawa 1986 y esta marca un hito porque legitima a la promoción de salud como una estrategia fundamental para la salud publica. Se comienza a conceptualizar como” un proceso social y político que no solamente se

dirige a fortalecer las habilidades y conocimiento de los individuos en salud, sino también se dirige a cambiar, las condiciones sociales, ambientales, y económicas

para aliviar su efecto en el público y en la salud de cada individuo”

Se centra en la acción de las causas o determinantes de la salud para asegurar

que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la

salud.


Se requieren los esfuerzos coordinados de muchos grupos sociales para alcanzar esta meta, políticos, trabajadores, educadores y los médicos entre otros. (2)

I) PREVENCION DE ENFERMEDADES

La enfermedad es un proceso dinámico en donde los agentes etiológicos y factores de riesgo interaccionan con el huésped. Entre el inicio de la exposición y el comienzo de la enfermedad existe un periodo de inducción/incubación que suele ser corto para las patologías agudas y largo para las crónicas.

En la historia natural de las enfermedades suelen distinguirse tres períodos: pre patogénico, patogénico y de resultado. En el primero se da la exposición de los factores etiológicos ó de riesgo aquí tiene un papel muy importante la susceptibilidad del huésped para padecer la enfermedad, estos pueden ser no modificables ó modificables; en el período patogénico se distinguen dos fases la pre sintomática y la clínica; la ultima etapa de este proceso es consecuencia del avance o retroceso de las alteraciones orgánicas, inducidas por los agentes causales (muerte, incapacidad, enfermedad crónica).

Los distintos niveles de actuación preventiva están en intima relación con estos períodos de la historia natural de la enfermedad.

Las actividades de prevención primaria son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparición o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada, con el objetivo de disminuir su incidencia. Estas actividades se desarrollan en el período pre patogénico.

Las de prevención secundaria pretenden detener la evolución de la enfermedad mediante acciones desarrolladas en la etapa pre clínica realizando un diagnostico precoz y poner en practica las medidas necesarias para impedir su progresión. Entonces pretende reducir la prevalencia de la enfermedad. En este caso las acciones serian las de cribado. Su detección precoz permite intervenir oportunamente, actuando en etapas incipientes de la historia natural de la enfermedad. Además buscar retrasar ò evitar las complicaciones de las patologías ya instaladas.

La prevención terciaria incluye acciones tendientes a la recuperación de la enfermedad, clínicamente manifiesta mediante su correcto diagnostico y tratamiento; y la rehabilitación física, psicológica y social, buscando reducir el grado de invalidez, secuelas y muerte prematura.

Se trata de lograr la reinserción familiar, social y laboral. (2)

Un concepto reciente es el de prevención primordial que implica evitar la aparición de los factores de riesgo, involucra estimular los hábitos saludables.


Creemos importante para continuar con nuestro trabajo definir los siguientes conceptos: Enfermedad crónica: estamos hablando de trastornos orgánicos ò funcionales que obligan a modificaciones del modo de vida del individuo y que han persistido o es probable que persistan durante mucho tiempo, enfermedades que tienen un curso prolongado y que no se resuelven espontáneamente y muy difícilmente curan (CDC). Las podemos clasificar en

Enf. Crónicas que causan la muerte.

Enf. Crónicas que con muy poca frecuencia causan La muerte.

Enf. Crónicas asociadas a la senescencia


Factor de riesgo:

Según John Last:

Es una característica, circunstancia, o exposición detectable en individuos o en grupos de individuos, asociada con una probabilidad aumentada de experimentar un daño a la salud.

Si tenemos en cuenta a los postulados de Evans:

-La incidencia o prevalencia del daño en los expuestos es mayor que en los no expuestos

-Existe una secuencia temporal entre la exposición y la aparición del daño

-Hay una relación dosis - respuesta.

-Reproducibilidad experimental aunque cambien las circunstancias y los investigadores.


Podemos ver que los factores de riesgo tienen un tiempo de acción en el cual nosotros podemos incidir para modificarlos.

Los factores de riesgos los podemos clasificar en: no modificables y modificables


Factores de riesgo modificables y más prevalentes

Consumo de Tabaco Tabaquismo pasivo

Consumo de Alcohol

Dieta inadecuada Algunas actividades laborales

Inactividad física Contaminación atmosférica

Estrés Nivel socioeconómico bajo.

Obesidad

Hipercolesterolemia

Hipertensión arterial



En gran medida se trata de factores de riesgo prevenibles.

Queremos desarrollar un poco mas uno de estos factores de riesgo: CONSUMO DE TABACO (debido a la exposición de nuestra experiencia).Si bien es un factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías es una enfermedad en si misma por la adicción a la droga y la intoxicación crónica.


Definimos tabaquismo como: una enfermedad crónica, adictiva y una conducta aprendida y compleja.
Fue definida por la OMS y DSMIV como una adicción a la nicotina, que se inicia antes de los 18 años de edad en más del 80% de los casos y que es capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de aquellos que la padecen. Más de 70 mil estudios evidencian los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud y establece la asociación entre su consumo y la elevada morbilidad de la población.

Definiciones:

Droga: sustancia de origen natural ò sintética, que introducida en el organismo puede modificar una ò más de sus funciones de este.
Farmacodependencia: estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizada por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a consumir la droga en forma continua ò periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar.
Dependencia psíquica: situación en a que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración regular ò continua de la droga para producir placer ò evitar el malestar.
Dependencia física: es un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga (abstinencia).
Abstinencia: es el conjunto de signos y síntomas que se produce por la interrupción de la administración continúa de una droga.
Intoxicación por una droga: cambios fisiológicos, psicológicos, del estado del humor ò procesos cognitivos ò combinados, como consecuencia del consumo excesivo de una droga.
Tolerancia: adaptación fisiológica a los efectos de la droga de forma que disminuyen los efectos con dosis constantes ò se mantiene la intensidad y duración del efecto mediante el aumento de la dosis. (42`)

En la base de la adicción se encuentran factores biológicos, psicoemocionales y conductuales, y sociales que detallaremos más adelante.

El cuadro clínico suele ser: crónico, progresivo y con frecuentes recaídas

La mayoría de los fumadores son dependientes, la `perdida del control volitivo es lo que caracteriza la dependencia.



Como lo vemos en la figura el fumador presenta:

Necesidad imperiosa de consumo.

Síndrome de abstinencia,

Tolerancia:

*Metabólica- El organismo se adapta incrementando la capacidad de destruir la droga.

*Celular: Las neuronas se adaptan a funcionar en presencia de determinadas cantidades de droga
FACTOR BILOGICO

El tabaquismo y la adicción a drogas ilegales tienen un componente genético. Existe una susceptibilidad biológica individual, alteración del CYP2A6 (metabolizadores lentos), menos susceptibles y sabemos que la exposición prenatal puede condicionar aumento de susceptibilidad a la adicción.

El uso repetido de productos químicos produce cambios biológicos de las células cerebrales con una adaptación molecular que puede modificar el funcionamiento de vías cerebrales críticas que controlan la motivación conductual.

La droga responsable de la adicción en este caso es la Nicotina.

Las 4870 sustancias químicas contenidas en el humo del cigarrillo, incluida la nicotina, provocan cambios en el funcionamiento neuronal, que persisten tiempo luego de la cesación.

Cuanto mas rápido llega la droga mayor efecto y adicción. La nicotina demora en llegar al cerebro de 7 a 10 segundos y se necesita menos de un mg de nicotina para lograr una respuesta cerebral significativa.

La nicotina actúa sobre receptores colinérgicos “nicotínicos”, provocando estimulación seguida de bloqueo (más extenso que la acetilcolina), aumento compensatorio de receptores nicotínicos: NEUROADAPTACIÓN.

Otras acciones de la nicotina: es capaz de elevar la tención arterial y aumentar el gasto cardiaco, incrementar los ac. grasos libres en el suero y la secreción de cortisol. Además en concentraciones observadas en los fumadores aumenta 3 veces la proliferación de cel. endoteliales en las coronarias. (23)
FACTOR SOCIOEMOCIONAL Y CONDUCTUAL
Las drogas adictivas imitan o bloquean los neurotransmisores que normalmente producen la señal neurológica de recompensa. El recuerdo de la gratificación hace que se active el circuito de la recompensa generando placer en el individuo que consume la droga.

Se archiva la vivencia sensorio motora, generando deseos por fumar y se presenta el Impulso. El deseo intenso por consumir la droga puede dispararse espontáneamente o a causa de otros comportamientos, lugares o estímulos que actúan como desencadenantes .Es entonces donde aparece el deseo compulsivo por consumir el craving.

Es en parte por este proceso que aparecen los condicionamientos.

El desarrollo de dependencia química es un proceso de aprendizaje, las Interacciones entre las sust psicoactivas y los entornos asociados a ellas, conducen a cambios de conductas perdurables.

El efecto psicoactivo es recompensante y activa circuitos cerebrales que aumentan la probabilidad de que ese comportamiento se repita.

Es por esto que vemos que ante determinadas situaciones se gatilla el deseo por consumir aun sin pensarlo lo hacen automáticamente esperando esta gratificación que quedo gravada en el cerebro. Aparece también como una herramienta para modificar el estado de ánimo (condicionamiento operante) e ideas irracionales adjudicándole al cigarrillo un valor emocional “es un amigo”, “un compañero”…. (Condicionamiento cognitivo).


FACTOR SOCIAL
Existe una presión social, y con el impacto de la publicidad (normaliza el consumo), se muestra el fumar como una conducta bien vista y socialmente aceptada.

En las etapas de inicio que por lo general es en la adolescencia, se ve a la conducta de los maestros y profesores como modelos a seguir.

Además de la presión de los pares, el hecho de no querer ser rechazados y el impacto de los ídolos musicales, actores, etc. (24)

Recaídas
Definición: Un proceso en el cual reaparecen las conductas adictivas y la negación, y que eventualmente, culmina en consumo de la misma sustancia abusada o de otra. La recaída no es un rayo en el cielo sereno, la reaparición del deseo de consumo se manifiesta en el comportamiento.

Se caracteriza por la aparición de conductas antiguas y de negación. La mayoría de las recaídas ocurren en los 3 primeros meses, en donde las 2 primeras semanas son claves.

¿Que sucede en la recaída?

Se sabe poco de las bases neurobiológicas pero sabemos que es el factor más importante de la adicción. Una de las propuestas es la función de la memoria emocional: el cerebro olvida muy lentamente. El lugar que se activaría en la recaída seria la corteza del N. accumbens.

Refleja la naturaleza crónica de la dependencia del tabaco. (6)

En las guías de la práctica clínica del departamento de salud y servicios humanos de los EEUU (2000) define:


"La dependencia al consumo de tabaco muestra muchas de las características de una enfermedad crónica. Son muy pocos los consumidores de tabaco que alcanzan una abstinencia permanente luego de un primer intento por dejar, la gran mayoría persiste consumiendo por muchos años y típicamente alternan en forma cíclica múltiples períodos de remisión-recaída. El error de no apreciar la naturaleza crónica de la dependencia al consumo de tabaco, es una de las razones por las cuales los médicos fallan en el tratamiento de esta afección y pierden motivación para tratarla".Guía de Práctica Clínica: Treating tobacco Use and Dependence, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, año 2000


ETAPAS DE CAMBIO


Una de las cosas a tener presente es en la etapa de cambio en la que se encuentra la persona para saber que estrategia utilizar, las personas pasan por varias etapas que están situadas en una forma circular y no funcionan como etapas en un solo sentido. En cualquier proceso de cambio la persona gira varias veces alrededor del proceso antes de alcanzar un cambio estable. (2)

Prochaska y Di Clemente - 1992




Preparación

Iniciará un cambio en el próximo mes


PRICIPIOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CAMBIO
Motivación intrínseca: capacidad de cambiar esta en el interior de la persona.

La elección y el control propio: tiene más motivación para el cambio cuando se basa en su propia decisión.

Auto convencimiento auditivo: se cree con más fuerza lo que se oye decir en voz alta a sí mismo por eso es importante que saque sus propios argumentos.

La autoconfianza y la percepción de auto eficacia: si una persona cree que puede cambiar será más fácil que lo consiga.

La ambivalencia: transita entre los dos sentimientos querer ò no querer cambiar, sobretodo en las conductas adictivas.

El traje a medida: cada persona necesita diferente tipo de ayuda dependiendo en la etapa de cambio que se encuentre.

La relación interpersonal: la motivación y la resistencia del paciente al cambio, puede estar poderosamente influenciado por el tipo de relación que desarrolle con el profesional de la salud.

La técnica de la entrevista motivacional representa una ayuda importantísima para los profesionales de AP por las características de la misma.


Nuestra Realidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial, causando más muertes

que la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), los accidentes de tránsito, el alcoholismo,

las drogas ilegales, los homicidios y los suicidios en conjunto. Además, debe tenerse en cuenta que el consumo de tabaco perjudica no sólo al consumidor

sino también al que se expone involuntariamente al humo. La OMS estima que para el 2020-2030 el tabaco será responsable de 10 millones de muertes al año.

El tabaco es causa demostrada de mas de 50 patologías (cardiovasculares, respiratorias, canceres y otras).

En Uruguay, el tabaquismo mata 5.000 personas por año y causa un daño económico de por lo menos 200 millones de dólares anuales.

Ante esta situación es que nuestro país, firma el convenio MARCO, Y comienza a implementar medidas a nivel nacional para combatir esta pandemia.


Es entonces que surge la reglamentación para los espacios públicos libres de humo de tabaco, la prohibición de la publicidad, el aumento de los impuestos a los cigarrillos como parte de la estrategia.

Comienza e realizarse en todo el país através del FNR programas para cesación de tabaquismo, capacitando a profesionales para su abordaje y brindando la medicación necesaria. Estos programas se llevan a cabo a través de la formación de grupos autoayuda, con una intervención cognitivo conductual. (6)


II) PROMOCION DE SALUD La promoción de salud definida desde el marco de la carta de Ottawa: consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico mental y social un individuo ò grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades de cambiar y adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe, no como el objetivo sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las actitudes físicas”

Estamos ante una nueva conceptualización de la promoción de salud, vista hoy en día, como una estrategia global en el ámbito de las políticas sociales y salud publica.

Para lograr promoción de salud es necesario:

* construir políticas publicas saludables;

* crear ambientes que favorezcan la salud;

*desarrollar habilidades personales;

* Reforzar la acción comunitaria;(participación social y comunitaria)

* reorientar los servicios de salud.

Es fundamental la participación social y la acción política, de manera que se propone un enfoque que trasciende el de la educación para la salud tradicional, en el hecho de la participación de los diferentes colectivos en la construcción social de la salud.

Para llevar adelante estas acciones de promoción se necesitan acciones intersectoriales e interinstitucionales, es la manera de transformar la situación de salud y aportar bienestar y calidad. (2)







Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad