Audiencia especial sobre la educación superior peruana fecha y hora: Viernes 31 de mayo del 2013. Lugar



Descargar 240.92 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño240.92 Kb.
Vistas52
Descargas0
  1   2

AUDIENCIA ESPECIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PERUANA

FECHA Y HORA: Viernes 31 de mayo del 2013.

LUGAR: Auditorio “Carlos Mariotti” del IPAE – avenida La Marina Cuadra 16 – Pueblo Libre.

TEMAS:

  1. Educación superior privada y pública

  2. Oferta educativa y demanda laboral, y

  3. Calidad y competitividad: acreditación, transitabilidad, interculturalidad, descentralización

AUTORIDADES EN MESA:

  • Moderador: Sr. Francisco Miró Quesada Westphalen – Representante de Relaciones Comunitarias.

  • Sra. Iliana Estrabidis Rey – Sánchez, Directora de Coordinación universitaria del MINEDU.

  • Sr. Ing. Francisco Delgado de la Flor Baradacco, Director general de desarrollo académico de la ANR.

  • Sr. Alejandro Vassilaqui Castrillón, Director ejecutivo de CEDRO

  • Sr. José Dextre Chacón – Presidente de la FIPES (federación de instituciones privadas de educación superior)

  • Sra. Rosa María Marisca García Rosell – Directora de la escuela de empresarios del IPAE

  • Sr. Mario Rivera Orams – Director del TECSUP.

COBERTURA INFORMATIVA:

  • Eldy Flores Tello de Cano – editora de la página Democracia

  • Christian Ugarte – fotógrafo



Silla vacía. Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, deporte y juventud del Congreso de la República, nunca llegó a la Audiencia, a pesar de haberse comprometido a asistir al debate, tan rico en propuestas.

MAESTRA DE CEREMONIA – Lic. Lucy Torres Linares. Coordinadora de Relaciones Comunitarias de El Comercio:

Sean bienvenidos a esta Audiencia de educación superior peruana, organizado por El Comercio, Cedro y la Alianza obras por la educación en el Perú. Reconocemos a las personas que se encuentran en la mesa: el señor moderador Francisco Miró Quesada Whesphalem, representante de Relaciones Comunitarias de El Comercio; la señora Iliana Estabidris Rey –Sánchez, Directora de Coordinación universitaria del Ministerio de Educación; srta. Rosa María Marisca García Rosell, directora de la escuela de empresarios del IPAE; el Ingeniero José Dextre Chacón, Presidente del FIPES, que es la federación de instituciones privadas de educación superior y el señor Mario Rivera Oras olivera, director de TECSUP.



ROSA MARÍA MARISCA GARCÍA ROSSEL: DIRECTORA DE LA ESCUELA DE EMPRESARIOS DE IPAE

Estoy complacida de darles la bienvenida de la escuela de empresarios DE IPAE, permítanme felicitar al Diario El Comercio de haber tomado esta iniciativa, y poner en agenda el tema de la educación superior, creo que es un tema prioritario, necesario, y felicitarlos a todos los que estamos esta tarde en esta sala.

Como ustedes saben, IPAE apuesta por la educación, IPAE tiene una escuela hace 45 años dedicada a la educación superior, y últimamente a inicio de este mes, realizamos el CADE, y fue una excelente oportunidad para ver los temas de educación superior, donde el tema de agenda prioritaria era la respuesta del sector privado, nuevamente a los distinguidos miembros de la mesa, bienvenidos a nuestra institución y siéntanse en casa, muchas gracias.

FRANCISCO MIROQUESADA WHESTPHALEN

Buenas noches, Sra. Iliana Estabridis, directora de educación secundaria del ministerio de educación, ingeniero Francisco Delgado de la Flor, director académico de la Asamblea Nacional de Rectores; Srta. Rosa María Rosell, directora de la escuela de profesionales del IPAE; Ingeniero José Dextre Chacón, presidente de la Federación de instituciones privadas del instituto superior FIPES; sr. Mario Rivera Orams, director de TECSUP.

Antes que nada quiero agradecer a todos por su presencia a nombre del diario el comercio, y de su director el Dr. Francisco Miró Quesada Rada, quien es docente de varias y prestigiosas casas de estudio, quien tuvo el honor de ser Decano de la Facultad de derecho y ciencias políticas de San Marcos.

Es importante para nosotros que existan ciudadanos responsables, comprometidos y preocupados con el futuro de la educación en el país, motivo por el cual decidimos realizar este emotiva audiencia temática. Quiero que sepan que El Comercio viene haciendo hace 10 años audiencia locales y regionales en todo el país, que no hay distrito de Lima y región del Perú, que no hemos llevado esta forma de construir ciudadanía y fortalecer los derechos democráticos.

Pero, no solo las audiencia forman parte de estos derechos, la revocatoria, un derecho democrático ganado por la ciudadanía es uno de ellos, sin embargo después del traumático proceso de revocatoria llevado a cabo contra la alcaldesa de Lima, la Sra. Susana Villarán, hay quienes argumentan que las autoridades deben ser evaluadas al final de su mandato, que el pueblo premie o castigue con la reelección del funcionario.

En una época donde elegir a una autoridad era darle un cheque en blanco y sobre la cual no se podía ejercer mayor control y esto no es lo que la ciudadanía reclama, por ejemplo el 66% de los limeños manifiesta de acuerdo con la revocatoria como herramienta de control, ¿Por qué será?, será porque refleja el comportamiento cotidiano que demuestran nuestro políticos, son ellos los que realmente vienen dinamitando las instituciones del Perú, y la democracia representativa, el congreso máxima entidad representativa cuenta con 17% de aprobación, los partidos que promovieron la revocatoria en Lima han usado un derecho democrático con fines antidemocráticos.

Por desgracia todavía existen estos partidos en el Perú, y deben ser ellos los que paguen el precio político de sus acciones y no a la ciudadanía que les pretenden restringir el proceso de la revocatoria.

Y hablar de derecho es hablar de educación, porque sin esta no podemos construir ciudadanía, ya que necesitamos ciudadanos conscientes e informados para que sepan cuáles son sus derechos y deberes para que no puedan manipulados por políticos demagogos, mejorando el desempeño de las organizaciones sociales y de base integrándolos a los procesos productivos que genere una gran riqueza que aún no es bien distribuida.

Por eso hoy estamos reunidos para dialogar sobre la educación superior y técnica en el Perú, para reflexionar y hacer propuestas en torno a la implementación de una nueva ley de la educación superior, tenemos que tiene en cuenta de la importancia que tiene la educación para el desarrollo económico local y regional de manera que tanto universidades e institutos y escuelas puedan desarrollar sus planes curriculares para que los profesionales de ahí egresen colaboren con el desarrollo de sus respectivas comunidades, consolidando el proceso de descentralización del país.

Otro aspecto de suma importancia es el proceso de acreditación que ya se ha iniciado hace unos años y esperamos que continúe con éxito para aumentar la calidad educativa en nuestros centros de estudios, queremos que sepan que cada vez más autoridades ya sean alcaldes, presidentes regionales e inclusive congresistas, están tomando conciencia que a solución a los problemas de la ciudadanía las tiene los mismos ciudadanos.

Por eso ya se han dado cuenta que es la hora de escuchar, como hemos dicho es hora de escuchar a la ciudadanía, la voz de la ciudadanía está comprometida con el desarrollo de la educación en el Perú, se encuentra representada por ustedes el día de hoy, y después de escuchar podemos dialogar, y después de dialogar podemos tomar decisiones en conjunto, por eso finalizada las intervenciones del publico aquí presente, escucharemos a nuestras autoridades, miembros de la mesa de honor que seguramente podrán atender a la mayor parte de sus preguntas y reclamos.

La educación es necesaria para consolidar el crecimiento económico del país, pero también es para alcanzar el desarrollo sostenible que el Perú necesita para que de esta manera una gran parte de nuestros compatriotas puedan salir dela pobreza que los castiga, tengamos por favor en cuenta que la pobreza es solo material y por eso que las universidades e institutos deben resaltar los valores morales y humanísticos que se necesita para restablecer la idea de comunidad luchando contra el individualismo egoísta, desarrollando proyectos solidarios y desterrando de una vez y para siempre el cáncer de la corrupción.

A continuación seremos testigos que existen espacios para el diálogo, donde los ciudadanos puedan ser escuchados y atendidos, esperamos que cada vez se abran más espacios de diálogo democrático y cordial, que los mecanismos de la democracia directa y participación ciudadana estén cada vez más presentes año, tras año en las propuestas de nuestros políticos.

Eso será posible si todos lo exigimos y reclamamos y luchamos para abrirlos y preservarlos, no dialoguemos solo esta noche, hagamos del diálogo una práctica diaria con nuestras autoridades, con nuestros vecinos y nuestras familias, no puedo dejar de pasar la oportunidad para mencionarles que en El Comercio, mi bisabuelo Racso, nos dejó muy en claro que si el pueblo no va a la universidad, la universidad debe ir al pueblo decía.

Y, justamente el compromiso que asumimos con la educación por más de un siglo, quiero decirles también que nuestro actual director general el Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias fue ministro de educación y que en su gestión se dedicó a llevar a esta a los lugares alejados y pobres del Perú, con la finalidad no solo de cultivar el conocimiento sino hacer florecer el pensamiento crítico que es la base de la libertad humana.

Es increíble que aun hoy en día haya gente con una mentalidad retrograda que piensa que las personas más pobres no merecen ser educadas porque no conviene que el pensamiento crítico despierte para que no se vean afectados sus negocios y privilegios. En El Comercio siempre hemos apoyado el desarrollo de la educación como uno de los derechos fundamentales del derecho humano quien debe cumplir con su papel dentro de la colectividad respetando al individualidad de los demás y contamos con ustedes para formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con el Perú.



I TEMA: EDUCACION PÚBLICA Y PRIVADA

  1. LUIS EVANGELISTA CAYCHO CAZZA - DOCTOR EN EDUCACIÓN, CESANTE Y PROFESOR DE ARTE:

Me he dedicado en mi vida a enseñar arte en la Escuela de Bellas Artes, pero lo triste en el camino de mi vida, tengo 85 años, he visto que en el Perú el que enseña arte es el profesor de psicología, el de religión o es el de química, eso son los personajes y eso se presta para cierta corruptela porque le encargado de la Ugel hace lo que quiere cuando una maestra tiene 8 horas ganando 24 horas no siendo de la profesión, tengo documentos acá hechos en lima, hechos en Huancayo, hechos en jauja.

Lo mismo se hace en todo, me da mucha lástima que la preparación de secundaria tenga esa base, también incursioné en la educación superior, lo mismo, cuando hice la maestría le pregunté a los profesionales que hacían esa maestría, quien es “sungano” quien es “fulano”, entonces me he permitido venir acá para decirles la verdad.

Si algo quieren con documentos aquí yo los tengo en mi poder porque esto no puede seguir así porque cuando llegamos a la instrucción superior no conocemos nuestra cultura, para qué somos bueno, para qué es la escuela de bellas artes, cuando el profesor de química va enseñar arte, qué cosa va a enseñar, y eso se presta para el director de esa UGEL qué se yo, le dé horas a las personas que tiene 8 horas y si es dama ustedes deben imaginar lo que pasa, es triste, yo lo hecho visto personalmente.


  1. RAÚL LÓPEZ REYNA: DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MANUEL SEOANE CORRALES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Hay un concepto que el auspiciador del Diario El Comercio, el Sr. Miró Quesada, planteó y es la idea de tener una nueva ley de educación superior, pero primero hay que entender qué es la educación superior puesto que hay diversos documentos oficiales, que tiene desde el proyecto educativo nacional, el acuerdo nacional y normas específicas, que tiene educación superior dentro de una serie de instituciones.

Ahora si entendemos la educación superior tal como establece la norma general de universidades e institutos, escuelas superiores, entonces toda la normatividad tendría que ceñirse dentro de ello y la realidad no es así, si vemos el propio plan bicentenario se habla de formación profesional, se agrega las instituciones técnicas productivas, por un lado va la educación superior, la educación universitaria, la no universitaria.

En segundo lugar, el aspecto de resolver esa articulación, o sea hay una desarticulación de la educación superior del punto de vista normativo, en segundo lugar es que entender por autonomía. Universidades en crisis en temas de autonomía, y las instituciones de la educación superior sin autonomía.

En tercer lugar, es el tema de la investigación. Osea cómo se entiende la educación dentro del ámbito universitario, dentro del ámbito en conjunto de la educación superior, y el otro aspecto es con relación de la formación profesional, si se plantea la necesidad de aglutinar la educación superior en función al desarrollo a que modelo especifico.

Existen centros de innovación, existen institutos de investigación y hay una desarticulación, una descoordinación dentro de estos ámbitos específicos, como poder generar todo un sistema que permita que la transferencia tecnológica apunte a lo que se llama el proceso de desarrollo que urgentemente necesita el país.


  1. PEDRO ANTONIO MITMA RAFAEL: MIEMBRO DEL SINDICATO DE DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR SIDESP

Buenas tardes público asistente, reciban el saludo del Sindicato de docentes de educación superior, es un sindicato que agrupa a todos los institutos y escuelas de educación superior del Perú SIDEPS, somos alrededor de 10 mil docentes, nuestra preocupación es concreta, es con respecto al proyecto de ley organización y funciones del Ministerio de educación superior que está en la comisión de educación.

Si nosotros nos remitimos a la ley de educación general de educación del artículo 49, está las definiciones y la finalidad de las instituciones de educación superior, ya las instituciones de educación superior deben producir conocimiento, debe realizar investigación y también deben hacer innovación, y el artículo 51 señala también quiénes pertenecen a educación superior son los institutos y las universidades.

En este proyecto de ley se pretende modificar la estructura y se piensa crear un viceministerio de educación superior y dentro de las finalidades y funciones que están estipuladas en este proyecto de ley no vemos nada de investigación, no hay lineamientos de investigación, no hay lineamientos de innovación, no sería concordante con la ley general de educación.

En segundo lugar, me parece importante que hay que adicionar algo que posibilite el proceso de descentralización y en ese sentido hay que crear el Consejo Nacional de educación superior que en cada región se crea un consejo que vea por el desarrollo regional, el uso de las capacidades competitivas productivas de la zona que el proceso de articulación y las pertinencias el encargado de la región tiene que ser este nuevo Consejo de participación regional que no está estipulado, porque la propia ley de educación está el COPARE, pero el COPARE ve mucho lo que es educación básica y la educación superior quién hace el proceso de vigilancia, quién hace el proceso de lineamentos, quién hace la coordinación con el plan de ciencia y tecnología y quién hace la coordinación con el plan de competitividad yo creo que eso lo tiene que hacer el proceso de Consejo Regional de Participación regional de educación superior.



  1. CHRISTIAN RAFAEL IPANAQUÉ QUISPE: MIEMBRO DEL GRUPO DE ESTUDIOS “HUELLA ECOLOGICA” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNMSM

Nosotros tratamos de abordar los temas de medioambientales dentro de la universidad y los de la universidad en cuanto a la gestión ya la política ambiental del país es crucial, es así que nosotros y muchos otros grupos que justamente desde la universidad abordan la realidad socioambiental a nivel del campo universitario y en el plano social.

Nosotros invocamos que la universidad se preocupe por esta realidad ambiental, es así que apostamos por un proceso de ambientalización de la universidad. Nosotros consideramos que la universidad desde la formación académica, desde la investigación de la proyección social y de la ecoeficiencia pueda aportar y dar su grano de arena como un camino al desarrollo sostenible como había mencionado el moderador.

Que sea un desarrollo sostenible desde que el estudiante o el futuro profesional, desde cualquier carrera no solo las que están cerca al medioambiental como yo que soy Historia, otros que estudian filosofía y economía que puedan aportar a la realidad de la sociedad, sobre todo porque la universidad, que puedan responder a estos signos actuales como es el cambio climático los conflictos medioambientales actuales.

Para remarcar el caso de aquí de Lima, 5 años el estrés hídrico, para marcar aquí en la ciudad de Lima, ser visto desde un ámbito transversal y ante disciplinario, sino como un tema que es transversal a la sociedad y transversal al desarrollo de la persona. Y gracias por compartir inquietudes y tecnología y desarrollo de mi persona, los jóvenes de otras universidades está el compromiso desde las aulas y d la vida cotidiana nos estamos comprometiendo con el desarrollo sostenible del país



  1. ANTHONY RAMOS VARGAS: PRESIDENTE RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ

Soy presidente de la red nacional de juventudes, es un espacio que está conformado por organizaciones juveniles, autoridades jóvenes y municipios escolares del Perú, la pregunta del millón es la siguiente, ¿es política de Estado, la educación en el Perú?

Porque vemos a un presidente de la comisión de la educación juventud y deporte del Perú, que nos dice que hay mucha corrupción, existe muchos mecanismos que generan dentro de la educación superior algunos espacios, algunos vacíos al momento de dar formación a los jóvenes peruanos, vemos que la corrupción por mucho tiempo al parecer post corrupción después de recuperar la democracia se ha convertido para nosotros en una dificultad ya que los municipios escolares cuando les consultamos en cómo va la educación básica dicen que ellos no tienen sus herramientas para formar sus proyecto de vida.

Preguntamos a los jóvenes de 15, luego que terminen la escuela 16 a los 29 años que son jóvenes que participan dentro de organizaciones juveniles que también tienen dificultades para poder seguir con ese proyecto de vida, entonces nosotros nos preguntamos la educación superior en general qué es lo que está haciendo el estado para poder fortalecerlas, para darle nuevas herramientas para construir una mejor nación.

Hablamos de desarrollo económico pero, al final la educación superior no suma, no está sumando estamos hablando de bono demográfico, pensamos en este bono demográfico si está sumando lo que estamos invirtiendo en educación si mañana vamos a seguir siendo un país simplemente que le guste extraer, que le gusta exportar, pero que no le gusta innovar, producir.

Entonces, estamos en esa disyuntiva que quieren saber los jóvenes o quizás los ya no tan jóvenes qué vamos a hacer con la educación en el país, vemos colegios, centros pre, y pasan 10 años y al final terminan en lo mismo, terminan un gran porcentaje de jóvenes desempleados.

Entonces yo quiero hacer una pregunta a la mesa ¿es política de estado la educación? Porque vemos muchos jóvenes que se quejan y se quejan como en otras naciones, pero nosotros lamentablemente nos sentimos sin herramientas para poder continuar.



  1. GEORGINA ROSA ALVARADO ACUÑA: DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR CAYETANO HEREDIA

Soy magister en docencia e investigación y la pregunta, bueno tengo varias pero la primera es ¿A dónde va la universidad pública? que cada vez va apareciendo nuevas universidades privadas, la segunda ¿cuál es el concepto de educación en el Perú?, si llegaremos a un consenso de aquí a un corto, mediano o largo plazo y tercera inquietud por qué somos el último país en el mundo tanto en Iberoamérica o Latinoamérica y por qué no somos el primer modelo educativo como lo es Finlandia con el 7.5% de PBI, a continuación México que tiene 6.5% de PBI.

Por qué el Perú no llega ni al 3.5 de PBI, por qué nuestro presidente no invierte en la investigación, por qué somos 700 doctores en el Perú, solo el 2%. Tengo muchas preguntas y finalmente está la universidad de Harvard que es la primera del mundo en educación, y el éxito de modelo educativo en Harvard es también porque los docentes a nivel de los infantes de prekinder son nada menos que PhD, son profesionales del más alto grado y alumnos que llegan al nivel de pre y post porque tienen la traba de ver a sus docentes en pre y post, el mismo docente lo vea de kínder hasta post.

Por qué no formar en el Perú docentes con grados doctorales, por qué en el Perú educarse es muy caro, aquellos que estudiamos tenemos la suerte de estudiarlo con tiempo y sacrifico lo digo por experiencia propia, lo siento también porque vengo de una universidad pública que he pasado a una privada con mi pre y mi post y he visto la diferencia abismal que hay entre la educación pública y privada.


  1. ING. ÓSCAR SÁNCHEZ MENDOZA: SUBDIRECTOR DE IST JOSE PARDO

El sistema educativo en el Perú, tiene una característica principal, ser un sistema binario, es binario porque tiene por un lado la formación universitaria y por otro lado la educación superior tecnológica, pedagógica y artística, conocido como educación superior no universitaria.

Esta división genera un impacto discriminatorio negativo de los alumno que acceden a seguir estudios superiores de una gestión de la organización de los institutos según detalles, prestigio de la educación superior no universitaria en el caso de los institutos las estadísticas muestran que la condición social del alumnado que estudian en ellos, se ubican en la pirámide de los estratos económicos bajo y un mínimo porcentaje de estrato medio.

Los centros de educación superior no universitario dependen del Ministerio de Educación y sus respectivas regionales, esto implica que cada instituto cuente con sus estatutos y reglamentos. La autonomía de estos centros no es absoluta contraviniendo lo dispuesto en la ley 29394.

Pero, no todo es negativo en la educación superior no universitaria, hay una creciente demanda de profesionales técnicos, la importancia de la inserción laboral de los egresados y que viene ya siendo reconocido por muchas empresas.

La mayoría de estudiantes oscila entre una edad de 18 a 25 años, ideal para despertar en ellos sus dotes de creatividad, ingenio tecnológico, aspecto que es reconocido en el mundo, como que “el peruano es ingenioso”, muchos de los egresados de los institutos han conformado empresas y medianas empresas, requiriendo e insertando laboralmente a los jóvenes de los institutos. Aquí se nos da un efecto multiplicador en la inserción laboral de los mismos estudiantes.

La mayoría de universidades, más las privadas vienen brindando a los institutos oportunidades para continuar con sus estudios universitarios, previo proceso convalidación, las fuerzas armadas y policiales también están insertando en sus instituciones a jóvenes egresados y titulados de los institutos.

El órgano operador del CINEASES, ya empezó a acreditar a aquellos institutos que regulen los estándares internacionales, de esta manera, los futuros egresados tendrán un valor agregado de connotación internacional que les permitirá insertarse en el mundo globalizado.

En este escenario que permite plantear las siguientes recomendaciones: unificar en un solo sistema la educación superior, fomentar programas de capacitación tecnología, proponer y fomentar la voluntad política para la consolidación de un solo sistema de la educación superior donde se conoce que las universidades públicas gozan de su autonomía.



  1. LUIS FELIPE FARFÁN CARBAJAL: DIRECTOR GRAL. DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ABRAHAM VALDELOMAR DE ICA. PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE DIRECTORES DE LA REGIÓN ICA.

Mi voz para esta reunión es para expresar los 7 años negativos que hemos tenido los institutos de educación superior pedagógicos, en la forma inconstitucional que se nos ha tratado hasta la presente por el ministro de educación, por el ex Ministro José Antonio Chang.

Los institutos superiores pedagógicos creados por dos leyes que son la 882 y la ley 29394 ley general de Educación Superior, dispositivo que es como quien dice un saludo a la bandera porque se vio en forma flagrante, reconociendo que violan los derechos que nos dan dichos dispositivos, , por ejemplo, en la ley 29394 se habla de la autonomía en los aspecto administrativos, académicos y económicos algo que no se cumple en el Ministerio de Educación.

El artículo 33 habla que los exámenes de admisión son potestad del consejo directivo de las instituciones y el Ministerio de Educación también lo desconoce el reglamento que es el decreto 04, nos dicen que las metas de atención son las que están establecidas en los decretos de origen de las instituciones y eso el Ministerio de Educación lo ha tomado como un caballito de batalla para desordenar la organización de nuestras instituciones.

Nuestras instituciones no pueden entrar a acreditación y validación en ese momento después de 7 años, queremos apoyo de las autoridades y espero que mi voz sea escuchada.



  1. ING. CARLOS ALBERTO RIVAS ROJAS: TRABAJADOR DEL OINFE - OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINEDU

Yo quería transmitir una metáfora para describir el desencuentro que hay entre la Educación superior y la Educación básica. Para atravesar un cerro, hay que crear un túnel, si se logra el encuentro de dos equipos simultáneamente, el túnel avanza sin contratiempo y se va del punto A al punto B directamente.

En este momento percibo entre la educación superior y básica como el caso de dos equipos que empiezan en puntos opuestos, hacia arriba el Ministerio y hacia abajo las Universidades, por tato es improbable que un futuro se encuentren. ¿Qué se necesita? Hacer ajustes para llegar a un punto de encuentro central.

¿Cuál es el problema? El ministerio está haciendo unos cambios para lograr enderezar la ruta por el lado de las universidades, algunos ejemplos valiosos, la universidad san Ignacio de Loyola y la del Pacífico y otras más que tratan de ofrecer una educación superior de calidad pero hay un grupo enorme de universidades que sirven como contrapeso negativo en cierto modo boicotean el trabajo de las otras universidades.

¿Qué se debe hacer para crear un eslabón que permita lograr la meta? Tener la educación tecnológica como un punto de sostén entre ambos, es un anea de lograr construir el túnel del punto A al punto B, sin contratiempos.



  1. TOMÁS EDUARDO POZO AZALDE: BACHILLER EN ING. INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL.

Soy ingeniero informático de la universidad Federico Villarreal, de lo que se está hablando quizás hay mucho desconocimiento, siendo las universidades públicas las generadoras del conocimiento muchas de estas universidades plantean en su misión y visión ser líderes en la innovación científica y tecnológica.

Sin embargo, cual es el presupuesto en investigación básica y aplicar, en educación básica en el presupuesto del año 2007, es de 82.28 millones y del presupuesto total universitario es de 2333.45 millones, sobre investigación básica en el presupuesto universitario en el 2007 representa apenas el 3.68%, en el año 2012 esta cifra representa el 6.14% en investigación aplicada ha quedado por señalado. Pocas son las universidades que invierten en investigación, otro caso es que son bajos los por porcentajes de ejecución.

Mi pregunta sería, siendo la investigación fuente principal de conocimiento para el desarrollo e innovación para el país, siendo ese el mayor impacto que tiene la universidad en la sociedad: ¿Por qué las universidades invierten tan poco en investigar?

Esta sería una de las razones por la cual el reciente ranking de la iberoamericana 2012, las universidades peruanas tiene una muy poca investigación científica con respecto a sus pares extranjeros siendo la universidad peruana Cayetano Heredia la principal de medio con 840 seguido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 512 y por la Universidad Católica del Perú con 335.

Más abajo se encuentran las universidades del interior, siendo la universidad San Antonio Abad del Cusco con 94, la única mencionada del interior del país. Siendo que estas universidades del interior reciben buena cantidad del presupuesto por las regalías del canon minero pero estas ejecutan un porcentaje muy ínfimo.

Por ejemplo, la Universidad San Antonio de Abad, recibe aproximadamente 233 millones por este concepto, sin embargo, ejecuta poco de este presupuesto, y el presupuesto que no se ejecuta sirve como presupuesto para el siguiente año. Por eso hay que ver porque no se hace investigación científica tecnológica o por qué este presupuesto pasa a su presupuesto general, porque no hay mucha investigación científica.

También quería acotar que en el ranking mundial de innovación de los países se encuentran primero son Suiza con 68.2, Suecia con 64.8 y Finlandia con 61.8. Por qué no se toma el modelo educativo de Finlandia siendo este gratuito para todos y que tiene mucho impacto las personas ahí empiezan a estudiar desde los 7 años y este modelo es líder.


  1. MANUEL FRANCO MOLFINO: REPRESENTANTE DEL CONSORCIO DE PEDAGÓGICOS DEL PERÚ

El que habla también es director del pedagógico Pablo Freyre de Comas. Vamos a tocar unos puntos más de la educación privada. La primera de ellas quizás, como preocupación, es la orientación de la misma educación superior en todos sus estamentos. No percibo hasta qué punto estamos referidos hasta un proyecto país, ¿Hasta dónde queremos llegar hacia el corto, mediano, largo plazo?

Nos estamos preguntando si en verdad existe este proyecto. A veces se habla pero no se percibe, debería de ser un verdadero referente para todas las instituciones de educación superior, para mí lo que es más cercano y ahí hemos avanzado es el proyecto educativo nacional el cual parece que nunca hay la decisión política de poder concretizarlo y ahora se habla que ya hemos dejado pasar tanto tiempo, que está desactualizado y también hasta cuándo será posible el proyecto educativo de nuestra región Lima. Las regiones, la mayoría ha desarrollado sus proyectos, Lima lo tiene, ¿cuándo comenzaremos?

Refiere otro punto, redimir los roles de las facultades de la educación privada y entre los pedagógicos de la educación privada creo que un punto sumamente importante en esta tarea que deben hacer las facultades de educación y los pedagógicos en formación docente inicial y que es lo que debe hacer cada uno en formación en servicio, nos da la impresión que todos haciendo lo mismo.

¿Qué es lo que cada uno puede hacer mejor ue el otro que es lo que conviene al país? Por eso es importante en función de país esto, no solamente función de las universidades y lógicamente todos los deseos mercantilistas que hoy día existen en toda la educación superior de una parte legítimo y de otra parte nos preguntamos dónde queda todavía nuestro país, luego que grados académicos podrían dar los pedagógicos y que grados podrían ser exclusivos de las facultades de la educación.

En las sociedades del conocimiento lo grados académicos de alguna manera van a ser más potestad de las instituciones de educación superior siempre acreditadas, el Perú está compuesta por regiones que son de por si diversas entonces qué tipo de diferencias deben establecer la educación técnica y la facultad de educación.


  1. CRISTINA VALEGA CHIPOCO: REPRESENTANTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA PUCP

Para nosotros es muy importante que se generen estos espacios de debate de la educación superior. Para nadie es secreto que la educación superior se encuentra en crisis, que los estudiantes cuando egresan no encuentran puestos laborales y que las universidades han dejado de ser centros de reflexión y producción de conocimientos.

Es importante que el Estado reconozca que tiene un deber de garantizar educación de calidad tanto pública como privada. En el lado público, para permitir que sea completamente gratuita y en la educación particular para establecer regularizaciones que garanticen que solo funcionen aquellas instituciones educativas que brinden educación de calidad por eso que también estamos de acuerdo con la ley de moratoria de la creación de universidades.

Sabemos que hay varios intereses, que hay empresas que están queriendo surgir y están presentando acciones de amparo pero es importante que entendamos que solamente tienen que estar las universidades que tiene educación de calidad porque actualmente hay universidades que brindan una pésima educación y esto es una estafa.

Es importante decir que hay un organismo autónomo que se encarga de autorizar la creación y funcionamiento de las universidades, disculpen por herir susceptibilidades, pero la Asamblea Nacional de Rectores no puede ser ente fiscalizador y ente fiscalizado por ahí entes contrapuestos, por ejemplo hay rectores que tienen 7 universidades, que tienen 7 vueltas en la asamblea y que deciden la autorización de universidades o el funcionamiento de las mismas.

Puede haber u organismo técnico, por ejemplo, autónomos que tengan 7 miembros como ya hay propuestas de ley universitaria de las universidades privadas, públicas y el congreso mismo aunque sabemos que esto demora es importante que haya. También es importante mencionar el D.L 882 hablando de la educación privada si bien garantizó un mayor acceso a la educación también ha garantizado que haya una proliferación de universidades que únicamente se guíen por intereses con fines de lucro y no por la producción de conocimientos.

En estas universidades empresas funcionan una jerarquía, la comunidad universitaria profesores y estudiantes no participan del gobierno de la universidad, algunas empresas también algunos no pero en muchos casos buscan maximizar las ganancias y también de esa manera hay implicancias negativas. Se puede reducir las exigencias académicas, prescindir de la investigación, por ejemplo también quiero decir que en las universidades sin fines de lucro con fines de lucro se genera una competencia desigual si tenemos universidades con millones por invertir en aumentar el sueldo a los profesores hay otras universidades que tienen que gastar la misma cantidad de dinero en investigación o en responsabilidad social porque la ley lo establece pero la D.L. 882 no.

Entonces, se genera una competencia desigual porque hay universidades que tienen que competir en no solamente la enseñanza sino también en la preocupación por el país, responsabilidad social o en la inacción de conocimientos como es la tecnología, quería concluir invitándolos a una reflexión ¿queremos estudiantes que solamente llenos de puestos laborales? O queremos ciudadanos con conciencia crítica que formen un país mejor con menos estructuras desiguales.

II TEMA: OFERTA EDUCATIVA Y DEMADA LABORAL


  1. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE DE LA ROSA: FORO EDUCATIVO

En realidad es un tema fundamental dentro de la problemática dela educación superior, al técnica. Sin embargo, es una preocupación que se repite hace 20 años y seguimos haciendo diagnósticos igualitos. Yo estuve leyendo lo que se hacía en el año 94, los primeros diagnósticos en el marco de un proyecto de la cooperación española era casi exactamente lo mismo a lo que decimos ahora.

Se sigue repitiendo que hay desarmonía entre oferta y demanda y hemos tenido en el transcurso de 20 años muchos cambios. Quería tener una visión histórica, hemos tenido en 20 años, 11 proyectos financiados por cooperación internacional, el tema de vinculación oferta y demanda sin embargo no ha habido el éxito que deberían haber tenido.

Casi no queda rastro, casi no queda huella de lo hecho por años de esfuerzo de la inversión de miles y miles de dólares con cientos de técnicos con altas calificaciones en esto proyectos de lo que poco queda del catalogo de títulos profesionales que fuera empezado por el proyecto de cooperación española por el año 92 que recién concluyera y pueda regeneralizarse más o menos en el 2008.

Tiene poco tiempo y ya está caduco y a pesar del esfuerzo de tantos años, casi 20 años y seguimos y me parece excelente que lo digan los empresarios reconociendo que sigue habiendo desarmonía entre la oferta y la demanda, yo diría, como mensaje fundamental que hay que recoger la experiencia. No sabemos sistematizar o no lo hacemos bien, es poner la experiencia de estos 11 proyectos para saber a partir de entonces señalar un mejor camino que debemos dejar de hacer proyectos diseñados al fracaso o a morir cuando concluya la financiación extranjera.

Me parece fundamental responder a la calidad y me parece muy bien que se diga y se repita fundamental recoger la impresión de los empresarios pero no se realza porque también es importante recoger para adecuar oferta y demanda y también encuestar egresados creo que es una herramienta fundamental que no se le está dando la debida importancia.

Hay que encuestar egresados de las instituciones superiores para dar su nivel de empleo, eso nos ayudará a adecuarla oferta y la demanda, la experiencia nos enseña a proponer 4 objetivos fundamentales, aunque al inicio se pensaba en tres. La primera, promover oferta y demanda pero no basta, a su vez capacitar profesores en el aspecto pedagógico y en la especialidad. Mejorar el equipamiento en infraestructura que también se da y todo eso en el escenario lindo pero falta un cuarto punto fundamental, capacitar a los directivos en gestión, estas son las 4 patas que todo plan de educación debería tener para ser exitoso



  1. CALEB ROJAS CASTILLO: ESTUDIANTE DE LA PUCP

Quiero resaltar la importancia d3e que los estudiantes tengan voz y participemos porque este tema le concierne a todos, en nuestro caso los estudiantes de a pie y de distintas maneras de pensar hemos convenido decir los siguiente: La educación es un derecho, un derecho que debe formar ciudadanos con conciencia crítica y participativa. El acceso a educación superior no es suficiente ahora, la estabilidad laboral y mejores puestos de trabajo no son inherentes al hacer universitario.

Inclusive en una universidad respetable como en la que estamos, la Universidad Católica del Perú, existe una mentalidad lamentablemente que privilegia el mercantilismo antes del carácter humanista y solidario de la población. Se prefiere la autoridad autoclasista en vez de permitir a los estudiantes perseguir sus aspiraciones y con ello contribuir al desarrollo de la comunidad.

Para muestra un botón, el ofrecimiento de becas, tanto en privadas como incluso del Estado que privilegian carrera vinculadas al mercado laboral de hoy como carrera de gestión e ingeniería que son carreras que no van por ese lado igualmente importantes como derecho psicología o como ciencias políticas que es la carrera que y elegí para seguir, inclusión social que tanto se habla y también debe incluir cuando los estudiantes buscan incluir, buscan poner su grano de arena en una sociedad, desean seguir pero no tiene los recursos para ello. Que ellos puedan ser también incluidos.

Eso también es inclusión social que nos compromete a todos los estudiantes con un compromiso social que puedan beneficiar a la comunidad y el acceso que debemos tener a una mejor vida, a perseguir nuestros sueños y a la vez ser y surgir en la vida.

Esta no es una defensa informática, este es un dato de sentido común para nuestra sociedad, y cuando esa política sin barreras, sin restricciones, sin censura de ningún tipo que privilegia los capacidades y los talentos antes que la autoridad mercantilista sea puesta en marcha en una política educativa concreta es cuando se pueda dar el gran paso a surgir como sociedad, a surgir como país, en abrir nuevos caminos y estamos dejando la huella en eventos como este lo digo de manera personal de grupo porque este es el sentir de muchos jóvenes como yo.


  1. RAMIRO FLORES EULOGIO: INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ PARDO

Aquí nos están escuchando los que gobiernan, los que tienes responsabilidad, y estamos nosotros diciendo y hablando a un superior, o alguien que dirige, y que mejor que en esta mesa, y saludar a Paco Delgado de la Universidad Agraria y también agradecer a la directora del instituto José Pardo Martha Inés de la Torre que justamente dirige esta institución José Pardo y el tema de fondo es nosotros como institución qué estamos haciendo.

Entonces, quería plantearles un modelo: las empresas hoy en día han cambiado, es cierto que el tiempo ha pasado por uso y el tiempo ha pasado por gusto y hoy encontramos sensibilidad o si no por qué el señor Miró Quesada esta acá y porque su abuelo ha planteado lo mismo y porque es bisnieto sigue planteado lo mismo.

Qué cosa queremos, queremos igualdad, queremos equidad, entones lo que queremos ahora es oportunidad pero lo que los institutos públicos pedimos ahora, es oportunidad en el aspecto de las leyes, oportunidad en el aspecto de las normas.

Nosotros tenemos visita de todos los empresarios que me piden a mí chicos que vayan a trabajar y no tenemos cómo enviarlos y justamente ocurre que en la formación que estamos dando tienen que cumplir los tres años y los chicos se van trabajar desde el segundo o cuarto semestre y hoy en día cuando hablamos de la prospectiva qué es lo que van ocurrir en el año 2020, estamos hablando en computación e informática que vamos a necesitar profesionales de redes y conectividad, entonces nosotros decimos que tenemos que preparar gente para ese mercado.

Pero, recordemos que no todo tiene que ser TECSUP, que también hay instituciones públicas como José Pardo, que existen en el mercado y quieren que ustedes los apoyen, que las empresas inviertan en nosotros porque hoy en día el tesoro público solo invierte en el pago de los docentes y el pago de a agua y la luz el resto el instituto lo provee.

Como ven acá nuestros jóvenes están con uniforme por una gestión que le ha dado la institución que no le ha dado el tesoro público pero si le ha dado la institución porque se maneja de una manera ágil, lo que quería pedir al señor Paco Delgado es que nos visite al instituto que tiene bastante experiencia, que ha sido dos veces rector de la universidad, presidente de la Asociación nacional de rectores.

Queremos que tu experiencia en el Consejo Nacional de la Magistratura venga a esta institución y que los empresarios puedan visitarnos así como lo hicimos un glorioso evento en el instituto José Pardo cuando vinieron muchos empresarios, tenemos que vincularnos porque hoy en día la empresa ha cambiado, con lo que ha pasado en Conga, hoy en día los empresarios están hablando de la necesidad de vincularse a su pueblo por eso yo lo felicito señor Miró Quesada y que sigas en los pasos de tu abuelo como bisnieto, nosotros en José Pardo venimos luchando por los más pobre.


  1. ERNESTO ARIAS ZAPATA: REPRESENTANTE DEL ISP ABRAHAM VALDELOMAR DE PISCO

Mi preocupación es como la mayoría de los presentes, con respecto a la oferta de la educación y la demanda. Sucede que últimamente el Ministerio de Educación se está dando demandas netas de atención. Según previo análisis de las realidades de cada región debe aplicarse una encuesta por decir así, para saber qué quieren los estudiantes, qué quieren los que egresan de educación secundaria.
Pero, no es posible que desde arriba se digite que a tal pedagógico, que a tal institución se le asigna metas de esta especialidad o de estas no, cuando desconocemos la realidad de cada región tal es así cuando por ejemplo y cuando hablamos de la oferta y la demanda hablamos de la calidad educativa tenemos que tener presentes los resultados de las evaluaciones que debemos tener. Cuando queremos acceder a una plaza de nombramiento, las autoridades del Ministerio de Educación conocen que un mayor porcentaje de alumnados corresponden a docentes egresados de institutos superiores tecnológicos yo no sé por qué razón, no se le capacita a los maestros que laboran en esas instituciones para que los éxitos se sigan cosechando y que la educación peruana alcanzan el éxito así como en otros países.

  1. RUBÉN CORREA LAYNES : SOFT ONE CORPORATION

Felicitaciones a El Comercio y a IPAE, que hace a poco hizo el CADE Educativo que dio muestras de lo difícil que es la educación en el Perú y de las cosas que son muchas por hacer acá. Quiero referirme a aspectos que se han mencionado, porque hay cosas muy valiosas que es bueno que lo tengamos claro para la mesa de honor.

Primero que hay muchas cosas que están siendo diagnosticadas hace muchos años no 20 ni 30 años, se dice que este país está sobre diagnosticado, falta ejecutar muchas cosas, existe una parálisis de las autoridades, hay un miedo a decidir, a tomar decisiones.

Hay un tema de ciudadanía que confundimos muchas veces, pienso que el concepto de ciudadanía se debe desarrollar en la etapa escolar secundaria y básicamente la casa, la universidad está básicamente para generar investigar ciencia, desarrollo y tecnología, finalmente patentes, actividades productivas que nacen con la empresa ese concepto quizás nos ha hecho mucho daño ahí buena la ruptura, la ruptura con la gente con los jóvenes.

Yo estudié en San Marcos, yo terminé allí y en mi tiempo había una cultura totalmente antiempresarial, totalmente anticlerical, ese era el perfil del peruano de San Marcos típico y ahora viene cambiando. Pero, también he escuchado gente de la Católica que suscribo totalmente cuando dice el tema de la creación de nuevas oportunidades, me parece perfecto en eso todos debemos estar de acuerdo, no se deben crear universidades sin calidad donde se ejercen profesiones como medicina donde nuestra salud está en manos de gente que ha estudiado pésimo.

Eso es insostenible, en eso si todos los ciudadanos debemos cerrar filas, que no creen universidades sin calidad pero se confunden diciendo que la universidad está para generar conocimiento y reflexión y no solo es eso está en primer plano, la universidad está para generar ciencia, tecnología ese es el fin en eso nos hemos confundido mucho.

En la década de los 60 los países asiáticos tenían el mismo ingreso per cápita que tenemos en el Perú pero hoy tiene 4 veces más de lo que nosotros tenemos, precisamente por eso, lo que queremos ahora es que las actividades sean productivas ya no debe haber un componente antiempresario sino de generar actividades realmente productivas en nuestro país que generan riqueza, el rol de los profesores debe ser bien dados en la secundaria y primeria y los padres también.

Allí viene una política de Estado y finalmente quiero decir que faltan profesionales en gerencia que tomen decisiones acertadas, se debe eliminar profesiones improductivas, sin calidad y por supuesto sectorizar las actividades improductivas a nivel la sociedad en general como por ejemplo nosotros podemos generar artesanía, turismo, moda, tecnología, software informático, etc., que son realmente actividades de impacto en la sociedad y en la actividad.


  1. SRA. NORA AÑAÑOS CASTILLA: DIRECTORA DEL CENTRO DE SERVICOS DEL CAPLAB

También represento a Obra que es una alianza por la juventud que representa a más 30 instituciones que trabajan con la juventud entre las que felizmente está El Comercio, entonces nuestra participación se va a centrar en la formación de la calidad de la educación técnica y nuestras reflexiones parten de obtener del tema de una formación profesional de calidad dos principios vectores uno el derecho y el otro el desarrollo económico social.
Las personas tenemos derecho a recibir una formación de calidad que garantice efectivamente el empleo y por lo tanto que se establezcan las condiciones y las estrategias para este fin, la formación profesional así como la educación que parte desde la casa tienen valor real en la generación del capital humano para el desarrollo económico.

Tanto la educación como la formación profesional en este caso, técnica publica, deben crear capacidades para lograr el empleo digno, cómo se hace y en ese sentido nuestras reflexiones van en el orden de mirar que está pasando con la pertinencia con la eficacia y con la calidad de la educación profesional técnica a pesar de esfuerzo de modernización de la formación profesional estos tres indicadores básicos de un bien público como es la formación profesional de un servicio público como constituye la formación profesional estos dos indicadores no tiene respuestas positivas como queremos esperar a nivel de ciudadanos o a nivel de usuarios.

La pertinencia de la formación profesional se puede medir si efectivamente la formación profesional sirve para insertarse en el mercado laboral y atender las demandas el desarrollo socioeconómico del país y fundamentarse atender la propia necesidad de los jóvenes y en este siendo hay que cumplir con un conjunto de necesidades en este proceso de reforma de modernización de camino como se quiera llamar en el ministerio de educación tiene que afrontar como reto consensuado, seriedad y rigurosidad.


  1. CRISTHIAN CABRERA: REPRESENTANTE DEL MINEDU

Yo agradezco este espacio para brindarles algunas acciones que está tomando el Ministerio de Educación en cuanto a la oferta pertinente, que es el término que nosotros acuñamos para acoplar la oferta educativa y la demanda laboral o la demanda productiva.

Partimos con la idea de que el mercado educativo superior tiene la fuerza para ajustarse a la realidad económica pero no se observa esto en la realidad, lo común es ver en zonas rurales, institutos que ofrecen contabilidad o enfermería técnica y no tenemos una oferta pertinente a la realidad que podría ser en la producción agropecuaria.

Sucede que la educación superior no se está alineando estas demandas laborales o productivas porque hay una asimetría de información de lo que demanda trabajo que son las empresas y los que ofrecen trabajo los que son los egresados de los centros de formación. El Ministerio de Educación a través de la dirección de educación superior y técnica productiva ha planteado el siguiente lineamiento político que es articulable la oferta productiva de los procesos de formación al desarrollo económico productivo social y cultural de su entorno.

A través de esta política se espera que los estudiantes en sus niveles de empleabilidad en los centros de educación técnico profesional con ofertas normativas pertinentes actualizadas y en contacto real con el sector productivo y de servicios fuera de su localidad y entonces el Ministerio de Educación ha tomado acción sobre este hecho que está haciendo.

Nos hemos planteado que estas políticas deben tener un enfoque prospectivo del mercado laboral y de las tendencias del desarrollo se está proponiendo el marco de formación técnico profesional para subir su diversificación, está por publicarse la metodología de perfiles profesionales como referentes productivos de la profesión cosa que no ha sucedido durante años, desde el proyecto de la cooperación española y ya se está dando en la página web del ministerio un sistema de carreras y centros de información


  1. AUREA LÓPEZ REYES: REPRESENTANTE ONG VALORES DE PUEBLO LIBRE

Así como lo mencionaron los que me antecedieron, es un problema secular que seguirá siéndolo mientras nuestras autoridades tengan políticas insuficientes para que haya una transformación y tampoco utilicen herramientas tan importantes y obvias que utilizan otros países como son las planificación y como es la concertación.

En relación a esto último quisiera centrarme en lo que es la concertación en sí, porque si bien es un asunto en donde los entes reguladores deben normar, es asunto que debe congregar la participación de aquellos que demandan, el Estado demanda y también deberían demandar las empresas, demandan las personas naturales, es un punto que debemos tomar en cuenta al planificar. Mucha falta hace un CEPLAN activo, mucha falta hace la concertación de muchos docentes.

Primero, la planificación que es muy importante y efectiva. Quiero dejar unas sugerencias que deberían tomarse en cuenta más que nada en el ámbito de la concertación. Por ejemplo, se deben establecer mecanismos de concertación entre los entes empresariales desde demanda y de las universidades y los institutos superiores tecnológicos para poder equilibrar esta oferta y la demanda.

Reducir trámites engorrosos para la aprobación de nuevas carreras como existen en la actualidad, facilitar la adaptación curricular a nuevas especialidades. En los últimos años de carreras universitarias analógicamente de lo que ocurre con el SERUM es viable establecer mecanismos similares para otras carreras en entidades de gobierno central y de gobierno regional porque realmente a nuestros egresados les hace bien conocer la realidad de nuestro Perú.

Así mismo las empresas como parte de su responsabilidad social deberían ofertar entrenamiento laboral en nuevas área de desarrollo, no solamente en capacitación si no, a entrenamiento efectivo. Es necesario tomar en cuenta también a los egresados de colegios que no tienen acceso a la educación superior y patean latas.

A esos chicos hay que entrenarlos en destrezas mínimas para que puedan ser insertados al mercado laboral, limitar el ingreso a carreras con sobreoferta y así mismo como son ciudadanos lo necesario es incluir en los colegios la educación cívica también durante la universidad hace falta un brochazo de educación cívica y buenas prácticas de tributación de educación legal básica para poder ser buenos ciudadanos.



  1. JORGE CASTRO LEÓN: DIRECTOR NACIONAL DE SENATI

A nombre de SENATI, agradezco la oportunidad de compartir experiencias, precisamente el SENATI fue creado a iniciativa de los empresarios industriales cuando se presentó, se vio la necesidad de vincular la oferta y la demanda en la formación de profesionales técnicos. Cuando se evidenció la necesidad que haya un encuentro entre los productores, lo que los empresarios necesitaban y lo que las instituciones educativas deberían realizar se creó Senati.

A lo largo de estos 52 años, se ha logrado y con éxito, establecer esa vinculación que nos da como resultados que tenemos los egresados más competitivos a los niveles de empleabilidad, al extremo que el 70% de nuestros egresados, al momento de egresar ya están vinculados con las empresas y el 30% se vincula a las empresas en menos de tres meses.

Entonces, queremos compartir algunos factores de éxito y, en primer lugar está que las políticas, los objetivos, los contenidos, las condiciones para el aprendizaje deben ser hechas con la participación decisoria de los propios empleadores, no obstante que tenemos una alta empleabilidad los requerimientos son mayores porque en la actualidad por la aplicación del conocimiento científico y tecnológico ya no es suficiente con tener mayoría de edad y fortaleza física

para acceder a los empleos de calidad.

Si existen más de 11 mil ocupaciones según la OTI, en la actualidad se necesita actualización sistemática para esas 11 mil ocupaciones y no solo profesionalización para ocupar los puestos de dirección de mando. Hay un problema en lo que es la creación de carreras técnicas es el costo, pero también hay una forma que nosotros lo hemos experimentado y que lo hemos asumido con éxito, formar dar el aprendizaje práctico en los mismos puestos de producción.

En la actualidad son más de 9500 las empresas que nos sirven como escuelas para el aprendizaje práctico de nuestros estudiantes de esa manera no hay mayores costos que tiene que asumir el centro de formación profesional.



  1. MARLENE MALMA ENCISO: MADRE DE FAMILIA

Como todos los padres estamos en la disyuntiva de qué van a ser nuestros estudiantes o cual va a ser la mejor opción para el desarrollo del país. Yo tengo tres niñas que lo que han estudiado en el colegio no es suficiente para que terminen unos muy buenos estudiantes de pre grado y post grado.

Tengo una niña de 10 años muy destacada, y por qué no vemos que se puedan desarrollar esos talentos desde primaria que deberían ser más notorios cuando llegan a una educación superior y de ahí debería dar más y eso debería ser fortalecido por la alegría deber a esos niños talentosos, es una curiosidad muy grande y me gustaría saber qué va pasar más delante con aquellos jóvenes para que se puedan desarrollar más.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos